sábado, 13 de febrero de 2010

MARCHAN JUARENSES CONTRA LA VIOLENCIA

Ciudad Juárez, Chih. Estudiantes, algunos de ellos disfrazados de militares, simularon la muerte de los 15 estudiantes de Villas de Salvárcar y de las innumerables víctimas de la violencia en esta ciudad, al finalizar la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio. La Jornada / Rubén García
En la manifestación denominada Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio participaron activistas y madres de los muchachos ultimados el 31 de enero en Villas de Salvárcar y de víctimas de feminicidios.
La Jornada en línea Publicado: 13/02/2010 13:48
México, DF. Alrededor de las 10 y media de la mañana, madres y familiares de los jóvenes masacrados en Villas de Salvárcar, madres de víctimas de feminicidios y parientes de activistas como Josefina Reyes, partieron en marcha por las calles de esta ciudad para recordar a los 15 muchachos ultimados el pasado 31 de enero.
Un total de dos mil personas (mil 300 según la Policía Municipal) partieron del Monumento a Benito Juárez hasta el Puente Internacional Santa Fe, ubicado sobre la avenida Juárez, en un acto que fue llamado la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio para protestar y exigir justicia, la renuncia del presidente Felipe Calderón, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el edil juarense José Reyes Ferriz.
Ahí, a la vanguardia de la manifestación -según reportes radiofónicos y de medios locales-, iba Luz María Dávila, la mujer que el jueves pasado encaró al presidente Felipe Calderón y a los miembros del gabinete, y les exigió justicia por la muerte de sus dos hijos en la matanza de Villas de Salvárcar.
Los asistentes, entre los que también había maestros, estudiantes y vecinos de Villas de Salvárcar, dijeron “Ya basta” con cartulinas, mantas y volantes, y exigieron que Calderón someta a consulta ciudadana la presencia del Ejército en Ciudad Juárez.
Esta manifestación fue convocada en gran parte por Internet, por las redes sociales y grupos como el Frente Popular Ciudadano.
Cipriano Jurado Herrera, representante del Frente Popular, explicó que el objetivo de la protesta es manifestarse en contra de la violencia que se ha registrado durante los últimos años en esta frontera.
Los participantes asistieron vestidos de negro y los estudiantes con su uniforme deportivo con un listón negro en el brazo.
Al arribar al Puente Internacional Santa Fe, alrededor de las 13:30 horas, alumnos -algunos disfrazados de militares- simularon la muerte de los 15 jóvenes de Villas de Salvárcar.
En ese lugar, Luz María Dávila, madre de dos de los fallecidos, desquitó su coraje con un hombre caracterizado como el presidente Felipe Calderón, a quien gritó "Asesino, renuncia", mientras otros manifestantes hicieron lo mismo con personas disfrazadas como militares, a quienes espetaron "¡Afuera el Ejército".

PARA VIVIR MEJOR, QUE RENUNCIE CALDERÓN

MOURIÑO Y REYES HEROLES; DUELO DE AMBICIONES

Ana Lilia Pérez
MÉXICO, D.F., 13 de febrero (Proceso).- Quien fuera el colaborador más cercano del presidente Felipe Calderón, y sobre quien pesaron acusaciones documentadas de que se benefició con jugosos contratos de Pemex cuando era funcionario público, Juan Camilo Mouriño mantuvo una guerra de poder con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. El motivo: cada cual buscaba el control de la petrolera para beneficio de los intereses que representaba –en el caso de Mouriño, el de su propia familia. La historia de este conflicto entre dos hombres ambiciosos es contada en el libro Camisas azules, manos negras, de la periodista Ana Lilia Pérez, que la próxima semana pondrá en circulación el sello Grijalbo. Con autorización de la autora y de la editorial, reproducimos extractos del capítulo alusivo a esa pugna palaciega.
Enero de 2007. Parecía como si sobre su espalda cargase una pesada lápida. Dirigir la empresa más importante del país sin duda potenciaría el estrés de cualquier ejecutivo, aunque no era la res­ponsabilidad lo que le angustiaba, sino los golpes bajos que en cada oportunidad le daba Juan Camilo Mouriño, jefe de la ofi­cina de la Presidencia de la República y contratista de Pemex. Su carácter introvertido e inseguro se convirtió en el talón de Aqui­les del recién nombrado director de la petrolera, Jesús Federico Reyes Heroles González Garza. Un pequeño pez en un océano de tiburones.
Entre los dos nació una profunda rivalidad al representar inte­reses opuestos: Juan camilo Mouriño Terrazo a las trasnacionales europeas y al consorcio que formó con su familia, que luchaba a toda costa por tener una gran tajada de la paraestatal. Jesús Reyes Heroles González Garza, cabildero de las texanas. La pugna era entre los dos grandes grupos económicos que, a partir de que Felipe Calderón prometió que en su gobierno sí habría reforma energética, se disputaban el tesoro petrolero mexicano.
(…)
Una de las mayores diferencias entre Mouriño y Reyes Heroles se dio por la Dirección Corporativa de Administración, que desde 2005 ocupaba Rosendo Villarreal, y donde, infructuosa­mente, Mouriño intentó colocar a Yolanda Valladares, y Reyes Heroles a Roberto Ortega Lomelín, su coordinador ejecutivo en la Dirección General.
De extracción priista como Reyes Heroles, Ortega Lomelín fue su mano derecha mientras dirigió Pemex. Como anecdota­rio, Lomelín fue uno de los dos sobrevivientes (el otro, Heriberto Galindo) del atentado en el que fue asesinado el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, cuñado del entonces pre­sidente Carlos Salinas de Gortari, la mañana del miércoles 28 de septiembre de 1994.
Estructuralmente Villarreal era jefe de Yolanda Valladares, gerente de Desarrollo Social, aunque la funcionaria respondía sólo a las indicaciones de Mouriño, quien daba la ordenanza de a quién dar o no los donativos y donaciones de Pemex. Durante 2007 esta situación fue otro de los motivos de disputa entre Juan Camilo y el director de la petrolera, que los llevó a francas dis­cusiones que terminaban siempre con la amenaza de Mouriño de que pediría a Calderón su destitución.
Para aprender a contener a Juan Camilo y cumplir también con la instrucción presidencial de preparar Pemex para la reforma energética, Reyes Heroles se reunió en varias ocasiones con Luis Ramírez Corzo, radicado en Estados Unidos, donde ahora tra­baja como asesor de compañías petroleras.
Su último encuentro fue en agosto de 2007. Un privado del Champs Élysées, restaurante francés ubicado en el número 316 de la avenida Paseo de la Reforma, fue confesionario de los pesares provocados por el voraz Mouriño. (…) Hacia la una de la madrugada, Reyes Heroles bebía las últimas gotas de la sexta botella. Ni una pinta de aquel tinto de Burdeos humedeció los labios de Ramírez Corzo, quien optó por tomar agua mineral y conservar la sobriedad. Todo ello es relatado por uno de los asistentes a este encuentro, un alto fun­cionario en la gestión de Ramírez.
–Luis lo vio tan agobiado que le recomendó comentarlo con el presidente. ¡Beberse seis botellas, imagínate, qué forma de gastar el dinero! –comenta el funcionario.
Si hay una característica que hizo popular a Reyes Heroles en Marina Nacional es su afición por el alcohol. Su bebida favo­rita es la que se produce en Pomerol: el Château Pétrus, consi­derada por los enólogos la joya de los vinos. Más que un gusto personal, la relevancia es que lo sufragaba con la tarjeta ejecu­tiva que la petrolera da a sus directivos y que se paga con recursos públicos. En el Champs Élysées cada botella costó 50 mil pesos.
(…)
Durante 2007 presentó su renuncia a Calderón en tres ocasio­nes, las mismas que éste rechazó. Conocedor de las debilidades de los suyos, Calderón se resistía a soltarle las riendas de Pemex a Mouriño, empecinado en escoger un director y administrador, según fuentes de los Pinos.
Cuando las bravatas de Mouriño subieron de tono, Reyes Heroles optó por comentárselo al presidente --como le reco­mendó Ramírez Corzo-- durante una cena que en su casa orga­nizó para la pareja presidencial. Al término de la velada, de nuevo, Calderón le dio el espaldarazo. Reyes Heroles abonó a la sospe­cha. Tras despedirse del anfitrión, Margarita Zavala conminó a su esposo a amarrarle las manos a Juan Camilo, como cuatro años atrás le recomendara el secretario Gil Díaz al presidente Fox res­pecto de sus hijastros Manuel y Jorge Bribiesca.

CONDENA FALLO QUE DEJA SIN EMPLEO A MIL 200 TRABAJADORES

Se eliminó en México el derecho a huelga, sostiene la AFL-CIO
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13
Nueva York, 12 de febrero. La central obrera AFL-CIO condenó este viernes el fallo judicial contra los mineros de Cananea, el cual anula el derecho a la huelga en México.
La organización afirmó que esto es parte de la campaña oficial para destruir al sindicato minero, y otro intento de represión contra el movimiento obrero, por lo que llamó a que el gobierno de Barack Obama responda ante la violación sistemática de los derechos laborales en México.
Richard Trumka, presidente de la principal central obrera nacional, declaró que AFL-CIO condena la decisión de un tribunal mexicano de permitir que Grupo México cese del yacimiento de Cananea a mil 200 agremiados al sindicato minero. Indicó que el argumento de la empresa de que la huelga ha dejado inoperable la mina no fue fundado en ninguna prueba, y afirmó que el yacimiento permanece operable. Al determinar que la huelga es ilegal, a pesar de la falta de pruebas para apoyar el fallo, el tribunal efectivamente eliminó el derecho a la huelga en México.
Trumka tiene conocimiento muy cercano de ese sector, ya que antes de ser presidente de AFL-CIO fue dirigente del combativo sindicato minero nacional de Estados Unidos, el UMWA.
Asimismo, reafirmó el apoyo firme del movimiento sindical estadunidense al gremio minero mexicano y condenó “la campaña de cuatro años del gobierno mexicano para destruir este sindicato independiente.
Condenamos las amenazas del gobierno mexicano de reprimir el movimiento sindical democrático e independiente, en este y otros casos actuales, las cuales –dijo– socavan las promesas hechas hace años a los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá en el contexto del acuerdo laboral paralelo al Tratado de Libre Comercio, de que los derechos fundamentales del sector serían plenamente respetados en América del Norte.
Trumka concluyó con un llamado al gobierno de Obama y al liderazgo legislativo –todos demócratas, que cuentan al AFL–CIO y sus decenas de sindicatos afiliados como sector clave entre sus bases electorales– a tomar medidas inmediatas y decisivas para obligar al gobierno mexicano a rendir cuentas por sus violaciones sistemáticas a los derechos laborales fundamentales.
También solicitó que el gobierno estadunidense inste a su contraparte mexicana a resolver de manera pacífica la situación en Cananea y desistir del uso de la fuerza militar o policiaca.

ANTE LA DESAPARICIÓN DE DERECHOS SINDICALES Y DE HUELGA, PENSAR EN LA TOMA DE FÁBRICAS Y CENTROS DE TRABAJO

Pedro Echeverría V.
1. La central obrera AFL-CIO condenó este viernes el fallo judicial contra los mineros de Cananea, el cual "anula el derecho a la huelga en México". Es parte de la campaña oficial para destruir al sindicato minero, y otro intento de represión contra el movimiento obrero, por lo que llamó a que el gobierno de Barack Obama responda ante la violación sistemática de los derechos laborales en México. "AFL-CIO condena la decisión de un tribunal mexicano de permitir que Grupo México cese del yacimiento de Cananea a mil 200 agremiados" al sindicato minero. "Al determinar que la huelga es ilegal-indicó- a pesar de la falta de pruebas para apoyar el fallo, el tribunal eliminó el derecho a la huelga en México". Reafirmó el apoyo firme del movimiento sindical estadunidense al gremio minero mexicano y condenó "la campaña de cuatro años del gobierno mexicano para destruir este sindicato independiente.
2. La AFL-CIO es una poderosísima organización sindical en EEUU. La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, comúnmente llamada AFL-CIO, es la mayor central obrera de los Estados Unidos y Canadá. Fue formada en 1955 por la fusión de AFL (1886) y CIO (1935). Está compuesta por 54 federaciones nacionales e internacionales de sindicatos de Estados Unidos y Canadá que juntos representan más de 10 millones de trabajadores. Es miembro de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres. Por su tamaño y representación, esta organización ha tenido que moverse en los entretelones del país imperialista y, sin duda, ha estado penetradísima por la CIA y una cantidad de intereses; pero si en este momento ayuda a los mineros en su lucha contra el gobierno fascista de Calderón que busca someter a los obreros, bienvenido el apoyo.
3. La democracia en México, libro ya clásico publicado por Pablo González Casanova en 1965, proporciona datos del número de huelgas en diferentes sexenios: 197 con Obregón, 41 con Calles y el Maximato, 478 con Cárdenas, 387 con Ávila Camacho, 108 con Alemán, 248 con Ruiz Cortines y 472 con López Mateos y recuerdo que lanzaba el autor una tesis en el sentido que con gobiernos autoritarios habían menos huelgas. Hoy se ha publicado que el número de huelgas estalladas en el país ha disminuido de manera considerable, no así la duración de las mismas, pues actualmente hay movimientos prolongados que afectan a la industria de la minería, coinciden especialistas laborales. Datos de la STPS muestran que en el 2009 estallaron 19 huelgas; mientras que en el 2008 fueron 21; en el 2007, 28, y en el 2006 los trabajadores realizaron 55 paros. ¿Son más despóticos los gobiernos y han sometidos más a los trabajadores?
4. La huelga de la sección 65 del Sindicato Minero en Cananea involucra a 1,400 trabajadores, quienes desde el 30 de julio del 2006 decidieron parar las actividades, al igual que en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas. Cananea representa 12% de la minería nacional y 43% de la industria extractiva de cobre. Los multimillonarios dueños de las minas –que de manera intensiva han explotado y oprimido a miles de trabajadores mineros del país- han contado con la absoluta protección de los gobiernos de Fox y Calderón, así como de la clase empresarial. Los secretarios del trabajo, actuando como perros guardianes de los presidentes, han tejido muchas trampas, mediante calumnias, represiones y persecuciones, para no reconocer a los dirigentes independientes de los trabajadores, Fox, luego Calderón, han buscado crear falsas directivas de obreros –tanto entre los mineros como entre los electricistas- que no les han funcionado.
5. Cualquier apoyo solidario a los obreros mineros, que llevan luchando desde los tiempos de Fox contra los explotadores multimillonarios dueños de los centros mineros, en especial de la clase obrera y campesina mexicana, es urgente y muy necesario. Es una obligación de todas aquellas organizaciones e individuos que se dicen progresistas y de izquierda. Si bien por las luchas de los electricistas del SME se había atendido más este frente, es el momento en que el SME, la CNTE, la UNT, la APPO, los lópezobradoristas y la Otra Campaña, sumen fuerzas para respaldar la lucha de los mineros de Cananea en concreto y de todos los mineros en general. No se olviden que los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón nos han estado madreando porque nos ha faltado responsabilidad y fuerza para enfrentar a los perros del gobiernos, jueces y militares. Si los obreros de Cananea pierden nos habrán golpeado a todos.
6. ¿Nos quedaremos como tontos (¿imbéciles? ¿idiotas?) sin hacer huelgas, sin poder manifestarnos en las calles, incluso sin poder mentarle públicamente la madre a las autoridades del gobierno y a los empresarios porque la clase política ha aprobado leyes fascistas y las fuerzas armadas buscan asesinarnos? De la Boetie se preguntaba: porqué los hombres se someten a los tiranos cuando, de unirse, podrían alcanzar rápidamente su liberación. "Si un tirano es un solo hombre y sus súbditos son muchos, ¿por qué consienten ellos su propia esclavitud? Es increíble cuan pronto el pueblo se vuelve súbdito, como de forma tan rápida cae en un descuido tan completo de su libertad que la misma difícilmente pueda ser reavivada al punto de volverla a obtener, obedeciendo tan fácil y tan voluntariamente que uno es llevado a afirmar, al percibir dicha situación, que este pueblo en verdad no ha perdido su libertad sino que se ha ganado su esclavitud.
7. Los sindicatos, los contratos colectivos, las huelgas, los salarios suficientes, las jornadas de siete u ocho horas, son derechos que los trabajadores por ningún motivo deben perder. Es una vergüenza que miles de nuestros padres y abuelos hayan sufrido despidos, cárceles, asesinatos, por luchar por derechos y que ahora los estemos perdiendo por no unirnos para defenderlos. Si estallara un movimiento violento, armado, imparable, no serían los trabajadores o el pueblo los culpables, sino el gobierno y los empresarios que han llevado a la población a la miseria y el hambre. Son las autoridades con sus robos, saqueos, engaños, represiones, las que han retado al pueblo a defenderse. Que no se quejen luego. Los electricistas, los mineros, los luchadores sociales desde distintos frentes tienen la obligación de responder si no quieren sufrir 50 años más su cobardía y su vergüenza.
pedroe@cablered.net.mx
PARA VIVIR MEJOR, QUE RENUNCIE CALDERÓN

¿Y LA REFINERIA?

Manú Dornbierer
Salvo noticias como la renuncia del secretario de Gobernación Gómez Mont al PAN de César Nava u otra catástrofe mundial, los titulares de los periódicos siguen perteneciendo a la macabra guerra de Calderón que cada día se torna más sangrienta, aterradora e injusta para la población mexicana a la que presuntamente protege del mal. La “equivocación” que produjo la masacre de chavos inocentes en la adolorida Chihuahua es per se una prueba irrebatible contra el gobierno y apoya el clamor que cada día cunde más: ¡Que se vaya Calderón! Pero no se va a ir porque está donde está por el apoyo innegable de USA. Amén del de los medios mexicanos controlados por el gobierno. Sólo los gringos felicitan a Calderón cuando cosecha narcos y se los manda. Ya ni la extrema derecha nacional, tan afecta al odio y a la sangre, lo aplaude públicamente.
No, querido Raúl Martell, no es tan fácil que se vaya. Lo “Que le han hecho a mí país” se extiende ultrafronteras. Eso es lo terrible. Calderón no se puede ir, aunque muchos millones de mexicanos lo deseemos y pretendamos exigirlo, porque antes tiene que cumplir lo que manden más allá y más arriba de los arrepentidos empresarios y demás suscriptores nacionales que lo metieron con calzador a Los Pinos. Quizás por eso bebe tanto. Ya no es El Peje el que lo tiene frito. Son los mismos que comandaron la guerra a través del “Plan México” o “Irak mexicano”, en marzo de 2007 en Mérida, a saber el clan Bush. No sólo Calderón le obedece, también el encantador hello, hello! Obama, por lo menos en asuntos internacionales (Afganistán, Guantánamo, terremoto de Haití, elección de hiperderecha en Chile, etc). Calderón tiene que terminar, que concretar a plenitud y a la luz del sol la entrega del petróleo por el que claman desde 1938. Hay que recordar que el PAN se creó en 1939, quizás por otras razones, pero principalmente para echar p’atrás la nacionalización del petróleo del presidente Lázaro Cárdenas.
Pero tú sigue siendo parte del millón de firmas por la renuncia de Calderón, Raúl Martell, politólogo -cantautor del pueblo, poeta que crea conciencia. ¿Qué importa que te ataque lo que Fernández de Cevallos llama por lo visto con justo desprecio El Viejerío panista, que te acusa de “lucrar” con tu trabajo? Sigue dando voz a la gente: Que renuncie Calderón, yo soy parte del millón/ Yo soy parte del millón, que se vaya Calderón/ Afuera el usurpador, que renuncie Calderón..../ El pueblo pone, el pueblo quita/ A respetar la Constitución, el 39 lo dice claro/ Es un derecho de la nación/ Inaguantable la situación grita mi pueblo la solución..../ Lo dicen los del SME, yo soy parte del millón/ Los papás de la ABC/ que renuncie Calderón/ Los impuestos aumentó, yo soy parte del millón/ Los hogares enlutó, que renuncie Calderón.
La recompensa del cariño popular hacia ti va en aumento, pero ojalá te vuelvas millonario con tus canciones, ya que tu trabajo creativo y concientizante merece una gran remuneración económica pues es más útil al país que el de miles de funcionarios de todos los niveles que no sólo lucran sino que nos roban y nos explotan y a los que les pagamos sueldazos que sobrepasan en mucho lo que un mexicano normal gana a veces en toda la vida… si es que tiene la suerte de contar con empleo. A ver si nos haces una canción sobre el petróleo ya que la gente entiende mejor las cosas cantadas. Verás…
NO HAY DINERO PARA LA REFINERÍA.
Hace un año, el 11 de febrero de 2009, José Manuel Martínez escribió:
“Ciudad de México (CNNExpansión.com) —Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes que la nueva refinería será construida en Tula, Hidalgo, la cual tendrá una inversión de 9,023 millones de dólares. “Tula es la alternativa de mayor rentabilidad (…), aseguró el director de Pemex (entonces), Jesús Reyes Heroles, en conferencia de prensa. El anuncio del gobierno puso fin a más de un año de especulaciones sobre la ubicación de este proyecto energético. Reyes Heroles señaló que para tomar la decisión se evaluaron las implicaciones para el país en el mediano y largo plazo, así como los proyectos que se construirán alrededor de la refinería, como son oleoductos, poliductos y plantas industriales. “En opinión de Pemex el mejor portafolio de los proyectos en cuestión es construir en Tula nueva capacidad basada en aprovechamiento de residuales y reconfigurar la refinería de Salamanca”. El funcionario detalló que ya deberá construirse un tren de refinación y se destinarán 3,076 millones de dólares para reconfigurar la refinería que ya existe en Salamanca, Guanajuato. (…) La construcción del proyecto, según las autoridades, tardará unos 6 años, pero la nueva refinería procesaría 300,000 barriles de crudo por día.
“Razones: La principal razón para haber seleccionado Hidalgo y Guanajuato como sede de la nueva refinería y la ampliación de las ya existentes es que la zona Centro-Occidente del país consume 60% de la demanda de destilados del país y tiene un déficit de suministro de 57%. Adicionalmente el costo de transporte de los productores a los centros de consumo. Procesos: A partir de ahora Pemex iniciará los estudios y proyectos técnicos en la sede seleccionada (…) La inversión total del proyecto se estima en 9,023 mdd, de la cual 8,171 mdd corresponden a la inversión en la refinería y 852 mdd a infraestructura de logística como oleoducto y poliductos. La obra será financiada con recursos de Pemex y probables emisiones de deuda, mientras que los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato donarán los terrenos y diversa infraestructura aledaña a los proyectos. Beneficios: México requiere aumentar su capacidad de refinación en 600,000 barriles diarios, la nueva refinería pretende aumentarla en 300,000. Con esta capacidad se reducirían las importaciones a 15% de la demanda de gasolinas y exportar 10% de la producción de diesel y turbosina, cuando entre en operación la nueva planta”.
Estas declaraciones se dieron para poner fin a la rebelde inquietud y a los debates que causó el Foro del Petróleo que puso al gobierno en la picota, gracias a que públicamente debatieron sobre el gran tema los más picudos especialistas de la nación. Ah, pero no invitaron al ingeniero Jorge Díaz Serrano, director estelar de Pemex que fungió como tal de 1977 a 1981 y que hizo de México el 4º productor mundial (lo encontró en el 18º) y que como premio fue enviado 5 años a prisión por el trío George Bush, el viejo, Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid. Foro o no Foro, Calderón había tenido que aguantar la presión con su amigo Juan Camilo Mouriño, ocupado en defender los “intereses petroleros españoles en México” y… sucedió “el accidente”. Pero evidentemente el pacto anterior con los otros, lejos de desaparecer, se benefició.
La incomprensible carencia de refinerías -ergo de gasolina 100% mexicana en el país- se dio en 1993 cuando Carlos Salinas de Gortari, clausuró la refinería de Atzcapozalco en el DF (93 has) por “la necesidad de espacios verdes en la Capital”. El espacio de dicha refinería quedó abandonado durante 14 años y por fin Fox hizo unos parques. Pero no se construyó otra refinería en ningún otro lugar porque pactó con su amigo George Bush, el viejo, que el crudo mexicano se refinara en su propiedad texana de la Shell, en Deer Park o en otros puntos ajenos, en vez de construir nuevas refinerías en México. Cuestión de negociazo por una parte y por la otra, obvia disminución de la soberanía mexicana.
Y hoy en 2010, aunque Hidalgo ha cumplido y Guanajuato está listo, Pemex no lo está: “Juan José Suárez Coppel (nuevo director de Pemex), anunció durante su comparecencia conjunta con Ernesto Cordero (nuevo director de Hacienda), que será hasta 2014 cuando esté lista la nueva refinería, ya que su elevado costo impide que sea construida antes. El director de Petróleos Mexicanos se justificó con cifras por el retraso en la construcción de la refinería y aunque aclaró que aún no podía anticipar nada, sí anticipó que la infraestructura destinada a Tula no estará lista como se tenía previsto”.
Al respecto recibí la siguiente opinión: “Coppel (sobrino de Francisco Gil Díaz, ex de Hacienda y hoy director de Moviestar), está involucrado en cientos de fraudes en Pemex. Este empresario chafa se ha hecho rico robando el dinero de los necesitados en sus tiendas de raya Coppel. Primero que equipare los míseros sueldos de la gran mayoría de los mexicanos con los de los gringos y europeos y luego que haga sus ajustes para que la gasolina llegue a precios internacionales, como dice. Es abominable tanta ineptitud y estupidez de los empresarios del gobierno”. ¿Qué te parece, Raúl Martell? Te dejo aquí otra opinión interesante para la canción: AMLO dijo en 2009 cuando anunciaron la obra: “No habrá refinería, porque la mafia político empresarial gana muy bien importando gasolinas. No se pegará ni un solo ladrillo de la refinería en este sexenio porque todo es una farsa del mal Gobierno Federal.
Dinero para la indispensable refinería hay, pero si no lo encuentran, que le pidan los inmensos excedentes petroleros a Vicente Fox. Si no se los gastó totalmente en sus loqueras, por ahí los debe tener literalmente congelados en este crudo invierno en Suiza o en el muy nevado noreste de USA. Lo que no existe en Calderón es la voluntad de hacer que México sea de nuevo un país petrolero completo, con la capacidad necesaria de refinación, dueño absoluto de su oro negro. Un país soberano. Lo contrataron para la recolonización, para entregar Pemex completito, aunque nos deje en la calle como el por fin acusado Menem a la Argentina. Su misión neoliberal consiste en cumplirle al viejo el Tío Sam Bush & mafia. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, dice precisamente AMLO y estamos de acuerdo. Pero sólo el pueblo estadunidense puede salvar al mundo de los demons made in USA. Así que, HELP! Chomsky, Stiglitz, Petras, Palast, y demás gringos buenos.
Satiricosas @gmail.com.
PARA VIVIR MEJOR, QUE RENUNCIE CALDERON

DESFILADERO

Manuel Camacho y las reformas a la ley de la gravedad
Jaime Avilés
Manuel Camacho Solís hizo, en entrevista con Carmen Aristegui, una predicción sobre el futuro que nos aguardaFoto Carlos Cisneros
Museo de la Ciudad de México, martes 9 de febrero de 2010: a la última hora de la tarde una multitud se congrega en el patio del hermoso edificio para ver, oír y aplaudir a la periodista Carmen Aristegui, que presenta bajo el sello de Grijalbo su nuevo libro: Transición: conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México. Entre las páginas 45 y 50 de ese volumen hay una interesante predicción de Manuel Camacho Solís acerca del futuro que nos aguarda, o nos acecha, a la vuelta de la esquina.
Aristegui le pregunta: ¿vamos a la democracia o estamos en un limbo, donde persiste un autoritarismo con pinceladadas democráticas? Camacho responde: “Lo más importante es (¿adivinar?) cuál va a ser el desenlace de todo esto. Primera posibilidad, seguir en la cuasi legitimidad, donde si hay cierta pericia y cierta suerte esto puede durar 10, 20 años, con enorme deterioro de la credibilidad del país.
Segunda posibilidad, que esto no aguante y pasemos a la franca ilegitimidad, donde sólo se va a mantener el orden con la represión, la corrupción y la cooptación. Y entonces vamos a la anarquía o a un régimen autoritario que venga a poner orden. La otra posibilidad, que yo creo que es el gran reto, es cómo construimos una salida política democrática a esta crisis. Y añade:
Se construye con personas honestas, que puedan decir que no han participado en nada, que sean puras, pero también con política, con compromisos de mucha gente, con alianzas muy amplias. Quien crea que sólo con la parte pura del país va a dominar a todos los intereses, no entiende el país en el que vive.
A la luz de estas palabras, para Camacho –ex regente capitalino, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex comisionado nacional para la paz en Chiapas, todo ello durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, presidente espurio por excelencia–, Felipe Calderón es un gobernante cuasi legítimo. Según esto, el golpe de Estado (Rodríguez Araujo dixit) de 2006 habría sido un fraude electoral a medias.
En este sentido, si nada cambia, si un nuevo fraude impone en 2012 a Peña Nieto, o a cualquiera de los responsables del desastre actual, y si hay cierta pericia, la catástrofe se prolongará hasta 2022 o 2032. Pero si Peña Nieto resulta tan inepto como Calderón, y no hay pericia, el orden se mantendrá solamente con la represión, la corrupción y la cooptación. Y luego pasaremos a la anarquía, que será la antesala de un régimen autoritario, o sea, de una dictadura militar.
La alternativa, concluye Camacho, es construir una salida política democrática con personas honestas (...) puras, léase, los ciudadanos que militan en el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero también con política, con compromisos de mucha gente, con alianzas muy amplias, como la que respaldará la candidatura del fanático religioso y ecocida que preside la alcaldía de Cancún.
Quien crea que sólo con la parte pura del país va a dominar a todos los intereses, no entiende el país en el que vive, finaliza Camacho en su respuesta a Carmen Aristegui, vaticinando que López Obrador y el movimiento ciudadano (la parte pura del país) no podrán dominar todos los intereses, y por lo tanto la salida política democrática (sic) necesitará otros ingredientes.
Dentro del movimiento obradorista, Camacho dio sobradas pruebas de congruencia. Él no cree en la eficacia política –así se lo dice a Aristegui– de las personas honestas, ajenas a las malas artes del oficio. Como coordinador de las redes ciudadanas en el norte del país, durante la campaña electoral de 2006, en poblaciones como Querétaro, Torreón y Los Mochis –de acuerdo con testimonios en poder de esta columna–, hizo a un lado a la gente de a pie, pletórica de entusiasmo, de abnegación, de entrega y también de inexperiencia, para colocar en los puestos de mando a viejos dinosaurios priístas, que a la hora de la hora no sirvieron para nada. ¿Sí o no?
Pero sigamos con el planteamiento de Camacho. Para dominar todos los intereses, propone en síntesis, hay que aliarse a ellos. ¿Y no fue eso, precisamente, lo que hicieron Fox y Calderón antes de convertirse, uno en siervo, y otro en pelele, de los poderes fácticos? Ahora bien, Camacho alerta: si el próximo gobierno fracasa y pasamos a la franca ilegitimidad (según esto, la de Calderón sería una ilegitimidad ¿hipócrita?), el orden se mantendrá sólo con la represión, la corrupción y la cooptación.
Qué oportuna advertencia. Pero, ¿cómo se mantiene el orden actualmente? El Ejército apoya la reforma política de Calderón. La gente implora que el Ejército salga de Ciudad Juárez. Calderón apoya al Ejército. El segundo tribunal colegiado del Distrito Federal falla contra los mineros huelguistas de Cananea, y el Ejército rodea la mina.
La Policía Federal Preventiva se apodera de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, y la maniobra golpista, orquestada para privatizar una red de fibra óptica, ocasiona incontables apagones, que han afectado a millones de capitalinos. Las lluvias que azotaron el Distrito Federal y el estado de México hace 10 días inundaron miles de viviendas, y mucha gente perdió todos sus enseres domésticos, porque la falta de electricidad impidió que funcionaran las compuertas del sistema de drenaje profundo.
En lugar de reparar los desperfectos, la Comisión Federal de Electricidad, la empresa de clase mundial que por decreto de Calderón quedó a cargo de las antiquísimas instalaciones eléctricas del centro del país, busca incrementar su capacidad de fuego por medio de la compra de armamento (sic) para protegerse ante dos fuertes amenazas, la guerrilla y los ex trabajadores de Luz y Fuerza que pueden dañar a 25 millones de usuarios, de acuerdo con un documento interno de la paraestatal, denunciado anteayer por Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Camacho mira el presente desde el pasado; por eso, lo que sucede hoy le parece que aún es parte del futuro. Su predicción es un relato costumbrista de nuestra vida cotidiana hoy. Calderón, francamente ilegítimo desde julio de 2006, mantiene el orden (o lo que eso signifique) mediante la represión, la corrupción y la cooptación, y ante el caos que él mismo ha provocado construye a toda prisa un régimen autoritario para aplastar el descontento popular.
Los partidos que en el Congreso representan al movimiento de López Obrador que los elevó al Poder Legislativo, no pueden aliarse con Calderón para tratar de evitar que éste nos hunda en el caos en que ya nos debatimos. El proyecto de Camacho, y Jesús Ortega, y Alberto Anaya, y Dante Delgado, y César Nava, y Santiago Creel y Felipe Calderón y Vicente Fox, es la nueva Arca de Noé en que los peores animales políticos del país intentarán salvarse del diluvio. Y aquí va una predicción en serio: tendrán tanto éxito como si pretendieran aprobar en el Senado una iniciativa para reformar la ley de la gravedad.
Que no cunda el desaliento. López Obrador no los acompañará en esa obscena travesía. En breve, el periódico Regeneración, vocero oficial de la resistencia civil pacífica, dará a conocer su postura, fundamentada en un plan de cuatro puntos. Por su parte, el legislador perredista Agustín Guerrero anunció ayer, en el Museo de la Ciudad de México por cierto, que los diputados federales leales al pejemovimiento, propondrán que, el próximo 26 de febrero, los capitalinos cuelguen 5 mil mantas en los puentes peatonales del Distrito Federal, con una sola consigna: Para vivir mejor, que renuncie Calderón.
jamastu@gmail.com

EL DISCURSO DEL GENERAL

Carmen Aristegui F.
12 Feb. 10
Orador único en la ceremonia del 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa, pronunció una pieza discursiva inusitada, inquietante y absolutamente fuera de lugar. No puede dejarse pasar, como si nada, el sentido y alcance de lo que dijo el general durante la ceremonia realizada en el patio central del Castillo de Chapultepec. La insólita intromisión de la cabeza de las Fuerzas Armadas en asuntos propios de la vida política y social de nuestro país de forma tan clara y abierta no puede sino interpretarse como una señal. Una mala señal.
Del Ejército y de quien comanda a las Fuerzas Armadas del país, es decir, la Presidencia de la República. Difícil entenderlo de otra manera. Si el Ejército se mete en algo que, a todas luces, no es de su incumbencia, que está en curso, que es polémico, que tiene que ver con la forma en la que se compite por el poder político en México, con la forma en la que los civiles disponen las reglas para disputarse espacios y en territorios que nada tienen que ver ni con armas ni con generales, quiere decir que algo camina muy mal. Usar una ceremonia que está diseñada únicamente para refrendar de forma simbólica la lealtad de las fuerzas castrenses a la autoridad civil, como un espacio para promover una reforma política impulsada por Felipe Calderón es un total despropósito. La ceremonia donde el general pronunció su discurso evoca la marcha en la que, hace casi un siglo, Francisco I. Madero enfrentó, como él mismo recordó, “… con férrea actitud las aviesas intentonas de quienes se oponían a su convicción política”. El rumor, la intriga y la crítica destructiva, agregó, crearon un ambiente de descomposición social que culminó en amargos desenlaces. La cita histórica hecha por el general era totalmente apropiada, sin duda, para la ceremonia de la que se trataba, siempre y cuando no sirviera de marco para entrar en defensa de una iniciativa política como la que hoy se debate, dejando en el ambiente un aroma extraño que dejó abiertas varias interrogantes. ¿El discurso del general fue a pedido del Presidente o el general actuó por su cuenta para incorporarse, sin más, en la arena política? Si es lo primero, malo. Si fue lo segundo, peor. Usar la figura del general secretario para presionar -y regañar casi- al Congreso para obligarlo a aprobar la reforma que plantea Calderón daña a todos, empezando por el propio Ejército. Apenas hace algunos días el Senado de la República organizó un seminario al cual concurrieron legisladores, gobernadores, críticos y analistas para debatir las iniciativas para impulsar una reforma política en el país.
Expresaron ahí puntos de vista diversos, consideraciones múltiples y dejaron en claro -como lo han hecho otros partidos distintos al del Presidente, como el PRI y el PRD- que discutirán el tema y que (vamos a ver) aprobarán una reforma que no será como la enviada por el Ejecutivo.
¿Calderón quiere que sea exactamente como él lo plantea y para ello usa al Ejército como instrumento de convencimiento, disuasión o intimidación frente a quienes plantean otra cosa? ¿Son ellos los “detractores de México” a los que aludía el general Galván? Aunque suene absurdo, cabe la pregunta: ¿alguien está pensando en recurrir a las Fuerzas Armadas para conducir, orientar o sancionar el debate público sobre una eventual reforma política en México? El general, ya entrado en gastos, dijo: “…desde nuestro ámbito miliciano”, las prioridades del México contemporáneo “…pueden quedar enmarcadas en dos grandes objetivos: la cohesión social y el acuerdo político. Ambos en aras del interés nacional”. Pues sí, son tareas muy loables. ¿Pero de cuándo acá al Ejército le corresponde impulsar el acuerdo político o la cohesión social? Muy desen- caminados andan los que piensan que se puede impulsar una transformación del régimen político o una nueva reforma electoral a partir de un mensaje de las mismísimas Fuerzas Armadas. ¿Dónde tienen la cabeza? Mucho se ha expuesto y desgastado a las Fuerzas Armadas en los últimos años involucrándolas, por un tiempo ya demasiado prolongado, en tareas que no son propias de su naturaleza y que deberían desarrollar las fuerzas policiacas y los sistemas de inteligencia civil como el combate al narcotráfico y al crimen organizado -con resultados por demás lamentables- como para que ahora también se pretenda convertirlas en garantes de la voz oficial y de las iniciativas políticas del Presidente.

DESGOBIERNO

Porfirio Muñoz Ledo
13 febrero 2010
bitarep@gmail.com
Las escenas dolientes y airadas de los juarenses, reclamándole al Ejecutivo haberlos hecho víctimas de “una guerra que no pidieron”, condensan la impotencia nacional. Dan testimonio de un estado avanzado de desgobierno y claman por una urgente recomposición de las instituciones y de la vida pública.
La “realidad virtual” desplegada por la televisión se quiebra ante tragedias inocultables, inundaciones diluviales y carencias alimentarias degradantes. La culpabilización externa se torna inmanejable: las catástrofes no vienen de fuera, sino que se gestan en una aguda descomposición interna.
A quienes negaban la mano a Calderón por ilegítimo se suman los que no se la ofrecen por incompetente. Las disculpas que presenta a los familiares de quienes calificó como “pandilleros” se le revierten editorialmente: “pandilleros son quienes han hecho de la política un botín y se disputan parcelas de poder como si fuesen territorios bajo control”.
Las desgracias ocurren en un panorama político dominado por la rebatinga y el cinismo: una clase dirigente diminuta que se disputa los restos de la nave mientras el país naufraga. A los excesos del pragmatismo en elecciones locales se añade la renuncia a su partido del secretario de Gobernación: un caprichoso desdoblamiento de personalidad por el que se deslinda de hechos objetivamente consentidos.
Se duda si sólo es la ruptura de un “pacto de gobernabilidad” o la disolución de la base de sustentación del régimen. La “entente” entre el PRI y el PAN se remonta a 1988, cuando éste brinda su apoyo a la calificación de las elecciones a cambio de una agenda común convenida en casa de Sánchez Navarro.
La rebelión zapatista, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la crisis económica de 1994 cimbraron al sistema y propiciaron reformas políticas conducentes a la instauración del pluralismo. El movimiento ciudadano impulsó la alianza de las oposiciones para la transición: logramos establecer mayoría en la Cámara pero fallamos en una alternancia de amplia coalición.
No es exacto, como ahora se dice, que Cárdenas haya propiciado en 1999 una candidatura común: el único método posible era el acuerdo fundado en la evidencia de las encuestas. Creo en la versión de Adolfo Gilly: “La opinión de doña Amalia era escueta y terminante”. “No estuvo de acuerdo en la alianza con el PAN” y así “el PRD cedió su primogenitura en la lucha por la democracia y ni un plato de lentejas le quedó”.
La traición de Fox al proceso que lo llevó al poder contó de nuevo con la complicidad priísta. La aberrante historia del desafuero ilustra el inicio de una relación pandillera —de erráticos apoyos mutuos— que culmina en la entronización del presidente Calderón y en el modus vivendi que lo ha mantenido y ahora está en entredicho.
Las razones que Fernando Gómez Mont “se reserva” están a la vista. Los favores otorgados en el Congreso a iniciativas cruciales del Ejecutivo eran a cambio de sostener las extravagancias de los gobernadores y los secretos administrados por la PGR en materia de colusiones locales con los narcos, la espada de Damocles con que el centro se protegía de la periferia.
Ocurre que el acuerdo comprendía la abstinencia panista de “alianzas contranatura”, que el renunciante llegó a calificar como “fraudulentas”. Esto es: pavimentar el camino para el regreso a Los Pinos de sus antiguos moradores. Olvidan los frustrados conspiradores que el país no está para bollos y que la insurgencia ciudadana puede borrarlos a todos del mapa.
El tema es la ingobernabilidad, que en estos extremos lleva al colapso de los regímenes. Así sucedió en Alemania cuando la República de Weimar fue incapaz de contener la ira popular o en la caída de la IV República Francesa, cuando la autoridad fue impotente para dar curso a la descolonización. México necesita hoy convocar a sus Estados Generales para una reforma nacional.

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
Más desocupación en el tercer año de la fracasada "presidencia del empleo"
Los Pinos resguarda muy bien los intereses de (Grupo) México
13 febrero 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
Ya no es novedad, pero en el último trimestre de 2009 la situación laboral en el país se deterioró aún más, y el desempleo abierto afectó a 5.3 por ciento de la población económicamente activa, es decir, a poco más de 2.5 millones de personas, según la medición oficial divulgada ayer por el Inegi, por medio de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en la que sobresale que 73 por ciento de los mexicanos ocupados (32.5 millones en los sectores formal e informal) obtiene ingresos de hasta uno y cinco salarios mínimos, y que 65 por ciento de los ocupados (cerca de 29 millones) no tiene acceso a las instituciones de salud.Nada que presumir, nada que celebrar en tres años de fracasada "Presidencia del empleo", según el eslogan propagandístico de tiempos de la campaña electoral y utilizada por el inquilino de Los Pinos durante algunos meses hasta que la realidad nacional le cerró la boca, que sería lo de menos si se le compara con el costo social: 2.5 millones de desempleados, 4 millones en el subempleo, 19 millones de "emprendedores", 12.6 millones en la informalidad (casi un millón más que en el cuarto trimestre de 2008, o lo que es lo mismo un incremento superior a 8 por ciento).
La información oficial ofrece la siguiente numeralia: en el cuarto trimestre de 2009 la población desocupada en el país sumó poco más de 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación equivalente fue de 5.3 por ciento; este porcentaje de la PEA es superior a 4.3 por ciento registrado en igual trimestre de 2008. Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6.5 por ciento, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 5.2 por ciento, en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil se ubicó en 4.1 por ciento y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 3.1 por ciento.
Los estados de la República que durante el cuarto trimestre de 2009 registraron las tasas de desocupación más altas fueron Chihuahua con 8.5 por ciento, Querétaro (7.9), Coahuila (7.4), Durango (7.2), Aguascalientes (6.9), estado de México y Nuevo León (6.8 cada una), Baja California (6.7) y Tamaulipas (6.6) de la PEA. Por debajo de la media nacional se registraron Guerrero (2 por ciento), Oaxaca (2.1), Chiapas (2.7), Veracruz y Yucatán (3.2 en cada caso), Morelos (3.4) y Michoacán y Puebla (3.6 para cada uno de ellos). Según el Inegi "este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma como está organizada la oferta y la demanda del mismo. Es por ello que se recomienda no considerarlo de manera aislada, sino como complemento de toda la información de que se dispone sobre la participación de la población en la actividad económica".
Más de la mitad de la población ocupada (52.6 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes); le siguen las localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes) donde se agrupa 19.7 por ciento de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 14.6 por ciento y el resto de los ocupados (13.1 por ciento) residen en localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).
Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, 6.1 millones de personas (13.7 por ciento del total) trabajan en el sector primario; 10.4 millones (23.4 por ciento) en el secundario o industrial y 27.7 millones (62.2 por ciento) están en el terciario o de los servicios. El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad económica. Los montos correspondientes que se presentaron en el periodo octubre-diciembre de 2008, fueron de 5.9, 10.6 y 26.4 millones de personas, en el mismo orden.
Durante el cuarto trimestre de 2009, la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 47 millones (59.3 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 45.2 millones (58.1 por ciento). Este incremento de un millón 864 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica.
La población no económicamente activa agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados. Durante octubre-diciembre pasado 32.3 millones de personas, el 40.7 por ciento del total de la población de 14 años y más, integraba este sector, del cual 26.4 millones declararon no estar disponibles para trabajar debido a que tienen que atender otras obligaciones, o tenían interés pero se encuentran en un contexto que les impide poder hacerlo (tiene impedimentos físicos, obligaciones familiares o están en otras condiciones). Por su parte, 5.9 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede participar en el mercado como desocupado u ocupado.
Las rebanadas del pastel
Nunca se esperó mayor cosa de él, sobre todo después de la espantosa experiencia foxista, pero Felipe Calderón ha superado hasta las más negras expectativas… El valor civil de la señora Luz María Dávila, madre de dos de los estudiantes asesinados en Ciudad Juárez, debe servir de ejemplo a la sociedad mexicana para poner un "hasta aquí" a la tenebrosa clase política que ha destrozado a este heroico país… Y para rematar una semana desastrosa (que se suma a los terribles meses y años de la historia reciente), el aparato de "justicia" da un garrotazo a los trabajadores mineros, mientras cortan cartucho en Los Pinos. En 1906 fueron los Rangers los que protegieron los intereses de William Cornell Greene y su Cananea Consolidated Copper Company; 104 años después, y para celebrar el centenario de la Revolución, el neoporfiriato, con Calderón a la cabeza, hace lo propio en defensa de los intereses de Germán Larrea y su Grupo México.
cfvmexico_sa@hotmail.com
mexicosa@infinitum.com.mx