sábado, 9 de enero de 2010

EUROPA TIRITA BAJO EL HIELO Y LA NIEVE, MIENTRAS SE AGRAVA EL TEMPORAL

El tremendo frío ha llegado en algunas ciudades a -21 y hasta -42 en Noruega. ¿Es este el inicio de la mini era glacial? Al haberse enfriado la Corriente del Golfo, "termohalina" hace unos años, la falta desde hace casi tres años de actividad solar, que entre el año 1400 y 1700 provocó en Europa y America del Norte una mini Era Glacial, más el cambio de lo vientos y de la humedad ambiente.
¿Como sigue el invierno en el hemisferio norte? ¿No retrocede y estamos viendo el inicio de la era glacial....?
¿Comienza alguna actividad solar y el cuadro revierte?
Para fortuna de la gran población afectada, desde hace una semana han aparecido manchas en el Sol y se han producido algunas débiles explosiones menores Clase B y C, no es gran cosa, pero si la actividad solar continúa, podría revertir el proceso en el hemisferio Norte.
Carreteras heladas, transportes bloqueados, accidentes mortales y un frío inusual. Las consecuencias de la ola de frío que afecta desde hace días a la mayor parte del territorio europeo son dramáticas y los servicios meteorológicos advierten de que lo peor aún no ha pasado. Pero el temporal de frío ya tiene su héroe. El jueves, un francés de 42 años, Eddy Devauchelle, se convirtió en la cara amable de estos días. Un auto chocó y cayó a un río cerca de la ciudad francesa de Amiens. Viajaban una mujer embarazada de 8 meses y su marido. El auto se sumergía entre agua y hielo cuando Devauchelle lo vio, paró y se lanzó a las aguas heladas para rescatarlos mientras otros automovilistas miraban sin hacer nada. Sacó a la mujer, ya inconsciente, mientras el hombre salía por sus propios medios. La pareja fue llevada al hospital y ya se recupera de un susto que pudo ser fatal. El embarazo sigue su curso sin más sobresaltos. Devauchelle recibirá la medalla de plata al valor, según anunció la prefectura de la región.
El temporal sigue causando estragos. El Reino Unido sufre por ahora la peor parte. Los termómetros volvieron a batir récords en Escocia, con hasta -21,6º y las infraestructuras del norte del país apenas funcionan. Las víctimas ya se cuentan por varias decenas y, aunque los aeropuertos se mantienen abiertos, cancelaciones y retrasos se suceden. Empieza a escasear la sal para deshelar las carreteras y el gobierno cortó el gas a un centenar de empresas para evitar cortarlo a la población. El tren que une Londres con París y Bruselas por el túnel del Canal de la Mancha volvió a funcionar, pero con retrasos de horas y con sólo la mitad de los convoyes habituales. Francia tiene 37 departamentos en alerta y en algunas regiones del sur del país ya cuentan hasta 20 centímetros de nieve, lo que dificulta todo tipo de transporte. Miles de personas se quedaron sin electricidad al sureste del país, donde se cerraron cientos de escuelas y se prohibió el tráfico de camiones.
Toda España, salvo Extremadura y Canarias, están en alerta. Las fuertes nevadas y heladas de la noche del jueves incomunicaron regiones de Aragón y Castilla-León y se estima que anoche las temperaturas caerían hasta los -15º.
En Alemania se espera medio metro de nieve en algunas regiones y, aunque en Polonia subieron ligeramente las temperaturas, siguen muy por debajo de cero y hacen impracticables carreteras y vías férreas.
En Noruega los termómetros llegaron hasta -42º en la localidad de Folldal, récord desde 1987.Alemania, Bélgica y Holanda temen que sábado y domingo recrudezca el temporal de nieve acompañado de rachas de viento de 70km/h, que podrían paralizar carreteras y vías férreas.
El gobierno alemán pidió a la gente que acumule alimentos, medicinas y agua. Autoclub Europa lo definía así: "Lo que se prevé para el fin de semana puede conducir a condiciones de tráfico caóticas y dejar partes de Alemania paralizadas".
Irlanda ya movilizó personal militar para socorrer a las localidades que podrían quedarse aisladas.
" el día después de mañana", es hoy
Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPl.News ®

2010

Nino Gallegos
Uno
Cuando los años recientes del pasado inmediato se resienten en el presente mediato, la mediación de los poderes fácticos y mediáticos tienden a dispararse con toda la intencionalidad para obtener una respuesta: la mediatización. No siendo suficiente la mediatización de la comunicación y la información, se redispara la virtualización por sobre la línea en que fue disparada la mediatización: la intencionalidad desde el emisor y la respuesta para el receptor, quedando de por medio el medio y el mensaje: Televisa y TVAzteca hacen del rancho grande de México la aldea global de nuestras extralimitaciones comunicativas e informativas, Telmex hace que nos extendamos y entendamos, Radio y Tele Fórmula es la rancherización de los radio escuchas y televidentes y Milenio televisión nos pone en la Historia. Y lo que nos haga falta nos lo ponen los Diputados y los Senadores desde el Canal del Congreso, a reserva de que los Gobernadores de la Conago también cuentan con sus canales de televisión y radiodifusoras estatales. A los periodistas de escritorio, los comunicadores a cuadro y micrófono y los analistas políticos de cubículo académico, les sobran los espacios impresos y electrónicos. En México, no hay casi nadie que exprese libremente sus opiniones, porque vivimos en un constante Que-México-Se-Entere, a excepción de los excluidos, los marginados, los empobrecidos y los jodidos, y cuando una Radio Comunitaria analiza y denuncia la parte más recóndita de un problema, les censuran el programa o les quitan la concesión o les matan pero no les callan las voces. Uno diría que es la Democracia de todos los ciudadanos, de nuestros rostros y de nuestras voces. Mientras hubo periodistas que les tocó más plomo que plata de los narcotraficantes, hay otros periodistas que conbeben con los políticos y los empresarios, a los que sirven. Si miramos radiográfica, fáctica y mediáticamente bajo la piel del sistema político en que vivimos, podemos vernos tal como la virtualización quiere que nos contemplemos: tocados por la corrupción y por la impunidad.
Dos
Jesús Olguín, nos contempla en Vaticinios para el 2010: ”1º de enero de 2010, un nuevo ciclo que emerge a la luz opacada por los nubarrones que dejó el 2009 y por qué no, sus antecesores; mezcla de tonalidades grisáceas que “pronostican” tiempos difíciles producto de malas decisiones políticas nacionales e incluso mundiales, secuela de cálculos y planeaciones económicas mal sustentadas, llenas de egocentrismo y prepotencia, de nepotismo envuelto de protagonismos excéntricos que muestran la gran incapacidad para gobernarnos equilibradamente, saturado de descontento social, de consensos desalineados y maltrechos que intentan satisfacer las expectativas individuales y colectivas sin una dirección concreta que allane el camino. Lleno de insalubridad, de inseguridad, de desempleo, de frustraciones capaces de detonar al menor pretexto en violencia; advertencias naturales invalidadas por la negligencia que nos conducen a un caos ecológico irreparable y progresivo; ciclo lleno de augurios poco claros que no sabemos a dónde nos conducen y que para colmo, casi son realidad”. El casi son realidad pueda que esté en la virtualización de la vida real con un país del miedo y un país de y en sombras para lo que los años de Independencia 1810 y de Revolución 1910 resignifiquen o nos quieran resignificar como dos marcas históricas de una ideología política que no ha sido independiente ni revolucionaria, sino, conservadora, autoritaria, paternalista y presidencialista. Todo lo que pueda venir a partir de la cuesta de enero en una cascada de precios por pagar a nombre de la canasta básica en el sustento diario con la economía mexicana, es y será denigrar la dignidad del ser ciudadano reducido al hacer de la subsistencia un darle vuelta a las tortillas para que rindan y le mueva a los frijoles para que alcancen en esa pobredumbre social donde el pobre nunca ha sido un ciudadano digno por su propia pobreza y por nuestra propia indolencia e indiferencia. Aceptémoslo o no, nuestra propia indolencia e indiferencia ha venido siendo la doble articulación de la mediatización y de la virtualización para que nada de lo ajeno nos perturbe y todo lo propio nos proteja. No nos preocupa el bien común de los otros, porque hacemos del bien común-el bien privado conservador de nosotros, y cuando una gigante Rosca de Reyes es el portento de la demasía y la obesidad que nos une en la solidaridad de lo más grande que aún puede ser México, el pastel de las reformas y las elecciones se lo abran de repartir los di(s)putados, los s(c)enadores, los partidos políticos, los consejos estatales electorales y los conagobernadores.
Tres
Si Calderón augura-vaticina un buen año para México y reconsigna el seguir combatiendo el narcotráfico, a nadie de los colaboradores y opositores políticos le conviene pararlo hasta la elección presidencial del 2012, cuando el futuro lo alcance en los presentes días de sus sangrientas noches presidenciales en Los Pinos que, a complacencia de mandar con la visceralidad de su investidura, da palos de arrogancia, inseguridad e inestabilidad entre los tragos amargos y dulzones del poder con toda la catadura de quien se ha forjado en la juventud obediente y la adultez desobediente: ser como ningún otro presidente en la historia de México, aunque lo Díaz Ordaz no le quita lo Calderón-Foxiano: si los PRIistas enloquecieron con el poder, los PANistas llegaron locos por el poder. Si Calderón pretende hacerle al brujo como El Brujo, nadie puede dejar de ponerle los peroles necesarios para que se laven en agua hirviendo los torsos troncos, las extremidades y las cabezas de los delincuentes, narcotraficantes, criminales, para luego exhibirlos en los pasillos, los rastros y los mataderos del país. Sí, es cierto: la Independencia de 1810 y la Revolución de 1910, no se parecen a la guerra del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el 2010, porque la heroicidad de un solo hombre no es ética ni moralmente una independencia y una revolución por la libertad, sino la estúpida arrogancia con que un gobernante se ha arrogado “la responsabilidad histórica presidencial” de confrontar la dignidad de un pueblo con la corrupción y la impunidad de los políticos, los militares, los empresarios y los narcotraficantes.
Cuatro
Desde luego que la mediatización y la virtualización no se pueden comparar con la violentización y la victimización que día a noche suceden en tiempo real en la vida real, no pudiéndose evitar que los medios de información editen la nota informativa con una carga impactante e impresionante de imágenes que unas tras otras audio grafican el México Rojo desde la mañana-al mediodía-la tarde, mientras que el descenso de la temperatura en gran parte del país es también pero en la temporada de lluvias, el ascenso de las aguas con sus inundaciones, lo cual es caótico y calamitoso, algo que no tienen plan ni freno ni prevención, acaso la impura intuición astuta e instintiva en que la corrupción y la impunidad son obra de sexenios tras sexenios en que todo pareciera que no sucede nada, excepto que la epidemia AH1N1 es la portadora humana de nuestra puerca política económica, recurrente adicta en vacunas endeudadoras para paliar la enferma crisis económica.
Cinco
En el análisis que hace Alejandro Manrique Soto, El pésimo balance de los tres primeros años de Calderón, cito el último párrafo para optimizar el 2010: “A tres años de su gobierno, Calderón se ve derrotado y sin ánimo de dar batalla. Da la impresión de que el PRI ya tomó el control de la vida nacional y que las negociaciones para la sucesión presidencial de 2012 es lo que está en primer lugar en la mesa de negociaciones. Al gobierno federal no le queda más que allanar el camino para el ascenso a la presidencia de Enrique Peña Nieto, actual gobernador priísta del Estado de México, y para ello tendrán que hacer el trabajo sucio en lo que resta del sexenio, tal y como ya vimos con el caso de la extinción de LFC y el golpe que intenta desmantelar al SME, uno de los sindicatos más combativos y solidarios con las diversas luchas populares en la historia del país. En lo referente a su relación con los movimientos populares y las diferentes demandas que se plantean, su respuesta ha sido la prepotencia, la negativa y la represión. Esta actitud ha llevado a grandes sectores de la sociedad mexicana y a la mayoría de los movimientos sociales a desconfiar cada vez más del gobierno federal y a no creer ya en los discursos grises y ramplones que día con día nos recetan los medios aliados y cómplices de la clase en el poder, que a tres años de gobernar han demostrado su ineficiencia, ineptitud e incapacidad”.

LOS ELECTRICISTAS EN SU SEGUNDO AIRE REQUIEREN APOYO DE LA CNTE, AMLO, ESTUDIANRES, CAMPESINOS

Los electricistas en su segundo aire requieren apoyo de la CNTE, AMLO, estudiantes, campesinos
Pedro Echeverría V.
1. Mientras un nuevo grupo de electricista inició ayer viernes una nueva huelga de hambre indefinida demandando al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, la solución de los problemas planteados por el sindicato, dos sindicalistas fueron remitidos a la Procuraduría General de la República mediante falsas acusaciones, iniciando con ello una feroz represión selectiva. Sin embargo ha aparecido “un grupo de notables” que busca mediar entre las partes, pero según los lineamientos que han propuesto sólo parecen legitimar el golpe dado a los electricistas por el gobierno. Puede asegurarse que si los obreros electricistas no le dan prioridad a sus acciones de masas, buscando la mayor cantidad de apoyos posibles, pueden ser barridos. Sin embargo se vislumbran varias semanas más de batallas que ahora vienen con mayor intensidad.
2. La realidad es que los “grupos de notables” para intermediar negociaciones no sirve de nada o sólo sirven al sector con mayor fuerza. Las últimas negociaciones que conocimos: la de Costa Rica que sólo sirvió a los golpistas y al gobierno de Obama para retardar y derrotar la lucha de los hondureños y su presidente; la mediación que inventó el EPR para investigar el paradero de dos de sus militantes, con personalidades de intachable trayectoria, fue totalmente ignorada por Gobernación. ¿Se pensaba acaso que este grupo de notables integrado por personalidades integradas al Estado, se podría esperar imparcialidad alguna? Sólo querían instalar una mesa de negociaciones para legitimar el golpe dado a los obreros porque el Estado está dispuesto a liquidar, “conforme a la ley”, a todos los electricistas, en primer lugar a sus líderes. No podía ser de otra manera.
3. Los obreros electricistas del SME han triplicado sus acciones de protesta y de lucha para recuperar su trabajo y su sindicato, pero sobre todo para conservar su primer lugar, es decir, su papel de vanguardia de las luchas del pueblo mexicano hacia su independencia y liberación. Si en los últimos dos meses del año esperaron que el gobierno reconsiderara su fascista determinación de desaparecer la empresa de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y lanzar a la calle a 44 mil obreros, a partir de enero por ningún motivo darán tregua al gobierno que se ha propuesto destruirlos. “O son ellos o somos nosotros”, ha sido su grito de combate frente al gobierno derechista de Calderón y su secretario del Trabajo, el señor Lozano, dispuesto siempre a lanzar contra ellos al ejército y a asesinar a sus dirigentes si eso estuviera en sus manos.
4. Los electricistas han estado siempre dispuestos al diálogo, pero no a aceptar el cierre de su empresa y la liquidación de los trabajadores. Han apostado a un diálogo decente, real, con mucha apertura, pero sobre todo honrado; pero el gobierno se ha burlado de ellos gritándoles que no darán ni un paso atrás y que aunque quieran demostrar sus músculos (su fuerza) en manifestaciones nada ganarán. Los trabajadores incluso levantaron una huelga de hambre de una decena de mujeres decididas para facilitar las negociaciones. Craso error: olvidaron los dirigentes que se negocia cuando la gente está paralizando la ciudad o el país y se han preparado las condiciones para seguir así durante meses. Pero también se aprende de los errores y hoy los electricistas van por la segunda vuelta dispuestos a no confiar, no ceder y a unificar más fuerzas.
5. Obvio, el gobierno derechista de Calderón, en vez de pensar en solucionar de manera positiva los problemas de los 44 mil obreros despedidos y sus familias, está afinando su estrategia represiva. Por eso en todos los plantones, bloqueos, mítines hay que ser contundentes e ir muy bien preparados contra los gases lacrimógenos, para evitar las madrizas, los caballos y los perros. Lo contrario sería obedecer mandatos, no salir de la casa y respetar los bloqueos policíacos y militares. ¿Recuerdan aquellos dos gigantescos bloqueos en dos informes de Fox en que se usaron a unos 20 mil militares que bloquearon la Merced, La viga, Fray Servando, Balbuena y todos los derredores de la Cámara de Diputados? Así ha sido siempre: primero nos joden y luego nos acusan de violentos por protestar, pero si no nos defendemos nos daría vergüenza levantar la cara.
6. Los electricistas no perdieron una huelga contractual o salarial; no perdieron algunas prestaciones o un aumento de salarios, perdieron su trabajo, perdieron sus ingresos y les golpearon a su familia. ¿Alguien estúpidamente ha pensado en que no se defiendan? La primera semana de febrero de los últimos seis años se ha reunido el Diálogo Nacional y una semana antes los campesinos –según se ha anunciado- realizarán poderosas marchas de protesta en la ciudad de México. Sólo bastaría convencer a los lópezobadoristas, la CNTE, la APPO, mineros, los estudiantes y otras organizaciones para convertir esas dos semanas en días de poderosos combates. Necesitamos paralizar al DF para demostrar quienes son los que deben mandar en este país. Los electricistas deberían trabajar para las grandes marchas y formidables bloqueos en esos días.
7. Los electricistas podrán seguir luchando codo con codo con los de más sindicatos y organizaciones durante muchos años más; pero no pueden permanecer muchos meses, quizá hasta abril, luchando por su empresa y su reinstalación. Deben preparar –junto con todo el movimiento- un golpe de masas definitivo que obligue al gobierno a solucionar los problemas planteados. Si antes los del SME eran quienes encabezaban las grandes marchas, hoy con mucha más razón y con mayor combatividad pero tienen que medir los tiempos. Tienen la obligación de aprovechar este segundo aire, sobre todo de enero y febrero para arrancarle al gobierno todas sus demandas. Si esto no se logra se convertirá en un golpe histórico. Pero esperamos que 2010 se convierta en el gran jalón que los trabajadores necesitan para acabar con este sistema que se ha vuelto irresistible.
pedroe@cablered.net.mx

HERNÁNDEZ: "EL DÍA QUE MARCOS ME HIZO UN CARTÓN"

Del blog senderodefecal1
En julio de 2006, días después de las elecciones más limpias y transparentes de la historia –según rezaban los promocionales del IFE de aquel entonces–, el tristemente célebre presidente consejero Luis Carlos Ugalde hizo una de sus tantas ocurrentes declaraciones. Afirmó que las elecciones se ganan por un voto. A mí, entonces, se me ocurrió el siguiente cartón:

El día que se publicó, se rompió el récord de cartas recibidas en mi buzón de La Jornada –que era de dos–. Y casi todas eran para decirme que, en mi cartón, faltaban varios personajes que también, de alguna manera, habían hecho campaña para incidir en el resultado de las elecciones. Los lectores nombraban a varios, como la Iglesia Católica y hasta a algún caricaturista de casa, pero había dos que se repetían en casi todas las cartas: Cuauhtémoc Cárdenas y el subcomandante Marcos.
Así, al otro día publiqué esta fe de erratas:
Cuauhtémoc Cárdenas, como debe hacerlo cualquier persona sensata, pasó por alto mi caricatura. Pero, al día siguiente, La Jornada publicó la respuesta que Marcos hizo a través del siguiente cartón:

Después de un examen minucioso, tratando de entender el cartón, mi primera reacción fue de un enorme agradecimiento hacia Marcos por haberme dibujado con tanto pelo. Después, me pareció entender lo que su dibujo quería decir. Básicamente Marcos me dibuja haciendo mi cartón atendiendo la sugerencia de gente como Arturo Núñez, Ricardo Monreal y José Guadarrama, es decir, priístas conversos que se acercaron a López Obrador.
La verdad es que la sugerencia fue hecha por auténticos lectores de La Jornada, lectores que , en su mayoría, en su momento apoyaron a Cárdenas y a Marcos, y ahora se sentían traicionados por éstos.
Si Marcos me hubiera enviado una carta, seguramente me habría hecho pedazos con su brillante retórica, pero tuvo la idea de responderme con un cartón. Y ahí sí, con la pena, Marcos no tiene nada qué hacer.
Finalmente creo que la actitud de Marcos en la campaña de 2006 fue, por decir lo menos, cuestionable. No deja de llamar la atención que en el 2000 le haya dado el beneficio de la duda a un candidato como Fox, y en 2006 se haya lanzado con todo en contra de López Obrador.
De cualquier manera, cada quien tiene la libertad de apoyar o criticar a quien quiera. Lo realmente lamentable de todo esto es que Marcos sólo aparezca en coyunturas electorales para dar herramientas a la gente que dice combatir. Y pasando las elecciones, desaparece absolutamente.
¿Dónde ha estado Marcos en todas las luchas que se han dado del fraude a la fecha? ¿Dónde estuvo cuando la pelea contra la privatización energética? ¿Qué ha dicho sobre la guerra al narco, sobre las violaciones a los derechos humanos por el ejército, sobre el nombramiento de Arturo Chávez como procurador? ¿Dónde está su apoyo al SME? ¿Dónde están sus comunicados sobre la crisis, la devaluación, el desempleo?
¿O tendremos que esperar al 2012 para, entonces leer los ataques que seguro hará contra el que sea el candidato de la izquierda?
Lamentablemente, el otrora Durito, se ha vuelto bastante Flacidito.
Qué pena…

y agrego este cartón:

TRES AÑOS DESPUES-HERNÁNDEZ

GASOLINAZO, NECESARIO ¿PARA QUIÉN?

Jesusa Cervantes
MÉXICO, D.F., 8 de enero (apro).- El aumento a los combustibles, según el dicho del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, fue una medida “impopular, pero necesaria”. El dilema que los mexicanos todavía no nos explicamos es por qué y para quién es necesaria.
He aquí unos datos para que sea usted el que juzgue si la medida era, como dicen los funcionarios, “necesaria”.
El 42% de las gasolinas que se consumen en el país son importadas y el resto (58%) se produce en México, según los propios datos de la Secretaría de Energía.
El gobierno se vanagloria de que el litro de gasolina cuesta 0.70 centavos menos que en Estados Unidos, y argumenta que la tendencia mundial es acabar con los subsidios, por lo que el país no puede quedarse fuera de esta medida y por ello subsidio se acabará.
¿Pero cuál es el tan llevado y traído subsidio que nos da el gobierno por litro de gasolina? He aquí unos datos y usted saque sus conclusiones.
Producir un litro de gasolina tiene varios ingredientes. Hay que sumar lo que cuesta extraer el petróleo, el costo de refinación y el costo de distribución. De acuerdo con datos oficiales, producir un litro de gasolina tiene un costo de producción de 2.11 pesos, sin embargo, el litro nos lo venden en 7.88 pesos.
Si a esta última cifra le restamos los 2.11 pesos que cuesta producir un litro de gasolina, llegamos a la innegable conclusión de que el gobierno nos cobra 5.77 pesos por concepto de impuestos y derechos. Pero el precio final de la gasolina magna es de 7.88 pesos por litro.
Entonces, si al gobierno le cuesta tan sólo 2.11 pesos producir el 58% de las gasolinas que consumimos, ¿por qué nos cobra 7 pesos con 88 centavos? La respuesta es sencilla: las autoridades nos cobran impuestos indirectos que no se atreve a cobrarle a las grandes empresas por diversos rubros o porque le da miedo retirarles los privilegios del llamado pago de impuestos diferidos.
Así, a las grandes empresas les da el beneficio de pagar sus impuestos en cómodos pagos de cuatro años, mientras que al ciudadano común y corriente le cobra cada día que carga gasolina un impuesto de 5.77 pesos por litro, y para los que no tienen automóvil también tienen que pagar el impuesto al usar el transporte público.
Otro dato que llama la atención es que a lo largo de seis años, durante el sexenio de Vicente Fox, la gasolina magna aumentó 1.34 pesos por litro, mientras que en los tres primeros años de Felipe Calderón, es decir la mitad de su mandato la gasolina, ya se incrementó casi lo mismo que en esos seis años foxistas. Esto es, en tres años Calderón aumentó la gasolina magna en 1.19 pesos por litro.
Si los salarios que se pagan en México fueran altos o lo suficiente para cubrir el pago de una canasta básica, así como el agua, predial, luz, gas, vivienda, vestido y transporte, no habría problema alguno y de seguro nadie reclamaría las razones del porqué se subió el precio a la gasolina.
Esto a los funcionarios parece no importarles y seguramente es porque con lo que ellos ganan sí les alcanza para cubrir estas necesidades básicas y hasta para darse el lujo de hacer sus viajes al extranjero y disminuir con ello el estrés al que están sometidos por dirigir los destinos de esta maltrecha nación.
El señalamiento anterior tiene una base sólida. De acuerdo con datos del propio gobierno, Georgina Kessel y Ernesto Cordero, secretarios de Energía y de Hacienda, respectivamente, quienes sostienen que el aumento es “necesario, pero impopular”, ganan por día 5 mil 034 pesos, contra 57.46 pesos que obtiene un obrero, una dependiente de una tienda o cualquiera que gana el salario mínimo general.
Para cubrir la canasta básica, que se compone de 42 artículos, un asalariado debe destinar 26.6 días del mes, y lo que gana los otros seis días debe destinarlo para sufragar el costo de la energía eléctrica, gas, transporte y gasolina.
Verifique usted los nuevos recibos de luz y ahí podrá darse cuenta si con seis días de salario mínimo general usted puede cubrirla, amén del resto de los productos. La respuesta obviamente será un rotundo e indignante “no”.
De acuerdo con las proyecciones de Hacienda, la gasolina magna cerrará este 2010 en 8.76 pesos por litro, 96 centavos más de lo que hoy estamos pagando.
Más de cinco pesos de lo que se nos cobra por litro de gasolina es por concepto de impuestos, dinero que va directamente a las arcas del gobierno federal y del cual la administración federal nunca dice en qué los utiliza.
La pregunta sigue siendo entonces: ¿para quién es “necesario” el aumento? Está claro que para los mexicanos no.
Una probable respuesta es que el gobierno –en este año de elecciones, cuando estarán en juego 13 gubernaturas, que es necesario ganar si se requiere salir triunfante en las presidenciales de 2012–, es decir el PAN, necesitará dinero suficiente para hacer frente a los comicios.
Quizá para tener un “guardadito”, como lo llama el PRI, o para ir haciendo su “cochinito electoral”, como asegura el PRD.
Lo único que podemos deducir es que un aumento en diciembre y enero a las gasolinas estará a varios meses de distancia, cuando en julio y octubre se celebren los comicios. Y como el gobierno parece creer que los mexicanos tenemos corta memoria, es que impone los aumentos en estas fechas y no días antes de las elecciones.
Así, mientras el PAN-gobierno hace sus cálculos para las elecciones, el PRI los avala al no hacer nada concreto para detenerlos, a casi tres semanas de que ocurrieron, y el PRD sigue sin saber qué hacer.
Pero los mexicanos tenemos que pagar más por cada litro de gasolina que utilicemos, en un tiempo en que toda la canasta básica sube día a día y los salarios mínimos siguen siendo miserables.

CUESTA MÁS DE $23 MILLONES AL AÑO EL PERSONAL PRIVADO DE CORDERO, RUIZ MATEOS Y KESSEL

La erogación en 16 personas, sin contar las prestaciones, señala el diputado Mario di Costanzo
Esto es lo que justifica el aumento en los combustibles; falacia que el gobierno los subsidie
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 9
El personal del equipo cercano a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Energía, Georgina Kessel, cuesta a los contribuyentes más de 23 millones de pesos anuales, advierte el avance de un estudio elaborado por Mario di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo
Sin considerar las prestaciones adicionales a sus salarios, como seguros médico y de retiro, teléfonos móviles, vales para gasolina, escoltas y gastos para alimentos y de representación, la nómina del personal de confianza (sólo 16 personas) de las oficinas de estos tres funcionarios resultan onerosas para los mexicanos, advirtió el legislador.
Elaborada con la información de transparencia publicada en la página electrónica de cada dependencia, la investigación revela que en el caso de la Secretaría de Hacienda, la oficina central del actual titular tiene un costo mensual para los contribuyentes de 733 mil 269 pesos. Entre el círculo cercano a Cordero aparecen un secretario particular, con un sueldo de casi 130 mil pesos mensuales; un secretario técnico, con 72 mil; un jefe de apoyo técnico, con 119 mil, y un jefe de coordinación, con 117 mil, así como dos secretarias privadas y otros trabajadores con percepciones elevadas.
En tanto, para la nómina del personal de la oficina de la titular de Energía el erario destina 689 mil 208 pesos mensuales. El coordinador de asesores de Kessel gana en ese periodo 127 mil pesos, al igual que el secretario particular, el coordinador sectorial y un asesor. Además, se advierte en el análisis, el chofer privado de la funcionaria recibe 18 mil 671 pesos.
En el caso de la Secretaría de Economía, el equipo cercano del titular percibe globalmente casi 531 mil pesos mensuales. En esta oficina colaboran un secretario particular, un secretario técnico, un asesor y el chofer de Ruiz Mateos. Además de que “se inauguró una nueva plaza: la de secretario particular adjunto, que gana alrededor de 60 mil pesos mensuales.
Felipe Calderón habla de austeridad, pero resulta que el encargado de Economía no sólo tiene un secretario particular y uno técnico, sino que agregó uno particular adjunto, criticó el legislador petista.
En entrevista, Di Costanzo advierte que debido a estos onerosos gastos, los titulares de las dependencias defienden el alza a servicios y productos básicos, así como a los combustibles.
Hizo hincapié en que sólo 16 personas representan una costosa nómina para el país. Esto es en sólo tres dependencias, pero si sumamos el personal de las oficinas de los titulares de las 16 secretarías, sin contar organismos descentralizados, hablaríamos de una cifra de entre 300 y 400 millones de pesos. Es escandaloso para la ineficiencia que ha mostrado el gobierno federal.
El diputado petista consideró que estos gastos son los que justifican el incremento en el precio de los combustibles, pues es una falacia que el gobierno federal los subsidie, ya que de acuerdo con datos de la página de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, el precio de importación de la gasolina de ese país a México es de 6.34 pesos por litro, mientras el Ejecutivo federal fijó en 7.88 la cotización para los usuarios.
No existe ningún subsidio; la realidad es que necesitan sustentar este tipo de gastos onerosos.
El legislador confió en que a finales de la próxima semana pueda presentar el estudio completo, donde se incluirá la información de lo que cuestan las oficinas particulares de los titulares de las 16 dependencias gubernamentales.

HOY, DE CATÓN A CARLOS ARREDONDO, UNA DIFERENCIA ABISMAL

Esto publicó Arredondo en la edición de hoy del Periódico Vanguardia:
Portal
Por: Carlos Arredondo Sibaja
De luto
09-Enero-2010
En México están asesinando a los periodistas y a los asesinos no les pasa nada... Porque los responsables de perseguirlos han decidido abandonarnos a nuestra suerte... Han decidido renunciar a la posibilidad de imponer el imperio de la ley frente a los intereses de los criminales.
Esta columna está de luto —y hoy guarda silencio por ello— debido al asesinato del colega Valentín Valdés Espinosa.
Ahora lo que publicó hoy en el mismo diario "el cronista de la ciudad" ante una sociedad dolida por lo ocurrido al joven periodista:
Mirador
Por: Armando Fuentes Aguirre
Frio
09-Enero-2010
Con el frío se me sube lo burgués: me quedo en casa y leo a Dickens. Lo único que me salva de caer en pecado de extrema burguesía es que en vez de tomar coñac bebo tequila. Tampoco, para entrar en calor, recurro a uno de esos exóticos tés que tan de moda están ahora, venidos de la India o Singapore. Me preparo una taza de yerbanís traído de Ábrego, y eso es como poner en mí el verano.
Por las noches me tapo con una cobija de lana y lana. Así se llaman las que salen de los obrajes saltilleros, capaces de calentar el Ártico. (“Lo mejor en las noches de invierno —decía el pícaro decir— es dormir con una cobija nueva arriba y una vieja abajo”).
A mi edad, sin embargo, el peor de los fríos es el que va por dentro. La pesadumbre, el desamor, la soledad... Para librarme de ese frío tengo hogar. La palabra quiere decir al mismo tiempo casa, familia y fuego. Quien tiene esas tres cosas —más tequila, cobija y yerbanís— no puede sentir frío.
¡Hasta mañana!...
Insensiblidad=cinismo
¿Saltillo tiene el crónista de la ciudad que merece?

DENUNCIA--HELGUERA


MÉXICO SA

En lugar de detener el alza, los precios de combustibles aumentarán más
Otra del doctor catarrito: los nuevos impuestos pegarán sólo una vez en la inflación
Carlos Fernández-Vega
¡Felicidades! Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lograron su objetivo: citaron a los funcionarios responsables de aplicar los aumentos a los combustibles (quien dio la instrucción duerme en Los Pinos), y los heraldos calderonistas asistieron puntuales (el delfín disfrazado de Cordero y el titular de Pemex, porque Georgina Kessel no tuvo tiempo; tampoco el despachador de gasolina); les preguntaron y (nada) les respondieron; les volvieron a preguntar y les repitieron el añejo discurso técnico; les mostraron el músculo y los funcionarios se rieron; les mentaron la madre y les valió ídem. ¿Y el precio de gasolinas, diesel, gas, etcétera? Seguirán para arriba, compadre.
Trascendental comparecencia en San Lázaro del secretario de Hacienda, Ernesto –El Serra– Cordero, y del director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel (la señora Kessel no pudo asistir; lástima, con lo bien que siempre explica las cosas), en la que quedó claro, por si alguien tuviera dudas, que Calderón y sus heraldos son una muestra mal hecha de los tres changuitos (imposible llamarles los tres monos sabios): uno (chaparro, pelón y con lentes) ciego y sordo, entre otras artes, y los tres contumaces parlanchines que hablan hasta por los codos para no decir absolutamente nada.
Pero qué bueno. Los legisladores consiguieron su propósito: que comparecieran los funcionarios y les explicaran por qué aumentaron los precios de los combustibles. ¡Felicidades!, pero y ahora qué sigue, qué harán, porque el sonriente Cordero les dijo que lejos, muy lejos de echarse para atrás, o cuando menos congelar los aumentos ya dispuestos (sería actuar de manera irresponsable, aseguró), habrá más alzas a los combustibles, aderezadas con incrementos en tarifas eléctricas y todo lo que se les ponga enfrente.
Y lo anterior, según Ernesto Cordero, porque de no aumentar los precios el subsidio a las gasolinas habría sido equivalente a 60 mil millones de pesos, amén de que el propósito de los ajustes mensuales que se aplicarán durante todo el año es tener los recursos suficientes para financiar completamente el presupuesto de 2010. Nos permitirá enfrentar el gasto a plenitud, y con el compromiso de que es algo aprobado por el Congreso.
Si el pretexto es el dinero, el eficaz fabricante de seis millones adicionales de pobres en el país (hasta 2008) durante su paso por la Sedesol bien podría documentar (como ya lo ha hecho la dependencia pública en la que ahora despacha) que en 2009 las prestaciones de la alta burocracia le costaron a los mexicanos algo así como 200 mil millones de pesos, un monto más de tres veces superior al que ahora alega y lo escandaliza por subsidio a la gasolina. Así es, en poco más de un trimestre el gobierno federal gasta en prestaciones para su distinguidísima cuan eficiente alta burocracia lo mismo que en el subsidio a las gasolinas que (dice Cordero) se evita con el aumento permanente de precio, de tal suerte que es cuestión de tomar decisiones: en dónde se recorta el gasto público (las citadas prestaciones más los elevados salarios de los funcionarios, que en ambos casos se mantienen incólumes) o a partir de qué momento y con qué pretexto se exprimen los bolsillos a los mexicanos y se impulsa la inflación.
El asunto no es sólo tener ingreso, sino en qué y cómo se gasta, y en este tema los panistas son expertos en dilapidar lo segundo. El Congreso debe meter la mano. Puede detener la escalada de precios públicos, y de paso la de precios privados, pero no con discursos, ni con entrevistas en los medios electrónicos. Tiene capacidad constitucional para modificar o crear leyes y actuar en consecuencia. No es suficiente salir en la tele para asegurar que el gobierno federal tiene una semana para rectificar y congelar el precio de los combustibles; de lo contrario, el Senado podría iniciar un periodo extraordinario de sesiones este mes para frenar la escalada del costo a través de un decreto. Hay dos caminos: o el Ejecutivo en el uso de sus facultades congela el precio de los combustibles, como lo hizo en enero de 2009, o de no aceptar esta propuesta el Congreso tiene facultades para decretarlo (Carlos Navarrete dixit).
Para qué la semana de plazo. El inquilino de Los Pinos ya mandó a decir con su compadre Cordero que no, que de ninguna manera bajará los precios de los combustibles, que por el contrario los seguirá aumentando y háganle como quieran. Entonces, ¿qué parte del NO pasó desapercibido por Carlos Navarrete? Hasta dónde los científicos han descubierto, NO quiere decir NO, de tal suerte que el encargado de la tienda en Xicoténcatl se puede ahorrar la graciosa semana por él concedida (en el discurso) y actuar de inmediato para ofrecer algo real. El problema es que la decisión no es suya, sino de otro mejor peinado en el Senado.
Y con su enorme peso específico reapareció el doctor catarrito para presentarse en sociedad ya como gobernador del Banco de México, y lo hizo como a él le gusta, con frases contundentes y científicamente sólidas. Dijo Agustín Carstens que los nuevos impuestos pegarán sólo una vez a la inflación; tendrán un impacto de una sola vez sobre la inflación y se desvanecerá en el transcurso de este año. Su pronóstico es tan creíble como aquel que aseguraba un crecimiento económico de 3 por ciento a pesar de la crisis; o aquel de las finanzas públicas sólidas y en orden; o el del bache que tiene agua, o etcétera, etcétera. En sus tres años de secretario de Hacienda no dio una, y ahora como gobernador del Banco de México no tiene por qué cambiar de filosofía.
Muy al estilo de su contlapache de gabinetazo calderonista, el brillante Gerardo Ruiz Mateos (sería ocioso actuar), el doctor catarrito se aventó la puntada de hacer público que no moverá un dedo (en lo inmediato no habrá un ajuste en la política monetaria), porque en materia inflacionaria el aumento de precios públicos e impuestos tendría un impacto limitado, transitorio y se desvanecerá en el transcurso del año. Esto tampoco es novedad: en Hacienda nunca movió un dedo.
Las rebanadas del pastel
El carismático y eficiente Felipe Calderón presumía en su campaña electoral que él no bajaría los precios al chilazo, por decreto, porque a los mexicanos se lo cobran en tortillas.... Y tenía toda la razón: lejos de reducirlos, a los mexicanos se los ha cobrado en tortillas, pan, gasolina, gas, tarifas eléctricas, peaje, carne, pollo, galletas de animalitos, alimentos en general y, desde luego, en crecimiento, desarrollo y bienestar social, más uno que otro impuesto.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

RAYUELA
Y ahora resulta que el cordero nos
quiere engañar con los motivos
del lobo

Declara Fiscal sobre reportero asesinado

Indigna crimen de periodista saltillense



VANGUARDIA
09-Enero-2010
Tags Relacionados: crimen, periodista, saltillo, coahuila
Reprueban agrupaciones periodísticas internacionales la muerte en Coahuila del comunicador Valentín Valdés Espinosa


Profunda consternación provocó en todos los sectores de Coahuila el asesinato, ayer, del periodista Valentín Valdés Espinosa, quien había sido levantado a la salida de su trabajo en el periódico Zócalo de Saltillo el jueves por la noche.

El Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles, informó que luego de reportarse el plagio de Valdés Espinosa y de otro compañero, se encontró el cadáver del primero a las 00:50 horas afuera del motel Marbella, vendado, atado de pies y manos, y con cinco disparos.

El otro reportero fue liberado posteriormente por los desconocidos que los secuestraron unas horas antes sobre el bulevar Venustiano Carranza a bordo de dos camionetas.
Valdés Espinosa desarrolló parte de su carrera profesional en esta casa editorial.

El de Valdés es el primer crimen de un periodista en México en el 2010. Según datos oficiales, 12 periodistas fueron asesinados en el país en 2009, y desde el año 2000 han sido asesinados 64, y otros 10 están reportados como desaparecidos.

“El asesinato de Valdés sigue un patrón de violencia sin precedentes contra los medios de comunicación en México”, dijo Carlos Lauría, coordinador principal de la comisión para la América Latina del Comité de Protección a Periodistas de Estados Unidos.

Consterna asesinato

En la Ciudad de México, durante un encuentro con más de 100 Embajadores y Cónsules mexicanos, el presidente Felipe Calderón hizo referencia a la muerte del reportero saltillense y dijo que quien ataca a los periodistas es el crimen organizado.

“Ayer fue levantado y muerto un periodista en el estado de Coahuila”, dijo, “quien amenaza y atenta contra la vida de los periodistas es el crimen organizado. Quien atenta contra la vida de los ciudadanos es el crimen organizado, y es inadmisible suponer que cerrando los ojos, volteando la vista y cruzándose de brazos, como algunos pretenden este problema se va a resolver”.
El Gobierno de Coahuila también lamentó el crimen, y durante la sesión de ayer del Congreso local, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del comunicador, quien cubría la fuente gubernamental.

En Torreón, el gobernador Humberto Moreira lamentó la muerte del periodista.

“Yo conocí a Valentín y lamento mucho la situación”, dijo Moreira, y consideró: “es parte de este problema que vive el país de una guerra que emprende el presidente Felipe Calderón donde los estados y municipios somos auxiliares y solidarios en el tema, pero tenemos que replantear como Estados qué es lo que vamos a hacer”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó esta nueva agresión al gremio en México y de inmediato inició la integración de un expediente del caso.

La Fundación para la Libertad de Expresión exigió a las autoridades de Coahuila “una investigación acuciosa y expedita para encontrar a los asesinos” del periodista.

La organización Reporteros sin Fronteras expresó: “El año 2010 comienza trágicamente para los profesionales de los medios de comunicación mexicanos. Esperamos que la investigación, efectuada a nivel federal como exige la implicación de un grupo armado en el crimen, permita identificar rápidamente a los culpables y localizar al colega de Valentín Valdés Espinosa”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con el homicidio.