martes, 22 de diciembre de 2009

ATENTAN CPNTRA EL FISCAL GENERAL DE COAHUILA

Arturo Rodríguez García
PIEDRAS NEGRAS, Coah., 22 de diciembre (apro)- Sujetos no identificados dispararon contra el restaurante “El Charcoal Grill” de esta ciudad, donde comía el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles, atentado en el que resultó herida una mujer identificada como Sonia Sánchez García, de 38 años de edad, quien horas después falleció en una clínica de aquí.
Los hechos ocurrieron poco antes de las tres de la tarde cuando Torres Charles departía en compañía de los alcaldes, Chad Foster, de Eagle Pass Texas, y Ernesto Vela, de Piedras Negras.
En la mesa también estaban los secretarios de Obras Públicas y Educación, Horacio del Bosque Dávila y Víctor Zamora, respectivamente, así como el delegado regional de la Fiscalía General del Estado (FGE, antes Procuraduría de Justicia).
Desde una camioneta en movimiento, cuyas características no han sido dadas a conocer por las autoridades, pero que según la versión de un testigo era una patrulla de la policía municipal, los desconocidos abrieron fuego contra el restaurante, el más exclusivo de esta ciudad y luego huyeron.
Custodiado por su escolta, Torres Charles fue retirado de inmediato del lugar a bordo de un vehículo blindado. Luego abordó un helicóptero que lo trasladó al aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, municipio conurbado a Saltillo, a unos 400 kilómetros de distancia.
Poco después del tiroteo, policías estatales y federales, así como elementos del Ejército activaron el “Código Rojo” de coordinación interinstitucional y brindaron protección a los otros funcionarios, resguardando la zona.
A su llegada al aeropuerto Plan de Guadalupe, Torres Charles descartó que el ataque haya sido en su contra. Dijo que, de acuerdo con información preliminar, la agresión era contra Sonia Sánchez García, cliente de ese negocio.
Además, afirmó que no se había confirmado la información en el sentido de que los disparos se hicieron desde una patrulla municipal, y dijo que la víctima era familiar cercana de un regidor del ayuntamiento.
Respecto de que el atentado haya sido en su contra, Torres Charles dijo:
“En este momento no lo puedo descartar al 100 por ciento, pero no hay ningún signo que indique que era hacia mi persona o contra algún servidor público”.
El “Charcoal Grill” es un restaurante especializado en carnes asadas, frecuentado por la clase política local, de tradición en Eagle Pass Texas, que hace años estableció una sucursal en Piedras Negras. Al momento del tiroteo, el sitio se encontraba lleno.
De acuerdo con datos obtenidos por Apro en la FGE, la mesa que ocupaban los funcionarios públicos se ubicaba al fondo del establecimiento, mientras que el tiroteo ocurrió en el exterior contra una de las primeras mesas, por lo que podría ser un ataque dirigido a esa mujer y no a los funcionarios.
Personal de la dependencia admitió que hubo un relajamiento de la seguridad personal del fiscal general, debido a que todos sus escoltas se encontraban cerca de su mesa y sin guardia en el exterior.
Torres Charles fue designado procurador de Justicia del estado el 1 de diciembre de 2005. A mediados de 2008, una reforma legislativa convirtió la procuraduría en la FGE, y Torres Charles fue ratificado como su titular por un período de 15 años.
El atentado más reciente contra un mando en materia de seguridad en esta frontera ocurrió el pasado 25 de abril, cuando fue acribillado el titular de Seguridad Pública municipal, teniente coronel retirado, Arturo Navarro López.

EDUCACIÓN EN MÉXICO: DEL NACIONALISMO AGRARIO AL URBANISMO NEOLIBERAL

Por Pedro Echeverría V./ Desde Abajo
Además de la ideología educativa, la polémica entre educación pública y educación privada también ha sido esencial para entender lo que ha pasado en educación. En México 1921 es el año de inicio de la educación pública, es decir de la educación que se planea desde el gobierno y depende totalmente de presupuesto público. Antes de ese año la educación fue esencialmente privada y clerical, es decir, de minorías y costeada con dinero de instituciones privadas y por la iglesia. Aunque desde mediados del siglo XIX el liberalismo que triunfó contra el conservadurismo de terratenientes, la iglesia y los militares, había decretado la separación de la iglesia y el Estado, la educación durante el largo período del porfirismo no alcanzó imponer el laicismo, la obligatoriedad y la gratuidad; el gobierno prefirió negociar con la iglesia y continuar igual en lo educativo.
1. La educación escolarizada en México –en sus niveles primaria, secundaria, media superior y superior- no solo ha sido de baja calidad, deficiente e irresponsablemente mal encauzada en los últimos 30 años, sino que desde antes de los años ochenta sus planes, programas y resultados han sido muy atrasados comparados con otros países. Lo que sucedía es que antes de los ochenta no se publicaban mediciones o comparaciones o, simplemente se escondían. Algunos investigadores honestos o críticos izquierdistas denunciamos en revistas, panfletos, volantes y reuniones sindicales –por lo menos desde principios de los sesenta- aquella terrible situación pero por nuestra débil presencia frente al poderoso estado capitalista, jamás fuimos tomados en cuenta. Sin embargo no solo debe culparse a los funcionarios corruptos, sino que hay otras cuestiones de fondo.
2. En primerísimo lugar, la causa fundamental por la que la educación escolar ha estado de cabeza es por la ideología de todos los regímenes de gobierno de nuestro país. Ya lo ha dicho con enorme precisión el autor de México Profundo, Guillermo Bonfil: “El primer proyecto de país llegó con los invasores europeos pero no se abandonó con la independencia; los nuevos grupos que tomaron el poder, primero los criollos y después los mestizos, nunca renunciaron al proyecto occidental. No han renunciado a él; sus diferencias y las luchas que los dividen expresan sus divergencias sobre la mejor manera de llevar adelante el mismo proyecto. La adopción de ese modelo ha dado lugar a que se cree, dentro del conjunto de la sociedad mexicana, un país minoritario que se organiza según normas, aspiraciones y propósitos de la sociedad occidental”.
3. Este planteamiento de Bonfil es incluso válido para ver cómo –durante muchas décadas- confundimos el socialismo con el capitalismo de Estado de la URSS, China, Yugoslavia o de México en la época cardenista. Peleamos porque el capitalismo sea menos corrupto, que sea honesto para ser más llevadero. El ejido, el IMSS, las empresas paraestatales, la educación pública, que siempre apoyamos como medidas avanzadas, “socializantes”, siempre fueron de corte capitalista. No nos hicimos seriamente esta pregunta: ¿puede construirse el socialismo desde arriba, por un gobierno burgués, sin una profunda revolución desde abajo? Criticamos la administración educativa, sus errores y deficiencias, luchamos porque la educación sea adecuada, pero no fuimos a la raíz explicando que dentro del capitalismo la educación no podría estar al servicio del pueblo.
4. ¿Por qué no? Porque el capitalismo para subsistir debe explotar a los trabajadores, tiene que obtener plusvalía (grandes ganancias), acumular gigantescos capitales y convertir a un puñado de personas en los más poderosos. Si bien durante los primeros años los capitalista pensaban que mientras más ignorantes fueran los trabajadores era mejor para explotarlos y someterlos, con el desarrollo de la tecnología quieren ahora a trabajadores preparados para producir en las máquinas, para pensar en las cosas de la empresa, pero que no se les despierte el pensamiento crítico, es decir, que no piensen en organizarse y en luchar por sus intereses. Por eso el capitalismo impulsa la educación tecnológica, incluso la que llaman “científica”: ingenierías, matemáticas, técnicas, que enseñen a hacer, a manejar las manos y los pies, no a usar el cerebro para reflexionar.
5. Para garantizar este tipo de educación técnica, para la formación de mano de obra capacitada, pero barata, los gobiernos y empresarios planean los objetivos educativos, los planes y los programas. ¿Qué han sido los profesores sino simples correas de transmisión de la ideología educativa de la clase dominante? ¿Qué han discutido los profesores en sus escuelas y centros de cooperación pedagógica sino sobre la búsqueda de mejores técnicas, acerca de los medios y los instrumentos para enseñar con mayor eficiencia? A los profesores se les ha premiado por ser disciplinados, por ser aplicadores de la pedagogía de la enseñanza y, por el contrario, se les ha castigado porque se han atrevido a pensar de diferente manera, porque han sido críticos de los objetivos y métodos educativos. Recuerdo a profesores “muy cumplidos” que sólo obedecían.
6. Además de la ideología educativa, la polémica entre educación pública y educación privada también ha sido esencial para entender lo que ha pasado en educación. En México 1921 es el año de inicio de la educación pública, es decir de la educación que se planea desde el gobierno y depende totalmente de presupuesto público. Antes de ese año la educación fue esencialmente privada y clerical, es decir, de minorías y costeada con dinero de instituciones privadas y por la iglesia. Aunque desde mediados del siglo XIX el liberalismo que triunfó contra el conservadurismo de terratenientes, la iglesia y los militares, había decretado la separación de la iglesia y el Estado, la educación durante el largo período del porfirismo no alcanzó imponer el laicismo, la obligatoriedad y la gratuidad; el gobierno prefirió negociar con la iglesia y continuar igual en lo educativo.
7. Fue durante el gobierno radical burgués de Obregón (1920-24) cuando se desató el nacionalismo y la búsqueda de la “identidad nacional”. Vasconcelos y su equipo tuvieron que recorrer el país para que los congresos de los estados aprueben la centralización educativa con el objetivo de que se iniciara la educación nacional. Por lo menos se necesitaron 20 años (1921-1941) para que las campañas nacionales de alfabetización y escolarización –sobre todo en el campo y sectores marginados de las ciudades- se integraran al proceso educativo. Fueron las décadas de las reformas agrarias y la educación enfocada hacia las necesidades de los campesinos. Podría decirse que la Revolución Mexicana burguesa estaba aún viva con sus discursos nacionalistas, populistas y hasta socializantes. Fueron las grandes transformaciones educativas.
8. Existió, indiscutiblemente, una gran identidad entre los indígenas, los campesinos y los profesores que buscaban que la comunidad lograra resolver sus problemas. Los profesores apenas tenían cuatro o –cuando más- seis años de escolaridad, pero funcionaban como verdaderos líderes de la comunidad en su lucha por sacudirse del poder del terrateniente y del cacique. ¿Cuántos miles de profesores fueron asesinados en los pueblos por órdenes de los ricos por hacer el papel de defensores de los campesinos? Hasta 1941 se hablaba aún de la justiciera revolución mexicana que se había hecho para acabar con los porfiristas, los terratenientes, con la explotación; que buscaba repartir las tierras, hacer justicia en beneficio de los pobres. Pero el ideal revolucionario parece haberse agotado en 1940 para dar entrada a un desarrollo urbano más burgués.
9. En 1943 se registró en México un cambio educativo muy importante: a) El gobierno determina cambiar el texto del artículo tercero constitucional que desde 1934 decía que “la educación que se imparta en México será socialista” por otro texto más acorde con el gobierno de Ávila Camacho y con los compromisos con el gobierno de EEUU que será “democrática” y de “unidad nacional”. Si bien la educación en la época de Cárdenas de “socialista” sólo tenía el nombre, porque el régimen burgués dominaba, hubo algunos normas súper estructurales (Cartilla socialista, canto de La Internacional, el lenguaje de igualdad y fraternidad, los himnos agrarios, el lenguaje de compañeros y camaradas, etcétera) que relajaban el autoritarismo tradicional. Desde entonces se inició en educación el carácter abiertamente urbano y burgués.
10. Pero además en ese mismo de 1943 fue creado por el mismo gobierno la organización sindical nacional de de profesores (SNTE) que se convertiría en una poderosa institución corporativa al servicio del gobierno en turno. Así que ideología burguesa y control sindical corporativo se convirtieron en la camisa de fuerza que se ha impuesto a la educación nacional. El control de la dirigencia espuria o charra del sindicalismo descansa en una ideología política y educativa de supeditación y conformismo de la gran masa magisterial. Si siempre se le enseñó al magisterio a ser obediente, acrítico y disciplinado, ¿cómo pedirle hoy que se libere de sus gobiernos y dirigentes? Por ese motivo la batalla que tenemos que dar hoy es política e ideológica. No basta con cambiar funcionarios o dirigentes, hay que transformar también la ideología opresora.
pedroe@cablered.net.mx

EN EL DESAMPARO

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
Las noticias malas caen como aguijones que lastiman la piel y las conciencias de los que todavía las conservan. En el terrible renglón de la atención e implementación de la seguridad social los últimos gobiernos han fracasado en forma escandalosa, si tomamos en cuenta que el primer y fundamental compromiso de todo funcionario es asegurar el bienestar de su pueblo al que juró servir y respetar.
Son muchos los grupos vulnerables los que sobreviven en este mar proceloso de la abulia, del desinterés, del egoísmo y de la corrupción. Les asiste la razón a los que indican que en toda sociedad primariamente se debe cuidar de la niñez, de las mujeres y de los adultos mayores.
Llamémosles por su nombre, sin eufemismos, en México los ancianos en lugar de que cuidemos lo que representan: historia y experiencia, en ocasiones cualidades perdidas por la misma edad, puesto que ya lo dieron todo, por falta de programas asistenciales y por la pobreza en que están sumidas más de la mitad de las familias se les convierte en una carga y por consecuencia viven sus últimos años en el más absoluto de los abandonos, en el más terrible de los desamaros. La agonía de la soledad.
Los datos son duros y lacerantes: la inmensa mayoría de los adultos mayores viven en el desamparo y son víctimas de sus familiares que los abandonan porque les representan una carga, así lo da a conocer nada menos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, un organismo gubernamental, que no puede maquillar las cifras.
Según el informe de ese organismo, en México 8 de cada 10 adultos mayores tienen alguna carencia social, que los hace vulnerables a caer en la pobreza, y 4 de cada 10 ya viven en esa condición.
Además, este sector de la población enfrenta maltrato de sus familiares, cuatro de cada cinco carecen de pensión que les permita vivir con tranquilidad la vejez y apenas 15 por ciento cuentan con seguridad social.
El organismo señala que de los 7 millones de mexicanos de 65 años y más, sólo 18.7 por ciento, es decir, 1.2 millones de personas de este grupo de edad cuentan con ingresos suficientes y viven sin carencia alguna.
El informe indica que 3.11 millones de personas, 43 por ciento, viven en pobreza de moderada a extrema de acuerdo con datos hasta 2008; el 34 por ciento de esta población tenía al menos dos carencias sociales, las cuales podían ser de educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación.
En México “el apoyo a los ancianos es insuficiente frente a los múltiples retos que conlleva su atención y los requerimientos específicos en esta etapa de la vida, que colocan a muchos miembros de este grupo de edad en situación de vulnerabilidad ante enfermedades crónico degenerativas y mentales, discapacidades, rechazo y abandono. En los hogares son relegados, sufren maltrato físico y emocional, despojo de sus bienes; enfrentan falta de trabajo o sólo oferta en actividades de baja calidad y bajos salarios, falta de pensiones y de seguridad social”, denuncia en esa misma línea el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
En otras palabras, se comprueba una vez más que las políticas públicas en seguridad social y en la lucha a la pobreza son un rotundo fracaso; algo se tendrá que hacer con la inmediatez que a todo esto obliga. Más ruindad e irresponsabilidad nos llevará a estadios de conflictos sociales de imprevisibles consecuencias.

UNA NAVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

Alberto Aziz Nassif
Esta Navidad será especial para cientos de miles de personas que perdieron el empleo durante este año que termina. Las carencias serán una realidad en la mesa de Nochebuena de millones de familias. Muchos padres tendrán que recortar sus gastos al mínimo. Hay 6 millones más de pobres mexicanos que dejó la crisis y, tal vez, la mayor parte de esos nuevos pobres no podrán comprarles a sus hijos un juguete en esta ocasión.La Navidad es un momento especial del calendario. Para los cristianos es la fiesta emblemática por excelencia, el nacimiento de Jesús de Nazaret. Tiempos que imponen condiciones celebratorias. Pero la Navidad se ha ido cubriendo de muchos envoltorios. Cerramos y abrimos años mediante celebraciones, pero salvo el cambio de fecha y los nuevos modelos en los automóviles, prácticamente todo sigue igual al cambiar el año, o incluso algunas veces, peor. Pero estas fechas son también una fiesta del consumo. Los buenos deseos llevan al ritual de los regalos. Sin duda, esta época es en donde más se consume y más se bebe alcohol.
Para los que no comparten la fe cristiana, la celebración también circula a su alrededor, y hay desde los que alucinan la Navidad, hasta los que simplemente se marginan de la fiesta. También están los que ven esta temporada como un tiempo de buenos deseos y afecto. La crisis de la Navidad no sólo tiene expresiones sociales críticas en la pobreza y las carencias, sino en el ámbito personal; para muchos se recrudece la fragilidad humana; a los que están solos se les agudiza su condición; para los melancólicos son fechas difíciles de pasar.
En esta Navidad a muchos los encontrará con expedientes abiertos sin resolver. Para los que habitan los márgenes es un momento complicado en donde mientras unos celebran, otros la pasan mal: los que están injustamente presos, como les sucede a las dos mujeres, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, que llevan más de tres años en la cárcel, en la misma condición en la que estuvo Jacinta Francisco Marcial, quien ya fue liberada. Estas mujeres pueden ser casos emblemáticos de cientos de miles que habitan una cárcel de forma completamente injusta.
En el ejercicio de seguimiento periodístico “Diario de la crisis”, que hace EL UNIVERSAL, se cuentan las historias de doce familias que muestran los impactos que ha dejado este año. Los indicadores negros de la crisis se expresan en un aumento del desempleo, una caída en las remesas, el aumento de los precios en los alimentos.
Estas doce familias sufren con la llegada del invierno, tienen menos recursos para enfrentarlo sobre todo en las zonas frías del país. Al mismo tiempo, la crisis ha llevado a las familias a cambiar sus hábitos de consumo y a gastar menos; la capacidad de ahorrar se ha esfumado y en muchos casos el dinero se ha reducido a la mitad, así lo expresa una familia de Tlalnepantla. Así, mientras unas familias reducen sus gastos y el consumo de alimentos, otras gastan menos en medicinas para curarse de alguna enfermedad.
El 2009 ha sido el peor año de los últimos 30, de esta forma lo expresa un médico psiquiatra de la ciudad de México, quién cada día comprueba la cancelación de citas. Un taquero de Monterrey expresa su pesimismo y difiere de la opinión del gobierno, que ya decretó el fin de la crisis. Los que conservan su trabajo se sienten afortunados, a pesar de que no les aumentaron nada su salario.
Campesinos que siembran de temporal esperan que el clima se componga y alguna lluvia tardía les permita sembrar avena y cebada. Para todas estas familias que forman el “Diario de la crisis”, la Navidad será una fecha difícil y “habrá pocos, muy pocos regalos” (EL UNIVERSAL, 8/XII/2009).
La Navidad será muy pesada para los que han sido víctimas de la violencia, para las familias en las que faltará alguien que fue asesinado, secuestrado, desaparecido, detenido de forma arbitraria o que ha sido torturado; para los que perdieron su negocio porque el crimen organizado se los quemó, simplemente porque no quisieron pagar la cuota para la mafia.
La Navidad en el estado de Chihuahua tendrá el mal sabor de un año que ha dejado casi 3 mil muertos de los 7 mil que han muerto en todo el país por la “guerra” del gobierno en contra del narcotráfico.
En ciudades como Juárez o Tijuana ya no se sabe qué es peor, si el crimen o los operativos del Ejército. La Navidad en estos tiempos de tanta violencia será una fecha muy difícil, será para muchos, muchos mexicanos, una Navidad en tiempos de crisis.
Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

TARJETA NAVIDEÑA

Pedro Miguel
Aprimer golpe de vista, la composición podía ser tomada como obra de una mente criminal: un cuerpo humano, descuartizado a balazos, con el pantalón bajado, cubierto por billetes ensangrentados cuidadosamente distribuidos sobre la piel, así como por pequeños objetos rituales.
La foto del cadáver de Arturo Beltrán Leyva y la decisión de darle extensa difusión mediática habrían podido ser tomadas –acaso lo fueron– por los operadores de un cártel rival: es la clase de escarnio que las bandas delictivas hacen del enemigo caído, como ocurre con los narcovideos que circulan en youtube o como la exhibición de los cuerpos de los hijos de Saddam Hussein, resanados con plastilina y maquillados de color rosa solferino, montada en julio de 2003 por la soldadesca gringa en el interior de una carpa inflable.
Fue un espectáculo caro: sólo por el chivatazo que permitió a los ocupantes dar con el paradero de los hermanos Hussein, en Mosul, los contribuyentes de Estados Unidos pagaron 30 millones de dólares. A eso hubo que agregarle los gastos, jamás desglosados, por la demolición de la vivienda con misiles TOW (larga vida a los accionistas de Hughes Aircraft), por el salario de los soldados que llevaron a cabo la carnicería y por la reconstrucción burlona de los cuerpos. Entre otros. Para la administración de Bush resultaba prioritario enviar un mensaje inequívoco: los dictadores insumisos a Washington serían perseguidos sin miramientos hasta en su descendencia, sin compasión ni concesión alguna, y lo que quedara de ellos quedaría sujeto a bromas de mal gusto. Más allá de plasmar la infinita vulgaridad característica de George Walker, la acción mediática fue un comunicado de terror y escarmiento.
Quién sabe cuánto nos costó, a los causantes mexicanos, la difusión de las imágenes del presunto narco abatido en Cuernavaca, pero es dudoso que el montaje haya sido una mera ocurrencia de funcionarios de bajo nivel, federales o estatales, civiles o militares, como lo insinúa el calderonato con una hipocresía monumental. El despojo mortal era un trofeo (esa palabra usó una fuente gubernamental citada antier en este diario) demasiado valioso para el gobierno federal como para permitir que un empleado de poca monta de la procuraduría morelense lo manoseara e hiciera con él composiciones perversas.
De hecho, el cadáver del capo fue estrechamente vigilado por fuerzas militares hasta que llegó a su destino final, en un panteón privado de Culiacán. Circunstancias aparte, la cuidadosa gráfica del muerto cubierto de billetes bien podría llevar, por pie de foto, así o más, haiga sido como haiga sido o cualquier otra expresión de bravuconería incivilizada.
Pero hay motivos para sospechar que no todo sea resultado de una catarsis festiva, sin duda explicable –aunque no justificable– tras los fracasos y hasta los desastres que afectan a la oficialmente llamada guerra contra la delincuencia (por cierto: ¿dónde habrá causado más regocijo la foto, generosamente reproducida por los medios afines al régimen? ¿En Los Pinos o en los escondrijos de los otros rivales de Beltrán Leyva?) Esto no habría ocurrido si no hubiera la determinación de convertir al Estado en portavoz de barbarie, de degradar a las instituciones hasta el punto de volverlas emisoras de cosas indistinguibles, en la forma y en el fondo, de los célebres narcomensajes, de enviar a la población en general, y particularmente a sus sectores más lúcidos, organizados y cívicos, telegramas de terror con este sentido: el poder público es capaz de exterminar, de brincarse todas las formas de la legalidad (una muy simple: ¿alguien ha oído hablar de una orden judicial de allanamiento o de captura que diera pie y cobertura al operativo de Cuernavaca?), de emplear todo el poder de fuego disponible contra una residencia enclavada en un condominio, de hacer maldades equivalentes a las que cometen los más malos de los malos, de solazarse y degradarse en la profanación del cadáver enemigo.
A fin de cuentas, si el gobierno tuviera intenciones reales de combatir al narco, en vez de promover combates espectaculares y cruentos, tendría que empezar por cerrar los circuitos financieros al lavado del dinero procedente de las drogas ilegales, dinero que es ya una de las tres principales fuentes de divisas para la economía nacional. Sería más barato, simple, civilizado y fructífero. Pero parece ser que el calderonato deseaba enviar al país una tarjeta navideña macabra para promover su poder corporativo, y eso hizo.
navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

GASOLINAZO EN SABADAZO

Álvaro Delgado
MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (apro).- Felipe Calderón faltó nuevamente a su palabra y, a escondidas, asestó otro golpe vil contra los mexicanos: En medio del impacto público por la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, que consolida a Joaquín El Chapo Guzmán como el capo del panismo, decretó otro aumento al precio de los combustibles que mayormente consume la población.
En el caso del diesel, el energético más utilizado en las actividades productivas como el transporte de carga y pasajeros, así como por las flotas pesqueras y el sector agrícola, el precio se ha incrementado ¡50 veces desde 2008!, con un alza acumulada de 37.6%.
A principios de este año, el 7 de enero, Calderón prometió que durante todo el 2009 no aumentaría el precio de las gasolinas como parte del “Acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el Empleo”, una entelequia que preveía 25 acciones, entre ellas el congelamiento del precio de chiles enlatados y sardinas.
Se trata, entonces, de otra mentira de Calderón porque, a partir del sábado 19, el litro de gasolina Magna --la que más consumen los habitantes del país-- cuesta 7.77 pesos por litro por el incremento de cinco centavos, y el precio del diesel aumentó tres centavos, al pasar de 8.13 a 8.16 pesos por litro.
Si bien la gasolina Premium se mantiene en 9.57 pesos por litro y el aumento en los precios de la Magna y el diesel puede parecer marginal, de 5 y 3 centavos por libro, el impacto en su conjunto es brutal, porque se trata de alzas incesantes desde el 2006.
Tales alzas representan, por ello, una muestra más de la inquina de Calderón contra los mexicanos, que en un contexto tan atroz poco puede importarles su paquete de iniciativas políticas, presentadas casi como las Tablas de Moisés, más aún sin la debida garantía de respeto al voto.
Según datos citados por el diario La Jornada, en el caso del diesel el aumento acumulado es de 83 centavos por litro, lo que representa un alza de 11.32%, porcentaje que supera en más de tres veces a la inflación acumulada en el periodo enero-noviembre, que se sitúa en 3.15%.
Desde el primero de enero de 2008, el precio del diesel se ha incrementado en 50 ocasiones, 33 el año pasado y 17 durante este 2009. El precio con el que inició en 2008 fue de 5.93 pesos por litro y actualmente se vende en 8.16 pesos, lo que significa un aumento de 37.6%.
La gasolina Magna, la que más consume la población, aumentó dos veces en 2009: El primero fue de dos centavos y se anunció el 3 de enero de 2009, justo cinco días antes del “acuerdo” de Calderón que quedó pulverizado apenas se firmó, y este sábado aumento cinco centavos al pasar de 7.72 a 7.77 pesos por cada litro.
Hay que recordar que cuando Calderón inició su gestión, en diciembre de 2006, el precio de la gasolina Magna era de 6.71 pesos el litro, por lo que aumentó un peso con 6 centavos por los aumentos mensuales. Con el diesel ha resultado peor: Costaba ese año 5.78 y ahora 8.16, es decir, aumentó dos pesos con 38 centavos.
¿Qué argumento da el gobierno de Calderón para fundamentar tales aumentos siendo México un país productor de petróleo? Ninguno. Sólo le da la gana decretar tal decisión, como lo hizo Vicente Fox en su sexenio que, según cifras oficiales, la Magna aumentó 37% y el diesel 24.3%.
Es obvio que tales aumentos ala gasolina Magna y al diesel oscurecen aún más el panorama para el próximo año, ya de por sí sombríos ante el aumento del IVA y del Impuesto sobre la Renta aprobado por Calderón y sus cómplices priistas.
Estos aumentos y los nuevos impuestos, que tendrán vigencia a partir de la próxima semana, el 1 de enero del mítico 2010, ya pulverizaron el ridículo aumento de 2 pesos con 6 centavos a los salarios mínimos, un tema proscrito en las anodinas peroratas de Calderón y, por tanto, ignorado también por los jilgueros de la derecha, falsarios todos.
Por supuesto, no extraña tal impostura de Calderón: Así como en su campaña nunca ofreció que usaría al Ejército y a la Armada de México en su costosísima “guerra” contra un sector del crimen organizado, tampoco dijo que aumentaría el precio de los energéticos y, de hecho, ofreció bajarlos.
En su campaña, inclusive, fue un aplaudidor de Ernesto Zedillo, después de que lo acusó de inepto en el colapso económico a raíz del “error de diciembre” que este domingo cumplió 15 años. “Empequeñeció a la economía y a los niños mexicanos”, acusó.
“Zedillo se ufana de una recuperación económica y pretende olvidar los inmensos costos del ‘error de diciembre’, y del error de enero y del error de febrero, y de los errores de todos los meses y de todos los años que ha gobernado.”
Implacable, en 1997, Calderón enumeraba los fracasos de Zedillo:
--Se redujo 27% el poder adquisitivo del salario medio en la industria manufacturera en 1996 respecto de 1994.
--Baja, en 1996, de 1.4% del PIB respecto del 94, con lo que se perdieron ingresos por 18 mil 600 millones de pesos
--Cada familia de cinco miembros perdió en los últimos dos años en promedio 45 mil 800 pesos en términos de ingreso anual.
--En 1996 se compró, en general, 74 mil 800 millones menos que en 1994 y este año se llegó al nivel más bajo en 38 meses.
--En dos años la inversión productiva cayó más del 25%, reduciendo empleos y riqueza.
--En 1995, un millón 200 mil padres de familia perdieron su trabajo.
--Uno de cada cuatro mexicanos en edad de trabajar, si es de los que no se han ido a Estados Unidos, está sin trabajo o subempleado.
--En dos años la canasta básica incrementó sus precios en 114%.
--Se perdieron activos bancarios por casi 300 mil millones de pesos, en dos años.
--Incontables créditos de toda índole, sobre todo hipotecarios y directos, duplicaron su costo.
Todas estas anomalías de Zedillo las expresó Calderón en un mitin de apoyo a Carlos Castillo Peraza, en mayo de 1997, en el Angel de la Independencia, y retó: “¿Quieren diputados que aumentaron el IVA? ¿Están hoy mejor que en 1994? Si están mejor voten por el PRI….”
Es la descarada impostura de Calderón…
Apuntes
Marcelo Ebrard quiere todo grandotote: Un arbolote de Navidad en Paseo de la Reforma, una pistota de hielo en el Zócalo y un aumentote al precio del boleto del Metro… Pese al respaldo de los jerarcas de la Iglesia, a cuyos terrenos fue a postrarse, Enrique Peña Nieto ha comenzado su declive... El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, es considerado como un modelo de político de El Yunque, pero no es ajeno al caudal de dinero sucio que inunda la política estatal…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

LOS VALORES DEL SIGLO XXI: QUINO

Legaliza la ALDF el matrimonio entre personas del mismo sexo



Gana propuesta por 39 votos en favor, 20 en contra y cinco abstenciones; podrán adoptar

PAN, PRI y PVEM demandan al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, vetar el ordenamiento

Advierten coordinadores que promoverán ante la Corte una acción de inconstitucionalidad


Aspecto del recinto de la Asamblea Legislativa, donde ayer diputados de PRD y PT votaron en favor de modificar el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexoFoto María Meléndrez Parada
Raúl Llanos y Rocío González

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 29
Con el voto mayoritario de los diputados de PRD y PT, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer las reformas al Código Civil de esta capital, mediante las cuales se legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo, quienes incluso tendrán derecho a adoptar hijos.

Los coordinadores del PAN, Mariana Gómez del Campo, y del PRI, Israel Betanzos –quienes tuvieron el apoyo del PVEM–, anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y demandaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que vete esa disposición y no entre en vigor dentro de 45 días, como fija el dictamen avalado.

El debate en tribuna lo dieron los legisladores de PRD y PAN, quienes durante tres horas no sólo expusieron argumentos jurídicos, sino que llegaron a la confrontación verbal, a las acusaciones de “corruptos” e “ignorantes”, y al cuestionamiento de las preferencias sexuales de diputados o militantes partidistas.

Esto último obligó a los coordinadores de PAN, PRI y PRD a improvisar una reunión en el pleno para acordar que se pusiera alto a las descalificaciones desde la tribuna. Por lo que ordenaron a sus huestes no responder las alusiones y pasar a la votación del dictamen en lo general. En ese momento se comenzó a hacer historia: los diputados de PRD y PT sumaron 39 sufragios a favor de las reformas, contra 20 de PAN, PVEM y dos priístas: Emiliano Aguilar y Octavio West.

La maniobra del PAN contra esas reformas se vislumbró desde el primer momento, cuando el diputado Carlo Fabián Pizano presentó una moción suspensiva para que el dictamen sobre los matrimonios entre parejas del mismo sexo se regresara a comisiones, con el mismo argumento que utilizaron en el caso de las modificaciones en materia de aborto y la Ley de Sociedades de Convivencia: “se está pretendiendo legislar al vapor, y es necesario más tiempo para su análisis.” Su intento fue infructuoso, al desecharse el recurso legislativo por 35 votos contra 26.

El perredista David Razú, promovente de la iniciativa, argumentó que las reformas al Código Civil “no buscan sino el reconocimiento de derechos para un sector social, al que permanentemente y de manera por demás injustificada se le han negado, sin que esto vulnere el derecho de ninguna otra persona o grupo social.” Remachó: “quienes se oponen no han podido producir un solo argumento válido en términos de pérdidas de derechos sobre el concepto actual del matrimonio”.