sábado, 30 de enero de 2010

NUESTRA SANGRE: JUAN VILLORO

Juan Villoro
29 Ene. 10
"¿De qué otra cosa podemos hablar?", tal es el título de la acción que la artista Teresa Margolles presentó en la reciente Bienal de Venecia. La obra surgió de una conversación telefónica entre la artista y el curador Cuauhtémoc Medina. Hablaban de la violencia en México cuando Margolles exclamó: "¿De qué otra cosa podemos hablar?".
Medina contó esta experiencia en el coloquio La creatividad redistribuida, que se presentó en el Centro Cultural de España. Al inicio de su intervención, citó las palabras que Felipe Calderón dirigió al cuerpo diplomático, pidiendo que difundieran una opinión positiva de México. Luego describió la acción de Margolles en Venecia: durante la Bienal, las salas vacías de un palacio fueron "limpiadas" con una mezcla de agua y sangre de víctimas del crimen organizado. El resultado fue la puesta en valor del hueco dejado por las víctimas. Posteriormente, Medina narró un crimen que ocurrió frente a su departamento, en un Starbucks donde unos sicarios balacearon a un testigo protegido. La violencia no sucede en desiertos remotos; está cada vez más cerca de nosotros. A modo de corolario, el curador leyó otra declaración del presidente Calderón en la que invitaba a hablar bien de México: "nunca he oído a un brasileño hablar mal de Brasil", comentó el mandatario, en encomio de los cariocas que publicitan a su patria.
Sin cuestionar el tipo de brasileños que frecuenta el hombre de Los Pinos, podemos preguntarnos qué significa hablar bien de México. ¿Elogiar al gobierno en turno, decir que no tenemos ningún problema y que los balazos no interrumpen el jolgorio? Por supuesto que no. Cerrar los ojos en nombre de la patria no es el compromiso de los periodistas.
Ayer el jurado del Premio Internacional de Periodismo Rey de España premió mi crónica "La alfombra roja", que fue propuesta por El Periódico de Catalunya. "La alfombra roja" es una instalación de la artista sinaloense Rosa María Robles. Robles consiguió mantas con sangre de "encobijados". Aunque se trataba de pruebas periciales las pudo sacar de los separos para llevarlas a una galería de Culiacán. En vez de la alfombra roja de las celebridades de Hollywood, ofreció una versión local del tema, una red carpet teñida por los muertos. La eficacia de la muestra levantó polémica y las cobijas fueron retiradas. Entonces la artista compró otras y las tiñó con su propia sangre. Así logró una metáfora indeleble: durante un tiempo recurrimos a una distracción defensiva, pensando que los narcos se mataban entre sí; ahora sabemos que la sangre puede ser nuestra.
Como Margolles, Robles reacciona desde el arte ante una realidad que amenaza con sumirnos en el sinsentido. En mi crónica, traté de hablar de la gramática del miedo que determina nuestra cotidianidad, pero también de las pruebas de vitalidad y resistencia que se dan desde la cultura.
Esta reflexión sería imposible sin los colegas que informan desde la línea de fuego. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, México es, junto con Iraq, el país más peligroso para ejercer el periodismo. Esto no ha detenido a quienes buscan la verdad en dolorosas "crónicas de sangre", para usar la expresión del periodista especializado en narcotráfico Ricardo Ravelo.
Las reflexiones sociológicas de Luis Astorga y los estudios de campo de Rossana Reguillo también son decisivos para entender la guerra santa que atravesamos, donde la muerte no es un freno sino un extraño estímulo en la intensa vida breve del sicario (cuyo saldo "favorable" consiste en morir dejándole una casa a su madre).
Élmer Mendoza, Yuri Herrera y Mario González Suárez han explorado el tema desde la novela, como Cutberto López lo hizo en el teatro con Yamaha 300 y Sergio González Rodríguez en el ensayo con El hombre sin cabeza.
Decano del periodismo independiente en México, Julio Scherer García cubrió el caso de Sandra Ávila en La Reina del Pacífico. La trayectoria de Ávila pertenece a una subcultura ya habitual en el país. Su culpabilidad fue crecer, estudiar y casarse en un ambiente determinado por el narco.
"La alfombra roja" procura integrar estas voces. El Premio Rey de España las reconoce a ellas. En medio de la aniquilación, hay un discurso que resiste. Hablar bien de México significa criticar el horror y construir una zona alterna, donde la solidaridad y el sentido ocupen un espacio.
No sería fiel al tema de la crónica, si no compartiera el monto del premio con un proyecto que busca mitigar los abusos de la violencia. Me refiero al CIAM, albergue para niños y mujeres que han sufrido maltratos, y que encabeza Lydia Cacho, periodista amenazada por su combate a la impunidad. Hace unos meses, la camioneta de Lydia amaneció cubierta de sangre y empapelada con un texto donde ella narra su secuestro. El mensaje era obvio: las palabras se pagan con sangre.
¿Puede el relato de la sangre cobrar otro sentido? Así lo propone Octavio Paz en "Piedra de sol": "arco de sangre, puente de latidos/ llévame al otro lado de esta noche/ adonde yo soy tú somos nosotros/ al reino de pronombres enlazados".

GOLPIZA PREFERENTE

Porfirio Muñoz Ledo
30 enero 2010bitarep@gmail.com
La consideración expedita concedida en el Senado a la propuesta de Calderón sorprendió por el fuego graneado de los rechazos. Suponíamos que el PRI le había dado entrada inmediata a fin de sazonar el guiso a su conveniencia, pero después de la unánime descalificación, la complicidad se torna indecente.
Era propio del antiguo régimen otorgar prioridad a los proyectos del Ejecutivo sobre los que ya estaban a discusión en el Congreso respecto de las mismas materias. La “iniciativa preferente” no ha sido adoptada y hace apenas tres años se expidió una Ley para la Reforma del Estado, de amplia convocatoria, cuyas aportaciones aguardan todavía dictamen.
Fue en apariencia un plan con maña, destinado a desinflar la operación publicitaria por la que el PAN intentaba recuperar la iniciativa política. Se inscribe en la arena de las batallas electorales de este año y es parte de la reacción celosa y desmesurada con que respondieron los tricolores a las alianzas pluripartidistas anunciadas.
Se antoja un ejercicio de violencia intrafamiliar: la disolución aparente de un contubernio que legitimó elecciones fraudulentas y propició un cogobierno precario para deleite de los poderes fácticos. A no ser que, después de la golpiza, el macho pretenda llevar nuevamente la víctima a su lecho.
A pesar de la calidad de algunas participaciones, en Xicoténcatl se escenificó un verdadero aquelarre; “oficio de brujas y brujos con la supuesta intervención del demonio”. Por desgracia el maligno invocado es la decadencia nacional: el espectáculo de la frivolidad e incompetencia política frente a la necesidad imperiosa de lanzar un proceso constituyente.
El debate puso en evidencia la pequeñez de la iniciativa presidencial tanto como su carácter desarticulado y mal intencionado. Enviar al Legislativo un proyecto de reformas destinado a debilitarlo es una inocentada. Presentar una iniciativa escuálida en olvido de las propuestas avanzadas durante 10 años por especialistas, sociedad y partidos es un insulto a la inteligencia.
Carece de un enfoque sistémico y tiene un sesgo pendenciero. Ha desatado el pleito en vez de suscitar el consenso. Es sobre todo desproporcionada en relación a la magnitud de los problemas que el país afronta. Exhibe una ausencia patética de visión de Estado y entendimiento del proceso histórico.
Es este el año del Bicentenario que invita a una profunda reflexión nacional. México no requiere de más parches legales ni ocurrencias palaciegas, sino de la reconstrucción cabal de sus instituciones. Nuestra crisis es insondable y afecta hasta la médula de la identidad colectiva. Pone en juego nuestro destino.
Involucra al huevo y a la gallina. El declive dramático de la economía y el peligroso incremento de la desigualdad no pueden ser revertidos en ausencia de un Estado competente, suficiente y participativo. No hay glasnost sin perestroika y viceversa, a riesgo de la desintegración nacional.
El eje es la pérdida de soberanía externa e interna de las instituciones políticas. El doble secuestro de que son objeto por parte de las estrategias y decisiones extranjeras y de las fuerzas domésticas —legales e ilegales— que lo rebasan. La tarea: detener y remontar el círculo acumulativo de su degradación.
La crisis global ha demostrado que sin una nueva gobernabilidad los remedios serán cosméticos y terminarán devolviendo el poder a quienes generaron la catástrofe. Un modelo económico distinto supone la emergencia de un sistema de relaciones políticas capaz de promoverlo.
Los tres grandes campos de la reforma están interconectados. Es menester atacar simultáneamente la concentración abusiva de la riqueza, el debilitamiento del Estado y el imperio de la mediática. Se trata de una distribución democrática del poder que haga posible la toma de decisiones indispensables a nivel nacional y planetario.
En ese cambio gravitacional todos estamos implicados. Terminar con un “sistema cerrado” exige ante todo abolir la cerrazón mental y emprender la batalla frontal contra quienes lo encarcelaron. En una palabra: demanda grandeza.

EDITORIAL

Diario Libertad
Año 8, número 3245Sábado 30, enero del año 2010
De vuelta al pasado.
El que para don Felipe Calderón el petróleo sea un juego; cuando sabido es que petroleras norteamericanas han estado buscando yacimientos por todo el Golfo, sin que nadie en la Cámara de diputados haga o diga algo al respecto.
Y según lo que las gráficas satelitales señalan cuando se observan los yacimientos de todo el mundo, los mexicanos estamos condenados a seguir padeciendo, pues si han encontrado grandes reservas.
El que don Felipe haya tenido una encerrona en Davos con los “principales jugadores de la industria”, según los llamó el propio don Felipe, prometiéndoles que permitirá la inversión, es ya de plano hacer trizas a la Constitución.
Sin dejar de acotar, que de alguna manera han regresado los tiempos en los que quien mandaba no era el que estaba en Palacio, sino el que despachaba en Reforma.
Por cierto que también se reunió con los directivos de las empresas Siemens, Intel, Nissan, Coca Cola y Pepsi Cola, a los que invitó a aprovechar “el repunte de México en competitividad”.

INICIAN CURSO DE HISTORIA EN CASA TIYAHUI

Sylvia Georgina Estrada
29-Enero-2010
La historia fue vista desde una perspectiva diferente gracias al Curso que inició el pasado jueves en Casa Tiyahui. Ante un salón repleto, Carlos Manuel Valdés habló sobre “El Nacimiento del Humanismo”, así como de tres hombres que influyeron en el pensamiento occidental en forma definitiva: Erasmo de Rotterdam, Martín Lutero e Ignacio de Loyola.
Ante un salón repleto, Carlos Manuel Valdés habló sobre “El Nacimiento del Humanismo”, así como de tres hombres que influyeron en el pensamiento occidental en forma definitiva: Erasmo de Rotterdam, Martín Lutero e Ignacio de Loyola.
El director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila impartirá este curso gratuito, en el que se tratarán 12 temas que ayudarán a comprender nuestra sociedad, el último miércoles de cada mes a las 19:00 horas.

¡POR NUESTRO DERECHO A DECIDIR!

¡GRAN CONCENTRACION NACIONAL!
¡VAMOS TODAS A DEFENDER
NUESTRO DERECHO A DECIDIR!
CONVOCAMOS A TODAS LAS MUJERES MEXICANAS
A LA POBLACIÓN EN GENERAL:
a la concentración nacional que se realizará el próximo 4 de febrero para exigir nuestro derecho a una maternidad libre y voluntaria.
Exigimos que no se acepte ni se discuta la iniciativa de reformar la Constitución Política Mexicana para proteger “la vida desde el momento de la concepción”, que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.
En diciembre del 2009, alrededor de 90 organizaciones de mujeres y feministas de todo el país, firmamos el PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, en respuesta a las reformas constitucionales en 18 estados.Esta ofensiva de los partidos políticos, principalmente del PAN y el PRI, aliados con la jerarquía de la Iglesia católica, atenta contra el Estado laico y criminaliza a las mujeres que interrumpen su embarazo, incluso encarcelándolas.
La cita es el 4 DE FEBRERO A LAS 11:00 A.M. FRENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS en la entrada de calle Emiliano Zapata, frente a la Tesorería Cerca del metro San Lázaro. (Trae una prenda morada)
¡No a la iniciativa de reforma constitucional en contra del derecho a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos!
¡Libertad a las mujeres presas por abortar!
¡Por la defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia e imponer sus valores a la ciudadanía!
ATENTAMENTE
"PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES"

MÉXICO SA

Empresas engordan su cartera a costa del erario
Investigación y desarrollo tecnológico para beneficio privado
Carlos Fernández-Vega
Las empresas de alimentos chatarra que operan en el país, trasnacionales la mayoría de ellas, no sólo tienen la virtud de fomentar la obesidad nacional (en especial la engorda discrecional de los niños mexicanos) y bombardear a la teleaudiencia con su propaganda a través de los medios electrónicos, sino que se dan el lujo de enflacar las arcas nacionales, mediante el usufructo de generosos estímulos (léase subsidios) fiscales otorgados por el gobierno federal, para, según dice, promover la inversión en investigación y desarrollo de tecnología (IDT) en esta República que ya ocupa el primer lugar mundial en lo que a obesos se refiere.
En efecto, desde 2001 el siempre generoso gobierno panista (con sus dos caretas, la de Fox y la de Calderón) otorga gruesos estímulos fiscales a la gran empresa privada –nacional y extranjera– que opera en el país, para que, financiada con los impuestos de los mexicanos, invierta y gaste en desarrollo tecnológico, cuyos resultados, beneficios y patentes –ninguno para la República– pasan a engrosar el inventario de activos de los consorcios estimulados.
Así, en nueve años (el presupuesto 2010 en este renglón aún no se conoce) del erario han salido alrededor de 18 mil 500 millones de pesos (que podrían elevarse a 23 mil millones al cierre del presente año) para estimular y financiar el desarrollo tecnológico de dichas empresas (desde automotrices hasta farmacéuticas, pasando por televisoras, telefónicas, químicas y demás), entre las que destacan productoras de alimentos chatarra, como Sabritas, Barcel (subsidiaria del Grupo Bimbo) y el propio monopolio del osito, propiedad de la siempre pía familia Servitje.
En el caso de Sabritas (empresa trasnacional con multimillonarias utilidades), en el último trienio el gobierno panista federal le otorgó estímulos fiscales por un monto no menor a 116 millones de pesos, destinados (versión oficial) a promover el gasto y la inversión en investigación y desarrollo de tecnología. Barcel (del Grupo Bimbo y, de igual forma, con creciente cuan voluminosas ganancias) obtuvo alrededor de 25 millones para el mismo fin, mientras que la panadera del osito arrasó con un tanto similar, todo ello para IDT.
En 2001, al de la lengua larga y las ideas cortas (léase Vicente Fox) se le ocurrió la brillante idea de estimular fiscalmente a las grandes empresas privadas, con el fin de promover la investigación y el desarrollo tecnológico, al tiempo que recortaba recursos públicos a los presupuestos de organismos públicos como el Instituto Mexicano del Petróleo (el brazo tecnológico de Pemex) y a las becas del Conacyt. Felipe Calderón no sólo mantuvo el subsidio, sino que incrementó el monto. Así, en 2009 para tal fin se destinaron 4 mil 500 millones de pesos, 4 mil millones en 2008 y 4 mil 500 millones en 2007. Para ello se autorizó la creación de Comité Interinstitucional, encabezado por Conacyt y con la participación de las Secretarías de Hacienda, Economía y Educación Pública (recuérdese el convenio que Josefina Vázquez Mota firmó con Coca-Cola)
Mientras la Secretaría de Salud advierte sobre el peligroso avance y consecuencias de la obesidad en el país, en Los Pinos se autorizan los generosos subsidios fiscales a las grandes empresas privadas, y de ese jugoso pastel, una apetitosa rebanada se destina a las empresas productoras de alimentos chatarra, en un encontronazo de políticas públicas (por llamarle de alguna maneras) que sólo afecta, por las dos vías, a los mexicanos: gordos por un lado, desfalcados por el otro.
Con el pretexto de la investigación y el desarrollo tecnológico, ¿a qué destina recursos fiscales el gobierno federal? Va algunos ejemplos, de acuerdo con la documentación oficial (Conacyt) respectiva:
Barcel, “estímulo fiscal. Objetivo y alcance: instalación de un sistema de generación de aire para la sección en la que se realiza el escurrimiento de la tostada en el total de las líneas de producción, reduciendo el consumo de aire comprimido, y a su vez reduciendo gastos de generación, mantenimiento y refacciones en los compresores. Resultados y beneficios del proyecto: reducción de gastos en energía eléctrica necesaria para la generación de aire comprimido en las áreas de escurrimiento de tostadas, y una generación menor de aire caliente resultante del enfriamiento del aire comprimido en las unidades compresoras. Estímulo fiscal solicitado 200 mil 637.65 pesos… Nombre del Proyecto: diseño, desarrollo e implementación de una línea para elaborar dulce de leche tipo macarrón. Estímulo fiscal 104 mil 465.13 pesos”.
Bimbo (se respeta sintaxis): Objetivo y alcance: desarrollo de un sistema de levantado automático de producto obteniendo directamente de la línea las bolsas con producto para ser colocadas de manera automática dentro de las tinas o charolas proporcionadas a su vez por un otro sistema automático logrando así una reducción significativa de gastos operativos y asegurando mejor calidad. Lograr la automatización total del último proceso de la línea de producción de tal forma que evitemos la manipulación excesiva de producto y mejorando la productividad de la línea y la calidad del producto. Resultados y beneficios del proyecto: el sistema disminuye la manipulación del producto, permite entregar al cliente un producto con mejor imagen y estética, reducción de costo laboral. Aumento en la productividad de la línea por más de 120 mil dólares debido a la reducción de cuadro básico. Estímulo fiscal: un millón 70 mil 316.48 pesos.
Sabritas: “Descripción del proyecto: la plataforma de maíz representa para la empresa una de las más importantes en ventas. El proyecto incluye varias iniciativas de investigación y desarrollo tecnológico Algunas de las iniciativas son: desarrollar una nueva tecnología de saborización y generar y desarrollar nuevas botanas de maíz más saludables e innovadoras. Beneficios: incrementar el portafolio de productos innovadores, incremento en ventas y participación de mercado. Patentes: Se mantienen como secreto industrial. Estimulo Fiscal: 8 millones 763 mil 71 pesos… Proyecto: mejorar la resistencia de la papas fritas; investigación de nuevos sabores y sistemas de saborización; desarrollo de nuevos conceptos en la plataforma de papa; sistema de lavado de materia prima a la entrada de proceso. Resultados y beneficios: ampliar el portafolio de productos; incrementar las ventas de productos de papa y participación de mercado; generación de secretos industriales. Estímulo fiscal: 7 millones 728 mil 191 pesos”.
Las rebanadas del pastel
Para eso se utilizan los impuestos en esta República de gordos, mientras los estímulos sólo benefician a las empresas chatarreras y a sus bolsillos, de por sí gruesos. Feliz fin de semana botanero.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

LOS CAMPAMENTOS DEL SME DEBEN SER APOYADOS POR AMLISTAS Y OTROS, Y EXTENDERSE AL ENE CENTRAL

Pedro Echeverría V.
1. En primer lugar los obreros electricistas deben recibir un aplauso unánime de los trabajadores de México por su plantón en el Zócalo a partir del viernes 29 con el fin de rescatar las 44 mil plazas de trabajo de las que fueron despojados por el funesto gobierno de Calderón. Habían sido muy pacientes desde aquel 10 de octubre (casi cuatro meses) que los despojaron de su trabajo y de sus ingresos y, al mismo tiempo, un poco ilusos por confiar en un gobierno semifascista que ha declarado mil veces que no dará ni un paso atrás, “aunque enseñen los músculos”, es decir, “aunque hagan lo que hagan”. Pero con la toma del centro de la Ciudad de México comienzan a demostrar que su lucha continúa y que están dispuestos a realizar acciones más efectivas. Quizá a la tomo del Zócalo habría que sumar la calle de Madero hasta el Eje Central.
2. Me tocó dormir en el Zócalo casi un mes a fines de 2006 y si bien se pudo escuchar diariamente en mítines los discursos de López Obrador y se hicieron mil reuniones en los campamentos, lo que más preocupó a la clase gobernante y a los funestos medios de información, fue el bloqueo de las calles y avenidas de Madero, Juárez y Reforma. Hoy posiblemente presionen más al gobierno de Ebrard para que desaloje y reprima, pero también hay que prepararse para esa probable acción de los milicos, mucho más activos desde entonces. Hay que surtirse de máscaras antigases y, como en los tiempos de Hidalgo y Morelos, de palos y cabillas para defenderse. AMLO estuvo en “mejores” condiciones dado que contaba con el apoyo del jefe de gobierno y con campamentos de todos los estados de la República. Pero también el SME puede concitar apoyos.
3. No hay que preocuparse por los tontos automovilistas, individualistas que no entienden nada y que deberían ocupar transporte colectivo; menos por los funestos medios de información que su mejor negocio es calumniar a los movimientos sociales porque mientras más excremento (por no decir mierda) les sale por la boca, mejores salarios reciben de los empresarios tipo Azcárraga, Salinas Pliego y otros. Las batallas de los trabajadores –que son más del 80 por ciento del país- son mil veces más importantes y para lograr sus objetivos deben hacer uso de todos los medios. Recuerdo que un tonto director en la UPN me decía: “Pedro, yo estoy de acuerdo en que los trabajadores se defiendan pero que hagan sus manifestaciones donde no perjudiquen a nadie, en lugares apartados y en horas que nadie esté en la calle”. Me vio la cara de imbécil.
4. Espero que los lópezobradoristas se sumen en masa a la lucha de los electricistas, junto a los profesores de Oaxaca y la APPO, así como la CNTE y los jóvenes zapatistas que han dado muestras de activismo. Obviamente allí estarán los obreros mineros, los telefonistas, los trabajadores de la UNAM y los contingentes de estudiantes que se encuentran en un largo proceso de reorganización. ¿Habrá todavía algunas tribus del PRD que no solo estén pensando en elecciones y cargos, y recuerden que alguna vez el PRD pensó en ser de izquierda? Los electricistas del SME pueden ser destruidos y, con ellos gran parte de nuestro futuro de lucha, si no acudimos a solidarizarnos con ellos. Los delegados del SME tendrán que descubrir, policías, orejas, tiras, guaruras, provocadores que buscarán infiltrarse, pero ¡cuidado! no podrán rechazar ningún apoyo real.
5. Quienes ayudaron mucho en el plantón de 2006 fueron los artistas (cantantes, teatristas) los conferencistas y los vendedores ambulantes que se instalaron fijamente mediante un acuerdo de solidaridad mutua. El plantón se convirtió para los luchadores sociales y la gente honesta e inteligente, en un foro de discusión de ideas. Los mítines programados en hora fija (17 horas) y las conferencias y foros en campamentos abiertos (sobre todo en el Zócalo y la calle Madero) le dieron un fuerte apoyo al plantón. Si el objetivo es que Calderón, Gómez Mont y Lozano -el trío fascista- devuelvan el trabajo a los 44 mil desplazados, hay que aprovechar el plantón para que de allí salgan millones de volantes y cientos de comisiones para otras fábricas, escuelas y mercados. Además hay que formar comisiones para botear y conseguir donaciones de mercancía.
6. En México, donde hay 20 millones de miserables (más que en Haití); donde el desempleo ha crecido gigantescamente y los salarios son de hambre, donde han despedido del trabajo a millones (como a los 44 mil electricistas) no se envía alimentación y solidaridad porque la miseria es ya muy conocida. El Haití (7 millones de miserable) la gente muere de hambre desde hace décadas, pero con un terremoto que mató a más de 100 mil y profundizó más el hambre, tramposamente, como siempre, ha sido convertido en enorme demagogia y fantástico negocio para empresarios que se deshacen de mercancías invendibles con el fin de que les condonen impuestos y aparecer como “buenas personas” en los medios. Los gobiernos de igual manera: aprovechan el río revuelto para hacer negocios políticos. ¿No es acaso un engaño grotesco?
7. La batalla de los electricistas quizá apenas se inicia en serio y debemos esperar que se profundice. Sería grave, muy irresponsable que se dejen llevar por el “canto de las sirenas” del gobierno y los vuelvan a parar. Quizá esta es la última oportunidad para ser consecuentes y para recibir el apoyo de obreros, campesinos, estudiantes y fuerzas progresistas. Los dirigentes electricistas han declarado que sólo dejarán el plantón cuando les resuelvan sus demandas. ¿Se pondrán nerviosos si el maldito gobierno los amenaza con la represión y encarcelamientos? Todos los días hay que bloquear vialidades y dependencias, así como comisiones para lograr solidaridad de sindicatos, escuelas y organizaciones. Basta ya de pedir diálogo de rodillas de parte de los obreros cuando es el gobierno quien debe suplicarlos. Esta es una batalla fundamental.
pedroe@cablered.net.mx

LO QUE PUBLICARON VANGUARDIA Y EL ZOCALO Y EL HERALDO DE SALTILLO

Apoyan al SME en Saltillo
Édgar González
12-Noviembre-2009

El Sindicato de Telefonistas y campesinos protestaron frente a la SCT en el bulevar Los Fundadores.Foto: Vanguardia-Miguel Sierra.
Cerca de 200 personas integrantes del Sindicato de Telefonistas, la UCD y otras organizaciones campesinas, todos miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizaron ayer un plantón pacífico afuera de la delegación Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El plantón fue parte del movimiento que a nivel nacional realiza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apoyado por la UNT, sin embargo en Saltillo el motivo de la protesta no fue apoyo al SME, sino críticas al presidente Felipe Calderón y contra la SCT.
De acuerdo con José de Jesús Sánchez, 200 personas estaban frente a la SCT en un plantón que terminó cerca de las 17:00 horas.El secretario general del Sindicato de Telefonistas ordenó la colocación de mantas que protestaban contra el Gobierno Federal porque no se ha entregado la concesión de triple play (transmisión de voz, datos y televisión) a la empresa Teléfonos de México.
También la Unión Campesina Democrática (UCD) se unió a la protesta, criticando al presidente Felipe Calderón en una pancarta: “Desafuero a Calderón por burro” y otra más en la que se leía, “respeto a nuestros derechos sindicales”.
Los telefonistas colocaron mantas en las que se podía leer: “los telefonistas rechazamos la competencia depredadora promovida por el Gobierno”.
SME hará plantón en Zócalo por tiempo indefinido
El Universal
29-Enero-2010
Los dirigentes de telefonistas, UNAM y CNC coincidieron en que sea a través de la unión de todos los sectores sociales como se presione al gobierno para que entienda que su política no es funcional
El Sindicato mexicano de electricistas no da marcha atrás. Foto:Vanguardia/Archivo
Al concluir el mitin en la plaza de la Constitución el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció que se instalará un plantón permanente en el Zócalo hasta que se resuelvan las demandas de los obreros, campesinos y de la sociedad.
En este marco, las organizaciones que participaron en la movilización de este viernes, coincidieron en impulsar desde las propias agrupaciones un cambio de rumbo a las estrategias políticas, económicas y social del gobierno del presidente Felipe Calderón, al considerar el fracaso de ésta, lo cual se ve en el incremento de la pobreza, del desempleo y el incremento de precios a productos básicos y combustibles.
Los dirigentes de los sindicatos de telefonistas, Francisco Hernández Juárez; UNAM, Agustín Rodríguez y del Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, así como el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, coincidieron en que sea a través de la unión de todos los sectores sociales y populares como se presione al gobierno para que "entienda" que su política no es funcional.
Subrayaron que urge un cambio en el que se considere la participación del pueblo de México.
Que no sea como hasta ahora con el neoliberalismo y las recetas de los organismos internacionales como se gobierne sino con sensibilidad ante las necesidades de todos los que habitan este país.
Cruz López sostuvo que mientras otros países protegen sus economías y apoyan desmesuradamente a sus empresas y productores mediante respaldos multimillonarios en dólares, en México se abren las fronteras y se eliminan los aranceles.
"Despierten señores funcionarios y defiendan a México y a los mexicanos. Están poniendo en manos de los extranjeros la alimentación del pueblo". Por ello insistió en un cambio de las estrategias hacia el campo por parte de la actual administración.
Martín Esparza fue más allá y se pronunció por la renuncia del presidente Felipe Calderón ante lo que consideró incapacidad para gobernar.
Se refirió al mandatario como un agresor hacia el SME al acusarlo de que recurre a "la oscuridad de la noche para agredirlos".
Por su parte, Francisco Hernández Juárez insistió en que México está entre los países con más bajo salario y que a pesar de que la actual administración no ha tenido resultados, insisten en que lo que hacen está bien pero aún falta mucho camino por recorrer.
Agustín Rodríguez coincidió en que el actual gobierno ha fracasado, por lo que se requiere un cambio y reiteró su demanda de un incremento salarial de emergencia.
Al finalizar el mitin se hizo alusión al fallecimiento durante la marcha de Ausencia Cruz Martínez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, a quien brindaron un minuto de aplausos.



El Zócalo publica solo la nota de El Universal, la misma de Vanguardia, sobre el apoyo local no dice nada

SME hará plantón en Zócalo por tiempo indefinido
Por El Universal
29/01/2010 - 08:02 PM

Me sorprendió la nota de El Heraldo, Ruben Moreira participó en la marcha!!! ¿Que onda?!!!


Marchan miles en contra de la política económica de Calderón
Redacción / El Heraldo de Saltillo Publicado: Enero 30, 2010
MÉXICO, D.F.- Miles de manifestantes, entre ellos varios cientos procedentes de Coahuila, marcharon ayer por las calles del Distrito Federal para protestar en contra de la política económica del Presidente Felipe Calderón.
El dirigente del PRI Coahuila, Rubén Moreira Valdez, participó en la protesta junto a Cruz López Aguilar, líder nacional de la CNC, en la marcha convocada por esa organización campesina. Acompañados también por el dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, Moreira Valdez y López Aguilar encabezaron la marcha que reunió a miles de campesinos y trabajadores provenientes de los diferentes estados del país Por la avenida Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, los manifestantes avanzaron lanzando consignas en demanda de que el gobierno federal frene el incremento a los combustibles y a los productos de la canasta básica
En esta gran concentración participó también un contingente de Coahuila que encabezó el dirigente estatal de la CNC, Ramón Verduzco González; estuvieron presentes también los diputados federales Héctor Franco López, Héctor Fernández Aguirre y Noé Garza Flores.
Al término de la marcha, en el Zócalo capitalino se llevó a cabo un gran mitin encabezado Cruz López Aguilar, quien estuvo acompañado en el templete por los diputados federales Rubén Moreira y Francisco Hernández Juárez, así como por dirigentes de organizaciones sociales y líderes de la CNC en todo el paísEn ese marco, demandaron una vez más al Presidente Calderón que termine con las recurrentes alzas a los impuestos, y a los combustibles y le advirtieron que de no apoyar al campo, dejará totalmente en manos de los extranjeros la dependencia alimentaria de los mexicanos
Los diversos oradores condenaron la insensibilidad del gobierno de la República, "el que parece no darse cuenta de la dramática situación por la que atraviesan millones de mexicanos".
En el acto, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricista, Martín Esparza, anuncio que su gremio se instalará de manera indefinida en la plancha del Zócalo capitalino. A su vez, el líder de los electricistas manifestó su exigencia por la renuncia del Presidente Felipe Calderón ante su incapacidad para gobernar el país.
Además los manifestantes exigieron apoyos para fortalecer al campo, control de precios de productos básicos y un aumento salarial de emergencia.Debido a la cantidad de manifestantes campesinos éste contingente no se pudo concentrar en el Angel como se tenía planeado, por lo que inició su marcha en el cruce de Reforma con Insurgentes.