miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL PROBLEMA NO ES DENUNCIAR O EXPLICAR DE DIVERSOS MODOS EL MUNDO. SINO TRANSFORMARLO

Pedro Echeverría V.
1. ¿Qué no se ha dicho o denunciado sobre la explotación, la miseria y la corrupción en el sistema capitalista? ¿Cuántos libros, folletos, periódicos, se han llenado con análisis económicos, políticos, jurídicos que casi de nada han servido? ¿Hasta cuándo los científicos, periodistas, intelectuales, escritores, dedicarán su tiempo a analizar y demostrar que el sistema capitalista es absolutamente injusto en todos los campos, pero sin señalar los métodos para transformarlo? Por eso Marx planteó en 1845, como ideas previas a los que sería su Manifiesto Comunista, su onceava tesis sobre el filósofo Feuerbach que dice: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero lo que se trata es de transformarlo”. Además de su enorme obra intelectual, Marx se dedicó a construir un gran movimiento internacional contra el capitalismo.
2. Es obvio que no se trata simplemente de denunciar las cosas y de plantear propuestas de solución para componer o hacer más eficiente la explotación capitalista. No se trata de aceitar la maquinaria capitalista para que sea más llevadera o haga menos dolorosa la explotación, sino que se trata de demostrar que mientras exista el trabajo asalariado y la acumulación capitalista la explotación y la miseria de la mayoría de la población no podrán desaparecer. Denunciar lo negativo que se registran en los servicios de salud y de educación; combatir la carestía y los salarios miserables; denunciar el robo del presupuesto y la corrupción de las instituciones; propagar que empresarios, clero gobierno, etcétera, son funestos, es necesario, pero no es suficiente. Se requiere encontrar las ideas que lleven a la organización de los trabajadores para combatir al capital.
3. En las últimas dos semanas el gobierno tomó militarmente el sindicato de electricistas y cesó en sus labores a 44 mil obreros; impuso –junto con los legisladores- una ley de ingresos totalmente lesiva a los intereses del pueblo; ha impedido la visita de un representante internacional sobre derechos humanos; ha sabido del asesinato de otro periodista (México ocupa primer lugar en estos casos) y, para resumir los males, un poderoso personaje panista –presidente de los multimillonarios de Monterrey- ha llamado a formar grupos paramilitares que asesinen a los llamados “delincuentes”, mandando matar –como ejemplo- a los primeros. Así como estos casos de las últimas dos semanas, se han registrado y repetidos miles de casos que se denuncian, se argumentan y ocupan miles de planas; pero el gobierno sigue tan campante como antes.
5. El caso del presidente municipal fascista de Nuevo León es realmente preocupante. No es el primero ni será el último porque se ha desarrollado una fuerte corriente ultraderechista que exige la pena de muerte, la cárcel perpetua y todos aquellos castigos racistas que logren eliminar a los desempleados y miserables desesperados por un ingreso. Pero también preocupa la política nacional racista que ha desaparecido de un plumazo, usando al ejército y toda la fuerza del Estado, la empresa de Luz y Fuerza del Centro y a los 44 mil trabajadores que laboraban en ella. Se han realizado miles de denuncias, se han publicado estudios demostrando lo injusto de la medida, pero el gobierno, a quien siempre le ha importado un bledo las razones, ha estado liquidando individualmente a los trabajadores. ¿Para qué sirven las denuncias sin combatir en serio?
6. ¿Cómo asegurar que los electricistas, los mineros, la APPO, los campesinos de Atenco, los indígenas zapatistas, los profesores de la CNTE, los lópezobradoristas, etcétera, ganen sus luchas y obliguen a la clase política a no volverlos a perseguir o reprimir? Los gobiernos y los empresarios reprimen siempre a los débiles, a los que no tienen fuerza y están desorganizados, pero respetan a los poderosos, a los más ricos que siempre cuentan con organizaciones empresariales. ¿Piensa acaso algún tonto que valen los diálogos y las razones jurídicas o políticas en las sociedades divididas en clases sociales? ¿Puede olvidarse que las leyes, las Constituciones, los tres poderes, los medios de información, están muy bien constituidos para salvar al sistema por encima de cualquier protesta y lucha? La única salida es la organización y la lucha de masas.
7. No se vislumbra por lado alguno que la situación del país pudiera componerse, por el contrario tiende a empeorar porque la nación está siendo saqueada por 400 gigantescos empresarios y políticos protegidos por el Estado para hacer grandes negocios sin siquiera pagar algún impuesto por ellos. Al mismo presidente ilegítimo Calderón –en un momento de nerviosismo porque veía que no le aprobarían su propuesta de Presupuesto- denunció que los empresarios más ricos (desde hace muchos años) sólo pagan el 1.17% de impuestos y a la mayoría de ellos se les devuelve. El presidente tuvo luego que correr tras ellos para pedirles perdón. Todo ello, y mucho más, es bien conocido por parte de la población, pero el presidente sigue en su cargo como si nada pasara; aún más sigue impulsando a las fuerzas derechistas para que sigan imponiendo sus programas.
8. Es realmente inexplicable que hayan tantas quejas y denuncias de humillaciones y malos tratos que sólo han quedado en dolorosas lamentaciones que, incluso, llegan a lloriqueos. La mayoría de los mexicanos habla todos los días, durante muchas horas, de las injusticias provocadas por las políticas de gobierno, por la miseria y la desesperación que vive el país. Quizá en eso se entretienen para desahogarse y poder continuar con su labor. ¿Qué más les queda si nunca han vivido la organización política para protestar y salir a la calle? Basta ya de denuncias –porque son insuficientes- que se repiten por todos los medios hasta el cansancio; basta ya de nos sigamos lamentando de nuestra miseria y de la opresión que se vive en el país sin dar pasos hacia la organización de protestas. Profundicemos la propaganda política, pero hacia la organización de los trabajadores.
pedroe@cablered.net.mx
HAY DOS COSAS QUE SON INFINITAS:
EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA... Y DEL UNIVERSO NO ESTOY MUY SEGURO
ALBERT EINSTEIN

LOS PRIVILEGIADOS DEL TRIPLE PLAY

JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- La discusión sobre el transitorio del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos no ha terminado. Este transitorio exenta del pago de derechos por dos años, y posiblemente tres, a los consorcios que ganen la licitación del espectro 1.7Mghz, considerado como el "pastel más codiciado" para el futuro del triple play.

Y se calcula que el regalo fiscal para quienes ganen esa licitación sería de entre 5 mil 600 y 6 mil millones de pesos.
En el Senado de la República se modificó este transitorio, pero la Cámara de Diputados, en la madrugada más larga del paquete fiscal, lo volvió a imponer. Ahora se discute en el seno de la bancada del PAN en el Senado, pieza clave para la negociación, si se mantiene lo acordado en San Lázaro o se cambia.

Es muy probable que el grupo de 36 senadores del PAN, encabezados por Santiago Creel, quienes unieron sus votos a los del PRD, PT, Convergencia y dos senadores del PRI, mantengan el "no" a los privilegios, especialmente si se trata de una licitación con los dados cargados a favor de Televisa y una posible sociedad con una compañía telefónica extranjera.

La pregunta es si los votos serán suficientes para echar abajo el privilegio refrendado por la Cámara de Diputados.

Si esto sucediera, estaremos ante el único sector realmente exentado del paquete fiscal que castiga a los de menores ingresos –con un IVA de 16%– y a los sectores medios de la población.

Qué paradoja: la clase media y "la jodida" (Emilio Azcárraga Milmo dixit), las dos audiencias fundamentales de Televisa, verán cómo al emporio de comunicaciones se le permite exentar el pago por el usufructo de una parte fundamental del espectro de telecomunicaciones.Este debate está muy vinculado a los hechos recientes en la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y a la licitación de la fibra óptica de la CFE por estas razones:a) La liquidación de LFC y la campaña de linchamiento contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) corresponden también a un plan de negocios del triple play.

El dirigente del SME, Martín Esparza, afirmó que detrás del golpe del gobierno federal se encuentra el interés de apropiarse de la fibra óptica, que se ha convertido en un cotizado botín por los principales grupos de telecomunicaciones. Por si fuera poco, LFC operaba en el Valle de México, la zona de mayor volumen de población y considerada el mejor mercado para los servicios de Internet por banda ancha, junto con video, audio y telefonía.

La fibra óptica de esta compañía es distinta al primer par de fibra óptica oscura de LFC, cuya licitación fue anunciada desde el 19 de mayo pasado por el presidente Felipe Calderón. Esta red tiene un valor de 2 mil millones de dólares y tiene entre sus principales interesados a dos grandes corporativos: Televisa y la española Telefónica, dirigida en México por el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

El responsable de Telecomunicaciones de Televisa, Carlos Ferreiro, admitió en una entrevista con Milenio Diario, el 5 de junio, que esta empresa sí está interesada en invertir en fibra óptica.

La fibra óptica se ha revaluado en el mundo como uno de los carriers más importantes y eficientes, alternativo a la red de cable y de telefonía para dar servicios de triple y de cuádruple play.Junto con la red de la CFE, la de la Luz y Fuerza del Centro constituyen las alternativas más importantes, alternas a la de Telmex.b) Cuando se discutía el paquete fiscal para el 2010, la Cofetel anunció que en noviembre de este año dará a conocer las bases para licitar 90Megahertz de la banda de frecuencia 1.7Ghz, y 70Megahertz de la banda 1.9Ghz. Ambas constituyen el futuro de la convergencia, ya que permitirán que las empresas que ofrecen los servicios actuales de triple play (en especial, las compañías de televisión por cable asociadas a Televisa) puedan ofrecer el mismo servicio con el agregado de la movilidad. Es decir, podrán ofrecerlo a través de la telefonía móvil, el mercado de mayor expansión en México.

La Comisión Federal de Competencia puso un candado clave a estas licitaciones: sólo podrán participar en los dos bloques de 30Megahertz de la banda 1.7Ghz., aquellas compañías que no acumulen más de 80Megahertz en los servicios de telefonía móvil. Este candado excluía a cuatro grandes grupos: Telcel, Iusacell (propiedad del dueño de TV Azteca), Axtel y Telefónica.Por el contrario, beneficiaba a Televisa (que no tiene telefonía celular) y a Nextel (compañía que opera mayoritariamente en telefonía fija).

La sorpresa fue descubrir que en la discusión del paquete fiscal, los diputados de la Comisión de Hacienda determinaron condonar por dos años el pago de derechos a aquellas compañías que obtuvieran la concesión de la banda 1.7Ghz.Los dos principales opositores: el panista Javier Corral y el perredista José Narro Céspedes, argumentaron en el pleno de la Cámara de Diputados que esta condonación beneficiaba explícitamente a Televisa, la única compañía con el dinero suficiente para entrarle a la licitación de, por lo menos, uno de los dos bloques de 30Mghz de dicha banda.Se trató del artículo 244-E y un transitorio de la Ley Federal de Derechos que, según el propio Corral, fueron redactados desde la oficina de Televisa, a través del artífice jurídico de esta empresa, Javier Tejado Dondé. El mismo personaje que dictó en diciembre de 2005 la Ley Televisa.

Para lograr que pasara en la comisión de Hacienda, Televisa utilizó a representantes del PRI, como el diputado Cano Vélez, colaborador del senador Manlio Fabio Beltrones, y a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, destacadamente el subsecretario José Antonio Meade.Para que no quedara duda del interés de Televisa en esta banda, el vicepresidente de Finanzas de esta compañía, Alfonso de Angoitia, declaró a la agencia británica Reuters, el viernes 23 de octubre, que buscarán participar en la licitación de la banda 1.7Ghz. De Angoitia planteó la posibilidad de que Televisa se asociara con alguna compañía telefónica internacional.

El valor comercial de uno de los 90Mghz que se licitarán es de 32 millones de pesos, de acuerdo con el mercado de telecomunicaciones. Y se calcula que la condonación de impuestos por dos años representará un beneficio cercano a los 5 mil 600 millones de pesos.Este debate ha generado una ruptura entre TV Azteca y Televisa, aliados en su interés de frenar la entrada de una tercera cadena en televisión abierta, pero confrontados ahora en el tema del triple play por dos razones fundamentales: TV Azteca no posee ninguna concesión de televisión restringida (de ahí el debate sobre la "ilegalidad" de HiTV) y es propietario de la tercera compañía de telefonía celular, Iusacell.En paralelo con la discusión sobre la banda de frecuencias de 1.7Ghz, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, declaró que el espectro concesionado a la empresa Multivisión en la banda 2.5Ghz será licitado, ya que es "subutilizado" por la compañía propiedad de los Vargas.

En este caso también se ve la mano de Televisa. Esta banda de frecuencias, que en su mayoría fue concesionada a MVS desde finales de los años noventa, ahora se ha revalorado por ser la vía idónea para dar servicios de banda ancha en Internet de manera inalámbrica.La tecnología Wimax ha confirmado ser otro vehículo ideal para ofrecer servicios de triple play y garantizar la movilidad. En distintas colaboraciones al periódico Reforma, Javier Tejado Dondé ha señalado que Cofetel debe atender el "monopolio" de MVS en esta banda. ¡Televisa acusando a MVS de monopolio!

La empresa MVS emitió un comunicado el 19 de octubre, advirtiendo que ha ganado 71 de los 76 amparos interpuestos en contra de la decisión de Cofetel de no renovarle las concesiones de la banda 2.5.MVS argumentó que "es jurídicamente inviable que la Cofetel pueda llevar a cabo licitación alguna sobre las frecuencias de la banda de 2.5 a 2.7Ghz".Subrayó que han invertido más de 70 millones de dólares en la modernización de su red nacional y está en espera de que el gobierno federal resuelva sobre las prórrogas de concesión pendientes desde 2005. MVS calcula que se han perdido más de 300 millones de dólares en oportunidades de inversión.

Frente a este panorama, es muy claro que Cofetel, la Secretaría de Hacienda, la SCT y hasta la Secretaría del Trabajo están operando para beneficiar a Televisa en lo que se ha convertido su principal interés en los próximos 20 años: convertirse en el agente dominante en materia de telecomunicaciones y, de paso, evitar que Telmex, poseedor ahora de la mayor red de telefonía fija y móvil, compita con ellos en el terreno del triple play.

SACA A TELEVISA DE TU CASA
DESPACIO, SIN PRISA TELEVISA TE IDIOTIZA

SME CONVOCA A PARO NACIONAL PARA EL 11 DE NOVIEMBRE


MEXICO, D.F., 2 de noviembre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la realización de un paro nacional el 11 de noviembre y convocó a la ciudadanía a apagar por dos horas ese mismo día todas las luces de su casa.

Por lo pronto, acordó realizar un mitin en el Monumento a la Revolución mañana a las 16:00 horas, donde iniciarán una campaña de recolección de firmas contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Entre los acuerdos tomados por su asamblea general, el SME clausurará de forma simbólica diversas instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, donde colocarán banderas rojinegras.

El próximo domingo, el SME celebrará un mitin en la explanada de la Delegación Iztapalapa, donde contarán con la presencia de la Jefa Delegacional Clara Brugada.Además de iniciar el miércoles 11 el paro nacional, los electricistas organizan para ese mismo día una "magna marcha" en la Ciudad de México.

Finalmente, convocan a la población a bajar el switch de sus hogares de las 19:30 a las 21:30 horas.


*Convoca a paro cívico nacional; ratifica que el 11 tomará pacíficamente recintos de LFC

*La Corte debe reponer el orden que rompió Calderón con el decreto, demanda el SME

Concurrencia al mitin del Sindicato Mexicano de Electricistas, este martes en la Plaza de la República.
Rosa Elvira Vargas y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Con el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC), el presidente Felipe Calderón “rompió el pacto social, el orden constitucional y, en los hechos, dio un golpe de Estado”. La única forma de revertir este caos y mantener la paz en la República está en la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puntualizaron ayer los dirigentes sindicales, legisladores y líderes políticos participantes en una nueva concentración convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En ella, el SME ratificó su determinación de recuperar el próximo día 11, “por la vía pacífica”, las instalaciones de la paraestatal y alertó sobre la existencia de un plan para encarcelar “en los próximos días” a líderes del gremio.

La convicción de que con su movimiento, más allá de su fuente de trabajo, el SME está defendiendo al país y a la Constitución, fue expuesta por los diputados Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Pedro Jiménez, del PRD, PT y Convergencia, respectivamente, así como por Manuel Bartlett Díaz, del PRI, y por Bertha Luján, representante del Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional. Esto formó parte central del mensaje con el cual cerró el líder de los electricistas, Martín Esparza.

“La Corte está para poner orden, de lo contrario, se rompe la República, se rompe el pacto social y observaremos que en adelante podrán sacar decretos para acabar con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, con el Seguro Social, con la educación para nuestros hijos. ¡Eso no lo podemos permitir!”

Respaldo a la juez Coutiño
Convocado apenas la víspera, el mitin en el Monumento a la Revolución fue asimismo un acto público de respaldo a la autonomía y libertad de criterio de la juez de lo laboral Guillermina Coutiño Mata, quien ya otorgó al SME la suspensión provisional “contra el inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro” y el próximo viernes deberá resolver si otorga el amparo definitivo contra la medida presidencial.

Los electricistas denunciaron: “Hoy se pretende pasar por encima del Poder Judicial y se ejerce el poder del presidencialismo contra una juez para que resuelva en favor del agravio que se pretende cometer contra los electricistas. Alertamos a la opinión pública, nacional e internacional, respecto de estas insensatas presiones contra la juez Guillermina Coutiño Mata y los invitamos a seguir de cerca el actual proceso que se sigue en las instancias judiciales”.

Esparza detalló el plan de acción que “siempre por la vía pacífica” efectuarán el próximo día 11, cuando se cumple un mes del cierre de LFC: un “paro cívico nacional”, una gran marcha y la toma de las instalaciones de la paraestatal.

Instó a los diputados presentes: “ustedes tienen fuero para que en el marco del derecho muevan los mecanismos en la Cámara y que el 11 de noviembre salga la PFP (sic) de los recintos de Luz y Fuerza del Centro, y los electricistas regresemos a los centros de trabajo”.

Resaltó que dispone ya del aval de sus agremiados, de otros sindicatos y de miles de estudiantes para impulsar el paro nacional. “Nuestro compromiso es que no nos vamos a cansar, porque está en juego la estabilidad del país, la paz, el futuro de los mexicanos. El país sale adelante o se convierte en un mercado para los gringos…”

Arengó: “¡Preparemos el 11 de noviembre: que la PFP y el Ejército regresen a sus cuarteles y los electricistas a su centro de trabajo!”

El frío no menguó el entusiasmo de los electricistas. Desde temprano ocuparon la explanada del Monumento a la Revolución y entre canciones de Raúl Martell, las mantas de repudio a la medida presidencial y las consignas, esperaron el arribo de sus dirigentes. En una cartulina verde atada a la espalda, un hombre escribió: “Ya tengo mi franquicia de $100,000 ¡chicles! ¡chicles!” En efecto, vendía goma de mascar a sus compañeros.

Cualquier mención al presidente Calderón, al secretario Javier Lozano o a otros miembros del gabinete, generaban sonoras rechiflas. Hubo también consignas nuevas: “¡Con este desmadre, el PAN chingó a su madre!”, rezaba una.

Alejandro Encinas, líder de los diputados federales del PRD, refrendo la solidaridad política, económica y como movimiento social con los electricistas. Dijo que se trabaja con los abogados para interponer la controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC; que hoy se buscará en el pleno cameral, llamar a comparecer al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que se cite de nuevo al secretario del Trabajo, Javier Lozano, “para que rinda cuentas y pague el costo político de sus acciones”.

Uno de los más ovacionados, Porfirio Muñoz Ledo, orador experimentado, llamó directamente a la huelga general. Dijo que el gobierno está en un momento de debilidad y aseguró al SME: “Ustedes son nuestra trinchera, nuestro destino. Con ustedes se juega el respeto a los derechos humanos fundamentales, que son los laborales, y el equilibrio entre los factores de la producción. Son la última frontera para salvar a la empresa pública. ¡Ustedes son el eje!

”Bartlett habló sobre la derecha rapaz y de la colusión de traidores nacionales como los artífices de la desaparición de LFC mediante un documento anticonstitucional e ilegal. Tajante, afirmó, que el gobierno de Calderón con esta medida dio un golpe de Estado, porque éste “queda definido cuando un gobierno usa a su policía, a su Ejército, a sus secretarios para beneficiarse a sí mismo”.

DECADENCIA Y VIABILIDAD

Luis Linares Zapata
Insistir sobre la valentía del señor Calderón no le rehizo su fuero interno, ya tan vapuleado por múltiples tropiezos y banalidades. Las desavenencias del liderazgo priísta, debido a sobrecargas por triunfos electorales presentes y, sobre todo, en vista de los futuros, lo tienen arrinconado contra la pared. Tampoco le acarreó la simpatía instantánea que las primeras hurras lanzadas por los capitostes de la IP, con motivo de la extinción de LFC, parecían anunciar. Los mismos mercados a que tan atentos se muestran sus consejeros hacendistas se mostraron cautos en sus pronósticos de mejoría. Sí, en cambio, un hálito de enojo mal contenido comenzó a extenderse por laderas, calles y montes de esta asfixiada República hasta posarse en el centro anímico de la ciudadanía. El descontento colectivo, aun antes de que se trasladen los incrementos impositivos a los bolsillos ciudadanos, borbotea al borde del abismo.
El recule y la bifurcación de los priístas han puesto de cabeza al alto mando de Los Pinos. De aquí para adelante el señor Calderón sentirá vahídos y contrariedades continuas. Su minoría legislativa no le garantiza ningún piso sobre el cual ejercer, a capricho y sin apuros mayores, su talante iracundo, pequeño, santiguado y huidizo. Tampoco las maniobras de cooptación y arreglos en lo oscurito con los personajes del Congreso y con los mandones estatales le darán el oxígeno que la parte final de su administración parece requerir con urgencia. Menos aún tendrá el sustento partidista tan útil para cualquier navegación bajo condiciones adversas.
El panismo ha dado fehacientes pruebas de no ver ni poder ir más allá de los decadentes mecanismos y rituales que le hereda el sistema de convivencia instaurado hace ya décadas. ¡Ah, los tiempos idos del presidencialismo a la mexicana! La densa capa oscurantista que arroja a puñados la serie de crisis simultáneas que aquejan a México impide la circulación adecuada de promesas, ya nada se diga de realidades de cambio, ensanchamiento de horizontes o progreso sostenido.
México no es, ciertamente, un Estado fallido, como publicitan algunas voces y plumíferos imperiales, pero, tal como va, tampoco es viable. La conjunción y acumulación de una serie, casi innumerable, de crisis sucesivas y sobrepuestas, ha formado un muro infranqueable ante el cual se estrellan los desordenados esfuerzos de muchos. El modelo de producción y gobierno, sazonado en su mero núcleo con el trafique de influencias, ha demostrado, de manera fehaciente para cualquiera que lo examine con un mínimo de rigor crítico, su total inoperancia.
La economía, en sus vertientes industrial, comercial, turística, financiera o agroalimentaria, presenta un panorama desolador. La Fábrica Nacional es un complejo desconectado y subsidiario, atado por un TLC que la ha forzado a convertirse en maquinaria importadora por excelencia. Los intercambios con el exterior son a tal grado deficitarios que se han hecho insostenibles aun en el corto plazo de un año. No se tiene la posibilidad de atender al mercado interno en casi todas las ramas de actividad, menos todavía salir a competir al mundo con los grandes productores.
La cabalgante crisis social manifestada, con rigor inaudito, por la creciente pobreza niega la esperanza de alivio en el futuro. El peso muerto de millones de consumidores exiliados del mercado formal lastra cualquier intento de emplear economías de escala. La mala educación es ya secular.
Algo similar aqueja debido a la incapacidad de atender la salud de todos y poco queda de margen disponible para transitar a un estado de bienestar que podría, al menos, atenuar las actuales tribulaciones de las mayorías depauperadas. Los apenas 2 mil doctorados que se gradúan al año dejan al país a merced de los centros de innovación científica o tecnológica externos. La condena a la subordinación es el aciago destino que se otea en la actualidad (Brasil gradúa 12 mil doctorados al año, ya no se cita a los de India o Rusia, economías similares, para no sentirse chinches aplastadas).
Las otrora orgullosas instituciones de seguridad social: IMSS e ISSSTE, verdaderas compuertas estabilizadoras, se ahogan con costos crecientes en sus servicios. Sucesivas reformas las estrangularon hasta hacerlas incapaces de atender a sus derechohabientes. El relevo de las cuotas patronales, el dispendio y, en especial, la precariedad indetenible de los salarios han hecho su labor de zapa. La reciente epidemia de A/H1N1 puso al descubierto un sistema de salud sin capacidad para atender a los desesperados que le demandan atención inmediata y eficiente. La nula inversión en laboratorios para la producción de vacunas propias es sólo una cara reveladora de tales carencias. Una vez más, la dependencia del exterior es grotesca y obliga al mismo señor Calderón a poner cara de mendicante ante proveedores externos.
Y así se puede extender la revisión crítica de los demás aspectos de la vida organizada de la nación. Sobresale, por desgracia para la sanidad y el avance de la República, un ángulo corrosivo en todo este desbarajuste: la captura de las instituciones nacionales por los grupos de presión que las doblega y las pone a disposición de sus masivos intereses y sólo a los de ellos. La casi totalidad de los individuos (un puñado de ellos) que integran tales formaciones adiposas se han adherido al cuerpo de la vida institucional y chupan la savia de los recursos públicos de los cuales dependen para su reproducción y crecimiento deformado y deformador.
La miscelánea impositiva aprobada por los diputados se atrevió a dar un pequeño rasguño (por unos 28 mil millones de pesos) a la famosa consolidación fiscal: el paraíso evasor y de elusión de impuestos que utilizan, al menos, las 400 empresas más grandes y poderosas de México. La protesta no se ha hecho esperar, sus personeros han salido a denostar todo el paquete y los senadores han acudido presurosos a su agrio llamado. Pueden, los favorecidos de siempre, aceptar todo lo demás del ninguneado aporte de los diputados, pero sus privilegios deben permanecer en la oscuridad impune de donde hay imperiosa necesidad de sacarlos. Ventilar tales privilegios ha sido una tarea de justicieros: un real logro del movimiento que encabeza López Obrador. La feroz insistencia en señalar, con precisión, la desbalanceada distribución de la riqueza que tiene postrada a la nación de los mexicanos, poco a poco impone su ánimo liberador.

Mexico No Permite La Visita Del Relator De Ejecuciones Extrajudiciales y Sumarias De La ONU

Programa de Carmen Aristegui

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/31...

Reprograma la SRE visita de relator de la ONU para 2011.
El actual titular, Philip Alston, ya no estará en funciones.
La medida contradice la postura oficial de México, acusan ONG.
Mariana Norandi y Emir Olivares.
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 14
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reprogramó para 2011 la vista del relator especial para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos, Philip Alston, año en que aquel ya no estará en el cargo.

Los motivos que expuso la dependencia son que conviene a México primero cumplir con las visitas ya comprometidas y con la rendición de informes a los que está obligado de acurdo con los tratados de los que forma parte.

El mandato del actual relator, Philip Alston, concluye en agosto de 2010. Sin embargo, sostuvo la cancillería, las relatorías y procedimientos especiales de la ONU son entidades que funcionan permanentemente, con independencia de que sus titulares sean relectos o sustituidos cuando expira su mandato.

La medida fue criticada por organizaciones mexicanas de derechos humanos; el retraso, señalaron, contradice abiertamente la postura oficial de México ante organismos internacionales.

En un pronunciamiento conjunto los centros Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, la Red Todos los Derechos para Todos y Fundar Centro de Análisis e Investigación manifestaron su preocupación ante este hecho y demandaron que se permita la entrada inmediata del relator al país.

El Estado, en congruencia con su política oficial de apertura a los mecanismos de Naciones Unidas, debe concretar lo más pronto posible la visita a México de Alston. Posponerla significaría negar la magnitud del problema (ejecuciones extrajudiciales), además de que retrasará la aplicación de medidas que garanticen la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

Hace días el diplomático señaló que pese a haber solicitado permiso para realizar esta visita, el gobierno federal ha obstaculizado su entrada el país. La cancillería negó el hecho.

El gobierno de México reitera su política de plena cooperación y apertura con todos los organismos universales y regio- nales de derechos humanos, expuso en un comunicado.

Dos propuestas necesarias de AMLO - No más impuestos

Reservan 12 años el caso Mouriño, ¿Qué es lo que ocultan?Publicado: Noviembre 4, 2009

"LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO", PIDEN MACHETEROS EN SALTILLO


Por Darshan García / El Heraldo de Saltillo Publicado: Noviembre 4, 2009 Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) estuvieron presentes ayer en el obispado de Saltillo para recibir el apoyo de la Diócesis a la "Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco"La comisión del FPDT dio a conocer la situación actual de los presos políticos en Atenco, además de las demandas de liberación para esos 13 campesinos.Con machete en mano, Bernardino Cruz Cardona, Martha Flores Pineda, Javier Ramírez Espinosa, Teresa Rosa Olivares, Gonzalo Colorado y Josefina Sandoval, resaltaron que buscarán el apoyo de otras asociaciones además de la Diócesis de Saltillo para conformar un Coordinación Estatal del FPDT y luchar por Atenco.Fray Raúl Vera López, Obispo de Saltillo estuvo presente y recibió a los integrantes de este frente de lucha social y destacó el apoyo de parte de la pastoral que dirige hacia la lucha y movimientos sociales.
Tanto los representantes del FPDT como el Obispo coincidieron en que se está llevando a cabo una campaña de criminalización en contra de los líderes que lucha por las causas sociales, lucha en la que se persigue y cometen toda clase de arbitrariedades en contra de éstos.
"Se debe trabajar contra la situación de impunidad en la que permanece el caso con respecto a los abusos de San Salvador Atenco que se cometieron y no han sido para nada procesados y después también enfrentar la campaña de criminalización de la defensa de los derechos humanos y de los ciudadanos ante el estado mexicano", señaló.
Algunas de las organizaciones que se sumarán a la lucha en Saltillo son las del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Jóvenes Lagartos, Comité Municipal del Gobierno Legítimo, Alianza Cívica, Casa Tiyahui, Pastoral de la Comunicación de la Diócesis de Saltillo, Redes Ciudadanas entre otras.
El comité de este frente social destacó que sus acciones parten de los hechos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, donde un grupo de personas siguen presas en el Molino de Flores y en el Altiplano de Toluca, además de que siguen 50 en procesos penales.
PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!!!!

LLEGAN "LOS MACHETES" DE ATENCO A COAHUILA


Karla Garza
03-Noviembre-2009
Foto: Vanguardia- Miguel Sierra
"Para que México no se olvide de ellos", y se organice para luchar por la libertad de los presos políticos, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) arribaron esta mañana a Saltillo para realizar, desde hoy y hasta el 5 de noviembre, actividades en el marco de la campaña nacional e internacional "Libertad y Justicia para Atenco".

Al grito de "¡Atenco vive, la lucha sigue!"; integrantes FPDT acompañados del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, se presentaron ante los medios de comunicación, para anunciar que durante su estadía se reunirán con colectivos, organizaciones, y asociaciones civiles para invitarlos a crear una coordinación estatal de lucha por la libertad de los presos políticos.

Con sus característicos machetes en alto, los integrantes del FPDT subrayaron la vocación pacífica de su movimiento. “Estos machetes son el símbolo de nuestra lucha, de nuestro amor a la tierra, al trabajo, al alimento que obtenemos con nuestro trabajo, a los valores que se derivan del respeto y el amor hacia la tierra. Estos machetes están limpios de sangre y siguen trabajando la tierra”, expresaron. “Estamos en lucha por la defensa de nuestra tierra y recursos naturales, desde 2001” recordó Martha Pérez Pineda, integrante del FPDT.

“En 2002, a base de una lucha intensa de diez meses, con la movilización social de nuestro pueblo se logró la derogación de un decreto de expropiación hacia nuestras tierras. Sin embargo la venganza del gobierno de Vicente Fox y de Arturo Montiel perpetrada a través de Enrique Peña Nieto se consolidó el 3 y 4 de mayo de 2006 cuando acudíamos a ser solidarios con nuestros hermanos floristas de Texcoco”.

Esos días, recordó, Atenco vivió escenas inimaginables: “Nuestro pueblo bañado en sangre, hubo más de 200 encarcelados, las mujeres vivieron una pesadilla, fueron violadas por los granaderos que ya las tenían bajo su resguardo y que iban preparados con condones y que hicieron violaciones tumultuarias a nuestras compañeras, nuestros compañeros fueron torturados salvajemente, no recibieron atención médica y fue puesto en evidencia el salvajismo del gobierno, ejecutando una venganza hacia un pueblo que lo único que hicimos fue usar nuestro derecho a decir que no estábamos de acuerdo con lo que se nos estaba haciendo”. A raíz de aquellos acontecimientos, aún permanecen nueve atenquenses en el penal Molino de Flores y tres más en el penal de alta seguridad del Altiplano, dos de ellos sentenciados a 67 años de prisión y uno más, el líder social y campesino Ignacio del Valle, condenado a 112 años. Cincuenta hombres y mujeres más están sujetos a procesos penales en libertad.

De ahí que, la campaña que ya ha recorrido casi una decena de estados y se alista a continuar su gira, propone a las organizaciones una coordinación de lucha, además de “que adopten a uno de los presos, enviándoles cartas para que resistan en las cárceles, por ejemplo, haciendo donaciones a sus familias, luchando por su libertad… y movilizarse el 3 y 4 de mayo de 2010 junto a nosotros desde Atenco hasta la Ciudad de México y si no pueden que hagan aquí un mítin o marcha”. Así mismo, anunciaron que exigirán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga y revise los casos de los 12 presos, pues aunque, los casos de Oaxaca y Acteal demuestran que la SCJN no es garante de que se aplique la ley, aseguraron, en lo que sí confían es en el poder de la sociedad organizada. “Nuestra confianza no está en las autoridades sino en la fuerza de la sociedad civil y en la fuerza de la razón, en que esa fuerza obligue a las autoridades a cumplir con la Constitución”, concluyeron.

“¿Y los narcos?”: Vera

Por su parte, el obispo de Saltillo, lamentó la impunidad “de los abusos que contra los hermanos de Atenco se cometieron y que no han sido para nada procesados” y la “campaña de criminalización de la defensa de los derechos humanos ante el estado mexicano”.

En el caso de los presos políticos, dijo, se están “inventando acusaciones” como la de secuestro, que pesa sobre una buena parte de los presos políticos. “¿Cuáles son los delitos por los que ellos están conviviendo con secuestradores como el mocha orejas? (cuando estuvimos ahí) No tuvieron respuesta a eso las autoridades del penal”.

Mientras, reclamó el obispo, “se deja en la impunidad a los multi criminales paramilitares de Acteal, al gobernador de Puebla, situaciones como la de Pasta de Conchos o la impunidad con que se está dejando actuar a los narcotraficantes, ni siquiera Caro Quintero tiene los de cárcel (de Ignacio del Valle), el Chapo Guzmán tenía 11 años de cárcel cuando se escapó, los señores del narcotráfico están destruyendo al país por todas partes y a esos se les deja actuar…”.
Hoy a la 6pm estarán en Casa Tiyahui en la proyección de un documental sobre lo que sucedió en Atenco y al finalizar se comentará con ell@s.
No te pierdas la gran oportunidad de escucharlos, de hablarles...su lucha es tuya, mía, de tod@s!!!
ATENCO VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!