miércoles, 9 de diciembre de 2009

GRACIAS HAIDY, ¡AMIGA!, POR SER Y ESTAR

Este Viernes 11 Casa Tiyahui tiene el gusto
de invitarl@s a la
Presentación del libro:

"Duende de luna y noche"
de Haidy Arreola Samadeni
Presentan: Silvia Estrada y Claudia Luna
7:30pm
Juarez 245, zona centro


Los poemas reunidos en Duende de luna y noche invocan a las criaturas de la sombra. Breves, líquidas e intensas, sus imágenes condensan la emoción de los contactos, fertilizan la conciencia del lector con la flora y la fauna de su íntimo universo. Cada poema es una breve historia, un cuadro de paisaje donde las palabras corren, raudas, para culminar su melódico trayecto. Quizá es por ello que sobre este libro, Édgar Valencia escribe que “pareciera estar hecho de un tirón, porque en realidad se lee así, como un solo poema por la imantación de sus acentos. Pero en realidad sabemos que es una ilusión y detrás de cada poema hay un trabajo arduo, una labor que luce por su transparencia. (…) En la lectura de los poemas de Haidy Arreola Semanedi algo late. No sólo es el corazón en trance erótico, en tono nostálgico; hay algo en su interior que se mueve en el diapasón de la poesía”.
L@s esperamos!!!!

Decenas de hondureños se acercan a embajada de Brasil para apoyar a Zelaya

Los miembros de la resistencia solicitan a las fuerzas militares de su país que les permitan estar más cerca de la Embajada de Brasil para poder estar junto del mandatario Zeleya. Indicaron que actualmente existe gran cantidad de efectivos militares que buscan amedrentar a los seguidores del presidente legítimo de Honduras.

TeleSUR _ Hace: 01 hora
Decenas de hondureños se acercaron a las afueras de la embajada de Brasil en Tegucigalpa en apoyo al presidente legítimo, Manuel Zelaya, luego de que se conociera sobre una eventual salida del mandatario legítimo rumbo a México.

Según el líder social Omar Ávila, las fuerzas militares que se encuentran custodiando la Embajada brasileña superan los tres o cuatro mil efectivos que "reprimen al pueblo que quiere tener acceso a las cercanías de la Embajada".

Informó que hasta los momentos se mantiene una tanqueta con gases tóxicos y varios escudos de seguridad que impiden al pueblo acercarse.

Pidió al "régimen (de facto de Honduras) que respete el orden constitucional porque este grupo está llevando al pueblo a una desgracia".

"La gente está exigiendo el derecho de estar a unos pocos metros de donde se encuentra el presidente Zelaya", añadió.

Por su parte, el miembro de Frente de la Resistencia, Gilberto Ríos, comentó en exclusiva a teleSUR que "están listos para marchar al lado del presidente Manuel Zelaya y acompañarlo en su salida".

La información sobre una eventual salida de Zelaya de la embajada brasileña, fue confirmada más temprano a teleSUR por el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, quien detalló que el mandatario, una vez instalado en México, se trasladará a La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a celebrarse este fin de semana.

El ministro informó que Zelaya se negó a salir de su país bajo la figura de un salvoconducto pues dijo "yo soy el Presidente Constitucional de Honduras y no puedo salir de esa manera".

"Saldrá con su esposa (Xiomara Castro) y sus dos hijos menores y es una etapa (en la) que continurá con la lucha, no defraudará al pueblo hondureño", agregó.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Regina Osorio, reportó desde las afueras de la sede de la embajada de Brasil que el lugar se encuentra sitiado por un número significativo de policías y militares, situación que según su reporte, ha generado preocupación en los sectores afectos al jefe de Estado.

No obstante, un poco más tarde, el mismo presidente Zelaya descartó en entrevista exclusiva a teleSUR que haya pedido asilo a algún país.

"Nosotros no tenemos ninguna confirmación específica ni documental ni de primera mano. La realidad es que mientras nosotros no tengamos ninguna evidencia, no podemos pronunciarnos" aseguró Zelaya en torno a las versiones sobre su salida de la embajada del Brasil en Tegucigalpa.

El gobierno de facto en Honduras no ha expedido ningún salvoconducto al presidente Manuel Zelaya, por lo que no existe ninguna garantía al momento de que el mandatario y su familia abandonen la sede diplomática.

Zelaya, quien fue derrocado el pasado 28 de junio por un golpe de Estado, ha permanecido en esta sede diplomática desde el pasado 21 de septiembre, cuando llegó clandestinamente desde Nicaragua.

Fidel Castro: Obama continúa la política impulsada por Bush

Además recordó que ahora no son los soldados soviéticos, sino las tropas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) las que a sangre y fuego ocupan también Afganistán.

La política que se ofrece al pueblo de Estados Unidos por parte de la administración del presidente de ese país, Barack Obama, sigue la línea del Gobierno del ex mandatario estadounidense, George W. Bush, quien ordenó la invasión militar que aún se mantiene en Irak, aunque esa nación árabe nada ttuvo que ver con los atentados contra el World Trade Center de Nueva York en 2001.
Así lo señaló el líder de la de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien en un nuevo artículo publicado este miércoles además expresó que, en la actualidad, no son los soldados soviéticos, sino las tropas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) las que a sangre y fuego ocupan también Afganistán.

En un reflexión titulada Obama no estaba obligado a un acto cínico, Fidel señala que el Presidente de Estados Unidos no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Irak y Afganistán y los millones de iraquíes y afganos que sufren las consecuencias de la guerra, sin responsabilidad alguna con los hechos ocurridos en New York.

"¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico", señala el líder de la Revolución.

A continuación teleSUR reproduce el texto íntegro de la reflexión:

Obama no estaba obligado a un acto cínico

En los párrafos finales de una Reflexión titulada "Las campanas están doblando por el dólar", elaborada hace dos meses, el 9 de octubre de 2009, hice una referencia al problema del cambio climático adonde el capitalismo imperialista ha conducido a la humanidad.

"Estados Unidos -dije, refiriéndome a las emisiones de carbono- no está haciendo ningún esfuerzo real. Sólo están aceptando un cuatro por ciento de reducción con respecto al año 1990". En ese momento los científicos exigían un mínimo que fluctuaba entre el 25 y el 40 por ciento para el año 2020.

De inmediato añadí: "En horas de la mañana de hoy viernes 9, el mundo se despertó con la noticia de que 'el Obama bueno' del enigma, explicado por el Presidente Bolivariano Hugo Chávez en las Naciones Unidas, recibió el Premio Nobel de la Paz. No siempre comparto las posiciones de esa institución, pero me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva. Compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpíadas del 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha".

"Muchos opinarán que no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al Presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra; una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie".

Era obvio que observaba cuidadosamente al Presidente negro electo en un país racista que sufría profunda crisis económica, sin prejuzgarlo por algunas de sus declaraciones de campaña y su condición de jefe del ejecutivo yanqui.

Casi un mes después, en otra Reflexión que titulé "Una historia de ciencia ficción", escribí lo siguiente:

"El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad".

"El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás".

De inmediato añado: "Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días".

Analizo, como puede observarse en esa Reflexión, la complejidad y las contradicciones de su largo recorrido por el Sudeste asiático y pregunto:

"¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje?" Sus asesores habían declarado que hablaría de todo con China, Rusia, Japón, Corea del Sur, etcétera, etcétera.

Es ya evidente que Obama preparaba el terreno para el discurso que pronunció en West Point el 1 de diciembre de 2009. Ese día se empleó a fondo. Elaboró y ordenó cuidadosamente 169 frases destinadas a tocar cada una de las "teclas" que le interesaban, para obtener de la sociedad norteamericana su apoyo a una estrategia de guerra. Adoptó poses que harían palidecer a las Catilinarias de Cicerón. Ese día tuve la impresión de estar escuchando a George W. Bush; sus argumentos en nada se diferencian de la filosofía de su antecesor, excepto por una hojita de parra: Obama se oponía a las torturas.

El jefe principal de la organización a la que se atribuye el acto terrorista del 11 de Septiembre, había sido reclutado y entrenado por la Agencia Central de Inteligencia para combatir contra las tropas soviéticas y ni siquiera era afgano.

Las opiniones de Cuba condenando aquel hecho y otras medidas adicionales fueron proclamadas ese mismo día. También advertimos que la guerra no era el camino para luchar contra el terrorismo.

La organización del Talibán, que significa estudiante, surgió de las fuerzas afganas que luchaban contra la URSS y no eran enemigas de Estados Unidos. Un análisis honesto conduciría a la verdadera historia de los hechos que originaron esa guerra.

Hoy no son los soldados soviéticos, sino las tropas de Estados Unidos y la OTAN las que a sangre y fuego ocupan ese país. La política que se ofrece al pueblo de Estados Unidos por la nueva administración es la misma de Bush, quien ordenó la invasión de Iraq, que nada tenía que ver con el ataque a las Torres Gemelas.

El Presidente de Estados Unidos no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Iraq y Afganistán y los millones de iraquíes y afganos que sufren las consecuencias de la guerra, sin responsabilidad alguna con los hechos ocurridos en New York. La frase con que concluye su discurso: "Dios bendiga a Estados Unidos", más que un deseo, parecía una orden al cielo.

¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico.

Anunció luego que recibiría el Premio el día 11 en la capital de Noruega y viajaría a la Cumbre de Copenhague el 18.

Ahora hay que esperar otro discurso teatral en Oslo, un nuevo compendio de frases que ocultan la existencia real de una superpotencia imperial con cientos de bases militares desplegadas por el mundo, doscientos años de intervenciones militares en nuestro hemisferio, y más de un siglo de acciones genocidas en países como Vietnam, Laos u otros de Asia, África, el Medio Oriente, los Balcanes y en cualquier parte del mundo.

El problema ahora de Obama y sus aliados más ricos, es que el planeta que dominan con puño de hierro se les está deshaciendo entre las manos.

Es bien conocido el crimen cometido por Bush contra la humanidad ignorando el Protocolo de Kyoto y dejando de hacer durante 10 años lo que debió hacerse desde mucho antes. Obama no es ignorante; conoce como conocía Gore, el grave peligro que amenaza a todos, pero vacila y se muestra débil frente a la oligarquía irresponsable y ciega de ese país. No actúa como un Lincoln, para resolver el problema de la esclavitud y mantener la integridad nacional en 1861, o como un Roosevelt, frente a la crisis económica y el fascismo. El martes lanzó una tímida piedra en las revueltas aguas de la opinión internacional: la administradora de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) Lisa Jackson, declaró que las amenazas para salud pública y el bienestar del pueblo de Estados Unidos que significa el calentamiento global, le permiten a Obama adoptar medidas sin contar con el Congreso.

Ninguna de las guerras que han tenido lugar en la historia, significan un peligro mayor.

Las naciones más ricas tratarán de lanzar sobre las más pobres el peso de la carga para salvar la especie humana. Debe exigírseles el máximo de sacrificio a los más ricos, un máximo de racionalidad para el empleo de los recursos, y un máximo de justicia para la especie humana.

Es probable que, en Copenhague, lo más que se logre sea un mínimo de tiempo para alcanzar un acuerdo vinculante que sirva realmente para buscar soluciones. Si eso se logra, la Cumbre significaría al menos, un modesto avance.

¡Ahí Veremos qué ocurre!

Fidel Castro Ruz

Diciembre 9 de 2009

12:34 p.m.

Un viaje al corazón del México Profundo III/ IV

Andrés Manuel López Obrador

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 11
El caso de Oaxaca es muy ilustrativo de la crisis política nacional; de cómo existe un divorcio entre los valores, los sentimientos y las necesidades del pueblo y los intereses de la llamada clase gobernante. El pueblo oaxaqueño es extraordinario, pero padece de un gobierno mediocre, autoritario y corrupto. Es un pueblo de primera con un gobierno de quinta.

Este mal viene de lejos pero, en los últimos tiempos, los gobernantes de Oaxaca han involucionado hasta degenerar en la persona de Ulises Ruiz, el más déspota y mendaz de todos. El desprecio de este gobernante a su pueblo ofende la memoria de oaxaqueños ilustres como Benito Juárez, el mejor presidente de México, o de Ricardo Flores Magón, el luchador social más culto e íntegro en la historia de nuestro país. Ulises convirtió el palacio de gobierno, donde despachó Juárez, en salón de fiestas (se alquila para bodas de gente pudiente del país). Y tengo documentado que nunca ha ido a 368 de los 570 municipios que hay en la entidad.

El poder en Oaxaca no se ejerce en beneficio del pueblo, se usa para imponer una política de despojo y mantener un régimen de opresión. No hay planeación ni programa de desarrollo. El gobierno no apoya a indígenas ni a campesinos. Nada hace por los productores de granos básicos, agave, café, piña, cítricos y ganado. Tampoco ayuda a migrantes, pescadores, músicos, artesanos, comerciantes ni a pequeños y medianos empresarios. No hay ninguna acción en beneficio de los pobres, excepto la entrega de despensas y materiales de construcción en temporada electoral.

Oaxaca es ejemplo de lo que sucede en casi todos los estados del país. En apariencia, hay división y equilibrio entre los tres poderes constitucionales pero en la práctica los titulares de los ejecutivos locales actúan como caciques o señores feudales. El gobernador concentra todos los poderes: el Legislativo y el Judicial están completamente subordinados. Ulises Ruiz, con el aval del Congreso local y apoyado en sus delegados regionales de gobierno, pone y quita a las autoridades municipales.

A pesar de la resistencia de los pueblos, nombra administradores que malusan el presupuesto municipal. Actualmente, por esta causa, hay conflictos en Santa María Ozolotepec, San Pedro Jocotipac, Santa María Temascaltepec, Santa Catarina Mechoacán, San Luis Amatlán y Candelaria Loxicha, entre otros.

El presupuesto estatal se maneja en forma patrimonialista. Se usa para comprar conciencias, lealtades y votos. Todo está enfocado a la realización de obras públicas porque ésta es la fuente principal de la corrupción. Un grupo reducido de compañías vinculadas a los funcionarios acapara los contratos con todo lo que ello implica: sobornos, ineficiencias y construcciones de mala calidad. El caso más emblemático es el desastre en la pavimentación de caminos.

Existe un organismo estatal, Caminos y Aeropuertos de Oaxaca (CAO), que maneja fondos federales de manera irregular, con la complicidad de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Cuando las autoridades de usos y costumbres solicitan que les entreguen el presupuesto asignado para ese fin, los funcionarios estatales les niegan los recursos, pretextando que no tienen capacidad técnica y operativa, como si los herederos de los constructores de Monte Albán o Mitla o de quienes levantaron los grandes conventos dominicos en la Colonia y que actualmente están considerados como los mejores trabajadores del mundo, no pudieran hacer un simple camino.

En todas partes se quejan de desviaciones de fondos, de obras no iniciadas o inconclusas, de costos inflados y de caminos recién asfaltados que ya se están destruyendo. Ejemplos: en Tlacotepec Plumas desde hace cuatro años el pueblo entregó la parte que le correspondía para la pavimentación de la carretera, pero ésta sólo ha llegado a Concepción Buenavista. En San Juan Teitipac se tendió el pavimento hace apenas cuatro años y ahora ya es de nuevo terracería. Lo mismo sucedió en Ixtlahuaca y en Santa Cruz Itundujia. El presupuesto del camino de Peñasco a San Juan Mixtepec se aprobó desde 2006 en beneficio de seis municipios; lo iniciaron, sí, pero el pequeño tramo que hicieron ya no sirve. En Guevea de Humbolt han transcurrido 10 años gastando con cargo al camino y éste sigue en pésimas condiciones.

En San Vicente Lachixio llevan tres años y no hay para cuando terminen. Lo mismo han tardado en Santiago Ixtayutla: con un presupuesto de 70 millones de pesos, el avance es poco y el trabajo de mala calidad. La pavimentación del camino que conecta a Villa Alta, en la Sierra Norte, con Villa Díaz Ordaz –así llamada en honor a un liberal y no al ex presidente poblano–, se inició a finales del gobierno de Diódoro Carrasco, lo continuó el de Murat y ahora el de Ulises; entre los tres, a la fecha han gastado 160 millones de pesos en “hacerlo” y está inservible. En la carretera de Oaxaca a Pochutla, en la Sierra Sur, hay un letrero que dice: “El gobierno del estado moderniza camino La Venta-San Francisco Ozolotepec”, pero no es cierto, no hay nada.

Como una muestra del proceder de Ulises Ruiz, basta ver su actuación en el conflicto agrario entre Teojomulco y Texmelucan: el primero entregó 6 mil hectáreas al segundo a cambio de una indemnización de 93 millones de pesos, pagada por la secretaría de la Reforma Agraria, y de 100 millones para obras públicas, aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; asimismo, el gobierno del estado se comprometió, por escrito, a contribuir con 40 millones adicionales. Sin embargo, los 100 millones de pesos de la CDI pasaron a un fideicomiso presidido por Ulises Ruiz, quien dispuso de 40 millones para obras de mala calidad, algunas de las cuales quedaron inconclusas. Esto obligó a la comunidad de Teojomulco a emprender un juicio y a movilizarse para recuperar los 60 millones restantes, que luego de muchas protestas le fueron entregados al gobierno municipal. Pero de los 40 millones que supuestamente pondría el gobierno del estado, el pueblo sólo ha recibido la mitad.
En Oaxaca impera la corrupción. En julio de 2008, la revista Proceso documentó y dio a conocer que la esposa (accionista mayoritaria), la mamá y una tía de Ulises Ruiz tienen un hospital de especialidades en el Distrito Federal, valuado en mil 500 millones de pesos. El reportaje describe: “Localizado en la delegación Coyoacán, al sur de la ciudad de México, compite con los hospitales más modernos. A él se puede llegar por tierra o por aire, pues cuenta con helipuerto… En su sitio electrónico, los directivos del nosocomio –inaugurado el 31 de mayo de 2007– lo promueven como ‘lo mejor para la mujer’ y destacan que se especializa en la prevención y tratamiento de cualquier ‘amenaza’ a la salud femenina. Oaxaca es el estado que registra el mayor índice de pobreza extrema en el país y ni siquiera cuenta con una clínica para la mujer. Además, tiene el mayor índice de mortalidad femenina a nivel nacional. Según la secretaría de Salud de la entidad, en los últimos cinco años murieron por lo menos 312 mujeres debido a complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio”.

Además de esta corrupción que daña a los más desposeídos, en Oaxaca los principales violadores de los derechos humanos son el gobernador del estado y su camarilla. Existe una red de gente desalmada, dirigida por funcionarios estrechamente vinculados a Ulises Ruiz. La mayoría de ellos, después de haber ocupado cargos en el estado, como muestra de su impunidad, han pasado a ser diputados federales. Tal es el caso de Jorge Franco Vargas, ex secretario general de Gobierno durante el conflicto con la APPO; de Heliodoro Díaz Escárraga, quien sustituyó al anterior.

A este grupo también pertenece el tres veces diputado federal, Elpidio Desiderio Concha Arellano, responsable del linchamiento en el cual perdió la vida el profesor Serafín García Contreras, el 27 de julio de 2004, en el Puente de Fierro, cerca de Huautla de Jiménez. Otro es Eviel Pérez Magaña, secretario de Obras Públicas de 2004 a 2008, hoy coordinador de los legisladores oaxaqueños en el Congreso y hombre de toda la confianza del gobernador.

La responsabilidad de Ulises Ruiz y de este grupo en los asesinatos de más de 20 maestros y simpatizantes de la APPO ha sido reconocida hasta por los indolentes ministros de la Suprema Corte. Pero no sólo se han dado estos lamentables casos. Hay muchos otros. Tengo testimonios de algunos más. El 6 de abril de 2009, en Jicayán, fue cobardemente asesinada Beatriz López Leyva, coordinadora del Gobierno Legítimo, por denunciar la corrupción del presidente municipal. En San Pedro Totolapa, como consecuencia del conflicto magisterial entre la sección 22 y la 59, protegida por Ulises Ruiz, fue asesinado el 12 de mayo Leonor Ortiz Barriga, presidente de la sociedad de padres de familia. También en Jicayán, por la misma causa, el 28 de agosto ultimaron al maestro Artemio Norberto Camacho Sarabia.

Los pobladores de San Pablo Coatlán viven aterrorizados: el palacio municipal está tomado por gente armada al servicio del alcalde impuesto desde Oaxaca. Allí, el 7 de mayo de 2008 hirieron de gravedad a Sergio Contreras –quien falleció el 12 de marzo de este año–; luego, el 26 de septiembre del año pasado, asesinaron a su hijo, Rosalino Contreras Martínez, y el 29 de junio de 2009, al síndico municipal, Claudio Martínez Juárez.

En Santa María Ozolotepec, en la región chatina, me relataron: el 5 de enero de 2006 fue encarcelado el profesor Jaime Loeza Juárez; el 8 de marzo, en plena celebración por el Día Internacional de la Mujer, la policía detuvo a siete ciudadanos de diferentes pueblos; en julio de ese mismo año, fue torturado Alejandro Salinas Cortés, representante de bienes comunales. En diciembre de 2007 fueron torturados y encarcelados en Huatulco, el profesor Lorenzo Salinas Mendoza, ex presidente municipal, y Alejandro Salinas Cortés; ambos acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército; en ese mismo mes, desapareció Lauro Juárez, regidor de Hacienda, cuando participaba en una manifestación en el cerro del Vidrio, en el crucero a Juquila; hasta hoy se desconoce su paradero. El 30 de abril de 2008 fueron detenidos ocho indígenas a quienes se les imputan delitos del fuero común y federal. Después de dos meses, siete salieron bajo fianza; sin embargo, Alejandro Salinas permanece en prisión en Juquila.

En Santo Domingo Ixcatlán, en abril del año pasado, el presidente municipal ordenó asesinar a tres miembros de la comunidad. La ejecución se llevó a cabo de manera brutal: destrozaron y quemaron los cuerpos. Me enseñaron unas fotos horrendas. El presidente municipal está en la cárcel con tres o cuatro personas más. Sin embargo, los familiares de las víctimas temen que sean liberados porque el alcalde está vinculado con Ulises Ruiz, a quien ayudó durante la represión a los maestros en 2006. Además, señalan que otros responsables andan libres y desafiantes.

En Santiago Xanica, un niño de 12 años, con ropa limpia y bien peinado, antes de acudir al catecismo leyó un escrito enviado por su padre desde el módulo de máxima seguridad del reclusorio de Miahuatlán, donde permanece cautivo con otros dos indígenas más, acusado de secuestro, lesiones calificadas y homicidio. Además de afirmar que los delitos les fueron fabricados, Abraham Ramírez Vázquez sostiene:

“Por más dura que han sido las circunstancias, no he claudicado en mi lucha. Nosotros, que formamos parte del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, hemos venido emprendiendo una larga lucha en defensa de nuestra autonomía, nuestra cultura, nuestras lenguas, nuestros recursos naturales. Los pueblos marginados de Oaxaca esperan de ustedes palabras de lealtad, verdad, seriedad, ética; ya no más mentiras, promesas que se las lleva el viento. Nuestro estado necesita un verdadero cambio, ya no más un estado bárbaro en donde el poder mata, asesina, secuestra y desaparece a sus ciudadanos y no pasa nada. Ya no más asesinos, tiranos, usurpadores como Ulises Ruiz”.

El Estado, cómplice de violaciones cometidas por militares, asegura AI

Llama a representaciones del organismo en otros países a protestar por la situación en México

“El delito no se combate con más delito; la crisis no justifica el uso de métodos ilegales”

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 3
El gobierno mexicano es cómplice de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por integrantes del Ejército mexicano. Su respuesta a todos los niveles es ineficaz. Además, con su aparente incapacidad para investigar y procesar a los responsables, contribuye a crear un clima de abusos e impunidad, afirmó Amnistía Internacional (AI).

En un nuevo informe sobre violaciones a derechos humanos a manos del Ejército, el organismo resaltó, con base en el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que estos ilícitos se triplicaron en sólo dos años. El problema se agudizó a partir de que el gobierno de Felipe Calderón incorporó a la milicia en actividades de combate a la delincuencia.

Ante esto, Alberto Herrera, representante de la organización en México, convocó a las representaciones de AI en otras naciones a que realicen manifestaciones en las embajadas mexicanas, con el propósito de expresar su consternación por la situación que se vive en el país.

Aunque en el informe se reconocen las dificultades de seguridad pública y de cumplimiento de la ley que existen en el país, el organismo internacional advirtió que “el delito no se combate con más delito, y la gravedad de una crisis no puede convertirse en una justificación del uso de métodos ilegales, ni en un pretexto para cerrar los ojos ante la comisión de abusos”.

El reporte presentado ayer por Alberto Herrera da cuenta del incremento de la falta de respeto a los derechos humanos y, sobre todo, de la ineficaz respuesta de las autoridades civiles y militares para prevenir y castigar a los responsables.

Con esta actitud, dice el organismo, el Estado es cómplice de los delitos. Además, la falta de cooperación con los familiares u otras autoridades competentes, como la CNDH, “que tratan de establecer la verdad y hacer justicia, puede equivaler incluso a una ocultación”.

También menciona la dificultad de contar con información detallada de las violaciones de derechos humanos cometidas por militares, debido a las restricciones en el acceso a los datos y, principalmente, la intimidación y amenazas contra algunas víctimas y sus familiares. Una organización no gubernamental de Nuevo Laredo informó que había recibido 70 denuncias de detención arbitraria, tortura y otros malos tratos, pero sólo 21 particulares presentaron querella ante las autoridades.

En la CNDH se refleja mejor el incremento de la problemática, pues de 182 quejas recibidas por este organismo en 2006, se pasó a 367 en 2007, mientras que para 2008 la cifra llegó a mil 230. En los primeros seis meses de este año se tenía un registro de 559 inconformidades. En esos tres años, las recomendaciones pasaron de cero a seis y 14 en 2006, 2007 y 2008, respectivamente, mientras que en 2009 ha emitido 25 recomendaciones.
AI destaca la situación de Chihuahua, en particular Ciudad Juárez, donde de marzo de 2008 a septiembre de 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una oficina municipal recibieron más de mil 300 quejas de abusos del Ejército, que incluían al menos 14 denuncias de desaparición forzada y ocho de ejecución extrajudicial.

El informe de AI da cuenta de cinco casos graves y emblemáticos de atropello a las garantías fundamentales de 35 personas ocurridos entre octubre de 2008 y agosto de 2009.

En todos ellos los responsables son miembros del Ejército, y lo más grave, indica el documento, es que estos hechos no son excepcionales, sino frecuentes, y en algunas zonas habituales. Incluyen desaparición forzada, homicidios extrajudiciales o ilegítimos, tortura y detención arbitraria, entre otros.

Durante la conferencia de prensa en que Herrera presentó el informe, el investigador Miguel Sarre advirtió que la violencia del aparato del Estado es indecible y da cuenta de un problema de gobernabilidad. No es posible que ocurran las violaciones a derechos humanos sin que estén enterados los mandos superiores del Ejército o el presidente Felipe Calderón. De lo contrario, dijo, significaría que los militares actúan al margen de la ley, lo que a su vez supondría que el país se encuentra en un estado de excepción.

En relación con la CNDH, el informe de AI reconoce que ante la falta de interés de las autoridades civiles y militares por indagar las denuncias en contra de los soldados, el ombudsman ha asumido una función central del proceso judicial. Sin embargo, carece de autoridad legal y competencia para llevar a cabo investigaciones criminales, además de que sus indagaciones son limitadas y lentas; tarda muchos meses en llegar a una conclusión, y aunque formule una recomendación, no hay garantía de que su consecuencia sea una investigación criminal eficaz, pronta e imparcial.

Para AI, el primer paso para corregir el rumbo es que el gobierno y las autoridades militares reconozcan la magnitud y gravedad de las violaciones de garantías fundamentales cometidas por la milicia en el desempeño de sus operaciones de seguridad pública en los años recientes, y que actúen para revertir esa tendencia.

LA EDUCACIÓN, EN VEZ DE IGUALAR, HACE MÁS GRANDE LA DISTANCIA ENTRE RICOS Y POBRES

Pedro Echeverría V.

1. El rector de la UNAM, José Narro, rechazó una vez más, que la máxima casa de estudios tome parte en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en la prueba Enlace, aplicadas por la Secretaría de Educación Pública. Cuestionó que la RIEMS intente homologar el bachillerato nacional, y sobre la prueba Enlace, dijo que más allá de ser un diagnóstico para impulsar el avance académico, esa evaluación se usa para calificar, comparar y señalar a los estudiantes sin tomar en cuenta el entorno socioeconómico en que viven. “Los resultados no son comparables: un estudiante de una institución privada, que llega a su escuela en automóvil, bien desayunado, y que cuando regresa a casa come bien y cuenta con todas las herramientas (para hacer su tarea), como biblioteca, cómputo e información, no es comparable con un alumno de una preparatoria rural.

2. El rector, al hablar de las extremas desigualdades económicas y sociales de los estudiantes y de los centros educativos, toca el punto central del problema de la educación en México, mismo que los gobiernos y empresarios han querido esconder o desvirtuar con los argumentos más falaces. ¿Cómo desarrollar una buena educación en el país si el 70 por ciento de la población vive en la pobreza económica y de ésta el 40 por ciento vive en la miseria? ¿Cómo obtener buenos niveles educativos en amplios sectores populares, marginales, en poblaciones donde estudiantes, escuelas y padres de familia se encuentran en medio del desempleo, la pobreza y el abandono? México apenas alcanza un nivel de seis años de estudio promedio contando a los privilegiados que obtienen licenciaturas y postrados y a los que apenas alcanzan un año o dos de escolaridad.

3. Los pocos analistas en educación –Pablo Latapí en primer lugar- han subrayado los principales problemas educativos del país, pero los diferentes gobiernos priístas y panistas –aunque fueran aconsejados- jamás hicieron caso, nunca entendieron el problema o de plano sólo se burlaron de lo que se les recomendaba. Latapi trabajó siempre con datos económicos y estadísticos y demostró, por lo menos desde la década de los años setenta, es decir, durante 40 años, los problemas que las autoridades educativas debían tomar en cuenta: problemas de presupuesto, de matrícula, de capacitación de autoridades y profesores, de relaciones sindicales, pero sobre todo de la situación económica de las familias de los educandos. A las autoridades les importó un bledo estos análisis porque para ellos la educación siempre fue un asunto de política de partido y electoral.

4. Por ese motivo no nos debe extrañar que nuestro país, en casi todos los renglones educativos, se encuentre en los últimos lugares en el mundo en cuanto a calidad, presupuesto, matrículas, investigación, etcétera. Se destinan muchos millones de pesos a la educación en México pero son cantidades muy inferiores a los porcentajes que invierten otros países desde hace muchas décadas. Además de esa enorme deficiencia en atención a la educación, se silencian las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de la población. Esa realidad la hemos denunciado durante décadas analistas, periodistas, sindicalistas y luchadores sociales. Y lo más grave es que la educación en lugar de mejorar empeora en calidad y cantidad porque ningún gobierno se preocupa aunque fuera un ápice por ella. Todas las autoridades son ignorantes de la problemática y políticas.

5. Ante esa grave desigualdad, ¿cómo puede demostrarse que la educación sirve para igualar a las personas cuando en realidad profundiza más las diferencias de clase social? En tanto las clases minoritarias (clases altas y medias altas) pueden pagar cuotas escolares altas en los mejores colegios privados para que sus “hijitos” bien alimentados cursen 25 años en las escuelas, el 70 por ciento de la población –con enormes dificultades- apenas puede mandar a sus hijos dos o tres años a la escuela mientras cumple los 7 años de edad para que empiece a “ayudar en la casa”. En tanto los “hijos de papi” cuentan con todo tipo de apoyo familiar y económico, los hijos de los desempleados y explotados –al ser parte de hogares que sufren a diario la pobreza- piensan sólo en que tienen que obtener ingresos para tener derechos en el hogar. ¿De que igualdad puede hablarse?

6. Los programas de becas sólo son un engaño con los que tratan de tapar las inmensas desigualdades económicas y sociales, pues nunca podrán cubrir las gigantescas necesidades que tienen los estudiantes en todos los niveles de la educación pública nacional. ¿Por qué el 99 por ciento de los políticos, los empresarios y las clases medias altas tienen a sus hijos en escuelas privadas despreciando la educación pública que durante casi un siglo ha sido el alma de la educación de México? Hasta hace 40 años los políticos defendían la escuela pública y como profesionistas egresaban de ella; de la misma manera en que se alejaban públicamente del sector empresarial y la de iglesia católica. Hoy egresar de la escuela pública en México parece vergonzoso porque la educación privada da más categoría, así como ser de la clase empresarial y clerical. El Estado laico y popular desapareció.

7. Los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, sobre todo a partir de 1982, han preferido dejar sin escuela pública –en todos los niveles- a millones de pobres en edad de estudiar y, al mismo tiempo, han abierto escuelas técnicas para capacitación de mano de obra barata para la industria con el fin de acomodar a aquellos que se han visto obligados a abandonar sus estudios y puedan continuar. Por eso el rector de la UNAM, al no aceptar la homologación del bachillerato y a la implantación de la llamada prueba de Enlace, tiene razón al argumentar la enorme desigualdad económica y social de los estudiantes mexicanos. La educación en México, como en todos los países, sólo podrá ser de mayor calidad y justa cuando la mayoría de la población cuente con las condiciones para desarrollarse. El asunto de la educación es un problema social no de unos cuantos premiados.

pedroe@cablered.net.mx

EL RESCATE DE LA SEÑORA INGRID BETANCOURT (PARTE I)

Mario Rivera Ortiz (especial para ARGENPRESS.info)

Ingrid Betancourt de nacionalidad francesa y colombiana nació en Bogotá el 25 de diciembre de 1961; hija de padre y madre políticos del régimen liberal-burgués colombiano, pasó su infancia en un departamento de lujo en París y casó, por primera vez, con el diplomático francés Fabrice Delloye. Al regresar a Colombia en 1989, se desempeñó como asesora en los ministerios de Hacienda y de Comercio Exterior.
En 1994 fue diputada por Bogotá, cargo en el que permaneció hasta 1998, tiempo en el que llegó al senado por el Partido Oxígeno Verde. Con el señuelo de convertirse en una opción frente a los partidos tradicionales, Betancourt decidió retirarse del Senado en 2002 y se postuló como candidata a la presidencia de Colombia. Poco antes escribió un libro titulado “Con la rabia en el corazón”.
La candidata a la Presidencia de la República de Colombia fue capturada por las FARC el 23 de febrero de 2002, cuando desplegaba su campaña electoral en el departamento de Caquetá, desafiando una situación de guerra en una zona selvática al sur del país, junto con Clara Rojas, candidata a la vicepresidencia. Ambas vivieron seis años y cinco meses de cautiverio como prisioneras de guerra de dicha fuerza insurgente.
Cuando fue liberada, el día 2 de julio de 2008 había cumplido 47 años de edad. Ese día Betancourt fue elevada por los medios de comunicación a la categoría de “símbolo mundial del secuestro” y causa de júbilo de la “comunidad internacional”, o sea, reina del glamour mediático por unos días, según el rating generado y los resultados de las encuestas.
El día 2 de julio, dicen los medios, hubo una explosión de euforia por la liberación de la prisionera y por el supuesto fin de las FARC ¡Burgueses y pequeñoburgueses en algunos centros sociales de Bogotá y París, batieron palmas enloquecidos de júbilo! Para esta clase social parecía como si el muro de Berlín hubiese vuelto a caer. (Reforma, 3 de julio de 2008).
Previamente, en un video publicitado por los familiares, Ingrid Betancourt lucía demacrada y excesivamente delgada, sentada en un campamento en medio de la inhóspita selva amazónica. Los medios de comunicación masiva describían a la ex candidata presidencial como “muerta en vida” y afirmaban que había dejado de comer y perdía el cabello; médicamente hablando, estaba en la caquexia terminal. Se trataba de manipular la sensibilidad popular y generar simpatía para una “civil inocente”, ajena del todo a la política y víctima gratuita de los malos.
Menuda sorpresa llevaron los lectores de los diarios y los televidentes, cuando aparecieron las fotos de la señora Betancourt el día de su rescate, con una imagen diametralmente distinta a la que los servicios de inteligencia habían retocado minuciosamente: de moribunda no tenía nada, lucía rozagante y primaveral, pero en esos momentos había otros hechos que concentraban la atención del público, no obstante la imagen real de Ingrid quedó grabada en la mente de los observadores cuidadosos como una evidencia grosera de hasta donde llegan los desinformadores para engañar al público y enternecer a ciertos políticos.
La imagen de una Ingrid demacrada y su presentación como una prisionera “civil e inocente” lograron, no obstante, en algunos lugares y capas sociales, cierta solidaridad para con ella. Muestra de ello fue el trabajo del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt de París, que recabó 600 mil firmas de personas que pedían su liberación. El mencionado Comité también organizó la llamada “Marcha Blanca” en Bogotá, París y otras ciudades del mundo los días 4 de febrero y el 20 de junio de 2008. (La Jornada, a 4 de julio de 2008). Con el mismo propósito el presidente Nicolas Sarkozy llamó por teléfono al líder de las FARC, Manuel Marulanda, el primero de abril de 2008, para solicitarle la liberación inmediata la “rehén”, sin saber que ya Marulanda había muerto desde el 25 de marzo. El presidente galo incrementó la presión de su gobierno enviando una misión humanitaria para entrar en contacto con las FARC y en esa dirección logró incorporar a la Cruz Roja Internacional (CRI). Las cosas se complicaron por la cerrazón del gobierno de Uribe, renuente a aceptar un canje humanitario de prisioneros. Su gobierno apostaba todo a la fuerza policíaca-militar y a la derrota de las FARC. La guerrilla respondió a Sarkozy que ya no habría ningún encuentro con la delegación francesa debido a la masacre de Sucumbios.
Llegó así la fecha de la inesperada liberación de la señora Betancourt, tres “contratistas” norteamericanos y 11 prisioneros más. Ella estaba vestida con chaleco y gorra militar, flanqueada por altos mandos castrenses colombianos, y como ya hemos dicho, no era la mujer cadavérica que nos habían hecho creer. Era otra la que apareció en las primeras planas de los grandes rotativos del día 3 de julio.
En sus primeras declaraciones a los medios, la señora Betancourt dijo: “El mayor golpe contra las FARC es el hecho que Uribe haya sido reelecto y se le permitiera mantenerse por otro mandato con la prioridad de desarticular la guerrilla.” La ex prisionera agradeció “primero a Dios y a la Virgen”, por lo que llamó un milagro; y después al ejército de su país y a “nuestro gran presidente” por el operativo que concluyó en la región selvática de Guaviere, sin disparar un solo tiro. Agradeció, también, a sus hermanos de Francia y a los medios de comunicación por haber difundido su imagen (bien retocada) y mantener viva la tragedia que sufren decenas de secuestrados por las FARC. Ingrid calificó el operativo de inteligencia militar como “absolutamente impecable” y aseguró que había contado con el apoyo logístico de los Estados Unidos: “llegó un helicóptero MI-17, pintado de blanco, con emblemas de la Cruz Roja Internacional y Telesur a recogernos y cuando ya estábamos atados y a bordo, los 15 rehenes custodiados por “César” y otros guerrilleros, la nave despegó y los efectivos militares infiltrados redujeron rápidamente a los rebeldes. Luego la tripulación del helicóptero gritó: ¡Somos del ejército de Colombia! ¡Están ustedes liberados!”. (La Jornada, 3 de julio de 2008)
Y continuó la señora Betancourt: “Creo que ésta es una señal de paz para Colombia, nosotros podemos lograr la paz y confiamos en nuestras fuerzas militares…quiero agradecer a cada uno de los soldados de Colombia.” (La Jornada a 3 de julio de 2008), Luego, la señora Betancourt llamó a los presidentes de Venezuela y Ecuador a cesar el enfrentamiento con su homólogo colombiano Álvaro Uribe y a unirse en una cruzada por los “rehenes” que continúan en poder de las FARC.
Pocas horas después Ingrid voló a Francia desde Bogotá, en un avión oficial francés, junto con sus dos hijos y el canciller Bernard Kouchner. El presidente Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni, la recibieron cálidamente en el aeropuerto militar de Villacoublay. Sarkozy pronunció las palabras oficiales: “Ingrid Betancourt bienvenida. Francia te quiere y está feliz de verte aquí.” De la pista de aterrizaje, tras agradecer también a América Latina por su apoyo solidario, especialmente a los presidentes de Ecuador, Argentina y Venezuela, el séquito pasó a un salón donde el presidente francés hizo un brindis por la libertad.
Posteriormente desde el Palacio del Elíseo, la ex prisionera pronunció una breve y maternal alocución dirigida a las FARC: “sean buenos perdedores…Es el momento de hacer una rectificación…Los colombianos estamos dispuestos a tenderles la mano, pero no estamos dispuestos a participar en una farsa”. A continuación elogió al presidente Uribe quien según ella “había estado extraordinario”. (Reforma 3 de julio y Milenio 5 de julio de 2008.)
Cinco meses después, al terminar el año de 2008, la señora Betancourt, salió de gira por Latinoamérica y estando en México, la primera personalidad que visitó fue la Virgen de Guadalupe. Al pie de la venerada imagen, el día 18 de diciembre, Ingrid reinició su campaña contra las FARC, llamándolas a que “dejen de realizar actos de lesa humanidad y se conviertan en interlocutores de un proceso de paz”. También comparó, de acuerdo a su criterio, la situación de los prisioneros de guerra de las FARC y los prisioneros del gobierno de Uribe. Calificó las capturas que hacen los guerrilleros como actos “terroristas”, en cambio los secuestros del ejército, como actos lícitos dentro de un Estado de derecho, y claro, fingió demencia en relación con los consabidos juegos de fútbol con cabezas humanas y el descuartizamiento de campesinos con motosierras practicado por los paracos. Por supuesto, volvió a dar gracias a la Virgen por el milagro de su rescate y le pidió la liberación de los retenidos que seguían en manos de las FARC, pero eso sí, ni una palabra para los cuatro estudiantes mexicanos asesinados en Sucumbios, ni para la perseguida estudiante de la UNAM, Lucía Morett; sólo una sombría advertencia para los estudiantes y académicos mexicanos, a quienes aconsejó: “no vayan a los campamentos de las FARC”. (La Prensa, 19 de diciembre de 2008).
La conducta política de la señora Betancourt, luego de su rescate militar, fue pues, muy distinta de la de otros ex prisioneros de las FARC, como por ejemplo la del ex congresista Tulio Oscar Lizcano, quien tras ocho años de cautiverio en la selva, pidió al gobierno concretar un acuerdo humanitario con los rebeldes para lograr la liberación de sus compañeros. (La Jornada, 31 de octubre de 2008). Hubo, naturalmente, quien la criticó, como lo hizo el Nobel Adolfo Pérez Esquivel: “Ni Uribe ni Betancourt han hecho algo por la paz”.
Entonces, para concluir este capítulo, hay que decir, en primer lugar, que desde el momento en que la señora Betancourt descendió del helicóptero blanco MI-17, reiteró su verdadera identidad política y dio nuevas pruebas de que ella nunca había sido, ni era, una persona civil sencilla e inocente, ajena al Estado represor Colombiano, como llegó a afirmar el presidente Rafael Correa; sino que era y es, una jefa de la burguesía colombiana, ligada estrechamente a un Estado policiaco, y al gobierno derechista francés de Nicolas Sarkozy. También confirmó que su clase social es en cualquier circunstancia la burguesía pura y simple, así se presente con uniforme militar o ropa civil, falda o pantalón, piel negra, blanca, café o amarilla, pues ya se sabe que el capital no tiene sexo ni color y que es algo incorpóreo que se materializa en la explotación y opresión del hombre. En tercero y muy importante lugar hay que subrayar, que la operación Jaque está envuelta en un denso ovillo de participaciones, en el que las hebras de varios servicios de inteligencia y de ciertas ONGs, están entretejidas en forma inextricable e increíble.
Sea pues lo que sea, lo cierto es que el rescate de la señora Ingrid Betancourt, tal como ocurrió, fue todo menos un acto de paz. El hecho que no se haya disparado una sola bala no le quita un ápice de su naturaleza eminentemente bélica y, a ella, su carta de identidad política uribista.

UN HORIZONTE PARA LA IZQUIERDA

Luis Linares Zapata
El presente año termina en medio de hondas y muchas veces fútiles divisiones en la actividad de los partidos políticos. Ninguna de las organizaciones del espectro social se salva de las discordias, el extravío de ruta y las pugnas de clanes y personalidades que las conforman y describen. Tampoco han podido evitar que sus acciones, más que el discurso, los vaya situando en el nicho donde se sienten más a gusto. Los intereses que defienden también decantan el perfil ideológico y dan contenido a su intencionalidad programática. Sin embargo, en medio de tan consternado escenario algunas agrupaciones han podido auscultar el horizonte que espera a los mexicanos un tanto más allá del decaimiento generalizado que las envuelve. Ello les agrega, a quienes han tenido una actitud atenta y la capacidad de oír, ver e imaginar ideales, una ventaja con miras a la competencia de 2012.

Saben partidos y movimientos populares que el año venidero, ya en puerta, exigirá definiciones tajantes tras las cuales tendrán que enderezar su imaginería y redoblar el esfuerzo organizativo. Los que no atiendan la importancia diseñadora de misiones claras y asequibles quedarán rezagados en la contienda que se visualiza, por la violencia de los tiempos recientes, de gran polarización. No será posible escurrir el bulto, mantenerse en lo oscurito, flotar tras bambalinas para evitar la crítica y las discordias derivadas. Las circunstancias de penas, cerrazón de oportunidades e injusticias reinantes por doquier, obligan a discriminar entre alternativas, hablar con valentía, enfrentar con decisión problemas y depurar las ofertas para atraer a la ciudadanía.

Las derechas mexicanas, con una base pretendidamente mayoritaria, han depurado los muchos anhelos económicos de sus grupos, los principios ético-religiosos que emplean tan a menudo y los arreglos políticos que han celebrado entre ellas. Van en pos de la continuidad. El cambio pregonado en sus propuestas se encuadra, con cruda certeza, en profundizar el actual modelo de gobierno. Ahí caben, ahí encuentran seguridades y apoyos los prospectos de adalides que ya han escogido. Ahí recalan, con presumida destreza, sus cuerpos de dirección y consejo. Han buscado, con cierto ahínco, compactar su espíritu de cuerpo, mantienen vigentes los muchos temores colectivos, con astucia y celo defienden sus masivos intereses, lo que no descarta sus titubeos y alocados escobazos discursivos que les ha distraído en buena parte de la travesía actual.

El dueto del PRIAN, amasado por la confluencia de las derechas, se enfila, en lo que resta del presente año y los inicios del siguiente, a sacar las reformas pendientes del modelo. Esas escrituras, casi sagradas, los hermanan con lazos contantes y sonantes. Son efectivas ataduras para constatar su estirpe consanguínea. Afirman así sus arraigados hábitos de atender la línea de arriba y compartir negocios. Asegura, tan activo y feliz binomio, que tales reformas darán el respiro, la salida a la decadencia y les abrirá el paraíso de su reproducción en el poder. El PRIAN cumplirá con el cometido que les ha sido marcado por sus mentores, pues esperan confiados que algún sobrante les quedará enredado en sus talegas. Ya sus intelectuales se afanan por alumbrarles un tanto el camino. Plantean un señuelo a modo para la travesía: la integración total con la América del Norte. La presentan como la conveniencia probada, la asimilación ya en marcha con el polo global de poder que todo lo santificará. Pero la ruta marcada aparece como deshilvanada propuesta. En apariencia estratégica, el pretendido catalizador a largo plazo padece serias limitantes y variados errores de cálculo que surgen al pensar, tal integración, como un proceso que será decidido por los intereses y creencias de los celosos vecinos. La integración planteada, según la piensan, podría ser el pivote sobre el cual todos las demás asuntos de la visión derechosa habrán de cristalizar. Una aventura que se inclina, sin ambages, sobre la perpetua (tiempo humano) subordinación del débil y necesitado a la actual potencia. Se sugiere, además, renunciar a los dictados del corazón, olvidarse de las identidades culturales sureñas porque carecen de efectivos asideros.

La izquierda, en cambio, tiene por delante su redención, a pesar de los muchos avatares internos. Las derrotas en las urnas apenas sufridas y sus perennes pugnas son innegables. De tales infortunios hay urgencia de desprender las enseñanzas respectivas. Más que la unión, la organización o los programas, lo que importa es aceptar, con energía y pasión, el horizonte que ya ha sido definido: la transformación de México. No una transformación situada en el mundo de lo inasible y paralizador, sino esa que mueve a la acción y da sentido a los medios adecuados para lograrla. Es, en última instancia, el imperioso llamado a la emancipación respecto de los causantes de la decadencia como punto de partida, como fuerza de empuje para perseguir esa soberanía que se ata con la justicia distributiva. Desde luego, el relleno conceptual, valorativo y programático de esta transformación se va asentando con el paso de los días trabajados con ardor. El año que entra empezará a ponerse a prueba como foco de atracción, como insignia de los inconformes, de los que aspiran a vivir en un país independiente y justo. La misión propuesta contiene, en sus meras entrañas, la creatividad que se le ha ido impregnando con el empuje del pueblo desesperado, de la ciudadanía afectada por la crisis (la actual y la histórica) que los ofende. También recibirá los aportes que ya despuntan en la entrega incondicional de la juventud mexicana y los del México profundo que describe López Obrador en estas mismas páginas. Ya se siente la respuesta beligerante, razonada, de las mujeres cuya dignidad pisoteada se rebela contra quienes les niegan y manosean sus derechos y libertades. En fin, un conglomerado de izquierda que irá rescatando el sentir y las ambiciones de un pueblo que no cabe ya en la continuidad del modelo actual.

¡HIPÓCRITAS!

Álvaro Delgado
MÉXICO, DF, 7 de diciembre (apro).- La derecha está jubilosa: El Congreso “fundacional” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebrado este fin de semana en Morelos, ratificó en los hechos su condición de agrupación marginal, sectaria y corrupta, contrapuesta al espíritu de cambio verdadero para la nación que ofreció hace dos décadas.
Si alguna refundación se produjo en el Congreso del PRD fue hacer más eficiente la lógica de facción de las corrientes que, en realidad, sólo robusteció a una de ellas, Nueva Izquierda (NI), que es y seguirá siendo hegemónica en ese partido.
Por eso la derecha no cabe de contenta.
Más allá de discursos y posturas triunfalistas de las cabezas de corriente --Jesús Ortega, de NI; Alejandro Encinas, de Izquierda Unida (IU), y Amalia García, de Foro Nuevo Sol--, las promesas y compromisos de nueva ética política son retórica harto conocida para la militancia que ha resistido la corrupción interna y para los cada vez menos simpatizantes en la sociedad.
Dijeron exactamente lo mismo luego del fracaso del 2000 y lo repitieron luego de la trama de Rosario Robles, Carlos Ahumada y René Bejarano.
La oligarquía que domina el país, a través de priistas y panistas, no tiene nada de qué preocuparse.
Porque, además, los Chuchos de Nueva Izquierda garantizan que seguirán controlando todos los internos de ese partido, con el fin no de ganar el poder político nacional, estatal y municipal, así como posiciones legislativas para bien de la sociedad, sino seguir siendo una agencia de colocaciones para usufructuar presupuestos públicos.
La derecha está más que relajada.
Porque en los estados el PRD pertenece a los gobernadores priistas y panistas, que hace inviable la demagógica política de alianzas partidarias: En los gobernados por el PRI, ir unidos con el PAN y, en los administrados por éste, ir con los priistas, siempre como cabús, como ocurrió en Guanajuato en su alianza con priistas amigos del chuchista Carlos Navarrete.
La derecha está radiante, sobre todo, por una jugada de los Chuchos que revela su astucia: Al anunciar Navarrete su propósito de ser candidato presidencial --que lo podría ser, si acaso, a alcalde de Celaya--, esboza el objetivo principal: Que sea Jesús Ortega el aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
La jugada es la misma ecuación de ganar perdiendo que tantos buenos resultados les ha dado a los Chuchos y que, ante el 2012, pareciera que también les resultará frente a los prospectos presidenciales Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
Está muy claro: El precio de la declinación de Navarrete será que Ortega sea el candidato a suceder a Ebrard, quien no oculta ya ese pacto que se robustecerá ante la próxima salida del gabinete capitalino de Martí Batres, cuya corriente --Izquierda Social-- fue la única que repudió los acuerdos “refundacionales” del PRD.
La derecha, entonces, es dichosa: Su brazo político en el PRD, la “izquierda moderna”, ha ganado otra vez.

Apuntes

Hay un torneo entre el PRI y el PAN para ver cuál partido es más reaccionario: Por una parte los priistas aprobando leyes que castigan con cárcel a las mujeres que abortan, aun en caso de violación, y con su prospecto de candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, yendo al Vaticano a besar el anillo papal, y por otra parte el PAN ostentando su clerecía, como Felipe Calderón engallado por su herencia cristera… El país, mientras tanto, se va al carajo.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

EL MUNDO DE MAFALDA 05

CALDERÓN Y FOX HAN SIDO LOS PRESIDENTES MAS INEPTOS, SOSTIENE LÓPEZ OBREADOR

Considera que criticar al actual mandatario se ha convertido en un deporte nacional
Andrés Manuel López Obrador, de gira por Coahuila y Nuevo León, dijo que Calderón ha pasado "de pelele a chivo expiatorio" Foto La Jornada
L. Ramos y D. Carrizales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 15

Monclova, Coah., 8 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador negó estar obsesionado con convertirse de nuevo en candidato a la Presidencia de México y consideró que cuando llegue el momento de la sucesión, el político que esté mejor posicionado deberá recibir la nominación al cargo de la izquierda.

En breve entrevista efectuada en Monclova, a unos 200 kilómetros al norte de Saltillo, Coahuila, apremió a que los ciudadanos se sigan organizando para echar a quienes ahora usurpan el poder, pues éstos sólo buscan su beneficio.

Aseguró que en ello radica su trabajo y no en buscar a toda costa ser nominado de nuevo a la Presidencia de México frente a las elecciones que se realizarán en 2012.

"Yo no soy un ambicioso vulgar", señaló al rechazar que pretenda a cualquier costo convertirse en candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

El tema de la sucesión presidencial no está en puerta, pues los comicios se realizarán en tres años, dijo, e insistió en que cuando llegue el momento el Frente Amplio Progresista optará por el perfil político que mejor aceptación tenga entre los ciudadanos.

Por la tarde, López Obrador estuvo en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, donde afirmó que se ha convertido en "deporte nacional" criticar a Felipe Calderón Hinojosa y hasta quienes le quemaban incienso ahora lo cuestionan y "de pelele ha pasado a chivo expiatorio", porque la "mafia del poder" encabezada por Carlos Salinas ya inició la operación de recambio y ahora sus cartas para 2012 son Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional.

“Si antes de este gobierno todo estaba mal en el país, en los tres años de Calderón las cosas están peor y hace falta una renovación tajante de la vida pública, un cambio verdadero para salir de la crítica situación que agobia a los mexicanos, dijo, antes de iniciar en Ciudad Guadalupe una reunión con representantes de los comités municipales del "gobierno legítimo" en la zona metropolitana de Monterrey.

Si no derrotamos a esa mafia del poder de manera pacífica, en buena lid en el terreno político, no hay salida para México; tenemos que entender que esto ya se pudrió y no hay otra opción que un verdadero cambio”, dijo.

"Tenía que descomponerse todo y lo peor es que siguen con la misma estrategia, queriendo resolver un problema de origen social, de falta de empleo y oportunidades, de bienestar, con más policías, con el Ejército, con más cárceles y amenazas de mano dura."

Una prueba de que esta política no funciona es Ciudad Juárez, donde hay más asesinatos ahora que hay allí 10 mil militares.

"La manera más eficaz, más humana y más barata de enfrentar la inseguridad y la violencia es atendiendo la pobreza y dando oportunidades a la gente", dijo.

Expresó que ojalá y hubiera una reconsideración de las estrategias calderonistas, porque "es muy lamentable lo que está sucediendo en el país", pero lo puso en duda porque "lo que natura no da, Salamanca no otorga".

En toda la historia del país "no habíamos tenido presidentes tan ineptos como (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, porque habíamos tenido mandatarios bandidos, autoritarios, de lo peor, pero ineptos como éstos, ningunos o muy pocos", precisó.

A quienes lo acusan de crear el problema de Iztapalapa les dijo que estos críticos no dicen la participación que tuvo la mafia del poder al ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que desconociera ilegalmente la candidatura de Clara Brugada 15 días antes de la elección.

Ni el PT ni Juanito tenían posibilidades de ganar 15 días antes de las elecciones, y si se ganó fue por la decisión de la gente de no aceptar una imposición de la mafia y el tribunal, añadió.

Pero Rafael Acosta no cumplió su compromiso "porque empezó a ser sonsacado por la mafia de poder y hoy Joaquín López Dóriga hace un juicio sumario contra los que supuestamente tienen responsabilidad en Iztapalapa, pero se le olvida el papel de la mafia y de Televisa, como si los que mueven los hilos no tuvieran participación en este enredo".

PLAN DE INSURRECCIÓN

La Primera de Puebla
Julio Martínez Rivera

Los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) serán foco de atención nacional e internacional de nueva cuenta. En breve, se darán cita en la Ciudad de México. No será un asunto menor.
Los adherentes al denominado Programa Nacional de Lucha que se propone en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona así lo decidieron: llevarán al cabo discusión acerca de un Plan de Insurrección, que dé paso a la construcción de la nueva sociedad que tanto necesita nuestro país. Esto, no lo dice su servidor, sino ellos mismos, los involucrados.
Lo cierto es que la Asamblea Nacional de Adherentes de La Otra Campaña se darán cita los días 26 y 27 de diciembre en México, Distrito Federal, en el Auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria (UNAM), a partir de las 9 de la mañana. Cabe recordar que dicho encuentro pretendido nace como un acuerdo de los foros nacionales de La Otra Campaña, ¡Váyanse o los Sacamos!
Los simpatizantes del Ejército Zapatista se plantean objetivos muy concretos. “El EZLN y otros movimientos en el país viven desde hace mucho tiempo la insurrección, la propuesta es que los acompañemos en esta lucha; que no es sólo de ellos sino de todos nosotros. Cambiar la lógica de pensamiento es una necesidad, no podemos seguir resistiendo; diferentes experiencias nos han demostrado que mientras resistimos agachados e individualmente, nos siguen golpeando hasta que nos vencen. Si nos levantamos juntos y respondemos coordinados hay una gran oportunidad de vencer; después de esto nos enfrentaremos a lo más difícil, que será conservar todo lo ganado”, según señalan en su convocatoria.
Habrá que poner toda la atención posible al encuentro zapatista referido. Pues, de entrada, tales se plantean la desobediencia civil, o sea no pagar ningún tipo de impuesto, servicio o deuda crediticia.
“En este sentido es fundamental orientar la lucha hacia la huelga general en todos los centros productivos del país; debemos de tomar los espacios públicos, apropiarnos de los medios de producción y de comunicación, de las fábricas y centros industriales de producción y la tierra y el territorio y demás formas. Pero debemos usar todos estos métodos al mismo tiempo, para derrotar al capitalismo en el país; inmediatamente después debemos evitar el regreso de la burguesía y el bloqueo económico, para seguir construyendo la otra sociedad desde abajo y a la izquierda”, proponen los Adherentes a la Otra Campaña.

RADIO Y TV: LOS DULCES ENVENENADOS

Javier Corral Jurado
En el foro que organizó el 11 de septiembre pasado el Senado, la AMARC y la AMEDI sobre “Pluralidad y diversidad en medios electrónicos de comunicación en América Latina”, alerté que el senador Manlio Fabio Beltrones cocinaba una reforma parcial a la Ley Federal de Radio y Televisión para restituirle a la Ley Televisa algunas de las partes que la SCJN declaró inconstitucionales, así como otorgar nuevos privilegios a los concesionarios. “Estoy enterado también que hay varios legisladores a los que a cambio de ello, les han ofrecido algunos dulces; ¡cuidado!, porque son dulces envenenados”, dije entonces.
Los dos únicos legisladores presentes, sentados en primera fila, eran los senadores Carlos Navarrete y Carlos Sotelo. Al terminar la mesa ambos reaccionaron virulentamente contra mí, no obstante mis reiteradas muestras de simpatía hacia ellos y el reconocimiento público a su compromiso con la reforma de medios. Obviamente se sintieron aludidos sobre los dulces. Y así era, con todo afecto para ellos. Su respuesta me confirmaba la información que poseía.
En el conjunto de negociaciones entre PRI y PRD, por las que pasó la presidencia del Senado a manos -por primera vez- de un perredista, se incluyó sacarle a Beltrones sus iniciativas para que éste pudiera cumplirle a Televisa vía la “prórroga administrativa”: el refrendo automático a perpetuidad que la Corte echó abajo. También se incluirían los verdaderos combos, toda vez que los radiodifusores de AM no se conformaron con el decreto del presidente Calderón de cambio de frecuencias, en vez del mantenimiento indefinido de las dos frecuencias como pretenden.
A cambio del “privilegio indebido” de prórroga sin licitación, como lo llamó la SCJN, y del “combo paquete”, el proyecto incluiría un nuevo régimen permisionario para los medios públicos y el reconocimiento de la radiodifusión comunitaria, asuntos relevantes, pero no los medulares para hablar de una auténtica reforma de medios.
La lógica beltronista se impuso: sólo pueden avanzar los intereses de la sociedad -si y sólo si- al mismo tiempo los grandes intereses económicos reciben más privilegios y ninguna de las reformas altera o afecta el status quo. Y eso está a punto de suceder esta semana en el Senado.
Los dos líderes perredistas de Nueva Izquierda, con la que más coincidencias hemos tenido las organizaciones ciudadanas en torno del derecho a la información, aceptaron la “oferta”. Arguyen la eficacia política del gradualismo que hace caminar reformas poco a poco, aunque el paso adelante, tenga dos pasos atrás.
Esa táctica ni siquiera servirá para trazar la estrategia de organización social en torno de la causa democratizadora de los medios -suponiendo que la tesis leninista les hubiera inspirado-, sino que contribuirá para sofocar con una reforma menor la posibilidad de una amplia que llegue por lo menos a dos vertientes del injusto entramado de la propiedad y la regulación de medios: la concentración de muchos medios en pocas manos y la captura del regulador a manos de los regulados.
Se quejan y con razón de la indefinición del PAN y del gobierno federal para presentar una reforma integral juntos. Pero el paso en falso es aliarse con Manlio y darle la espalda a la histórica decisión de la Corte, fruto de una lucha legislativa-social en la que Jesús Ortega, su líder nacional, fue parte importante. Ni una mención al órgano regulador capturado y corrompido por Televisa. No obstante que por estos días se ha acreditado el conflicto de intereses de tres de sus integrantes. Para los reformadores no hay la mínima intención de poner nuevas reglas para permisionarios y medios públicos en manos imparciales. ¿Cuántas estaciones comunitarias, o lo que es peor, cuántos medios públicos estará dispuesta Televisa a autorizarle al gobierno? Sin embargo, la prórroga sin licitación tendrá una vigencia inmediata.
Del senador Beltrones no hay nada nuevo que advertir. Da por descontada la crítica y sabe del desprestigio de su desempeño. Disfrazado de redentor tecnológico para los pequeños radiodifusores de AM, para él, el proyecto de dictamen es una prolongación de su despacho de negocios desde el que pone a trabajar al Congreso en todo tipo de canonjías para los consorcios de radio y tv, desde condonaciones fiscales hasta dobles concesiones para los mismos de siempre.

¿POR QUÉ NO LLEGAN MÁS RECURSOS A COAHUILA?

EDITORIAL
Nos han reducido significativamente 2 mil millones de pesos y, si esto sigue así, el déficit será de 6 mil millones en lo que resta de mi administración… Los alcaldes difícilmente van a poder implementar programas de obra ambiciosos, y difícilmente podrán desarrollar un programa de obra que cubra lo básico por la reducción del presupuesto”.

La anterior es una de las frases con las cuales el gobernador Humberto Moreira Valdés ha retratado lo que él califica como una estrategia “perversa” del Gobierno Federal para escamotearle recursos a nuestra entidad, argumento en el cual ha insistido a últimas fechas.

De acuerdo con el Mandatario estatal, las modificaciones a la baja sufridas en el renglón de transferencias forman parte de una estrategia con fines políticos instrumentada desde Los Pinos.

A contracorriente de tal planteamiento, la Auditoría Superior del Estado plantea una hipótesis alterna: una parte de la responsabilidad en la disminución de las participaciones a los municipios de Coahuila es de los propios ayuntamientos.

¿La razón? Un bajo nivel de eficiencia en la recaudación de recursos propios, particularmente en lo relativo al impuesto predial.

De acuerdo con la dependencia a cargo de Armando Plata, la situación es preocupante, pues las administraciones municipales han relajado en exceso los mecanismos de recaudación.

“…la pésima situación que prevalece en el común de los Municipios del Estado en cuanto al esfuerzo recaudatorio… se refleja en la menor percepción de recursos federales, ya que los ingresos propios forman parte de ciertas fórmulas relativas a la distribución de tales recursos”, señala Plata Sandoval en el informe que recién presentó al Poder Legislativo local.

A menos que se trate de un desliz y ello sea aclarado en su momento por el funcionario, el adjetivo utilizado para calificar el desempeño de los ayuntamientos coahuilenses en materia recaudatoria pareciera no dejar lugar a dudas de la realidad de las finanzas municipales: “pésima”.

Sin duda que en materia de federalismo fiscal todavía existe un largo tramo por recorrer y en este sentido resulta indispensable que se mantenga la lucha por construir una fórmula más equitativa para la distribución de la recaudación tributaria en México.

Sin embargo, también resulta indispensable que nuestras autoridades —estatales y municipales— asuman la responsabilidad que les corresponde en el hecho de que las participaciones federales disminuyan eventualmente.

Porque, a menos que el Auditor Superior del Estado se desdiga, su informe tal vez podría indicar que no existe tal “plan perverso” para castigar a nadie ni para escamotearle los recursos que legalmente le corresponden.
mas lo que se roban.... a que alcalde o alcaldeza metieron a la cárcel ? o ya tuvierón tiempo suficiente para justificar los faltantes, millones de pesos!!!

MONOPOLIOS EN MÉXICO


VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO
Un monopolio se crea cuando una empresa es la única productora de cierto bien o servicio; es decir, es la única oferta en el mercado. La panificadora del osito es un ejemplo, usted encontrará sus productos hasta en el último rincón del país, sin importar la calidad o el precio es la única oferta de pan y galletas industrializadas existente. Esta empresa que acapara el mercado ha sido demandada en otros países por publicidad engañosa por vender un “pan integral” que en realidad no lo es. Otro ejemplo de mercado monopolizado es el de las redes de conexión telefónica, propiedad de una sola compañía que impone tarifas telefónicas más altas. Los propietarios de estas empresas, forman parte de la oligarquía que domina el país y que, al parecer, es intocable.

La Constitución en su artículo 28 prohíbe las prácticas monopólicas y la exención de impuestos, y a pesar de que desde el poder siempre se invoca la Carta Magna, sistemáticamente los gobiernos neoliberales han permitido el crecimiento de los monopolios; vea usted, además del pan y los teléfonos existe una sola empresa que controla el 70 por ciento de la producción de la harina de maíz, ahora piense usted quien se ha beneficiado con el aumento del casi 100 por ciento al precio de la tortilla en este sexenio, y que decir de la televisión abierta, controlada por dos empresas administradoras de la ignorancia del pueblo de México; por su parte, la distribución del gas LP se controla por 2 empresas; el refresco, jugo y agua envasada es controlado por dos empresas transnacionales; y otro par de empresas controla el mercado de la leche en un 80 por ciento perjudicando así a los productores nacionales que se han visto obligados incluso a tirar la leche como protesta ante el gobierno; a su vez, el cemento es controlado por dos empresas, al igual que la distribución de medicamentos en el país y lo mismo sucede con la producción de pollo y huevo, la de carnes procesadas y los servicios financieros. Todos ellos son dueños del poder económico del país; todas estas empresas, en una indebida ingerencia, apoyaron el fraude electoral en 2006, invirtieron cuantiosas sumas de dinero para propagar “el peligro para México” con el único fin de seguir contando con los favores del gobierno en turno que “algunas veces” les cobra el 1.7 por ciento de impuestos. Estas empresas no permiten la libre competencia, encarecen los productos e impiden el crecimiento de un sector de la economía del país, el abatimiento de los monopolios en cumplimiento puntual de la Constitución es el cuarto punto propuesto por Andrés Manuel López Obrador para la elaboración del nuevo Proyecto Alternativo de Nación que contará con la aportación a lo largo y ancho del país, de mexicanos valiosos, libres y concientes.

LA IMPUNIDAD COMO ESTRATEGIA POLÍTICA

Julio Scherer Ibarra
La corrupción en México crece sin freno de gobierno en gobierno, en binomio con la impunidad. Ambas, corrupción e impunidad, son causa y efecto en sí mismas y son utilizadas para gobernar de acuerdo a los intereses de grupo. A partir de un riguroso análisis jurídico, el abogado Julio Scherer Ibarra explora este fenómeno, que es ya una estrategia consustancial al quehacer público nacional, en el libro Impunidad. La quiebra de la ley. Y ofrece cuatro ejemplos emblemáticos de corrupción impune: el enriquecimiento inexplicable de Arturo Montiel; el conflicto de intereses de Juan Camilo Mouriño; las irregularidades dolosas en la investigación del caso Zhenli Ye Gon, y los actos ilícitos de César Nava a su paso por el jurídico de Pemex. De la obra, que empezará a circular en días próximos bajo el sello de Grijalbo, adelantamos aquí la Introducción y las Consideraciones finales.

Introducción
Se dice de la estrategia que es el arte de dirigir. Se dirige un ejército, se dirige un partido; a los estrategas se les enco mienda un proyecto para destrabar una situación crítica y a ellos se recurre para levantarse en una contienda cerrada.
No fue coincidencia que los estrategas de este tiempo azul y los del tiempo tricolor diseñaran la misma política para asegurar a un grupo en el poder. El pensamiento de los estrategas de uno y otro bando ha sido claro y preciso: el poder se conserva gracias a la impunidad.
El poder sin contrapeso hace doblemente fuertes a los fuertes. Hay que eliminar a la autoridad que busque con senso. Lo que cuenta es el poder sin ambages, la arbitrarie dad en toda su crudeza. El que tiene el poder manda. El que manda predomina. El que predomina impone sus normas a la sociedad.
Así se plantea el principio, después viene la praxis. En los hechos, en la aguerrida lucha de todos los días, ¿cómo hacer de la impunidad un baluarte? Los estrategas saben de eso y discurren con acierto. Así, imaginan una fortaleza, un búnker. En su interior viven y batallan los hombres y mujeres fieles a una creencia, a un modo de hacer política. Seamos impunes, discurren, vivamos por encima de la ley. De esta manera, la impunidad termina en casta, grupo encerrado en sí mismo que gobierna conforme a sus designios. Los impunes, por naturaleza propia, terminan conduciéndose como si fueran inocentes, ajenos a toda perversión política. Como impunes que se piensan, para ellos la ley no existe. En estas condiciones, paradójicamente, la norma actúa contra los débiles, los no impunes, los que comparecen ante la ley y sus jueces, si así lo determinan los personajes del poder.
En la inteligencia de los estrategas queda un punto por resolver: más allá de los avatares que la vida trae consigo, ¿cómo predominar a despecho de los años y las circunstancias de ese misterio que es el destino? Para todo tienen respuesta: importará que al búnker no penetre un solo extraño. Ahí está el secreto. Un caballo de Troya en la fortaleza de la impunidad haría impensable este proyecto y sus consecuencias, el poder efímero que, como tal, de poco sirve. Se trata no solamente de alargar el tiempo y hacer política en función de sus diarias contradicciones, sino de “mandar” con los ojos puestos en los sexenios posteriores. Un sexenio representaría apenas un suspiro; dos, ya sería una larga respiración; tres, la existencia con su vasto horizonte, el largo futuro que permite soñar.
Para los de afuera, los no impunes, aquéllos para los que las leyes sí existen, quedan las expectativas y los persistentes enfrentamientos con los discursos del poder y las manifestaciones de la fuerza, siempre al acecho para evitar cualquier tropiezo que pudiera dar al traste con los sueños de grandeza.
Todo lo que aquí decimos origina graves consecuencias para la sana convivencia, resumidas en una frase: el paulatino derrumbe del Estado de derecho. De la ley abatida nacen muchas desgracias y de la denegación de la justicia nacen los crímenes, el sufrimiento que trae consigo una sociedad descreída que se encoge y rebela, se rebela y encoge hasta que un día, en la fatiga ya cercana a la desesperación, o en la desesperación, grita: basta.
Vicente Fox dio cuerpo y forma a la impunidad flagrante. Sólo el derroche al que le llevó la megabiblioteca daría materia para recordar ese ejemplo de la sinrazón, tributo a la vanidad que privó a la nación de proyectos culturales armados larga y amorosamente. Su relación con Marta Sahagún hizo de uno y de otra la pareja indigna, que figurará en la historia de la megalomanía. De este modo se declararon dueños del futuro de México. En seis años discurriría el primer sexenio azul para Fox, el hombre; luego vendrían otros seis para Marta, la mujer .
Felipe Calderón pisa terrenos peligrosos y ya va por ahí, por la ruta de Fox, en pasos mal calculados que pudieran llevarlo a una caída de la que ya no sea posible reponerse. La complicidad con su antecesor se da sin ocultamientos y tiñe a la relación de un cinismo que agravia. La Contraloría de la Federación se encomendó en sus orígenes a Germán Martínez Cázares; hoy es claro que fue sólo una maniobra que culminaría con la exaltación de Martínez como presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
Los impunes se comportan como inocentes. Son la ley y la ley no castiga a los de arriba, a los grandes, a los conductores. En el búnker todo se arregla entre correligionarios. En el interior de la fortaleza sólo hay fieles a Dumas: uno para todos y todos para uno.
La vida se da en la pareja, siempre dos, y la impunidad reclama su álter ego, única manera de construir el diálogo político, la palabra de dos que ya no pueden separarse. Ese otro yo es el receptor cómplice, perfecto. Así, la corrupción hermana y promueve la impunidad; al final ambas son causa y efecto en sí mismas. Se buscan, se necesitan y terminan por ser iguales. Un impune es un corrupto por su propia naturaleza, sucia la sangre que lo recorre.
La guerra contra el narcotráfico es hoy ejemplo de la impunidad y la corrupción que se acompañan. El licenciado Felipe Calderón, al iniciar su sexenio, anunció una batalla contra ese cáncer como su meta más ambiciosa. Con buen ánimo, los discursos sobre el tema pudieron haber sido intachables en teoría, pero ciertamente no se reflejaron en la realidad. Se ha visto que la lucha crucial contra el narcotráfico no puede acontecer sin una guerra de proporciones parecidas contra la corrupción. Qué bien que el jefe del Ejecutivo porte las insignias de general en jefe de las Fuerzas Armadas, pero qué mal que las nobles insignias no las luzca a la hora de castigar a la cauda de funcionarios sin una hoja impecable en el ejercicio de sus cargos. Germán Martínez es ejemplo nítido: incumplió en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y difícilmente pudo cumplir al frente del partido en el poder.
La alianza entre los ejecutivos panistas Fox y Calderón es una prueba de la corrupción interna que priva en las filas azules. Vicente Fox y Marta Sahagún nos aturdieron con su megalomanía y estulticia. Desde tiempos de Echeverría no se tenía noticia de un mandatario al que públicamente se le llamara tonto e ignorante. Dijo Fox, en símil insuperable, que él se guiaba por las estrellas, que en ellas leía sus deberes para con la patria. El canto a la incultura lo acompañó siempre, día con día, hasta hacer de su sexenio un malhadado periodo de ocurrencias de mal gusto y frivolidades sin fin.
No obstante, es preciso reconocerlo, en la mentalidad de Fox cabía cierta congruencia: es más fácil leer en las estrellas que enterarse de sus deberes en los textos de la Constitución. La lectura en las estrellas se da sin esfuerzo. Basta cerrar los ojos o abrirlos. La lectura de la ley exige esfuerzo, carácter, voluntad de saber.
Casos mucho menores, pero irritantes hasta la desmesura, están representados por dos gobernadores insignes en su impudicia y atropello a la civilidad. Se trata de los mandatarios de Puebla y Oaxaca. El desprecio público los sigue, y la impunidad es su fortaleza. No cohabitan los panistas en el interior de esos regímenes priistas, pero no hay duda de que los gobernadores citados han establecido comunicación con el búnker azul. De otra manera no es posible explicarse la permanencia de ese par de sujetos en los cargos que ocupan para desgracia de sus estados.
Frustra en grado sumo que los poderes Legislativo y Judicial no hayan hecho valer sus atribuciones para discutir y sancionar el comportamiento de Mario Marín y Ulises Ruiz. Otro tanto debería esperarse del Ejecutivo federal. En este último caso podría pensarse que el asunto no es de su competencia, pero eso llevaría a contradicciones, pues frente al escándalo de Zhenli Ye Gon el Ejecutivo sí actuó.
Cuanto decimos acerca de la impunidad lo sabe de sobra el licenciado Felipe Calderón. Cabe recordar que en una conferencia de prensa, celebrada en Estados Unidos a finales de abril de 2008, declaró que la impunidad representa un hecho doloroso para la sociedad mexicana Asimismo, admitió que estamos lejos del principio en que descansa la justicia, que ha de ser pronta, expedita; no lenta y tortuosa, como la padecemos.
En esta historia alrededor del panismo y de sus hombres sobresalientes el día de hoy, Vicente Fox y Felipe Calderón, no hay manera de pasar por alto las tribulaciones de la elección de 2006, plagada de irregularidades e ilícitos que se han abierto paso hasta dejar una constancia cierta en el ánimo público. Muchos la llaman “guerra sucia”, que se traduce, sin duda, como “elección sucia”.
La impunidad y la corrupción, binomio funesto, maltra tan al país en su mero corazón. Urge atender ese corazón como a ningún otro órgano del cuerpo social.
Consideraciones finales
El horizonte de la impunidad en México es, desafortunadamente, amplísimo. Esa pasmosa realidad, construida día a día, a lo largo de mucho tiempo, es vasta y parece no tener fin.
Cuando nos propusimos hacer un trabajo cuyo tema fuera la impunidad, se pensó ir de lo general a lo particular; del análisis de lo que se entiende por impunidad en términos culturales, legales; del examen de la manera en que ésta se ha desarrollado y los efectos que produce en nuestra sociedad y en nuestra concepción del mundo, hasta la revisión de casos concretos que ejemplifican sus diversas formas.
Conforme analizamos la información relacionada con los cuatro ejemplos expuestos, advertimos que lo particular superó a lo general. Los matices, las formas para encubrir las conductas ilegales son tantos y tan sofisticados, que cada caso específico deja de ser un mero ejemplo, un simple caso, para convertirse en un modelo de cómo eludir responsabilidades.
La práctica supera a la teoría, y nos damos cuenta de que aún nos falta mucho por saber del tema. La ejecución de la “estrategia impunidad” está rebasando lo que la estructura del Estado puede soportar. Un caso de impunidad es una afrenta grave. Una estrategia de impunidad lo corroe todo.
No castigar los ilícitos cometidos agravia en el presente, deja un daño en el pasado y permite el surgimiento de circunstancias para nuevos delitos en el futuro. Tolerar el mal comportamiento es consentir, previamente, el acto indebido. Con la “política” de impunidad que han adoptado los grupos que detentan el poder, están fomentando las condiciones ideales para los próximos ataques al Estado. El impune ha dejado de ser un simple caso aislado. Se ha convertido en un modelo, en un prototipo, en una manera de ser. ¿Cómo pretendemos que las cosas cambien y mejoren, si los que deben ser ejemplo de ese cambio y de esa mejoría no lo hacen?
El panorama es sombrío. Muchas son las personas, muchos los grupos que protegen a los Arturo Montiel, a los Mouriño, a los César Nava. Muchos saldrán en su defensa. ¿Los argumentos para exculparlos? Insuficiencia de pruebas; defectos de procedimiento; tecnicismos legales; presunción de inocencia. Aplicación estricta del Estado de derecho, en todo lo que beneficie al infractor; estricto apego a la ley, interpretada como mejor convenga.
Hablar de impunidad es una terquedad, porque ella habla de sí misma todos los días. Sin embargo su tono es tan constante que tristemente ya nos acostumbramos a ella.
Denunciarla ante las autoridades competentes para investigar es algo tortuoso, laberíntico. De entre los pasajes surge, impetuoso, el Minotauro, el sistema que nos devora. La impunidad sólo desaparecería si se desvanecieran los grupos de poder, si se disolvieran los intereses particulares de quienes nos gobiernan. Frente al poder político y el dinero, la moral se derrumba, anacrónica e inútil.
Fuente: Proceso