domingo, 23 de agosto de 2009

CINITO DOMINGUERO

En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de los EUA, en realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales del gobierno americanos, incluyendo agentes que revelan por primera vez como la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América. Pilger argumenta que la verdadera democracia popular se encuentra más bien entre los países más pobres de Latino América, cuyos movimientos y avances son ignorados por los medios.

QUE ES TENER VERGUENZA SEGUN LEONARDO BOFF

Leonardo Boff uno de los sacerdotes católicos de nacionalidad brasileña inspirador de la llamada Teología de la Liberación, escribió lo sig:
"Benjamín Franklin (1706-1790) fue editor, refinado intelectual, escritor, pensador, naturalista, inventor, educador y político. Proponía como proyecto de vida: un pragmatismo ilustrado, asentado sobre el trabajo, el orden y la vida sencilla y sobria.
"Fue uno de los padres fundadores de la patria estadounidense y un participante decisivo en la elaboración de la Constitución de 1776. Ese mismo año fue enviado a Francia como embajador. Frecuentaba los salones y era celebrado como sabio hasta el punto de que el propio Voltaire, ya anciano de 84 años, salió a recibirle en la Real Academia.
"Cierta tarde, se encontraba en el Café Procope de Saint-Germain-des-Près, cuando irrumpió salón adentro un joven abogado y revolucionario, Georges Danton, diciendo en voz alta para que todos lo oyesen:
«El mundo no es más que injusticia y miseria."¿Dónde están las sanciones?»
Y dirigiéndose a Franklin le preguntó provocativamente:
«Señor Franklin, ¿por detrás de la Declaración de Independencia norteamericana, no hay justicia, ni una fuerza militar que imponga respeto? Franklin serenamente contestó:
«Se equivoca, señor Dantón, detrás de la Declaración hay un inestimable y perenne poder: el poder de la vergüenza (the power of shame)».
Es la vergüenza la que reprime el impulso a violar las leyes y frena la voluntad de corrupción. Ya para Aristóteles la vergüenza y el rubor eran indicios inequívocos de la presencia del sentimiento ético. Cuando faltan, todo es posible. La vergüenza pública obligó a Nixon a renunciar a la presidencia. Cada cierto tiempo, vemos a ministros y a ejecutivos importantes teniendo que pedir la dimisión inmediata por actos vergonzosos. En Japón llegan a suicidarse por no soportar la vergüenza pública. Sentir esa vergüenza es tener un límite intraspasable. Violado, la sociedad desprecia a su violador, pues sin límites no se puede convivir.
¿Qué es tener vergüenza? El diccionario Aurelio de la lengua portuguesa lo define así: «tener sentimiento de la propia dignidad; tener pundonor». Es lo que más nos falta en la política, en quienes ostentan poderes públicos, en diputados, senadores, ejecutivos, y tantos otros ladrones y corruptos de cuello blanco. Con el mayor descaro y sin avergonzarse niegan crímenes manifiestos, mienten sin escrúpulos en los interrogatorios y en las entrevistas a los medios de comunicación. Son personas que a fuerza de hacer lo ilícito y de saberse impunes perdieron el sentido de la propia dignidad.
Robar del erario público, asaltar recursos destinados hasta para la merienda escolar o falsificar medicamentos no les ruboriza ni les hace enrojecer. Crimen es la estupidez de quien deja rastro o se deja pillar con las manos en la masa. No les importa, pues saben que saldrán impunes, basta con pagar buenos abogados y presentar recurso sobre recurso, hasta que expire el plazo. Parte de la justicia ha sido montada para facilitar estos recursos y favorecer con el poder a quienes no tienen vergüenza.
Como trasfondo de todo está una cultura que siempre negó dignidad a los indios, a los negros y a los pobres. Les robó su valor ético, porque la mayoría tiene vergüenza y un mínimo de dignidad. Como me decía un amigo que vive de la basura con el que trabajé cerca de veinte años: «lo que más me duele es tener que tragarme la vergüenza y sujetarme a vivir de la basura. Pero no soy un “buscabasuras”, soy un trabajador que con mi trabajo digno consigo alimentar a mi familia». Si nuestros políticos desvergonzados tuviesen el sentido de la dignidad de este trabajador, digna y dignificante sería la política de nuestro país.

¿veremos alguna vez una escena semejante a la de Japón de estos desvergonzados en México? :



Aquí le paro, si no, nunca voy acabar con tanto sinverguenza.....solo una mas:

DEL BLOG EL JUSTO RECLAMO

A ver estéril, aquí te hablan...

elba esther gordillo, líder VI-TA-LI-CIA del sindicato de maestros en México, mejor conocida como la mamá de chuky por las múltiples cirugías que le han deformado su ya de por sí feo rostro.

Desde VENEZUELA nos envían este interesante artículo:
LOE, las ratas en desbandada
Por: Héctor Fernández
Para los que tenemos alguna relación con el mar sabemos que en un naufragio o un incendio en Alta Mar las ratas son las primeras que salen corriendo de sus escondrijos y se lanzan al mar con la esperanza de salvarse.
La promulgación de la LOE, Ley Orgánica de Educación, hizo entrar en crisis a los verdaderos delincuentes que disfrazados de profesores lograron enquistarse en las universidades. Delincuentes que bajo el amparo de la desidia de los que se autocalifican de “equilibrados”, permitieron su nacimiento y engendro, delincuentes que bajo la inacción de los que no quieren opinar a favor, pero que tampoco lo hacen en contra, con su apatía estúpida, fueron cómplices pasivos de esta podredumbre, delincuentes que bajo el arribismo de los que con el eufemismo de Ni-Ni quieren mostrar un imparcialidad donde lo que realmente esconden es una guabinosa y traidora acción desleal. Estas acciones y actitudes fueron dejando campo abierto a toda esta lacra que enfermó a la universidad.
Toda esta “gente” que ahora empieza a chillar y hacer berinches por esta nueva ley, lo hace porque se da cuenta que hay una verdadera ley que va a sancionar al “profesor” sinvergüenza que está acostumbrado a no dar clases y que en contraprestación regala notas a los estudiantes para que no lo protesten. El degenerado que utiliza su condición de “profesor” para coaccionar a los y las estudiantes a través de proposiciones sexuales. El que no sabe ni entiende el curso que está dictando porque logró un concurso de oposición evaluado por sus panas, los bien llamados mediocres y piratas. El profesor sátrapa que incumple sus obligaciones académicas y administrativas y que por conchupancia con las autoridades a quienes les vendió su voto y su obediencia sabe que lo van a encubrir. En fin, un sinnúmero de aberraciones que dan náuseas seguir presentándolas.
Estos son los profesores que en su época de estudiante fueron los peores, fueron los que en esa misma época de estudiante negociaban la nota con sus profesores igual de sinvergüenza que ellos, a cambio de favores de toda índole. Así como los graduaron a ellos, así de corrupto gradúan a sus estudiantes, por eso es que vamos a ver que toda esta pila de porquerías han llegado a ocupar todos los cargos de las universidades.
Por ejemplo, la Unexpo de Puerto Ordaz es una universidad familiar, no por las buenas costumbres de convivencia, sino porque cuando revisamos el parentesco de los que ocupan cargos, la mayoría son familia de consanguinidad, comadres, compadres y muy, pero muy amigos. Toda una Cosa Nostra. Mafia hecha estructura. Son los que se la pasan hablando de ética y moral, y en las comilonas con sus acólitos, donde beben y tragan como bestias, pagan la factura de su gula desenfrenada a nombre de las instituciones de la universidad aprovechando su condición de directivos de los cargos.
Lo anterior es harto sabido, pero como nunca ha habido una ley que lo sancione siempre lo han hecho con la mayor desfachatez. Pero ahora con esta nueva ley se les acabó la insolencia. Por eso es que chillan, por eso es que gritan, por eso es que están en crisis. Es una buena oportunidad para reconocer la lacra enquistada en la universidad. Al que se oponga a la ley sólo basta pedirle sus argumentos por la oposición a la ley y compararla con lo que aparece en la Gaceta Oficial 5.929.
Al final, en Alta Mar, las ratas mueren ahogadas.

......pero México es otra cosa

Y SIN RUMBO EDUCATIVO...

Regreso a Clases Sin Dinero y Sin Empleo
Por la Escuela de Cultura Popular

Este lunes regresan a clases 29 millones 705 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos públicos de todo el país.
Mientras que la mayoría de esos niños regresan contentos a las actividades, no será así para la gran mayoría de sus padres quienes muy seguramente estarán en una situación económica precaria y tratando de sacar los gastos que implica este regreso a clases. Y es que según el INEGI, más de 2.25 millones de esos padres están desempleados y otros 6 millones 500 mil habrán dejado de buscar empleo " por considerar que no tienen posibilidades " de encontrarlo. Los que tengan el privilegio de tener empleo lo harán con salarios derrumbados y carentes de prestaciones y seguridades sociales. De tal manera que para este regreso a clases, habrá aproximadamente 8 millones 850 mil padres sin empleo que representa alrededor de 19.45 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Y aunque el artículo tercero de nuestra Constitución establece que la educación que imparta el Estado debe ser gratuita , la realidad es que la gran mayoría de las escuelas han establecido una serie de cuotas escolares cuasi-obligatorias, que llegan a ascender a los 800 pesos.
A estas ilegales “donaciones” hay que agregarle los gastos por exámenes de admisión o lo útiles escolares que oscilan entre los 300 pesos (primaria) y 1000 pesos (secundaria), así como los gastos en uniformes, no sólo para el uso diario sino también el uniforme deportivo, consistente en playera polo, short, pants y sudadera, tenis que ascienden a otros cientos de pesos.
Mientras tanto, la crisis favorece a las empresas que lucran con la pobreza de la gente: el Nacional Monte de Piedad prestará en agosto más de mil millones de pesos a cerca de 600 mil familias quienes en su gran mayoría terminarán perdiendo su pequeño patrimonio.
Pero el regreso a clases no sólo es un problema de bolsillos, sino de cultura y educación.Casi 30 millones de niños y adolescentes regresarán a escuelas cuyos programas de estudio están siendo negociados entre la clase política analfabeta que nos gobierna y no desde una estrategia de transformación y emancipación nacional.
Elba Esther Gordillo quien ha dirigido el sindicato de maestros, se ha convertido en la gran dictadora de los rumbos de la educación de este país, negociando en su momento con Salinas, Zedillo, Fox y ahora con Calderón las reformas y políticas educativas que se aplican en cada salón de clases del país.
Tan sólo en lo que va de la presente administración su sindicato ha recibido más de 6 mil 901 millones de pesos de manos de Felipe Calderón, quien ha cedido la SEP a los cuadros de Gordillo, como una especie de pago por el apoyo al fraude electoral que lo llevo a la presidencia.
Esto nos recuerda que mientras los padres y los niños se esfuerzan en regresar con ánimo a las clases, miles de millones de pesos obtenidos de sus impuestos van a caer en los bolsillos de este corrupto sindicato y no a las grandes necesidades de infraestructura y mejoramiento educativo que tiene el país.
Estos amplios recursos que se destinan al sindicato, no se reparten a los maestros, sino que se quedan entre las cúpulas sindicales y partidistas. En realidad las condiciones de trabajo de los maestros han empeorado y son cada vez más difíciles: alto número de alumnos, precario apoyo institucional (tanto en lo material como en lo pedagógico), inestabilidad laboral, mediocridad profesional y un bajo salario producto del acelerado proceso de desvalorización social de su trabajo.
El saqueo al presupuesto de educación camina en paralelo con la degradación de los contenidos educativos. El gobierno de Calderón, de la mano de Gordillo, ha impulsado una gran reforma por la “calidad” educativa con base en los mismos presupuestos neoliberales de competitividad y tecnificación que han llevado al mundo entero a la pobreza, la dependencia tecnológica y la desigualdad económica. En este sentido, una serie de preguntas que debieras hacerte estimado lector son ¿Qué educación se le está dando a tus hijos? ¿Por qué? ¿Quién lo decidió? La respuesta histórica no es “Gente que sabe” , sino más bien “ Gente que tiene el poder y el interés de mantener a las nuevas generaciones obedientes, desorganizadas y manipuladas”.
Después de esto, sería una burla desearte un “feliz regreso a clases”. Sólo nos queda comprender y apoyar a los grandes movimientos de maestros críticos que luchan contra Elba Esther Gordillo, así como a un creciente movimiento de estudiantes y padres de familia que comienzan a tomar en sus manos los rumbos críticos y transformadores de la educación popular.
ya se esta preparando para seguir, otros seis años, ahora con el copetón

EL CÁRTEL DE LOS PINOS

ABRAHAM GARCÍA IBARRA
Voces del Periodista
Perro que da en comer huevos, aunque le quemen el hocico.
A raíz del gustoso encuentro que, a principios de 2009, sostuvieron en las frescas montañas de Suiza el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y el presidente designado Felipe Calderón, aquí trascendió que ambos andaban acalambrados por las especulaciones circulantes en Nuevo León, en el sentido de que el cínico y audaz Carlos Salinas de Gortari merodeaba en aquella entidad en exploración para ver si podía lanzarse como candidato a la gobernación neoleonesa, no obstante no ser nativo del estado, aunque durante su mandato la giraba de hijo putativo de Agualeguas. En los regios se cumplió la conseja de que, el que con leche se quema, hasta el jocoque le asusta.
Ahora, el asunto se pone más espeluznante: Como el innombrable vino a México a votar el 5 de julio, aprovechó la visita para emprender un periplo por la hermosa provincia mexicana, no precisamente como inocente turista. Los que conocen su instinto sospechan que, con el disfraz de facilitador social, Salinas de Gortari sondea a algunos gobernadores del PRI para saber si está en su ánimo convencer a los representantes de los estados en el Congreso la Unión de que, ya que en la intentona de una nueva reforma electoral que constitucionalice la reelección de diputados y alcaldes, ya entrados en gastos le entren de plano a la reelección presidencial. Dejamos el tema de ese tamaño, pues los contenidos de esta entrega van en otra dirección.
El motín por el botín
Dado que está científicamente comprobado que los del Partido Acción Nacional (PAN) disputan el poder político, no para gobernar -pues no saben hacerlo-, su fin ha sido alzarse con el botín. Para los panistas, la máxima operativa es que el fin justifica los medios. El dato central es este: De 2000 a 2008, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón han dispuesto de la nada despreciable suma de casi 15 billones de pesos en recursos públicos federales. De ese descomunal volumen y valor líquidos, se han apropiado de 12 billones de pesos (más de 80 por ciento del gran total) para lo que técnicamente se codifica como gasto corriente, del que se derraman salarios y prestaciones en numerario, no precisamente históricas.
Si se nos permite la licencia, empecemos por el principio: En el periodo citado, el Producto Interno Bruto (PIB) anual de México ha fluctuado entre los 600 mil y casi los 900 mil millones de dólares (menor que el PIB anual sólo del condado de Los Ángeles, California). El ingreso per capita (lo que, idealmente, le correspondería a cada mexicano), para efectos de estas notas, podría establecerse, en el mismo lapso, en una media de cinco mil 530 dólares. El reparto por cabeza de los socios comerciales (Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN) es de 34 mil 280 dólares en los Estados Unidos y de 21 mil 930 dólares en Canadá. Con independencia del PIB y de la densidad poblacional en cada uno de los tres países, ese sólo indicador revela las asimetrías socioeconómicas y cómo andamos en materia de justicia distributiva en México. Si vale la precisión, esa es la tendencia histórica observada en la primera década del siglo XXI, obviamente interrumpida por el cataclismo económico mundial desencadenado desde los Estados Unidos, y en el que a México, como al perro más flaco, se le cargan las pulgas.
Si esas estadísticas dan cuenta de que el principio de justicia distributiva en México es una quimera, peor anda nuestro gobierno fallido en el campo de la justicia fiscal. En los Estados Unidos existe un padrón de 130 millones de contribuyentes activos; en Canadá, con una población notablemente inferior a la de nuestro país, causan impuestos 3.9 millones de ciudadanos, y en México, con una población de 107 millones de habitantes, el registro de causantes activos -la gran mayoría cautivos-, es de unos siete millones. Una mínima proporción de plutócratas es favorecida no sólo con la licencia para evadir, sino con regímenes especiales y la devolución de lo que hicieron como que pagaron. La criminal resultante es que, en México, un contribuyente paga por 12.1 que no lo hace. En los Estados Unidos es de uno por cada 1.2 y en Canadá uno por cada 3.9. Aún así, los de la casta privilegiada andan buscando paraísos fiscales en el extranjero.
De esa distorsión recaudatoria deriva que la hacienda pública mexicana tiene una captación de sólo 18.5 por ciento como proporción del PIB, en tanto que la de los Estados Unidos es de 29.6 por ciento y la de Canadá de 35.8 por ciento. Si se hace la comparación, por ejemplo, con Chile, allá se recauda 19.3, y en España 35.2 por ciento. En este aspecto, vale recordar que México es socio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Pues bien, los países asociados a esa organización recaudan un promedio de 33.8 por ciento del PIB. Es decir, México está a 14.3 puntos porcentuales por debajo de esa media.
Visto desde otras categorías: Canadá recauda por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), 17.5 por ciento; los Estados Unidos, 15.1 por ciento y México sólo 4.7 por ciento. Por imposición al consumo, en el mismo orden: Canadá 2.2 por ciento; los Estados Unidos 5..2 y México 3.5.
El pastel y sus comensales
Del ingreso fiscal, el gobierno federal engulle 96.6 por ciento de la captación global. Para ilustrar el dato con números absolutos, el Presupuesto de Ingresos del gobierno calderonista para 2009 aprobado por la Cámara de Diputados, fue de dos billones 320 mil millones de pesos, el más alto en la historia nacional. Pero del gran total, la participación de los estados federados es de sólo 2.4 por ciento y la de los municipios apenas de uno por ciento.
Veamos la monstruosidad desde otro ángulo: De su hipotético producto per capita (cinco mil 530 dólares) cada mexicano aporta 420 dólares (7.6 por ciento) para engordar a su burocracia; mientras que cada estadunidense (34 mil 280 dólares per capita) entrega 127 (0.4 por ciento) y cada canadiense (21 mil 930 dólares), 443 (dos por ciento). Desde otro enfoque, los mexicanos contribuyentes gastan por funcionario público mil 616 dólares (29.3 por ciento); los estadunidenses, dos mil 212 (6.5 por ciento) y los canadienses, tres mil 428 (15.6 por ciento). Peor aún: Para pagar deuda pública, cada contribuyente mexicano tiene una carga de dos mil 244 dólares; cada estadunidense mil 354 y cada canadiense cuatro mil 760. El despojo se clarifica si lo ponemos en números relativos en relación con el ingreso per capita: Por contribuyente mexicano, 40.5 por ciento, por estadunidense 3.9 y por canadiense 21.7 por ciento.
Porqué estamos como estamos
En otra línea del análisis, el de la política social, tenemos que Canadá gasta en Educación 6.6 por ciento de su PIB; los Estados Unidos, 4.7 y México sólo 3.5. En el renglón de Seguridad Social, los Estados Unidos captan 6.9 por ciento y gastan 4.7; Canadá, 5.1 por ciento y gasta 3.8 y México ingresa sólo tres por ciento y gasta 2.3 por ciento.
Antes de continuar, urge una acotación, no tan accesoria: Si, por ejemplo, en los Estados Unidos, el Congreso pasa por cerrados filtros cada dólar de presupuesto autorizado a la Casa Blanca y somete el gasto a una escrupulosa compulsa, en México la administración federal se pasa por el arco del triunfo lo que, en materia de gasto, aprueba la Cámara de Diputados, para el caso con facultad exclusiva en esa materia respecto del Senado. Si, para el caso, el gasto corriente -de donde llueve el exquisito maná para la burocracia- se toma título de fe, en cuanto al gasto productivo, de por sí tacaño, éste es sujeto a reglas de operación intransitables; subejercicios y transferencias discrecionales, con la agravante de que, casi invariablemente, esos traslados presupuestales van a parar a oscuros fideicomisos, cuya fiscalización, hasta hace poco, ha sido frenada por el secreto fiduciario que fertiliza la corrupción.
Alí Fox y sus 40 ladrones
Ese perverso y persistente fenómeno está documentado en la revisión de cada una de las Cuentas Públicas de Vicente Fox y en las primeras de Felipe Calderón. De nada vale la existencia de la Secretaría de la Función Pública, dependiente de Los Pinos, a la que se remiten, por excepción, los reportes de la insana conducta de los servidores del Estado. Menos, si las denuncias son llevadas a la Procuraduría General de la República. El Manto de Noé alcanza para cubrir y encubrir a todo transgresor. La regla inmutable es la exoneración.
Pruebas al canto: Durante el sexenio de Fox, se fueron al hoyo negro más casi 600 mil millones de dólares de ingresos petroleros, sólo para nombrar el caso de dilapidación más escandaloso e impune. En la revisión de la primera Cuenta Pública de Calderón, correspondiente a 2007, realizada por la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, se detectaron opacas transferencias de recursos por un monto de más de 300 mil millones de pesos, generalmente hacia fideicomisos que operan en el circuito cerrado de sus administradores y, obviamente, de los auditores, si son externos, mejor. Se verificaron, asimismo, irregularidades en el manejo de más de 60 mil millones de pesos.
Para el macabro 2009, a Calderón la Cámara de Diputados le autorizó un gasto de dos billones 320 mil millones de pesos. De la suma, se reservaron a gasto corriente un billón 728 mil millones de pesos. La relación de este despilfarro respecto del gasto productivo es de 74.49 por ciento, contra 25.51 por ciento. ¡Qué tal!
El de “las manos limpias”
De dudosa extracción electoral legal, el presidente designado simuló de entrada -en diciembre de 2006- un rapto espectacular dirigido a las pantallas televisivas, anunciando un decreto de superausteridad que, a la larga, ha resultado un parto de los montes. Simulación, repetimos, con la que se pretendía como contraprestación popular un gramo de legitimidad.
Ya para 2008, Calderón había incrementado el gasto de operación del aparato burocrático en 14 por ciento respecto de 2007. Si la inversión productiva, según lo delatan hasta las cúpulas empresariales, se da a cuenta gotas, si se da, el ejercicio del gasto corriente se ejerce a tambor batiente. A estas alturas conviene subrayar que este concepto abarca adquisiciones, (“servicios personales”:) pago de salarios, retabulaciones, compensaciones y bonos, y un infinito etcétera de coartadas administrativas, entre las que aparecen, obviamente, la creación de nuevas plazas y despilfarro en publicidad. Ay, las ansias de competir con Brad Pitt.
De esa colosal inmoralidad pública hablan, sin agotar el inventario, dos casos representativos: Del sector central de la administración federal, la Secretaría de Educación Pública, sometida al látigo del cacicazgo sindical de Elba Esther Gordillo Morales, recibe más de 200 mil millones de pesos. El 97.2 por ciento lo absorbe el pago de salarios, mientras que más al menos 30 mil escuelas básicas carecen de los servicios elementales. En el sector paraestatal, en Petróleos Mexicanos, ordeñada insaciablemente por la burocracia, una legión de 30 mil empleados de confianza gana más que todo el personal de base sindicalizado. Sólo en los últimos cinco años de jauja petrolero, se crearon cinco mil nuevas plazas; tres mil de confianza. Como contraparte, los entendidos aseguran que, en el primer semestre de 2009, doña Cristina Kessel no ha ejercido un solo peso en gasto de capital.
Eso de hacer la caridad con dinero ajeno parece el santo y seña de los gobiernos panistas: Entre Fox y Calderón, sólo en cinco años, han firmado a pasto nombramientos para los cuates. Precisamente en la Secretaría de Energía de la señora Kessel, la nómina de nuevos ricos se elevó 96 por ciento en rangos de director general, 55 por ciento en el de director de área y 37 por ciento en el de subdirectores. ¿Para eso se quiere la “reforma energética”?. En la de Agricultura, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación 68 por ciento en el rango de directores generales. Ya se sabe para qué quiere Calderón el bono verde que quiere que emitan los del Club de los Ricos. El mayor descaro se da en Economía de Gerardo Ruiz Mateos: 52 nuevos directores generales, pero no hay un solo atisbo de un programa de desarrollo industrial, y los inversionistas extranjeros vuelan a otros destinos. ¿Por qué, entonces, a los probos magistrados electorales federales se les quiere negar que ganen anualmente cuatro millones de pesos? Que los parias se conformen con 18 mil pesos al año, culpa de ellos es por no haber estudiado en escuela privada.
Aún hay más, que diría el clásico, pues, acerdada, la burocracia no tiene llena: En pleno remesón del vendaval económico, que obliga a hacer arbitrarios recortes al presupuesto de 2009, el mero catarriento recortador Agustín Cartens se asigna 730 millones de pesos adicionales, seguramente con cargo a la nueva deuda contratada o por contratar; para no ser menos, el caballo negro de los filántropos, Alberto Cárdenas Jiménez jala para su molino (Sagarpa) 334 millones de pesos adicionales, mientras que los precios de los alimentos se disparan un 135 por ciento. Y, como en arca abierta hasta el justo peca, por el mismo carril transitan el inútil secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, etcétera.
¿Qué Calderón presenta los “nuevos” criterios de política económica para 2010. Je je je. Que los diputados se aprestan para afilar el machete de la austeridad en el gasto de 2010. Ja ja ja ja ja ja. A mi acerdada oligarquía no me la tocan.
EMPLEOMANÍA PANISTA
El término empleomanía se acuñó en México desde que, en la segunda parte del siglo XIX, la mayoría de los mexicanos buscaba una ocupación en el gobierno. Con ese antecedente, desde que el partido de la Revolución mudó sus siglas a PRI, el PAN lo reducía a una simple “agencia de colocaciones”. Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, sin embargo, algunos panistas embozados -como Pedro Aspe Armella- confirmaron al clásico que sostenía que “vivir fuera del presupuesto, es un error”. Entonces dejaron de denostar a los priistas como presupuestívoros. Con Ernesto Zedillo, el azul Fernando Antonio Lozano Gracia aceptó ser incorporado al gabinete priista como Procurador General de la República.
Ya con Vicente Fox, el tronco de las familias-custodia del PAN, la Gómez Morín -cuyo patriarca, el fundador del partido, don Manuel, había servido al gobierno de Plutarco Elías Calles- empezó a disfrutar la miel y la leche del erario público. En noviembre de 2008, a raíz de que Fernando Gómez-Mont Urueta fue instalado en la Secretaría de Gobernación, algunos medios metropolitanos contaron a seis miembros de esa familia como cobradores en el gobierno: Con el propio Fernando, se encontraban en la nómina gubernamental Eduardo Miguel, María de la Esperanza, María de las Mercedes, María de la Asunción y María de Guadalupe. El católico conjunto familiar entonces sumaría un ingreso mensual visible de casi 547 mil pesos, nada desdeñable cuando la mayoría de la población resentía ya la época de las vacas flacas.
EL MÁS AUDAZ E IMPUNE SAQUEO CONTRA LA ECONOMÍA MEXICANA
¿Para qué le gustan al lector estos nombres: Salinas de Gortari, Zedillo Ponce de León, Francisco Ruiz Massieu, Felipe Gómez Mont, Carlos Cabal Peniche, Carlos Abascal Carranza, Fauzi Hamdan, Lorenzo Servitje Sendra, José Patricio Zolino García, Gerardo de Prevoisin, Diego Gutiérrez Cortina, Michael Mackey...? ¿Y las siguientes denominaciones -“personas morales” se les llama para efectos jurídicos: Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), grupo Financiero Anahuac, CBI Grupo Financiero, Banco del Atlántico, Banco Bital, Aeroméxico, Casa de Bolsa Monex, Gutsa, etcétera?
La historia reciente de México los asocia con el mayor saqueo a la economía pública -hoy denominado en billones de pesos-, coagulado en las podridas panzas del Fobaproa-IPAB que, aunque transitó por la ahora Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Procuraduría General de la República y aún por los despachos del FBI estadunidense, en términos generales permanece impune y lo pagarán varias generaciones de mexicanos. Pero los nombres de esas personas y entes privados y gubernamentales estarán ligados indisolublemente en la biografía del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Diego El jefe Fernández de Cevallos, legislador y litigante en cuya madurez culminante aparece como figura clave en litigios económicos contra el Estado mexicano. Obviamente, ganados.
DE CÓMO LA ASISTENCIA PÚBLICA DEVIENE EN NEGOCIOS PRIVADOS
Desde que en México se instituyó la licencia para robar, a nadie sorprende que hasta los fondos para la asistencia pública hayan parado en fabulosos negocios privados. Verbigracia: En casi dos siglos de existencia, nunca como en los últimos años instituciones para esos fines, como la Lotería Nacional, han caído bajo el peso de sospechas probadas por el criminal manejo de sus recursos. Si en el sexenio pasado los nombres de Marta Sahagún Jiménez de Fox y Laura Valdés fueron emblemáticos de la corrupción de aquella agencia gubernamental de sorteos públicos, a partir de que la franquicia fue endosada a Elba Esther Gordillo Morales, primero por Vicente Fox y después por Felipe Calderón, los ejercicios de aquellas damas quedaron apenas juego de párvulas. “La maestra” sí sabe cómo hacerlo. Con su último chalán en el puesto de director general de la LN, Benjamín González Roaro, la entidad refrenda las dudas razonables sobre su gestión benefactora.Lo mismo si se trata de vendedores de billetes, que de sus clientes frustrados, la espontaneidad del azar la perciben ya como una operación teledirigida para favorecer a jugadores de ciertas plazas específicas que requieren de coberturas institucionales para el blanqueo de dinero de oscura procedencia. El caso más representativo de ese fenómeno, es el de Nuevo León, ciudadela hasta hace dos décadas inexpugnable del Grupo Monterrey. Nostro grupo, lo denominó en célebre libro censurado Irma Salinas. Al menos desde el fallido gobierno de Sócrates Rizo, Monterrey ha sido catalogado como uno de los principales, si no el principal, paraíso para el lavado de dinero. Casualmente, cualquier registro a vuelo de pájaro de los resultados de los sorteos ordinarios y extraordinarios con grandes bolsas, comprobará que en Monterrey y su área metropolitana se localizan los usufructuarios de esos sabrosos beneficios. Hay ocasiones, se confirma en estos días ya con González Roaro en la administración de la LN, que hasta los dos premios mayores de un mismo sorteo se acreditan a plazas neoleonesas. Parece que, hasta para la Diosa Fortuna, entre iguales, hay unos más iguales que otros. ¿Y Pronósticos
Deportivos, ‘apá?
VIVA MÉXICO!!!