jueves, 10 de diciembre de 2009

CARTONES DE LA JORNADA

Medalla al mérito militar - Fisgon

Buen rumbo-Hernández


Salir premiado-Rocha
Trayectoria impresionante-Helguera

SÉ QUE EL PODER PREMIA A QUIENES LO SIRVEN, PERO ANTES DE OBAMA NO HABÍA VISTO MAYOR CINISMO


Pedro Echeverría V.
1. Más cínicos que Barack Obama –el gobernante que en unos cuantos meses de gobierno en EEUU ha establecido bases militares en Colombia, ha apoyado un golpe de Estado en Honduras, ha enviado ayer 25 mil soldador para asesinar afganos y mantiene una ocupación militar en Irak- son aquellos que lo seleccionaron y le entregaron el Premio Novel de la Paz. Sin embargo tampoco hay que sorprenderse porque el premio de la Paz se entregó a un señor de la guerra; no debe olvidarse que los premios se entregan siempre a quienes defienden mejor al sistema capitalista, a los personajes que son dóciles a él y hasta a algunos críticos que ayuden a "democratizar" a las agencias premiadoras. Incluso anarquistas como Flores Magón, Marx o Bakunin son reconocidos por sus enemigos (la burguesía) como luchadores sociales, pero después de muertos.

2. Los premios sirven para exaltar a los premiados, para mediatizarlos o para congraciarse con ellos, como el caso de Obama hoy y fue el de los presidentes yanquis Roosevelt en 1906, Wilson en 1919, Kissinger (Canciller) en 1973 y Carter en 2002. El premio, además de dar presencia y fuerza a los premiados busca justificar sus acciones, aunque éstas sean de invasiones y guerras, como el caso de los gobernantes yanquis. ¿Por qué los gobernantes de los EEUU han destacado más recibiendo este tipo de premios? Porque el poder de las agencias internacionales que se mueven alrededor de ellos es mucho más poderoso que el de cualquier lugar. ¿No se recuerda acaso cuántos millones de pesos o de dólares gastó en contactos y en los medios el presidente mexicano Echeverría Álvarez para lograr el Premio Novel de la Paz sin lograrlo?

3. A ningún premiado, en ninguna parte del mundo, lo sorprenden con un premio por su "gran labor". Ningún premio cae del cielo. Los premios se piensan, se sueñan, se desean y se trabajan durante muchos años con enorme intensidad usando contactos, muchas recomendaciones, haciendo trabajos a propósito, aceptando compromisos, cuidando comportamientos, disciplinándose. Los premiados son muchas veces líderes en política de relaciones y de servilismo. Otra cosa son los premios que se otorgan a los hombres del poder de cuentan con la fuerza para conseguirlos. ¿Necesitaba Obama un premio de esta categoría ante el derrumbe de su prestigio en el mundo y para fortalecer sus políticas de gobierno en derrumbe por no cumplir con sus compromisos de campaña? Es obvio que el presidente Obama tenía una enorme necesidad y le bastó con ordenar que se vean a los seleccionadores del premio para obtenerlo.

4. ¿Qué respuesta ha dado Obama a quienes le otorgaron la presea y a sus millones de críticos? Las únicas que se podrían esperar de un presidente yanqui dispuesto a defender a su país imperialista a costa de lo que sea. Por eso fue categórico: "Afronto el mundo como es y no puedo permanecer sin hacer nada frente a las amenazas al pueblo estadounidense. Hablemos claro: el mal existe en el mundo… Decir que la fuerza a veces es necesaria, no es un llamado al cinismo, es un reconocimiento a la historia; las imperfecciones del hombre y los límites de la razón. En muchos países hay una profunda ambivalencia sobre las acciones militares hoy en día, sin importar la causa. En algunos momentos, esto se une a una desconfianza reflexiva sobre Estados Unidos, la única superpotencia militar del mundo". Obama habla de las imperfecciones del hombre para justificar la guerra.

5. Señala Obama que "cualquier error que los EEUU haya cometido, el hecho evidente es que Estados Unidos de América ha ayudado a asegurar la seguridad global por más de seis décadas con la sangre de nuestros ciudadanos y la fortaleza de nuestras fuerzas armadas". Por eso Obama dice con abierto cinismo que "los instrumentos de la guerra (la producción y la venta de todo tipo de armas) tienen un rol a jugar en la preservación de la paz… que el coraje y sacrificio del soldado está lleno de gloria, expresando la devoción al país, a (una) causa y a (sus) compañeros de armas". No hay una autocrítica en su mensaje en la que reconozca el carácter intervencionista, invasor y de gendarme mundial que han jugado los EEUU en el mundo. Por eso Fidel Castro tiene razón cuando dice que Obama continúa la misma política guerrerista de George Bush.

6. Los presidentes yanquis –como hemos repetido mil un una veces- sean del partido Republicano o Demócrata, sean blancos o negros- tienen el compromiso ineludible de defender los intereses de los grandes consorcios norteamericanos, así como el de dominar las riquezas y los recursos naturales de otros países para asegurar la vida del derroche o despilfarro yanqui. Por eso la tarea de todos los seres libres del mundo es luchar contra la dominación imperialista y contra las burguesías lacayas de los demás países del universo. ¿Cómo permitir que frente a nuestras narices Obama –el fantoche premio novel- haya establecido siete bases militares en Colombia, haya apoyado abiertamente el golpe de Estado de Honduras y esté refaccionando al ejército mexicano para que éste asesine a campesinos, a gente humilde, a luchadores sociales, pretextando el narcotráfico?

7. El premio a Obama fue logrado con mucho empeño por la familia imperialista mundial que busca la recuperación del poder de Norteamérica en el orbe. A pesar de ello los militares del Pentágono y de la CIA no podrán someter a los pueblos de América Latina que cada día se fortalece con gobiernos antiimperialistas y pro socialistas como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros que desde diversas luchas anticapitalistas se desarrollan. Las batallas de los pueblos continuarán a pesar de los premios y por encima de ellos. Muy pronto caerá la piel de cordero que cubre al lobo Obama y el mundo entonces se dará cuenta una vez más que los gobiernos de EEUU no podrán cambiar nunca: seguirán siendo los impulsores de la guerra hasta que los pueblos mundo logren aplastarlos.
pedroe@cablered.net.mx

EL BRUJO DE BEATRIZ PAREDES

Gil Olmos
El reportero José Gil Olmos escribió el libro Los Brujos del Poder 2 que desde hace unas semanas se encuentra en circulación. A continuación presentamos el capítulo referente a la actual presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes.
Wenceslao Flores Xala, alias el Gato Negro, es un hombre al que no le gusta hablar mucho; es discreto hasta para caminar, pues cuando se dirige a algún lado de su pueblo apenas se escuchan sus pasos. Pero su mesura tiene un límite: no le gusta ser engañado.
Moreno, bajo de estatura, vestido de paisano, a Wenceslao tampoco le gusta hablar mucho cuando pasea por el zócalo de Santiago Tuxtla o cuando viaja por algunas partes del país y del extranjero para hacer uno de sus trabajos de brujería, invitado por sus clientes.
Aunque nació en Catemaco, decidió mudarse a este pueblo cuando conoció a Bernarda, la hija del famoso brujo mayor José Xólotl, de quien se cuentan múltiples historias, la más increíble de las cuales es que había aprendido a volar.
A Wenceslao le llaman también el Duende Negro, nombre con el que se identifica en su tarjeta de presentación como brujo, la cual es de color azul y está llena con imágenes de un murciélago que vuela bajo una luna llena y un chimpancé que muestra los dientes. En la pequeña cartulina de publicidad asegura que tiene “el poder maravilloso de la magia” y que puede hacer múltiples “trabajos” por imposibles que sean, como retirar enfermedades difíciles de curar, hacer todo tipo de limpias, conjurar maleficios y ejecutar otros “trabajos” más tradicionales como conseguir al ser amado, lograr que éste regrese o que haya éxito en los negocios.
Su especialidad, sin embargo, es la magia negra. Para celebrar sus ritos tiene un lugar secreto en las montañas de bosque tropical de la región de los Tuxtlas donde —asegura—, si es necesario, sacrifica a algunos animales e invoca al mal.
La mayor parte de sus conocimientos de magia negra los aprendió de su suegro José Xólotl, quien murió hace unas décadas y cuyo nombre en la mitología mexica y tolteca significa “señor de la estrella de la tarde y del inframundo”, que remite a la deidad que ayudaba a los muertos en su viaje a Mictlán. También es conocido como el dios del fuego y de la mala suerte y su nombre en náhuatl significa perro.
Xólotl era reconocido en la región como uno de los mejores brujos mayores por sus extraordinarios poderes para curar y también por realizar “trabajos” difíciles, como eliminar a los enemigos. De él se conservan fotos con personajes famosos de otra época como Raúl Velasco, un asiduo cliente de los brujos de Catemaco.
De su suegro, el brujo mayor de Santiago Tuxtla, el Duende Negro o el Gato Negro aprendió muchos de los artilugios, la mayoría de magia negra, a los que le ha agregado sus propias experiencias, como el culto a la Santa Muerte.
Su esposa Bernarda, hija de Xólotl, también practica la magia, pero sólo la blanca, y realiza sus “trabajos” con yerbas, lociones, rezos y oraciones a los santos y a las vírgenes. Es la otra parte de la magia negra que su padre y su esposo Wenceslao eligieron y que en el caso de este último llega a utilizar cuando se lo piden sus clientes que lo vienen a buscar hasta su casa o que le piden que vaya a distintos lugares como la ciudad de México, Playa del Carmen, Tijuana, Chetumal, Chiapas, Toluca y algunas ciudades de otros países como los Estados Unidos, Guatemala y Belice.
Su fuerte es hacer cultos para gente poderosa, entre la cual se cuentan los políticos de todos los partidos, así como a empresarios de diversos lugares del país y aun del extranjero, algo que obviamente no anuncia en sus tarjetas de presentación, pues la discreción es una parte importante de su trabajo y, sobre todo, de su prestigio.
Sin embargo, esta fama y su trabajo de brujo ha traspasado las fronteras, pues su prestigio ha pasando de voz en voz entre los que han quedado satisfechos por sus “trabajos”. De esa manera conoció a la dirigente nacional del pri, Beatriz Paredes, una de las aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones de 2012.
El Duende Negro recuerda que hace aproximadamente siete años llegó hasta su casa de Santiago Tuxtla una mujer que se presentó como Doña Eli. En esa ocasión le dijo que quería un “trabajo” para una persona importante y le reveló que se trataba de la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, quien deseaba limpiar el camino de su carrera política porque había tenido algunos problemas.
Las fechas coinciden con los tiempos de una mala racha en la trayectoria de la priísta. Hacia 2002 perdió la contienda interna por la presidencia del PRI frente a la dupla formada por Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, en un proceso que estuvo lleno de irregularidades, el cual fue calificado por su compañera de partido, María de los Ángeles Moreno, como un fraude realizado por “delincuentes electorales”.
La ex embajadora de México en Cuba en tiempos salinistas no veía su suerte después del golpe que le dieron Madrazo y la maestra Gordillo, pues de pronto vio cómo se frustraban sus planes para consolidar su proyecto político. Por vía de mientras ocupó la presidencia de la Fundación Colosio, que se ha convertido en un refugio para los priístas, pues nadie la toma en cuenta a pesar de que institucionalmente es considerada como el sitio de donde surgen los planes ideológicos del PRI.
Todo parece indicar que para salir de esa mala racha buscó la ayuda del brujo de Santiago Tuxtla, quien le pidió a Doña Eli una foto de Beatriz Paredes, su nombre completo, su fecha de nacimiento y su signo zodiacal. Se trataba de iniciar un rito de magia negra, apotropaico, de una ceremonia dedicada a la Santa Muerte, para lo cual requería previamente elaborar su carta astral.
—Después de un día de trabajo le pedí a Doña Eli que le dijera a su amistad que iba a triunfar, pero que necesitaba un “trabajo” directo que le iba a costar 6 000 pesos cada sesión —cuenta el Duende Negro en un par de entrevistas realizadas en el zócalo de Santiago Tuxtla, durante el Encuentro Nacional de Brujos—.
Beatriz Paredes quería llegar hasta donde está ahora; no quería tener rivales. Además, me dijo que deseaba ser candidata a la presidencia. Le dije que podía tener las dos cosas y que para eso le iba a hacer un “trabajo” difícil en seis sesiones. Pero todos los trabajos cuestan —dice al revelar que por cada trabajo le pagó entre 6 000 y 7 000 pesos.
—¿No había desconfianza de la gente de Beatriz Paredes de que todo fuera un engaño?
—No, porque mi trabajo está recomendado por gente importante. Yo nunca he estafado a nadie; tampoco los he engañado. Yo hago mi trabajo seguro para quien me lo pide.
— ¿Y qué quería Beatriz Paredes?
-- Quería tener más poder y una mejor posición que la que había tenido hasta ese momento.
Entrevistado en la pequeña choza improvisada de paja y madera que a principios de marzo de 2009 el municipio de Santiago Tuxtla mandó instalar en el zócalo del pueblo como parte de las celebraciones del Encuentro de Magia, Artesanías y Cultura de los Tuxtlas, el brujo asegura que la ex coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados fue a su casa para que le hiciera el primer “trabajo”.
Aunque los brujos de Catemaco reconocen que Beatriz Paredes ya había estado en la región dos años antes, para que le realizaran unas limpias que le ayudaran a ahuyentar los malos espíritus, luego de que su partido perdió la presidencia de la República en el año 2000 y se fracturara en múltiples grupos, Wenceslao, sin embargo, afirma que en aquella ocasión llevó a la ex gobernadora de Tlaxcala hasta el lugar sagrado que tiene en el bosque, donde realizó el acto de magia negra e invocó “a los espíritus de los grandes hombres” para que la ayudaran a alcanzar el poder que tanto deseaba la priísta.
Y también le rezó el novenario a la Santa Muerte para que ésta apalancara los planes políticos de la actual dirigente nacional del PRI.
—La llevé a mi templo y ahí realizamos el rito; sacrifiqué una gallina negra y lancé los conjuros necesarios…
—¿En qué consistían esos conjuros? ¿Qué hizo?
—Bueno, fue una ceremonia que duró todo un día. Empecé diciendo: “Yo te conjuro por lo que quieres ser…. Espíritus de los grandes seres, los invoco para lograr que Beatriz Paredes llegue a lo que quiere ser”…
El brujo no proporciona muchos detalles de la ceremonia. Sólo afirma que elevó muchas oraciones a la Santa Muerte pidiéndole que ayudase a la actual dirigente del PRI y que por nueve días seguidos, ya solo, realizó nuevas oraciones a la deidad esquelética, la misma a la que le rezan delincuentes y narcotraficantes en varias zonas del país.
“Le oré a la Santa Muerte por nueve días seguidos para que Beatriz Paredes tuviera poder, potestad y autoridad donde pisara, para que realizara todo lo que deseaba y para hacer a un lado a todos sus enemigos.”
Wenceslao asevera que las otras cinco sesiones las llevó a cabo en la casa de Doña Eli en la ciudad de México y que en todas estuvo presente Beatriz Paredes. Por cada una de estas sesiones cobró 6 000 o 7 000 pesos, insiste.
—¿Logró Beatriz Paredes lo que quería?
—Mire dónde está y hacia dónde va —contesta con una leve sonrisa de satisfacción—. Es un logro de lo que deseaba ser y lo ha conseguido en el tiempo conveniente…
Pero este gesto no dura mucho tiempo. Su rostro se ensombrece cuando recuerda que Doña Eli sacó provecho de la situación, pues mientras él cobró 6 000 o 7 000 pesos por cada sesión, la amiga de Beatriz Paredes le cobró 600 000 pesos.
Enigmático como es, lanza una sentencia: “No es justo eso, pues nuestros ‘trabajos’ cuestan. Se aprovecharon de mi trabajo, pero las malas acciones siempre se pagan”.

LA AUTONOMÍA DE INSTITUCIONES (BANCA CENTRAL, INSTITUTO ELECTORAL, SUPREMA CORTE) ES UNA GRAN FARSA

12/10/2009
Pedro Echeverría V.
1. Felipe Calderón logró al fin deshacerse del priísta Guillermo Ortiz y nombrar a su íntimo amigo e incondicional Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, cumpliendo así la gran farsa de la “autonomía” del banco central. El Senado, compuesto por una amplia mayoría de los derechistas PRI y PAN, sólo tendrá que ratificarlo. Y para redondear la farsa, Felipe Calderón decidió mover al electorero mafioso Ernesto Cordero -que en Sedesol hizo aumentar a 6 millones de pobres más (y los que acumulen en 2009)- a la Secretaría de Hacienda, así como encargar el asistencialismo oficial (que ellos llaman “política social”) a un empresario sinaloense Félix Guerra –senador panista con licencia– que hasta ayer se dedicaba –versión oficial– a promover pequeñas y medianas empresas en la Secretaría de Economía, junto al eficiente Gerardo Ruiz Mateos.
2. Otra vez saldrán los socialdemócratas del PRD con sus lloriqueos porque -como vergonzante minoría- nada pueden hacer frente a la aplanadora; pero no sería la primera ni la última vez que sólo sirvan de burla. ¿Y la movilización de masas de la que se habló como complemento inseparable de la vía parlamentaria? Lo único bueno para ellos es que continuarán cobrando sus jugosos emolumentos que a fin de año superan el medio millón de pesos. Por eso de manera continua la gente se pregunta: ¿En qué beneficia al pueblo el sistema parlamentario si sus representantes sólo sirven para ponerse de acuerdo para aprobar medidas contra el mismo pueblo? ¿De qué autonomía puede hablarse cuando los funcionarios de esos organismos “independientes” son nombrados por el mismo gobierno y los empresarios? ¿Para eso sale la gente a votar por parlamentarios levantadedos?
3. Al poder político y económico nada puede escapársele de su control y a todo lo que se llama “institución autónoma” es una gran farsa para engañar a los ilusos y tontos. Quien tiene el poder (gobierno, dinero, ejército, medios de información, iglesia) determina todo por la fuerza o mediante negociaciones entre ellos mismos. A los acuerdos entre poderosos -como en la Grecia antigua donde los esclavos no eran considerados seres humanos- se llama democracia representativa y moderna. ¿Quién elige a los jueces de la Suprema Corte, a los funcionarios del Instituto Electoral o al director de la Banca central si no una junta de notables para luego ser legitimados por los partidos políticos mediante acuerdos? Luego de la gran farsa aparecen los medios de información que tratan de engañar al pueblo pensando en que éste es imbécil.
4. Esos organismos “autónomos”, inventados por gobiernos y partidos para “dorar la píldora” que se busca hacer tragar al pueblo, sólo causan risa. Hace algunos meses los partidos políticos –especialmente el PAN y el PRI- se pusieron de acuerdo (sin consulta ciudadano alguna) para seleccionar a Leonardo Valdez Zurita “equitativamente” entre más de un centenar de candidatos a los miembros del Instituto Electoral (IFE); hace unos días, en negociación entre Calderón y el PRI, fueron seleccionados entre cien aspirantes a dos personajes (Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar) para suplir a miembros de la Suprema Corte (SCJM) y ayer Calderón escogió a su íntimo amigo, Cartens, para imponerlo en la dirección del Banco de México. ¿Puede llamarse organismos autónomos a estas instituciones mafiosas al servicio del poder?
5. Todo queda en familia, escribe Fernández-Vega, en perspectiva para 2012, con el único mensaje claro: la fracasada política económica no se moverá un milímetro, se mantendrá la ineficiencia de los cuates, y de paso se perfila la sucesión, aunque quede claro que es verdaderamente misérrima la caballada del calderonismo, cuando su jamelgo del ITAM, Ernesto Cordero, uno de los responsables del vertiginoso crecimiento de la pobreza en México, cuya única “virtud” es ser amigo del amigo, a quien debe todo tipo de huesos: el puesto en Banobras (director de Administración Integral de Riesgos), en la Secretaría de Energía (subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico), en la campaña electoral (coordinador de Políticas Públicas), y ahora en lo que llaman gobierno (subsecretario de Egresos en Hacienda y Crédito Público, titular de la Sedesol)
6. La economía mexicana se desploma aceleradamente; parece que sin freno continuará por el mismo camino: carencia de inversiones, gigantescas ganancias empresariales, funcionarios con altísimos ingresos, enorme desempleo, salarios de hambre a los trabajadores, el ejército en las calles, inseguridad nacional, el narco gana la guerra, intervención económica y militar de los EEUU, represión contra la oposición real. Pero Calderón, al mismo tiempo, ha logrado acuerdos con el PRI y los demás partidos políticos, así como con los empresarios, para estabilizar su gobierno. Podrán quejarse algunos legisladores (que en general terminan sometiéndose), pero la unidad del PRI/PAN es sólida. ¿Podremos algún día, tendremos la fuerza y la capacidad para desplazarlos del poder para que la mayoría de la población lo asuma?
7. Cartens, el financista secretario de Hacienda -junto con Calderón- es el responsable del desplome de la economía mexicana y ahora lo premian nombrándolo en un cargo mayor. Organismos económicos internacionales han señalado que si bien la crisis económica se registró en gran parte del mundo, fue en México donde peor se administró, donde la medidas que se pusieron en práctica fueron erróneas y fracasadas. Pero Calderón, como su íntimo amigo, lo ha colocado en el Banco de México o banca nacional. ¿Serán tan idiotas, tan hijos de puta los legisladores, para aprobar la propuesta calderonista? Yo estoy convencido que sí, pero también que nosotros somos peores porque hasta hoy no hemos tenido capacidad para responder como se debe a estas políticas de la clase dominante que hacen más miserable al pueblo. Preferimos hacer como que no pasa nada.
pedroe@cablered.net.mx

EL MUNDO DE MAFALDA 06

TODO QUEDA EN FAMILIA

México SA
Prevalecerá la ineficiencia de los cuates
Carlos Fernández-Vega
Lento, pero seguro, al ahora inquilino de Los Pinos le llevó 11 años cobrar la factura. Finalmente se le hizo: mandar a paseo a Guillermo Ortiz, aunque ello implique trasladar de Hacienda al Banco de México la probada ineficiencia del doctor "catarrito", Agustín Carstens, el aplicado "soldado del señor presidente" que, si el Senado lo ratifica en el cargo, a partir de ya se encargará de la "autonomía" del banco central. Y para redondear el numerito, Felipe Calderón decidió mover al electorero Ernesto Cordero, con sus 6 millones de pobres adicionales durante su estancia en Sedesol (y lo que acumule en 2009), a la Secretaría de Hacienda, y encargar el asistencialismo oficial (que ellos llaman "política social") a un empresario sinaloense –senador panista con licencia– que hasta ayer se dedicaba –versión oficial– a promover pequeñas y medianas empresas en la Secretaría de Economía, junto al eficiente Gerardo Ruiz Mateos.

Todo queda en familia, en el círculo íntimo y con perspectiva para 2012, con el único mensaje claro: la fracasada política económica no se moverá un milímetro, se mantendrá la ineficiencia de los cuates, y de paso se perfila la sucesión, aunque quede claro que es verdaderamente misérrima la caballada del calderonismo, cuando su jamelgo es el itamita Ernesto Cordero, uno de los responsables del vertiginoso crecimiento de la pobreza en México, cuya única "virtud" es ser amigo del amigo, a quien debe todo tipo de huesos: el puesto en Banobras (director de Administración Integral de Riesgos), en la Secretaría de Energía (subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico), en la campaña electoral (coordinador de Políticas Públicas), y ahora en lo que llaman gobierno (subsecretario de Egresos en Hacienda y Crédito Público, titular de la Sedesol). Todos los cargos y "virtudes" de la mano de Felipe Calderón (la misma historia de Juan Camilo Mouriño).

A este amigo íntimo le ha encargado la diezmada Secretaría de Hacienda, mientras públicamente presume "estar convencido de presentar al Senado la mejor candidatura" para gobernar el Banco de México, es decir, la de Agustín Carstens, el fallido doctor "catarrito", hasta ayer titular de la SHCP, quien deja su voluminoso cuan indeleble sello: devaluación, subejercicio presupuestal, vertiginoso endeudamiento interno y externo, raquitismo fiscal, quiebra de las finanzas públicas y desplome de entre 7 y 8 por ciento del producto interno bruto en 2009, entre tantos otros elementos, virtudes que no parecen sustentar la referida presunción calderonista.

Así es. Si el Senado de la República le hace el favor a Calderón, aunque sea en contra de los intereses nacionales, el doctor "catarrito" despachará en la oficina que por 11 años ocupó Guillermo Ortiz, desde la cual fortalecerá la tesis autonómica del banco central y su independencia de Los Pinos, según ha dejado en claro el propio Carstens: "yo estoy para ayudarle al señor presidente, y si quiere que me vaya al Banco de México lo haré".

El hasta ayer titular de la Secretaría de Hacienda tiene una virtud: conoce muy bien el funcionamiento del Banco de México. Tanto, que, por ejemplo, fue pieza importante en uno de los incontables asaltos a la nación perpetrados por la familia financiera del sector público: como director de Investigación Económica (1994-1998) de esa institución colaboró decididamente en el armado y operación del "rescate" bancario, vía Fobaproa, con los dos gobernadores del banco central (Miguel Mancera Aguayo y Guillermo Ortiz, éste primero como secretario de Hacienda de Zedillo) que a los mexicanos sólo les costó –les cuesta– 20 por ciento del PIB (sin considerar la extranjerización del sistema de pagos).

Se supone que el citado atraco provocó el arrebato público de Felipe Calderón de exigir (1998) la decapitación de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México, aunque lo cierto es que en privado no sólo avaló el uso de dineros públicos para fines privados, sino que, como presidente panista, instruyó a su bancada en San Lázaro para que votara favorablemente por la "legalización" de la voluminosa deuda producto del referido "rescate". De hecho (Foro Económico Mundial, Davos, Suiza, febrero de 2009), el doctor "catarrito" reivindicó el Fobaproa, al destacar que en el "rescate" bancario "se hizo lo mejor que se pudo". Y lo celebró mientras Felipe Calderón compartía el pan y la sal con Ernesto Zedillo –"ahora te comprendo mejor", le dijo tiernamente al ex mandatario– y proponía un Fobaproa mundial "para salvar la crisis". También por esas fechas el actual inquilino de Los Pinos presumía a su "muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo".

Eso sí, los amigos reacomodados por el amigo no pararon en compromisos. Agustín Carstens dijo que si el Senado lo palomea retomará (¿?) "la senda del crecimiento económico acelerado, multiplicar los empleos y abatir la pobreza", algo que se supone tenía que haber hecho desde la Secretaría de Hacienda, independientemente de que ninguno de esos elementos se cuenta dentro de las funciones del Banco de México. Algo similar pronunció Ernesto Cordero, especialmente lo relativo a la pobreza, algo que le correspondía como titular de Desarrollo Social, pero su paso por esa dependencia (cifras oficiales) le costó al país 6 millones de pobres adicionales.

Por si fuera poco el tino, a Felipe Calderón se le ocurrió designar titular de la Secretaría de Desarrollo Social a Heriberto Félix Guerra, ex integrante del Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios, fallido candidato panista a gobernador de Sinaloa en 2004, senador blanquiazul con licencia y hasta ayer subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía. Es de suponer que su padrino es el siempre atinado cuan efectivo Gerardo Ruiz Mateos, otro amigo del amigo.

Como siempre, surge una duda cuando se dan este tipo de movimientos de piezas. A la hora de los discursos, el funcionario removido (Carstens, en este caso) resulta el mejor de todos, el más valioso y exitoso del equipo, el de mayores logros, el que promovió avances históricos, etcétera, etcétera, lo que de ser cierto invitaría a no moverlo de la posición de la que precisamente se le desplaza. Si el doctor "catarrito" tuviera todas las virtudes, las "capacidades inmejorables", resumidas por Calderón en su perorata matinal de ayer, ¿para qué cambiar la pieza, la joya del gabinetazo? ¿A quién se le ocurre?

Las rebanadas del pastel

¿Qué no fue el propio inquilino de Los Pinos quien planteó la alternativa de "seguir en la inercia" o "impulsar cambios de fondo para transformar el país"? Pues bien, con los nombramientos de ayer optó por la primera.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

CONTRASTES

MEXICO....
UN PAIS DE CONTRASTES


Agustín Carstens es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Sueldo mensual: $151,049
Ingreso anual: $1’812,588
Ingreso sexenal: $10’875,528


Martin Benites
Habitante de San Cristobal de las Casas, Chiapas
No termino la primaria, es jornalero desde los 8 años.
Actualmente es artesano
a veces gana pa' comer
No es beneficiario del programa oportunidades por que no tiene acta de nacimiento, ni credencial de elector

POR FIN!!!

Por fín renuncio el juanete, triste fín el de él.

Es Gotzila....es un hombre malvabisco gigante...nooooo es Cartens, y se va a comer al Banco de México...!!!!!!!

Calderón ofrece “estrecha coordinación” con el banco con pleno respeto a su autonomía

Carstens, propuesto para el BdeM por sus “innumerable logros”El Presidente nombra titular de Hacienda a Ernesto Cordero; Heriberto Félix va a la Sedeso

Los nuevos secretarios son panistas, con un bajo perfil en los cargos que han ocupado

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 3
El presidente Felipe Calderón propuso a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (BdeM) con la promesa de respetar la autonomía de la institución, punto polémico, dada la cercanía entre ambos. También nombró secretarios de Hacienda a Ernesto Cordero y de Desarrollo Social a Heriberto Félix Guerra, ambos con escasas credenciales para esos cargos, aunque pertenecen al estrecho círculo que rodea al mandatario.

Con amplia trayectoria en el sector financiero, Carstens es postulado ante el Senado en una etapa difícil, debido a las críticas que suscitó la forma en que enfrentó la crisis económica, mientras Cordero y Félix comparten un bajo perfil en los cargos que han ocupado y su militancia en el Partido Acción Nacional.

Luego de las diferencias públicas que tuvo con Guillermo Ortiz, gobernador saliente del BdeM, por el manejo de las tasas de interés y las previsiones económicas, Calderón fue insistente en señalar ayer que de ser aprobada la postulación de Carstens, su gobierno trabajará en “estrecha coordinación” con el banco sin menoscabo de su plena autonomía.

Como se barajaba desde hace días, el michoacano formalizó ayer los cambios número 10 y 11 en su gabinete legal, convencido –según sus propias palabras– de que el ex secretario de Hacienda es la “mejor candidatura” para gobernar el banco central de 2010 a 2016.

Al defender las designaciones de Cordero en Hacienda y de Carstens, aseguró que permitirán “armonizar de mejor forma” la relación entre el gobierno federal y el banco central para alcanzar un doble propósito: contar con bajas tasas de inflación, preservar el poder adquisitivo e impulsar cambios que permitan acelerar el crecimiento económico.

De hecho, en el mensaje convocado por Los Pinos de última hora, aseguró que si los senadores aceptan la candidatura de Carstens, éste será un “asesor cercano y permanente” de las decisiones más importantes del gobierno federal.

Rodeado de sus colaboradores, en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia presidencial, Calderón aseguró que Carstens conoce como “pocos” el BdeM, y señaló que uno de sus “innumerables logros” como secretario de Hacienda fue haber manejado de manera responsable las finanzas públicas, lo que –según el mandatario– permitió sortear la más grave crisis económica que se ha visto en el mundo.

También incluyó un mensaje de despedida a Guillermo Ortiz, a quien hizo un “sincero reconocimiento” por su atinada gestión y porque en 12 años su trabajo fue fundamental para llevar la inflación de las alturas de dos dígitos que tenía a finales de los 90 a sus niveles actuales.
En sintonía con el discurso presidencial, Carstens prometió impulsar la estabilidad del poder adquisitivo y “explotar” de manera mucho más efectiva la oportunidad de coordinación entre el Banco de México y el gobierno federal, tal como prevé la ley.

Encarga reforma económica a Cordero

A Cordero, el jefe del Ejecutivo encomendó conseguir una verdadera reforma económica de fondo para el país y cambios profundos de las finanzas públicas para acelerar el crecimiento y generar empleos.

Le encargó también que, sin demérito de la autonomía del BdeM, mantenga una relación de colaboración y coordinación con éste para preservar la estabilidad del peso y la solidez del sistema financiamiento.

Para justificar el nombramiento de su amigo desde que ambos estudiaban en el ITAM, resaltó que tiene “gran formación académica y experiencia profesional que le permitirán atender con solvencia sus nuevas funciones”.

De su gestión en la Sedeso, Calderón fue elogioso, en especial por el fortalecimiento de Oportunidades, la creación del Programa de Apoyo Alimentario y el impulso a programas sociales como el de Estancias Infantiles y Piso Firme.

Cordero prometió cumplir la instrucción presidencial para consolidar la reactivación económica mediante un manejo de las finanzas públicas “prudente, responsable y disciplinado”.

Se declaró “halagado” de volver a Hacienda –fue subsecretario de Egresos durante un año– y planteó que su objetivo ahora como titular será alinear las acciones de los entes financieros tanto públicos como privados para retomar el crecimiento económico que deseamos.

La instrucción para Heriberto Félix, panista y aliado del mandatario federal desde la campaña presidencial, fue trabajar sin descanso en el combate a la pobreza pese a la crisis económica.

Aunque destacó que el entrante titular de Sedeso se ha desempeñado sobre todo en el ámbito empresarial, aseguró que su “sensibilidad social” apoyando a las pequeñas y medianas empresas le brindan las credenciales necesarias para asumir la responsabilidad de combatir la pobreza.

El sinaloense Heriberto Félix Guerra, quien se desempeñaba como subsecretario de la Pequeña y Mediana Industria en Economía, ofreció “transformar a México en un país sin pobreza”, más justo, con igualdad de oportunidades y un mayor número de emprendedores.