lunes, 24 de agosto de 2009

TIYAHUI: A DONDE TODOS VAMOS


Periódico Zócalo
Por Redacción
24/08/2009 - 04:05 AM
Liliana ContrerasSaltillo, Coah.-
Siguiendo sus ideales de colaboración y transformación del mundo, la galería Casa Tiyahui, palabra náhuatl que significa “todos vamos”, abrió las puertas de su galería el pasado viernes con la exposición gráfica colectiva “Sierra Maestra”.

Con la participación de alrededor de 10 artistas locales, nacionales y extranjeros, esta galería tiene la intención no sólo de mostrar la obra de estos creadores, sino promover la sensibilización artística a través de cursos o talleres impartidos por ellos.

La inauguración dio inicio con una presentación de música barroca, se invitó a los presentes integrar el arte visual con el musical, ya que la exposición estuvo acompañada por los acordes de “Le Mat Proyect” y “BB White”.

“Al abrir el espacio para nuestra exposición y para los talleres, se abren las puertas a todo el mundo, porque realmente se acepta a todas las personas que quieran venir”, expresó Armando Meza, uno de los expositores locales.

Enfocado al arte utilitario, Meza realiza sus pinturas en platos y cucharas desechables o en refractarios de peltre, pues comentó que “a partir de algo que está hecho en papel, puedes crear objetos que pueden utilizarse”.

Por su parte, Alejandro Fuentes incluyó en la exhibición parte de su obra, en la que se enfoca en el arte abstracto. Fuentes comentó que sus obras “no tienen título para que cada espectador le ponga su nombre, según lo que le provoque la pintura”.

“110109” es el nombre de una de las obras expuestas, la cual hace referencia a la fecha de la marcha por la reapertura de Guantánamo y en ella aparecen rostros ensombrecidos y muecas de angustia de los marchistas.

Miriam Mery presentó algunas de sus fotografías, en donde resalta el manejo de materiales mixtos.

Con esta inauguración, Casa Tiyahui va acercándose a su ideal, como espacio de expresión.

El único requisito para ingresar a esta casa es “querer otro mundo y tomar la opción de la creatividad ante el miedo de perderse en el colapso en que se vive actualmente”.

LA GALERIA CASA TIYAHUI: COMUNICACIÓN VISUAL


La Galeria Casa Tiyahuia abre sus puertas con obra de artistas locales, nacionales y extranjeros

Por: Sylvia Georgina Estrada
24-Agosto-2009
La comunión entre plástica, música, reflexión y conocimiento es el motor que impulsa a Casa Tiyahui, un espacio que abrió sus puertas en marzo pero que ahora ofrece una galería para mostrar el trabajo de pintores, fotógrafos, grabadores y todos aquellos que deseen expresarse a través del arte.
Más de 100 obras, de 40 artistas locales, nacionales y extranjeros, ocupan las paredes de un espacio íntimo, en donde mesas largas, altas paredes e incluso los rincones que ofrecen chimeneas y ventanas son aprovechados para mostrar la primera exposición de Casa Tiyahui: “Tierra Maestra”.
Dibujos de trazos rápidos, grabados de colores intensos en los que surgen por igual animales y flores, fotografías en blanco y negro en donde el rojo destaca hipnótico, se multiplican por los muros verdes, atrayendo las miradas de espectadores curiosos.Los nombres de Armando Meza, Jorge Garza, Alejandro Fuentes, Tere Rojas, Miriam Mery, Geroca, Vinicio Fabila y John Sevigny forman parte de este colectivo de artistas que apuesta por abrir nuevos espacios culturales en la ciudad.La idea de “Tierra Maestra”, que se inauguró el pasado viernes, surgió de un grupo de creadores que trabaja en el taller de grabado del Icocult. “El trabajo del artista no nada más es producir y sacar obras, también tienes que mostrarlas, venderlas. Al platicar con la gente de Casa Tiyahui surgió la idea de hacer la exposición”, explicó Jorge Garza.
“Nosotros que conocemos un poco del arte propusimos montar la obra, juntar gente y así crear nuevos espacios donde no existan tabúes, nada de que te digan qué es o no arte”, planteó el grabador.
Aunque las piezas que conforman la muestra se juntaron en sólo dos semanas, Garza aclara que “la idea de exponer siempre está, para nosotros es una forma de vivir, es un proceso”.
Aniremak Santos, coordinadora de Casa Tiyahui, señaló que la idea principal de esta casona ubicada en el Centro Histórico es mostrar “que otro mundo es posible”. Y para lograrlo, se ha formado un colectivo en donde ideas y puntos de vista se encuentran para acercar a la comunidad a distintas manifestaciones culturales.
“El nombre del lugar es Casa Tiyahui, que en náhuatl significa nosotros vamos. Se crea esta casa para intentar lo colectivo, que en el norte del país a veces es un poco más difícil o no se dan tanto este tipo de esfuerzos. Pero a través de la colectividad y el trabajo en común se comparten conocimientos e ideas, algo muy valioso”, expresó Santos.
El nacimiento de la galería responde a esta preocupación social de Casa Tiyahui, porque “para que un mundo mejor sea posible tiene que existir arte, creatividad, colores, entonces por eso se abre este espacio, para tener un lugar para que la gente que tiene toda esta creatividad pueda exponer su arte”.
La joven agregó que las exposiciones tendrán un mes de duración y estarán unidas por una temática. “Está abierto el espacio para la gente que quiera venir y proponer algo”, finalizó.

CONTRASENTIDO A LA ESTATUA DE VIDAURRI

Abel Moreno
Lo honran en el Año de la Reforma Liberal
La estatua se ubica en Lampazos, en un espacio privado que recibe financiamiento público
Fue un traidor consumado
Ocupó el cargo de secretario de Hacienda con Maximiliano
En pleno 2009, Año de la Reforma Liberal, así declarado por el presidente Felipe Calderón, en Nuevo León se erige una estatua de Santiago Vidaurri, personaje que sirvió en diversos cargos al Imperio de Maximiliano y que combatió a la generación de la Reforma.
La estatua se ubica en un espacio que recibe financiamiento público, como es el Museo de Historia de Lampazos y de las Armas Nacionales.
En efecto, el gobierno de la república, a través del presidente Felipe Calderón Hinojosa acordó designar este 2009 como el Año de la Reforma Liberal. Lo que se desprende del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 11 de marzo del presente año.
Entre otros aspectos en los considerandos del acuerdo presidencial se establece:
“Que las gestas de Independencia Nacional, de la Reforma Liberal y de la Revolución Mexicana son el soporte histórico en el que descansa la herencia y la identidad política y cultural de lo que ahora somos los mexicanos, y en conjunto forman la base de los vínculos que nos unen como Nación, y por lo tanto deben ser recordadas, estudiadas, difundidas y puestas como ejemplo y modelo de virtudes ciudadanas;”
“Que en el año de 2009 se cumplen 150 años de la puesta en marcha de la Reforma Liberal, y a partir de entonces el pueblo y el Estado Mexicano reconocieron y asumieron al liberalismo como ideología general de la Nación, y como sustento claro del actuar general y colectivo tanto de los órganos de autoridad, como en las relaciones jurídicas entre particulares;”
“Que hoy nuevamente reconocemos que el programa político liberal que se propuso para México hace 150 años, continúa no sólo en plena vigencia, sino que es en sí mismo el proyecto político, económico y social que los mexicanos hemos convenido en seguir para el futuro, como garantía de libertad y como certeza de que se trata del camino correcto, pues se fundamenta en la razón histórica y en la razón práctica que asegura lo mejor para todos;”
“Que es deber del Ejecutivo Federal honrar la memoria de los protagonistas de la Reforma Liberal para actualizar sus ideales y dejar constancia de su paso por la historia como modelos heroicos de fidelidad a la legalidad, la justicia y la democracia;”
En virtud de dicho Acuerdo se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que durante el año 2009, al inicio de las comunicaciones oficiales se inserte la leyenda: "2009, Año de la Reforma Liberal".
Asimismo se ordena a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública promover y difundir el conocimiento de la importancia de la Reforma Liberal.
La declaratoria acordada por el Ejecutivo de la Unión obliga particularmente a las dependencias federales, no obstante, un proceso de tal relevancia como tiene la Reforma, es menester que también sea conmemorado en las entidades federativas y en los ayuntamientos.
Al respecto preocupa que este acuerdo haya sido poco difundido en el Estado y que no sea respetado siquiera por las dependencias federales.
Por otra parte, parece ilógico y francamente contradictorio que mientras se muestra la intención de honrar el episodio de la Reforma y sus innegables aportes, se pretenda al mismo tiempo homenajear a un personaje al que sus actos y no los historiadores, como se ha pretendido hacer creer, ubican como Traidor a la Patria.
Ubicar la estatua de Santiago Vidaurri en un espacio que aunque privado, recibe financiamiento público, en el municipio de Lampazos, ha generado una polémica en la que no han faltado imprecisiones e interpretaciones que lejos de contribuir a la claridad, empañan aún más este asunto.
El que se afirme que Vidaurri sea traidor, por momentos parece achacarse al juicio de la historia, pero debe quedar claro que la historia recoge en este caso hechos innegados e innegables: Vidaurri defeccionó en la lucha contra la invasión francesa y se sumó al gobierno imperial de Maximiliano.
Vidaurri es traidor por sus hechos. La historia sólo lo registra.
Veamos lo siguiente:
El día 25 de enero de 1862, el Presidente Juárez emitió la “Ley para castigar los delitos contra la nación, contra el orden, la paz pública y las garantías individuales”.
Esta misma ley fue publicada por el entonces gobernador de Nuevo León y Coahuila, Santiago Vidaurri, en el Boletín Oficial No. 15, del 23 de febrero de 1862. En dicha publicación se dice textualmente: “Y para que llegue a noticia de todos y tenga su debido cumplimiento, mando se publique por bando en esta capital y en las demás ciudades, villas y lugares de la comprensión de ambos Estados, circulándose a quienes corresponda. Monterrey, febrero 16 de 1862. Santiago Vidaurri. Manuel G. Rejón, Secretario.”
Años más tarde, Vidaurri sería fusilado con base en lo dispuesto en esa ley emitida por Juárez y que él, en su carácter de gobernador, ordenó publicar y circular en su jurisdicción. Es decir que Vidaurri conocía perfectamente el contenido de la Ley que le fue aplicada por incurrir en conductas tipificadas como delito.
A mayor abundamiento cabe señalar que en septiembre 7 de 1864, se publicó en el órgano oficial denominado entonces La Gaceta, el documento Acta de reconocimiento y sumisión al Imperio, signado por Santiago Vidaurri; el documento dice a la letra:
“Yo el infrascrito, declaro reconocer al Emperador Maximiliano como legítimo Soberano de México, y me someto á su autoridad.Ademas, me comprometo sobre mi honor, á no emprender ni favorecer ningún conato que tuviera por objeto atacar al Gobierno Imperial de México.Salinas Victoria, á 4 de setiembre de 1864. Santiago Vidaurri”
Vidaurri ocuparía diversos cargos en el gobierno imperial, entre ellos el de Ministro de Hacienda, lo que deja en claro su actuación a favor de un gobierno extranjero y en contra de los intereses nacionales.
Hay quienes dicen que el calificativo traidor se le puede imponer a muchos. Yerran quienes así piensan porque el que en un análisis gramatical del significado del vocablo traidor, pueda imponerse a uno u otro personaje, por una u otra interpretación, es irrelevante frente a hechos consumados. En este caso Vidaurri es innegablemente traidor, no por una interpretación gramatical, sino porque sus hechos fueron juzgados, en su tiempo, por una ley vigente que lo encontró culpable. Aquella misma ley de Juárez, que él, Vidaurri, ordenó publicar y circular en Nuevo León y Coahuila.
Más allá de tomar partido o asumir una posición maximalista, el tema invita a reflexionar sobre la paradoja y verdadero contrasentido que representa que en Nuevo León no sólo se desconozca la conmemoración del 2009 como Año de la Reforma Liberal, sino que por el contrario se fomente el homenaje a un personaje que en los hechos traicionó a su país en esa etapa.

Aqui en Coahuila, aun cuando el gobernador se dice juarista, no me he enterado de ninguna conmemoración por el Año de la Reforma Liberal, han de ser mas importantes los "beibichauers" de la ñora.

UNION DE JURISTAS DE MÉXICO

Boletín
24 de agosto de 2009
¡¡JUBILACIÓN ISSSTE, UN DERECHO NO UNA OBLIGACIÓN!!
Bajo la consigna de que la jubilación es un derecho y no una obligación, la Unión de Juristas de México, junto con otras organizaciones, emprenderá en los próximos días una campaña de información y denuncia sobre el hostigamiento laboral que el ISSSTE, viene ejerciendo sobre miles de trabajadoras y trabajadores para que se jubilen este fin de año aún en contra de su voluntad e intereses, usando como pretexto para este despido disfrazado, la aplicación del artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, que fija como plazo límite para jubilarse el 31 de diciembre de 2009 y marca el inicio de la vigencia de la tabla de edades a partir del 1° de enero de 2010.
Mediante mesas de trabajo que culminaron el domingo último, los juristas, dirigentes de la CNTE y representantes de la Alianza de los Trabajadores de la Salud (ATS) y otras organizaciones adheridas al Frente Sindical Mexicano (FSM) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), acordamos dar a conocer en los próximos días el diagnóstico y plan de acción para enfrentar la nueva embestida del ISSSTE, que busca presionar y obligar, entre 300 a 500 mil empleados públicos, a jubilarse este fin de año con el avieso propósito de adelgazar la nómina, congelar plazas, recontratar personal con menores sueldos y seguridad social privatizada, además de consolidar el pensionissste y el sistema de cuentas individuales y bonoissste.
La problemática que enfrentan los trabajadores se deriva del estado lamentable y precario en que se ha venido colocando al sistema de pensiones del país con las reformas privatizadoras a los sistemas del IMSS y del ISSSTE y que se iniciaron desde 1992 a la fecha, así como por el total fracaso de la reforma a la Ley del ISSSTE, que abrogó la Ley de 1983 y promulgo la vigente del 31 de marzo de 2007, misma que canceló el derecho de jubilación y otras importantes prestaciones, provocando ésta involución jurídico social y la grave crisis económica que se vive, que más de la mitad de la población, es decir aproximadamente 60 millones de mexicanos, no cuenten con protección sanitaria ni de seguridad social, y solo una pequeña parte de la población restante cuente con el derecho de recibir una modesta pensión, mientras que 4 ex presidentes de la República, 53 ex – Ministros de la Corte y 28 viudas gozan de pensiones millonarias, además de jugosos sueldos de choferes y ayudantes.
El ISSSTE, que nació en 1959 como institución de seguridad social, y con la finalidad de otorgar y proteger a los trabajadores de los poderes y empresas públicas y sus familiares derechohabientes en contra de las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos del trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo de manera substancial la asistencia médica, se ha pervertido dejando de cumplir su finalidad, dejando en una situación difícil a sus 2.3 millones de afiliados, de los cuales cerca de 500 mil estarían en edad de jubilarse al cumplir los requisitos de edad, tiempo de servicios y cotizaciones que impone la nueva Ley del ISSSTE.
No obstante la presión, los empleados no se retiran por necesidad, ya que de pensionarse podrían reducirse sus salarios de un 10 hasta el 50 por ciento, según el área, puesto y nivel salarial en que se labore, además de que muchos trabajadores todavía se sienten con ánimos y fuerza para seguir laborando y en algunos casos porque ganan mejor que lo que podría aportarles una pensión jubilatoria.
Por ello, hemos considerado iniciar una campaña, con el lema: ¡NO TE JUBILES, SINO QUIERES!, y que se opone a del ISSSTE, que reza: ¡TE VAS O TE JODISSSTE!, como acción combativa y ofensiva en contra de las políticas nocivas del presidente Felipe Calderón y los maliciosos del ISSSTE, así como para continuar la lucha por la abrogación de la criminal Ley, con el propósito de difundir los derechos de los trabajadores en el marco de la defensa de la economía popular y en contra de las reformas estructurales; además de considerar legalmente que en general a los trabajadores en edad de jubilarse no les debe ni puede afecta seguir laborando, sobre todo por lo que hace al salario, conforme sus derechos laborales adquiridos y las tesis de jurisprudencia que emanaron del movimiento amparista, con excepción de los más jóvenes, quienes tendrían que laborar más años.
La jubilación es un acto voluntario de cada trabajador para retirarse cuando lo deseé, por ello, lo que en la práctica diaria hace el ISSSTE y sus funcionarios de presionar para que los trabajadores se jubilen, es ilegal y tramposo, al buscar renovar la plantilla de personal y reforzar el propósito financiero de la reforma, que ha sido el de adelgazar la responsabilidad del Estado y trasladar la seguridad social al campo privado, así como también, pretende en este momento desmovilizar las protestas, retirando a los más viejos y combativos, para consolidar la nueva Ley y el pensionissste, el cual solo cuenta con tres años (2007 – 2010), para mantener coactivamente a los trabajadores y porque después estos tendrán la opción de elegir la Afore que más les convenga.
De acuerdo con la nueva Ley, que retoma los criterios de la de 1983, los requisitos para jubilarse son que se hayan cumplido 30 años o más de cotización al ISSSTE los hombres y 28 años o más las mujeres, acudir a sus unidades administrativas y recabar su hoja única de servicios, sus últimos recibos de pago, identificación y fotografías.
Conforme al plan de acción que perfilamos, los juristas y organizaciones de trabajadores públicos solicitaremos a la Corte y al ISSSTE, información y definición de criterios e instalación de mesas de trabajo, además de la realización de foros, siendo el primero el 31 de agosto próximo, a las 16 horas en el Club de Periodistas en la Ciudad de México y movilizaciones que incluyan un probable plantón permanente en la Corte y en el ISSSTE.
En estas condiciones hay que exigir al gobierno calderonista cumpla con los derechos laborales. En este escenario, solamente unidos venceremos. Corre la voz, en la ruta 2010 – 2012 México libre, esa es la opción.
POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ.
Celular/5537319665/
unionjuristas@hotmail.com/
www.uniondejuristasdeméxico.com

¿UNA SILVA SUCESORS DE UN SILVA?

Leonardo Boff
No estoy ligado a ningún partido político, pues para mí, partido es parte. Como intelectual me intereso por el todo, aunque, de hecho, sepa lo que pasa con la parte. Tal posición me da libertad de poder emitir opiniones personales y sin compromiso con los partidos.
Anticipadamente se lanzó la cuestión: ¿quién será el sucesor del carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva?
De antemano afirmo que la elección de Lula ha sido una conquista del pueblo brasileño, principalmente de aquellos que siempre estuvieron situados al margen del poder. Lula introdujo una ruptura histórica como nuevo sujeto político, y eso parece ser irreversible, pero no consiguió escapar a la lógica macroeconómica que privilegia el capital y mantiene la base que permite la acumulación de las clases opulentas. Introdujo la transición de un Estado privatista y neoliberal, a un gobierno republicano y social que da centralidad a la cosa pública (res publica), lo que ha beneficiado a varios millones de personas. La primera tarea de un gobernante es cuidar de la vida de su pueblo, y eso Lula siempre lo ha hecho sin traicionar nunca sus orígenes de superviviente de la gran tribulación brasilera.
Después de ocho años de gobierno, se lanza la pregunta que seguramente interesa a la ciudadanía y no sólo al PT: ¿quién será su sucesor? Para responder a esta pregunta, necesitamos tomar altura y darnos cuenta de los cambios ocurridos en Brasil y en el mundo. En ocho años muchas cosas han cambiado. El PT ha sido sometido a duras pruebas, y hay que reconocer que no siempre ha estado a la altura del momento y de las bases que lo sostienen. Todavía estamos esperando una vigorosa autocrítica interna a propósito de la presumible compra de votos de diputados conocida con el nombre de «mensalão». Los ciudadanos no perdonamos esta falta de transparencia y de coraje cívico y ético. El PT se ha vuelto en buena parte un partido electorero, interesado en ganar elecciones a todos los niveles. Para eso se obligó a hacer coaliciones muy cuestionables, en algunos casos, con la parte peor de los partidos, en nombre de una gobernabilidad que frecuentemente se puso por encima de la ética y de los propósitos fundacionales del PT.
Hay una ilusión que el PT debe romper: la de imaginarse a sí mismo como la realización del sueño y de la utopía del pueblo brasilero. Seria rebajar al pueblo, pues este no se contenta con pequeños sueños y utopías de horizonte tacaño. Yo que, en función de mi trabajo, circulo por las bases de la sociedad, veo ya no se discute sobre «qué Brasil queremos», discusión que animó durante decenios el imaginario popular. Ha habido una despolitización innegable, por el hecho de que el PT ha ocupado el poder. Hizo lo que pudo cuando podía haber hecho más, especialmente en lo que se refiere a la reforma agraria y a la inclusión estratégica (y no meramente puntual) de la ecología.
Por lo tanto, el sucesor no se puede contentar con hacer «más de lo mismo». Hay que introducir cambios. Y el gran cambio en la realidad y en la conciencia de la humanidad es el hecho de que la Tierra ya ha cambiado. La rueda del calentamiento planetario ya no puede pararse; sólo se puede retrasar en su velocidad. Desde el 23 de septiembre de 2008 sabemos que la Tierra como conjunto de ecosistemas con sus recursos y servicios es ya insostenible, porque el consumo humano, especialmente el de los ricos que derrochan, ya ha sobrepasado en un 40% su capacidad de reposición.Esta coyuntura, si no se toma en serio, puede llevarnos en los próximos decenios a una tragedia ecológico-humanitaria de proporciones inimaginables, e incluso -allá por el final del siglo- hasta a la desaparición de la especie humana. Hay que reconocer que el PT no incorporó la dimensión ecológica en el corazón de su proyecto político. Y Brasil será decisivo para el equilibrio del planeta y para el futuro de la vida.
¿Quién es la persona con carisma, con base popular, ligada a los fundamentos del PT y que se ha hecho icono de la causa ecológica? Es una mujer, siringueira, de la Iglesia de la liberación, amazónica. Ella también es una Silva, como Lula. Su nombre es Marina Osmarina Silva.

Me encontre este bello pensamiento de Leonardo Boff:
"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)
(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

REPROBADOS MUNDIALMENTE EN SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, NO LOS MAESTROS NI LOS ALUMNOS

Pedro Echeverría V.
1. Hoy se publicó que hubo un 70 por ciento de profesores de primaria y secundaria reprobados en pruebas realizadas por el gobierno y el sector privado; con ello la clase dominante busca lavar su profunda incapacidad y corrupción y, al mismo tiempo, busca culpar a los profesores y estudiantes de la pésima educación en México, que por cierto el país ocupa los últimos lugares en el mundo. Esos mismos profesores, laborando en escuelas privadas o en los EEUU, son muy cumplidos y eficientes. ¿Cuál entonces es la causa? Una gran corrupción gubernamental y sindical (SNTE) cuyo único objetivo es obtener simpatizantes y votantes entre el millón y medio de profesores, organizar grupos entre ellos repartiendo dinero, cargos, licencias, préstamos y permitiendo todo.

2. Que hay alumnos y maestros muy irresponsables, nadie puede negarlo; muchos alumnos que no les gusta estudiar, que son obligados por sus padres, y muchos profesores que recibieron un título sin tener vocación y laboran por necesidad de ingresos. Pero tampoco puede negarse que los exámenes o pruebas –además de los miles de recomendados- sólo miden lo que desean los que la aplican, es decir, se construyen para conseguir lo que se quiere. La pregunta inicial del que elabora la prueba es: ¿Cuántos quieres que aprueben y cuántos deben quedar rechazados? ¿Qué tipo de personal necesitas y cómo quieres que piensen? Una prueba es como un colador y un embudo, sólo pasan los que los propietarios o autoridades necesitan o autorizan.

3. Hasta los años setenta en México ingresaban sin examen de admisión todos los estudiantes que entregaran sus antecedentes de escolaridad y hasta 1960 hubo una gran necesidad de profesores en el país y recibían plazas hasta quienes no habían terminado la carrera de normalista. Se hablaba de deficiente preparación pero nadie era rechazado por falta de cupo o por falta de plazas de maestro. Pero en las siguientes décadas creció la población y en lugar de aplicar mayor presupuesto educativo, ampliar las escuelas y contratar profesores para que el país supere sus deficiencias, el gobierno tomó el camino de los recortes, así como lo hizo en servicios de salud, hospitales, médicos y medicinas. Mientras en México se necesitan cientos de miles de maestros y médicos, se cierran las carreras y se rechazan a estudiantes.

4. La educación estuvo siempre muy mal, pero a partir de 1982, con la crisis económica producto del desplome de los precios del petróleo, la introducción abierta del neoliberalismo y la privatización, la educación empeoró. Los secretarios de Educación, totalmente ignorantes de los problemas educativos, sólo pudieron actuar subordinados a los dirigentes nacionales del SNTE. Tanto en las oficinas centrales de la SEP, como en las delegaciones de los estados, el SNTE impuso a las autoridades con nombramientos firmados por la SEP. El sistema educativo: presupuestos, planes, programas, asignaturas, contratación de personal, cursos de nivelación, calendarios escolares, horarios, todo, bajo el control de las autoridades corruptas de la SEP/SNTE.

5. La dirigente del SNTE, Esther Gordillo, con más de 20 años como cacique sindical, es quien ha determinado (de acuerdo a sus intereses) sobre las políticas educativas durante esas dos décadas. Con la representación legal de millón y medio de afiliados, fue secretaria general del PRI, al mismo tiempo coordinadora de los diputados de ese partido, al mismo tiempo dirigente del FSTSE y aliada fundamental del presidente de la República. Hoy se da el caso que los más recientes exsecretarios de Educación Pública –que demostraron una ignorancia total en su desempeño- son los coordinadores de diputados del PAN (Josefina Vázquez) y de Nueva Alianza (Reyes Tamez). Fueron los personajes de los gobiernos panistas que más desgraciaron la educación mexicana.

6. La educación mexicana se ha desplomado porque la economía y el mismo sistema de explotación capitalista se están hundiendo. ¿Cómo tener en México una buena educación si el 70 por ciento de los estudiantes no tienen una alimentación adecuada, si los ingresos de los padres son miserables y los estudios de éstos son de alrededor de cinco años? A pesar de esta base estructural determinante algo se podría salvar si los gobiernos se preocuparan realmente por la educación y comprendieran la vital importancia de ésta. ¿Cómo hablar de preocupación del gobierno si en vez de aprobarse mayor presupuesto (para manejarse con equidad y honradez) y para hacer más grande el sistema educativo, año tras años se recorta o no se ejerce? El cinismo es brutal.

7. ¿Cómo puede construirse una buena educación en México si existe un proceso de privatización que destruye todo lo avanzado en educación pública? ¿Cómo pueden los gobiernos del país defender la educación pública si casi todos ellos (los principales gobernantes) estudiaron en colegios privados de alto nivel o en los EEUU? Necesitamos realizar profundas transformaciones para poner de pie la educación dado que todo está de cabeza. Los profesores que trabajan real y honradamente no son reconocidos, porque son los políticos y los militantes del sindicalismo corrupto los que dominan. ¿Cómo gozar de una buena educación en nuestro país si los valores y conductas que se expanden tienen que ver con la subordinación a las altas autoridades?

8. La educación en México sólo podrá rescatarse con una revolución total desde abajo. Desde los maestros con alto nivel de conciencia y de lucha, hasta los estudiantes y sus padres que se manifiesten para reclamar la educación popular, pública y gratuita. Los ejemplos de Oaxaca y Michoacán –donde los profesores luchadores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) han tenido mucha presencia- pueden ser ejemplos para lograr una educación crítica y participativa en el país. Desafortunadamente las experiencias iniciales del Colegio de Ciencia y Humanidades, en donde los planteamientos de Freire dominaron en sus primeros ocho años de vida (1971-78), se vinieron abajo. Lo mismo debería decirse del desplome del movimiento estudiantil universitario anticapitalista.
pedroe@cablered.net.mx