jueves, 4 de febrero de 2010

EL CHAMUCO 191 ¡YA ESTA A LA VENTA!

DEL GENIAL HERNÁNDEZ

PRD... IDA
PRDida te ha llamado la gente
sin saber que has sufrido
reconociendo a Calderón…

Vencida quedaste tú en la vida
con tan pocas curules
y la menor votación…

PRDida porque al fango rodaste
después que defraudaste
tus principios y elección…

No importa que te llamen PRDida
el PAN dará a tu vida
la alianza de un engaño
y un hueso de consolación…

MEXICANOS ILUSTRES
En las papelerías del Estado de México ya se vende la biografía del gran prócer de la patria, Enrique Peña Nieto. ¿Qué espera el gobierno federal para educar a la perrada de todo el país sobre quiénes son los grandes hombres que dirigen esta nación?

ES HORA DE EXIGIR CUENTAS

EDITORIAL
Diario Opinión
Ciudad Juárez, Chihuahua, México
03-02-2010
De dos años a la fecha, el esquema más manido por las autoridades de los tres niveles para justificar su terrible ineficacia al no prevenir hechos tan abominables como el del fin de semana, se reduce a tres pasos que se pueden dar en orden indistinto: se lavan las manos al adjudicar las matanzas a la guerra entre narcos o criminalizar a las víctimas; luego viene la inefable retórica de “no descansaremos hasta obtener resultados”, “fortaleceremos el programa de seguridad en Ciudad Juárez”, etc., para terminar peleándose entre sí con discusiones huecas sobre quién tiene la responsabilidad de este fracaso, si la Federación, el Estado o el Gobierno local.
Mientras tanto, cientos, miles de deudos junto con el resto de la comunidad juarense, se han quedado hasta el momento rumiando –e incrementando cada vez más, como en una olla de presión– su dolor, su impotencia, su indignación, su desesperanza ante esta inadmisible incapacidad oficial para dar una respuesta efectiva a esta barbarie a la cual ya resulta arduo calificar.
Esperábamos los fronterizos que ante la reacción mundial que ha suscitado la masacre del grupo de estudiantes, esa absurda y repetida cortina de humo gubernamental se modificara. Nos equivocamos. Ha vuelto a repetirse.
Desde Tokio, un día después de que presumiera en un artículo publicado a dos páginas en un periódico japonés los “severos golpes” que su gobierno ha asestado a la criminalidad y asegurar que su estrategia contra la delincuencia organizada va en la dirección correcta, el presidente Felipe Calderón si bien lamentó la matanza, también recurrió al consabido argumento de la guerra entre narcos al indicar que el asesinato de los jóvenes “probablemente” haya sido cometido “por otro grupo con el que, es una de las hipótesis, tenía cierta rivalidad”. O sea, una guerra entre pandillas.
Aun cuando no se puede descartar en este momento cualquier móvil para explicar este sanguinario atentado, sí es indispensable aventurar que la mayor parte de quienes fueron acribillados el sábado por la noche son inocentes, como ha sucedido en otros numerosos hechos anteriores, por lo que resulta muy irresponsable que el primer mandatario, desde Asia, incluya en el mismo costal delictivo a adolescentes que sólo se dedicaban a estudiar, hacer deporte y a vivir su vida común de jóvenes.
Ellos no son “otro delincuente menos”, como pretendía establecer entre los medios de comunicación un mando militar que afortunadamente fue cambiado a otra zona.
No es todo. Erigiéndose en candil de la calle, el Ejecutivo federal propuso al primer ministro nipón un “Plan Marshall” de reconstrucción para levantar al devastado Haití, como si Ciudad Juárez y otros puntos de México no enfrentaran condiciones que demandan una urgente atención similar de su gobierno.
Actitudes injustificables como ésta que ofrece Calderón han sido compartidas en distintos momentos por las autoridades militares, estatales y municipales, quienes escudándose en las palabras, en la propaganda mediática, en los reflectores ilusorios, en las relaciones públicas, en las hipótesis engañosas como la que hoy plantea el presidente, le han apostado al paso del tiempo para encubrir una investigación policial inexistente, una estrategia falta de inteligencia y, más grave aun, para echar en el olvido la presión ciudadana.
Este estilo de ‘hago como que trabajo’, ‘hago como que me coordino’ de la Presidencia de la República, del Gobierno estatal y de la Administración municipal, es el que ha propiciado la arbitrariedad total con que actúan los criminales, quienes son sabedores de que las reacciones inmediatas de preocupación de los gobiernos, de los cuerpos de seguridad, de la impartición de justicia, ante hechos como el del sábado, son flor de un día.
Han sido ya dos años de aguantar en el abandono oficial esta insoportable situación que ha convertido a Ciudad Juárez en tierra de nadie, en una comunidad que responde al vaivén de las mafias criminales ante la fáctica omisión gubernamental.
Si hasta del mapa de El Paso hemos sido borrados por esta causa.
No es posible continuar así. El sacrificio de este grupo de estudiantes no debe quedar como un hecho estéril más de tantos que han impactado a la frontera y al mundo en estos 24 meses. Esta masacre tiene que ser un parteaguas que mueva a la sociedad fronteriza a gritar un ¡basta! a sus autoridades. Debe erigirse en un antes y un después para la forma en que hasta ahora han dizque trabajado nuestros gobiernos.
No debemos seguir permitiendo que nuestros jóvenes –los que no han huido de la ciudad porque no pueden– continúen muriendo en aras de la sola impunidad. Como tampoco aceptamos que sean ellos quienes paguen las culpas de la ineficacia oficial, al confinarlos a sus viviendas sin fiestas, sin esparcimiento, sin una vida que la etapa en que están les reclama.
Es hora de exigir cuentas. Es tiempo de que el presidente Felipe Calderón y su gabinete de seguridad, incluidos el Ejército y el titular de la PGR; el gobernador José Reyes Baeza y sus funcionarios de esta área; el alcalde José Reyes Ferriz y sus jefes policiales, respondan a las demandas de justicia de los juarenses.
Desde su asunción al poder federal, el Jefe de la Nación ha estado contadas ocasiones en esta frontera y cuando ha venido se ha encerrado con grupos pequeños de empresarios, a quienes aparentemente los ha escuchado. Ese privilegiar a algunas élites ha servido de nada, como lo hemos podido constatar con las acciones emprendidas por Víctor Valencia de los Santos en su improductivo paso por Seguridad Pública estatal.
Exigimos que el primer mandatario, el gobernador y el alcalde se apersonen en esta ciudad con respuestas objetivas, con un plan efectivo como el que está sugiriendo Calderón para Haití, porque si bien Juárez no ha sufrido un sismo tan demoledor como el de la nación caribeña, eso no significa que no esté igualmente devastada por la violencia y la inseguridad.
Frente al estado de excepción de facto en que los juarenses hemos estado viviendo, esta frontera debe ser una prioridad nacional para nuestras autoridades.

¡MUY BIEN!... LÁSTIMA QUE NO SEA AQUÍ

Lorenzo Meyer
Analista Político
03-02-2010
Distrito Federal– Un Ejemplo de Rendición de Cuentas. Nuestra deficiente democracia requiere, entre otras cosas, fijarnos bien en cómo funcionan las democracias maduras y sacar lecciones para la nuestra. Lo que está pasando en Gran Bretaña nos provee de un tema de reflexión en un México que discute las reformas políticas necesarias para reflotar a un sistema que está haciendo agua.
De este lado del Atlántico, no deja de llamar la atención lo sucedido a Anthony Blair en Londres el viernes pasado: el ex primer ministro británico debió responder en público y ante cámaras de televisión, al cuestionamiento de una comisión que investiga la legalidad de la orden que él dio a su ejército en 2003 para acompañar al de Estados Unidos en la invasión de Irak y el derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein. Blair se vio sometido a un comedido pero severo interrogatorio de seis horas por parte de la comisión encabezada por Sir John Chilcot –un alto servidor público ya retirado– que tiene la encomienda de averiguar si la invasión de Irak en nombre del Gobierno de su Majestad, y uno de cuyos efectos fue la muerte de militares británico y de numerosos iraquíes, fue hecha de manera apropiada y de acuerdo con las leyes del reino. Y es que, como se sabe, la razón original para atacar a Irak en el 2003 no tardó en comprobarse totalmente falsa: el gobierno de Bagdad no poseía las armas de destrucción masiva que los servicios de inteligencia británicos aseguraron que tenía y podía emplear 45 minutos después de que se diera la orden de hacerlo, ni tenía ligas con los terroristas de Al Qaeda, como también se aseguró.
El ex primer ministro británico se defendió bien frente a sus inquisidores, pero independientemente de cuál sea la conclusión de la comisión y de cómo quede Blair frente a la historia –entre el público estaban familiares de los 179 soldados británicos muertos y que demandaban del político una disculpa por haber llevado al país a una guerra equivocada, disculpa que no lograron– el evento fue un ejemplo de cómo debe funcionar una democracia que puede exigir cuentas a sus gobernantes.
Lo primero que puso de relieve el interrogatorio en torno a la responsabilidad del ex jefe de gobierno británico es la ausencia de un proceso similar en Estados Unidos. Es claro que George W. Bush y algunos de sus colaboradores deberían ser sometidos a un juicio de responsabilidad por lo sucedido en Irak, pues ellos fueron los instigadores de una invasión que, según los cálculos más moderados, costó la vida a cien mil iraquíes.
Pero dejémonos de ver la paja en el ojo ajeno y observemos las enormes vigas que en materia de rendición de cuentas tenemos en México. A nuestro anémico régimen político le fortalecería el someter a un interrogatorio severo o, mejor, a un juicio, a los ex presidentes vivos y al actual para convencer a la ciudadanía que efectivamente ya se superó un rasgo central del viejo régimen: la impunidad.
Echeverría. Al conocerse el “jueves de Corpus” de 1971 la mortal agresión llevada a cabo por un grupo paramilitar organizado por el gobierno del Distrito Federal –los “halcones” – contra una manifestación pacífica de estudiantes en la ciudad de México, un falsamente indignado presidente Luis Echeverría aseguró que se investigaría y se castigaría a los culpables. No fue así; el regente capitalino sólo fue obligado a renunciar pero años después recibió la gubernatura de Nuevo León. Más tarde, en 1998, cuando el PRI ya estaba a punto de perder su papel como Partido de Estado, una llamada Comisión del 68 del congreso, hizo el ridículo al acudir a casa de Echeverría para enfrentarlo con su responsabilidad en las matanzas de 1968 y 1971. Luego, en 2006, ya bajo un supuesto “nuevo régimen”, se ordenó el arresto domiciliario de Echeverría pero tras un patético remedo de juicio, en 2009 se ordenó su exoneración por los cargos de genocidio. Pese a que ya no cabe duda que la responsabilidad última de los crímenes del 68 y del 71 recae en los ex presidentes de la época, hoy seguimos sin saber cuál fue la “razón de Estado” por la que se ordenó el asesinato de los jóvenes, tampoco sabemos cuántas víctimas hubo ni exactamente quiénes participaron ni bajo qué supuestos desempeñaron sus papeles.
De la Madrid. No hace mucho, Miguel de la Madrid aceptó ante la periodista Carmen Aristegui, que se equivocó radicalmente al dejar como sucesor a Carlos Salinas de Gortari, al que hoy supone centro de una trama de corrupción escandalosa durante su gobierno. Sin embargo, De la Madrid negó cualquier operación de fraude en las elecciones que supuestamente ganó Salinas con el 51 por ciento de los votos en julio de 1988. Y aunque las boletas de esa elección ya son cenizas, no vendría mal una investigación que aclarara lo que realmente ocurrió en las urnas hace 22 años.
Salinas. Por lo que hace a Carlos Salinas, hay materia de sobra para comisiones de investigación. Supongamos que por secreta no procede averiguar en qué y cómo gastó la “Partida Secreta”, pero si sería muy revelador y útil conocer el proceso y las condiciones en que se privatizaron en ese entonces importantes empresas públicas –teléfonos, bancos, televisoras, etc. –, que actualmente son el origen de cuantiosas fortunas privadas. Los asesinatos de varios centenares de militantes del PRD también podrían ser objeto de otra investigación, así como las nunca bien explicadas ejecuciones de miembros del EZLN en el mercado de Ocozingo, de Luis Donaldo Colosio o Francisco Ruiz Massieu, todas en 1994.
Zedillo. El llamado “error de diciembre” de 1994, que condujo a la penúltima gran crisis económica de México y que, posteriormente, fue la razón que llevó a Ernesto Zedillo a diseñar el tristemente célebre FOBAPROA –la compra de la cartera vencida de los bancos privados con pagarés del Estado–, debe ser desentrañado. El FOBAPROA mismo condujo a que la deuda pública interna creciera cuatro veces en tan sólo tres años, pero también a que un número nunca revelado de créditos bancarios otorgados de manera fraudulenta terminaran como parte de esa deuda pública. El que un sistema bancario mexicanizado a partir del gobierno de Venustiano Carranza terminara transformado en uno dominado por la banca extranjera, también tendría que ser objeto de un proceso de investigación. Y finalmente está el asesinato masivo de indígenas chiapanecos en Acteal, caso en que las redes de la “justicia” sólo atraparon a puros peces chicos y que ahora se asegura que no fueron culpables. El llamado “Pemexgate” –la transferencia ilegal de mil 100 millones de pesos de Pemex al sindicato petrolero y de éste al PRI en el 2000– desembocó en una multa de mil millones de pesos para el PRI pero finalmente los responsables de la operación nunca han tenido que responder ante un juez. Todo lo anterior da materia para varias comisiones “a la Blair”.
Fox. Pese a la investigación del IFE al primer gobierno del “nuevo régimen” –ese tan apegado a la ley que logró el desafuero del jefe de gobierno capitalino por no parar a tiempo la apertura de una calle– aún hay mucho que no se sabe sobre el origen y uso de los dineros de los “Amigos de Fox”. Otra comisión también podría investigar lo que no estudió el TEPJF: cómo fue y qué efectos tuvo la intervención de Fox o del Consejo Coordinador Empresarial en la elección del 2006. El papel del gobierno federal en la defensa del gobernador de Oaxaca y la represión de la APPO, también merecerían ser materia de una investigación.
Calderón. Este sexenio aún no concluye, pero ya se podría ir pensando en investigar las razones y resultados de esta “guerra” de tres años contra el narcotráfico, que ha provocado ya 16 mil muertos y a la que no se le ve fin. Un hilo conductor de la investigación podría ser el sugerido en el reportaje de Jorge Torres e Ignacio Alvarado (El Universal, 26 de enero), y según el cual la inspiración de la “guerra” no fue mexicana sino norteamericana: una propuesta de funcionarios de la DEA –Karen Tandy y David Gaddis– a Eduardo Medina Mora y a Genaro García Luna en octubre del 2006, y que después se presentó como decisión mexicana. Como en el caso de Blair, esta “guerra” cuadra bien con el interés norteamericano, pero ¿también del mexicano? Esto se debería averiguar.
Conclusión. La británica es una de las democracias más consolidadas y puede darse lujos que aquí sólo podemos imaginar, pero el ex presidente Fujimori ya fue juzgado en Perú y el ex presidente Alfonso Portillo ha sido presentado ante un tribunal en Guatemala. Para que en México llegue a arraigar la democracia, también tendría que haber la posibilidad de llamar civilizadamente a cuentas a nuestros gobernantes. ¿Faltará mucho?

AÚN CON LA MITAD DEL SUELDO, TRABAJADORES DE TECHNOTRIM MONCLOVA

Mayté Parro Ruíz.
03-Febrero-2010
El líder cetemista lamentó la duración de los paros técnicos en la planta monclovense. Foto: Vanguardia/Mayté Parro
El desempleo que vive Coahuila causó en el 2009 la pérdida de 2 mil 300 trabajadores asociados a la CTM, de un total de 35 mil operarios en toda la entidad, de los cuales más de 300 en Monclova siguen sacrificando la mitad de sus sueldos con tal de no ser despedidos de la empresa Technotrim, que continúa con los paros técnicos. Así lo informó Enrique Morales Rodríguez, secretario generala CROC en Coahuila, y recalcó que los trabajadores de la empresa Technotrim planta Monclova siguen sacrificándose, “pero no hay peor trabajo que el que no se tiene, ni peor sueldo que el que no se gana”, dijo.
Señaló que Technotrim está firmando contratos con los operarios por solo 30 días y que cada mes se renuevan, "ya que hasta que se vea que la recuperación clara y contundente podrán pasar a formar planta, de otra forma es como crearles falsas esperanzas", dijo. No se pueden dar el lujo –apuntó- de hacer contrataciones y darles la planta a los trabajadores, por que no saben si en 3 o 4 meses viene una baja y luego tienen que despedirlos con las indemnizaciones correspondientes. El líder estatal de la CROC declaró que hay intranquilidad por ver que este año sea mejor que el que terminó, ya aunque puede haber signos de recuperación pero de darse, ésta será muy lenta en el transcurso de todo el año. “Afortunadamente las empresas al parecer dejarán de lado los paros técnicos que hicieron que los trabajadores se fueran a descansar con el 50 por ciento de los salarios, sus prestaciones intactas, pero que si no completan con el 100 por ciento de sus salarios menos con el 50 por ciento”, dijo. Añadió que Estados Unidos ya empieza una recuperación cada vez mayor, porque el estadounidense de clase media está empezando de nueva cuenta a gastar y eso hace que se reactive la economía.
este "lider" de trabajadores, justificador de empresarios, ¿también recibe el 50% de su salario?

CARTA DE NACHO DEL VALLE

México: Hacer Trincheras.
"Hemos aprendido que cada sacrificio no es en vano cuando se resiste la adversidad luchando sin cesar. Que la indiferencia y la falta de conciencia a nuestra realidad empaña y se torna mas compleja."
Ignacio del Valle
Cómo poder expresar nuestros agradecimientos; cuando no encontramos las palabras adecuadas. Y nos turba la emoción que se hace remolinos, en nuestra garganta, en nuestra cabeza, en nuestro corazón y se agita por salir como un pájaro atrapado golpeando con sus alas las rejas que la aprisionan. Y las palabras se atoran en la garganta; así percibo mi emoción, porque están aquí; hermanos, hermanas, todos, todas. Porque bebiste de mi cáliz junto a mi la amargura, el dolor, la rabia, e hiciste tuyo mi miedo, mi coraje, mi impotencia, no pretendo elogiarlos, ni muchos menos conmoverlos con palabras vanas, yo mismo me reprocharía y ustedes no lo aceptarían.
Cuando la conciencia se antepone a intereses mezquinos vacíos de principios fraternales. Es inconcebible para aquellos que se han dejado arrastrar por la codicia y la abundancia personal, negando a sus hermanos, negando a su pueblo y le han puesto precio a su dignidad. Olvidando sus raíces, negando un futuro decoroso y digno a los que de ellos vienen; convirtiéndose títeres de quienes nos reprimen, de quienes nos persiguen, de quienes nos encarcelan, de quienes nos masacran, de quien entrega nuestra Patria a manos extranjeras, de quien son la causa de nuestra rebeldía. Y condicionan lo que por derecho legitimo nos pertenece; a la vida con libertad y dignidad. El derecho a la salud, a la educación, a el empleo, a la tranquilidad, a la tierra. Como lo merece el ser humano, como lo advirtieron nuestros abuelos al entregar su sangre por su pueblo a 500 a 200 a 100 años
¿Qué vamos a celebrar? ¿Qué tenemos que recordar? O ¿Qué tenemos que reflexionar? Si hoy en día se siguen replicando los abusos, los títeres no faltan, alcanzando niveles de descaro inmoral y servil. Quienes a todo le ponen precio, a la sangre y a los sueños de nuestros abuelos. Es inconcebible para quien en la mesa de su hogar, el pan nunca se vuelve ausente.
Es inconcebible para quien ha olvidado que nuestros orígenes nos dan identidad; lo que hoy somos y queremos seguir siendo, con los principios de unidad como una gran familia, modelando en cada día nuestras mañanas sin olvidar nuestros ayeres, tal vez las adversidades y carencias para siempre juntas anhelando un nuevo día de más luz para nuestros hijos, para nuestros hermanos, todos, todas. Compartiendo siempre nuestras tristezas, nuestras alegrías, nuestro pan, nuestras voluntades. Principios que hemos heredado de nuestros abuelos , que llevamos en nuestra sangre, que brotan por nuestra piel, por nuestra voz y en cada niño, en cada mujer, en cada joven, en cada anciano, en cada hermano, en cada hermana, siempre juntos; a base de golpe y sangre, de dolor y rabia, se han forjado nuestros presentes y aun guardamos en nuestros corazones la esperanza y dibujamos en nuestros rostros del mal tiempo buena cara. Porque estamos hechos de metal, forjados a golpe y fuego, que no se quiebra ni se empaña al contrario brilla mas.
Es de reflexión activa, es reencontrarnos con nuestro pasado; es el viaje a nuestro interior para encender la luz que aclarara nuestro camino.
Es la reflexión: de que somos dueños del tiempo para diseñar futuros nuevos, sin fronteras para los que quieran compartir su pan, para los que sus manos cultiven el fruto para todos y para los que en su corazón anide amor por los demás.
En este trozo de vida que nos ha tocado compartir, hemos aprendido que resistir no es igual que conformarnos, que soportar no es igual que resignarnos, que la fe no cae del cielo, que la esperanza no la traen las golondrinas; y que tenemos que resistir luchando, que soportamos para no caer y dar el otro paso, que la esperanza se construye con acciones, uniendo nuestras manos, nuestros puños, nuestros corazones, y juntos nuestros cantos levantarán al sol.
Que nunca hemos estado solos, que necesitamos reencontrarnos como hermanos.
Que a nadie le tenemos que pedir permiso para ser libres.
Que lo que pertenece al pueblo se defiende hasta la muerte y que no admite regateo y defenderlo es nuestra obligación, cualquier sacrificio es un honor!
Que cuando alzamos nuestras voces para ser escuchados no es para conmover a los de arriba, es para despertar a nuestros hermanos.
Que el origen de toda inconformidad social es el efecto de los que se adueñan del trabajo del pueblo, quienes ponen a funcionar las formas mas perversas de control y sometimiento.
La injusticia se da para con nuestro pueblo en diferentes presentaciones y tamaños chicas, medianas, grandes y dependiendo de la necesidad, extra grande. ¿De cuál prefiere usted? Según su capacidad combativa todas están al alcance de su bolsillo! Y si su bolsillo se encuentra vacío y si el hambre se encuentra insoportable y alza la voz o se junta con otros para gritar mas fuerte o reclamar justicia.
El sistema también nos tiene preparado el antídoto que de igual forma que hace muchos años en sus diferentes presentaciones, amenazas, golpes de garrote y gas, cárceles de castigo, persecución, cadena perpetua e innovaciones que se esmeran para aplicar al pueblo con la dosis exacta de represión y muerte.
Hemos aprendido que cada sacrificio no es en vano cuando se resiste la adversidad luchando sin cesar. Que la indiferencia y la falta de conciencia a nuestra realidad empaña y se torna mas compleja y desvía el interés de lucha en contra del enemigo natural, el enemigo común, el que nos engaña con alcohol y circo, maquillando su perverso rostro.
En este caminar la mujer nos ha enseñado su verdadero lugar, el que ha ocupado desde siempre, con su fuerza enorme, la que en sus entrañas gesta la esperanza, la que en sus desvelos adorna nuestros sueños con su beso, la que con sus manos nos teje un abrigo de caricias y de la mano nos lleva a inaugurar nuestro destino, la que sabe nuestros secretos infantiles y guarda con amor los recuerdos más pequeños en su corazón. La que nunca nos niega ante nadie, la que se vuelve fiera si nos ve en peligro, la que rompe los silencios para gritar “ya basta”. La que es hija, hermana, compañera, madre, la que entrega todo sin pedir a cambio nada. La que se vuelve flor para adornar nuestro universo, la que se vuelve estrella eterna, mujer eres luz que no te apagas, la que pare auroras luminosas. Y con un guiño de sus ojos se enciende el mundo!
A ustedes hermanas, nuestra gratitud infinita.
A las que nos han recibido, a las que nos han escrito, a los papás y madres de sus hijas masacrados, perseguidos, encarcelados, amenazados, me apena profundamente el dolor por el que han pasado y aun siguen pasando. Me es difícil expresarles mi sentir ante tanta adversidad, se que las palabras no alivian sus heridas; pero me siento obligado a enviarles un humilde saludo y un gran abrazo de respeto y admiración.
A todos mis hermanos y hermanas por los tantos esfuerzos que han procurado por nuestra libertad, les envío un fraternal saludo lleno de mis mejores deseos de bienestar y convicción revolucionaria.
A los compañeros del plantón en el penal de Texcoco “Molino de Flores” todo nuestro cariño.
¡Aquí allá la lucha seguirá! Zapata vive, la lucha sigue!
A todos nuestros hermanos que se nos han adelantado desde aquí les ofrezco un minuto de aplausos y nuestro existir entero en seguir la lucha!
Héctor, Felipe e Ignacio.
¡Ni la distancia, ni el tiempo nos separa!
¡Desde donde nos encontramos, hacer trinchera es nuestra obligación!
¡Vivan las luchas de los pueblos oprimidos!
¡Viva la lucha del SME!
¡Métele a la marcha, métele al tambor, métele que traigo un pueblo en mi voz! ¡Métele a la marcha, métele al tambor, métele que traigo la revolución!
NACHO
22 / Enero / 2010

LOS MONEROS DE LA JORNADA

Para vivir mejor-Hernández
Criminalizar a las víctimas-Rocha
La guerra valiente-Helguera

Licenciado en derecho divino-Fisgón

YA FUÉ ABATIDO EL JEFE DE SICARIOS QUE ASESINARON A ESTUDIANTES: pROCURADORA

Los jóvenes ultimados eran inocentes, afirma Patricia González en Chihuahua
La matanza fue perpetrada por la banda de Los Aztecas o La Línea, insiste la funcionaria
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada Jueves 4 de febrero de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 3 de febrero. El Doce, jefe de los sicarios que la madrugada del domingo mataron a 16 personas, la mayoría estudiantes que celebraban una fiesta, falleció en un enfrentamiento contra militares el lunes por la tarde, informó Patricia González Rodríguez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua.
La funcionaria señaló lo anterior con base en las declaraciones de José Dolores Arroyo Chavarría, el pistolero que fue presentado ayer ante la prensa como uno de los autores materiales del crimen.
González Rodríguez sostuvo que los muertos de Villas de Salvarcar eran jóvenes inocentes, pero mantuvo la versión de que la matanza fue realizada por la banda de Los Aztecas o La Línea, que trabaja para el cártel de Juárez, porque creyeron que los muchachos eran miembros de la pandilla rival de los Artistas Asesinos, AA, o doblados, al servicio del cártel de Sinaloa.
La funcionaria explicó que Arroyo Chavarría declaró que el día de su detención, ocurrida el primero de febrero, él viajaba con su jefe El Doce, El Rama o Ramón, para intentar dar muerte a Daniel Elías Becerra Vicencio, supuesto integrante de la pandilla Los Doblados, quien viajaba en un vehículo acompañado de una mujer. Pero nos detectaron los militares y mataron al jefe, me arrestaron a mí y otro acompañante está herido.
Arroyo Chavarría fue presentado de espaldas ante la prensa el martes, antes de consignarlo ante un juez acusado de intentar matar al personal militar que lo detuvo y de robo de auto, ya que el vehículo en que viajaba con su jefe tiene reporte de hurto en Estados Unidos.
El detenido también declaró que su grupo fue responsable del homicidio de cinco personas en el bar Bandoleros, ocurrido la madrugada del lunes, donde ultimaron, entre otros, al policía estatal César Javier Rangel Medina. Al ser arrestado portaba un arma de fuego calibre 5.7 x 28, un radio de comunicación negro y dos teléfonos celulares.
Arroyo Chavarría manifestó que por su trabajo con La Línea le pagaban 2 mil pesos semanales, además de compensaciones cuando hacían jales especiales.
Declaró que en la matanza de los estudiantes hizo la labor de halcón (vigilante) para alertar en caso de que se acercaran militares, mientras otros miembros de la célula criminal, a los que conoce con números como El 15 o El 37, y el jefe de otra célula al que le apodan El 51, envió gente y vehículos para acabar con los miembros de la AA.
En entrevista enviada por la oficina de comunicación social de la PGJE de Chihuahua a los medios de comunicación, González Rodríguez señaló que a los sicarios lamentablemente no les importó que en el domicilio al que acudieron había jóvenes que nada tenían que ver con un grupo de pandillas y que quizá había algunos adultos que pudieron estar implicados en pandillas.
Las investigaciones solamente apuntan hacia eso y, lamentablemente, en el enfrentamiento con el Ejército el jefe del grupo criminal que llegó ahí falleció porque disparó contra el Ejército y el Ejército repelió la agresión, dijo.
La fiscal sostuvo que las indagatorias que se realizan con autoridades federales han logrado determinar que el grupo armado disparó en forma indiscriminada contra tres domicilios en ese sector, sin importarles quiénes eran los individuos que buscaban.
De acuerdo con los datos con que se cuenta, agregó, algunos adultos que se encontraban en los domicilios aledaños a la casa en que se celebraba la fiesta de los estudiantes pudieran ser quienes tenían relación con pandillas y eran el objetivo de los homicidas.
La funcionaria sostuvo que en Villas de Salvarcar hay grupos de pandilleros que tienen rivalidad con otros de la colonia El Campanario, pero el líder de los pistoleros dio la orden de disparar parejos contra todos.
Muerto el perro, se acabo la rabia, ajá, ¿quien les cree?
La rabia y la impotencia crecen cada día por la injusticia, la impunidad y el cinismo del gobierno.

ADVIERTEN GRUPO JUARENSES QUE ACTUARÁN POR SU CUENTA

Exigen que Calderón diga si no tiene capacidad o voluntad para llevar la paz a la ciudad
La guerra fallida contra el narco ha dejado más de 10 mil huérfanos, afirman ONG
Debido a la violencia, más de 60 mil familias han cambiado su residencia a El Paso, Texas

Eduardo Güereque, Cecilia González Guzmán, María Soledad Maynez y Miguel Gaitán, durante la conferencia de prensa donde se acordó signar una carta y entregarla a la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de que cascos azules restrablezcan el orden en Ciudad Juarez, Chihuahua Foto Yazmín Ortega Cortés
Gustavo Castillo y Gabriel León
Periódico La Jornada Jueves 4 de febrero de 2010, p. 3
En años recientes la violencia que se ha vivido en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado 10 mil huérfanos y obligado a más de 60 mil familias a cambiar su residencia a El Paso, Texas, Estados Unidos, aseveraron integrantes de organizaciones civiles y empresariales de esa urbe fronteriza.
Asimismo, cuestionaron la falta de presencia del presidente Felipe Calderón y del gabinete de seguridad en esa comunidad.
En un principio, las organizaciones sociales de la localidad supuestamente participarían en la firma de una carta para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el envío de cascos azules a Ciudad Juárez; sin embargo, algunos de los representantes manifestaron su inconformidad, en razón de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal no les informó acerca de las intenciones de los grupos civiles que operan en la capital mexicana.
Otras organizaciones sí aceptaron solicitar a la ONU que envíe a México una misión de paz y a integrantes de los cascos azules; entre otras, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal; Movimiento Blanco; Cecilia González Guzmán, en representación de las asociaciones de comerciantes de las centrales de abasto, y Eduardo Güereque, presidente del Observatorio Ciudadano de Ciudad Juárez.
En conferencia de prensa realizada en el hotel Nikko de la ciudad de México, Eduardo Güereque; María Soledad Maynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, y Miguel Galindo, representante de la Central de Abastos, exigieron que el gobierno de Felipe Calderón informe si no tiene la capacidad o voluntad para que regrese la tranquilidad a Ciudad Juárez, para que la sociedad se organice de otra forma, y demandaron la presencia del mandatario en esa comunidad.
Durante el encuentro con la prensa, señalaron que Juárez es la ciudad donde existe la mayor concentración de elementos gubernamentales que participan en cuestiones de seguridad pública, ya que tiene desplegados a 16 mil 217 elementos: 8 mil 500 son soldados, 4 mil agentes de la Policía Federal, 2 mil 850 policías municipales, 487 preventivos estatales y 380 agentes ministeriales.
María Soledad Maynez señaló: Con respecto al tejido social, nos va a llevar una generación, porque tenemos aproximadamente 10 mil niños que han sido víctimas o victimarios; tenemos más de 10 mil niños que han sido abandonados o que quedaron huérfanos, precisamente por la cantidad tan alta de fallecidos.
Eduardo Güereque sostuvo que en los últimos años han tenido que abandonar este municipio 60 mil familias debido a la violencia; entre ellas familias de servidores públicos, como la del alcalde José Reyes Ferriz, que cada noche duerme en El Paso.
Respecto del jefe del Ejecutivo federal, declaró que las dos ocasiones que en los últimos dos años ha acudido el Presidente al municipio, ha sido durante 90 minutos, fuertemente blindado, y sólo para reunirse con la cúpula empresarial.
Llamado al gobierno federal
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, con sede en el estado de Chihuahua, exigió al gobierno federal que asuma su responsabilidad por la masacre contra un grupo de jóvenes en Ciudad Juárez y que deje de criminalizar las ejecuciones de gente inocente para evadir sus obligaciones.
Luz Esthela Castro, coordinadora general de la organización no gubernamental, consideró que la responsabilidad de Felipe Calderón Hinojosa y los funcionarios encargados de la seguridad “va mucho más allá de sus declaraciones. Inició desde el momento en que nos llevó, sin ninguna estrategia, irresponsablemente a una guerra que ha sido fallida.
Es muy fácil ser valiente con todo el Estado Mayor Presidencial cuando llega al estado. Que vaya ahí, pero sin guardaespaldas. Eso sí sería valiente, sostuvo la activista, entrevistada después que informó, junto con otras agrupaciones, acerca de la denuncia que presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra dependencias del gobierno federal por la falta de investigación sobre la entrada ilegal y siembra de maíz transgénico en Chihuahua.
“No hay una explicación de por qué estos jóvenes fueron atacados y es totalmente irresponsable la respuesta del presidente Felipe Calderón cuando afirma, estando fuera del país, que se trataba de rivalidades, es decir, intentando justificar lo injustificable.
Intenta denostar la memoria de los jóvenes, humilla a las familias al considerar que si los asesinan es porque en algo andaban. Esto es algo inadmisible e irresponsable por parte de las autoridades.

TODOS SOMOS IDIOTAS... Y CULPABLES

Ricardo Rocha
04 febrero 2010
Así que a la presunción de imbecilidad habrá que agregar la de culpabilidad. En pocas palabras, para este gobierno no sólo somos débiles mentales sino delincuentes. Por lo menos eso se desprende de las perlas declarativas, primero del secretario de Gobernación, que revienta el derecho fundamental de inocencia. Ahora, según él, todos resultamos culpables y estamos obligados a probar que somos inocentes. Así, desde la insultante arrogancia del poder ha dicho que no tiene que ofrecer disculpa alguna a 12 de los detenidos por el michoacanazo, que estuvieron presos 240 días en una cárcel de alta seguridad acusados falsamente de vínculos con el crimen organizado. Sobre su liberación, por orden de un juez, el abogado Gómez Mont expresó tan campante que “lo que yo entiendo que dice la resolución es que fue por prueba insuficiente, no porque se haya determinado inocencia o culpabilidad”. Sólo le faltó decir que este gobierno es tan fregón que puede acusar y encarcelar a quien se le pegue la gana y luego emplear todo el aparato del Estado para probar sus sospechas. Un juego sucio en el que los ciudadanos también podríamos sospechar que, por ejemplo, se trató de una maniobra para restarle votos a la izquierda en la pasada elección de julio.
Lo peor es que ya no es un hecho aislado o una mala ocurrencia, sino de una actitud de soberbia cada vez más preocupante. Porque, con esa misma jactancia, Gómez Mont dictaminó ipso facto y a larga distancia que la matanza de 16 jóvenes estudiantes en Ciudad Juárez se debió a un pleito entre pandillas. Una presunción que retomó el propio presidente Calderón dos días después en gira por Japón, donde condenó el “cobarde” crimen múltiple, pero también concluyó que “probablemente fueron asesinados por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad”. Una insinuación brutal que ha indignado y enfurecido a padres y hermanos.
Una vez más la criminalización de las víctimas como actitud sistemática de gobierno. Con todo el tufo autoritario que ello representa en una visión perversa de la realidad: a las mujeres las violan por usar minifalda; a los chavos los matan por desmadrosos; a los de izquierda hay que entancarlos; los muertos inocentes en la guerra contra el narco son parte del inventario; a los homosexuales hay que aislarlos porque son mexicanos de segunda.
En suma, una larga cadena de justificaciones para lo injustificable: la dolorosa verdad de una violencia inaudita, creciente; una sociedad agobiada por la crisis económica, agraviada por la impunidad y permanentemente ofendida por las cada vez más evidentes incapacidades oficiales. Un gobierno que no da explicaciones porque está convencido de que todos somos idiotas y dejados. Y que ahora además nos puede prejuzgar y acusar de cualquier crimen, meternos a la cárcel, destrozar nuestra reputación y quitarnos un precioso tiempo de vida. Y ya ni siquiera con el consuelo aquel de “usted disculpe”.

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
México, rezagado en captación tributaria
Piden auxilio en Baja California Sur contra "invasiones"
04 febrero 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
En su decidida lucha por ocupar las primeras posiciones latinoamericanas, sólo que registradas de abajo hacia arriba, México obtiene un galardón adicional: ocupa el último escalón regional en lo que a carga tributaria efectiva se refiere, la cual equivale a 9.8 por ciento del producto interno bruto, con lo que vuelve a dejar en ridículo a su sempiterno competidor, Haití, con 9.9 por ciento (el terremoto de enero marcará la diferencia). Pero son tantos ya los premios a la inversa, que la clase política de nueva cuenta envió a la congeladora la apremiante necesidad de una reforma fiscal estructural, real, de fondo.
En términos teóricos, México reporta una carga tributaria potencial equivalente a 24.4 por ciento del PIB, pero en los hechos –con la ayuda de los regímenes especiales y demás exenciones fiscales– la carga efectiva se reduce a 9.8 por ciento, de acuerdo con el más reciente cuan detallado análisis que sobre el tema divulgó la Cepal (Evasión y equidad en América Latina; enero 2010), en el que se subraya que sólo cuatro países latinoamericanos, de los 19 considerados en el estudio, "se encuentran por encima de la línea de regresión" y México no es uno de ellos. Por el contrario, su caso destaca –para mal. Pues de acuerdo con su nivel de desarrollo "la presión tributaria es menos de la mitad de la recaudación potencial. Otros países con posibilidades de incrementar la carga tributaria para hacerla más compatible a su nivel de PIB per cápita son: Venezuela, Guatemala, Panamá y Ecuador, donde el aumento de la misma podría situarse entre 6.3 y 8.3 puntos del producto. A excepción de Guatemala, en los otros cuatro países existen importantes ingresos no tributarios (provenientes del petróleo o del canal de Panamá) que compensan en parte este bajo nivel de recaudación tributaria".
Destaca que el nivel y estructura impositiva de México "no ha cambiado substancialmente durante los últimos 25 años. La recaudación tributaria del país, como porcentaje del tamaño de la economía, prácticamente permaneció igual durante el periodo 1980-2000. Los ingresos tributarios incluso disminuyeron durante 2000-2005 aproximadamente medio punto porcentual del ingreso nacional. A pesar del bajo dinamismo mostrado por los ingresos tributarios, el ingreso presupuestario del gobierno federal aumentó prácticamente dos puntos porcentuales del PIB durante 1980-2005, gracias en buena medida al desempeño de las fuentes de ingreso no tributarias, especialmente aquellas de naturaleza petrolera".
Los altos precios internacionales del petróleo surgidos desde inicio del presente siglo permitieron un importante aumento relativo de dicha fuente de ingresos. Durante el periodo 2000-2005, los ingresos no tributarios se incrementaron 2 puntos porcentuales en relación con el PIB, mientras los ingresos tributarios cayeron un punto porcentual en el mismo lapso. De hecho, para 2005 la contribución de las fuentes no petroleras representó más de 40 por ciento del total de los ingresos presupuestarios del gobierno federal. Apenas una década antes, dicho porcentaje alcanzó sólo 30 por ciento. "De esta forma, el alto dinamismo de los ingresos petroleros no tributarios ha compensado las insuficiencias recaudatorias provenientes de impuesto".
Sin embargo, si bien es cierto que el alza en los precios internacionales del petróleo durante estos años pudiera ser considerada un evento afortunado desde el punto de vista fiscal en México, en los hechos "tiene potenciales consecuencias negativas en el mediano y largo plazo. A mayores niveles de ingresos petroleros, menor el sentido de urgencia por parte del Congreso por emprender una reforma tributaria estructural que elimine tratamientos preferenciales. La recaudación del sistema tributario mexicano es una de las más bajas del hemisferio occidental, y en comparación con el tamaño del PIB resulta ser 4.5 puntos porcentuales menor en relación con el promedio de los países de América Latina. La relativa escasez de recursos fiscales limita la capacidad de México para financiar el gasto público orientado a proyectos de alta tasa de retorno social".
En su conjunto, los tratamientos preferenciales establecidos por la Ley del Impuesto Sobre la Renta y otros ordenamientos administrativos derivados de la misma representaron 1.6 por ciento del PIB para 2008, monto que representó casi 30 por ciento del presupuesto total para el mismo ejercicio fiscal. "El ISR es en buena medida un reflejo de la actual estructura del sistema tributario mexicano. Por un lado, el régimen incluye tasas tributarias competitivas y aspectos de probada eficiencia; por el otro, otorga amplias exenciones a sectores de contribuyentes sin que exista de por medio una sólida justificación social o económica. Como resultado de la combinación de estos dos aspectos, el régimen de ISR aplicable a individuos demuestra ser relativamente competitivo en el exterior, pero incapaz de generar una fuente suficiente y estable de ingresos fiscales. Los estímulos sectoriales y regionales suelen recaer en proyectos de inversión que de cualquier forma se realizarían, impactando negativamente la simplicidad, equidad, eficiencia y capacidad recaudatoria del sistema tributario; al final, la carga fiscal queda inequitativamente repartida entre sectores, promoviendo ineficiente asignación de recursos".
¿Y la reforma fiscal integral? Ésa puede esperar. Es más sabrosa la grilla electoral.
Las rebanadas del pastel
SOS desde la Universidad Autónoma de Baja California Sur: “sufrimos una nueva amenaza de inversiones que en realidad son sólo grandes negocios para unos cuantos, incluidos muchos de nuestros políticos al más alto nivel, a costa del futuro de los sudcalifornianos. Estamos invadidos de ‘desarrollos turísticos’ de extranjeros que son sólo grandes negocios inmobiliarios, que nos han arrebatado casi la totalidad de nuestras playas, y ahora la nueva amenaza es la explotación de una mina de oro en la ¡¡¡Reserva de la Biosfera de Vizcaíno!!!, una parte de la sierra de donde baja el agua que alimenta a poblaciones tan importantes en nuestro estado como Todos Santos, y que todo indica contaminará con arsénico los mantos freáticos de esta zona. Necesitamos urgentemente apoyo de afuera. Como nunca hemos visto una gran cantidad de manifestaciones en contra por parte de académicos, especialistas, sociedad civil, y aún así todo indica que están decididos a poner esta mina en marcha” (Desde La Paz, María Luisa Cabral).
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

ASIMETRÍAS

Por Fausto Fernández Ponte
Realismo Mexicano
“El impacto de la crisis fue modesto; habrán estabilidad y empleo”.
Agustín Carstens,
“Doctor Catarrito”.
I
El realismo mágico, como bien sabríalo el leyente informado, es una corriente de arte que distingue a la literatura de Nuestra América –la indo, afro e hispana-- , algunos de cuyos oficiantes emblemáticos principales son las novelas de Gabriel García Márquez y Juan Rulfo, entre otros.
Empero, antes que ellos, oficiante mayor de ésta corriente literaria –que no es un género ni un estilo, aclárese— fue Rómulo Gallegos. Algunos estudiosos atribuyen a éste escritor venezolano, autor de “Doña Bárbara”, la paternidad de la corriente.
Pero otros oficiantes son Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Arturo Uslar Pietri, José de la Cuadra, Pablo Palacio e incluso, en cierta medida, Laura Esquivel y hasta Alejo Carpentier, quienes conforman corrientes similares e incluso entreveradas y traslapadas.
En el arte –sobre todo el de la plástica— y en la literatura el concepto de realismo mágico fue acuñado por el crítico alemán Franz Roh al describir una pintura que registraba una realidad alterada, práctica en la que incurren muchos otros pintores.
II
El realismo mágico altera la realidad recreándola, para darle desenlace a su dialéctica con arreglo a la voluntad y el deseo del escritor. Un autor registra una realidad dada, la describe y luego altera sus causales, sus vectores y dialéctica y la resuelve encauzándola según motivos.
En ello dos vectores importantes representan un papel decisorio: la tecnología y la superstición. A diferencia de las corrientes nihilistas, el realismo mágico se resuelve en función de lo que los personajes registran la realidad como quieren –o anhelan—que sea, no como es.
¿Es así la política en México y, diríase, en casi todo el mundo? Sí. Pero en México ello se lleva a extremos. El poder político registra una realidad como quiere que ésta sea y actpúa en cionsecuencia. De allí el aserto del señor Carstens, tan ajeno a la realidad.
Pero alterar la realidad ficcional –válgase la contradicción— de un cuento o una novela, que son obras de imaginación aunque sus basamentos sean los verismos cotidianos y sus tramas sean un desarrollo supuesto de conductas y situaciones, es parte de la idiosincrasia del poder.
III
Y específicamente, la idiosincrasia del poder político del Estado mexicano, cuyos personeros –panistas, priístas, perredistas, etc.-- expresan sus pensamientos con palabras utilizadas en por lo menos dos planos de conjugaciones verbales propias del realismo mágico.
En México ello es inequívocamente cierto, como lo confirma el aserto del señor Carstens, gobernador del Banco de México, quien habló en Madrid acerca de la economía mexicana, la cual describió con adjetivos e hipérbole rayana en la franca mentira.
Don Agustín usó tiempos verbales del pasado y el futuro, pero, no sin intención obvia, evitó conjugar en tiempo presente: “El impacto de la crisis fue modesto”. Mediante ese estilo verbal, da a entender que la crisis ya es cosa del pasado y que sus consecuencias fueron modestas.
“Habrán estabilidad y empleo”. Habla, pues, éste individuo en futuro, como si fuere un pitoniso. Al afirmar que el impacto de la crisis “fue modesto”, ignora dos hechos objetivos: uno, que la crisis no “fue”, sino que “es”. Y otro, que si el desempleo es “efecto modesto”, ese señor está demente.
ffponte@gmail.com

Y AHORAAAAAA... LA NUEVA ESTRATEGIA

Marcela Gómez Zalce
04 febrero 2010
gomezalce@aol.com
• El mosaico de Ciudad Juárez
• El ajuste que viene
El carácter de cada político, mi estimado, es el árbitro de su destino. Placentera la interesante descomposición en la arena política, donde botones como el reciente intercambio florido de palabras en el h. congreso (con minúsculas) entre legisladores devela el cuadro de horror nacional documentando el divertido timón suelto, los demonios danzando, el narcotráfico amenazando, el gymboree (ídem) jugando, los partidos fajando, los empresarios huyendo y la ciudadanía observando.
En medio la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, cuya conmoción salta a las noticias internacionales vendiendo ese Vive México de violencia entre grupos del organizado crimen que pelean la plaza con todo y la plena ocupación de las fuerzas federales… que en todos sentidos ha fracasado.
Ese vergonzoso fracaso que se respira en la cúpula del partido en el poder (del no poder) y en la putrefacta esfera federal donde ante la emocionante adversidad, my friend, anuncian (por millonésima vez) una nueva estrategia… después de un corto tiempo de la pasada estrategia… que comenzó hace varias lunas con la sopesada estrategia y cuyos resultados han sido… nulos. Nefastos. Deslucidos. Desfavorables.
¿Y sabe una de las razones de su fracaso integral…?
Que engloba, por supuesto, el hoyo negro de estos disfuncionales profundos que escupen al micrófono lugares comunes sobre las futuras generaciones. Los mismos que tienen tres neuronas, de las cuales dos son motoras.
Ciudad Juárez, amable lector, es un atractivo mosaico de problemas sociales, de sugestiva migración y deportación que se agudiza al ser la plaza más rentable del negocio en el trasiego y consumo de drogas. Y para esta mezcla explosiva de C-4 graduado es necesario un diagnóstico integral de sus diferentes vertientes que debe sumar la cooperación bilateral para entender el fenómeno que hoy Vive México pero se agudiza en la ciudad fronteriza. El mismo que se vuelve exponencial con el problema del desempleo aquí y… en los Estados Unidos.
Veamos.
Un porcentaje importante de migrantes que viaja para llegar a Ciudad Juárez con la intención de ser del grupo de afortunados que alcance the fucking american dream no logra su cometido, por lo que espera mejor suerte en la simpática ciudad. Otro grupito, ese sí afortunado, logra cruzar pero con la mala suerte que al transitar por territorio estadunidense los atrapa la temida Border Patrol… y va para atrás.
Ambos esperan volver a intentar el viaje, pero sin empleo y dinero son presa fácil del organizado crimen, que necesita sangre nueva para las travesuras de su negocio. Por el otro lado, los cárteles que necesitan cruzar su mercancía saben que hay tiempos que respetar y cuotas que pagar. Mientras tanto ésta se guarda, se esconde y/o se oculta y se necesitan servicios de, digamos, vigilancia y alertas que incluyen el pago oportuno a las autoridades de todos los niveles.
Ahora, agréguele que llega a la plaza el adversario, otrora aliado, intentando cooptar rutas, clientes y autoridades. No se necesita ser una lumbrera para entender la magnitud de la bomba de tiempo. Cientos de migrantes domésticos y extranjeros desempleados, sin contar la población local. Atractivas cargas que deben ser cruzadas. Cárteles disputándose el mercado. Autoridades sordas al gravísimo problema social. Crisis económica. Corrupción integral. Calentamiento de la plaza.
¿Resultado?
El obvio, la espiral de violencia.
Ciudad Juárez no necesita cientos de efectivos militares ni de policías federales ni de chaqueteos mentales si no se atiende y entiende el problema de fondo que abraza la ruta económica, la social y la de seguridad en coordinación con el gobierno norteamericano para detonar medidas. Si además se le invierten aunque sean las dos neuronas (que no sean las motoras) en labores de inteligencia… habrá mejores diagnósticos que ayuden al análisis para la elaboración de la cacareada estrategia integral.
De donde deben desprenderse consecuencias. Secuelas y derivaciones. Y, of course, responsables.
Llenar el hueco mediático con pendejadas discursivas y anuncios espectaculares no resolverá nada y para colmos, mi estimado, el calendario tintinea con tiempos electorales. Tiempos idóneos para la inversión del narcotráfico en política.
A nadie debe escapar un delicado detallín. La masacre de esos jóvenes no quedará impune. Y no fue un mero ajuste de cuentas. Será puntualmente vengada y habrá peligrosos efectos...
La pregunta, my friend, sería: ¿están estos disfuncionales esféricos preparados…?
gomezalce@aol.com

EDITORIAL

Año 8, número 3250
Jueves 04, febrero del año 2010
El silencio hubiera sido prudente.
El que desde Japón don Felipe Calderón haya declarado que los asesinados en Ciudad Juárez, según informes que él tenía, eran rivales de otra pandilla con la que tenían diferencias.
Primero. En nada disminuye la inseguridad y la ingobernabilidad que se vive en la fronteriza Ciudad.
Donde la salida de policías, la entrada de militares y la posterior salida de los mismos soldados para estelarizar el retorno de los policías, no ha servido de mucho, por no decir que de nada, porque la violencia sigue imparable.
Segundo. Que de nueva cuenta don Felipe habla sin tener conocimiento de lo que dice.
Y encima de que lo hace internacionalmente cuando anda promoviendo las inversiones, ahora, revistiéndose de Ministerio Público, dictaminó que fue una guerra entre pandillas.
De igual forma que cuando revestido de forense dictaminó que la viejecita de Zongolica había muerto de gastritis; cuando todos sabían que había sido violada.Japonesa declaración que sin duda influirá en el ánimo de los inversionistas, y desde luego en las investigaciones.
Pues acostumbrado como está en no rectificar los errores, ¡bueno!, ni siquiera en reconocerlos, lo más probable es que semejante barbarie vaya a correr la misma suerte que corrieron los niños que murieron en el incendio de la guardería de Sonora.
Sin que se pueda dejar de mencionar que los 10 ejecutados dentro de un bar en Coahuila, merecieron mucho menos atención por parte de las Autoridades (Don Felipe ni los mencionó) y por supuesto de los medios de comunicación, que Salvador Cabañas a quien también balearon en un bar.
¿Estado de Derecho? ¿Justicia igual para todos? ¡Por favor! El silencio hubiera sido más prudente.

Pagan coahuilenses privilegios de CFE

VANGUARDIA
ARTURO ESTRADA
04-Febrero-2010

Ante la reducción del consumo de energía eléctrica y el aumento de su nómina, CFE elevó sus tarifas

Como resultado de que la Comisión Federal de Electricidad registrara una baja en la demanda de energía en la región y que su nómina creciera en la entidad, la paraestatal optó por incrementar sus tarifas para subsanar sus finanzas… y el costo lo pagan lo coahuilenses.
Entre 2008 y 2009 CFE aumentó en un 13.4 por ciento su personal, con lo que el año pasado colocó a Coahuila en el sexto puesto a nivel nacional con mayor cantidad de trabajadores en la paraestatal.
Documentos entregados por la institución establecen que, con cifras en pesos, entre 2006 y 2008 la compañía eléctrica incrementó en 31.6 millones su gasto en nómina en los municipios coahuilenses que forman parte de la Zona Noreste, al alcanzar los 199.3 millones de pesos al año; en tanto que hasta el 1 de diciembre de 2009 ya se habían erogado 172.7 millones de pesos de nómina en esta región, y todavía no se contabilizaban las prestaciones de fin de año.
Y aunque los gastos van a la alza, los ingresos fueron en picada. Durante 2009 la CFE perdió alrededor de 90 millones de pesos mensuales por la disminución en el consumo de energía eléctrica debido a la reducción de producción industrial, principalmente en la automotriz de la Región Sureste.
Pero lejos de incentivar el consumo mediante tarifas más bajas, la Comisión sigue aplicando aumentos.
Las tarifas de energía eléctrica que pagan la industria y el comercio en México aumentaron 22 por ciento a inicios de este mes, respecto al mes pasado, la cifra más alta de los últimos tres años. Las tarifas recién publicadas por la paraestatal acumulan un incremento de 60 por ciento desde junio del 2009.
Adicionalmente el superintendente local de la CFE, Ernesto Alvarado Treviño, es uno de los beneficiados de los constantes aumentos a la nómina. En 2002 recibía un salario diario de 427 pesos, para 2007 se lo aumentaron a 557 pesos, y para 2009 llegó a 609.57 pesos diarios y eso sin contar con el resto de prestaciones. En siete años logró un aumento del 42 por ciento en su salario.
Las regiones coahuilenses con mayor número de trabajadores de la CFE son las zonas de distribución de Piedras Negras y Torreón, donde se concentran dos terceras partes del personal que labora en la entidad.
Por subsidiar la luz a sus trabajadores en Coahuila, CFE deja de facturar y cobrar alrededor de 22 millones de pesos al año.
De acuerdo a un documento que entregó la CFE al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, la paraestatal pide que los trabajadores se ajusten a las normativas y que garanticen el correcto uso de la energía eléctrica que les obsequia.
Por ejemplo, la electricidad que se dota de manera gratuita no podrá ser revendida ni utilizada por personas que no vivan con el trabajador, ni para usos comerciales y cualquier otro que no sea doméstico.
El excedente de consumo, en relación con los 350 kilowatts/hora mensuales, deberá pagarse a razón de un centavo por kilowatt/hora.

LO COTIDIANO

...y lo vamos viendo como normal, o ni lo vemos, adultos mayores y niños trabajando como "cerillitos" en los supermercados.
Cuando los primeros deberian de estar recibiendo una pensión que les permita, merecidamente, disfrutar tranquilos la vida después de tantos años de trabajo y
los segundos, l@s niñ@s!!!, l@s niñ@s solo deben jugar, ir a la escuela.


Sin conciencia, vamos perdiendo nuestra capacidad de asombro ante tanta injsticia.