viernes, 22 de enero de 2010

EL IFE, QUE SE HA INTEGRADO POR ACUERDOS ENTRE PRI Y PAN, ES ESCALÓN PARA POLÍTICOS Y GOBIERNO

Pedro Echeverría V.
1. El Instituto Federal Electoral (IFE), dicen sus apologistas políticos, es un triunfo de la democracia que ha costado mucho lograrlo y merece defenderlo con pasión. Señalan que es producto de grandes transformaciones logradas por los partidos para evitar que sea el gobierno el que maneje los procesos electorales. Pero la mayoría de los electores saben que el IFE no tiene nada, ni un ápice de “ciudadano”, porque sólo ha sido instrumento de los dirigentes del PRI y del PAN que son los negocian todos los cargos directivos y determinan sobre los acuerdos. Lo que ha sucedido en México, que resulta muy cínico, maniqueo y vergonzoso, es que los partidos y los personajes de la política declaran que “existe democracia y buenas autoridades” cuando salen favorecidos y “son pésimas” cuando pierden. Nunca se han atrevido a criticar a las instituciones y lo que se llama “poderes fácticos” porque están en el juego del poder.
2. En México es muy común decir, sobre todo entre los políticos: “Dame un empleo, un “hueso” o una lana (dinero) y estoy dispuesto a bailar como perro”. La filosofía del individualismo: “Favoréceme a mí y todo lo demás me importa un carajo”. Lo condenable es que esa forma de pensar –que se transmite en todas las instituciones, sobre todo en los medios de información- ha penetrado en las profundidades de nuestro pueblo. Por ejemplo, los partidos políticos, que reciben cientos de millones de pesos para sus campañas, van acostumbrando a la gente a darles regalos, materiales de construcción, dinero, a cambio de su voto o de la asistencia a mítines políticos de propaganda. Ningún candidato podrá ganar una elección si no cuenta con dinero para repartir entre sus seguidores. Está probado que quien gana la elección es el que tiene más dinero para pagar TV y radio y para comprar votos.
3. Hoy cuando escuchaba la demagogia del panista Santiago Creel -entrevistado en radio por la periodista Carmen Aristegui- me pregunté: ¿Será que tenga que oír todas las falsedades y bobadas (45 minutos) de un político que miente de manera abierta, que cree que los que lo escuchan son unos tontos y porque Aristegui, en nombre da la libertad y la pluralidad, le permita que se repita y repita hasta el cansancio? Por primera vez pensé en dejar de escuchar el programa radial. Me interesan que investigadores y comentaristas inteligentes digan cosas nuevas, pero que políticos hagan campaña –por cualquier partido- sin decir nada nuevo e interesante, prefiero apagar la radio. Sobre todo en estos meses en que el funesto Instituto Electoral nos bombardea durante el día con sus comerciales para votar. ¿Se olvida que no votamos porque todos los gobiernos han sido corruptos y han estado al servicio del capital?
4. Este señor Creel, heredero de una de las familias más poderosas del Porfirismo, hizo su carrera en el llamado IFE, órgano que proclama que es “imparcial”, pero sirve de manera directa al PAN y al PRI. Este personaje –como casi todos los que han salido de esa institución- navegó con bandera de independiente pero en la práctica, como luego se demostró, hacía trabajo para el PAN. Del IFE brincó a la legislatura, a la secretaría de Gobernación y llegó hasta la precandidatura presidencial del PAN. Otro personaje del IFE, también de “bandera independiente”, el tal Alonso Lujambio, de un cargo de confianza del gobierno de Calderón, se pasó a secretario de Educación y ahora es precandidato presidencial del PAN. Otro saltarín del IFE, Juan Molinar, de la legislatura ha brincado al IMSS, luego a Comunicaciones y se piensa que es precandidato presidencial. El IFE es un trampolín, con dignas excepciones.
5. El IFE es, junto a la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y la presidencia de la República, de las dos o tres instituciones donde se pagan los más exorbitantes salarios: unos 500 mil pesos al mes, más otros ingresos (unos 300 salarios de trabajadores) Formalmente el IFE surgió en 1996, pero ya desde 1977 (LOPPE) y 1989 (COFIPE) se venía conformando para hacerlo “independiente o autónomo” del gobierno para quedar en manos de los dirigentes de los partidos, hoy la “partidocracia”. El IFE significó “cambiar un poco para que todo siga igual” o, como dicen en México: “Dar al pueblo atole con el dedo”. Quienes peores golpes recibieron de esas instituciones electorales, y las denunciaron en su momento, fueron Cárdenas en 1988 y López Obrador en 2006, pero muy pronto se les bajó el coraje y –sin ningún cambio positivo importante- lo siguieron aceptando y podrían volverlo a usar. Parece que no hay memoria.
6. El IFE, con los miles de millones de pesos que maneja del presupuesto público, funciona como un gran organismo de control corporativo electoral en todo el país. Sus consejeros nacionales y estatales se encargan, mediante negociaciones de antesala con el PAN y el PRI (los dos principales partidos) acuerdan, luego aprueban, reglamentos que todos los partidos, los políticos y los electores deben cumplir. Sin embargo, a pesar de ese corporativismo, el IFE se somete a todas las presiones empresariales y de los medios de información. Las intervenciones de esos “poderes fácticos” son absolutas y sin freno. Los empresarios compran con sus millones a partidos y políticos y los medios hacen propaganda abierta o encubierta para beneficiar a los políticos que mejores beneficios para ellos ofrecen. El IFE, a pesar de las denuncias que le exigen imparcialidad, suele hacer como que no oye ni ve. La imparcialidad e independencia no es tal.
7. Pero el IFE representa a la democracia electoral mexicana cuya última actuación importante fue anunciar el triunfo de Felipe Calderón después que tras mil maniobras –antes, durante y después de los comicios de 2006- despojó a López Obrador. Quizá dentro de algunos años –como hizo el expresidente De la Madrid respecto a Cárdenas- se diga que AMLO ganó la elección y salgan a la luz los personajes que intervinieron, pero de nada, absolutamente de nada, servirá. Porque aunque se diga que el IFE, el TRIFE, la Suprema Corte fueron compradas para dar su fallo, los actores principales ya han olvidado. Por la falta de memoria el IFE sigue siendo una institución que todos los políticos respetan y obedecen; por esa razón sus altos funcionarios lo siguen teniendo como el mejor escalón para luego ocupar los más altos cargos del país. ¿En dónde quedó su independencia y autonomía? Toda una farsa.
pedroe@cablered.net.mx

EN FACEBOOK, MIDEN FUERZAS ANTICALDERONISTAS Y FELIPISTAS

Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F., 22 de enero.- “Los pastelazos son sólo de payasos” escribe Monica Castro refiriéndose al evento donde Felipe Calderón empujó al secretario del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, contra un pastel con merengue. “No cabe duda que si eso es noticia nacional, este país va rumbo a la mierda”.
Mientras el titular del Ejecutivo esbozaba una sonrisa burlona por el “pastelazo” el contador del grupo en Facebook que exige la renuncia de Felipe Calderón rebasó las 200 mil personas.
“Creo que ni como payasito de fiesta infantil es capaz”, expresa Gabriela Monroy, y agrega: “Un presidente no es de caer bien o mal, es de ser un líder y tener la capacidad de tener una visión para un país y de conducir a un país a su logro. El señor me parece un inepto”.
Durante un mes miles de cibernautas volcaron sus opiniones en contra de un gobierno que, según ellos, ha fortalecido sus lazos con la “mafia empresarial”, los líderes sindicales y la delincuencia organizada.
Facebook ocupa el cuarto lugar de popularidad en México, tan sólo después de Google, YouTube y Windows Live. La red social tiene registrados 4.5 millones de cuentas en el país.
Y aunque a un mes de su aparición no se cumplió la meta del millón, es la primera vez que más de 200 mil personas se unen para increpar directamente Felipe Calderón y sus políticas neoliberales.
Al respecto, Miroslava Solórzano opina: “Durante mucho tiempo viví en la creencia de que la gente que entra a las redes sociales, es gente superflua, sin sentido de la responsabilidad cívica, y mucho menos hablar de conciencia política”.
Y atiza: “Que si la derecha se va a burlar???? No tendría algún motivo para hacerlo, finalmente pienso que debe mas bien empezar a preocuparse porque “Haiga sido como haiga sido” hay mas de 200,000 personas que están en contra de la política neoliberal y de los enormes vacíos políticos y sociales que ha generado la estrategia del Gobierno Calderonista.” (sic).
Algunos de los comentarios guardan ecos de cólera y resentimiento. Algunos son más viscerales, otros se debaten entre el consuelo y el fragor de la crítica y los menos deciden aventurarse en los vericuetos de la teoría política.
Por ejemplo, Iliana Ramvazty escribe: “Propongo que hagamos una revolución ya estoy hasta la madre de tanta ratería política, ya no quiero trabajar para mantener a esos malditos bastardos que no los necesitamos”.
La narcoviolencia, el desempleo y la pobreza son los tópicos más recurrentes entre los miembros del grupo. Por ejemplo, “A ver a dónde llegamos con tanto impuesto y la absurda lucha DESORGANIZADA contra el crimen ORGANIZADO” (sic). (Anna Berni).
En la imagen hay un reguero de cuerpos descuartizados afuera de una escuela. Es el saldo de un ajuste de cuentas por el narcotráfico el pasado 10 de diciembre en Guerrero. A la fotografía la acompaña el texto: “Un gran logro del enano: clases de anatomía gratis en las calles de México...”
El hastío hace que las opiniones se vuelquen, vertiginosas, en contra de Calderón: “ya estamos hartos de tanta bazofia panista ese presidente calderon simplemente llego a la presidencia solamente para cagarla igualito que fox pero no solamente le echemos la culpa al presidente si no tambien a toda esa bola de orates que estan en el senado ganan un chingamadral de billetes y aprueban leyes para joder mas al pueblo..yo solamente digo:!!YA BASTA ¡¡” (sic)”.
De la propuesta surgió el sitio http://www.revocacionmandato.org/ que sugiere tres modos para destituir a Calderón: “la revocación”, “la consulta” o “el plebiscito”.
“Los amigos de Felipe”
A contracorriente del grupo que pide la renuncia de Calderón surgió otro que le hace competencia: “A que en menor tiempo reunimos a 500 mil que apoyan a Felipe Calderón”. El espacio se habilitó el 11 de enero de 2010. Cuenta hasta el momento con 7 mil 863 miembros, Felipe Calderón es un “gobernante bien fajado”, y aunque se vetan la mayoría de los comentarios negativos hacía Calderón y la derecha, siempre es visible el apoyo al presidente.
Manuel Heredia lanza loas: “Arriba nuestro buen presidente!! Q k se juega la vida dia a dia kntra tdo el crimen organizado la vd se esta jugando la vida pero seamos realistas michoacanos nuestro mal gobernados perredista no deja krecer la ciudad!! yo apoyo a felipe calderon!!” (sic).
En ese espacio la disidencia es mal vista o tildada de “naca”, “pejista” o “vulgar”: “Estos pejefans... siempre vulgares y sin argumentos, patético y triste (sic).” (Marcos Vera).
En ambos espacios los administradores del grupo han convocado a enviar invitaciones masivas a cinco amigos para juntar el cuarto de millón y los 500 mil, respectivamente.


INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN

Jorge Camil
Han comenzado las especulaciones: ¿cómo celebrar el bicentenario de la Independencia? Y el centenario de la Revolución, del que por razones obvias no habla mucho Felipe Calderón: tal vez por considerarlo un festejo que corresponde a los otros mexicanos, los impíos que cerraban iglesias, colgaban curas y prohibían el culto religioso; los enemigos acérrimos del PAN original, hasta que las líneas divisorias se fueron confundiendo en el horizonte (¿ilusión óptica?).
La Jornada presentó recientemente un magnífico ejemplo de las dos versiones que han comenzado a circular: la histórica, la de gracias al Cielo por la libertad, los 200 años de independencia, la infraestructura, la modernidad, la educación universitaria, el arte y la cultura; los héroes que nos dieron patria (y los que nos la quitaron también, porque en momentos como éste no estamos para escatimar generosidad). La otra versión, menos agradecida, más descarnada, pero también más humana, es la de quienes nos preguntamos frente al momento actual: ¿desfiles, festejos, bailes? ¿Verbenas en el Zócalo y Reforma? ¿En medio del hambre, la desolación, la inseguridad, el desempleo, los cierres de empresas, los nuevos impuestos y las alzas de precios para tapar el hoyo fiscal del doctor Carstens; frente a la muerte diaria y violenta de miles de mexicanos? (¿PAN y circo?)
La primera versión, cargada de optimismo, cultura y contenido histórico, fue de Soledad Loaeza. Olvidando sus dotes de excelente periodista y comentarista se subió a la cátedra universitaria para declarar que mientras políticos y comentaristas no saben qué celebrar el 2010, los historiadores, sociólogos, economistas, politólogos y los especialistas comprometidos con la producción de conocimiento, antes que con la formación de opinión, podrán decirnos que son muchas las hazañas que debemos conmemorar. Me quedo con la versión más realista de Adolfo Sánchez Rebolledo, para quien el juego de los números con el que podría disfrazarse la falta de crecimiento en 2010, será insuficiente para ocultar la tragedia de innumerables familias cuyos miembros, uno a uno, han venido perdiendo el empleo, sin saber si algún día lo recuperarán. Vale la pena leerlas (07/1/10).
Calderón nos ha invitado en dos ocasiones a elevar el corazón (una especie de sursum corda del rito católico) para festejar el bicentenario escribiendo páginas de gloria, orgullosos de los colores, sabores y canciones de México. ¿Quién hablará por el centenario de la Revolución: el partido revolucionario de Lázaro Cárdenas, o el neoliberal de Salinas de Gortari? (No olvidemos que el darling del neoliberalismo, no obstante la pretendida modernidad que habría de traer el TLC, montó el escenario que dejó al país entre cierres de empresas, desaliento e inseguridad, que después atribuyó al error de diciembre.) ¿Celebrará la Revolución un régimen panista que le ha dado la vuelta al 20 de noviembre? Lo invito a leer “¿…y la Revolución apá?” (La Jornada y http://www.jorgecamil.com/ 28/11/08/): “durante el siglo priísta era anatema dar un paso sin mencionar la palabra revolución; fue el leitmotiv del partido oficial, inspiración de presidentes y el ingrediente que jamás faltaba en los discursos oficiales; un ingenioso pegamento que mantuvo viva la santa unión entre gobernantes, obreros, campesinos y las llamadas organizaciones populares”. Después los gobernantes dejaron de ser revolucionarios, aunque gracias a ese movimiento armado México haya abandonado la dictadura y el atraso para entrar de lleno en la modernidad. Soledad Loaeza advierte, con razón, que la historia de los primeros 200 años es más diversa, rica y compleja que la historia del PRI, que es la obsesión de quienes pretenden explicar todo el pasado a partir de su hegemonía de cuatro décadas. Sin embargo, ¿cómo tapar el sol con un dedo?
Hasta la llegada de Vicente Fox, procaz diseñador del águila mocha, la celebración del 20 de noviembre había sido el festejo al que se aferraba el antiguo partido oficial para justificar la esquizofrenia de su nombre: revolucionario e institucional: un subterfugio que servía además para ocultar su ausencia de ideología. Después, en su primer discurso revolucionario, un flamante secretario de Gobernación panista, Fernando Gómez Mont, habría de banalizar la efeméride convirtiéndola en el día de la guerra contra el narcotráfico, que representa en cierto modo la revolución personal emprendida por Felipe Calderón. Las páginas de gloria (un título de telenovela) inspiraron además un cartón de Ahumada que lo decía todo (La Jornada, 08/01/10): aparecía una mano que empuñaba una elegante estilográfica y escribía una lista interminable de cosas por hacer: “aumento al diesel, a la tortilla, al frijol, al gas…” ¿Ésos serán los adornos de la celebración? ¿Vale la pena festejar que a 200 años de la Independencia, y 100 de la Revolución, los poderes fácticos que controlan nuestro peculiar sistema democrático se jacten de conocer en 2010 qué partido va a ganar en 2012, y conozcan además el nombre del nuevo presidente?
http://www.jorgecamil.com/ http://twitter.com/jorgecamil

SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer-
HAITI Y LA “FICCIÓN “ BUSH .
El presidente Zelaya de Honduras envió a sus colegas centroamericanos una carta que empieza con el siguiente párrafo :
Señores Presidentes de Centroamérica
Sus Excelencias:
Cuando Adolf Hitler, organizaba el ejército más poderoso del mundo,muchos guardaron silencio y nadie reaccionaba con el brío y arresto necesario;, posteriormente, invadió Austria, Checolosvaquia, Polonia,Holanda, Finlandia, Francia, bombardeó Inglaterra, desbastó Rusia, y el precio que tuvo que pagar la humanidad fue la destrucción de Europa, más de 60 millones de vidas humanas, y el holocausto de 6 millones de judíos
perseguidos por sus ideas, su raza y religión.Debemos actuar con diligencia para que la historia brutal de guerras, de violencia con fusiles, golpes de estado con secuelas de muertes y sangre que creímos superada en Centro América, no regrese. El Golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, apoyada por las fuerzas más conservadoras de este continente, marca el retorno violento de las castas militares a la vida cívica de nuestros estados, provocando la ruptura de un gobierno democrático Centroamericano y la mayor crisis política desde la guerras civiles de los 80, que mantiene paralizado el
progreso y la integración regional
.
Ay, el presidente Zelaya de Honduras en realidad cometió el gran error de acercarse al presidente Chávez de Venezuela para obtener petróleo más barato como el que canaliza a muchas poblaciones pobres. Hasta en Londres subsidiaba el venezolano un transporte más barato para los viejos , como lo reconoció el exalcalde izquierdista de la capital británica, Ken Livingstone.¡Y en Honduras cuatro petroleras gringas son las surtidoras exclusivas! No quisieron competencia alguna …
“TERREMOTO EN HAITÍ: ¿GENOCIDIO DE LOS EU? (PROYECTO HAARP)”
Notas aparecidas en la prensa global informan: “La comunidad internacional ha estado manifestando sus preocupaciones sobre la militarización de E:U de Haití, luego de la llegada de miles de tropas estadunidenses y buques de guerra en los alrededores del país. El jefe del estado mayor conjunto del Pentágono, Almirante Mike Mullen, declaró el domigo que están enviando 10 mil tropas a Haití, “y posiblemente más”. Las preocupaciones sobre las intenciones de Washington en Haití crecieron durante el fin de semana cuando el Presidente Obama anunció que los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush iban a liderar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Haití. Hablando de “ayuda humanitaria”. El presidente Bush Jr. encabezó y financió un golpe de Estado en Haití contra el Presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, que produjo la muerte de cientos de haitianos y una crisis política, social y económica que profundizó la miseria en el país más pobre del hemisferio. En América Latina, la presencia militar estadunidense no ha significando otra cosa sino injerencia, invasión y guerra”.
Los militares gringos ya le tenían echado el ojo Haití para una base estupenda a las puertas de Venezuela, mejor que las colombianas brindadas por Alvaro Uribe. . En Haití ahora , so pretexto de “ayuda humanitaria”, mandan los gringos sin freno. Ya no hay estado ni nada. Todo suyo el pequeño país negro ¿No le da vergüenza a Obama? En este Iraq de América los aviones no bombardearon , mutilaron y mataron a miles civiles con bombas. Fue “la naturaleza, el sol, el universo”, que conocen muy bien las fronteras políticas ya que a la dócil República Dominicana que comparte la Isla Hispaniola con Haíti, no fue tocada. “La naturaleza” actuó con alta precisión: Puerto Príncipe, a l0 km de profundidad el 12 de enero 2010 , a 10 km también el primer sacudimiento se dio el 8 en Venezuela y en Honduras el 11 ¡Qué “naturaleza” más exacta y qué países escogió! Por eso dicen los gringos In God we trust.
Haití, ha sido destruído por las mismas fuerzas que política, tecnológica, científica o económicamente modelan el mundo al capricho de un puñado de dementes Si, como dice el presidente Zelaya, Europa no comprendió a tiempo lo que era Hitler ni creyó en su esotérica locura destructora, ya sería tiempo que América, nuestro Continente , no America The Beautiful nada más, entienda que está iniciándose una guerra contra todos los países que no se someten a la Pax Americana_ para la cual , como dijo Obama a los perplejos noruegos que le dieron el Nobel de la paz, hace falta la guerra _ . Es decir, harán la guerra no sólo en Iraq, Afaganistan , Pakistán sino aquí contra el venezolano. Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales
( ojo con la frontera con Paraguay) etc. Necesitan aniquilar a todos los países e individuos que no se someten al viejo Bush, según un periodista de origen canadiense que vive en Japón, Benjamín Fulford, ex director de la revista Forbes en ese país, que afirma haber accedido a una serie de informaciones secretas sobre el gobierno mundial, el cual está trabajando intensamente desde hace unos años, oficialmente desde el 11 de Septiembre de 1991, para establecer un Nuevo Orden Mundial en La Tierra.
Entrevistó en 2005 al ex ministro de finanzas de Japón, Heizo Takenaka, y le preguntó que porqué para la crisis había recurrido a banqueros estadunidenses y europeos (Rockefeller y Rothschild, conocidos illuminati ).Contestó que por una amenaza de “la fábrica de terremotos”. Efectivamente hubo dos en Niigata de 6.8 y el epicentro de uno de ellos fue el máximo reactor nuclear de Japón . Lo dicho qué exacta es “la naturaleza”. Fulford cree poder probar que el tsunami de Malasia se debió a que el gobierno de ese país se negó a abrir el estrecho de Malaka (entre Malasia y Tailandia) para facilitar la guerra contra el terrorismo de Bush Jr.
¿QUE ES HAARP?
En el caso de Haití, “la naturaleza” se llama según él , HAARP, Es un proyecto diabólico en instalaciones que la Marina y la Fuerza Aerea de E.U. tienen en Gakona, Alaska y en Groenlandia. Las siglas en inglés significan High Frequency Advanced Auroral Research Project y en español Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. Sobre una idea de Nicolas Tesla, croata del siglo pasado, cientos de antenas al funcionar al mismo tiempo se convierten en en una sola antena que emite 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia que penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureale . La tierra se encuentra envuelta y protegida por la atmósfera. La tropososfera se extiende desde la superficie terrestre hasta unos 16 km de altura. La estratosfera, con su capa de ozono, se sitúa entre los 16 y 48 km de altura. Más allá de los 48 km, la ionosfera que llega hasta los 350 km de altura. En ese sentido y en ángulos espécificos según el blanco de HAARP las ondas rebotan hacia abajo sobre puntos exactos de la Tierra.
Y ¿QUÉ TAL CHILE Y EL PROYECTO “PASCUA LAMA” ?
Después de 50 años (exceptuando el siniestro Pinochet) Chile eligió un nuevo presidente de derecha y multimillonario, Sebastián Piñera. Sus banderas de campaña son “lucha contra la delicuencia y el narco” , “preocupación por los pobres y la clase media”, promesa de “un millón de empleos. Pobre Chile, las familiares mentiras derechistas en pleno! Esto sucede “después de cuatro gobiernos de centro derecha y ¿centro izquierda? (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y del de Michelle Bachelet) Esos gobernantes de la “concertación” chilena nunca se atrevieron a tocar al tal Pinochet, a sus militares y seguidores. ¿Nació derechista y reaccionario el pueblo chileno o fue hecho así por los grandes, empresarios, los políticos y el clero? ¿O es por incapacidad de la izquierda? “ opina Pedro Echeverría .
“Yo tengo muchas diferencias con la forma en que se están manejando los temas públicos en Venezuela y quiero decirlo con mucha claridad”, señaló en conferencia de prensa con los medios extranjeros el flamante presidente electo de Chile. ¿No habrá tenido nada que ver Bush en esa elección? La amenaza de ese demonio “de ficción” hoy podrá realizarse para el mayor deterioro y gran peligro del planeta. Se ha dicho demasiado que papá Bush-Cheney ambiciona lo que hay bajo los glaciares “eternos ” y los quiere derretir así sea en Chile o en el Polo Norte. Esto dice un comunicado en Internet :
Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajo los glaciares. Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer dos grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el desecho de la mina. El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación está siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre.... Entérese a fondo en las siguientes direcciones:http://www.barrick.com. http://www.barrick.com/GlobalOperat ions/SouthAmeric a/Pascua LamaProject/ default .aspx
¡Qué casualidad ¡
El gobierno aprobó el proyecto para que empiece este año. La única razón por la cual no ha empezado aún es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de donde emana un agua especialmente pura, sino contaminarán permanentemente los dos ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo humano o animal debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .A ellos sólo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV debido a una prohibición del Ministerio del Interior. Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional. El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile ... El lugar donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.
satiricosas @gmail.com

CALDERÓN ENFRENTA REPUDIO

Fue insuficiente el dispositivo de seguridad
Calderón enfrenta repudio al visitar bastión perredista

Aspecto de la protesta contra la presencia del presidente Felipe Calderón en el Centro de Artes de Santa Úrsula Coapa, en la delegación CoyoacánFoto Yazmín Ortega Cortés
Josefina Quintero y Agustín Salgado
Periódico La Jornada Viernes 22 de enero de 2010, p. 31
Ayer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó por primera vez una de las zonas más populares del Distrito Federal, donde la simpatía por la izquierda prevalece. Ello originó el despliegue de un inusual dispositivo de seguridad, el cual resultó insuficiente para acallar las protestas de repudio de vecinos y opositores al gobierno federal.
La colonia Santa Úrsula Coapa, en la delegación Coyoacán, fue cercada por militares y elementos policiacos, tanto federales como locales. El operativo contó con la colaboración del jefe delegacional, Raúl Flores, pues fue su propio coordinador de seguridad pública, Fernando Alvarado, quien tuvo a su cargo el cierre de calles y la colocación de vallas metálicas.
La presencia de elementos del Ejército, policía federal y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local provocó zacapelas entre vecinos y uniformados.
El dispositivo tuvo como prioridad silenciar los reclamos de los opositores a Felipe Calderón, quienes a tres años de gobierno aún cuestionan su investidura.
No fue sólo la colocación de vallas metálicas y escudos antimotines, pues militares uniformados –algunos solitarios, otros en grupo–, se apostaron en las calles aledañas al Centro de Artes, donde se encuentra la lechería Liconsa en la que estuvo Calderón.
A las 9:40 horas se registró el primer conato de choque con policías federales. Integrantes del comité territorial de la colonia –que se habían colocado detrás de la valla, en el cruce de San Ricardo y avenida Santa Úrsula– gritaron algunas consignas e intentaron colocar sus carteles de protesta, pero de inmediato fueron replegados y se suscitó la confrontación.
Ante el temor de que la comitiva presidencial escuchara los gritos de espurio y de rechazo a la política económica federal, los responsables de la logística ordenaron retirar a los manifestantes a más de 200 metros de distancia de la lechería.
Minutos antes de la llegada del Ejecutivo federal, un numeroso grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador llegó al lugar. Pero su paso se vio interrumpido por las vallas metálicas colocadas en la calle San Federico. Dos autobuses fueron atravesados para obstaculizar la visibilidad.
Otro grupo llegó por San Pedro, donde se había previsto el ingreso del mandatario, pero la presencia de los inconformes, quuienes lanzaron huevos, botellas y cartones obligó a modificar la logística y Calderón entró por San Ricardo.
Todavía a la salida del panista por la calle San Jorge, un grupo de vecinos le reclamó la falta de empleo y la escalada de precios en los productos básicos.
comentario:

Repudio generalizado
Luis Santos
Así es siempre que se sale de su castillo de Los Pinos. En cualquier lugar que quiera visitar, necesita MILES de soldados, policias federales y locales, antimotines, vallas metálicas, autobuses para esconderlo y protegerlo dentro de su burbuja de Calderolandia, que nos cuesta a todos los mexicanos. Lo importante es que EL Y SU MUNDO permanezcan dentro de la pequeña burbuja, donde todo es gobierno, eficiencia, paz, seguridad, progreso, empleos, precios bajos, impuestos justos, programas adecuados... y gente bonita. La chusma, el viejerío, la peonada (como dijera Diego Fernández), los fracasos, el gobierno fallido, el espuriato, la prepotencia, la inseguridad, la miseria, la violencia, el desempleo, la ineficiencia, la injusticia, la intolerancia y todos esos males demoniacos están en otro México, no en el de Calderón. Por eso tampoco salen en la tele, porque aquí no hay estrellas, ni gente bonita.

LOS MONEROS DE LA JORNADA

Ayuda a Haití-Fisgón

Año de la recuperación-Rocha
Alianzas-Helguera

ASIMETRÍAS

Realidades Insoslayables
Por Fausto Fernández Ponte
21 enero 2010
ffponte@gmail.com
“La guerra por la independencia no ha terminado; la Revolución Mexicana fue parte épica de ese anhelo independentista malogrado”.
John Womack, Jr.
I
El aserto del celebrado historiador estadunidense Womack, autor del libro “Zapata” –prohibido en México por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, quien censuró también “La cultura de la pobreza”, de Oscar Lewis— antójase verismo insoslayable.
Y tráese a cuento dicho verismo por los sucedidos siguientes:
Uno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 39 millones 700 mil mexicanos de la otrora clase media han transitado (no por voluntad propia) al umbral de la pobreza, estando a punto de sumarse así a 50 millones de pobres.
Otro, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), grupo de interés y de presión política del gran empresariado, informó que las causas del alzamiento indígena zapatista de 1994 “continúan vigentes”. Sin resolver, pues.
Uno más, el gobierno contempla diseñar y aplicar un programa de erradicación de la pobreza en México en el contexto de las celebraciones del bicentenario del Grito de Dolores y el centenario de la convocatoria maderista a derrocar a Porfirio Díaz.
Y otro más, el gobierno informó que más del 50 por ciento de los alimentos básicos (maíz, chiles incluso, etc.) de los mexicanos es importado de Estados Unidos.
II
Señálese que esas informaciones enuncian con nitidez su propia naturaleza: son efectos que, en su turno, adquieren también el atributo de causas de otros fenómenos. Un mayor número de mexicanos en el umbral de la pobreza tiene secuelas obvias.
Y la pobreza es más lacerante, por severísima, en los pueblos indios de México –dueños históricos del territorio que habitan desde hace 30 siglos, pero en los hechos forasteros en su propio lar— y en el mestizaje rural y lumpenproletario.
Esa miseria prevaleciente en los pueblos indíos es consecuencia de despojos, saqueos, rapiña y explotción desde 1519 a la fecha, primero por los españoles y, luego, por los novohispanos y, ahora, por los descendientes –criollos— de éstos.
Ante ello, ¿cómo pretende el poder político panista del Estado (es decir, el gobierno) erradicar la pobreza en el marco del bicentenario y el centenario? Lo que en el fondo lo que realmente pretende es engañarnos. La pobreza deviene del modelo económico.
Modificar dicho modelo implicaría, por añadidura, afectar los intereses de la élite oligárquica –descendiente de los conquistadores-- y sus operadores políticos que se benefician del statu quo actual.
III
Un modelo económico de honda vocación social sólo puede ser establecido desde abajo –por los pueblos de México— y no por el poder político del Estado o por las élites oligárquicas que han instalado a éste e influyen en él.
Esto nos lleva al cuarto sucedido enunciado: la importación de alimentos básicos, lo cual se traduce, primero, en dependencia alimentaria y, segundo, de inseguridad alimentaria. Éste es, visto así, un colosal problema de seguridad nacional.
A ello incorpóranse otros sucedidos: alzas en esos alimentos, en combustibles, en impuestos, en inflación, en devaluación del peso (en menos de tres años la devaluación ha sido casi del 50 por ciento) en un contexto dramático de desempleo creciente.
Esas informaciones nos describen, aun sin análisis metodológico de causas y efectos y elaboración de escenarios prospectivos y sin concatenaciones dialécticas realidades terriblemente ominosas, a saber:
Por un lado, que a 200 años de haberse iniciado la guerra por la independencia de México (que a la sazón se llamaba Nueva España, oprimidos sus habitantes por la Corona hispana en poder de los Borbón), los mexicanos continuamos oprimidos.
Y, por otro lado, que a cien años de haberse convocado un levantamiento armado por las mismas razones del Grito un siglo antes, la opresión sobre los mexicanos no sólo continúa imparable y creciente, sino que se ha agudizado monstruosamente.
ffponte@gmail.com

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Epigmenio Carlos Ibarra
22 enero 2010
La coartada: sacar al PRI de los palacios de gobierno en Oaxaca e Hidalgo parece justificarlo todo. Difícil hablar, sin embargo, de que al aliarse PAN y PRD en esos estados traicionarán principios. Qué va. De todo, menos eso precisamente: principios, se tratan estos prodigios del malabarismo político.
En sentido estricto y llamando a las cosas por su nombre no hablamos de alianzas sino de complicidades.
Importa poco la suerte de los votantes: el bienestar de la población asediada por los vestigios del régimen autoritario que en esas entidades no ha retrocedido ni un palmo. Lo único que buscan “los cómplices” es repartirse las migas de un poder que no podrán ejercer juntos ni un segundo.
Política ficción pues, engaño, simulación y un descarnado pragmatismo o en el

mejor de los casos ingenuidad es lo que impulsa a aquellos que promueven y justifican estos esperpentos.
Algo deberíamos saber ya los ciudadanos de lo que significa sacrificar principios y propuestas. De partidos que cambian de ideas como de chaleco. Ya hemos oído antes, en voz de los apóstoles del voto útil, esa cantinela que hoy sufre una ligera modificación: “Lo importante es ganar”, dicen algunos tronando contra la “vocación de derrota” de quien se opone a estas complicidades.
Fox echó a patadas al PRI de Los Pinos sólo para ponerlo a cargo de la hacienda pública, delegarle otras responsabilidades estratégicas, asimilar sus usos y costumbres y pavimentar, desde el primer día de su gobierno, la restauración —que gracias a los despropósitos de Felipe Calderón y los pésimos resultados de su gestión— está a punto de consumarse. En ese trayecto lo acompañaron quienes, para conseguir la derrota del PRI, le dieron su voto.
¿Con qué cara pueden los jerarcas del PRD pedir a quienes votaron por su candidato presidencial en 2006 que olviden todo? Dicen los estrategas militares que sólo las victorias unen y que la derrota resquebraja. El PRD es el más vivo ejemplo de eso.
Ensoberbecido, seguro de su triunfo, no se preparó ni para defenderlo durante el proceso electoral con inteligencia y firmeza, ni para proteger sus votos el día de la elección. Tampoco se preparó para ser oposición y conservar el enorme capital político que millones de votantes le endosaron.
La frustración le condujo a la pulverización y hoy, como alma en pena, habla de asociarse a los causantes de su desgracia —y la del país— para obtener una especie de premio de consolación.
En el PAN, por otro lado, víctima de una súbita pérdida de memoria, se olvidan los agravios más recientes y profundos del PRD y se tiende la mano al partido que promueve el aborto, los matrimonios homosexuales y el derecho a la adopción por parte de los mismos. Recurren sus dirigentes al mismo expediente del voto útil conscientes de que muchos incautos siguen pensando que importa más sacar al PRI (de lo que habrán de sacar ellos beneficio político inmediato) que construir propuestas alternativas sólidas y coherentes.
Lo cierto es que, en caso de ganar, los gobiernos surgidos de esa complicidad —ya tenemos ejemplos en el pasado— habrán de terminar desgarrados por sus propias contradicciones, y flaco favor se le habrá hecho a los ciudadanos, que no recibirán a cambio de sus “votos útiles” ningún beneficio concreto.
Democracia que no produce resultados, dice Felipe González, está destinada a desaparecer. La victoria a todo trance no es garantía de obtenerlos porque los contrarios, pese a lo que digan, no habrán de caminar en la misma dirección. A los intereses locales muy pronto habrán de anteponerse los intereses nacionales. A los acuerdos electorales las diferencias ideológicas.
Ganaran claro —y eso hasta que se produzca la ruptura anunciada y las disputas por el poder hagan que el más fuerte o el más marrullero prevalezca— los aparatos burocráticos de los partidos que podrán repartirse puestos en la nómina. Sólo ellos y paradójicamente los priistas sacarán provecho.
Y es que la pérdida de valores y de identidad de uno y otro partido habrá de pavimentar, sólo que ahora legitimado por la alternancia, el regreso del PRI por sus fueros. Victoria pírrica pues habrá de ser la suya.
Los jerarcas del PRI que, emulando al cardenal Rivera, se pronuncian contra las alianzas lo hacen menos por miedo a perder que por exhibir, tácticamente, las incongruencias de sus adversarios. El votante no es tonto y sabe que el agua y el aceite no se mezclan.
No calculan tampoco quienes promueven estas alianzas que al hacerlo contribuyen a la campaña de desprestigio de la política y los políticos que antecede la imposición del autoritarismo, dando la razón a aquellos que hablan de que el quehacer político se ha prostituido por completo.
Ganar es importante, pero más importante es reivindicar la lucha política; darle la majestad que se merece. Asignar a los principios (no a los dogmas) la importancia debida y tender la mano a aquel con el que hay más coincidencias que la sola derrota de un contrario, por poderoso y funesto que éste sea.
http://elcancerberodeulises.blogspot.com/
www.twitter.com/epigmenioibarra

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
Futuro venturoso por decreto
Universidad Cantinflas, campus Los Pinos
22 enero 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
Aleluya! Un simple cambio de pieza en el destartalado motor de la prosperidad nacional, y se acabó el problema: el futuro venturoso está de regreso. Ya lo decretó el nuevo doctor "catarrito" que despacha en la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero: "la recesión terminó en México", ergo, se acabó la crisis. Así de simple: ayer sí, hoy no. El pendiente, la única ecuación por resolver es "qué tan vigorosamente va a ser la recuperación" económica.
Qué bueno que el delfín de Los Pinos se animó (desde Washington, desde luego) a divulgar la buena nueva, porque del "fin de la recesión", de la evaporación de la crisis, ni el mínimo registro tenían los mexicanos, es decir, los 50 millones de pobres, 3 millones de desempleados, 4 millones de subempleados, 32 millones con ingresos de uno a cinco salarios mínimos (73 por ciento de la población ocupada), 28 millones sin acceso a las instituciones de salud, 7 millones de ninis, millones de amas de casa que de plano ya no saben qué inventar para estirar el gasto y, en fin, los demás millones que se quedan en el tintero. A todos ellos les cayó de maravilla la incuestionable verdad oficial difundida por el adelantado Ernesto Cordero, quien modestamente decidió reservarse el tamaño del éxito que les depara a sus crédulos connacionales.
Con el mismo estilo que desde Puerto Príncipe se pregona el "regreso haitiano a la normalidad", el fabricante de 6 millones adicionales de pobres en el país durante su estancia en la Sedesol hoy tiene la gentileza de ilustrar al respetable que México también "regresa a la normalidad", es decir, que en el mejor de los casos retornará a una tasa de "crecimiento" de 3 por ciento con su raquítica generación de empleo, inflación muy por arriba de los aumentos salariales, cierre de empresas, expulsión de mano de obra, y demás gracias del modelito, o lo que es lo mismo, al México fallido de las últimas tres décadas. Así, el ofrecido por Ernesto Cordero es un apetitoso manjar que los entusiasmados cuan crédulos mexicanos de ninguna manera pueden rechazar.
Cómo poner en duda la buena nueva ayer divulgada, cuando se recuerda que el flamante secretario de Hacienda pertenece al mismo equipo que encabeza Calderón –el de los simpáticos pastelazos y las promesas incumplidas–, es decir, al de los "catarritos" y las "gripas", al que machaconamente negó cualquier posibilidad de crisis, sismo económico o alteración en el país, porque, primero, "tenemos un navío de gran calado" con "sólidas finanzas públicas" y, segundo –pero no menos importante– la sacudida "es externa" y "es un bache que tiene agua". O como diría Agustín Carstens, "la crisis se define con una desaceleración muy rápida con un aumento masivo de desempleo y grandes tasas de inflación, y eso no lo estamos viendo".
El sonriente Ernesto Cordero dice que "hay cierto consenso (algo así como estar medio embarazada) con respecto a que la economía mexicana se está recuperando", y que "nosotros (léase el equipo de los pastelazos) mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento de 3 por ciento de la economía mexicana para el año entrante", aunque buena parte de esa proporción "depende del vigor con que se recupere la economía de Estados Unidos". De allí que "hemos sido muy prudentes y muy conservadores" en lo que a pronóstico 2010 se refiere, pero de que habrá, habrá.
El secretario de Hacienda, sepulturero mediático de la crisis y excelso egresado de la Universidad Mario Moreno Cantinflas, campus Los Pinos, lo explica de la siguiente forma (se respeta sintaxis): "... en tres o cuatro meses de recuperación es imposible que podamos recuperar los niveles que se tenían antes de la crisis, sin ninguna duda. Y vamos a tardar todavía algunos meses para que eso suceda. En ese sentido, pues sí, la recuperación, para llegar a los niveles que teníamos antes de la crisis seguramente va a tardar todavía algunos meses más. Pero sin embargo sí se puede hablar de recuperación económica, porque empieza a haber crecimiento económico, porque la actividad económica empieza a crecer, se empiezan a generar empleos. Y desde luego que eso no se debe de minimizar, se debe de reconocer. Y yo creo que es un dato muy importante".
Y si usted, desempleado furibundo, quiere saber cuándo va a encontrar chamba (ahora que la crisis se acabó), pues va otra de las científicas explicaciones de Ernesto Cordero sobre el particular: "en México te diría que también lamentablemente todavía la recuperación no se empieza a sentir en todos los mexicanos, pero esto va a ser poco a poco, conforme vaya avanzando el año. En México la recuperación empezó en el segundo semestre del año pasado, hubo creación de empleos nuevos en México; se crearon, en el segundo semestre del año, se crearon cerca de 100 mil empleos nuevos (pero se perdieron 171 mil en todo el año), lo cual es un buen dato comparado con la pérdida de empleos que se tuvo en la primera mitad del año 2009. Entonces, en México también es un proceso paulatino donde poco a poco se van a empezar a ver los resultados, se empieza a generar una dinámica positiva, las empresas empiezan a invertir, se empiezan a abrir espacios de trabajo nuevo. Lamentablemente eso no se da de la noche a la mañana, y poco a poco se va a ir viendo y se va a ir traduciendo en el bolsillo de los mexicanos".
Pero ante este panorama color de rosa, no faltan los agoreros del fracaso, los enanos del tapanco, los que "hablan mal de México" (eufemismo por "los que hablan mal de Calderón"). Ahora que "la recesión terminó en México" (tal vez Cordero equivocó la preposición y debió decir con no en), tanto crecerá la economía nacional que según las estimaciones disponibles será hasta 2011 cuando el país retome –por llamarle de alguna manera– el nivel que tenía al cierre de 2008, es decir, tardará un trienio (2009-2011) para "regresar a la normalidad" de 2008, lo que en castellano simple quiere decir tres años perdidos.
En efecto, el Banco Mundial (Perspectivas económicas mundiales 2010) estima que la economía mexicana crecería 3.5 por ciento en el presente año y 3.6 por ciento en 2011, con lo que se "taparía" el hoyo de 2009 (desplome de 7.1 por ciento, por mucho el más profundo en América y uno de los mayores en el mundo) y se retornaría a los no muy gratos niveles de 2008. De lograr esa hombrada, el calderonato va que vuela para obtener el galardón como el peor gobierno en materia económica (independientemente de otros temas) de las últimas ocho décadas, toda vez que en un lustro (2007-2011) registraría una tasa anual promedio de "crecimiento" de 0.9 por ciento (en campaña electoral prometió 5 por ciento cada año).
Las rebanadas del pastel
Entonces, ¿así, o más "recuperación" y "regreso a la normalidad"?
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

EDITORIAL

EDITORIAL
De los engendros de la Democracia.
Al grito de viva la Democracia, y con la imperiosa necesidad de ser legitimado; el PAN (léase don Felipe Calderón) jugándose el todo por el todo, condiciona su alianza con el PRD que, necesitando desesperadamente revivir, seguramente aceptará ir de la mano con quien hasta el momento no ha reconocido como Presidente legítimo.
Y sin duda aceptará candidatos que no sean gente de López Obrador. Metiendo en una verdadera bronca a don Marcelo, quien hasta ahora ha capoteado con fortuna los fuertes vendavales. Habrá que ver más adelante si puede seguirlos capoteando sin tomar directamente una posición.
Pero semejante engendro revestido de evidente traición ideológica desde todos los puntos de vista que se vea, el tabasqueño bien lo podrá tomar como pretexto para que, obligado por las circunstancias, defina su posición partidista.
Y todo esto, a sabiendas de que la Democracia en México es una farsa, y del riesgo de los fraudes electorales está presente. Pues quien la hace dos veces, no se tienta el corazón para hacerla de nuevo.

DEL COMITE MUNICIPAL DEL GOBIERNO LEGITIMO DE TORREÓN:

Reenvia este mensaje a tus amifos y a todo aquel que este avido de una dosis de verdad.
Rompamps el cerco informativo.
Lo desechable segun Eduardo Galeano
Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo
Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.
Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.
¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables!
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!
¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.
¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.
El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)
No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.
Mi cabeza no resiste tanto.
Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.
Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!
¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.
Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.
Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.
Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.
Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.
Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Eduardo Galeano

Ayuda a Haití-Fisgón

Topos: si te tocas el corazón no avanzas


Rescatan bajo su propio riesgo

Blanche Petrich/ I
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 20

Puerto Príncipe, 21 de enero. Los Topos Tlatelolco y los Topos Cancún empacaron ya lo que queda de su equipo. Este incluye, desde luego, a Sofi, su perrita rescatadora raza schnauzer. Se van este viernes.
Ellos son los rescatistas mexicanos que se independizaron del “protocolo de salvamento en caso de desastre” de la ONU que la Marina-Armada y la Secretaría de Gobernación de México aplicaron a rajatabla. Este manual de escritorio, que algunos especialistas consideran que a partir de este desatre sin precedente debe revisarse, establece que en las primeras 72 horas debe concluirse el procedimiento de “búsqueda y rescate”. Por tanto, en ese instante su función concluye.
Para contradecirlo estuvo la imagen que ayer impactó las primeras planas de diarios de todo el mundo, cuando los Topos Cancún sacaron de los escombros de la catedral a una anciana, Anna Zizi. Ella iba cantando sus salmos a Dios, después de permanecer nueve días enterrada viva.
La restricción del gobierno mexicano provocó que cerca de 20 rescatistas mexicanos que fueron traslados a Haití en vuelos extraordinarios programados por la Secretaría de la Defensa, con un fuerte acento propagandístico, fueran regresados a México dentro de las primeras 24 horas, algunos con apenas cinco horas de trabajo en las zonas de desastre. En los mismos vuelos de la Armada regresaron a México carpas, plantas de luz y equipo que aquí se requieren desesperadamente.
Los topos no aceptaron las condiciones que desde el día 16 les propuso la directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill, apenas hicieron su arribo al aeropuerto Tousaint Louverture. Y partieron por su cuenta “y bajo su propio riesgo” –palabras de la funcionaria– a los territorios ignotos del desastre telúrico donde, siempre en las palabras de Hill, “la desesperación estaba pasando a la fase de la violencia sin control”.

“¡Qué impotencia!”

Ateridos por el largo viaje México-Panamá-Santo Domingo-Jimaní-Puerto Príncipe y advertidos contra la “turba de haitianos violentos y desesperados”, los topos deliberaron y, amparados en las redes solidarias de un personaje que se acredita como “embajador de la alcaldía de Puerto Príncipe” en el Distrito Federal, Félix Benoit, se internaron en las oscuridades del municipio de Carrefour, un extenso pobrerío golpeado duramente por el terremoto. Encontraron asilo en terrenos del Instituto Don Bosco, de los padres salesianos y las monjas Hijas de María. Y a las siete de la mañana empezaron jornadas intensas de solidaridad.
Mario Santiago, originario de Atlacomulco, y Leopoldo Galeano –cancunenses ambos– fueron asignados a la zona ocho, a cargo de la Misión México. “Apenas habíamos empezado a trabajar nos fueron a ordenar que saliéramos de ahí, que dizque por la inseguridad. N’ombre, qué impotencia siente uno”, dicen.
En ese momento, los topos optaron por actuar fuera del marco gubernamental mexicano. Los “tlatelolcas” –patrocinados por el gobierno del Distrito Federal– se integraron en Carrefour. Y los quintanarroenses, patrocinados por un hotelero de Cancún, a la institución católica Cáritas y al equipo cubano que trabaja en el hospital Renacimiento del siniestrado centro histórico.
Del Renacimiento regresan a México los doctores Carlos Antonio García (cirujano) y Juan Manuel Delgado (anestesista), tranquilos porque en este sitio crítico dejan como relevos al cirujano Carlos Aljuria y a la doctora Noira Saint Dia, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara pero nacida en Les Cayes.

Corazón frío

No fue fácil. Los topos Cancún desembarcaron en el epicentro del espanto el día cuatro. “Te lo voy a confesar. Los primeros 10 minutos solamente quería llorar”. A 10 metros del hospital se acumulaban los muertos: medio centenar de restos sin que nadie los recogieran. Al hospital fluían los heridos. “¿Me crees si te digo que vi operar a los cubanos a 30 personas en un sólo día? Finalmente entendí cómo es la onda. Si te tocas el corazón no avanzas mucho. Mejor mantener la cabeza fría. A partir de ahí, todo fue aprender”.
Mario trabaja para Protección Civil de Cancún.

Morales recibió mando simbólico en Tiwanaku

El Primer Mandatario recibió la investidura de los pueblos indígenas. • En su discurso, en tres idiomas, dio la venia al Estado Plurinacional.
Ante una multitudinaria concurrencia, entre invitados especiales, autoridades y pobladores, el presidente Evo Morales, recibió ayer el segundo mandato simbólico ancestral en las ruinas milenarias de Tiwanaku, a tiempo de asegurar la consolidación de una nueva Bolivia con un Estado Plurinacional.
Durante su discurso, en aymara, quechua y castellano, en el templete de Kalasasaya, donde recibió obsequios de los representantes de los indígenas del mundo, admitió que lo más difícil que le tocó encarar en los cuatro años de su primer gobierno fue incorporar el “Ama Sua” (no robar) al considerar que esta práctica ilícita en la administración pública fue heredada por un Estado Colonial que llegó a su fin.
El Jefe de Estado, reconocido como el líder espiritual de los pueblos originarios, pidió a los bolivianos cambiar de mentalidad para “vivir bien”, en armonía con la madre tierra y bajo la distribución equitativa de las riquezas en beneficio, sobre todo, de los más pobres.
Por otro lado, Tiwanaku se convirtió en el epicentro de la atención periodística nacional e internacional, con la presencia de miles de campesinos, representantes indígenas de diferentes partes del mundo, diplomáticos, nuevos legisladores, autoridades militares y policiales para presenciar el reconocimiento ancestral al Jefe de Estado.
Entre los invitados, estuvo también el padre alemán de la Parroquia Cuerpo de Cristo de la Ciudad de El Alto, Sebastián Obermaier.