viernes, 28 de agosto de 2009

BIMBO USA TRANSGÉNICOS

Distrito Federal, México — Esta semana Bimbo España anunció que sus productos están libres de transgénicos; sin embargo, su contraparte en nuestro país aún se encuentra en la lista roja de transgénicos de Greenpeace debido a que no han querido informar sobre el contenido de sus productos

Bimbo España acaba de anunciar que dejará de utilizar transgénicos, con lo que se convierte en un ejemplo para la empresa mexicana del mismo nombre y de la cual surgió.
En contraparte, el líder del mercado mexicano en panadería, bollería y pastelería, Bimbo México, aún mantiene desinformados a los consumidores y no ha descartado la presencia de organismos genéticamente modificados (OGM) en sus productos y se niega a que las etiquetas informen sobre estos.
¿Por qué hay dos Bimbo?
En 1978 los empresarios mexicanos creadores de la primera Bimbo vendieron la totalidad de sus acciones y uno de sus fundadores, de origen español, creó Bimbo en su país natal.em`presa
Hoy, aunque ambas empresas son totalmente independientes han seguido caminos paralelos, y sus estrategias y calidad han sido diferentes. El anuncio de Bimbo España, de ser libres de transgénicos, es el ejemplo más claro de la falta de derecho de información que prevalece en México.
El derecho del consumidor a la información
“Es indignante el trato diferenciado hacia los consumidores mexicanos. En nuestro país el gobierno no ha tenido la voluntad política para exigir a las empresas de alimentos un sistema de etiquetado de OGM y las corporaciones de alimentos procesados, entre ellas Bimbo, también han operado para no informar a los consumidores. Con ello, están menospreciando la salud de todos los mexicanos al permitir que alimentos con presencia de transgénicos se comercialicen y se integren a la dieta de los consumidores sin ningún tipo de regulación”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.“El primer derecho reconocido a los consumidores a escala internacional, así como en las legislaciones nacionales, es el derecho a la información. Este derecho es la base que acompaña el derecho a elegir de manera informada”, señaló Alejandro Calvillo, director de El poder del consumidor, A.C.Actualmente, en México los consumidores que no desean ingerir productos que contienen transgénicos no tienen elementos para saber qué marcas los contienen con el fin de rechazarlos.
"La negativa al etiquetado de los transgénicos se debe a que las empresas saben muy bien que perderán mercado si el consumidor tiene la información clara de que sus productos los contienen. Entonces, se deciden por desinformar al consumidor y mantener el control del mercado, con lo que actúan contra nuestros derechos", señaló Calvillo.
Por tanto, ambas organizaciones exigen al gobierno mexicano la implementación de un sistema de etiquetado para permitir a los consumidores la libre elección de sus alimentos. Demandaron, también, a Bimbo México transparentar sus procesos de producción, como lo hace su par en España.
En 2005, Greenpeace México publicó su Guía roja y verde de alimentos transgénicos, en la que la empresa panificadora Bimbo está ubicada en la lista roja, es decir, la que incluye aquellos productos que no garantizan estar libres de transgénicos. Desde entonces, Bimbo México no ha tenido interés de transitar de la lista roja a la verde (alimentos que certifican estar libres de transgénicos).
— Greenpeace México

NO AL MAÍZ TRANSGÉNICO

DF, México — De aprobarse las solicitudes de siembra experimental de maíz transgénico en México, el maíz nativo corre el riesgo de contaminarse y perderse, alertó Greenpeace México
Con canastas repletas de maíz nativo, para simbolizar la riqueza genética del maíz, cerca de 50 activistas, socios y ciberactivistas de Greenpeace se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la cual alberga las oficinas del Senasica, para demandar a su titular, Enrique Sánchez, asuma su responsabilidad de proteger nuestra gran diversidad de maíces mexicanos, la biodiversidad que se genera en torno a los cultivos y la soberanía alimentaria del país, rechazando las solicitudes.
La organización entregó a dos funcionarios menores: Fernando Garza y Salvador Delgadillo, coordinador de política sectorial y el responsable de la unidad de promoción y vinculación, respectivamente, la carta dirigida a Sánchez quien no salió a recibir el documento en el que se le exige la prohibición de siembras experimentales.
Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable de Greenpeace, recordó que el maíz es un alimento de gran importancia en la mesa y la cultura de los mexicanos, por lo que es urgente que todos sigamos exigiendo la prohibición de los cultivos de maíz transgénico que afecta la diversidad de los maíces mexicanos, comentó.
"Como consumidores exigimos transparencia en el proceso de evaluación de las solicitudes de las empresas biotecnológicas y la no aprobación de maíz transgénico. No estamos dispuestos a seguir con la simulación de los procesos de consulta pública y demandamos que nuestros comentarios sean públicos y tomados en cuenta”, concluyeron los activistas quienes invitaron a los ciudadanos a enviar una carta a través del sitio web de Greenpeace, exigiéndoles al Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas y al Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez, la prohibición de la experimentación transgénica a campo abierto y el rechazo definitivo a las solicitudes de siembra de maíz genéticamente modificado.
En estos momentos, Senasica tiene en sus manos la decisión de aprobar o rechazar 25 solicitudes de siembra experimental de maíz transgénico de las empresas Monsanto, Dow y Pioneer en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Jalisco. Las solicitudes presentan una serie de irregularidades que van desde errores en las fechas para las cuales se están requiriendo, hasta falsedad en la información. Una razón suficiente para negar la autorización de las mismas es que las empresas están solicitando la siembra de maíz transgénico que contiene dos variedades de transgénicos en una, lo cual no ha sido examinado ni autorizado en su país de origen, Estados Unidos .
Si el funcionario Enrique Sánchez autoriza la siembra experimental de maíz transgénico, en dos meses se estará liberando maíz genéticamente modificado en nuestros campos de cultivo poniendo en riesgo al centro de origen del maíz y nuestra seguridad alimentaria, concluyó Lara.

VAMOS A APOYAR A FÁTIMA, HOY

"Despedida… No les Doy" Fátima Soto Hernández
Compañeros, como sabrán, esta por partir nuestra compañera Fátima a Cuba para realizar sus estudios de Docotorado, y como no cuenta con ninguna beca se ha realizado el siguiente fondo para apoyarla económicamente:
Convivencia y Cantada
28 de Agosto 2009Lugar: La palapa de Lalo
Dirección: Av. 42 N° 1480 Col. Villas de San Lorenzo(Prolongación Urdiñola)Hora: De 3 a 7 p. m.
Incluye: Taquiza y 4 refrescos
Trae tu bebida adicional
Cooperación: $ 200.00

MASACRE AWÁ: SANGRE SAGRADA PARA LA CODICIA

[ 08/27/2009]
[ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
12 indígenas Awá fueron asesinados hoy La acción criminal tenía como objetivo la mujer de un indígena Awá que fue asesinado el 23 de mayo por el Ejército Nacional. Esta mujer era testigo presencial de los hechos: “estamos convencidos de que esta masacre tenía el propósito de eliminar a esta mujer, denunció Oscar en la entrevista que aquí compartimos“. Por lo menos 180 indígenas Awá, desde el mes de marzo aún permanecen hacinados y con poca asistencia de Acción Social en el predio El Verde del resguardo del Gran Sábalo, por la masacre de 12 indígenas en la comunidad de Tortugaña – Telembí. Hecho que permanece impune.
Mientras esto sucede, hoy se conoció una nueva masacre, que llena de dolor y rabia a las comunidades indígenas. El miércoles 26 de agosto, en el Resguardo indígena Gran Rosario del municipio de Tumaco, a eso de las 5:00 de la mañana, hombres encapuchados y con prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares ingresaron a la comunidad y dispararon indiscriminadamente contra la casa de una familia Awá.
Como resultado de este vil hecho, fueron asesinados 6 adultos: Tulia García Guangua de 35 años, Laurencio García de 38 años, Carmela Guangua de 18, Fabio Taicus de 18 años, Alfredo Guangua de 19 años y Amparo Nastacuas 21 años. Además 6 menores de edad: Keison Ferney de ocho meses de dad, la niña Nancy Jazmín de 5 años, Alexander Rodríguez de 6 años y Jaime Laurencio Garcia de 5 años, Luis García de 13 años y Roberto Guangua de 17 años.
En este hecho violento contra el Pueblo Awá, también resultaron heridos Javier García de 20 años, David García de 12 años y Yolanda Bisbicus de 22 años, quiénes están siendo atendidos en varios centros hospitalarios.
La acción criminal tenía como objetivo la mujer de un indígena Awá que fue asesinado el 23 de mayo por el Ejército Nacional. Esta mujer era testigo presencial de los hechos: “estamos convencidos de que esta masacre tenía el propósito de eliminar a esta mujer, denunció Oscar en la entrevista que aquí compartimos“.
“En estos momentos las comunidades indígenas Awá se declaran en Asamblea Permanente, para reunirse y tomar decisiones frente a la desatención e indiferencia del Gobierno Nacional, mientras van más de doscientos indígenas asesinados” explicó Oscar Ortíz, secretario de la Unidad indígena del Pueblo Awá.
Además puntualizó “que en la región están todos los actores armados, todos son iguales, todos son asesinos”. Y agregó que “esto demuestra no sólo para nosotros en Nariño sino en todo el país, que los indígenas somos un estorbo“.
El cualquier lugar del mundo y en cualquier época de la historia, un crimen de esta magnitud, clarmente racista y que compromete al Estado y al Gobierno, generaría una reacción nacional y mundial de repudio contra este régimen y contra todos los actores armados que están cometiendo un genocidio en Colombia y un etnocidio contra el Pueblo Awá. Pero acá no pasa nada, porque en Colombia avanza un plan de exterminio que beneficia los intereses de la codicia. Los Awá y los demás pueblos indígenas estorbamos a la muerte que acumula, en defensa de la vida que protege. Mientras nos masacran, el circo que perpetúa al régimen continúa en el congreso de a República, donde a cambio del presupuesto y los bienes del Estado, se reelige el terror y la muerte.
Si nos dejan morir, vengan de donde vengan los asesinos, con nosotras y nosotros morirá la vida. Este no es un crimen contra los indígenas. Es un crimen repugnante contra la vida. ustedes dirán o seguirán cayando.
Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida.Agosto 27 de 2
Dos peleles, de alta peligrosidad para la humanidad

EL QUE DEBE SER CONSIDERADO DE "ALTA PELIGROSIDAD" ES EL COPETÓN PEÑA NIETO

Dan formal prisión a ejidatarios considerados de alta peligrosidad por bloqueo en Edomex
Pese a que el delito que se les imputa no es considerado grave por el Código Penal del estado, y por ende tendrían derecho a la libertad bajo fianza, el ministerio público solicitó al juez no fijarles caución.
Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 27/08/2009 18:54
Toluca, Méx. El juez segundo de lo penal de Toluca, Héctor Téllez dictó hoy auto de formal prisión a Francisco Estrada Castro y Luis Gutierrez Montiel, ejidatarios de San Antonio la Isla acusados de ataques a las vías de comunicación por el bloqueo de una avenida, el pasado 14 de agosto durante una protesta contra el relleno sanitario La Estación, de esa demarcación.
Pese a que el delito que se les imputa no es considerado grave por el Código Penal del estado, y por ende tendrían derecho a la libertad bajo fianza, el ministerio público solicitó al juez no fijarles caución, por considerarlos como “sujetos de alta peligrosidad para la sociedad”.
De tal forma que ambos deberán enfrentar su proceso penal recluidos en el penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, donde se encuentran desde la noche del lunes.
Esta táctica fue la que utilizó el gobierno de Enrique Peña Nieto para encarcelar a los atenquenses detenidos en mayo del 2006, cuando la policía tomó el municipio y detuvo a más de 200 personas.
La mayoría de los detenidos en aquella ocasión fueron acusados de ataques a las vías de comunicación y a una docena de ellos, el ministerio público los consideró de “alta peligrosidad”, por lo que tuvieron que enfrentar su proceso encarcelados más de dos años, hasta que un juez federal les otorgó un amparo directo al considerar que no tenían responsabilidad en los hechos imputados.
Francisco Estrada Castro y Luis Gutiérrez Montiel fueron detenidos en un operativo de la policía ministerial, cuando se encontraban en un campamento que la gente de San Antonio La Isla dispuso en el acceso principal al relleno sanitario.
Al conocer el auto de formal prisión, los abogados y pobladores de San Antonio acusaron al gobierno de Peña nieto de criminalizar la lucha social, como ya lo ha hecho anteriormente Atenco y con un activista del sur del estado, a quien encarcelaron en 2007, por promover movilizaciones para exigir el pago por los daños causados a diversos predios ejidales con la ampliación de la carretera Toluca- Valle de Bravo.

PEÑA NIETO ES UN CRIMINAL
BASTA DE IMPUNIDAD Y SIMULACIÓN