viernes, 28 de agosto de 2009

EL QUE DEBE SER CONSIDERADO DE "ALTA PELIGROSIDAD" ES EL COPETÓN PEÑA NIETO

Dan formal prisión a ejidatarios considerados de alta peligrosidad por bloqueo en Edomex
Pese a que el delito que se les imputa no es considerado grave por el Código Penal del estado, y por ende tendrían derecho a la libertad bajo fianza, el ministerio público solicitó al juez no fijarles caución.
Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 27/08/2009 18:54
Toluca, Méx. El juez segundo de lo penal de Toluca, Héctor Téllez dictó hoy auto de formal prisión a Francisco Estrada Castro y Luis Gutierrez Montiel, ejidatarios de San Antonio la Isla acusados de ataques a las vías de comunicación por el bloqueo de una avenida, el pasado 14 de agosto durante una protesta contra el relleno sanitario La Estación, de esa demarcación.
Pese a que el delito que se les imputa no es considerado grave por el Código Penal del estado, y por ende tendrían derecho a la libertad bajo fianza, el ministerio público solicitó al juez no fijarles caución, por considerarlos como “sujetos de alta peligrosidad para la sociedad”.
De tal forma que ambos deberán enfrentar su proceso penal recluidos en el penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, donde se encuentran desde la noche del lunes.
Esta táctica fue la que utilizó el gobierno de Enrique Peña Nieto para encarcelar a los atenquenses detenidos en mayo del 2006, cuando la policía tomó el municipio y detuvo a más de 200 personas.
La mayoría de los detenidos en aquella ocasión fueron acusados de ataques a las vías de comunicación y a una docena de ellos, el ministerio público los consideró de “alta peligrosidad”, por lo que tuvieron que enfrentar su proceso encarcelados más de dos años, hasta que un juez federal les otorgó un amparo directo al considerar que no tenían responsabilidad en los hechos imputados.
Francisco Estrada Castro y Luis Gutiérrez Montiel fueron detenidos en un operativo de la policía ministerial, cuando se encontraban en un campamento que la gente de San Antonio La Isla dispuso en el acceso principal al relleno sanitario.
Al conocer el auto de formal prisión, los abogados y pobladores de San Antonio acusaron al gobierno de Peña nieto de criminalizar la lucha social, como ya lo ha hecho anteriormente Atenco y con un activista del sur del estado, a quien encarcelaron en 2007, por promover movilizaciones para exigir el pago por los daños causados a diversos predios ejidales con la ampliación de la carretera Toluca- Valle de Bravo.

PEÑA NIETO ES UN CRIMINAL
BASTA DE IMPUNIDAD Y SIMULACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario