miércoles, 17 de marzo de 2010

LO QUE LOS MEDIOS CALLAN

(Texto y foto, del muro de Facebook de Ernesto Camou Healy:
Impresionante información de Pedro de Velasco, S. J, desde Creel...
(Marzo 16, 2010)
Hoy a las 12:33

No es error, es descripción.
Ayer tuvimos hora y media de balacera (de 6 a.m. a 7:30) en Creel; varias casas rafagueadas, una semiquemada y el pueblo prácticamente tomado por un grupo de sicarios (hablan de 40, en unas 15 camionetas, todos de negro y encapuchados) que todo ese tiempo bloquearon la salida a Guachochi. Hubo por lo menos 4 muertos acá en el pueblo (más 4 muchachos de Creel levantados antier en el aeropuerto de Chih. y asesinados en la carretera a Parral y al parecer uno o dos más en otras carreteras). Hay un número indeterminado de "levantados". Por supuesto la policía no apareció; en todo el día no se oyó una sola sirena. Se habla de que a mediodía andaba gente vestida de uniforme de camuflaje pero no se sabe si era el ejército. También hubo ataques (y 4 muertos) la misma mañana en S. Juanito y en Bocoyna. La semana pasada pasó lo mismo en S, Rafael, Bahuichivo y Cerocawi.
Nadie sabe realmente nada o no quieren saber.
Hoy, vuelta al trabajo... intentando que la vida no se acabe de descarrilar.
Publicado por Pedro Miguel en su blog navegaciones

BOLETIN DE PRENSA URGENTE: SME

Asunto: Terror en Juandhó
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo,
A los organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano:
Desde la madrugada del día de hoy 17 de marzo, la población de Juandhó está viviendo un escenario de terror. Sitiados y prácticamente secuestrados por más de 1000 militares vestidos con los uniformes de la Policía Federal y otros directamente del Ejercito federal, sus pobladores han visto como decenas de casas fueron cateadas sin orden judicial desde luego, sustraídos documentos y pertenencias de índole estrictamente personal, detenidos y golpeados varios compañeros electricistas (Diego Sánchez Mendoza, Sergio Mendoza Rivera, Adrian Monroy Mejía, entre otros) y del resto de la población civil, así como decenas de desaparecidos.
Desde altas horas de la noche de ayer, fue suspendido el servicio de energía eléctrica, comenzaron los patrullajes y el sobrevuelo de helicópteros policiacos y militares, hostigando a los familiares de nuestros camaradas, en especial, a la familia de nuestro Secretario General Martin Esparza Flores y en la búsqueda de los camaradas: Pablo Esparza Flores Subsecretario General de la División de Juandhó y de Gregorio Ernesto Paredes Gómez, Miembro de nuestra Dirección Sindical.
Los delitos que cometió el pueblo de Juandhó son tener dignidad y haber parido entre sus hijos, a una buena cantidad de dignos trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ayer decidió colocar las banderas rojinegras de Huelga. Ello ha encendido el enfermizo odio de Felipe Calderón Hinojosa y sus tropas contra los trabajadores, pero lejos están de amedrentarnos, y menos aún, de hacernos abandonar la lucha digna que nuestro Sindicato ha decidido encabezar.
A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a los dirigentes de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, a los intelectuales y pueblo en general, les invitamos a visitar Juandhó, constatar de cerca este secuestro masivo de una población inerme, pero dispuesta a no dejarse intimidar y golpear, para movilizarnos e impedir que continúe esta miserable política fascista de criminalización de la justa lucha social electricista.
Responsabilizamos al gobierno de Calderón de la integridad física de todos nuestros camaradas y especialmente de los familiares de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, así como de las imprevisibles consecuencias que traerá esta política de terror hacia la población de nuestra hermana División de Juandhó, la actuación de Calderón está llegando a límites intolerables.
A las organizaciones internacionales solidarias les invitamos a organizar movilizaciones de protesta frente a las embajadas y consulados de México en sus respectivos países, debemos detener la mano fascista que peligrosamente se enseñorea en México.
Fraternalmente
"Por el derecho y la Justicia del Trabajador"
México D.F. a 17 de marzo de 2010
Fernando Amezcua Castillo

LA NUEVA FASE DE LA NARCOGUERRA

Jenaro Villamil
MEXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- La tercera visita en menos de dos meses de Felipe Calderón a Ciudad Juárez, acompañado por el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, junto con los indicios de nuevas masacres en esta ciudad fronteriza y el nuevo protagonismo del FBI y de otras seis corporaciones norteamericanas en la guerra contra el narcotráfico que se libra en las ciudades fronterizas, nos habla del inicio de una nueva fase en esta guerra mal planteada, sin estrategia y con indicios de descomposición muy graves.
Algunos elementos de esta nueva fase están presentes en los dos principales focos de atención de los medios internacionales y, especialmente, norteamericanos: Ciudad Juárez y Reynosa. Estos son:
1.- Las redes sociales como alternativa a la autocensura.- Un despacho de Reuters, la agencia británica de noticias internacionales, relataba el fin de semana que el cártel del Golfo soborna a periodistas de Reynosa y otras ciudades de la frontera con 500 dólares al mes y servicios de prostitución y botellas de licor para silenciar a sus compañeros de profesión. Muchos de estos “narcoperiodistas” no ocultan su filiación al cártel y se pasean en vehículos todoterreno, acompañados de hombres armados, frecuentemente para evitar que se divulguen noticias sobre asesinatos.
“Estos sucesos –anota la agencia-- apenas han tenido cobertura mediática, a pesar de que han muerto en torno a 100 personas. Esta práctica, además, ha quedado evidenciada por la gran repercusión mediática que han tenido hechos similares en otras zonas del país”.
Reuters destaca que desde 2006, cuando Felipe Calderón llegó al poder, han muerto casi 19 mil personas a causa de la violencia asociada al narcotráfico. “La diferencia es que en esta ocasión el cártel del Golfo parece capaz de silenciar por completo la cobertura mediática de la violencia en su zona de influencia”.
Frente a esta situación, es explicable que los residentes de Reynosa y de sus alrededores hayan recurrido a redes sociales como Facebook, Twiter y Youtube, donde suben videos tomados con sus teléfonos celulares y notifican actividades sospechosas en un intento por informar del brote de violencia, destaca el reportaje de Reuter.
Algo muy similar está ocurriendo en Ciudad Juárez. Las redes sociales se han convertido en la contraparte de una especie de insurgencia ciudadana, que no cree en las versiones oficiales, desconfía de los medios y decide autoinformarse, aunque en la mayoría de los casos las situaciones no sean corroboradas.
Estamos entrando a la fase de la ciberinformación ciudadana que exhibe el fracaso de la percepción oficial inducida sobre una guerra que no sólo no se está ganando, sino que tiene múltiples frentes abiertos.
2.- El nuevo protagonismo norteamericano.-Los homicidios de dos ciudadanos norteamericanos y un mexicano, dos de ellos vinculados al consulado estadunidense en Ciudad Juárez no fue ni el peor suceso ni el más escabroso de este fin de semana, pero sí marca un punto de quiebre, debido a la actitud asumida por el gobierno de Barak Obama frente a la violencia en la frontera.
En la noche del jueves 11 de marzo un comando armado volvió a protagonizar una masacre en la que murieron seis personas, jóvenes entre 16 y 28 años, a 40 días de la masacre de 15 jóvenes asesinados en Villas Salvárcar. El suceso fue en la colonia Parajes del Sur, en un municipio aledaño a Juárez. También en Sinaloa, en el ejido de Bachoco, municipio de Navolato, se registró otra masacre, que cobró la vida a cuatro jóvenes.
Pero no son estas las masacres que se han generalizado las que le preocupan al gobierno mexicano ni al de Estados Unidos. Las autoridades del FBI y una “fuerza especial” integrada por siete corporaciones gubernamentales del país vecino, iniciarán su investigación propia en Ciudad Juárez para saber exactamente qué sucedió con los ciudadanos norteamericanos asesinados.
Este nuevo protagonismo será abierto, frontal, y aunque el lenguaje diplomático hable de colaboración y de que tanto México como Estados Unidos enfrentan un “desafío común”, lo cierto es que la ola de violencia ya se trasnacionalizó. Quizá era el momento esperado por Washington para entrar abiertamente a indagar, lo cual refleja ya una desconfianza extrema en las versiones victoriosas que el gobierno calderonista intenta difundir a través de spots.
3.- El ejército a la retaguardia.-Sin aceptarlo ni asumirlo claramente, el subtexto del mensaje del gobierno de Felipe Calderón es que el despliegue de tropas del Ejército mexicano en Ciudad Juárez, en Reynosa y en otras partes del país, donde la guerra de cárteles ha inundado la cotidianidad de sus habitantes, ha sido un fracaso.
No se anunciará el retiro, pero ya opera un repliegue de dimensiones poco claras. ¿Serán las agencias norteamericanas las que tomarán el lugar de una tropa maltrecha, mal preparada y que acumuló en estos tres años expedientes de violaciones a los derechos humanos?
¿Estamos ante el inicio de una policía trasnacional contra el narcotráfico?Email:jenarovi@yahoo.com.mx

PROTESTAN ANTE SLIM

Beirut. Relegados a los pasillos de un auditorio de la Universidad Americana en Líbano, donde dictó una conferencia el empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, estudiantes mostraron carteles con las leyendas “Por todos todo por nosotros nada” y “Abajo el capitalismo”. Ap

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
Renaut: desconfianza ciudadana
Mercado negro de bases de datos
¿Quién vigila a los vigilantes?
17 marzo 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
En plena crisis de inseguridad, con el crimen organizado (el desorganizado también) metido hasta la cocina de la estructura gubernamental y la atemorizada ciudadanía al borde de un ataque de nervios, se quiere vender la idea de que el obligado registro de información personal de cada uno de los usuarios de telefonía móvil en el país no sólo será "rigurosamente confidencial", sino que estará "protegida" y encerrada en una caja fuerte con quinientos candados para evitar que "alguien ajeno la utilice para fines contrarios a los establecidos por la ley". Ese es el intento que, dicho sea de paso, no ha convencido a la mayoría, para "prevenir delitos como el secuestro y la extorsión", según reza la versión oficial.
Alrededor de 83.2 millones de teléfonos celulares (móviles, en realidad) funcionan en México, y quienes los utilizan están obligados, por ley, a "darse de alta" en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, conocido como Renaut, a más tardar el próximo 10 de abril, con nombre, apellidos y fecha de nacimiento, para que los responsables de este operativo liguen número telefónico con clave única de registro poblacional, alias la CURP. Las encargadas de promover esta jugada son las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (híjole, qué garantía: no vaya a ser la de malas que a Fernando Gómez Mont se le ocurra firmar pactos secretos, bajo el pretexto de garantizar la "gobernabilidad" de la telefonía en el país, o que a Juan Molinar Horcasitas no le "remuerda" –como en el caso de la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo– que la información recabada corra el riesgo de terminar en manos indeseadas).
Aquel usuario que no se registre dentro del plazo marcado será dado de baja, según reza la propaganda oficial. Qué bueno, pero no hay que olvidar que de los 83.2 millones de celulares activos, alrededor de 62 millones (alrededor de 74 por ciento) son de la empresa Telcel, propiedad del hombre más rico del mundo, quien sin duda aceptará sin chistar que le cancelen algo así como 35 millones de contratos (la parte correspondiente a los que aún no se dan de alta en Renaut).
Pues bien, a escasas tres semanas de que venza el plazo legal, 57 por ciento de los usuarios no se han dado de alta en el Renaut, o lo que es lo mismo, alrededor de 47 millones de aparatos se mantienen fuera de la base de datos de tal registro oficial, y no precisamente porque sus propietarios estén en contra de "la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión" o formen parte de esta boyante industria en el país, sino, precisamente, porque ejercicios anteriores han servido exactamente para lo contrario de lo que autoridad prometió.
En sí, la idea del Renaut no es precisamente mala ni equivocada, pero sus promotores parecen olvidar en qué país viven, porque no es un secreto para los mexicanos el jugoso negocio que para algunos significa el mercado negro de bases de datos, su venta al mejor postor, y, desde luego, su ilegal utilización –en negocios lícitos o no– en contra de los propios registrados. Es la vieja historia de la burra que no era arisca, porque la negativa de la mayoría de usuarios de teléfonos móviles va de la mano de la negra experiencia que la ciudadanía ha tenido en este tipo de ejercicios promovidos por el gobierno y en no pocas ocasiones "concesionados" a particulares, sin mayor cuidado o supervisión que el monto económico involucrado.
¿Quién garantiza a la ciudadanía que la información personal por ella aportada no terminará en una comercializadora, en un banco, en una aseguradora, en una empresa que vende cualquier cantidad de mugres, en un partido político o en una banda de secuestradores o extorsionadores? ¿Quién, que no serán bombardeados telefónicamente por todos tipo de negocios y sus "productos innovadores" o, lo que no sería raro, en el listado electoral de los partidos políticos, o en el directorio de defraudadores, extorsionadores o secuestradores? ¿La autoridad, desde donde se trafica con bases de datos?
Cómo olvidar, por ejemplo, el tenebroso caso del Registro Nacional de Vehículos (Renave), cuando en tiempos de Zedillo la entonces Secretaría de Comercio (ahora de Economía) concesionó a particulares (septiembre de 1999) una labor que sólo corresponde al gobierno, con la agravante de que el director del consorcio privado, Ricardo Miguel Cavallo, resultó ser un destacado torturador y violador de los derechos humanos de la sanguinaria dictadura argentina de los 70. Y la cereza fue que este nefasto personaje contaba con el visto bueno de los funcionarios involucrados.
Cómo olvidar, también, que en este teje y maneje de la base de datos personalizados del Renave resultó "suicidado" el entonces subsecretario de Comercio (RRT), y que a pesar de todo el negocio siguió en funcionamiento hasta 2002, cuando lo "desaparecieron" (no sin antes "indemnizar" a la empresa privada), sólo para que cuatro o cinco años después se retomara, ya sin concesión a particulares. Y si Cavallo terminó en la cárcel no fue por decisión del gobierno mexicano, sino por la intervención de un juez español. ¿Quién garantizaba la "confidencialidad"? Pues la vigilante autoridad.
Ése fue un caso, pero de inmediato a la memoria viene la venta del padrón electoral del IFE, la base de datos de millones y millones de electores mexicanos con todo incluido (nombre, apellidos, edad, dirección), es decir, el tan presumido padrón "inviolable" y permanentemente "blindado" (según el IFE, desde luego). Unos tipos más listos que los defensores de la "inviolabilidad" vendieron el listado a una empresa nacional y ésta hizo lo propio a un consorcio gringo, Choice Point, que a su vez vendió a las agencias estadunidenses de seguridad. Eso fue en 2000, más o menos, y después de seis largos años un tribunal sentenció, en ausencia, a los responsables. ¿Quién garantizaba la "confidencialidad"? Pues la autoridad.
Las rebanadas del pastel
Que la autoridad no se queje, pues lo mismo sucede cuando alguien se registra en una Afore, tramita tarjeta de crédito, contrata seguro, etcétera, etcétera. Minutos después, el teléfono privado comienza a sonar: "alguien", de otra parte, le quiere vender otra cosa. Cuando se pregunta de dónde salió nombre y teléfono, la respuesta es la misma: "de nuestra base de datos". ¿Y quién garantizaba la "confidencialidad"? Pues el banco, o la aseguradora, o…
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

ASIMETRÍAS

17 marzo 2010
Desintegración del Poder Político
Por Fausto Fernández Ponte

“Es obvio que el sistema político mexicano, antes legendario, se está desmoronando”.
Francisco Pérez Peñol.
I
Antes de entrar en materia, hágase la salvedad pertinente de que por sistema político –sin duda admirado antaño en los países hermanos de Nuestra América como ejemplo a seguir de control social— se refiere el autor del epígrafe al poder político del Estado.
Ese poder político es dominado por el Partido Acción Nacional en lo Ejecutivo y el Revolucionario Institucional en el Legislativo, aunque en la vertiente Judicial prevalece un estrattificado conservadurismo afin. Ese conservadurismo es, además, plutocrático.
Los 45 asesinados –o “ejecutados”, como los califica el gobierno— durante el fin de semana pasado en Guerrero y los 56, el lunes, en varias entidfades federativas de México (20 en Chihuahua) tienen, como manifestaciones, un significado insoslayable.
Sin embargo, ni esas manifestaciones ni su significado insoslayable son discernidos ni mucho menos registrados o vistos o identificados por el poder político panista y priísta del Estado. ¿Reacción? El intempestivo viaje de Felipe Calderón a Juárez.
Más esa visita, señálese, no tiene por motivo atender las causales y efectos cáusticos de esa violencia extrema, sino para que Barack Obama sepa que en México se hace “algo” por el triple asesinato de gente del Consulado estadunidense en aquella urbe.
Añadiríase que el móvil del señor Calderón se nutre de un afán de “controlar daños” –que esos homicidios –dos estadunidenses y una mexicana— no incidan, como ya inciden, en los términos, de por sí asimétricos, de la relación bilateral.
II
Pero los daños son incontrolables. El asesinato cambió las posiciones de las mesas institucionales de las negociaciones permanentes del gobierno de México con el de Estados Unidos. Esas negociaciones, subráyese, están viciadas de origen.
Esos vicios tienen, en su turno, causal objetivamente discernida: la ausencia de capacidad negociadora real del gobierno mexicano debido a su carencia de capital moral frente al estadunidense, igualmente inmoral, pero con poder verdadero de negociación.
La intempestiva visita de don Felipe a Juárez confirma precisamente la ocurrencia actual, documentada cotidianamente hasta la saciedad por el verismo de los hechos y sucedidos sangrientos; así mismo confirma el desmornamiento del sistema político.
Ese desmoronamiento es desintegrador. Es decir, el sistema político o, a fuer de precisorios, el poder político del Estado mexicano está en un proceso desigual pero generalizado de desintegración; ésta es contagiosa, contaminante.
El hecho, establecido objetivamente, de la desintegración del poder político panista prista del Estado –y al cual sóoloo sostienen las Fuerzas Armadas-- se nos muestra, por sus manifestaciones dramáticas, con nitidices que devienen en dramática elocuencia.
Ante ello, es evidente, así, que el poder político panista y priísta carece de la capacidad tanto estructural –institucional— como doctrinaria y, sin duda, moral, para hacer frente a las fuerzas causativas y vectoriales y secuenciales de la desintegración..
III
Además, las Fuerzas Armadas –el verdadero apoyo político del señor Calderón-- también son incapaces para aplicar diseños congruentes con la experiencia mexicana ante el tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópícos. Ni siquiera tienen imaginación.
Esa desintegración del poder político tiene un telón de fondo cuyos componentes son, uno, la indiferencia ciudadana a los exhortos de don Felipe a que sean “socios” en la lucha contra los cárteles del narco; otro, la movilización masiva del descontento social.
La ciudadanía se niega a participar en la guerra del señor Calderón contra los cárteles. ¿Motivos? La consideran innecesaria y equívoca, además de que el poder político panista del Estado no ofrece protección real, por venalidad, a los participantes..
Ello nos indicaría que la sociedad rechaza al señor Calderón o sus políticas antinarco o a ambas. Ese rechazo social –específicamente ciudadano-- no es de combustión espontánea ni gratuito o fortuito. Deviene del fraude electoral de 2006.
Y tocante a la movilización de masas descontentas en el país (v. gr., la del martes), cabría decir que sus banderas son justas ante la actuación francamente sociópata, antipueblo, del poder político panista y priísta del Estado. Le está tronando el cohete.
ffponte@gmail.com

LA DIPLOMACIA DEL PAQUIDERMO GÜERO

Marcela Gómez Zalce
17 marzo 2010
gomezalce@aol.com
• La guerra injusta de Ciudad Juárez
• EU: hormona mata neurona

El valor, mi estimado, se refugia en el término medio entre la cobardía y la temeridad. Entretenido el simpático giro que sigue su sugestivo curso en la dañada relación bilateral, donde el gobierno demócrata ha decidido sacar los dientes, las garras (el cobre) y darle un zarpazo al (des)gobierno de Felipe Calderón justo el día de su visita a Ciudad Juárez acompañado, of course, de su diplomático vigilante Carlos Pascual, quien regala desgastadas joyas de discurso cada vez que toma el micrófono aclarando la estrategia de la guerrita que tanto han aplaudido en los últimos meses hasta… que se desencadenaron los daños colaterales que pegaron en su línea de flotación.
Como baldes de agua helada cayeron en el gymboree (con minúsculas) presidencial las declaraciones de Carlos Salinas de Gortari —que va a todas— y de Janet Napolitano, que con ese tacto de paquidermo güero le voló los dientes a Felipe, desplumó el águila del alto mando y cimbró la cúpula del partido en el poder (del no poder) al afirmar que el envío del Ejército a Ciudad Juárez no ayudó a detener la ola de violencia… ¡¿luego entonces?!
En original entrevista a MSNBC, la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) se aventó sin diplomáticos flotis a lo hondo del cochinero cuestionando la cacareada estrategia de Calderón en desplegar militares en la vapuleada ciudad fronteriza, cuyo Consulado estadunidense, my friend, es un búnker equipado para subsistir durante seis meses con plena autosuficiencia de todos los servicios lo que indica que el miedo no anda en burro del Tío Sam, yes?
Si le suma que la misma Napolitano señaló hace algunas lunas que en Ciudad Juárez no existía el Estado de Derecho, al buen entendedor… pocas palabras.
Y acusando recibo, Calderón aseveró que la ejecución de tres personas ligadas al Consulado norteamericano complica las cosas en materia de percepción. O sea que se complican todavía más las cosas a partir del sábado porque eso le da una dimensión internacional.
Correcto.
La dimensión internacional a la que se refirió el inquilino de Los Pinos está enmarcada en el perfil de uno de los ejecutados que resultó ser un funcionario relacionado en el ámbito de reclusorios en Estados Unidos, desde donde se puede jalar la atractiva hebra de los motivos detrás del desafío de las pandillas del organizado crimen. Lo que derivaría en una complicada investigación que comienza allá... con efectos acá. Léase como que la corrupción allá es directamente proporcional a la putrefacción acá. Así que para qué tanto brinco diplomático estando el suelo tan parejo.
La Casa Blanca y su vigilante Pascual deben de dejar los puños y ladridos almacenados para una mejor ocasión y poner más atención en lo que sucede en su (ni tan) enigmática frontera, en su sistema penitenciario y en su radiografía sobre las bandas delictivas que hacen travesuras desde sus cárceles, y ya encarrerados en sus estériles discursos, compartir esa información a quien más confianza le tengan —donde evidentemente el verde olivo no está en su lista de favoritos— y coordinar no sólo la incansable búsqueda de los asesinos, sino un plan integral… bilateral, para disminuir la ola delictiva que tiene varios hilos conductuales en domicilios de su lado donde viven algunos revoltosos…
Que han puesto en jaque al cacareado aparato estadunidense… que devela simpática descoordinación entre los mensajes del Departamento de Estado y la Embajada norteamericana que salió puntualizando que EU descarta operativos en México, chocando con la reciente lindura de que una fuerza especial de siete agencias cazará a los delincuentes…
Al gobierno norteamericano le debe interesar poner orden en su desorden fronterizo y bajarle el tonito a su hormona bilateral que busca ampliar su margen de maniobra para tripular el barco de gran calado, cuyo capitán flaquea ante la emocionante adversidad.
El problema es que esa vulnerabilidad presidencial, my friend, es ya un alarmante escándalo… de dimensión internacional.
Por la mirilla
El que ya se hacía en Venezuela atendiendo una agenda de medios de comunicación, empresarios y líderes a la oposición chavista era Manuel Espino, que tuvo que cancelar viajecito para estar pendiente del escándalo por los recientes hechos de violencia… contexto que coincide con la reciente publicación de su libro: La guerra injusta de Ciudad Juárez.
gomezalce@aol.com

Encuesta del periódico Zocalo

¿Cree usted que el ejército esté fracasando en la lucha contra la violencia?
17-03-2010 (8109 respuestas)
Gracias por votar.





Sí 82.3% (6674 respuestas)
No 17.23% (1397 respuestas)
No sabe 0.47% (38 respuestas)

ENCERRONA DE ELBA ESTHER GORDILLO CON CINCO GOBERNADORES DEL PRI

Arturo Rodríguez García
SALTILLO, Coah., 16 de marzo (apro).- La líder vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, se reunió hoy con varios gobernadores de extracción priista en esta ciudad.
La agencia Apro confirmó la presencia de al menos cinco mandatarios estatales, que en ningún caso incorporaron en sus agendas públicas su visita a Coahuila. Entre los asistentes, además del anfitrión Humberto Moreira Valdés, estuvieron los gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, y de Colima, Mario Anguiano Moreno.
El activismo de Gordillo Morales con varios de los gobernadores priistas se ha intensificado en semanas recientes, con encuentros a puertas cerradas y con pretextos de convivencia social.
Por ejemplo, el 26 de febrero pasado estuvo en Culiacán, celebrando el cumpleaños del gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, a donde acudieron varios de los asistentes a la encerrona de hoy en Saltillo, entre ellos, Moreira Valdés. Luego, el 9 de marzo estuvo en Saltillo, acompañando a Moreira Valdés, de extracción magisterial, a un homenaje rendido por la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
cuanta incongruencia!!, el hermano va y le grita espurio al espurio y él se reune con la que le ayudo al espurio a ser espurio... mas bien cuanta hipocrecia.
Ya han de estar poniendose de acuero en el sig. fraude...si es que los dejamos.