sábado, 10 de octubre de 2009

EL HERALDO DE SALTILLO

Teme iglesia ataque contra el padre Pantoja y la Casa del Migrante
Por César Cardona / Infonor Publicado:
Octubre 10, 2009
Actualizado: Octubre 9, 2009
La Diócesis de Saltillo denunció ataques xenofóbicos y reveló que hay indicios que les hacen temer una agresión grupal al sacerdote Pedro Pantoja, fundador de la Casa del Migrante.
A través de un comunicado el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios señaló que a raíz del asesinato de la joven Perla Judith Quintero Caballero, presuntamente a manos del migrante hondureño Reyes Gustavo Ardón Alfaro han resentido actitudes xenofóbicas de particulares, medios de comunicación e incluso diputados locales.
Señalan que medios de comunicación dieron mayor relevancia a la nacionalidad del migrante que al asesinato mismo y a partir de esto se responsabilizó a Belén, Posada del Migrante por el hecho delictivo, pues su apoyo hacia los migrantes favorecía la delincuencia.
Además, se indica en el comunicado, medios de comunicación, sin precisar cuáles, incentivaron la asociación de la migración como un acto criminal. "Se inició por parte de algunos medios de comunicación una campaña de desprestigio y acoso contra el fundador de la casa Padre Pedro Pantoja, contra Belén, Posada del Migrante y sus colaboradores, cuestionando la legalidad de las acciones de ayuda humanitaria y la existencia misma del albergue", señala. Según el Centro Diocesano a partir de entonces la Casa del Migrante ha sido atacada como sucedió el viernes 2 de octubre cuando dos sujetos, uno en la mañana y otro en la noche, llegaron hasta el lugar y gritaron "asesinos" a los migrantes. Al día siguiente, detalla, otro hombre llegó, quebró dos botellas y amenazó con herir a los migrantes mientras también les gritaba asesinos.
El domingo, añade, una mujer fue hasta una vivienda particular donde se hospeda a tres migrantes y también lanzó las mismas consignas. "El domingo por la noche, un migrante de origen hondureño fue golpeado en la estación del tren por dos individuos, quienes le dijeron que eso se merecía por ser hondureño y porque un hondureño había asesinado a una mexicana".
En su comunicado donde pide la intervención del Presidente de la República y del Gobernador del Estado para detener las actitudes xenofóbicas y garantizar la seguridad, el Centro Diocesano revela que prevén un ataque grupal al sacerdote Pedro Pantoja. "Tenemos conocimiento de que existen distintos grupos de personas que se están organizando para atentar contra la seguridad del Padre Pedro Pantoja y Belén, Posada del Migrante".
También se critica el punto de acuerdo presentado por el legislador panista Carlos Orta y donde se pide regular las casas del migrante, calificando los argumentos de "xenofóbicos".