miércoles, 18 de noviembre de 2009

...TOTAL

Se dan diputados asueto de 5 días; ignoran que doble puente se anuló
Mesa Directiva citó hasta martes a sesión y no llamó a la de mañana jueves.
La Jornada En Línea Publicado: 18/11/2009 19:36
México, DF. Los diputados federales disfrutarán de un fin de semana "largo", toda vez que se citó a sesión del pleno hasta el próximo martes 24 de noviembre, en virtud del maratónico proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos 2010. Bajo esta forma, no convocó a la sesión de mañana jueves.
Incluso, hoy miércoles únicamente se realizó una de las dos sesiones del pleno que deben llevarse a cabo. En este sentido, quedó pendiente una, es decir, la del martes pasado, la cual, bajo el esquema del "reloj legislativo" correspondía a los trabajos de la semana anterior.
Y pese a que habían solicitado al Senado que se autorizara un doble puente largo (no laborar en todo el país los días 16 y 20 de noviembre) y que la Cámara alta lo rechazó, la Mesa Directiva de San Lázaro determinó llamar a sesión hasta el martes 24, por lo que en suma los diputados dispondrán desde mañana jueves, viernes, sábado, domingo e incluso lunes.
Quedaron agotados después de su marranero

EL PACTO DE OAXACA

JENARO VILLAMIL
MEXICO, DF, 17 de noviembre (apro).- La noche del lunes 16 de noviembre, la mayoría de los observadores se concentraron en las negociaciones que se prolongaron en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
El reparto del botín de la mayoría de los 49 mil 402 millones de pesos de recursos extraordinarios para las entidades federativas no se discutía en ese escenario solamente.
La negociación clave se produjo en la capital de Oaxaca, donde el gobernador Ulises Ruiz, con el pretexto de su quinto Informe de Gobierno, se reunió con el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, y con otros Ejecutivos estatales del PRI para destrabar el reparto multimillonario de recursos destinados a la construcción de carreteras en aquellas entidades que tendrán elecciones en 2010.
Al filo de las 18:30 horas, la escena transmitida en la televisión pública de Oaxaca era más que elocuente: en el patio central del expalacio de gobierno ingresaron Ruiz Ortiz y Peña Nieto, sonrientes, como si hubieran logrado un pacto de mutuo beneficio.
Horas antes, la bancada de los diputados priistas de Oaxaca le reclamó a Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y exsecretario de Finanzas de Peña Nieto, que el reparto de los recursos extraordinarios no beneficiara a la entidad del sur.
Hubo de todo en las negociaciones: amagos, golpes bajos, como sucede cuando los piratas se reparten un botín.
También hubo intermediarios de "alto nivel". Uno de ellos fue el expresidente Carlos Salinas de Gortari, padrino político de Peña Nieto y quien estuvo meses antes en Oaxaca para negociar con Ulises Ruiz que "sus" diputados aceptaran a Francisco Rojas como coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.
El pacto entre Peña Nieto y Ulises Ruiz mandó varios mensajes.
En primer lugar, a ambos les interesaba que estos recursos extraordinarios se puedan ejercer sin los "candados" necesarios para garantizar discrecionalidad y opacidad. En segundo lugar, los incrementos más importantes se dieron en estas entidades y en Jalisco, donde gobierna el PAN.
Según el documento finalmente aprobado en la madrugada en la Cámara de Diputados, el Estado de México tendrá recursos adicionales por 2 mil 665.3 millones de pesos para infraestructura carretera y "mitigar la pobreza" (este monto es 142% superior al monto inicial presupuestado en la Secretaría de Hacienda).
El gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca ejercerá 2 mil 302 millones de pesos en un año clave, como el 2010, donde el experto en alquimia electoral buscará garantizar el control del Revolucionario Institucional en el gobierno estatal y el "carro completo" en municipios y en el Congreso local.
Otras dos entidades gobernadas por el PRI que se beneficiaron en la negociación fueron Veracruz, que pasó de mil 77 a 2 mil 17 millones de pesos (incremento de 87.3%), y Durango, que pasó de mil 237 a mil 923 millones de pesos.
Ambas entidades tendrán elecciones para gobernador en 2010. Y sus dos gobernadores, Fidel Herrera e Ismael Hernández Deras, también estuvieron presentes en el cónclave de Oaxaca.
Otros mandatarios priistas que atestiguaron el "pacto" y cerraron filas fueron Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán (a quien el Congreso estatal le autorizó una deuda extraordinaria por más de mil 800 millones de pesos), Humberto Moreira, de Coahuila; Miguel Angel Osorio Chong, de Hidalgo, y los mandatarios priistas recién electos: José Calzada, de Querétaro; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, y Fernando Ortega, de Campeche.
La reunión priista no pudo ser más contrastante.
Mientras a unos doscientos metros el cartonista Eduardo Ríos, Rius, dictaba una conferencia en la Feria del Libro de Oaxaca y criticaba la opacidad y la corrupción persistente de los gobernantes (de todos los signos partidistas), a las afueras del expalacio de gobierno un grupo de simpatizantes de la sección 22 de la CNTE y de la APPO, que protestaban por los excesos autoritarios de Ulises Ruiz, protagonizaron un zafarrancho con elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Los opositores a Ulises Ruiz se enfrentaron a "sillazos" con los policías.
Los gobernadores e invitados especiales de Ulises Ruiz no se dieron cuenta de lo que sucedía afuera. Estaban encerrados a cal y canto, con un ejército de guaruras y "agentes especiales" que los dejaron lo suficientemente "blindados" de las rechiflas y del descontento de la población.
El zafarrancho no pasó a mayores. Sin embargo, demostró otra característica del "pacto" político entre los mandatarios priistas.
Tanto Ulises Ruiz como Peña Nieto comparten no sólo el exceso de gastos y de opacidad en el manejo del erario, sino el uso de la fuerza pública contra movimientos sociales (la APPO y Atenco).
Además, Ulises también ya copió el "modelo Peña Nieto" para destinar millonarias partidas presupuestales a los gastos en comunicación social, en infomerciales en las televisoras y en gastos excesivos en obras faraónicas y de la farándula.
Junto a los mandatarios de Veracruz, Coahuila, Yucatán y otros forman parte del club de "gobernadores Teletón", consentidos por Televisa porque destinan fuertes cantidades de dinero público a la autopromoción.
Lo más grotesco es que los gobernadores que lograron repartirse un monto de casi 50 mil millones de pesos para el presupuesto de 2010 no tendrán que demostrar el cumplimiento del gasto, su desempeño, gestión o resultado.
Seguramente construirán carreteras como quien construye infomerciales y spots, o destinarán mucho más dinero en consultores, mercadólogos y "operadores electorales", recomendados por Televisa, para resarcir el impacto de las crisis en sus entidades.
Ese es el tono del "retorno" del PRI.
Mientras Felipe Calderón sigue perdido en el laberinto de sus pleitos verbales y reales, el centro del poder ya cambió. Peña Nieto actúa no sólo como el candidato presidencial del PRI en funciones, sino como el presidente de facto. Y los ciudadanos observamos como convidados de piedra este grotesco reparto del botín.
jenarovi@yahoo.com.mx

Para complementar la nota anterior publicada en Proceso, me encontré la sig. nota donde la misma mafia se reunió este lunes pasado para celebrar a uno de los medios que mas daño hacen a esta nación, radio fórmula es del grupo televisa:

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz asistió este lunes al aniversario número 78 de Grupo Fórmula, uno de los medios de comunicación más importantes y consolidados de la República Mexicana. (y que recibe su chayotote) Personal y directivos de esta industria celebraron un año más de ejercicio periodístico
MÉXICO, D.F.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz asistió este lunes al aniversario número 78 de Grupo Fórmula, uno de los medios de comunicación más importantes y consolidados de la República Mexicana, donde reconoció la trayectoria de esta empresa informativa por sus contenidos objetivos, imparciales y comprometidos con la sociedad.
Junto con sus homólogos del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, el Ejecutivo estatal compartió los alimentos en un ambiente de cordialidad y sana convivencia, en el que se hizo un balance sobre los medios de comunicación a lo largo de nuestro país.
Acompañado del coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Raúl Castellanos Hernández, el mandatario oaxaqueño felicitó al personal y directivos de Grupo Fórmula, encabezados por su presidente Rogerio Azcárraga Madero y Jaime Azcárraga Romandía, vicepresidente ejecutivo de este corporativo.
Grupo Fórmula tiene presencia, tanto en radio, televisión e Internet, a nivel nacional e internacional, consolidándose como una de las industrias informativas en el país.
En el grupo Fórmula colaboran importante comunicadores, como Joaquín López Doriga; Oscar Mario Beteta, Alfredo Palacios, Ciro Gómez Leyva, José Cárdenas, Denise Maerker, Ricardo Rocha, Carlos Loret de Mola, Eduardo Ruiz Healy, Paola Rojas y Lolita de La Vega, por mencionar algunos.
Les falto perro ferriz de con.

PERROS :

Y GATOS:
Como los hay también aquí en Saltillo

EL NUMERO SECRETO DE LA GUERRA

SABINA BERMAN
Los especialistas preguntaban por el dato y se les respondía: ya sale pronto, en un mes, en dos meses, el gobierno no quiere todavía sacarlo a la luz pública; el presidente está muy irritado con el dichoso numerito y por eso están reteniéndolo, pero de que tiene que salir, tiene que salir.
El número de consumidores de droga en México.
Se esperaba que se diera a conocer los primeros meses de este año, pero apenas en el octubre recién pasado la Secretaría de Salud Pública lo presentó a la prensa. ¿Por qué la tardanza, el sigilo?
Por lo que ese número dice sobre la guerra contra el narco.
Este es el silenciado número recién público: 5.7%: el porcentaje de la población mexicana que, según la Encuesta Nacional de Adicciones, consume drogas ilícitas.
Un porcentaje que engloba a unos 6 millones de mexicanos que han consumido drogas, aunque no necesariamente son adictos a ellas. Si tomamos en cuenta que la ONU calcula que el porcentaje de personas que habiendo tomado drogas se vuelven dependientes de ellas es de un 10%, podemos calcular que 600 mil mexicanos son adictos hoy a las drogas ilícitas. Cifra que coincide exactamente con lo expresado por el secretario de Salud de México: hay 600 mil adictos a las drogas ilícitas en México.
Cifras pequeñísimas que deberían hacernos sentir privilegiados. Compárense, por ejemplo, con las de Estados Unidos, donde una encuesta arroja que el 15% ha probado drogas ilícitas en 2008 y otra asegura que son 72 millones los consumidores usuales hoy en día.
O compárense con la cifra de alcohólicos mexicanos, es decir, de adictos (no de consumidores) al alcohol: 4.2 millones, según la misma encuesta de la SSP.
Y lo que dice esa cifra oficial –5.7% de consumidores de drogas ilícitas– de la guerra contra el narco es notable.
Expresa que en México no tenemos un grave problema de consumo de drogas. Lo dicho antes: que somos, por fortuna, un país de bajo consumo. Por lo tanto, que la cantinela con que el gobierno ha justificado durante tres años, sin tregua y por cada medio de comunicación, esta guerra frontal contra el narco –“para que la droga no llegue a tus hijos”– es falsa. Sencillamente falsa. Completamente falsa.
Claro, puede decirse que el bajo porcentaje de consumidores es el logro de la guerra. Es decir, puede decirse hasta que se consulta el número oficial de consumidores de hace seis años: 5%.
Lo que viene a confirmar que hace tres años este gobierno no tenía base real para declarar esta guerra. Contaba con el número de 5% de la encuesta realizada en el 2002, y uno quiere suponer que con actualizaciones aproximadas de los expertos. Lo que lleva a pensar que, o bien al presidente Calderón lo informaron mal, o el presidente nos desinformó a nosotros y el motivo verdadero de la guerra no nos ha sido comunicado a los ciudadanos.
Pero lo más inquietante de este número lacónico, el 5.7% son consumidores, es lo que nos dice del resultado práctico de la guerra. Lo que nos responde cuando preguntamos: ¿Y de qué ha servido la guerra –el Ejército en las calles y la escalada de la violencia?
El número responde fríamente: ha servido de nada. Esta guerra le ha hecho al consumo lo que el viento a Juárez: nada.
No ha bajado el consumo. Al contrario, el consumo ha subido, aunque apenas un 0.7%.
Lo cierto es que los saldos de la guerra están en otra parte y tampoco son positivos. Lo dicho: esta guerra no ha disminuido el consumo, pero sí han escalado a números altísimos los asesinatos de cada día. Los asesinados de cada día han subido a ser hoy por hoy más de 10, pero los secuestros, los robos y las extorsiones, supuestamente ejecutados por el mismo narco, no han bajado. Y los únicos beneficiados en todo ello han sido las agencias de seguridad del país, que han visto subir en tres años sus presupuestos en 140%.
Aunque habría que preguntar a los policías y a los soldados si se sienten favorecidos cuando salen a las calles a enfrentarse al narco.
Cabe una última pregunta: ¿Hasta cuándo, hasta dónde y para qué diablos continúa esta terrible guerra?
Dado el número de consumidores de drogas ilícitas, este gobierno debiera informarlo.

"NI ME TOQUE"

"Ni me toques"
JOSé GIL OLMOS
MEXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Un estadio de futbol lleno es como una olla de vapor que en cualquier momento puede explotar si llega al punto de ebullición y no saca la presión que contiene. Eso lo supo Felipe Calderón el pasado 11 de noviembre en la nueva casa del equipo Santos, cuando miles de gargantas se manifestaron en su contra.
Ese día, Televisión Azteca, que trasmitía en vivo el evento deportivo, reaccionó como lo hacia Imevision en sus tiempos de gloriosa censura estatal: bajó el sonido ambiental, subió el de Calderón y el de los comentaristas para tratar de acallar la protesta social que retumbó en todo el nuevo estadio del equipo de fútbol.
Pero la rechifla monumental fue más grave de lo que se alcanzó a percibir a pesar de los intentos del gobierno y de la televisora de Salinas Pliego, pues de acuerdo con versiones de asistentes, los gritos de protesta de miles de asistentes no sólo fueron de hartazgo, sino de rabia, y el tono alcanzó los niveles de la ira y la denostación personal. Las mentadas de madre fueron lo que menos le lanzaron.
De acuerdo con esta versión, la reacción del jefe del Ejecutivo y del Estado Mayor Presidencial (EMP) fue de furia ante la incapacidad de contener los gritos y la enorme rechifla en el estadio de fútbol. Frente a las cámaras de televisión, Calderón no pudo ocultar el gesto de cólera y mostró ese carácter irascible que le ha hecho fama de "político de mecha corta" desde que era líder del PAN y diputado federal.
Aunque pasó el momento de ira de los asistentes al estadio, la molestia nunca desapareció del equipo presidencial, y explotó al final.
Según versiones de quienes asistieron, cuando ya se retiraba Calderón del estadio de fútbol, un joven trató de acercársele, y la reacción de los miembros del Estado Mayor Presidencial fue violenta. Se lanzaron sobre el joven, lo tomaron del cuello y lo estamparon contra la pared alzándolo en vilo.
Completamente inutilizado por los militares entrenados para proteger al jefe del Ejecutivo, el joven no podía ni hablar. La acción fue tan evidente que, de acuerdo con esta versión, Margarita Zavala se percató de lo que sucedía y pidió que soltaran de inmediato al joven.
Nervioso ante la mirada de Calderón, una vez que estuvo libre, el joven explicó que su intención era simplemente tomarse una foto con el presidente. Una foto del recuerdo.
Al escucharlo, Calderón aceptó tomarse la foto tratando de aligerar el ambiente. Pero entonces el joven tuvo un nuevo error. Al momento de acercarse al presidente quiso tomarle el hombro para dar una imagen de familiaridad a la imagen, pero en eso Calderón reaccionó con ira: "Ni me toques", espetó ante el azorado rostro del seguidor del equipo Santos.
La rabia de Calderón en esos días explotó en este gesto de rechazo hacia el joven y hacia los miles que le expresaron su repudio. Pero también en esos días lo hizo contra el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y contra los empresarios que se manifestaron contra su ley de ingresos y egresos basada en la aplicación del 2 por ciento de IVA.
Lo que en el fondo existe en el gobierno federal es un gran nerviosismo por los caminos que podría tomar la evidente inconformidad social. Porque de la desilusión, la desesperanza, la apatía y la desconfianza, se podría pasar a la protesta activa.
Por ejemplo, la sola mención de 2010 ha venido causando inquietud en el mundo gubernamental. Tan es así que, en las últimas semanas, han comenzado a difundir documentos de supuesta "inteligencia" policiaca y militar, señalando que existen posibilidades de que el año entrante podría haber una movilización armada en Chiapas y otras entidades por parte de grupos guerrilleros, como el EZLN, EPR y ERPI.
Las especies difundidas y retomadas en principio por el periódico Reforma, señalan que estos grupos se están reorganizando para realizar acciones armadas en 2010. Sin embargo, esta versión resulta hasta ridícula pues sería demasiado previsible que dichos grupos realizaran algunos actos en esas fechas y en los lugares donde más vigilancia militar y policiaca hay actualmente como en Chiapas. Esto es, menosprecian la capacidad operativa y la inteligencia de estos grupos, cuyos orígenes datan desde hace medio siglo y siguen vigentes en sus acciones.
Calderón debería tener menos enojo y más preocupación por las expresiones de hartazgo que han provocado su gobierno y el de Vicente Fox. El panismo ha mostrado su incapacidad e inmadurez para gobernar el país en la última década, ocasionando una enorme desilusión de la sociedad.
Durante estos años de gobierno, el PAN no ha creado una sola institución que funcione y que dé paso a la transición democrática. Todo lo contrario: reforzó el sistema creado por el PRI y ha creado las condiciones para que regrese al gobierno éste último partido.
La rechifla y las protestas en el nuevo estadio del Santos, más que provocar su ira, debería prenderle los focos rojos, porque no es cualquier cosa que de manera espontánea miles de gargantas al unísono se manifiesten en su contra y ratifiquen el chasco que ha resultado su administración.

BAJO LA LUPA

Trilema desahuciante de la economía zombi global
Alfredo Jalife-Rahme
LEAP/Europe 2020 –centro de pensamiento que resultó muy solvente frente a los mendaces multimedia controlados por la banca israelí-anglosajona–, en su boletín GEAB N° 39 (15/11/09) aborda el trilema brutal que enfrentarán en 2010 los países en medio de la crisis sistémica global: inflación, fuerte presión fiscal o suspensión de pagos.
El mundo ya penetró la fase de dislocación geopolítica mundial ante un escenario de depresión económica y social (sic) con creciente proteccionismo. Tal evolución condenará a gran (¡súper-sic!) número de países a escoger entre las tres opciones. Como resonancia metafórica del genial poeta francés Arthur Rimbaud, ¿se encontrará entre ellos el barco ebrio del México neoliberal?
La dupla anglosajona (Estados Unidos y Gran Bretaña), Eurolandia, Japón y China dispararon todos sus cartuchos presupuestales y monetarios en el lapso de 2008 a 2009 y carecen de otra alternativa al trilema desahuciante.
Advendrán nuevos planes de estímulo económico, disfrazados con nombres edulcorados, en los que no participa ostensiblemente el sector privado (¿por pánico escénico o por insolvencia consustancial?). También es cierto que los bancos rescatados no proporcionan más empréstitos porque intentan salvarse llenando ilusamente los agujeros negros de su contabilidad invisible (off-balance sheet).
Alemania, en la etapa de Angela Merkel, se gana una buena reprimenda por su manejo fiscal, fincado en supuestos ideológicos fallidos e inconexos de la realidad, que desembocará a finales de 2010 en una severa degradación presupuestal que rememora la ceguera ideológica de los comunistas a inicios de 1989, cuando las viejas recetas han cesado de funcionar.
Todavía China puede darse el lujo de aplicar otro estímulo económico, pero su problema radica en la lentitud del surgimiento de una demanda interna que sea suficiente para paliar el desplome de las exportaciones cuando, disipada la pantalla de humo, el alza estimulada de su producción no tendrá compradores, mientras agoniza el consumista occidental.
El centro europeo fustiga el mito dominante de que Asia, y China en particular, suplirá al consumista al estilo occidental.
El PIB de la dupla anglosajona hasta 2008 era exageradamente dependiente, para no decir adicto, de la orgía consumista: 70 por ciento en Estados Unidos y 64 en Gran Bretaña, frente a 56 de Alemania y 36 por ciento de China.
Aduce que la “insolvencia es generalizada –bancos, consumistas, organismos públicos y muchas empresas–, sobre todo en Estados Unidos y Gran Bretaña”, donde han creado las condiciones de una hiperinflación y un desplome de sus finanzas públicas y sus divisas respectivas.
Considera que “cerca de 30 por ciento de la economía de los países occidentales está constituida por zombis económicos, es decir, cadáveres vivientes: instituciones financieras, empresas o hasta países cuya apariencia de vida se debe a los chorros de liquidez inyectados (sic) diariamente por los bancos centrales.
Honestamente preferimos nuestra metáfora del síndrome del pollo decapitado, en referencia el moribundo sistema capitalista neoliberal global, que sigue dando vueltas como loco (debido a la preservación de sus reflejos neuronales innatos) hasta que se desploma.
Es ineluctable el empobrecimiento generalizado del ex Occidente (sic), en primer lugar Estados Unidos, asevera el centro europeo que, llama la atención, ha soslayado el demoledor reporte Wegelin (ver Bajo la Lupa, 21/10/09).
No compartimos su opinión de que los dirigentes (sic) occidentales perdieron el juicio de la realidad, cuando no son dirigentes sino teledirigidos, totalmente secuestrados por la plutocracia parasitaria global de la banca israelí-anglosajona de Wall Street y la City que pretende salvarse hundiendo al planeta entero.
Lo que se requiere es una nueva política, en el sentido clásico ateniense de las relaciones humanas en la ciudad (no el mercado y sus cosificaciones), que obliga a la eclosión de nuevos políticos que no hayan sido infestados por el nocivo centralbanquismo monetarista y fiscalista (el patético Mexico neoliberal es más que ilustrativo).
Los dirigentes desbrujulados (cualquier semejanza con la tripleta de miedo Calderón-Carstens-Ortiz y el disfuncional Congreso del México neoliberal es pura coincidencia), aconsejados por los insolventes banqueros que causaron la crisis global, se alistan a recortar drásticamente el gasto público (la OCDE exige la decapitación vigorosa de la educación y el gasto social y médico), al tiempo que elevan los impuestos para evitar la bancarrota.
Los banqueros pretenden salvarse modificando las reglas contables para ocultar sus colosales activos tóxicos (¡más de la mitad del PIB global!), mientras el oro, como reflejo de la hiperinflación por venir, vuela a la estratosfera.
Los dirigentes decadentes (para Bajo la Lupa son teledirigidos) optan por el neoproteccionismo de la puerta trasera (barreras tarifarias, ambientales, sanitarias y hasta mediante devaluaciones competitivas) para evitar la explosión del desempleo estadísticamente maquillado cuando la Reserva Federal de Atlanta asegura su tasa a más de 16 por ciento en Estados Unidos, mientras sus mendaces multimedia lo suavizan a un 10 por ciento más digerible.
De acuerdo con cifras de la Casa Blanca, la creación de un solo empleo en Estados Unidos cuesta 324 mil dólares, en forma insólita (Global Economic Trend Analisis, 31/10/09).
Existen dos esperanzas muy teóricas (y remotas) para escapar al trilema desahuciante: reactivación tanto del consumo (cuando el robotizado consumista se encuentra sobrendeudado, sin créditos y con patrimonios aleatorios) como de las inversiones privadas (una quimera en la coyuntura presente).
Asegura que Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Argentina, Letonia, y hasta España, Turquía, Dubai y Japón podrían optar por dos y hasta tres opciones simultáneas: aumento de impuestos; dejar correr la inflación para disminuir la deuda o declararse en suspensión de pagos.
También las inversiones públicas y sus rescates selectivamente canalizados tienen sus límites frente a la rebelión montante de los desposeídos y derelictos, ya no se diga la opinión pública (no privada).
Bajo la Lupa no se ha cansado de repetirlo: el mundo vive un cambio de paradigma civilizatorio y no una vulgar crisis (que significa, en su origen semiótico médico del siglo XV, el punto de inflexión cuando, pese al tratante, el paciente sobrevive o muere).
Mas allá de la doble trivialidad y frivolidad ultrarreduccionista y unidimensional del financierismo y el economicismo que han asolado al planeta, no existe remedio clásicamente convencional que valga cuando lo que urge es repensar y (re)crear las armónicas relaciones holísticas de todos los seres vivientes de la creación en el seno de la biosfera, que coloquen al ser humano en el centro inmutable de la ecuación conductual, en lugar del pernicioso mercado que tantas calamidades ha (de)generado.
El nuevo paradigma civilizatorio debe ser imperativa y triplemente ético, estético y humanista, o no será.

FECAL SE VUELVE FAMOSO POR SER UN CAGANER

La fotografía de una figura de yeso de Felipe Calderón donde se ve defecando, comienza a circular en la web, esto debido a que fue incluido en linea de los famosos muñecos catalanes llamados “Caganers"

PELÉ, PELELE Y PELELES

Jesús González Schmal
Edson Arantes do Nascimento, el gran jugador brasileño “Pelé”, fue utilizado por los empresarios laguneros que de algún lugar sacaron 100 millones de dólares para hacer “El estadio Territorio Santos-Modelo” en Torreón, Coahuila, para darle más resonancia popular y grata imagen a otro gran jugador del fraude y la triquiñuela, Felipe Calderón “el pelele”.André Marin, el promotor del encuentro entre “Pelé” y el “Pelele”, seguramente sacó raja de la compulsiva campaña del publicista de Calderón que no desaprovecha ocasión para exhibirse y salir en la tele de sus patrones Azcárraga y Salinas diciendo barbaridades, mientras que, a base de repetirse, no deja de atrapar incautos que se la creen.Pero en Torreón el público no fue tan aborregado porque, en el show preparado cuando habló el “pelele” fue abucheado como en casos históricos le ocurrió a Díaz Ordaz y De la Madrid que también solían aprovechar los buenos eventos deportivos para hablar o presentarse y ambos fueron objeto de rechiflas semejantes a las que recibió el protagonista de para “vivir mejor”.Y como algún comentarista local lo recordó: Torreón fue el principio de la caída del porfirismo por la primera de las duras batallas que en la Revolución precipitaron la derrota del dictador. Hoy, como también la prensa local lo señalaba, “el pelele también tiene sus peleles”, porque el tal André Marin se prestó a llevar a Calderón por alguna jugosa cantidad pero el abucheo que recibió le dificultará cobrar el premio de mejor pelele del pelele.El que si resultó “ganón” fue el patrocinador de la venta de cervezas de la etiqueta “Modelo” porque bien saben los promotores que asocian el consumo de cervezas con el deporte que las ganancias son exorbitantes aunque los daños a la juventud sean criminales. La creatividad de llamar al estadio Territorio Santos-Modelo no podía ser más sugestiva por la vía subliminal. Pelele, peleles y cerveceros: “Dios los cría y ellos se juntan”.

INTELECTUALES Y POLÍTICOS

Arnoldo Kraus
Hace algunos meses escribí en este periódico una carta dirigida a los miembros de El Colegio Nacional. En ella preguntaba, con respeto, si acaso los integrantes de ese órgano tendrían la facultad y la voluntad de hablar con el presidente Felipe Calderón y algunos de sus ministros acerca de la tragedia en la que se encuentra sumido el país. Tuve la suerte de recibir algunas llamadas e incluso leer en El Correo Ilustrado de La Jornada una carta del doctor Ruy Pérez Tamayo en la cual me explicaban que El Colegio Nacional es, por decreto, una institución apolítica. Recurrí a esa instancia por su prestigio, aunque bien pudo haber sido cualquier otra que agrupe hombres y mujeres dedicados al mundo de la creación.
Siempre he pensado que ante el poder omnímodo y nefasto de la política, la intelectualidad debería ser una de las vías para detener los errores de los políticos y evitar que la catástrofe en la que han sumido al país se profundice más. No tanto por lo que Trotsky implicaba cuando decía la función del arte en nuestra época está determinada por su actitud ante la revolución, sino por la obligación moral de fomentar la crítica.
Los intelectuales libres son, en nuestro medio, uno de los pocos reductos con la capacidad de contestar; salvo honrosas excepciones, los empresarios y los religiosos siempre han sido comparsa del poder. Frente a la fragmentación del país, y ante la manifiesta impotencia de nuestra clase política, quienes ejercen el oficio de las ideas tienen la obligación, pertenezcan o no a alguna institución, de cuestionar las decisiones del gobierno. No puedo pensar en otra vía porque no la hay; además, a los políticos siempre les ha gustado la aprobación de las personas dedicadas a la creación. Aunque, por supuesto, tienen mucho valor, las manifestaciones de la clase trabajadora, de los estudiantes universitarios o de los campesinos no han logrado detener la caída de la nación.
Jean Paul Sartre explicó bien las razones que fundamentan el compromiso moral de los intelectuales. Al cavilar sobre la situación de las naciones africanas y el poder de las naciones colonizadoras, el intelectual francés aseguraba que el mundo estaba habitado por dos poblaciones: las que tenían el derecho de la voz y las que carecían de ese derecho. Medio siglo después, México es un triste retrato de las ideas de Sartre: la pobreza de la mitad de la población requiere de voces independientes que expongan los fracasos de nuestros gobernantes y muestren su infinita estulticia.
Frente a gobiernos como el de Felipe Calderón, el de Vicente Fox y todos los anteriores, y ante la crisis económica y moral que nos atosiga, la nación requiere la voz de personas independientes, libres, valientes. La libertad de que gozan la mayoría de los intelectuales es una herramienta invaluable para cuestionar; el valor que tienen, motu proprio, y su proyección social son también herramientas para interpelar las acciones de los gobernantes. En el mundo de las ideas la verdad debe ser leit motiv y la libertad del pensamiento censor de las acciones políticas.
Es imposible saber cuándo y cómo se acabará quebrando el sutil equilibrio de la nación. Vivimos envueltos en una atmósfera cada vez más endeble, cada vez más enferma. El hecho de que el Ejército haya abandonado sus cuarteles, aunado al continuo empobrecimiento de más de la mitad de los connacionales son razones suficientes para entender que el precario equilibrio social puede estallar en cualquier momento.
La supuesta neutralidad de la ciencia y de las artes y de quienes la ejercen debe perder ese velo ante la asfixiante realidad. La fuerza de quienes generan ciencia y arte no puede ser neutral: debe ser contestataria. Imposible no señalar que fue Carlos Salinas de Gortari quien diseñó los sistemas nacionales de creadores y de investigadores cuyo fin era, y es, reconocer y apoyar económicamente el esfuerzo intelectual de sus miembros. Algunos dirán que fue una decisión acertada dado que muchas de las personas dedicadas a esos rubros dependen de salarios o pagos magros; otros dirán que la pertenencia a esos sistemas fue una creación de Salinas para ganar su apoyo y apaciguar la crítica. ¿Cuál es la verdad?
La conciencia crítica es un don; ejercerla, para confrontar nuestra ralea política es no sólo una posibilidad, sino una obligación del medio intelectual

UN MOVIMIENTO A FAVOR DE TODOS

Alrededor del mundo el reconocimiento
al consumidor y sus derechos ha dado frutos.
En México esta lucha no puede esperar.
Alfonso Ramírez Cuéllar
Presidente de El Barzón.

Hoy parece que hay propietarios de la historia.
Aquellos dueños del capital capaces de atrapar las instituciones y orientarlas en
el sentido que más convenga a la permanencia de su estatus.
Escenas recurrentes de desprecio por el derecho, la igualdady la justicia son narradas en los diarios.
La permanente reflexión de los problemas del país no tiene ningún sentido si éstos no se atacande manera frontal.
La luchapor la soberanía, por el respeto a la condición pluriétnica y pluricultural; la afrenta contra la pobreza; la lucha por salarios dignos,
por el respeto a la educación pública, laica, gratuita y de calidad, la salud, los derechos sociales, la alimentación, la vivienda, la igualdad de oportunidades,
el desarrollo económico, los mecanismos equitativos de recaudación fiscal, el desarrollo rural; la protección de garantías individuales y colectivas efectivas,
la comunicación responsable, la solidez institucional y demás requerimientos para que México sea un país con rumbo no serán posibles si no atacamos
de frente lo que origina hoy la mayoría de nuestros problemas: la oligarquía monopólica.
Necesitamos enterarnos permanentemente de la realidad mexicana y tomar acciones para cambiarla.
Sin un esfuerzo permanente de información a la sociedad y sin la movilización
respectiva no podremos transformar nuestras condiciones de vida y, por tanto, estaremos destinados a repetiry consolidar la injusticia.
Consumidores nace bajo la premisa de hacer todos los esfuerzos necesarios para reivindi-car los derechos de quienes hacemos uso de servicios y adquirimos
productos en el mercado.
La falta de competencia en todos los rubros, la hegemonía de individuos y grupos provocan pobreza y costos adicionales a la población en demérito
de su calidad de vida.
Existen pues, tres ejes sobre los que Consumidores plantea su acción.
1. Combate al abuso de unos pocos, de quienes tienen el dinero, de los monopolios en perjuicio de toda la sociedad; abuso que se torna más inhumano en el actual panorama de crisis.
Parece increíble que, cuando en nuestro país hay 19 millones de personas en condiciones de pobreza alimentaria, existen empresas, muy particularmente
en el ramo de los alimentos, que se encuentran entre las 500 con mayores ganancias en Latinoamérica.
La pobreza se agrava por el sobreprecio generado en la enorme cadena de intermediarios entre los productores y los comercializadores, y por la baja
oferta, el acaparamiento, la mala calidad y las mentiras con las que las grandes marcas anuncian su mercancía.
Es también el caso de los oferentes de servicios tan importantes como los de salud, transporte, aseguradoras e incluso aquellos que cuentan con el consentimiento permanente de quienes deberían cumpliry hacer cumplir la ley: los servicios financieros, siempre rescatados por el gobierno.
Además del gran monstruo de los monopolios, a quien todos parecen temer: los
medios de comunicación.
Es tanto el poder económico de los monopolios que no hay gobierno que se les oponga, no hay Legislatura que se atreva a reglamentarlos, no hay Poder
Judicial que castigue cuando de manera cínica y desvergonzada violan una y otra vez la ley.
Tanto es su poder que, hoy en día, ellos dictan las leyes.
2. Desde el Poder Legislativo, dotar de herramientas a la Profeco y la Condusef para realizar una verdadera defensa de los usuarios y consumidores, hacer
que estas instancias atiendan y auxilien no sólo a individuos en lucha contra los abusos de empresas sino también a la sociedad en la lucha contra el poder del dinero que ya ha corrompido a las instituciones.
También se le deben dar herramientas a la Comisión Federal de Competencia para que pueda castigar ejemplarmente toda práctica monopólica que ponga en riesgo la sana relación entre quien produce, quien oferta, quien compite y quien
compra en todos los niveles.
3. La participación activa de la sociedad en general.
Es tiempo de sumar los diferentes esfuerzos que en defensa de los consumidores y en la lucha contra los monopolios se han llevado a cabo.
Es tiempo de hacerle ver a la gente el poder que tiene ante las empresas cuando paga un producto o un servicio, de hacerle saber a la sociedad que puede exigir mejor calidad, precio y, sobre todo, verdad en lo que se le ofrece.
Queda claro que en este momento sólo unos pocos ostentan el poder y cuentan con la complicidad de los tres poderes de gobierno, queda claro también que la lucha contra las prácticas monopólicas, la generación de verdaderas propuestas de reglamentación y el fortalecimiento de las instituciones son también tareas de la sociedad.
Es urgente emprender esta lucha por nuestra libertad de elección, por nuestro derecho a ser informados con la verdad.
Llegó la hora de unirnos, al final de cuentas todos

SUBE LA DEUDA INTERNA FEDERAL MIL MILLONES DE PESOS AL DÍA

El saldo de instrumentos de débito interno del gobierno llegó a $2 billones 782 mil millones
">Desde diciembre de 2006 y hasta noviembre de 2009 se incrementó 63.4 por ciento
">La suma de ese renglón con el endeudamiento del IPAB llega a $3 billones 536 mil millones
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 25
La administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa alcanzó el récord de incrementar el saldo de la deuda interna del gobierno federal a un ritmo de poco más de mil millones de pesos diarios, incluidos fines de semanas y feriados, de acuerdo con información oficial.
El saldo en circulación de instrumentos de la deuda interna del gobierno federal alcanzó al comienzo de este mes 2 billones 782 mil 303 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento de 63.4 por ciento respecto del inicio del gobierno, según datos del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, citados esta semana en un reporte de Banamex, el segundo grupo financiero del país.
La cantidad considera únicamente la deuda colocada en el mercado financiero local por el gobierno federal a través de la emisión de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Bondes D, Udibonos (instrumento con valor indexado a la inflación) y de Bonos M (instrumentos que se negocian sobre todo en grandes volúmenes y a largo plazo).
El aumento en el monto de la deuda interna del gobierno federal ocurrió aun cuando desde el comienzo de la actual administración federal los poderes del Estado han contado con presupuestos crecientes y, al menos hasta el primer trimestre de 2008, las arcas públicas dispusieron de ingresos mayores por la exportación de petróleo crudo.
Expectativa de inversionistas
El monto de la deuda y la capacidad del sector público para financiarla están en el centro de la revisión que las calificadoras internacionales realizan del perfil de pagos del gobierno, una vez que fue aprobado el paquete económico para 2010, opinaron analistas.
Rodolfo Campuzano Meza, analista de Invex Grupo Financiero, dijo ayer que los inversionistas con intereses en el país están a la expectativa de que las calificadoras emitan alguna opinión, luego de que concluyan las negociaciones del paquete fiscal en el Congreso. Aparentemente una gran mayoría asume que no habrá un deterioro significativo.
“Desde nuestro punto de vista, la solución que surja del Congreso no debería satisfacer a las calificadoras. A final de cuentas no se está llevando a cabo una reforma de fiscal de fondo. No hay una ampliación de la base gravable, se aumentan impuestos y permanece alta la dependencia del precio al que vendemos una cantidad de petróleo cada vez menor”, indicó.
Un despacho de la agencia Reuters en Nueva York dio cuenta de que Standard & Poor’s anticipó este martes que está considerando el perfil fiscal y de deuda de mediano plazo de México, y no sólo su déficit presupuestario de 2010, para decidir si recorta o no la calificación de la deuda emitida o avalada por el gobierno mexicano. La agencia calificadora dijo en un comunicado que revisa las medidas finales asociadas al presupuesto que fueron aprobadas por el Congreso en las primeras horas del martes, y también las perspectivas de crecimiento del país.
Desde diciembre de 2006 hasta noviembre de este año, el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna pública aumentó de un billón 702 mil 665 millones de pesos a 2 billones 782 mil 303 millones de pesos, un crecimiento de 63.4 por ciento.
En ese periodo el saldo de la deuda se incrementó en un billón 79 mil 638 millones de pesos, cantidad que, para efectos comparativos, representa un ritmo de endeudamiento de mil 28 millones de pesos por día, desde el comienzo del actual gobierno y a la fecha.
La deuda interna gubernamental no incluye los pasivos a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), organismo encargado de administrar el costo del rescate bancario de 1995.
Los mismos datos del banco central citados por Banamex dan cuenta de que a noviembre de este año la deuda colocada por el IPAB en el mercado local alcanzó 752 mil 110 millones de pesos, 26.7 por ciento más que en diciembre de 2006, cuando se situó en 593 mil 463 millones de pesos.
La suma de la deuda interna del gobierno federal y la emitida por el IPAB llegó al empezar este mes a 3 billones 536 mil 230 millones de pesos, cuando al comienzo del gobierno era de 2 billones 407 mil 846 millones de pesos.
El monto que alcanzaron ambos pasivos es comparable al presupuesto federal aprobado la madrugada del martes por la Cámara de Diputados para 2010, que suma 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, el más alto en la historia del país.

A poco nada más poque sí nos siguen soltando el dinero, como es arriba es abajo. Si vas a un banco a pedir un préstamo, que te exigen?
Pero además estos cabrones piden en nombre de nosotros!!, ¿y cuándo nos preguntaron si estábamos de acuerdo??!!, ¿y donde esta el dinero??!! la pobreza, el desempleo siguen creciendo de manera alarmante igual que la corrupción.
Cada 6 años la remuda, los que se van se van mltimillonarios además recibiendo MILLONARIAS pensiones y los que entran, saborendo las ganancias que deja el peleado puesto de gerentillos mediocres de México SA.
Mediocres, mediocres....pero bien que se sirven con la cuchara grande y nadie les dice..."a la cárcel!!!"
HASTA CUANDO??!!!
ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR

MÉXICO SA

Presupuesto para privilegios e ineficiencias
Gobernadores reciben sin rendir cuentas
Carlos Fernández-Vega
¡Albricias! Como dicen los clásicos, el reloj legislativo destrabóse y andó. Como por arte de magia, los inquilinos de San Lázaro se fueron a dormir el viernes 13 y despertaron en la madrugada del martes 17 de noviembre, mientras en el limbo de Cronos 437 de ellos aprobaban el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, 25 se manifestaban en contra y cuatro ni fu ni fa (abstenciones).
Al desmenuzar la votación, encontramos que el PEF 2010 fue aprobado en lo general y en lo particular (los artículos no reservados) por 227 diputados priístas, 131 panistas, 45 perredistas, 18 verdes ecologistas, cuatro petistas, ocho elbistas y cuatro de Convergencia. Así, esos legisladores pusieron al servicio de la patria 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, de los que el grueso se destinará a cualquier cosa (campañas electorales, por ejemplo), menos a sacar del hoyo al país y junto a él a quienes lo habitan.
En el limbo de Cronos los sacrificados inquilinos de San Lázaro reasignaron alrededor de 96 mil millones de pesos, de los que poco más de 60 mil millones (63 centavos de cada peso) se destinaron a las diferentes entidades de la República, especialmente aquellas en las que a lo largo de 2010 se registrarán procesos electorales, casualmente gobernadas por mandatarios priístas y panistas, a quienes obsequiaron ancha manga legal para brincarse las de por sí violadas normas de transparencia, no obstante que en el dictamen presupuestal se recuerda que el artículo 134 constitucional establece que los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político administrativos de sus demarcaciones territoriales se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Por ejemplo, en la feria de reasignaciones, los presupuestos carreteros para los estados con procesos electorales en ciernes registraron los siguientes incrementos: Veracruz (gobernador, diputados locales y 212 ayuntamientos), 90 por ciento, respecto a lo originalmente propuesto; Aguascalientes (gobernador, diputados locales y 11 ayuntamientos), 70 por ciento; Puebla (gobernador, diputados locales y 217 ayuntamientos), 50 por ciento; Durango (gobernador, diputados locales y 39 ayuntamientos), 55 por ciento; Zacatecas (gobernador, diputados locales y 58 ayuntamientos) apenas 27 por ciento, y al estado de México (donde no habrá elecciones en 2010, pero sí existe un ansia torera con miras a 2012), 142 por ciento, el mayor de todos.
Pues bien, el paquetazo económico 2010 ha sido cocinado, el inquilino de Los Pinos aún más minimizado y los mexicanos mayormente sacrificados para que el estado que guarda la nación no varíe. Y para que no quede duda, para el problema superado de la deuda (frase célebre pronunciada de Salinas a Fox) se destinarán alrededor de 300 mil millones de pesos, casi 36 por ciento por arriba del presupuesto que se destinará a la Secretaría de Educación Pública (Elba Esther, sueldos, salarios y prestaciones incluidas).
Los ingresos de la alta burocracia ni con el pétalo de un decreto fueron alterados. Se mantienen en un nivel inversamente proporcional a los resultados concretos por ellos ofrecidos en tres años de gobierno. Eso sí, los diputados hicieron como que le recortaban el presupuesto a la Presidencia de la República, tijeretazo que no llega a 50 millones de pesos en 2010, o lo que es lo mismo, 137 mil pesos diarios. De risa el recorte, sobre todo cuando se recuerdan algunos gastos normales en la residencia oficial (México SA del pasado 8 de agosto): 304 mil 773 pesos (11 de mayo de 2009) en mantenimiento de macetas y macetones; 300 mil adicionales (18 de mayo de 2009) en mantenimiento de candiles; 41 mil 262 pesos (22 de mayo de 2009) por servicios de mantenimiento al parquet de la Sala Blanca de la residencia oficial de Los Pinos; 304 mil 750 pesos (27 de febrero de 2009) por artículos de protocolo, y ya entrados, 178 mil 957.25 pesos (26 de junio de 2009) en la adquisición de boletos para circo (Atayde) para los hijos de los trabajadores de la Presidencia de la República (de cero a 12 años). Así, en el peor de los casos, quien resultaría afectado por el citado recorte sería el circo Atayde.
Como se menciona líneas arriba, de las reasignaciones aprobadas por los diputados, 62 centavos de cada peso se irán a los estados de la República, donde los respectivos mandatarios manejarán con toda la opacidad posible (y es enorme la posibilidad) con el visto bueno de la Cámara de Diputados, sin comprometerse en prácticamente nada en materia de recaudación, lo que dejan, como es tradicional, en manos de la Federación. Eso sí, por disposición de los inquilinos de San Lázaro ninguno de los gobernadores beneficiados con ampliaciones y reasignaciones está obligado a rendir cuentas sobre en qué, cómo y cuándo se gastaron los dineros públicos.
Y ya entrados en gastos, los diputados tampoco borraron del mapa burocrático a las tres secretarías que el inquilino de Los Pinos propuso desaparecer (Turismo, Reforma Agraria y Función Pública). A cada una le asignaron su presupuesto regular. Además, los insultantes salarios y las gruesas prestaciones de los magistrados de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación se mantienen incólumes. En su propia casa, junto con la de los senadores, hicieron como recortaban el gasto –apenas un pellizco, que pagará el personal operativo–, igual que en el caso de los exitosos consejeros electorales y la pía Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de los sobresueldos, compensaciones, bonificaciones y conexos de la alta burocracia no tocaron un centavo. Y así por el estilo.
En fin, ya se sabe adónde llevaron a los mexicanos con la Ley de Ingresos para el próximo año, pero ¿adónde pretenden llevan al país con el presupuesto por ellos aprobado? Fácil: al mismo sitio recomendado por algunos diputados priístas, es decir, a comer mierda, ¡cabrones!
Las rebanadas del pastel
Para celebrar la decisión de los diputados, en el sentido de robustecer la opacidad presupuestal en beneficio de los gobernadores, Transparencia Internacional divulgó la buena nueva, por medio de su índice de percepción de la corrupción 2009: México reporta una caída de 17 escalones, para ubicarse en la posición número 89 de 180 posibles. Con una calificación de 3.3, en materia de corrupción nuestro país compite con Guatemala (3.4), Perú y Colombia (3.7 de calificación cada uno). ¡Felicidades!
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx