lunes, 16 de noviembre de 2009

LA GRANJA DE LOS TIGERES DEL NORTE

Hay que cantarle a las realidades de nuestra sociedad: Los Tigres del Norte
La banda se presentó anoche en el Festival Internacional de Puebla, donde refrendó que continuará con la misma temática de sus polémicas canciones.
Notimex Publicado: 16/11/2009 13:23

Puebla, Pue. Sin temor a los actos de censura, Los Tigres del Norte reaparecieron en los escenarios y reiteraron que continuarán con la misma temática de sus polémicas canciones, "por que nuestro público, que es quien lo exige".
En pleno escenario, Jorge Hernández, líder de Los Tigres del Norte subrayó: "Seguiremos siendo portavoces de sus historias".
Comentario que minutos antes de presentarse ante el público también había reiterado su hermano Hernán Hernández, durante una charla con la prensa, en el Estadio Hermanos Serdán, sede de clausura de las actividades del Festival Internacional de Puebla.
"Siempre hay que decir la verdad y las realidades que vive nuestra sociedad a eso hay que cantarle y hay que expresarlas por qué no hay que tener censura", dijo Jorge Hernández, quien añadió que esa ha sido su carta de presentación en varias décadas y no piensan dejarla.
Referente al acto de censura que vivieron durante la pasada entrega de las Lunas del Auditorio, Jorge señaló que la relación con las autoridades encargadas del recinto está bien y muestra de ello es que el próximo año se presentarán ahí.
"Ellos hicieron un documento en el que dicen que no tienen nada en contra de nosotros y esperamos que eso se cumpla, porque deseamos expresarnos", explicó el líder de la agrupación, quien añadió que la Secretaría de Gobernación también se deslinda de toda censura.
Respecto a los planes de fin de año, la agrupación indicó que continuarán con una gira de presentaciones en Estados Unidos, la cual terminará el 21 de diciembre.
Sin embargo, Los Tigres del Norte comentaron que siguen siendo buscados por el Congreso estadunidense para sumarse a diversas campañas, en las que se genere conciencia sobre el problema de migración y sus consecuencias.
"A través de estos temas podríamos generar esa conciencia y todos tener un final más feliz, tocante al tema de la migración, pues familias enteras se separan", explicó el "Tigre Mayor".
Minutos después, Los Tigres del Norte rugieron ferozmente ante su público poblano que se dio cita para disfrutar de sus grandes éxitos, donde no podía falta el clásico Contrabando y traición.
De este tema Los Tigres recordaron que fue el que les abrió las puertas a nivel internacional, pero en esta velada a la que asistieron más de 30 mil almas no podían dejar fuera otras canciones como Ni parientes somos, La granja y Jefe de jefes.
De esta forma la agrupación se apoderó del estadio de béisbol Hermanos Serdán, recinto en el que se clausuró las actividades de la décima primera edición del Festival Internacional de Puebla.

ESTO ES CREATVIDAD!!!


México, DF. En busca de su pasado centenario, calacas revolucionarias salieron del cementerio, muy bien armadas, para recorrer las calles del Centro Histórico. Notimex

LOS HOYOS NEGROS DEL GASTO PÚBLICO

Dos diputados pretenden, mediante una ley, transparentar los famosos “guardaditos”. ¿Prosperará la iniciativa? Lamentablemente, muchos lo dudan.
¿Cuál es el destino de los recursos presupuestales que no se ejercen? ¿A dónde van a parar, por ejemplo, las multas que impone el IMSS a sus contratistas incumplidos?
¿En dónde quedaron los recursos que el presidente Felipe Calderón dijo que teníamos ahorrados hace un año para hacer cuantiosas inversiones?Hasta ahora casi nadie lo sabe.
Las leyes de presupuesto dejan fuera de toda fiscalización estos recursos. Hasta la propia Auditoría Superior de la Federación está impedida para adentrarse en las oscuras profundidades de los hoyos negros del gasto público.
Y es que en muchas ocasiones, recursos no ejercidos "se ejercen" invirtiéndose en fideicomisos y fondos oscuros, opacos, negros, que si son inaccesibles para la Auditoría Superior de la Federación, con mayor razón lo son para un ciudadano común y corriente.
El propio candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, reconoció la opacidad del manejo de los recursos públicos cuando el 25 de abril de 2006 prometió: "Voy a manejar en caja de cristal el dinero del pueblo. Aquí no va a haber ni fideicomisos ocultos, ni cajas misteriosas. Tú vas a saber: a dónde se va, quién lo gasta, cómo lo gasta, hasta el último centavo que pagues de impuestos".
Sin embargo, las promesas del candidato Felipe Calderón en esta materia, como las que hizo también en su tiempo Vicente Fox, se diluyeron.
En octubre de 2008, nos enteramos por boca del propio presidente que los mexicanos teníamos, además de las enormes y cuantiosas reservas del Banco de México, otros ahorros enormes y cuantiosos.
Tan cuantiosos que con ellos podríamos hasta construir refinerías.
Más información en Reporte Indigo

FESTEJA CENTENARIO A SU MODO TAIBO II

Ante un Gobierno que encuentra ajeno a las causas revolucionarias e independentistas, Paco Ignacio Taibo II cuenta con sus propios planes para festejar el Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia de México.
Escritor, pero también activista sindical y luchador social, Taibo II vislumbra dos proyectos literarios que encuentran eco en momentos clave de historia nacional: un relato sobre la Decena Trágica y el posterior asesinato de Francisco I. Madero, y una novela titulada La Verdadera Historia de la Batalla del Álamo, donde, según sus palabras, se demuestra cómo "los gringos han mentido como bandoleros durante los últimos 150 años".
Los títulos que prepara son una suerte de conmemoración personal en torno a los festejos que se avecinan, indicó el autor el pasado sábado por la tarde en el Museo de la Ciudad de México, donde le fue conferido el Premio Internacional Goliardos, otorgado por el colectivo literario del mismo nombre.
Taibo II, autor de títulos como Pancho Villa, Una Biografía Narrativa y El Cura Hidalgo y sus Amigos, aseguró que la única manera de festejar la historia del País es volviéndola a contar, pero contarla bien.
En este sentido, lamentó que un Gobierno de derecha lleve las riendas de las conmemoraciones de 2010.
"En principio, no van a tratar de contar nada, van a tratar de descontar. ¿Por qué? Porque no puede haber identidad entre un Gobierno de mochos reaccionarios y una figura ultra radical como la de Miguel Hidalgo, que fue un 'cuelgasotanas' que tuvo tres hijos y cambió el confesionario por la espada".
Un personaje con dichas características, según dijo, "no les puede hacer ninguna gracia"."(Hidalgo fue además) un cura que tradujo a Voltaire, chingá. ¿Y cómo demonios el funcionariado cultural, entre comillas cultural, semianalfabeto, panista, de este País, puede querer a un cura traductor de Voltaire?", se preguntó el autor: "cómo demonios van a asumir a figuras como Pancho Villa o Emiliano Zapata, que si se los encontraran en alguna esquina se cambian de banqueta o salen corriendo".
Si existe alguna identidad hacia la historia por parte del Gobierno Federal ésta se dirige hacia la oligarquía porfiriana o iturbidista, enfatizó el también biógrafo de Ernesto Ché Guevara.
Lo que el Gobierno arrojará es un "discurso guango" y "demagogia televisiva": "No es que les tenga desconfianza", precisó, "simplemente estoy convencido de que no pueden".
Por si fuera poco, lamentó el autor, la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana está encabezada por José Manuel Villalpando, cuyos únicos méritos, dijo, son haber sido compañero de banca del Presidente Felipe Calderón y posteriormente biógrafo de Félix María Calleja, contrainsurgente que lideró diversas campañas anti-independentistas.
Pero Taibo II no se cree que todo esté perdido, pues dijo que los verdaderos festejos se darán en las calles, donde diversos ciudadanos, entre los cuales se incluye, se darán a la tarea de recontar la historia.
"He dicho 16 veces, y además lo sostengo con hechos, que la única manera de festejar el Bicentenario es en las calles y en las plazas, discutiendo con la gente la historia de México, volviéndola a contar, pero bien".
En referencia a su libro sobre la Decena Trágica, que podría publicarse este mismo año, Taibo adelantó que en sus páginas desenmascarará a un puñado de traidores: los seis generales que fueron las figuras más activas durante el golpe a Madero.
Un honor para Casa Tiyahui haber recibido la visita de Paco Ignacio Taibo II, todo un personaje!!!

REVOLUCIÓN MEXICANA: ¿TENEMOS ALGO QUE CELEBRAR'

María las Heras/El País
16-Noviembre-2009
El 2010 se aproxima y las predicciones apocalípticas empiezan a escucharse con mayor frecuencia.
Madrid, España.- El próximo 20 de noviembre arrancarán oficialmente los festejos por el centenario de la Revolución Mexicana, que se cumple en 2010. ¿Quién le iba a decir al General Cárdenas que serían precisamente los seguidores de Gómez Morín los que encabezarían las celebraciones conmemorativas de la gesta revolucionaria? ¿Y quién le explica a Gómez Morín que son sus Accionistas quienes tendrán que ensalzar las virtudes de un movimiento de carácter eminentemente socialista y anticlerical?
Mientras las autoridades federales emanadas de las filas del Partido Acción Nacional tratarán de colocar en el centro de los festejos la figura de don Francisco I. Madero, la población sigue viendo en Emiliano Zapata y Francisco Villa las figuras emblemáticas del movimiento.
¿Y los seguidores de Plutarco Elías Calles? Ah!, con ellos nunca se sabe, parafraseando a ese personaje de la televisión llamado la Chimoltrufia: como dicen una cosa dicen la otra. Quizá por eso a cien años del inicio del movimiento apenas un poco más de la cuarta parte de la población percibe que son los priistas quienes mejor representan y defienden el ideario revolucionario ¿Cuántos en las filas del Revolucionario Institucional se atreverían hoy a declararse partidarios de lo colectivo por encima del interés particular, de las organizaciones sociales por encima del individualismo ciudadano? Seamos sinceros, a juzgar por los hechos, deben ser pocos los priístas del siglo XXI que realmente profesan la ideología plasmada en los estatutos de su partido.
Pero al margen de partidos políticos e ideologías, siete de cada diez personas consideran que sí hay materia para festejar los logros conseguidos tras la Revolución Mexicana. Cuando inició el siglo XX éramos una sociedad de analfabetos en la que la inmensa mayoría carecía de lo mínimo, por lo que la esperanza de vida apenas rebasaba los treinta años. Éramos un país donde las libertades de expresión y asociación no existían; donde el sufragio efectivo era un sueño; una nación condenada al autoritarismo y a la injusticia producto de la reelección interminable de autoridades carentes de toda legitimidad. Cien años después los mexicanos seguimos luchando por conseguir que realmente se cumplan todos los preceptos plasmados en la Constitución de 1917, pero sin duda tenemos mucho que festejar.
El 2010 se aproxima y las predicciones apocalípticas empiezan a escucharse con mayor frecuencia. Los problemas económicos, políticos y sociales que estamos viviendo en México parecen apuntar a que el ciclo de-diez-a-diez se puede repetir. No son pocos -29%- quienes están convencidos que en el próximo año habrá un gran movimiento social en nuestro país. A ellos se suma otro 34% que opina que hay cierta probabilidad de que eso ocurra, aunque no mucha.De ninguna manera soy partidaria del destino irreductible, pero no dejo de pensar que debían ser muy pocos los mexicanos que en 1909 sospechaban que, apenas pasaran los festejos por el centenario de la Independencia, México sería el escenario de la primera gran revolución social del siglo XX.
No hace mucho paseando por la Feria del Libro de Madrid cayó en mis manos un ejemplar de "El México de Porfirio Díaz. Estudio sobre el desenvolvimiento general de la República mexicana", edición que formó parte de la colección "A través de América" de F. Sempere y Compañía, Editores, con fecha de publicación: octubre de 1910.
En este libro, en el que el español Julio Sesto estampara como dedicatoria "Pueblos anárquicos: miraos en este espejo", el autor describe las condiciones, según su muy particular apreciación, de la prensa, el arte, el trabajo, los negocios, la agricultura y las ciencias en el México porfiriano, trabajo que al decir de los editores fue de tal éxito, que la primera edición se agotó a los pocos meses de haber salido.
En el capítulo final de tan solicitada obra y que lleva por título "Algo sobre el general Díaz y el mañana de México", Sesto afirma, dos meses antes de que estallara la Revolución, que: "...hoy que se ha dado en preguntar en México hacia dónde vamos, asumiéndose una actividad pesimista que no tiene por qué posesionarse de ella los mexicanos en tan sumo grado... No hay, pues, ninguna amenaza para el mañana de México. La estabilidad económica y la estabilidad de la actitud pasiva del pueblo garantizan la paz en aquella tierra... Habrá sencillamente mutaciones de regímenes políticos puramente internos y de fórmula, los que, si se llevan a cabo con prudencia, no comprometerán el orden... Hay una gran fuerza de sabiduría comprimida por un grupo de mexicanos ilustres que, cuando sea aplicada, hará marchar al país quizá mejor todavía que hoy.
"Perdone señor Madero / no fui a la Revolución / pa volverme hacendado / y convertirme en patrón Y si acaso no cumplimos / lo que ya se prometió / se irá otra vez a las armas / de nuevo a la rebelión. Corrido de la entrevista de Zapata y Madero, José Muñoz Cota
Por ahí dicen: EN 1810 EMPEZAMOS, EN 1910 NOS PREPARAMOS, EN EL 2010...ESTAMOS LIST@S!!!!
VIVA VILLA!!!

SOBRE LOS NIÑOS

Hermann Bellinghausen
La espiral autoritaria y represiva que nos aqueja como nación, y que no deja de escalarse ante nuestros (¿adormecidos?) ojos, está al borde de un no retorno. De pronto alcanzó a los niños. Y eso es grave. Si la novedosa tendencia en los allanamientos del Ejército federal y las policías de irse sobre los niños no se revierte, estaremos perdiendo muchas de nuestras libertades. Tal vez demasiadas.
Tan sólo este fin de semana se dieron a conocer numerosos incidentes y pronunciamientos sobre violencia institucional dirigida específicamente contra menores de edad, indígenas.
El domingo 15, La Jornada informó de la incursión del 41 Batallón de Infantería del Ejército federal en Quechultenango, Guerrero. Los militares golpearon a 26 jóvenes y niños (10 de ellos entre los seis y los ocho años) que entrenaban en la cancha de futbol. Alberto Lozano, de 14 años, debió ser hospitalizado. En forma sorpresiva los militares ordenaron a los niños y jóvenes tirarse bocabajo y en hilera; a dos menores los obligaron a ponerse de rodillas, les apuntaron e incluso cortaron cartucho, escribe el corresponsal Sergio Ocampo.
El mismo domingo, la organización civil Melel Xolobal, en Chiapas, emitió una alarma urgente ante las acciones de soldados y policías ministeriales, judiciales y sectoriales. Manifiestó preocupación por la situación que están viviendo los niños y las niñas en este contexto de violencia. Sus derechos “se ven vulnerados al ser los más afectados cuando se realizan estos operativos en sus domicilios y comunidades”.
El organismo, dedicado a atender a niños indígenas, en especial los que viven en la calle, subraya que en allanamientos realizados en Comitán (una semana atrás), 20 policías ministeriales, vestidos de civil, con pasamontañas, portando armas largas y sin orden de cateo, ingresaron a más de cinco domicilios a muy tempranas horas de la madrugada, irrumpiendo con intimidación y despertando violentamente a los integrantes de los domicilios, entre ellos a las niñas y niños.
En el domicilio de un integrante de la organización Enlace, Comunicación y Capacitación los agentes irrumpieron fuertemente armados, argumentaron que tenían orden de cateo (sin mostrarla), y mientras encañonaban e interrogaban al padre, hicieron que la madre, también encañonada, los acompañara en el recorrido por las habitaciones. Los oficiales entraron a las habitaciones con las armas apuntando, incluso en los cuartos de los niños.
Éstos despertaron aterrados, y las actitudes de los policías contribuyeron a incrementar su pánico. Durante la acción, los policías impidieron que los niños estuvieran acompañados por sus padres, manteniendo a la familia separada, lo cual generó más angustia y temor. Hasta la fecha, los niños no quieren regresar a su casa, sufren pesadillas por las noches y el más pequeño se niega a permanecer solo ni un momento.
En Venustiano Carranza, desde la detención de tres líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, efectivos militares y cuerpos policiacos de diferentes corporaciones hostigan a las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio. Las mujeres de estas comunidades señalaron el 10 de noviembre que aviones del Ejército sobrevuelan la región, lo que atemoriza muy especialmente a niñas y niños: Por culpa del gobierno y sus ejércitos los niños no comen bien, no van a la escuela por miedo a que los agarren y por las noches lloran mucho. Las mujeres vivimos con miedo de que nos agarren o agarren a nuestros esposos o hijos, y que los maten.
Simultáneamente, la junta de buen gobierno zapatista de Roberto Barrios, Chiapas, denunció agresiones de paramilitares armados y vestidos con uniforme militar, contra los niños y promotores de educación (muy jóvenes) en la escuela autónoma del lugar. Les cortaron cartucho. Otras veces amagan a los niños con machetes, los apedrean, los insultan. A los niños.
Casualmente, el mismo domingo 15 se retrataron juntos los presidentes de Chile y México, Michelle Bachelet y Felipe Calderón, en una reunión de estados del Pacífico. Y eso, ¿qué con los niños aterrados? Bastante. Sus respectivas democracias son las únicas en América que practican, hoy mismo, una original y novedosa violencia militar y policiaca contra los niños indígenas. Mapuches en Chile (ver Ojarasca en la edición de hoy de La Jornada); tzeltales, tzotziles, choles, mixtecos, tlapanecos o nahuas, en México.
Sin ir más lejos, también en semanas recientes hubo menores de edad muertos y heridos en Puerto de las Ollas, Guerrero, y en Copala, Oaxaca.
Melel Xolobal expone: Este tipo de acciones realizadas de autoridades de diferentes niveles del gobierno violan los derechos de niñas y niños, causándoles graves daños sicológicos y una gran desconfianza hacia las autoridades gubernamentales, en quienes ven a los causantes de su miedo, más que a los garantes de su protección y seguridad, como teóricamente debería ser.
Las autoridades federales dinamitan, propositivamente, lo que queda de educación pública. Y ahora van sobre los niños, directamente. ¿Pasarán sobre nosotros?

DESASEADO, MÉTODO QUE AVALÓ EL PRESUPUESTO DE EGRESOS; ENCINAS

El diputado del PRD señaló que se retiraron todos los recursos a LFC cuando hay petición de amparo.
Notimex Publicado: 16/11/2009 09:01
México, DF. La bancada del PRD en San Lázaro denunció que el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 que se aprestan a aprobar PRI y PAN tiene diversas inconsistencias y alteraciones que sólo busca beneficiar a algunos gobernadores.
En rueda de prensa, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas calificó de "desaseado" el proceso legislativo realizado por la Comisión de Presupuesto.
Dijo que "no hay ningún precedente en la historia legislativa de nuestro país, incluso en los peores momentos del autoritarismo priísta".
Expuso que existen en el dictamen "alteraciones" en los recursos y asignaciones del Programa Carretero y puso como ejemplo el caso del estado de Zacatecas, cuyos fondos fueron transferidos al estado de San Luis Potosí.
“Éste es un hecho y un indicio de los vicios que contiene la elaboración del decreto. Es absolutamente falso que el PRD haya participado en la elaboración del decreto", subrayó Encinas. "Hay, en la primera revisión que hemos hecho, graves deficiencias. Por ejemplo, en el artículo 6 que viene en el Dictamen, se señala que por motivos de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los recursos que originalmente estaban prgramados para ésta, se retiran para destinarlos a otra partida".
Indicó que se decide esta transferencia cuando hay un amparo definitivo que obliga a mantener en toda su plenitud jurídica a toda la empresa paraestatal.
Criticó, asimismo, la modificación de las reglas de operación del Programa del Seguro Popular donde se quieren homologar los salarios de los trabajadores del sector salud en los estados con el federal, con cargo a los recursos de los gobiernos estatales, pues "ningún estado de la República tiene solvencia financiera para asumir el monto de esos salarios: sólo se trata de satisfacer una preocupación del señor Joel Ayala muy por encima de la capacidad de los propios gobiernos estatales", añadió.
Encinas dijo que el PRD no validará ninguna acción que viole los acuerdos alcanzados y, mucho menos, que vulnere las finanzas de los estados y municipios "a favor de grupos de gobernadores o de verdaderos caciques que, hoy, quieren balcanizar el presupuesto".

MÉXICO SA

Fernández-Vega
Justo en vísperas de uno de los años más complicados de la historia política y económica del país, los diputados no dejan de jugar a la roña con puñal. En la primera tanda (Ley de Ingresos), los legisladores clavaron inmisericordemente la daga a los contribuyentes cautivos; en la segunda (Presupuesto de Egresos de la Federación 2010), se la hincan entre ellos mismos en una rebatiña por demás vergonzosa, en la que ni siquiera están en juego los respectivos intereses partidistas, sino los correspondientes a los señores gobernadores y su peso específico en las bancadas de San Lázaro, con miras a los no pocos procesos electorales que se avecinan en diferentes entidades de la República.En el límite del plazo legal para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, los legisladores ferozmente se jalonean la cobija presupuestal, la única que existe y la que legalmente, se supone, debe cubrir a todos: ni para vencedores ni vencidos, sino para el país en su conjunto. Pero como ya ni siquiera guardan las formas, los inquilinos de San Lázaro protagonizan un denigrante espectáculo: si 2010 ya se vislumbra delicado (una vez más se pondrá a prueba el sistema nervioso de los mexicanos), con la descarada rebatiña electorera del presupuesto el horno alcanzará su máxima temperatura.
En el denigrante jaloneo no gana el de las mejores ideas para atender los reclamos ciudadanos, el de las propuestas que fortalezcan al país y lo saquen del hoyo, sino el que tenga mayor número de curules, incluso dentro de las mismas bancadas. Así, la rebanada más gruesa se la comerán los tricolores, y dentro de éstos los gobernadores con el corral más poblado y mejor maiceado en San Lázaro. A estas alturas del partido, los arrebatos blanquiazules no asustan ni al perro flaco de la esquina, mientras los de la izquierda –o lo que queda de ella– se quedaron como el chinito.
Gobierno federal, mandatarios estatales y sus respectivos borreguitos en San Lázaro exigen más dineros públicos, pero ninguno está dispuesto a ceder en el gasto que ellos mismos realizan. Ni un peso atrás, gritan a coro, aunque desplumen sin decoro a los contribuyentes de siempre. Pero no todo es negro: con el pastel repartido entre el inquilino de Los Pinos y los señores gobernadores, el teleauditorio constatará en qué se gastan los impuestos que obligadamente paga, y verá con mayor frecuencia en la pantalla chica a entusiastas, carismáticos y desinteresados personajes de la farándula nacional como Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz, Fidel Herrera Beltrán, el bailador Humberto Moreira, Marcelo Ebrard, Ivonne Ortega y tantos otros que llevan felicidad y progreso a los hogares mexicanos.
Para qué recortar el gasto en servicios personales (a nivel federal y estatal), si allí están los contribuyentes cautivos. Con el aumento de impuestos y la creación de otros se financiarán las campañas electorales de 2010 –en las que se prometerán millones de cosas que nunca cumplirán, como el inquilino de Los Pinos comprenderá–; para qué acabar con los regímenes tributarios especiales, si con el incremento temporal de gravámenes y de precios y tarifas del sector público se obtiene suficiente para mantener el tren de vida de los eficientes y comprometidos funcionarios.
Tendrán lo suyo, gastarán a manos llenas y les importará poco todo lo demás, porque confían en que los mexicanos seguirán igual de pacientes que siempre; éstos verán pasar el dinero y se enterarán, por ejemplo, de que para combatir la influenza A/H1N1 en 2010 el Sistema Nacional de Salud contará con un presupuesto de 600 millones de pesos, es decir, sólo 10 por ciento de la propuesta que presentaron los diputados, señaló el secretario de la Comisión de Salud de San Lázaro, Antonio Benítez Lucho. Con ese presupuesto, que también será usado para atender los casos de dengue, México hará frente al virus que lo puso contra la pared entre abril y mayo, que ha cobrado casi 500 vidas, con casi 62 mil casos en las 32 entidades de la República (El Universal).
Apenas 600 millones de pesos para combatir la influenza A/H1N1. Ojalá y esos dineros no sean los que se destinen a la prometida adquisición de vacunas, porque difícilmente se encontrará na ocasión dorada, pues esa cantidad, más su pilón, es la que exentaron, vía Ley de Ingresos, a los grandes consorcios que participan en el jugoso negocio del triple play (telefonía, Internet y televisión de paga), con la fábrica de sueños de Emilio Azcárraga a la cabeza. Para estos diputados es importante atender las demandas partidistas en lo que al campo se refiere (también versión oficial), pero lo realmente urgente era amarrar acuerdos con los barones de la televisión con miras a las elecciones estatales a realizarse a lo largo del próximo año y la cereza del pastel en 2012. Y 5 mil 600 millones de la nación en exenciones fiscales es un exquisito bombón difícil de despreciar.
Las rebanadas del pastel
Con el cuento de detener el reloj legislativo, los inquilinos de San Lázaro rebasarán con creces el término legal (15 de noviembre) para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. Habrá PEF, sin duda, pero el problema es que de mucho tiempo atrás la clase política detuvo el reloj del país, y así lo dejó.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx