miércoles, 3 de marzo de 2010

Severas consecuencias de salud en México por el maíz transgénico

Se ha demostrado en laboratorios que afecta riñón e hígado, señala experto del INIFAP
“Severas consecuencias” de salud en México por el maíz transgénico
">EU, Canadá y Japón no aceptan cultivos genéticamente modificados de trigo o arroz: Turrent Fernández

Un campesino de Filipinas muestra daños de la sequía sobre los cultivos de maíz">Foto Reuters
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La JornadaMiércoles 3 de marzo de 2010, p. 35
Guadalajara, Jal., 2 de marzo. México podría resentir severas consecuencias de salud pública por el consumo humano de maíz transgénico que se da desde hace aproximadamente 10 años, y que se agravaría en cuanto se permita su producción masiva en el país, advirtió Antonio Turrent Fernández, especialista en ciencias del suelo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El también presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad dijo: “las cantidades maíz que comen un austriaco o un francés no son para preocupar, pero nosotros, que desayunamos, comemos y cenamos maíz, sobre todo en los grupos más pobres, el riesgo es muy diferente.
“Este es el primer gran problema que me preocupa sobre la autorización para sembrar grano transgénico en México”, dijo en el contexto del foro Los transgénicos nos roban el futuro, organizado por miembros de la Red en Defensa del Maíz, Vía Campesina Región América del Norte, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el Colectivo Coa, alterno al que realizan en esta ciudad delegaciones de al menos 190 países integrantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Turrent señaló que en naciones donde también tienen alimentos de consumo masivo entre la población, como trigo en las angloparlantes o arroz en las orientales, no se permite la producción en sus territorios de alimentos transgénicos para consumo humano.
“En Estados Unidos no hay trigo transgénico, tampoco en Canadá, y Japón no acepta que se consuma arroz genéticamente modificado. En la práctica ellos están haciéndolo así, pero para afuera no hay problema en que en México sí se consuma maíz alterado; eso sí es un crimen de lesa humanidad”, agregó.
Refirió que existe información probada en animales de laboratorio que muestra que el consumo de transgénicos causa efectos crónicos subclínicos, como anormalidad en el hígado y los riñones, padecimientos que luego son heredados a las crías, con daños más severos en los machos que en las hembras.
Señaló que en México se producen 22 millones de toneladas de maíz al año y el consumo es de 32 millones, es decir, se importan al menos 10 millones. Del total cultivado en el país, entre 12 y 15 millones se consumen como alimento humano –nixtamalizado–, pero en realidad no hay un control para impedir que el grano traído del exterior y que sea transgénico (la mitad de esos 10 millones de toneladas) llegue a la mesa de los mexicanos.
La alternativa –precisó– sería utilizar las ricas tierras del sur y el sureste mexicanos, además de las destinadas a la ganadería, para completar con maíz autóctono lo que se necesita para el consumo interno, logrando autosuficiencia alimentaria y, además, sana. “México es el centro de origen del maíz, la mayor variedad genética que hay en el mundo está aquí, pero ya hay signos de contaminación con transgénicos”, dijo.

El sismo en Chile movió el eje de la Tierra; los días serán más cortos

Cálculos de la NASA indican que el desplazamiento fue de unos 8 centímentros

El sismo en Chile movió el eje de la Tierra; los días serán más cortos
No generará temblor similar en México, pues los efectos de ese terremoto no están ligados directamente con la sismicidad de este territorio, dice Víctor Hugo Espíndola, de la UNAM

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 2
Washington, 2 de marzo. El terremoto de 8.8 grados que sacudió el sábado a Chile podría tener consecuencias para todo el planeta, debido a que movió el eje de la Tierra de tal forma que los días podrían ser más cortos a causa de ello, según cálculos preliminares de la NASA.
Richard Gross, experto de la agencia espacial estadunidense, usó un complejo modelo matemático cuyos resultados preliminares indican que el sismo “debería haber acortado la duración de un día terrestre en unos 1.26 microsegundos”, señala hoy la NASA en su página web.
Asimismo, el terremoto movió el eje de la Tierra en el que se equilibra el planeta unos ocho centímetros, un cambio “inédito”, destacó la cadena CNN.
Según explicó Gross, aunque el sismo de Chile fue de menor intensidad que el de 9.1 grados que sacudió Sumatra en 2004, el desplazamiento del eje ha sido ahora un centímetro más, si bien el experto destacó que las predicciones podrían cambiar a medida que se “afinen” los datos del terremoto del pasado sábado.

Latitudes medias

El mayor desplazamiento se debe, explicó, a que el registrado en el país sudamericano se localizó en las latitudes medias de la Tierra y no cerca del ecuador como el de 2004, “lo que hace que el movimiento del eje sea más grande”.
Asimismo, agregó, la falla causante del sismo chileno se hunde en la Tierra en un ángulo “ligeramente más inclinado” de la que provocó el de Sumatra, Indonesia, lo que hace que la falla chilena “sea más efectiva a la hora de mover la masa de la Tierra verticalmente y, por tanto, más efectiva a la hora de mover su eje.
“Cualquier evento mundial que implique el movimiento de masa afecta a la rotación de la Tierra”, coincidió otro experto de la NASA, Benjamin Fong Chao, citado por CNN.
El motivo es que un fuerte terremoto mueve cantidades masivas de rocas, lo que altera la distribución de la masa del planeta, señaló.
Hay otros eventos que, por el contrario, pueden alargar los días.

Sin relación

Aquí en México, Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y analista sísmico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aseveró que el fenómeno ocurrido en Chile no generará un evento similar en México, pues los efectos de ese terremoto no están ligados directamente con la sismicidad en el territorio mexicano. De presentarse un sismo en nuestro país no estaría ligado al ocurrido en la nación andina.
Recomendó a los mexicanos estar atentos, porque los procesos sísmicos continúan acumulándose en las costas: desde las de Jalisco hasta las del sur del Pacífico, en Sudamérica, por lo cual las autoridades deben ser estrictas en la verificación de los códigos de construcción, los simulacros deben realizarse “con mayor seriedad” y los ciudadanos deben revisar constantemente sus inmuebles, instalaciones eléctricas y de gas a fin de conocer las condiciones en las que se encuentran.
Valenzuela agregó que los inmuebles construidos antes de 1985 –que no se sometieron a los actuales códigos de construcción– deben ser objeto de constante mantenimiento.
Raúl Valenzuela Wong, investigador del IGf y del SMN, explicó que el sismo que azotó Chile se produjo por un choque de las placas tectónicas Nazca y Continental Sudamericana.
En entrevista, refirió que las placas tectónicas se encuentran en movimiento constante debido a que el calor atrapado en el manto terrestre busca una salida.
“La gran mayoría de sismos en el planeta se producen debido al efecto de las placas tectónicas (pueden compararse con las piezas de un rompecabezas) están en constante movimiento, aunque muy lento, ya que apenas se mueven unos centímetros al año, lo cual es prácticamente imperceptible por las personas.”
El científico sostuvo que el movimiento de las placas se produce desde que la Tierra se formó (hace más de 4 mil 500 millones de años) debido a que el calor de su interior busca escapes. Ese calor se debe a que en el manto terrestre se generan materiales radiactivos como uranio, sodio y potasio, que sufren un proceso lento de desintegración y lo liberan.
“Podríamos compararlo con el hecho de hervir agua en una cacerola: el agua empieza a moverse, la del fondo está más caliente, se vuelve menos densa y sube; en tanto que la de arriba baja debido a que su temperatura calor es menor y su densidad más alta; se trata de un proceso de convección. En la Tierra se observa en el manto y se traduce en el movimiento del material, pero deben pasar millones de años para ser visto tan claramente como cuando se hierve agua.”
Indicó que el movimiento de las placas terrestres es constante y regularmente se juntan o chocan dos distintas. Sin embargo, no es precisamente en ese instante cuando se produce un sismo, sino cuando hay una deformación por el choque habitual.
“La fricción que existe entre los bloques de roca o placas no permite que éstas se muevan. Pero los choques se van acumulando hasta generar una deformación. Por ejemplo, cuando estiramos una liga (de hule) se deforma, pero si se jala demasiado, se revienta. Ocurre lo mismo con las placas tectónicas, que al estar en constante movimiento acumulan deformaciones y llega el momento en que se produce una fractura; éso es lo que se traduce en un sismo.”
Valenzuela Wong subrayó que la magnitud de los sismos depende de la intensidad del movimiento durante la colisión entre las placas: “entre más grande es, mayor es el desplazamiento de un bloque de roca con respecto del otro y entre mayor desplazamiento, es mayor la magnitud”.

El quinto más fuerte, de 1900 a la fecha

El sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió a Chile ha sido el quinto más fuerte de 1900 a la fecha, informó el investigador.
El cuarto más intenso en ese periodo se registró en 1952, en Kamchatka, territorio asiático de Rusia al norte de Japón, con una magnitud de 9 grados. El tercero fue en 2004, en Sumatra, Indonesia, de 9.1 grados, que provocó el tsunami en las costas del océano Índico, que afectó sobre todo a Sri Lanka, Indonesia, India, Tailandia y naciones de África oriental.
Agregó que el segundo sismo en intensidad en la historia del siglo pasado fue de 9.2 grados y se suscitó en Alaska, en 1974. Mientras el terremoto más intenso en los pasados 110 años fue en 1960, también en Chile (250 kilómetros al sur del epicentro del sismo del sábado pasado), que alcanzó 9.5 grados Richter.
Al igual que el país andino, México se ubica en una zona con movimiento tectónico constante. “Estamos en lo que se llama el Cinturón de Fuego del Pacífico –prácticamente toda la orilla de ese océano es una cadena de zonas de subducción (límite en el que dos placas tectónicas chocan y pasa una por debajo de la otra, contacto con el que se acumula energía que se libera súbitamente)–, que es donde se producen los temblores más fuertes del orbe”.

UNA INVITACIÓN AL VUELO

Eduardo Galeano PATAS ARRIBA.
La Escuela del mundo al revés
Milenio va, milenio viene, y la ocasión es propicia para que los oradores de inflamada verba peroren sobre el destino de la humanidad, y para que los voceros de la ira de Dios anuncien el fin del mundo y la reventazón general, mientras el tiempo continúa, calladito la boca, su caminata a lo largo de la eternidad y del misterio.
La verdad sea dicha, no hay quien resista: en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será. Tenemos una única certeza: en el siglo XXI, y si todavía estamos aquí, todos nosotros seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.
Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, si detenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar.

¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar?
¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:

El aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;

En las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;

La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;

El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;

La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;

En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;

Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;

Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;

Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;

La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;

La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;

Nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene;

El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;

La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;

Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;

La policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

Una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América;

Una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;

En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;

La Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;

La Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;

Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar;

Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;

La perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses;

Pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.

¿PARA QUE SIRVE LA UTOPÍA?

Cuenta Eduardo Galeano que estaba con un amigo suyo, Fernando Birri, cineasta latinoamericano, que estaban junto con estudiantes, en Cartagena de Indias, en Colombia, y que un estudiante le preguntó a Fernando que para qué servía la utopía. Y Fernando Birri después de tomarse unos segundos en silencio, comentó: “¿para qué sirve la utopía?, esta es una pregunta que yo me hago todos los días, yo también me pregunto para qué sirve la utopía. Y suelo pensar que la utopía está en el horizonte y entonces si yo ando diez pasos la utopía se aleja diez pasos, y si yo ando veinte pasos la utopía se coloca veinte pasos más allá; por mucho que yo camine nunca, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar

HERNANDEZ


CULPABLE MOVIMIENTO DEL NO

1 Marzo 2010
. Los sucesos más recientes de violencia armada, junto a la irrefrenable crisis del sistema político mexicano, descubren una Madre-Patria moribunda desde lo alto con un cáncer que poco a poco le envenena el cuerpo. Y sobre lo cual, muchos dicen pensar, analizar u opinar, con actitud menos que filosófica, más bien irresponsable; es decir, sin asumir la parte que le toca: sin responsabilizarse como parte del conflicto. Así pues que sale a la luz algo que denominan “Movimiento del No a la Generación del No” que inmaduramente pretende repartir todas las culpas de lo que, se sabe, le toca a sus integrantes por lo que “no ha ocurrido en México”
Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo
Uno de los padres del existencialismo francés, Albert Camus, alteró las conciencias de propios y extraños al escribir sin recato moral las primeras oraciones de su célebre obra El Extranjero: “Hoy ha muerto mamá. O ayer. No lo sé”. Indiferencia maldita ante lo que supone ser la trágica noticia que debería sacudir todos los escombros del subconsciente y animar a hombres y mujeres a sucumbir bajo mares de tristeza si acaso la madre en cuestión fuera poco menos que un prodigio de divinidad –tal cual como se le acostumbra inmacular en occidente-; pero para el filósofo, el suceso no significaba más que el hecho en sí mismo, por el cual no asumía ni culpas ni responsabilidades, sólo un inmediato deber protocolario por el “deber ser” hijo, aún –si acaso-, no se olvidaba como parte del conflicto.
México, la Patria, parece ser hoy esa madre y buena parte de la ciudadanía aquel hijo protocolario, indiferente, desconflictuado.
Los sucesos más recientes de violencia armada en los estados norteños de Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua que arrojaron la jornada sangrienta reciente con más de 40 asesinatos, junto a la irrefrenable crisis del sistema político mexicano, descubren una Madre-Patria moribunda desde lo alto con un cáncer que poco a poco le envenena todo el cuerpo. Y sobre lo cual, muchos dicen pensar, analizar u opinar, con actitud menos que filosófica, más bien irresponsable; es decir, sin asumir la parte que le toca o responsabilizarse como parte del conflicto.
Así pues que salen a la luz de lo presuntamente ético una serie de personajes como Joaquín López Dóriga, Federico Reyes Heroles, Ciro Gómez Leyva, Jorge g. Castañeda o Mariclaire Acosta, firmando algo que denominan “Movimiento del No a la Generación del No” alegandole a los partidos en el Congreso de la Unión que aprueben la reforma política de Felipe Calderón, asegurando que “constituye el cambio más importante en el país desde 1994”, rematando: “La Generación del NO es responsable de lo que NO ha ocurrido en México. Negar el cambio es perpetuar el presente”.
Supongo que para firmar sendo desplegado, autores como López Doriga tendrán presente que una hora de lunes a viernes en el noticiario televisivo más consultado del país no le ha sido lo suficientemente aprovechable para “hacer el cambio”. Que Gómez Leyva no ha hecho lo propio a pesar de escribir una columna diaria en uno de los periódicos más influyentes del país. Acto, más bien, de irresponsabilidad, indiferencia y meramente protocolario sobre lo que, dicen, “no ha ocurrido en México”, sin que ellos mismos asuman la parte que les corresponde como factores que distraen la opinión pública a beneficio de sus intereses privados.
A pesar de su firme e ideológica conducta existencial, por lo menos el Mrs. Mersault de “El Extranjero” actúo puntualmente sobre la administración del sepelio de su madre, bajo un proceso de madurez emocional que tranquilizaba su conciencia. En cambio el llamado “Movimiento del No a la Generación del No” no sólo no asume su culpa sino que inmaduramente pretende repartir todas las que, se sabe, le tocan por lo que “no ha ocurrido en México”. La derrama sobre los partidos políticos, apostándole a la desmemoria por la responsabilidad que a ellos mismos les atañe, desde sus espacios, por la lenta y dolorosa muerte de la Madre-patria.
luis@desdabajo.org.mx

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Axel Didriksson
MÉXICO, D.F., 3 de marzo.- En un reciente estudio de la UNESCO, La educación bajo ataque, se reporta que, a partir de 2007, se han incrementado los casos de violencia en las escuelas, sobre todo en regiones donde se libra alguna guerra, como Afganistán, Colombia, Irak, Nepal, Tailandia y los Territorios Palestinos Autónomos. Pero en la lista de países con grandes indicadores de violencia en las escuelas tendrán que agregar ahora a México.
Dicho reporte (Brendan O’Malley. Education Under Attack, 2010, a Global Study on Targeted Political and Military Violence Against Education) toma como indicadores el reclutamiento forzado de niños, la violencia sexual contra niñas estudiantes y maestras, la destrucción de infraestructura educativa, el asesinato de líderes sindicales de docentes, la persecución de académicos, los arrestos indiscriminados, las amenazas de muerte, los secuestros, la ocupación de instalaciones escolares o las balaceras alrededor de los planteles. Todo lo cual está generando daños estructurales, físicos, psicológicos, sociales, educativos y culturales muy graves, y también restricciones severas a la libertad académica, al derecho a la educación, a la estabilidad, al desarrollo y a la democracia.
Sin embargo, en la versión actual del estudio sólo se registran algunos casos de México: maestros amenazados si no pagaban un “bono de Navidad”, escuelas evacuadas o cerradas durante más de tres semanas por otros amagos en Ciudad Juárez, durante 2008, o la suspensión de clases en la región triqui en 2009 debido a rondines de bandas armadas y disparos de grupos paramilitares alrededor de escuelas primarias y secundarias.
El hecho es que la violencia en las escuelas mexicanas no sólo se ha agravado, sino también generalizado. En un estudio realizado en 2008 por la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Intercontinental se encontró que más de 70% de los alumnos de escuelas de educación básica participan en prácticas de acoso físico y psicológico (bullying). Estas prácticas, que se han extendido a todo el país, se suman a las otras formas de violencia que se ejerce fuera y dentro de las instalaciones escolares, sobre todo la que está creciendo alrededor de los grupos relacionados con el narcotráfico, que es la más grave.
Este tipo descarnado de violencia ya es parte de la vida escolar cotidiana en muchos estados y ciudades. Se trata de un problema nuevo que no está siendo debidamente comprendido ni enfrentado por parte de las autoridades federales o locales de la SEP, ni por los directores y maestros de los planteles, ya no digamos por parte de quienes la sufren: los estudiantes y los padres de familia.
De acuerdo con datos de la SEP, mil 200 escuelas tienen que enfrentar de forma cotidiana la narcoviolencia, pues en el interior de las mismas se reproducen los esquemas de los narcotraficantes: extorsiones, pandillerismo o venta de drogas. Asimismo, se han identificado 27 mil planteles de educación básica cuyas labores académicas han sido afectadas por grupos delictivos. Y se calcula que una de cada 10 escuelas del país experimenta una o varias formas de violencia cotidiana.
Sólo en Ciudad Juárez –donde se afirma que 60% de los jóvenes de 12 a 15 años no estudia ni trabaja–, 70% de las escuelas reportan problemas de violencia, narcomenudeo o prostitución, y miles de alumnos de preescolar, primaria y secundaria se han visto severamente perjudicados en sus procesos formativos.
En la ciudad de Reynosa, donde ocurren frecuentes balaceras en las inmediaciones de los planteles, las llamadas telefónicas de los alumnos a sus padres, o los anuncios de las autoridades de que, por ese motivo, las clases se han suspendido en una o varias escuelas, han ocasionado este año frecuentes interrupciones laborales en las maquiladoras de la localidad.
Ahora que se ha considerado a Ciudad Juárez como territorio devastado y de urgente atención (como si fuera éste el único lugar en tales condiciones), la respuesta de las principales autoridades de la SEP –in situ y a la carrera– fue que la violencia extendida se debe a “la manera como los muchachos se hacen cargo del entorno” (subsecretario Fernando González), o como lo analizó con similar profundidad el secretario Lujambio: siempre hay que distinguir entre “la expresión lúdica, la expresión de procesamiento del entorno psicológico y el auténtico vandalismo”. (El Universal, 22 de febrero.)
Ya lo había señalado el relator para Educación de la Organización de las Naciones Unidas, en su gira de trabajo en México: “La educación no puede resolver lo que los políticos no han querido atender” (El Universal, 10 de febrero). Porque, efectivamente, con las sesudas interpretaciones de lo que ocurre en Ciudad Juárez y a lo largo y ancho del territorio nacional, no se podrá enfrentar la creciente violencia que se está arraigando en las escuelas. Tampoco con la generalización del programa, bastante superficial, denominado “Escuela Segura”, porque se concentra sólo en el otorgamiento de escasos recursos, acompañados de acciones remediales, en escuelas evidentemente inseguras.
La violencia proviene de causas estructurales: ignorancia, pobreza y desprecio a la inclusión de todos a la educación, acompañada de una visión manipuladora del sentido y de los efectos de lo educativo. (¿Alguien cree que las cúpulas de la SEP y del SNTE pueden enseñar algo con sus ejemplos?) Proviene también de los mensajes de violencia que atiborran las transmisiones de televisión, y que se imitan en la familia, en la calle, los anuncios publicitarios, los videos y los juegos de computadora, que van formando un currículum vivido que cada día domina más que el irrelevante currículum de la escolaridad.

Escándalo Sexual en la Narro

VANGUARDIAMEDIA
3/mar/10 Una estudiante y un grupo de maestras de la UAAAN revelaron que el funcionario universitario Joel Cruz Torres, comisionado de becas de dicha institución, supuestamente se aprovechó sexualmente de estudiantes a cambio de apoyos económicos.

ALUMNA NARRA AGRESIÓN SEXUAL EN LA NARRO

Violeta Rodríguez
03-Marzo-2010
Originaria del sur de país, llegó a la Narro para estudiar. “Yo no tenía ficha, porque me habían dicho que podía entrar con el examen Ceneval que se presenta a nivel nacional, yo tenía más de mil puntos, pero no pude entrar”.
Aceptó el consejo de una conocida que le recomendó a un profesor, supuestamente él ayudaba a todas las alumnas para obtener una beca.
Así fue como conoció a Joel Cruz Torres, profesor investigador y coordinador de la Comisión de Becas del H. Consejo Universitario.
“Él se ganó mi cariño cuando me habló de Dios, él decía que en la escuela iba a ser mi padre y esas son palabras fuertes y creíbles para alguien que va llegando”. Agresión
Mientras esperaba la respuesta de una beca, el profesor le dijo “nada en esta vida es gratis”.
A los pocos días le mandó hablar, sin dinero y sin desayunar, la muchacha llegó a la universidad.
“Uno de sus gatos me trajo un yogurth, cuando sale el ‘gato’ nos quedamos solos y él atrancó la puerta”.
La alumna aseguró que Joel Cruz se le acercó para abrazarla y le acarició los pechos.
“Me acorraló y yo le decía que se quitara”.
Relató la joven que comenzaron a golpear la puerta, el profesor, molesto, abrió y ella salió disparada.
Dispuesta a denunciar la alumna exige justicia. “Tengo mucho odio, me da asco”, puntualizó.

DOS HIJOS DE MACIEL REVELAN QUE TAMBÍÉN DE ELLOS ABUSÓ SEXUALMENTE

Dos hijos de Maciel revelan que también de ellos abusó sexualmente
Familiares contaron en entrevista radiofónica su vida al lado del sacerdote y líder de los legionarios.
La Jornada en línea Publicado: 03/03/2010 10:56
México, DF. Dos hijos del padre de Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo, revelaron hoy que su padre abusó de ellos sexualmente cuando eran menores, lo que se suma a las denuncias por pederastia contra el sacerdote de la orden católica.
Blanca Estela Lara Gutiérrez, una de las dos parejas sentimentales con las que se relaciona al legionario, contó, en una entrevista con Carmen Aristegui, que cuando tenía 19 años conoció a Marcial Maciel, ya un hombre mayor, quien dijo llamarse Raúl Rivas y tras un tiempo empezaron a vivir juntos. Ella tenía un bebé, llamado Omar, a quien el sacerdote adoptó formalmente y registró con el apellido González, al igual que a José Raúl y Cristian, los hijos que procreó con Blanca.
José Raúl narró que los abusos iniciaron cuando tenía 7 años, en Colombia, un día en que él de manera inocente se recostó en calzoncillos junto a su padre y este intentó violarlo, pero no lo hizo. “Fue tan impresionante ese momento que hasta el día de hoy recuerdo qué desayuné ese día”, dijo. Luego se lo llevó a Madrid, donde lo violó en un hotel.
Su hermano Omar, añadió, ya había sido objeto de los abusos entonces.
Con el tiempo, señaló José Raúl, empezó a tener problemas y buscó ayuda. Su padre lo envió con un médico psiquiatra en España que le estuvo suministrando fármacos fuertes como los empleados contra la esquizofrenia, que lo mantenían en cama, a veces inconciente y babeando.
Estela Lara refirió que nunca supo exactamente a qué se dedicaba su compañero, quien a veces le decía que era un detective privado o un agente de la CIA y siempre tenía que realizar muchos viajes. Se enteraron de la doble vida de Maciel por una entrevista publicada en la revista Contenido, donde aparecía su foto y se le acusaba de pederastia. Ella le preguntó qué pasaba y él negó los hechos, pero mandó a los hijos a comprar a los puestos de periódicos de Cuernavaca, donde vivía con su familia, todos los ejemplares de la revista.
Revelaron también que su padre tomaba con frecuencia un fármaco que siempre cargaba en los bolsillos, unas pastillas rojas, y les daba la mitad de una cuando eran pequeños, pero hasta hace poco descubrieron que se trataba de un medicamento hecho a base de morfina.

ENCARCELARÍAN A ANCIANOS MAYORES POR RECHAZAR ANTENA DE TELEFONÍA CELULAR

En protesta, se encadenan frente al palacio de gobierno del Sonora
Indígenas mayos protestaron ayer frente al palacio de gobierno de Sonora, preocupados por la posibilidad de que los aprehendan por oponerse a la instalación de una antena de Telcel en su comunidadFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 29
Hermosillo, Son., 2 de marzo. Veintiún ancianos mayos se encadenaron frente al palacio de gobierno porque temen que los encarcelen por protestar hace 18 meses contra la instalación de una antena de telefonía celular en el poblado Bahuisique, municipio de Navojoa, en el sur de Sonora. El expediente ya fue consignado a un juez.
Los manifestantes estuvieron cinco horas frente al palacio de gobierno. Los acusan de despojo y daños porque hace año y medio realizaron varias protestas contra la instalación de una antena de la compañía Telcel en su comunidad, pues sostienen que esas instalaciones causan cáncer, dijo el dirigente de la Organización de Defensa de los Derechos Humanos del Sur de Sonora, Víctor Fausto Silva Durán, quien acompañó a los ancianos en su protesta.
Señaló que el tercer agente del Ministerio Público del fuero común, Roberto Murillo Quijada, informó a los 21 acusados que ya turnó a un juez la denuncia y en breve se emitirán las órdenes de aprehensión.
Ellos no han podido defenderse. El agente no agotó la conciliación. Son 21 personas que en lugar de estar en un asilo corren el riesgo de ir a la cárcel, expuso.
Silva Durán indicó que la instalación de la antena está paralizada porque el ayuntamiento de Navojoa revocó los permisos de uso de suelo a Telcel.
No obstante, autoridades estatales han seguido la causa contra los manifestantes, quienes, aseguró el activista, sólo formaron vallas humanas alrededor del terreno donde se pretendía instalar el equipo.

ASIMETRÍAS

Fausto Fernández Ponte
03 marzo 2010
ffponte@gmail.com
El 130 Constitucional (2/2)
“La historia de Dios es la historia de unos humanos por sojuzgar a otros humanos”.
Karen Armstrong,
Autora de “La historia de Dios”.
I
Descrito que se ha el papel que el Estado Vaticano –potencia extranjera de alcance mundial, particularmente en Nuestra América— como aliado, socio y cómplice de España en la conquista, colonización y despojo de los pueblos americanos, conclúyese lo siguiente:
Uno, que la finalidad estratégica del Estado Vaticano al participar en esas empresas de conquista, colonización y despojo con la corona española era el de obtener y ejercer poder económico y político para sustentar sus quehaceres pastorales y evangélicos.
Otro, que esos quehaceres pastorales y evangélicos –proselitismo, pues-- estaban orientados a satisfacer necesidades espirituales que los pueblos americanos ya tenían satisfechas mediante sus religiones politeístas. La conquista y colonización alteró ello.
Y, uno más, que al obtener y ejercer poder económico y político casi omnímodo en los territorios conquistados, colonizados y saqueados por la corona española, al lograrse la independencia de aquellos el Estado Vaticano se reposicionó sin alterar su statu quo.
Así, al promulgarse la Constitución de 1857 en el México independiente y el conjunto de leyes llamadas de Reforma, el Estado Vaticano vio perdidos sus privilegios económicos y su poder político y de control social y combatió el laicismo del Estado mexicano.
II
Ese laicismo del Estado mexicano ha sido combatido incluso con las armas –además de la intriga y la conspiración políticas-- por el Estado Vaticano durante casi todo el siglo XIX y todo el XX e incluso en lo que ha transcurrido del XXI. Hoy parece haber triunfado.
Dígase de otro estilo, el Estado Vaticano ha logrado vencer y someter al Estado mexicano laico tras dos siglos de guerras y batallas en una variedad muy amplia de trincheras y frentes. Al vencer al Estado mexicano, El Vaticano preside, desde Roma, la vida de México.
Pero, ¿cómo puede el Estado Vaticano, cuya sede está situada a miles de kilómetros de distancia, intervenir en los asuntos internos del Estado mexicano e influir en éste al extremo de modificar sustancialmente las ya casi desaparecida laicidad de éste?
Así: mediante sus miles de agentes en México, operantes con arreglo a una estructura que entrevera a seculares y uniformados, ordenados jerárquicamente --como en las fuerzas castrenses-- y sujetos a disciplinas y adhesiones propias de un espíritu de cuerpo.
Los agentes son, centralmente, los que conforman la jerarquía clerical en sus niveles respectivos, localizados, de operatividad. Los agentes de mayor jerarquía son el llamado clero político; es decir, políticos actuantes bajo la guisa cardenalicia, arzobispal y obispal.
III
Desde esa perspectiva de verismo ideológico, político e incluso jurídico y hasta cultural –la cultura del poder, con sus simbolismos de pompa y esplendor orientados a crear atmósferas de lo sacro--, esos mexicanos sirven a un Estado extranjero que opera en México.
Y como ciudadanos mexicanos al servicio de una potencia extranjera operando en el territorio de México, su situación requiere, según el marco legal vigente, obtener anuencias de las instancias legislativas del Estado. No la tienen; jamás la han solicitado.
Por ello, al proponer el senador Pablo Gómez, del PRD, reformar el inciso E del artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que éstos agentes al servicio de una potencia extranjera ocupen cargos de elección popular, se incurre en una aberración.
Un mexicano, digamos con ejemplaridad, que labora para el Estado estadunidense o cualesquier otros Estados, requiere venia del Congreso para hacerlo. Si quiere ser alcalde o diputado, tendría que renunciar al Estado extranjero que lo emplea.
La propuesta del senador Gómez peca de cortedad y, a la vez, miopía y raya en imprudencia, no sólo por lo que respecta a la condición de los hombres de sotana como agentes extranjeros en México, sino porque ignora las moralejas de la historia.
ffponte@gmail.com

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
Silencio cómplice desde Los Pinos por el caso ABC
Complicidad con Molinar Horcasitas
Todos prometieron, todos encubriero
n
03 marzo 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
Tan dado a comentar jocosamente los temas del día, justificar sus errores e incapacidades y achacar a terceros los pésimos resultados de su gobierno –como algunos le llaman–, ayer el inquilino de Los Pinos cerró el micrófono y guardó riguroso cuan cómplice silencio en torno al pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, los principales responsables de tan negro acontecimiento, entre ellos Juan Molinar Horcasitas, por él designado secretario de Comunicaciones y Transportes e inmediatamente antes director del IMSS. Tampoco se pronunció Margarita Zavala, la que, descubierta la participación de su parentela en la subrogación de la guardería incendiada, declaró que "la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley, por lo que la investigación debe esclarecer lo sucedido, así como deslindar las responsabilidades correspondientes".
Se trata del mismo personaje, Calderón, que pocas horas después del trágico suceso en la capital sonorense se comprometió a "investigar a fondo" y presentar a los responsables ante las autoridades judiciales, bajo la premisa del "caiga quien caiga". Corrió el tiempo y muy mal hizo la chamba, como es bien sabido, porque la "investigación a fondo" en los hechos no fue más que la protección a ultranza de parientes y amigos involucrados en el caso, mientras en la tienda de enfrente Eduardo Bours –otro de los responsables, de acuerdo con el informe de la SCJN– hacía lo propio para cubrir a los suyos. En silencio, pues, el inquilino de Los Pinos mantiene la cobertura de y la complicidad con Juan Molinar Horcasitas, por mucho que el máximo tribunal del país lo señale como responsable de violar garantías individuales.
En cambio, este último personaje, un politólogo que despacha como secretario de Comunicaciones y Transportes, sí abrió el micrófono, aunque para decir las sandeces que acostumbra, y desde Madrid mandó el recado: que no deja el hueso que le entregó Felipe Calderón, que se queda en el puesto y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está rotundamente equivocada porque, dice, la contratación de servicios en la guardería ABC "se hizo tal como se estipulaba legalmente", por mucho que el máximo tribunal del país sostenga que documentó abierta ilegalidad en la subrogación del sistema de guarderías del IMSS, irregularidades e incumplimiento de la normatividad por doquier, y desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia en el sistema nacional de guarderías del IMSS, entre ellas la ABC de Hermosillo. Muchos son de la idea de que Juan Molinar Horcasitas debe renunciar "por dignidad", pero no toman en cuenta que de tiempo atrás este personaje borró ese término de su diccionario ético.
Más rápido que el anterior emitió un comunicado el ex gobernador de Sonora, el que duerme "como niño" (sobre todo después del incendio en la ABC), el huevero y pollero Eduardo Bours, el mismo a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación responsabiliza, junto con Molinar Horcasitas y otros funcionarios de menor nivel, del incendio de la citada guardería y de violación de garantías individuales, entre otras cosas. Pues bien, el empresario metido a político –que en su administración metió a toda la parentela al presupuesto– desempolvó la cantaleta que desde el 5 de junio de 2009 repitió un día sí y el otro también: "a las diferentes instancias le corresponden distintas responsabilidades, a unos cumplir con la vigilancia de las normas de protección civil, al gobierno del estado en lo referente a la bodega, tal y como establece la ley estatal y a otros velar por las normas de seguridad de la guardería".
Y el cándido director del IMSS, sucesor y guardaespaldas de Molinar Horcasitas, el mismo que poco después del incendio en la ABC de Hermosillo declaró que "nos sumamos a la demanda de justicia y castigo a los culpables" y "en el deslinde no debe hacer distingos, ni de relaciones políticas o familiares", no atinó a decir más que acatará "totalmente la resolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la investigación del incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo y se aplicará la ley, sea quien sea el responsable".
Ése es el triste panorama: todos los citados prometieron, pero ninguno actuó; todos anunciaron "profundas investigaciones" y sólo encubrieron; todos presumieron legalidad, y la SCJN les demuestra que todo fue ilegal, de tal forma que la duda se mantiene. ¿Qué sigue?
En vía de mientras, va un rápido recuento, documentado por la Auditoría Superior de la Federación sobre los excesos cometidos por funcionarios en el jugoso negocio de catalogar a los niños de los trabajadores como simple mercancía: la subrogación de guarderías del IMSS en su mayoría se otorgó por adjudicación directa (a partir de 2008 por "licitación"); de 1998 a 2002 las guarderías propiedad del instituto reportaron un decremento de 7.3 por ciento, y las subrogadas un incremento de 175.4 por ciento, "aun cuando este esquema carece de sustento legal".
En el muestreo de guarderías subrogadas se documentó que en 39 por ciento de esos centros se obtuvieron resultados inferiores al parámetro establecido por el IMSS, el cual indica que el 100 por ciento de los niños atendidos en las estancias infantiles deben contar con las vacunas del esquema básico. En cuanto a la atención de menores con discapacidad, se detectó que 43 por ciento de las guarderías visitadas no se ajustan a lo establecido en la ley, ya que eluden la incorporación de menores con capacidades no dependientes y no asociadas: el IMSS aplica con discrecionalidad las cuotas de subrogación, en contravención de lo dispuesto legalmente. Se detectaron servicios subrogados sin licitación ni contrato; pagos injustificados y falta de evidencia de la recepción de los servicios; se adjudicaron servicios a prestadores que no cumplen con los requisitos para la instalación de guarderías, o bien que no presentan la documentación solicitada en las bases de licitación; existe controversia en la normatividad vigente para la prestación de dicho servicio, por lo que los servicios no se están realizando en las mejores condiciones de calidad y precio.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

ASTILLERO

Julio Hernández López
Tontín
Chiquilladas Nava
Marina de tierra
Gimnasia ABC
03 marzo 2010
juliohdz@jornada.com.mx
El eje de la política mexicana se ha movido a causa de tantos sismos partidistas e institucionales y ahora no nos ajustan los días para medio entender tanto desbarajuste sin cesar. Allí está, por ejemplo, un caso escolar que a título de caricatura podría llamarse Tontín: resulta que el ahijado (actualmente) favorito de Blanca Nievesther Gordillo ha tenido a bien porfirizarse en tiempos de neoconservadurismo armado y exclamar pedagógicamente que la tal democracia mexicana es "tonta" porque no aprovecha el capital de sus políticos (experiencia, honestidad, capacidad, por ejemplo) para volverlos a elegir. El productor de tan destacada perla filosófica y política es Alonso Lujambio, quien funge como secretario particular del yerno de la profesora Gordillo en la SEP, heroína viva que, como la historia puede desde ahora dar entusiasta cuenta, sí ha sabido imponer a sus colegas del país las bondades del sufragio en efectivo, sí relección. ¡Tontín pa’ presidente!
Otro vivaracho político cuyas andanzas también parecen de caricatura es Cesarín Nava, a quien ayer sus malvados compañeros de bancas en el colegio San Lázaro le negaron permiso para que se tomara un recreo en clases legislativas y se dedicara a apoyar (eso cree él) las campañas electorales de la panificadora de su papá Felipe. En venganza por su precoz promiscuidad, que ha dado pie a vergonzosos productos denominados alianzas perreánicas, sus demás compañeritos, tiernamente amafiados, le negaron esa oportunidad de cambiar de cancha, en extraños reacomodos que pusieron a los presuntos aliados comiciales del pequeñín Nava en el lado contrario. ¡Oh!, ¿PRD y demás chiquillada votando en contra del dirigente formal del partido con el que hacen alianzas y en favor de la venganza provisional del PRI al que según eso quieren frenar? Chiquilladas.
Brincando de la chamusquina con algo que pretendía ser elegancia se vio también a una pareja dispareja: el bajito Bours y el bajo Molinar. Ambos dos juntos practican destemplada gimnasia a destiempo tratando de zafarse de la condición de involucrados corresponsables de las muertes de decenas de niños en una guardería de Hermosillo. En Madrid, el secretario de Comunicaciones y Transportes, que antes fue director del Seguro Social, dijo que tal vez los magistrados interpretaron mal las cosas y se aferró a la obviedad de que "es preliminar" la propuesta de dictamen que la Suprema Corte conocerá, luego de las indagaciones hechas por una comisión especial. Faltó que Juan Molinar Horcasitas dijera con humor negro marca ABC que lo único seguro en la vida es la muerte. El ex gobernador Bachoco también escenificó un espectáculo de palabrería fugitiva, declamando bellas poesías de normatividad burocrática mediante un comunicado en el que él, Bours, enalteció el buen gobierno hecho por Eduardo Bours.
Las playas artificiales del Distrito Federal se agitaron de alegría al saber que cuando nuevamente sean puestas podrán contar con patrullajes marinos plenamente legalizados pues, en un acomodo de agua dulce, los senadores han avanzado en la aprobación de la solicitud del comandante Calderón para que la Marina-Armada de México pueda actuar en tierra firme para "combatir" al crimen organizado. La maniobra para dar a lo acuático la condición todoterreno formalizará el uso ya en curso de esos cuerpos de elite para suplir en operaciones especiales al Ejército, como sucedió en la espectacular ejecución del Jefe de jefes en Cuernavaca y posteriores golpes que la verdadera jefatura, la DEA, no quiso que pudieran fracasar por filtraciones de las fuerzas armadas tradicionales. Felipe sacó a los soldados a las calles y, ahora, a los marinos del mar (frase tomada de varios comentarios en ese sentido publicados en Twitter, donde este Astuitero deambula bajo el alias de @julioastillero).
Ulises mártir es atacado por el felipismo que sólo esperó a que el gobernador oaxaqueño impusiera a su candidato a guardaespaldas sexenal para soltarle golpes judiciales en las personas de funcionarios de tercer nivel con los que el comandante en jefe de los escuadrones electorales panistas trata de acalambrar al gran mapache Ruiz a quien tarde se le hace para declarar ganador a Eviel Pérez Magaña (así se llama el aspirante a velar en palacio los intereses de URO). Castigo fuerte por los muchos delitos y agravios cometidos merece el actual mandatario oaxaqueño ensangrentado, pero tampoco ha de celebrarse sólo por eso la utilización electorera de los instrumentos de "justicia" como Calderón lo viene haciendo cada vez de manera más descarada.
Astillas
Pareciera que está corriendo una película negociada: la Nueva Federación, encabezada por el jefe transexenal, El Chapo, ha hecho alianzas con el cártel del Golfo y otros grupos regionales (se habla de La Familia en ese paquete) para limpiar "el negocio" de las ramas echadas a perder, los zetas que "pervirtieron" el rubro tradicional del narcotráfico con las variantes del secuestro, el cobro de plaza y la extorsión. Ciertos niveles de gobiernos se hacen de la vista gorda (el boletín que no ve nada) mientras los nuevos gerentes renegociados exterminan y depuran...
Por cierto, en calles norteñas circulan camionetas con identificaciones del CDG (el cártel del Golfo), como se puede comprobar en la nota y video en que se habla de balaceras en Ciudad Mier y Miguel Alemán, Tamaulipas http://bit.ly/baHlOu... Ah, Luis H. Álvarez ya dijo algo como "comisionado" felipista en Ciudad Juárez: que Estados Unidos debe cooperar (o, ¿cuello?) en el "rescate" de esa mártir ciudad...
Y, mientras la conocida cantante griega Nana Mouskouri ofrece donar, en un gesto simbólico de ayuda para remontar la crisis económica de su país, la pensión que le corresponde por haber sido durante cinco años miembro del Parlamento Europeo (http://bit.ly/c9RqN4), ¡hasta mañana, en esta columna que escucha al alcalde de León anunciar su intención de comprar tanquetas antimotines para enfrentar a pandilleros!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

LA DIFERENCIA ENTRE UN CÉSAR Y UN JUANITO

Marcela Gómez Zalce
03 marzo 2010
gomezalce@aol.com
• Entre gritos de guerra y huevazos…
• El ABC de la responsabilidad penal
La risa, mi estimado, va unida casi siempre a la burla. Delicado y alarmante el declive y la descomposición política que enfrenta este (des)gobierno en demasiados frentes, donde el tiradero es el sello de la casa. El botón develado por el informe de la SCJN sobre la imperdonable tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, con el asesinato de 49 chiquitos embodegados tiene el sello de que en Los Pinos metieron las manos (limpias, of course) para sacar de la escalofriante película a la amiga de Margarita Zavala, la entonces coordinadora de las guarderías, Carla Rochín Nieto, quien no aparece mencionada ni con el pétalo de un párrafo en donde Juan Molinar Horcasitas sale cuestionado de las facultades del IMSS para firmar y subrogar este servicio que, además, salió pésimamente calificado.
Si de Estado de Derecho se llenan la boca esta caterva de disfuncionales, my friend, habría que hacerlo realidad tan sólo por el hecho de que los ministros señalaron que no tenían facultades legales para andar presumiendo el poder de la firma y con esto se derivarían secuelas… de tipo penal. Sólo así se explica el cinismo desbordado que desde España Molinar Horcasitas regaló al aclarar que la petición de su renuncia sea un asunto periférico, atajando que hay una mala interpretación de la SCJN sobre la ley que rige en las guarderías subrogadas. O sea…
La impunidad tiene permiso y licencia para matar.
Y para continuar con el simpático catastrofismo de que esta PANdilla en el poder (del no poder) no arregla ni una kermés, a César Nava se la aplicaron completa los priistas en el Congreso al (gritarle ¡quiere llorar, quiere llorar¡) negarle su solicitud de licencia (lástima que no era un Juanito) por cuatro meses para separarse del cargo como diputado.
El atractivo quid, amable lector, es que César & associates no amarraron la maniobra política que no estaba en la agenda legislativa, lo que le originó no sólo la estupenda rechifla, risa y gritos de guerra tricolor sino una ola de zapes (con picahielo) del (des)gobierno que ven con preocupación (y ocupación) la posibilidad de volver a intentarlo, y que en caso de salir victorioso con la divertida licencia se especulará que hubo arreglón y ni cómo salvar cara, yes?
La ¿ingenuidad? de Nava rayó en la estupidez al esgrimir los argumentos de su solicitud para ausentarse durante cuatro meses y dedicarse de tiempo completo a las elecciones del próximo julio.
¡Chingón!
César, muy modosito, les pide permiso a los monstruos del PRI que están agraviados, molestos, enchilados y lo que le sigue por el asunto de las célebres alianzas electorales, para separarse e irse de tiempo completo a operar la guerra sucia y las travesuras distintivas del haiga sido como haiga sido. Y como resultado de la madriza legislativa atinó a decir que en el PRI… tienen miedo.
Indudable que este espléndido sentimiento ronda los pasillos tricolores, aunque en uno con especial fogosidad: el del Estado de México. El mismo que es la causa, el origen y el fondo de las formas del inédito acuerdo bajo la mesa para empinarle a millones de mexicanos más IVA por la promesa de evitar las mentadas alianzas. Es ahí donde Enrique Peña Nieto le mide el agua al camote electoral que podría ponerlo en aprietos ahora que, literalmente, se siente despachando en Los Pinos en el 2012.
Y para botón, que ya parece mercería, ayer en el marco del aniversario de la erección del Estado de Méxic, Peña Nieto se aventó un discurso digno de destape en el año de las estrellas del Bicentenario que al final se vio opacado por una guerra de… huevos.
Sí, en un costado del Teatro Morelos se manifestaban miembros del SME, cuya marcha se salió un poquito de control y terminó en el estacionamiento donde se reunía la ilustrísima clase política que al salir se encontró con una cálida bienvenida a huevazos y consignas...
Una muestra más que el hornito social sigue sin estar para bollos mexiquenses, con todo y magnánimos discursos de entrarle (¿con huevos?) a las simpáticas reformas pendientes…
Los recientes acontecimientos en el territorio nacional, donde la violencia alcanza una vertiginosa ola de descomposición y el Congreso enseña un enrarecimiento político, son señales que deben con urgencia ser atendidas.
Y si no pueden, my friend,… renuncien.
gomezalce@aol.com

"INFOTMACIÓN" PAGADA

03 de Marzo de 2010
ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
SIN QUERER QUERIENDO, como El Chavo del Ocho, el señor Felipe Calderón puso en el tapete de las discusiones el espinoso tema de la información pagada. Enojado porque su travesura a la gobernadora de Yucatán se le había revertido, el ocupante de Los Pinos lanzó el último fin de semana un disparate: la prensa, dijo, difunde gratis mantas de criminales con recados de fulano para zutano, mientras a cualquier empresario o al gobierno “nos cuesta” varios millones de pesos pagar una primera plana.
¿Querrá decir Calderón que todos o la mayoría de sus mensajes que se publican en las páginas principales de los diarios son tan intrascendentes que, de no ser pagadas, las notas no aparecerían nunca al frente de ninguna edición? ¿Todas las que ahí se han publicado a la fecha han sido pagadas?
Otro berrinche de Calderón que, para no variar, le implica un tiro por la culata. En narco-mantas, cierto, hubo críticas a las alianzas que para favorecer (sic) al PAN ha establecido con el PRD de los “Chuchos”. Y en su respuesta a los mañosos pone en evidencia a sus editores “aliados”.
Lo cierto es que, hoy y aquí, persiste un manejo abusivo y discrecional de la publicidad oficial, que funciona como una especie de censura indirecta sobre cierta prensa. Nada curiosamente, sobre aquella para la que es noticia el que Calderón esté feliz o no en eventos internacionales, por ejemplo.
Las modalidades de la censura indirecta o sutil, de acuerdo a especialistas, son cuatro: el manejo abusivo de la publicidad oficial para influir en los contenidos de los medios, los pagos hechos directamente a periodistas, la asignación discriminatoria de publicidad a favor de aliados políticos y el uso de la publicidad con fines propagandísticos.
Todo ello se ha dado en la gestión de los gobiernos federales panistas, que presumen –como si fuese cierto--, que como nunca hay libertad de prensa en nuestro país. A fe mía que no es así.
La distribución de la pauta publicitaria se sigue haciendo en forma discrecional, con la no declarada intención de que los medios beneficiados aten su línea editorial a los intereses de la Administración federal, aunque también sucede en entidades federativas y en municipios. En Guanajuato, por ejemplo, hasta se dan el lujo de solicitar a los editores que este o aquél colaborador dejen de ser publicados, por el temor a que la sobrevivencia del medio quede lesionada.
Así, cuando la Administración “cumple” con el deber de dar publicidad sus actos y llevar a cabo campañas de información que den cuenta de sus políticas, éstas se llevan a cabo, muchas veces, a través de la publicación de avisos pagados en los medios de comunicación. Ninguno de ellos tiene derecho a recibir publicidad oficial, pero todos los que reciben esos avisos tienen derecho a no dejar de recibirlos como consecuencia de sus contenidos críticos hacia el poder político en turno.
No se trata de que el Estado mantenga a los medios, sino de que los recursos que gasta en sus campañas sean distribuidos de manera transparente, controlada y racional. No hacerlo implica dejar al arbitrio del gobernante el manejo de recursos públicos en función de la mayor o menor complacencia que los medios y sus periodistas adopten ante la autoridad política. Algo que, en la práctica, constituye una censura sutil, en ocasiones efectiva.
Es vital, al mismo tiempo, que comunicadores y responsables de medios periodísticos comprendan que su único compromiso debe ser con su público, al tiempo que su mayor capital no dependerá nunca del tamaño de la pauta oficial que sean capaces de recoger, sino de su credibilidad y su calidad informativa, valor sin el cual, tarde o temprano, ningún producto periodístico podrá sobrevivir.
Entretanto, muchos medios viven de los millones que Calderón paga para que sus huecos y contradictorios discursos aparezcan en las primeras planas.
Índice Flamígero: Triste papel del guanajuatense Juan Manuel Oliva. Calderón lo usa como ariete en contra de El Yunque del que proviene. Lo envía a Córdoba, Veracruz, a tratar de “aplacar” a Gerardo Buganza. Va como testigo de honor (sic) a la asunción de un priísta como candidato del PAN en Durango. Todo en avión oficial, pagado por los contribuyentes de Guanajuato. + + + Pidió licencia como diputado César Nava. ¿Para enfrentar los cargos de corrupción que se le imputan a su paso por Pemex y la Secretaría de Energía? Nada de eso. Para dedicarse 100%, así dijo, a los procesos electorales. Deja colgados de la brocha a sus electores.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com