viernes, 19 de febrero de 2010

LA ONU DESCUBRIÓ LO QUE SABÍAMOS HACE 50 AÑOS: QUE LA SER ESTÁ SOMETIDA AL SNTE Y LA EDUCACIÓN "OBSTRUIDA"

Pedro Echeverría V.
1. La Secretaría de Educación Pública (SEP) permanece "subordinada" al sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, lo que representa una "obstrucción" al avance educativo en México, señaló Vernor Muñoz, relator especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU. Calificó la relación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP de "simbiosis atípica", toda vez que la organización gremial interviene en las decisiones que sólo deben estar a cargo de la dependencia federal. El peligro de esta denuncia sería que tontamente se piense que la SEP es muy buena, que quiere hacer bien las cosas y que el sindicato es la Gordillo, sus antecesores y sus agentes, cuando éstos sólo son sus dirigentes corruptos. No debe olvidarse que sindicato es la organización de los trabajadores y debe intervenir ante la empresa.
2. La SEP, creada en 1921, es una secretaría de gobierno absolutamente subordinada a las políticas de cada sexenio. Ningún plan, programa, acción, se toma en la SEP sin que sea ordenada por el presidente o desde la más alta jerarquía de gobierno. Todos los secretarios de Educación pública y sus subordinados en las entidades no tienen derecho de pensar –la mayoría de las veces ni pueden- tienen que obedecer con fidelidad las órdenes superiores. Quien dice que "fue mejor este que el otro", quizá debería decir: "el menos peor fue"; aunque no hay margen para esas apreciaciones porque en última instancia son simples burócratas que hacen trabajo administrativo para cumplir con las políticas del "señor Presidente". A algunos secretarios les ha dado vergüenza pronunciar la frase "por instrucciones del Presidente" que Josefina Vázquez pronunció siempre.
3. Así que la SEP ha sido una institución –quizá la más grande del país- para dilapidar miles de millones de pesos con el objetivo de repetir cada año, cambiando nombres o palabras, la misma política educativa que ha fracasado. ¿Por qué México ocupa los últimos lugares en el mundo en calidad y cobertura educativa? Porque todos los funcionarios que ocupan altos cargos en la SEP ocupan sus oficinas y escritorios para estar clavados ahí hasta que el "señor Presidente" decida removerlos. Dado que son funcionarios que nunca supieron nada del sindicato y de sus dirigentes venales, de la situación económica y académica concreta de los profesores, que nunca se han enterado de la dinámica educativa que se vive en los distintos niveles, y que mucho menos saben de los manejos políticos, siempre terminan subordinándose a los líderes venales o charros.
4. Dice el relator de la ONU que la educación en México está "obstruida" cuando debió decir que es un fracaso total en todos sus niveles. Habló de "simbiosis atípica" entre la SEP y el SNTE para decir que los dos organismos se aprovechan del desastre educativo y parece que allí tuvo la razón. Los altos funcionarios de la SEP y la dirigencia nacional del SNTE son, y han sido, dos equipos de personajes profundamente corruptos dedicados exclusivamente a la política, a cobrar altos salarios y a hacer negocios. Los de la SEP suelen decir que vienen de "la academia", donde hicieron política; los dirigentes del SNTE vienen de los grupos de choque, de las "comisiones sindicales", de los "permisos con goce de sueldo", de las brigadas electorales del PRI, del PAN y del PANAL, así como de los "cuidadores de casillas y urnas electorales. ¿Qué tal?
5. La educación en México puede estar "menos peor" con un mayor presupuesto educativo, con una buena distribución de él, con estudiantes bien alimentados y con profesores bien organizados y con un alto nivel de conciencia. Pero una "buena educación" sólo puede darse en una sociedad bien organizada que ponga en primer lugar los intereses de los sectores mayoritarios, es decir, de los trabajadores. En más de mil ocasiones he escrito que no son problemas individuales de buenos o malos estudiantes o profesores, sino que el problema de la educación es un asunto de política educativa, es decir, hacia dónde la dirigimos, que tipo de estudiantes o profesionistas queremos formar, cómo debemos hacerlo, decursos reales de capacitación y conciencia magisterial, de organización académica y sindical independiente, etcétera.
6. Nuestro visitador de la ONU trajo "su libretita" y anotó como desde hace más de 50 años se hace y no pasa nada. ¿Puede preocuparse el gobierno mexicano de la desastrosa situación educativa si hace más de una década que viene repitiéndose que México está, "orgullosamente" en los primeros lugares de violación de los derechos humanos, que está entre los 20 países más corruptos del mundo, que ocupa el 95 lugar de los protectores del ambiente, que está en tercer lugar en maltrato de menores, que es de los países sin guerra con más muertes diarias, que Ciudad Juárez es reconocida como la ciudad más violenta del mundo, que ocupamos el lugar 6 entre las agresiones a periodistas y, por último, para reírse, que ocupamos el lugar 42 en medallas olímpicas? ¿Qué le importa al gobierno que se sepa en el mundo que van 20 mil muertos en la falsa guerra contra el narcotráfico?
7. Lo que sucede es que el visitador especial no debe estar enterado de que el SNTE es un sindicato corporativo de más de millón y medio de afiliados; que fue fundado en 1943 por el mismo gobierno para tener subordinado a la masa magisterial. No sabe que en los 50 y 60 estuvo al servicio de los Robles Martínez, que en los 70 y 80 de los Jongitud y en los últimos 20 años de los gordillistas. Que esos dirigentes han hecho siempre con la SEP lo que les ha dado la gana y que los presidentes de la República –por votos y apoyo- han hecho los que los corruptos dirigentes han querido. Esa "simbiosis" que denuncia el visitador es real. La educación de los mexicanos nunca ha interesado al gobierno o a los corruptos sindicalistas. A los primeros les interesa que transcurra el sexenio en paz y a los "sindicalistas" hacer negocios. Para cambiar las cosas de raíz se necesita una revolución.
pedroe@cablered.net.mx

ROBAN 18 TONELADAS DE EXPLOSIVOS EN COAHUILA

La caja del tráiler que transportaba el 'búster sísmico' fue robada en la carretera Saltillo-Monterrey; el conductor está desaparecido.
Notimex Publicado: 19/02/2010 16:52
Saltillo, Coah. La caja de un tráiler que transportaba alrededor de 18 toneladas de explosivos y que tenía como destino la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue robada en la carretera Saltillo-Monterrey, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El fiscal de la entidad, Jesús Torres Charles, dio a conocer que a la altura del kilómetro 49.5 de la citada carretera se localizó el tractocamión, sin la caja, con razón social de la empresa "Arguijo", con sede en el municipio de Torreón, Coahuila.
Manifestó que los primeros reportes que se tienen son en el sentido de que la unidad, que transportaba un explosivo conocido como "búster sísmico", salió de la ciudad de Torreón esta madrugada "y ya no llegó a su destino", que era Nuevo Laredo.
Asimismo, se dio a conocer que el conductor de la unidad está reportado como desaparecido, ya que no fue localizado en el lugar en donde se encontró el tractocamión.
Torres Charles indicó que ya se informó del hecho a las autoridades de Tamaulipas y Nuevo León, para implementar un operativo de búsqueda de la caja cargada con explosivos.
En Nuevo León, el secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Jáuregui, confirmó que elementos federales y militares participan en la búsqueda del cargamento, activándose la alerta en la entidad para tratar de ubicar el cargamento.

LOS EMPEÑOS DE CALDERÓN

Gerardo Fernández Casanova
“Que el fraude electoral jamás se olvide”
Calderón está empeñado y se empeña en no desempeñarse, prefiere el despeñadero. Está empeñado porque su persona quedó en garantía del crédito envenenado que le extendieron los dueños del país (los de mero arriba) que avalaron el fraude electoral, incluidos sus colegas del PRI, con cuya abyecta cooperación instaló su espuria presidencia. Es una verdadera adicción a honrar los nefastos compromisos adquiridos y a deshonrar al estado que espuriamente dice presidir. Su compromiso es desmantelarlo y dejar que sus patrocinadores se sirvan con la cuchara grande y, por consiguiente, a los del resto nos toque el papel de viles servilletas. Está empeñado en celebrar los centenarios mediante la puesta en escena de los acontecimientos conmemorados con el más crudo realismo, siguiendo el libreto con lujo de verosimilitud.
Cananea, ese mítico sitio de la historia a conmemorar, está siendo el capítulo modelo de la conmemoración. Los trabajadores en huelga prolongada reclaman condiciones mínimas suficientes de seguridad para laborar; el patrón las niega empeñosa y desdeñosamente; el neoporfirismo de opereta se vuelca en contra de los trabajadores y pone al Ejército a disposición del patrón; ya sólo falta que vengan los rangers yanquis para que le ayuden a reprimir a quienes se resistan. Lo mismo sucede con el caso de los trabajadores electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro; de un plumazo se les deja sin trabajo y se aplica todo el peso del Estado para ahogar sus justas reclamaciones. El garrote enhiesto es la respuesta a las demandas de justicia.
Ciudad Juárez no se queda atrás en la puesta en escena. Simboliza a la ciudadanía sometida al fuego cruzado entre un régimen que dice hacer la guerra al crimen organizado y los criminales mofándose de la incapacidad oficial para imponer la ley. Es el ejemplo más claro de que el delito no puede combatirse mediante el delito. En aras de su guerrita, las garantías de la ciudadanía han sido conculcadas; la gente ya no sabe a quién temer más, si a los delincuentes civiles o a los delincuentes uniformados. Como en toda la historia, fue suficiente un estúpido desliz, el que calificó a un grupo de jóvenes masacrados como simples pandilleros, para que se colmara el vaso del aguante de la sociedad juarense. Sobre el agravio de la permanente violencia, el de la insensibilidad del espurio. El ofrecimiento de disculpas, desde luego mentirosas, sólo sirve de acicate a quienes, con todo derecho, reclaman la renuncia de Calderón, vistas sus incapacidades y, sobretodo, su mendacidad.
Los desastres naturales ocurridos en la zona metropolitana de la Ciudad de México ofrecen otro capítulo de los prolegómenos del estallido social. En su perverso afán por destruir al gobierno de izquierda de la capital, el nefasto director de la Comisión del Agua, preclaro líder panista yunquista espuriamente investido de funcionario técnico, se deslinda de su responsabilidad y politiza el desastre en beneficio de sus intereses partidarios. Es otro de los empeños de Calderón; está empeñado en entregar la presidencia en el 2012 a Peña Nieto, antes de que López Obrador le haga rendir cuentas.
En otro escenario de este circo, sale a relucir el contubernio mafioso entre el PAN y el PRI para intercambiar intereses en el manejo del país. Ahora se sabe que los priístas en la Cámara de Diputados vendieron su voto a favor del aumento de los impuestos propuesto por Calderón, a cambio de que su partido no se aliara con el PRD en los comicios de este año. Para taparle el ojo al macho, el secretario de Gobernación se envuelve en la bandera de la dignidad y renuncia a su militancia panista, alzando los hombros para justificar que él quería honrar el compromiso adquirido, pero le ganó la ineficacia. Lo importante no es el juego de renuncias y su manejo mediático, sino el fondo del asunto: el PRI respalda las triquiñuelas fiscales de Calderón a cambio de que sus cacicazgos locales continúen intocables. Mientras, los mexicanos seguimos pagando los errores. Agravio sobre agravio.
El régimen actual, al igual que el de Porfirio Díaz, se esmera por ser competitivo para atraer la inversión extranjera, al grado de insistir en su terca pretensión de borrar las leyes que protegen el patrimonio de todos, incluso violándolas cuando no logran eliminarlas. Ahora resulta que el reglamento operativo de las disposiciones relativas a la actividad de PEMEX corrige a la propia ley que reglamenta, pasándose por el arco del triunfo la legalidad. Calderón va a Suiza y a Japón a convencer a los inversionistas petroleros de que, sin importar lo que diga la ley, su gobierno garantiza que pueden hacer lo que la ley prohíbe. Lo mismo con el patrimonio multimillonario de la infraestructura de telecomunicaciones, entregado a los particulares para que lleven a sus arcas las utilidades de su aprovechamiento.
El Ejército en las calles cumple su misión de amedrentar a la población cada vez más encabronada. Cananea y Ciudad Juárez están mostrando que todo tiene un límite y, con todo y la amenaza de represión, deciden por la resistencia activa. La demanda ahora es por la salida de Calderón y el cambio de régimen. La temperatura aumenta vertiginosamente y por todo el país corre la identificación de los agraviados por el régimen espurio. Se preparan un paro nacional y un referéndum para exigir la renuncia de Calderón. No están solos.
Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mx

"ESTAMOS JODIDOS"

Febrero 19, 2010
Palabra del ‘Vasco’
Juan Villoro19 Feb. 10
“¿En qué momento se había jodido el Perú?”, se pregunta Vargas Llosa al inicio de Conversación en La Catedral, su novela maestra. Obviamente, no desprecia al país que escoge para desarrollar una trama de 669 páginas. Ha decidido contar aquello que le duele.
¿Qué sucede cuando un símbolo de la unidad nacional expresa una inquietud semejante? “La Coatlicue ya no habla porque está pasadísima”, escribió Monsiváis. Si dijera lo que piensa, nos ofenderíamos mucho.
Javier Aguirre ocupa el puesto más volátil de la incierta realidad mexicana: entrena a una selección de la que se espera lo que nunca ha logrado. Señor de la Ilusión y del Milagro, ejerce un oficio cuyo valor simbólico se exagera hasta el delirio. Si critica al país parece que critica a la camiseta.
Hace dos días, el catalizador de nuestras emociones dijo que estamos jodidos. De acuerdo con la encuesta de Cancha, el 75 por ciento de los aficionados reprueba lo que hizo. ¿Cuáles fueron sus agravios? El Vasco habló de la inseguridad (no desea vivir aquí ni que lo haga su familia); opinó que el futbol mexicano se encuentra entre el décimo y el decimoquinto lugar del mundo, y aclaró que su compromiso con la selección termina en Sudáfrica. El ilusionista deprimió: no es alentador que el guía de las aspiraciones nacionales hable así, sobre todo si tiene razón.
Ya sabíamos que Aguirre tomó la selección porque estaba sin equipo y que al término del Mundial esperaría ofertas de España o Inglaterra. ¿Convierte esto en antimexicano a quien jugó con la selección en 1986, fue asistente técnico en 1994, dirigió a la selección en 2002 y volverá a hacerlo en 2010? Sus deudas con la patria están saldadas.
No han faltado las voces de apoyo para el redentor que cayó en pecado de escepticismo. Guillermo Ochoa en Récord: “Se ha ganado el derecho a no callar”. José Luis Sánchez Solá, el Chelís, en Estadio: “No creo que Javier Aguirre haya dicho algo nuevo o que no sea cierto”. Fernando Schwartz en Esto: “Que Javier haya hablado fuerte de la situación de México, es el reflejo del sentir de usted, del mío propio y de cualquier ciudadano”. David Faitelson en La afición: “Lo que más me molesta es que… Aguirre no dijo ninguna mentira”.
Una de las críticas más insistentes es que el Vasco “habló fuera de México”. Se trata de un argumento irracional, que somete la conciencia a la territorialidad. En tiempos de twitter las noticias están en todas partes. La mala imagen del país no se debe a lo que comenta un mexicano, sino a las decapitaciones de cada día.
El Vasco ejerció su libre albedrío. Es difícil no simpatizar con él, por su trayectoria y porque su hartazgo es el nuestro. Sin embargo, el tema se presta a un análisis más profundo. Aguirre ocupa el puesto en el que fue linchado el más eficaz futbolista mexicano, Hugo Sánchez. El Pentapichichi llevó a México a un tercer lugar en la Copa América, siendo sólo superado por Brasil y Argentina, un resultado normal, pero no pudo clasificar a la selección juvenil a la Olimpiadas de China (donde la delegación mexicana hizo un ridículo casi completo). Esta actuación promedio levantó ámpula. ¿Por qué? Ultrajar es un acto seguro; anhelar es incierto. Entre apoyar a Hugo sin recompensa visible y aprovechar la segura oportunidad de victimarlo, se optó por lo segundo. ¿Pasará lo mismo con Aguirre? No de inmediato. No estamos ante el arrogante ídolo dispuesto a triunfar contra la tradición, sino ante un trabajador empeñoso que habla claro y asume sus errores. El problema vendrá después.
Hace cinco años el Vasco no hubiera dicho lo mismo. La lección de este episodio es que el país ha llegado a un límite. Su gesto pertenece a la misma indignación que llevó a Luz María Dávila, madre de dos jóvenes asesinados, a encarar al Presidente por el baño de sangre que ha desatado. Decir que estamos jodidos es triste. No poder decir lo contrario es trágico.
El asunto tiene una vuelta más: Aguirre no es un articulista. Su responsabilidad es otra y sus palabras hacen pensar en un equipo vencido. Calificamos in extremis y hay demasiados jugadores en problemas. Nery Castillo no tiene equipo, Rafa Márquez juega unos minutos y se hace expulsar, Cuauhtémoc Blanco sortea agujeros en las canchas de 1-A, Guardado viene de una larga lesión, Giovanni dos Santos acaba de instalarse en Estambul, Osorio está en la banca. ¡La nación depende del Chicharito!
México tiene más futbol que Sudáfrica, pero no está en nuestro carácter ser aguafiestas de los anfitriones. El país de Invictus recibirá al de La visión de los vencidos. Si los festejos por el triunfo ante Estados Unidos desataron el rencor, un previsible papel mediano en el Mundial puede arreciar el descontento. Aguirre prefirió ser acusado de derrotista a ser crucificado por no entregar el paraíso.
En ocasiones la precariedad sirve de aliciente. El lema del Mundial de Chile en 1962 fue: “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”. No es el caso del equipo nacional, donde lo más valioso es el entrenador que dice: “el país está jodido”.

EL AMIGO DE FECAL

José María Aznar muestra su grado académico
El ex presidente del gobierno español respondió con una conocida señal al ser recibido en la Universidad de Oviedo con gritos de "fascista, terrorista y asesino". El político conservador, quien concluyó su mandato hace seis años, ha sido centro de polémicas durante su carrera, sobre todo cuando dio su incondicional apoyo a la guerra de ocupación de Irak, así como por la manipulación y tergiversación de los informes sobre los atentados en Madrid, el 11 de marzo de 2004 Foto Reuters

RAÚL VERA: EN PASTA DE CONCHOS, INMORAL PROTECCIÓN A LARREA

Persisten evidencias de que Grupo México no quiso rescatar a los sobrevivientes, dice el obispo
Pasta de Conchos, ejemplo del desprecio calderonista por la vida de obreros: Vera
Acusa a la STPS de inmoral y corrupta; luego de 4 años de la explosión aún no se hace justicia

La mamá de uno de los mineros muertos en la explosión de Pasta de Conchos –el 19 de febrero de 2006– observa un altar colocado en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en memoria de los trabajadoresFoto Marco Pélaez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada Viernes 19 de febrero de 2010, p. 14
Después de cuatro años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, este gobierno no ha hecho justicia a los familiares de los trabajadores muertos y persisten las evidencias de que, deliberadamente, Grupo México no quiso rescatar los cuerpos y que, incluso, cuando unilateralmente suspendió las tareas de rescate, todavía había sobrevivientes en el socavón, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera.
Pasta de Conchos –señaló el prelado– es el paradigma patente del desprecio que tiene el gobierno de Felipe Calderón por la vida de los trabajadores.
El obispo habló durante un acto realizado en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en el que se hizo un recuento de los agravios sufridos por los deudos de los mineros en los mil 460 días que llevan en lucha. María Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasana, uno de los mineros fallecidos en la explosión, dijo que ya fue admitida una denuncia contra el gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la negligencia e ilegalidad con que ha actuado en este caso.
Con la voz quebrada sostuvo: tuvimos que recurrir a instancias internacionales porque en cuatro años este gobierno ha estado sordo, mudo y ciego ante nuestras demandas, que se condensan en una sola: que rescate a nuestros muertos. Si este presidente atendiera los hechos de injusticia, no sería necesario acudir a organizaciones mundiales, puntualizó.
También asistió al acto Oralia Martínez, esposa de Juan Ramón Flores, minero muerto recientemente en el Pocito Ferber, que había sido clausurado y operaba ilegalmente. Con un niño en brazos sentenció: “en este gobierno los empresarios hacen lo quieren, porque les permiten todo; en mi caso, el patrón no pagó ni los gastos funerarios. No se hizo cargo de nada…”
Por su parte, el obispo Vera planteó que la negligencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para hacer justicia a los mineros fallecidos es producto de la inmoralidad y la corrupción con que abiertamente ha protegido a Grupo México para que no cumpla sus responsabilidades.
Contundente, añadió que al gobierno de Calderón no le duelen las familias que han penado cuatro años por los cuerpos de sus muertos, igual que no le importa mandar a 44 mil electricistas a la calle para entregar a los empresarios el negocio de la fibra óptica (…) por todos lados vemos en el país pisoteada la dignidad de los mexicanos.
Este gobierno quiere tapar todo con el argumento de que está enfrascado en una lucha contra el narcotráfico, cuando es evidente que sólo va a haber más muertos y no tendrá frutos de esa batalla mientras no castigue también a los altos políticos que protegen a los delincuentes, así como a los banqueros y financieras que les lavan el dinero, acotó.
Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, comentó que se espera que la CIDH emita una declaración en el sentido de que el gobierno mexicano violó los derechos de los mineros y sus familias, y ordene una investigación seria e imparcial sobre los sucesos. Pasta de Conchos –dijo– no es un hecho aislado, sino clara evidencia de la falta de acceso de los trabajadores a la justicia, con la complicidad entre el gobierno y los empresarios.
En tanto, Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, expuso que de 1989 a la fecha han muerto mil 647 trabajadores en minas y no se ha sancionado a ningún empresario; han permeado la impunidad y el olvido de las autoridades.
Incluso –precisó–, en el caso de Grupo México no ha habido ningún empacho en difundir sus multimillonarias ganancias, la expansión de sus negocios y sus elevadas cotizaciones en el mercado de valores, enriquecimiento basado en la muerte de trabajadores y en la sepultura del derecho de huelga, como ahora pretende que ocurra en Cananea.

REFORMA POLÍTICA

Pablo Gómez
19 febrero 2010
pgomez@milenio.com
La reforma política no es la más urgente, sino la económica, lo cual no significa que aquélla sea prescindible en este momento. El PRD, el PT y Convergencia han presentado al Congreso una plataforma de cambios constitucionales en esa materia. No se trata de una respuesta a la iniciativa de Calderón, sino de una recopilación de planteamientos realizados durante muchos años.
Referendo facultativo popular, plebiscito, revocación de mandato, candidaturas independientes —con financiamiento público y acceso a medios de comunicación—, iniciativa popular son propuestas de nuevos derechos ciudadanos que han sido reivindicados a través de décadas perdidas, pero siempre negados por la clase política que monopoliza las decisiones.
Se trata también de una nueva forma de ubicar al Congreso en la cúspide de las decisiones ordinarias de la República: ratificación parlamentaria de los secretarios de Estado; juicio político operante en procedimiento sumario para los altos funcionarios de la Federación; acción penal de parte de la Auditoria Superior de la Federación y los órganos fiscalizadores locales; apertura de procesos penales para los funcionarios que gozan de inmunidad (“fuero”); completa independencia del Ministerio Público respecto del Ejecutivo tanto de la Federación como de las entidades federativas; aprobación parlamentaria del Plan Nacional de Desarrollo; comisiones investigadoras de las cámaras sobre asuntos de interés público y capacidad de las mismas para hacer comparecer obligatoriamente a cualquier persona bajo protesta de decir verdad. Prohibición a los gobernantes para la compra de tiempos en radio y televisión.
En cuanto a la integración del Congreso, se plantea que los diputados y senadores sean elegidos bajo el principio de representación proporcional en 32 circunscripciones electorales, una por cada entidad federativa y, además, una lista nacional que compense las desproporciones del sistema.
En cuanto al presupuesto de egresos, se plantea resolver el problema del inexistente pero exigido veto presidencial mediante un sistema de observaciones del Ejecutivo a la Cámara de Diputados. Asimismo, se plantea que si no hay presupuesto aprobado se mantenga en vigor el del año precedente pero sin que el Ejecutivo pueda manipularlo a su antojo. El Ejecutivo y los grupos parlamentarios podrían presentar una iniciativa preferente, la cual, si no es dictaminada en comisiones dentro de un plazo fijo, se deberá votar directamente en el pleno de la cámara de origen y, de ser aprobada, en la colegisladora. Las iniciativas populares serían siempre de carácter preferente.
Se escribe rápido este apretadísimo resumen, pero alberga reformas que modificarían la manera de gobernar y ampliarían los derechos de la ciudadanía. Se trata del proyecto más ambicioso desde la pequeña apertura del Congreso y los medios en 1978. Es una redistribución del poder en la que el Ejecutivo se vería disminuido para que ciudadanos y representantes populares adquieran mayor capacidad de decisión. Pero, ¿por qué?
Las soluciones en México ya no dependen del Presidente de la República y los gobernadores. Esos tiempos se han ido. El Ejecutivo fracasó como tutor del Ministerio Público; la auditoría se quedó en simple catálogo de observaciones; el Congreso en realidad no puede tomar conocimiento de nada para asumir sus decisiones; el presupuesto es manipulado al gusto del Ejecutivo; el Estado corrupto no pudo ser remontado. Mientras, los ciudadanos tampoco ganaron nuevos derechos para decidir. Hoy se presenta una iniciativa para responder a esas asignaturas reprobadas por un régimen político que se proclama democrático pero que sigue centralizando el poder formal en unas cuantas personas (los integrantes del Ejecutivo de la Federación y de las entidades), las cuales se echan entre sí las culpas de las insuficiencias y errores cometidos. Peor aún es que el Ejecutivo acusa al Congreso de lo que no puede resolver cuando éste no tiene capacidad legal ni siquiera para investigar la actuación de aquel Ejecutivo que le culpa.
Dar poder de decisión a los ciudadanos y a sus representantes es, hoy, una tarea que deberíamos acometer.
pgomez@milenio.com

FELIPE CALDERÓN ANTE EL ESPEJO

Epigmenio Ibarra
19 febrero 2010
eibarra@milenio.com
Volvió Felipe Calderón, este miércoles pasado, a Ciudad Juárez. Dispendio inútil el suyo de, por supuesto, dineros públicos. Despliegue innecesario de miles de efectivos del Ejército y la PFP que mejor hubieran seguido persiguiendo narcos. Igual hubiera organizado Calderón la reunión (espectáculo-ritual presidencialista-talk show) en Los Pinos porque de todas maneras se trataba sólo de que el señor, tan enamorado de su propia imagen, se mirara en el espejo y recibiera la dosis de elogios y aplausos que le fue negada la semana pasada.
Más para restañar su ego que para mejorar —tarea imposible a estas alturas— su muy dañada, por sus propias pifias y excesos, “imagen pública” es que Calderón se embarca en esta nueva aventura propagandística. Plagia sin recato alguno, del zapatismo además, una consigna transformada en eslogan: “Todos somos Juárez”, y en una ciudad tres veces herida por las balas de los sicarios, la ineficiencia gubernamental y la calumnia contra los jóvenes victimados el 31 de enero, monta un ritual, que a estas alturas resulta, además de inútil, ofensivo.
Y es que, en la más palmaria demostración de que aquí, y hablando de política y gobernantes, el tiempo ha pasado en vano, hubo en esa reunión de todo lo que se estilaba —nostalgia, vocación, ansia de futuro— en los tiempos del antiguo régimen autoritario.
En ese recinto rigurosamente vigilado y que, insisto, podía haber estado en cualquier sitio, se reprodujeron todos los usos y costumbres, los vicios que muchos pensaban desterrados, del viejo presidencialismo cuando los jefes de comunicación social de la Presidencia recorrían el país dando la espalda a la realidad y montando gigantescos espejos para que el gobernante en turno se mirara en ellos.
Pero no todo remitió a ese pasado. También hubo reminiscencias de la opereta foxista, pues asomó por ahí, incluso, el fantasma de la “pareja presidencial”. Los arrumacos de Vicente Fox y Marta Sahagún fueron sustituidos por los elogios vertidos por un “apasionado” joven a la primera dama.
Margarita Zavala, dijo el joven encorbatado y ya entrado en confianza con “Felipe; porque así con su primer nombre llamamos a nuestros amigos”, tiene “cautivados” a los juarenses, lo que motivó que un Calderón igualmente “apasionado”, humorista fallido, saliera orgulloso en defensa de su esposa. Vinieron entonces —cómo iba a ser de otra manera— risas y —como manda el ritual— una sonora salva de aplausos.
Pero dejemos a un lado ese triste espectáculo. Hablemos de lo que ahí podía y debía haber pasado.
Y es que ahí en Ciudad Juárez, en la frontera misma, no tuvo Calderón los arrestos, como no los tuvo la semana pasada para pedir perdón por sus dichos a los deudos de los jóvenes asesinados, quedándose sólo en una “sensible disculpa”, para hablar fuerte y claro con dirección a Washington y al mundo. Porque por esa frontera sale la droga que los estadunidenses consumen y por esa frontera entran los dólares y las armas que tienen a nuestro país hundido en la violencia y la muerte.
Ningún lugar, ninguna ocasión tan propicia para realmente poner el dedo en la llaga.
La masacre de los jóvenes estudiantes, que aquí ha pasado ya casi al olvido, provocó en el mundo una oleada de horror e indignación que puede ser, que debe ser, capitalizada para hacer que México encuentre, de nuevo y con apoyo de la comunidad internacional, el camino de la paz.
Importa menos que se “hable bien de México en el exterior” como pretenden los propagandistas del gobierno, a que se conozca la verdad y cobren los poderosos del mundo conciencia de que en esta guerra tienen, ellos, una ineludible responsabilidad.
Por la memoria de esos jóvenes mancillada con su calumnia cuando a bocajarro los tachó a todos de criminales. Por el bien del país debió haber alzado Calderón la voz para exigir al gobierno de Barack Obama un compromiso real e inmediato en el combate al narcotráfico dentro de sus propias fronteras y una acción determinante para, más allá del costo electoral que puede significarle una confrontación con la poderosa Asociación Nacional del Rifle, ponga punto final a la venta de armas de alto poder.
Fue por los pases de cocaína, las dosis de opio, los carrujos de mariguana que circulan en las calles de las ciudades de Estados Unidos. Por la inmensa cantidad de droga que ahí se consume, y de la cual por cierto nunca se capturan grande cargamentos, que murieron los 15 muchachos de Juárez y que mueren muchos jóvenes más en todo el país.
Fue por la corrupción e ineficiencia de las policías estadunidenses, que no persiguen ni capturan a sus capos locales, los verdaderos dueños del negocio, que la muerte campea en nuestro país. Fue por la tolerancia de Washington ante el consumo doméstico y la criminalización del tráfico más allá de sus fronteras que esos jóvenes de Juárez cayeron masacrados por armas y con balas compradas en armerías de allá.
Era de eso que Calderón debería haber hablado en Ciudad Juárez, adonde sólo fue a verse en el espejo.
http://elcancerberodeulises.blogspot.com
www.twitter.com/epigmenioibarra

ASIMETRÍAS

Fausto Fernández Ponte
19 febrero 2010
ffponte@gmail.com
Asimetrías (5,907)
Hacia el Consenso
“Casi todos los mexicanos estamos de acuerdo en algo: salir pronto del atolladero; los desacuerdos son en torno a cómo hacerlo”.
Roberto Flores Felgueroso.
I
Adviértese, más allá del anhelo subjetivo --individual y/o social-- de mejoría cualitativa de nuestro entorno, la conformación de un consenso ciudadano que parece soslayar y supera diferencias y posturas de clase y culturales acerca de la realidad.
No huelga reiterar que esa realidad es opresiva y lacerante, discernida e identificada a resultas de la concurrencia coyuntural y hasta fortuita de vectores cuya concatenación dialéctica los convierte en agentes catalizadores del despertar de la conciencia colectiva.
Esa conciencia es, a no dudarlo, política, pues responde a la naturaleza filósófica misma, esencial, del animal humano. Sepámoslo o no, querrámoslo o no, deseámoslo o no, somos lo que Aristóteles describió como un “zoon politikon”. Animal político.
Ello es verismo insoslayable: actuamos políticamente, lo mismo consigo mismos –en los correlatos del fuero interno— que con respecto a los demás, incluyendo los congéneres que amamos y/o admiramos y, no se diga, los que odiamos.
Por ello, cuando alguien nos dice ser apolítico o hasta impolítico incurre en una falacia devenida ora por ignorancia de su propia condición, ora por confusión de conceptos y términos, ora por justificación expedita de la inacción, etc.
II
Sábese –lo consigna cotidianamente la difusión de sucedidos corrientes cuyo contexto omiten— que los personeros de ocupación plena, profesional y laboral) en la política suelen desentenderse precisamente de ésta cuando tienen ante sí retos de definición.
Esos retos suelen ser, por ejemplo, las exigencias de la ciudadanía que representan en lo formal y convencional –por ministerio constitucional-- y en cuyo nombre se desempeñan en los andamiajes del poder político establecido o el fáctico.
¿Y por qué se desentienden de la política esos personeros cuyo modus vivendi es, precisamente, servir a la sociedad en los vericuetos y atajos del poder? Por la sencilla razón de que de usurpan una representación que les ha sido encomendada por todos.
Esa usurpación es la característica mayor, más elocuente y, diríase, monumental, pues los políticos venden la encomienda de representación de sus conciudadanos para servir a éstos desde el poder político del Estado, pero trafican su responsabilidad subrogada.
Ese comercio de investiduras, potestades y responsabilidades actúa con arreglo a las leyes no escritas del mercado como oferta para satifacer una demanda inmoral de una vastísima clientela de intereses creados, particulares o facciosos e incluso anti-sociales.
III
Comercian nuestra representación con intereses del poder real –el del dinero— tanto locales como trasnacionales. Están vendiendo a particulares extranjeros nuestros patrimonios históricos –minas, petróleo, gas-- a contrapelo de la Constitución misma.
Vemos que nuestros representantes en el poder político del Estado sólo se sirven a sí mismos y a intereses opuestos –antagónicos— a los de sus representados, lo que resulta en secuelas tan aberrantes, ergo terribles, como las que sufrimos hoy.
Por añadidura, esas actuaciones anti-mexicanas –anti-nosotros-- de quienes nos representan se realizan con cinismo ya que saben éstos que nuestra conciencia sedada les garantiza impunidad. Simulan, pero ello es tan grotesco que deviene en arrogancia.
Empero, los efectos de la sedación de la conciencia colectiva del mexicano están cediendo al dolor de un trauma brutal, el de la realidad vera. Los medios de control social – televisión, fútbol, religión organizada, etc— pierden efectividad día a día.
Al ir cesando la anestesia, el dolor reaparece. La sociedad –primero, los estratos y sustratos sociales vanguardistas; luego, los demás— estimulada por la dolorosa realidad (e.g., el juvenicidio en Juárez) tiene conciencia del problema. Resolverlo es lo siguiente.
ffponte@gmail.com

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
Cuarto aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos
Campea la plena impunidad
19 febrero 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
Hoy se cumple el cuarto aniversario de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, concesionada a Germán Larrea, uno de los multimillonarios Forbes, el mismo que hoy pretende sepultar, también, a los mineros de Cananea. Cuatro largos años han transcurrido, periodo que involucra a dos catastróficos gobiernos panistas, a igual número de inquilinos de Los Pinos (uno peor que el otro, lo que ya es decir), de secretarios del (des) Trabajo y de cabezas visibles en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como un gobernador, y la justicia, junto con los cuerpos de los trabajadores que perdieron la vida en aquel "accidente", se mantiene bajo los escombros. Fue una tragedia igual de evitable que la ocurrida en junio pasado en la guardería ABC de Hermosillo, y en ambos casos los responsables permanecen impunes.
Ocurrió a escasos nueve meses de que Vicente Fox abandonara la comodidad de Los Pinos, sólo para que uno peor, Felipe Calderón, ocupara la misma silla. De despedida, el primero de los nefastos personajes prometió todo e incumplió todo; de llegada, el segundo procedió exactamente igual, y así se ha mantenido; a estas alturas ningún responsable está preso, ni le han cancelado las concesiones mineras, mientras los deudos de los trabajadores fallecidos en Pasta de Conchos infructuosamente intentan desenterrar a la justicia que las supuestas autoridades y su protegido del consorcio minero les siguen negando.
Lo dicho y prometido por Fox y su secretario del Trabajo, el hoy diputado panista Francisco Xavier Salazar Sáenz, quedó en el aire; lo dicho y prometido por Calderón también, y lo propio ha hecho el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien no se ha quedado atrás en eso de ofrece e incumplir. Por ello, para el ejercicio de la memoria colectiva van los siguientes discursos, todos en torno al primer aniversario de Pasta de Conchos.
A) El secretario calderonista del (des) Trabajo, Javier Lozano Alarcón, declaró: “Industrial Minera México (de Germán Larrea y su Grupo México) tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad… no voy a solapar a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni taparé a ningún personaje por más importante que sea” (La Jornada, Patricia Muñoz). Es de suponer que si el pianista tuvo los elementos para sostener públicamente que el citado consorcio empresarial fue el de "la mayor parte de la responsabilidad", el paso inmediato no era armar un show mediático, sino presentar la denuncia legal correspondiente en contra de los empresarios y ex funcionarios públicos involucrados. También dijo que "a la Secretaría del Trabajo no le corresponde señalar culpables (aunque lo hizo), sino que será la Secretaría de la Función Pública la que determine si hubo o no responsabilidad de servidores públicos, así como las procuradurías General de la República y estatal (la de Coahuila) las que verán la situación tanto de la empresa como de los funcionarios. Mientras, la Secretaría de Economía tiene que ver el dictamen que emita el Sistema Geológico Mexicano y lo referente a la concesión del yacimiento". Ninguna de las instituciones citadas por Lozano movió un dedo.
B) El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas (hoy despacha cómodamente en la SCT), denunció que para efectos de registro en el IMSS, Industrial Minera México no sólo subcontrató a sus trabajadores sino que a los mineros de Pasta de Conchos los dio de alta con salarios menores a los realmente cubiertos para pagar menos cuotas, en detrimento de las finanzas de la institución, con lo que se configura el fraude contra el Estado. Lo anterior, reconocido ante los integrantes de la comisión legislativa "para dar seguimiento" a las investigaciones por la explosión en Pasta de Conchos. Sin embargo, el instituto no presentó ninguna denuncia legal en contra del consorcio privado propiedad de Germán Larrea y su práctica fraudulenta.
C) El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, denunció que "desde la Presidencia de la República Vicente Fox Quesada me pidió procesar y enviar a prisión a inocentes por la tragedia en la mina Pasta de Conchos. Desde la dirigencia del Partido Acción Nacional me presionan para que no encarcele a los verdaderos responsables de la muerte de 65 trabajadores; hubo otras atrocidades, como cuando Vicente Fox, en mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral: que inventara delitos a otras personas, que distrajéramos la atención. Soy víctima de una serie de presiones de gente del gobierno o del PAN para que no encarcelemos al ex delegado de la Secretaría de Trabajo en Coahuila, Pedro Camarillo Adame. No voy a mover un dedo para que libren el pellejo quienes están involucrados en el asesinato, en la muerte, de coahuilenses. Son responsables, hay gente que es responsable y que trabajó en la administración pasada y va a tener que ser encarcelada; lo sostengo en la cara del ex presidente Vicente Fox, le digo eso, y también las llamadas que le hice en tono suplicante para que pudiera acudir al estado. Le digo también cómo le pedí, le insistí que pudiera asignar más inspectores y no me hizo ningún caso. Yo se lo digo en su cara al ex presidente". Nada hizo.
D) El 17 de enero de 2007 Felipe Calderón "mantuvo una entrevista informal" con Maribel Rico Montelongo, familiar de uno de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos. De acuerdo con la crónica del momento, el inquilino de Los Pinos aseguró que "la mina no será cerrada; además, se hará todo lo posible para que los cuerpos sean rescatados y tengan cristiana sepultura" (La Vanguardia de Saltillo). Dos semanas después Industrial Minera México despidió a 250 trabajadores para "cerrar transitoriamente" la mina (sin que ello implique la pérdida de la concesión federal), y la "cristiana sepultura" se mantiene en lista de espera.
Así de sencillo. Cuatro años después de la tragedia, todo sigue igual: plena impunidad.
Las rebanadas del pastel
También hay noticias amables (Lolita dixit): en plena crisis, con desempleo creciente, salarios miserables y demás gracias del sistema, los mexicanos hicieron la hombrada: pagaron tantos intereses y comisiones de usura que en 2009 la banca trasnacional que opera en el país obtuvo utilidades netas por 62 mil 58 millones de pesos, 11 por ciento más que en 2008. De ese monto, Bancomer, Banamex y Santander concentraron 71 por ciento (44 mil 200 millones) del total.
cfvmexico_sa@hotmail.com
mexicosa@infinitum.com.mx

PASTA DE CONCHOS

Marcela Gómez Zalce
19 febrero 2010
gomezalce@aol.com
• Las íes de Clouthier
• Un divino virus…
El tamaño de un hombre, mi estimado, puede medirse por el tamaño de cosas que lo encolerizan. Curioso el comportamiento de la PANdilla en temas que son fundamentales para la ciudadanía, como lo es la inseguridad. Y el tema de Sinaloa no deja de ser atractivo botón, donde no hay más ley que la de su cártel que tan bien le ha ido en esta década azul donde hasta las primeras planas de la revista Time y en la lista de Forbes ha aparecido el revoltoso Chapo del sexenio y sus traviesos socios que se codean con la élite local, trastocando el despacho del gobernador Aguilar Padilla y su delfín, Jesús Vizcarra.
Tierra donde Manuel Clouthier detonó un misil que pegó en la línea de flotación de la ilustre estrategia de Calderón y su aventurada guerrita que de tumbo en traspié, my friend, fracasa estrepitosamente. El aguerrido diputado abrió fuego colocando las puntos sobre las íes sinaloenses ante la ola del estercolero que alcanza al gobernador que no mide la clásica del que se ríe se lleva, y el que se lleva se aguanta.
Y Clouthier pinta su raya abriendo fuego con puntuales señalamientos que calentarán la plaza… electoral tricolor, donde se impondrá al controvertido alcalde de Culiacán, quien desesperado contrata ya servicios de interesantes personajes para lavarle la cara de narco aparecida en una atractiva fotografía de la cual no se ha querido, perdón, podido sencillamente deslindar.
Y dinero… no mata realidad.
Como perfecto ejemplo está el caso, cuatro años después, de Pasta de Conchos, donde por la negligencia criminal de Grupo México 65 mineros murieron en una explosión desencadenando una inédita persecución política-policiaca en contra de su líder Napoleón Gómez Urrutia por parte de Germán Larrea, su ilustrísimo despacho de abogados —que por cierto quiso pasarse de lanza presionando para quedarse con el pastel del SAT— y las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Hoy que se cumplen cuatro años de que las viudas esperan recuperar los cuerpos de sus deudos, la atinada genialidad de este (des)gobierno anuncia, a través del mismo despacho de abogados, que los mineros de Cananea deben desalojar la mina, plegarse al finiquito de la empresa y olvidarse de su legítimo derecho a huelga pisoteado gracias a la eterna complicidad de las autoridades y este (des)gobierno que tanto escupe simulados discursos de justicia.
Hoy Pasta de Conchos es tema internacional. Asunto que de la mano de Cananea está en el epicentro de la preocupación y ocupación de poderosos sindicatos y de la misma CIDH, que recibe la queja sobre la violación a los derechos humanos de los mineros.
Hoy que comienza el XI Foro Nacional Minero Por la Defensa al Derecho a la Huelga en Cananea con la presencia de varias organizaciones internacionales.
Hoy, aunque no lo parezca, el sindicalismo cierra filas ante el desdén, la arrogancia y la cobijada impunidad que rodea a Grupo México y su filial Americas Mining Corp. y a Southern Copper Corp., que recibieron demandas por parte del poderoso sindicato de los USW en Phoenix por la indolencia corporativa y el abandono en las medidas de seguridad que desataron la tragedia que enluta a los mineros pese a recomendaciones, denuncias y exhortos de distintas organizaciones para que se aplique la justicia a secas.
Esa justicia que ni de broma aparece para los mineros de Pasta de Conchos y de Cananea. Para las familias que perdieron a sus hijos en Ciudad Juárez, para las madres que vivieron el horror de conocer los detalles de la muerte de sus niños embodegados en una guardería del IMSS en Hermosillo, Sonora.
Esa justicia que pinta de cuerpo entero, my friend, dónde están los verdaderos intereses del (des)gobierno de Felipe Calderón.
Por la mirilla
Algún extraño virus debe atacar al vocero de la arquidiócesis (con minúsculas) Hugo Valdemar, que sufre de original incontinencia verbal y escrita haciendo delicadas acusaciones comparando la capital con… Ciudad Juárez (?), ahora con el curiosito caso del asesinato del párroco José Luis Parra, hecho que fue denunciado por su acompañante Ulises Amado Almicar, de 21 años y empleado del Sagrario Metropolitano… cinco horas después y con un sugestivo cúmulo de contradicciones. Eso, además, of course, de simpáticas llamadas de Norberto Rivera con autoridades capitalinas y del Estado de México… lugar donde abandonaron la camioneta —que presuntamente se iban a robar— y el cadáver.
Valdemar debería ser más prudente en sus juicios a priori, no vaya a ser uno de esos líos de faldas… pero largas.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

EDITORIAL

DIARIO LIBERTAD
Los enemigos de los enemigos.
Las tronantes declaraciones del vocero de la Arquidiócesis primada de la Ciudad de México, de que el PRD es “enemigo de la iglesia” (la igle$ia judía de Roma) al que sorprendentemente, dijo, se ha aliado el PAN.
Son sin duda una clara injerencia del nefasto clero católico en la política de nuestra Patria; y eso, cuando menos hasta ahora, es, o debiese ser penado por la Ley. Y por lo tanto Fernando Gómez Mont, de aplicarse el Derecho, debería de renuncia a su cargo y enfrentar las consecuencias.
Lo que ciertamente que no va a suceder en un México en el que la Justicia siempre se ha negociado.
Pero ya que de enemigos quieren hablar los cura$; cabe recordar que los enemigos históricos de nuestro México siempre han sido precisamente ellos, los representantes del clero (el cártel del Vaticano se podría llamar)
Baste recordar cuando le dieron dinero a Antonio López de Santa Anna para que derrocara y expulsara del territorio nacional, como así sucedió, al ilustre don Valentín Gómez Farias.
Quien a la sazón era el Presidente de la República y el autor de las Leyes de Reforma que le quitaron a la igle$ia las muchas prerrogativas de que gozaba desde los tiempos de la Colonia, y que le costaron a la Patria tres años de sangrientas luchas.
Por lo que al igual que de los pederastas, los curas vaticanos son los menos indicados para hablar de de la política interior de nuestra Patria; que si bien es cierto que anda de cabeza, no es un asunto de incumbencia del Vaticano y sus espías.

NO SE LO PIERDAN!!!...UNA INSPIRACIÓN

de Haidy
Alcaldesa (Presidente Municipal) de Mississauga CANADA (pegado a Toronto) tiene 88 años; ha sido electa 11 veces, no hay asesinatos en su ciudad, tiene 92% de aprobación, hace 2 años la atropelló un camión y nada le paso, jugó hockey profesional cuando era mas joven y aún patina sobre hielo.La deuda de Mississauga es $0.00 y tiene en el banco $700 millones de dólares en reserva.TIENES QUE VER ESTE VIDEO...SORPRENDENTE..NO SE LA PIERDAN!!!
Una inspiración!