domingo, 20 de septiembre de 2009

¿ESTALLARÁ VIOLENTAMENTE EL MALESTAR SOCIAL?

Autor: Álvaro Cepeda Neri
Los mexicanos, en su mayoría, no menos de 100 millones (el resto, según el último censo de más de 103 millones, son los multimillonarios, los ricos, la élite política y las delincuencias vertebradas en su cúspide por los narcotraficantes, viviendo económicamente a sus anchas), tras el desbordamiento de la corrupción, decadencia del presidencialismo e ineficacia de la política al abandonar sus fines democráticos y republicanos, a partir del lopezportillismo, su aborto delamadridista y los abusos del autoritarismo sangriento del salinismo-zedillista, llegaron al límite con la fallida alternancia foxista-calderonista.
Esta derechización panista se incubó en la derechización priista a partir de 1968; 1971 puso las condiciones para ese viraje con el echeverriato, cuyos síntomas y hechos irrumpieron con el alemanismo. Fue así que en 1946 la conducción política-económica del país cortó de tajo el nudo de los compromisos conquistados por la Revolución de 1910, que culminó con las reformas a los fines de la Constitución de 1857 y puso en vigor la ahora contrarreformada por más de 400 cambios, Constitución de 1917.
Las crisis amontonadas a las puertas desvencijadas del sistema político se presentan en el relajamiento constitucional, renacimiento del caciquismo de los Estados, rompiendo con sus autonomías feudales, la coordinación del federalismo y enfrentándose para rivalizar con el supremo poder del Estado federal.
Elites políticas pasadas fraudulentamente por las urnas y funcionarios por nombramiento constituyen la clase beneficiada por detentar el poder y los toma y daca con los poderes fácticos de los medios de comunicación (sobre todo el duopolio televisivo y las radiodifusoras, cuyas concesiones son, por la vía de las amenazas cumplidas, ya de su propiedad).
El malestar social se presenta con más intensidad por las nuevas desgracias: un Estado policiaco-militar que de facto constituye un golpe militar tras el presidencialismo calderonista y un panista que afirma seguirá combatiendo a las delincuencias, atropellando el federalismo y “sin permiso” del artículo 29 constitucional.
Desempleo alimentado con despidos masivos; desplome del consumo; empobrecimiento devastador; falta de credibilidad en los funcionarios; desprecio de las elecciones… Millones de mexicanos sin acceso a las instituciones de salud, otros tantos rechazados en las escuelas de estudios superiores y arrojados a la drogadicción… Ciudades sitiadas por ladrones para drogarse; tribunales de a tanto por cuanto para impartir injusticia a las víctimas; policías corruptas… El Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en total desprestigio; los Azcárraga y Salinas Pliego apoderándose, desde el poder inmenso de sus televisoras, de cuanto negocio hay; los multimillonarios, con Slim y la dueña de la cervecería más importante, dedicados a las inversiones inmobiliarias… La plutocracia en su apogeo.
Ya no tarda en estallar la violencia social: por hambre, falta de trabajo, por abusos en las juntas de Conciliación y Arbitraje; por jueces vendidos, abusos de Hacienda por exceso de impuestos y cobros-robos de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, las dos empresas que venden electricidad con recibos leoninos.
Y no es que la historia se repita, pero sí que “el terreno ganado por una generación puede ser perdido por la siguiente… todo lo que adviene es, en realidad, nuevo; todo presente se transforma de infinita e imprevisible manera; la realidad es más pródiga que la más febril fantasía” (Herbert A. L. Fisher, Historia de Europa, y Veit Valentin, Historia universal).
Porque lo que pasa en nuestro país presenta nuevas causas de las rebeliones que se anuncian contra el mal gobierno. Es la violencia contra la concentración de la riqueza y, desde López Portillo, contra el ejercicio del poder federal en manos de quienes se han salido del acatamiento constitucional. Y de la descomposición de los gobernantes, vorazmente corruptos, en las entidades de la federación donde su integración municipal ha dejado de ser “su organización política y administrativa”.
No tenemos políticos, tenemos ladrones. No tenemos funcionarios, tenemos depredadores. No tenemos jueces, tenemos delincuentes en los tribunales. No tenemos legisladores y, los que hay con visión de Estado, se pierden en ese grupo que vomita leyes, que son una telaraña para hacer víctimas a los mexicanos.
Los poderosos del dinero y poder político-administrativo en las cúpulas sólo se sirven para su beneficio, y usan al Estado mexicano como una cueva de Alí Babá, donde sus tesoros son para su familia, cómplices, empresarios, banqueros y dueños de los inmensos capitales.
En consecuencia, aumenta la pobreza a extremos de miseria, hambre, drogadicción, enfermedades, desempleo, en medio de la cual se levantan centros comerciales y mansiones… rodeados por millones de pobres que aisladamente roban, asaltan, cometen homicidios; en tanto las pandillas secuestran, son narcotraficantes, sicarios, tratantes de mujeres, roban niños y los venden o prostituyen.
La violencia social en un Estado policiaco-militar, con un presidencialismo débil, alcohólico, corrupto, anticonstitucional (el teatro Jiménez Rueda ha presentado lo que en su tiempo fue el precedente calderonista: Eduardo II, el drama teatral de Christopher Marlowe), está por estallar ante la indiferencia de gobernantes y millonarios que usan al Estado para sus fines, olvidando que la Revolución inconclusa de 1910-1917 (Orlando Fals Borda, Las Revoluciones inconclusas en América Latina: 1809-1968) llega a su centenario como la piedra de toque para el estallido de la violencia social y que ocurre cuando “la desadaptación surge en la sociedad, quiérase o no, cuando ésta se halla inmersa en momentos de conflicto y tensión como los actuales” en México.
“Se dice que no hay peligro, porque no hay agitación. Se dice que, como no hay desorden material en la superficie de la sociedad, las revoluciones están lejos de nosotros… se ha hablado de cambios en la legislación. Yo me siento muy inclinado a creer que esos cambios no sólo son muy útiles, sino necesarios: así, creo en la utilidad de la reforma electoral, en la urgencia de la reforma parlamentaria, pero… muy pronto, la lucha política se entablará entre los que poseen y los que no poseen…
“Cuando trato de ver, en los diferentes tiempos, en las diferentes épocas, en los diferentes pueblos, cuál ha sido la causa eficiente que ha provocado la ruina de las clases que gobernaban, veo perfectamente tal acontecimiento, tal hombre, tal causa accidental o superficial, pero podéis creer que la causa real, la causa eficiente que hace que los hombres pierdan el poder es que se han hecho indignos de ejercerlo… por su indiferencia, por su egoísmo, por sus vicios”. Son palabras de Tocquevielle, hace dos siglos.
El último malestar social mexicano tuvo lugar hace un siglo. Estalló por las causas y circunstancias nuevamente presentes en el México de la derechización que empezó hace 33 años.
cepedaneri@prodigy.net.mx

PARA CACA (CALDERON Y CASTERNS) PRIMERO (JODER MAS A) LOS POBRES

Por: Pedro Echeverría V.

Respecto a la reciente revelación hecha por el secretario de Hacienda Carstens, de que el gobierno panista de Felipe Calderón buscará combatir la pobreza a partir del cobro a toda la población (ahora sí primero los pobres) de un nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía, también alimentos y medicinas, hoy exentos del pago de un tributo al consumo, y de otras medidas como: elevar en dos puntos, de 28 a 30 por ciento, la tasa del impuesto a los sueldos de las personas y a las ganancias de las empresas inscritas en el padrón de contribuyentes. Además, aumentar los gravámenes que ya se aplican a cerveza, vinos, licores, cigarrillos y servicios de telecomunicaciones, como telefonía celular o Internet, así como a los juegos de azar y apuestas. Antes había señalado que también subiría la gasolina, el diesel y –se supone- todo lo demás. Hay que hacer algunas puntualizaciones complementarias:

1. Contrario a la pobreza que se profundiza entre la inmensa mayoría de la población Wal-Mart de México se expandió en 7% por lo que ahora pondrá en operación en total de 270 unidades operativas en lugar de las 252 que había contemplado inicialmente. El ejecutivo de la empresa mencionó que actualmente trabajan en la remodelación de 85 tiendas y que retomará la expansión de Banco Wal-Mart Adelante, lo que implicará la apertura de 100 a 150 sucursales y cajeros automáticos. Wal-Mart es una empresa del sector comercial cuyas acciones cotizan en la BMV desde 1977 y es la segunda emisora más bursátil en el mercado. Opera 1,295 unidades comerciales integradas de las siguiente forma: 525 Bodegas Aurrerá, 94 Sam's Club, 158 Wal-Mart Supercenter, 67 Superamas, 84 Suburbias y 367 Restaurantes, incluyendo franquicias.

2. Frente a esa enorme concentración de negocios, el clero reaccionario señala:”No importa que hayan muchos más pobres que ricos, de todas maneras los sufrimientos en la tierra serán recompensados por dios con riquezas en el cielo”. Dicen los ricos mexicanos: “la pobreza es natural, así ha sido y será porque unos son haraganes y el poco dinero que obtienen lo tiran en borracheras; los ricos, por el contrario, heredaron de sus padres, son inteligentes y ahorrativos”. ¿Qué dan como respuesta los pobres? “Ni modo así tiene que ser porque dios así lo quiso; nosotros no estudiamos y sólo nacimos para trabajar. Los patrones, por el contrario son inteligentes, además sin su dinero y sus empresas no podríamos vivir; ¿qué más podemos hacer?, así está hecho el mundo. Nacimos pobres, así serán nuestros hijos y así tendremos que morir todos”.

3. En la sociedad capitalista –con la rara excepción de unos poquitos que suelen “triunfar”- pareciera que todos los pobres nacen derrotados. Por lo menos nacen de padres mal alimentados y con deficiencias en nutrición. Por el contrario, injustamente, los multimillonarios y riquillos nacen en cunas con extremas atenciones. Desde el nacimiento, por no decir antes, las clases sociales están claramente marcadas. Pero el sello se hace imborrable cuando entra la educación familiar, la de la iglesia, la escuela y las relaciones sociales; es decir, las diferencias se amplían. Los pobres, por más que quieran, no encuentran cómo salirse de ese estrecho y fuerte círculo que les impide desarrollarse. Por eso los jóvenes proletarios buscan todas las formas o maneras de romper su círculo pero el 95 por ciento de ellos no lo logra, a pesar de la escuela.

4. Cuando se revisan los números estadísticos de la escuela se encuentra que de cada 100 niños que ingresan a la primaria sólo concluyen 50 y que los que la abandonan antes son los más pobres de los pobres cuyos padres son desempleados, trabajadores de temporal o asalariados miserables.

5. Luego viene el segundo bajón, en secundaria donde entran 40 y salen 20. Ya después de secundaria por lo menos el 80 por ciento ha dejado de estudiar por carecer de ingresos familiares y por necesidad de ayudar o tener ingresos propios. Ya desde la preparatoria, es decir, quien estudia su décimo año, puede decirse que pertenece al 15 por ciento de privilegiados del país y mucho más si se pertenece al 4 por ciento que llega a la licenciatura. Fuera de cualquier argumento que invente la burguesía el origen primario es la pobreza. De allí se origina todo.

6. En los servicios de salud sucede lo mismo: en México la cobertura formal o pública más importante para los campesinos, obreros y empleados, así como para trabajadores no afiliados, ha sido proporcionada por el IMSS (14 millones de derechohabientes), luego el ISSSTE (más de 2.5 millones) y la SSA (sin números precisos, pero que podrían acercarse a 5 millones) instituciones públicas con cerca de 7 o 6 décadas de historia. Desde 1982, con la implantación de la política privatizadora, el gobierno se desentendió del presupuesto público, golpeó enormemente su sistema financiero y su desplome como servicios de salud fue casi total. A falta de camas los pisos de los pasillos se llenan de enfermos, los médicos, las medicinas y las enfermeras son extremadamente insuficientes y las especialidades dan consulta a 6 meses de solicitada.

7. Con los gobiernos neoliberales del PRI (De la Madrid , Salinas y Zedillo) se inició en 1982 la rápida privatización de más de 1000 empresas paraestatales, así como de los bancos y servicios como teléfonos, ferrocarriles, aviones, telecomunicaciones, comercio subsidiado de alimentos (Conasupo), etcétera. La riqueza se concentró más, las micro, pequeña y mediana empresa se desplomaron, el desempleó comenzó a incrementarse y los salarios se depreciaron. Con los gobiernos panista de Fox y Calderón a los pobres se los han estado jodiendo mucho más. Con el desempleo y el hambre que sufren les es más difícil pensar y agruparse. Hay mucho temor a perder el escaso trabajo que tienen y existe terror a la represión y a los asesinatos que a diario se registran. Algo importante tendrá que surgir en las próximas semanas o meses; hay mucho enojo y mucha tensión. Estemos atentos.

INFLUENZA HUMANA, UNA EPIDEMIA MEDIÁTICA



La epidemia es real, hay evidencias que el virus A-H1N1 fue creado en laboratorios estadounidenses, pero, está sobredimensionado el problema, y en México el gobierno federal lo usa como herramienta de propaganda y control del estado de ánimo de la población (a falta de más encuentros Chivas-América..)

Encontré este artículo en la página: Mejor Salud

Con todo respeto y solidaridad para los mil, dos mil muertes que cause el A-H1N1 en invierno, ¿qué es comparada con las decenas de miles de muertes que cada año deja la influenza estacional?

Artículo:

Enfermedades respiratorias: la afectación al país

Una de las mayores lecciones que debe dejarnos la epidemia de influenza A H1N1 que estamos enfrentando es que debemos retomar el enfoque preventivo en materia de salud pública, a través de la generación de hábitos deseables de higiene y convivencia entre la población, así como superar los rezagos en materia de infraestructura social básica.

La generación de estos hábitos deseables pasa necesariamente por una nueva estrategia de promoción de la salud, con el fin de que el sistema nacional de salud pueda atender con prontitud casos de enfermedades que, con tratamientos oportunos, pueden no convertirse en graves o incluso mortales.

Tal es el caso de las enfermedades respiratorias, las cuales constituyen la primera causa de morbilidad en el país, así como una de las primeras causas de mortalidad en menores de cinco años.

En función de lo anterior, se presentan a continuación los principales indicadores disponibles en torno de la problemática relacionada con las dimensiones e implicaciones de las enfermedades respiratorias en México.

Cada año, casi uno de cada cuatro mexicanos presenta algún cuadro de enfermedad relacionado con los padecimientos de las vías y el sistema respiratorio.

De acuerdo con los Anuarios de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología (DGEPI), de la Secretaría de Salud—, en 2007, 24 millones 636 mil 341 personas se enfermaron por infecciones respiratorias agudas, tales como la gripe común, sinusitis, faringitis, amigdalitis o laringitis, lo que a nivel nacional representa una tasa de incidencia de 23 mil 287.81 casos por cada 100 mil habitantes.

Los estados con mayores tasas por cada 100 mil habitantes en 2007 fueron: Zacatecas, con una tasa de 35 mil 420.73 (489 mil 720 casos); Durango, con una tasa de 34 mil 602.09 (532 mil 266 casos); Nayarit, con una tasa de 34 mil 751.94 (335 mil 107 casos), y Aguascalientes, con 33 mil 668.59 (372 mil 482).

En 2007, las enfermedades respiratorias en México representaron 8.49% del total de muertes totales registradas, es decir, una cifra de 43 mil 688 decesos. Esto representa un promedio de 119 muertes al día o cinco muertes cada hora.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, hay tres tipos de padecimientos que generan 78% de los fallecimientos por enfermedades respiratorias.

En primer lugar están las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), las que en 2007 provocaron la muerte de 15 mil 430 personas, lo que las ubicó como la octava causa de muerte para hombres y la séptima para mujeres.

En segundo lugar se ubicaron la neumonía y la influenza estacional, las que en conjunto provocaron 12 mil 927 decesos, ubicándose como la novena causa general de mortalidad en el país, (décima para hombres y novena para mujeres).

En tercer lugar se ubicaron la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el asma, que en conjunto causaron cinco mil 893 decesos.

Debe destacarse que hubo nueve mil 438 muertes adicionales (cerca de 22%) por distintas enfermedades de las vías respiratorias, clasificadas como “otras enfermedades”.

Los grupos de mayor riesgo de contagio de las enfermedades respiratorias y, en consecuencia, también en mayor riesgo de mortalidad por esta causa son las niñas y los niños, predominantemente los menores de un año de edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la neumonía y la influenza representaron en 2007 la tercera causa de muerte para menores de un año (mil 473 muertes); la quinta causa de muerte para los niños entre uno y cuatro años (397 muertes), y la novena causa de muerte para los niños y adolescentes entre cinco y 14 años (127 muertes).

La morbilidad por enfermedades respiratorias agudas en niños es muy alta: en 2007 afectaron a 44.2% de los niños entre 0 y 14 años, lo que significa que en ese año 14 millones 49 mil 387 niños en ese rango de edad padecieron alguna de las enfermedades de las vías respiratorias.

Según el documento Una práctica médica efectiva. Infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años, de la Secretaría de Salud, los factores que predisponen a los niños menores de cinco años a padecer alguna infección respiratoria aguda son los cambios bruscos de temperatura, la contaminación ambiental, el tabaquismo pasivo, el bajo peso al nacer, la desnutrición, el esquema incompleto de vacunación, el hacinamiento, los pisos de tierra en la vivienda, la baja escolaridad de los padres y la pobreza.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, en 2008 la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años por enfermedades respiratorias se situó en 28.8 casos por cada 100 mil niños en ese grupo de edad.

Los estados donde hay mayores tasas de mortalidad en niños por esa causa fueron: Chiapas, con 65.5; Oaxaca, con 40.3; Yucatán, con 28.2, y Guerrero ,con 28.2.

La neumonía es una enfermedad grave de las vías respiratorias que generalmente es causada por enfermedades como la influenza, la gripe o la bronquitis, que al no recibir atención adecuada se agravan y derivan en cuadros neumónicos, que se complican por la invasión masiva de virus, bacterias u hongos.

En 2007, los distintos tipos de neumonías y las bronconeumonías representaron la décimosexta causa de enfermedad en el país con 152 mil 207 casos, lo que implica una tasa de incidencia de 143.88 casos por cada 100 mil habitantes.
Las entidades con mayores tasas de incidencia de neumonía o bronconeumonía en 2007 fueron: Sonora, con 359.46 (8 mil 856 casos); Durango, con 289.74 (cuatro mil 456 casos); y Aguascalientes, con 283.19 (tres mil 132 casos).

Es de destacarse que el 6 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. Este es un padecimiento crónico incurable que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea o dificultad para respirar. Aunque esta enfermedad tiene una letalidad baja, merma la calidad de vida de quienes la padecen. En 2007, el asma representaba la décimocuarta causa de enfermedad entre los mexicanos, con 297 mil 305 casos, lo que implica una tasa de 281.03 casos por cada 100 mil habitantes. El asma es una enfermedad que aunque se presenta en todas las edades, los principales afectados son los niños, pues según la Secretaría de Salud 54% de los asmáticos en 2007 eran niños de entre 0 y 14 años.

Los estados de la República que en 2007 tenían la mayor incidencia de asma eran: Tabasco, con una tasa de mil 124.28 (22 mil 812 casos); Yucatán, con una tasa de 742.22 (13 mil 910 casos), y Tamaulipas, con una tasa de 681.25 (21 mil 228 casos).

La tuberculosis es una infección que afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar también al sistema nervioso central, al sistema linfático y al sistema circulatorio, entre otros. La Organización Mundial de la Salud estima que más de una tercera parte de la población mundial está infectada con el bacilo que provoca la tuberculosis, pero sólo una de cada diez personas desarrolla la enfermedad.

Así, aunque una gran parte de la población está expuesta a este bacilo, aquellas personas que cuentan con sistemas inmunológicos deficientes se encuentran en mayor riesgo de desarrollarla. Por ello, la tuberculosis se presenta en mayor medida entre poblaciones que viven en pobreza, condiciones insalubres o con padecimientos como el VIH-sida.

En 2007, la tasa de incidencia de tuberculosis pulmonar era de 13.75 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, 14 mil 546 casos, y afecta principalmente a adultos mayores de 65 años (tasa de 43.06); personas de 60 a 64 años (tasa de 33.37), y a personas entre los 50 y 59 años (tasa de 28.79).
de Resiste Acapulco


FECAL: APRUEBEN EL 2% O MUERANSE CA..."
Vacunas dependen de plan fiscal: FCH
El presidente Felipe Calderón ancló el paquete económico a la emergencia en el sector Salud por el tercer rebrote de influenza A H1N1, al advertir que la compra de vacunas contra el mal depende de que el Congreso apruebe el nuevo plan fiscal
Sergio Jiménez y Roberto Aguilar Enviado y corresponsal
El Universal
Sábado 19 de septiembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El presidente Felipe Calderón ancló el paquete económico a la emergencia en el sector Salud por el tercer rebrote de influenza A H1N1, al advertir que la compra de vacunas contra el mal depende de que el Congreso apruebe el nuevo plan fiscal.Durante su gira por San Luis Potosí y Tamaulipas, Calderón insistió en que los recursos servirán para evitar una “catástrofe” sanitaria.
“Necesitamos recursos también para enfrentar eventualidades catastróficas, como por ejemplo, construir un blindaje sanitario, comprar los equipos de respiración, los respiradores, de comprar las vacunas que ya se empiezan a producir.”
Acompañado por el secretario José Ángel Córdova Villalobos, quien no hizo alusión al tema de la influenza, el mandatario federal dijo, incluso, que Estados Unidos ya empezó a producir la vacuna contra la enfermedad.
Dado que el sureste mexicano es el más afectado por el rebrote del virus, autoridades sanitarias de Chiapas, Yucatán y Veracruz llamaron a toda la población a extremar las medidas de prevención.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informó ayer que la producción de vacunas estará por debajo de las 4 mil 900 millones que se estimaron para enfrentar la pandemia, en tanto que ya suman más de 296 mil los casos confirmados en laboratorio y 3 mil 486 los decesos en todo el mundo. (Con información de Doris Gómora y corresponsales)

....saquen sus conclusiones
Rayuela
Qué pasó ayer en Polanco? ¿Se
trató en verdad de un operativo
contra el poderoso Grupo Bal o de
enviar un aviso a las autoridades
del DF? Porque la supuesta orden
de cateo... ¡nunca llegó!


La acción, por el caso del decomiso de dólares en la aduana de Manzanillo
Operativo de la Marina en la sede de Grupo Bal, en Polanco

Fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, a la espera de entrar al edificio de Grupo Bal Foto La Jornada
Jesús Aranda y Gustavo Castillo

Efectivos de fuerzas especiales de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo contra el crimen organizado por primera vez en la ciudad de México. La sede del Grupo Bal, que se localiza en la calle Molière número 222, en la exclusiva zona de Polanco, fue rodeada al filo de las seis de la tarde por decenas de marinos fuertemente armados que se quedaron esperando la orden de cateo que les permitiera ingresar al inmueble donde se localizan las sedes de empresas como Valores Mexicanos, Casa de Bolsa e Industrias Peñoles.
Fuentes de la Semar y de la Procuraduría General de la República (PGR), que solicitaron el anonimato, revelaron que el despliegue de fuerzas especiales se hizo en seguimiento de las investigaciones que se realizan en torno al decomiso de casi 14 millones de dólares en efectivo en la aduana de Manzanillo, Colima y 11.2 millones de dólares más que fueron incautados por autoridades de Colombia en un embarque procedente de México, el pasado 11 de septiembre.
Los marinos, encapuchados y con armas largas en mano, se distribuyeron a pie y a bordo de vehículos artillados alrededor del edificio del Grupo Bal y a lo largo de las calles de Molière y Horacio, delegación Miguel Hidalgo.
Según los funcionarios consultados, durante dos horas los marinos esperaron de manera infructuosa que llegara la orden de cateo que solicitó el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Ni la PGR ni la Semar dieron a conocer información oficial de la acción realizada.
Sin embargo, fuentes de ambas dependencias señalaron que ante la falta del mandamiento judicial, no se pudo revisar el inmueble ni tampoco obtener detalles que pudieran llevar a identificar a los presuntos responsables del embarque de más de 25 millones de dólares que estaba destinado a grupos criminales colombianos, pero que fueron incautados por las autoridades sudamericanas y mexicanas en acciones por separado.

SE RECAUDARIAN $400 MIL MILLONES SI CONSORCIOS PAGAN IMPUESTOS

Adelanta AMLO propuesta alternativa de presupuesto
Reducir salarios y prestaciones a funcionarios, otros puntos
Andrés Manuel López Obrador con habitantes de Santiago Lachiguiri, Oaxaca Foto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
Santiago Lachiguiri, Oax., 19 de septiembre. El boquete financiero del país puede resolverse con la sola suspensión de privilegios fiscales a las grandes empresas, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que si se obliga a compañías como Telmex, Bimbo, Coca cola, Cemex, Maseca o a los bancos a pagar los impuestos que les corresponden, se pueden recaudar anualmente hasta 400 mil millones de pesos y proteger así la raquítica, endeble economía nacional.
Al continuar su gira por municipios de usos y costumbres de la entidad, adelantó parte de la propuesta alternativa de presupuesto de egresos y ley de ingresos que presentará este lunes en la Cámara de Diputados.
Enfatizó que no es necesario sacrificar más a los mexicanos con un incremento a los impuestos, como pretende el gobierno usurpador.
Dijo que el turismo, las remesas y la exportación de crudo, las tres principales fuentes de ingresos del país, se han visto afectadas por mantener una política económica antipopular, por lo que resulta contraproducente que en estas condiciones, donde también ha caído el consumo, se propongan como única salida nuevas tasas impositivas.
Dice el gobierno usurpador que tiene un boquete de 300 mil millones de pesos por la crisis económica, nosotros sostenemos que el faltante es de 500 mil, pero esto no se resuelve aumentando impuestos; así, resulta más caro el remedio que la enfermedad, pues esto no genera condiciones de crecimiento, sino de mayor inseguridad y violencia, advirtió.
Adelantó que la propuesta que dará a conocer en la asamblea informativa de este lunes incluye bajar el costo del gasto de todos los altos funcionarios públicos, pues de los 3 billones de pesos del presupuesto de egresos, un alto porcentaje se destina a sufragar los salarios de la alta burocracia; esa medida, dijo, representaría un ahorro de 6 mil millones de pesos.
Existen funcionarios como los ministros de la Corte, unos buenos para nada al servicio de la mafia, que ganan 600 mil pesos mensuales, el doble del salario del presidente Barack Obama; son salarios que ofenden, señaló.
Una cantidad similar se puede conseguir, agregó, si se eliminan prestaciones como el servicio médico privado, ellos no se curan en el Seguro o en el ISSSTE, porque saben que ahí no hay ni medicinas, tampoco en el Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular, sino pura demagogia, los altos funcionarios se pagan hasta cirugías plásticas a costa del erario.
Mencionó que una partida más, la del fondo de ahorro para la alta burocracia, le representa a los mexicanos un desembolso también de 6 mil millones de pesos; se debe eliminar este trato preferencial a los altos funcionarios, así como las pensiones de 5 millones de pesos que reciben mensualmente los ex presidentes Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, Luis Echeverría y Vicente Fox; con medidas como éstas se pueden resolver los problemas financieros del país, no aumentando impuestos, subrayó.
El tabasqueño insistió en que no puede cargárseles la mano a pequeños y medianos comerciantes, a pequeños y medianos empresarios, menos aún a una clase media que cada vez se reduce más o a los más necesitados, a los que ya no les alcanza el salario.
López Obrador visitó los municipios de Santiago Lachiguiri, Guevea de Humbolt, Santa María Guienagati, Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas, donde sostuvo que gracias al Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, los mexicanos no nos hemos convertido en esclavos en nuestra propia tierra.
Aseguró que debido al freno que ha significado este movimiento para los 30 barones del dinero que gobiernan al país, es que se justifica no haber claudicado tras el fraude electoral de 2006, pues ante las ambiciones de ese grupo hubiera sido un error garrafal hacernos a un lado; si hubiéramos transado con la mafia, si nos hubiéramos retirado no habría esperanza de que algún día cambien las cosas en México.

QUE PAGEN LOS SAQUEADORES

Cobrar impuestos a 100 grandes empresas y bancos resolvería el actual déficit en las finanzas públicas: AMLO

SANTIAGO LACHIGUIRI, Oax

* Destaca la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana entre los altos mandos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial
* Informó que el próximo lunes, a las cinco de la tarde, se realizará unaasamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frentea la sede de la Cámara de Diputados.

El déficit en las finanzas públicas quedaría resuelto y hasta habríafondos públicos suficientes para el desarrollo social, si el gobiernoespurio de Felipe Calderón cobrara impuestos a las aproximadamente 100grandes empresas y bancos, a los privilegiados del régimen, aseguróAndrés Manuel López Obrador.Desde la época del ex presidente Luis Echeverría se concretó un acuerdocupular para exentar del pago de contribuciones a un grupo de empresariosy banqueros afines al gobierno en turno y desde ese entonces sólo cumplescon sus obligaciones fiscales el pueblo raso, los profesionistasindependientes y los pequeños y medianos comerciantes y empresarios,explicó.Por si fuese poco, el gobierno usurpador pretende cobrar más impuestos,con la complicidad de diputados federales panistas y priistas, a travésdel denominado paquete económico, subrayó al destacar la necesidad deaplicar un plan de austeridad republicana entre los altos mandos de lospoderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, porque representa una ofensa yun insulto los salarios de 600 mil pesos que reciben mensualmente losministros –a quienes llamó buenos para nada— de la Suprema Corte deJusticia de la Nación.En el tercer día de la sexta semana de recorrido por los 418 municipios deusos y costumbres de Oaxaca, el presidente legítimo de México informó queel próximo lunes, a las cinco de la tarde, se realizará una asambleanacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a la sedede la Cámara de Diputados.A manera de adelanto, manifestó al pueblo oaxaqueño que durante elencuentro se presentará una propuesta alterna de Ley de Ingresos y dePresupuesto de Egresos para el 2010 y se demandará que los diputadosfederales cancelen de inmediato las pensiones que reciben los expresidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, ErnestoZedillo y Vicente Fox, equivalentes a cinco millones de pesos para cadauno de ellos.Una segunda exigencia será la eliminación de los privilegios para losdirectores generales, subsecretarios, secretarios, presidente pelele,presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores, jueces,magistrados y ministros, como la partida presupuestal, por seis milmillones de pesos anuales para atención médica privada, y la llamada cajade ahorro, equivalente a una cantidad similar, expuso.Con la intención de erradicar los privilegios fiscales, López Obradorurgió al gobierno calderonista a cobrar impuestos a los grandes consorciosy bancos. Por ejemplo, Femsa-Coca Cola, Bimbo, Maseca, Cemex, Telmex,Walmart, Bancomer y Banamex, pagan menos del 3 por ciento anual de susutilidades, por concepto de Impuesto Sobre la Renta, mientras que elgrueso de la población desembolsa más del 30 por ciento.La administración calderonista obtendría hasta 400 mil millones de pesos,en caso de que hiciera que los grandes empresarios y banqueros cumplierancon sus obligaciones fiscales y los recursos alcanzarían para cubrir eldéficit fiscal y para financiar los programas de desarrollo social, señalóal destacar: Aquéllos que están en la punta de la pirámide, que son como100, son los que no pagan impuestos, son los hijos predilectos delrégimen.Acompañado por el senador Gabino Cué, dio a conocer que en casi tres añosha recorrido dos mil 38 municipios correspondientes al régimen de partidosy más de 170 de usos y costumbres.Ante los habitantes de Santiago Lachiguiri, Guevea de Humboldt, SantaMaría Guienagati, Magdalena Tlacotepec y San Miguel Chamalapa que millonesde mexicanos y mexicanas libres y conscientes participan en el movimientopor la transformación real del país y sus instituciones.Dijo también que trabaja todos los días para que se mantenga encendida lallama de la esperanza y subrayó la necesidad de cambiar la forma de hacerpolítica, para acabar con el político tradicional, aquel que secaracteriza por ser corrupto, fantoche, ladrón y mediocre.De cara a la renovación de la gubernatura oaxaqueña, López Obrador afirmóque el mandatario saliente Ulises Ruiz pertenece a esa camada de políticostradicionales, porque en cinco años de gestión ha utilizado el cargo paraenriquecerse.De los 178 municipios de usos y costumbres que ha visitado hasta este día,más de dos terceras partes de ellos están comunicados por carreteras deterracería, mientras que Ruiz Ortiz construyó un hospital para la mujer enuna zona exclusiva de la Ciudad de México, con una inversión superior amil 500 millones de pesos.Y le preguntó al mandatario estatal: ¿Quién pompó?“El pueblo de Oaxaca es mucho pueblo para tan poco gobernador”, señaló alconvocar a los oaxaqueños a votar por un candidato que esté comprometidocon las demandas de las mayorías, para sacudirse más de 80 años degobiernos priistas, de opresión, de miseria y de abandono.Para este domingo, López Obrador recorrerá los municipios de SantiagoLoallaga,Magdalena Tlacotepec y San Mateo del Mar.