domingo, 20 de septiembre de 2009

INFLUENZA HUMANA, UNA EPIDEMIA MEDIÁTICA



La epidemia es real, hay evidencias que el virus A-H1N1 fue creado en laboratorios estadounidenses, pero, está sobredimensionado el problema, y en México el gobierno federal lo usa como herramienta de propaganda y control del estado de ánimo de la población (a falta de más encuentros Chivas-América..)

Encontré este artículo en la página: Mejor Salud

Con todo respeto y solidaridad para los mil, dos mil muertes que cause el A-H1N1 en invierno, ¿qué es comparada con las decenas de miles de muertes que cada año deja la influenza estacional?

Artículo:

Enfermedades respiratorias: la afectación al país

Una de las mayores lecciones que debe dejarnos la epidemia de influenza A H1N1 que estamos enfrentando es que debemos retomar el enfoque preventivo en materia de salud pública, a través de la generación de hábitos deseables de higiene y convivencia entre la población, así como superar los rezagos en materia de infraestructura social básica.

La generación de estos hábitos deseables pasa necesariamente por una nueva estrategia de promoción de la salud, con el fin de que el sistema nacional de salud pueda atender con prontitud casos de enfermedades que, con tratamientos oportunos, pueden no convertirse en graves o incluso mortales.

Tal es el caso de las enfermedades respiratorias, las cuales constituyen la primera causa de morbilidad en el país, así como una de las primeras causas de mortalidad en menores de cinco años.

En función de lo anterior, se presentan a continuación los principales indicadores disponibles en torno de la problemática relacionada con las dimensiones e implicaciones de las enfermedades respiratorias en México.

Cada año, casi uno de cada cuatro mexicanos presenta algún cuadro de enfermedad relacionado con los padecimientos de las vías y el sistema respiratorio.

De acuerdo con los Anuarios de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología (DGEPI), de la Secretaría de Salud—, en 2007, 24 millones 636 mil 341 personas se enfermaron por infecciones respiratorias agudas, tales como la gripe común, sinusitis, faringitis, amigdalitis o laringitis, lo que a nivel nacional representa una tasa de incidencia de 23 mil 287.81 casos por cada 100 mil habitantes.

Los estados con mayores tasas por cada 100 mil habitantes en 2007 fueron: Zacatecas, con una tasa de 35 mil 420.73 (489 mil 720 casos); Durango, con una tasa de 34 mil 602.09 (532 mil 266 casos); Nayarit, con una tasa de 34 mil 751.94 (335 mil 107 casos), y Aguascalientes, con 33 mil 668.59 (372 mil 482).

En 2007, las enfermedades respiratorias en México representaron 8.49% del total de muertes totales registradas, es decir, una cifra de 43 mil 688 decesos. Esto representa un promedio de 119 muertes al día o cinco muertes cada hora.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, hay tres tipos de padecimientos que generan 78% de los fallecimientos por enfermedades respiratorias.

En primer lugar están las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), las que en 2007 provocaron la muerte de 15 mil 430 personas, lo que las ubicó como la octava causa de muerte para hombres y la séptima para mujeres.

En segundo lugar se ubicaron la neumonía y la influenza estacional, las que en conjunto provocaron 12 mil 927 decesos, ubicándose como la novena causa general de mortalidad en el país, (décima para hombres y novena para mujeres).

En tercer lugar se ubicaron la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el asma, que en conjunto causaron cinco mil 893 decesos.

Debe destacarse que hubo nueve mil 438 muertes adicionales (cerca de 22%) por distintas enfermedades de las vías respiratorias, clasificadas como “otras enfermedades”.

Los grupos de mayor riesgo de contagio de las enfermedades respiratorias y, en consecuencia, también en mayor riesgo de mortalidad por esta causa son las niñas y los niños, predominantemente los menores de un año de edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la neumonía y la influenza representaron en 2007 la tercera causa de muerte para menores de un año (mil 473 muertes); la quinta causa de muerte para los niños entre uno y cuatro años (397 muertes), y la novena causa de muerte para los niños y adolescentes entre cinco y 14 años (127 muertes).

La morbilidad por enfermedades respiratorias agudas en niños es muy alta: en 2007 afectaron a 44.2% de los niños entre 0 y 14 años, lo que significa que en ese año 14 millones 49 mil 387 niños en ese rango de edad padecieron alguna de las enfermedades de las vías respiratorias.

Según el documento Una práctica médica efectiva. Infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años, de la Secretaría de Salud, los factores que predisponen a los niños menores de cinco años a padecer alguna infección respiratoria aguda son los cambios bruscos de temperatura, la contaminación ambiental, el tabaquismo pasivo, el bajo peso al nacer, la desnutrición, el esquema incompleto de vacunación, el hacinamiento, los pisos de tierra en la vivienda, la baja escolaridad de los padres y la pobreza.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, en 2008 la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años por enfermedades respiratorias se situó en 28.8 casos por cada 100 mil niños en ese grupo de edad.

Los estados donde hay mayores tasas de mortalidad en niños por esa causa fueron: Chiapas, con 65.5; Oaxaca, con 40.3; Yucatán, con 28.2, y Guerrero ,con 28.2.

La neumonía es una enfermedad grave de las vías respiratorias que generalmente es causada por enfermedades como la influenza, la gripe o la bronquitis, que al no recibir atención adecuada se agravan y derivan en cuadros neumónicos, que se complican por la invasión masiva de virus, bacterias u hongos.

En 2007, los distintos tipos de neumonías y las bronconeumonías representaron la décimosexta causa de enfermedad en el país con 152 mil 207 casos, lo que implica una tasa de incidencia de 143.88 casos por cada 100 mil habitantes.
Las entidades con mayores tasas de incidencia de neumonía o bronconeumonía en 2007 fueron: Sonora, con 359.46 (8 mil 856 casos); Durango, con 289.74 (cuatro mil 456 casos); y Aguascalientes, con 283.19 (tres mil 132 casos).

Es de destacarse que el 6 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. Este es un padecimiento crónico incurable que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea o dificultad para respirar. Aunque esta enfermedad tiene una letalidad baja, merma la calidad de vida de quienes la padecen. En 2007, el asma representaba la décimocuarta causa de enfermedad entre los mexicanos, con 297 mil 305 casos, lo que implica una tasa de 281.03 casos por cada 100 mil habitantes. El asma es una enfermedad que aunque se presenta en todas las edades, los principales afectados son los niños, pues según la Secretaría de Salud 54% de los asmáticos en 2007 eran niños de entre 0 y 14 años.

Los estados de la República que en 2007 tenían la mayor incidencia de asma eran: Tabasco, con una tasa de mil 124.28 (22 mil 812 casos); Yucatán, con una tasa de 742.22 (13 mil 910 casos), y Tamaulipas, con una tasa de 681.25 (21 mil 228 casos).

La tuberculosis es una infección que afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar también al sistema nervioso central, al sistema linfático y al sistema circulatorio, entre otros. La Organización Mundial de la Salud estima que más de una tercera parte de la población mundial está infectada con el bacilo que provoca la tuberculosis, pero sólo una de cada diez personas desarrolla la enfermedad.

Así, aunque una gran parte de la población está expuesta a este bacilo, aquellas personas que cuentan con sistemas inmunológicos deficientes se encuentran en mayor riesgo de desarrollarla. Por ello, la tuberculosis se presenta en mayor medida entre poblaciones que viven en pobreza, condiciones insalubres o con padecimientos como el VIH-sida.

En 2007, la tasa de incidencia de tuberculosis pulmonar era de 13.75 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, 14 mil 546 casos, y afecta principalmente a adultos mayores de 65 años (tasa de 43.06); personas de 60 a 64 años (tasa de 33.37), y a personas entre los 50 y 59 años (tasa de 28.79).
de Resiste Acapulco


FECAL: APRUEBEN EL 2% O MUERANSE CA..."
Vacunas dependen de plan fiscal: FCH
El presidente Felipe Calderón ancló el paquete económico a la emergencia en el sector Salud por el tercer rebrote de influenza A H1N1, al advertir que la compra de vacunas contra el mal depende de que el Congreso apruebe el nuevo plan fiscal
Sergio Jiménez y Roberto Aguilar Enviado y corresponsal
El Universal
Sábado 19 de septiembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El presidente Felipe Calderón ancló el paquete económico a la emergencia en el sector Salud por el tercer rebrote de influenza A H1N1, al advertir que la compra de vacunas contra el mal depende de que el Congreso apruebe el nuevo plan fiscal.Durante su gira por San Luis Potosí y Tamaulipas, Calderón insistió en que los recursos servirán para evitar una “catástrofe” sanitaria.
“Necesitamos recursos también para enfrentar eventualidades catastróficas, como por ejemplo, construir un blindaje sanitario, comprar los equipos de respiración, los respiradores, de comprar las vacunas que ya se empiezan a producir.”
Acompañado por el secretario José Ángel Córdova Villalobos, quien no hizo alusión al tema de la influenza, el mandatario federal dijo, incluso, que Estados Unidos ya empezó a producir la vacuna contra la enfermedad.
Dado que el sureste mexicano es el más afectado por el rebrote del virus, autoridades sanitarias de Chiapas, Yucatán y Veracruz llamaron a toda la población a extremar las medidas de prevención.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informó ayer que la producción de vacunas estará por debajo de las 4 mil 900 millones que se estimaron para enfrentar la pandemia, en tanto que ya suman más de 296 mil los casos confirmados en laboratorio y 3 mil 486 los decesos en todo el mundo. (Con información de Doris Gómora y corresponsales)

....saquen sus conclusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario