martes, 19 de enero de 2010

TOPOS MEXICANOS, LA BRIGADA QUE MAS GENTE HA RESCATADO

A una semana del sismo, los “Topos” rescatan a una haitiana de 70 años
Los mexicanos continuaron su labor pese a haber sido instados a cesar las labores de salvamento.
La Jornada en línea Publicado: 19/01/2010 19:04
México, DF. Un grupo de Topos mexicanos rescató con vida este martes, a una semana del sismo, a una haitiana de alrededor de 70 años.
Pese a haber sido instados por autoridades haitianas a dejar las labores de rescate por la inseguridad, los rescatistas mexicanos continuaron su labor y consiguieron salvar la vida a la mujer.
“Nos decían que la seguridad, y es cierto, hay peligro, pero no venimos de vacaciones, venimos a trabajar”, aseguró uno de los rescatistas.
La mujer se encontraba atrapada entre las ruinas de la catedral en Puerto Príncipe.

Ya habían rescatado 15 personas:
LASTIMA QUE LA ONU YA DIO POR CONCLUIDA LA BUSQUEDA
DE MAS SOBREVIVIENTES...
Enero 18 2010
Entre los sobrevivientes localizados está un niño de cuatro años
CIUDAD DE MÉXICO.- La delegación integrada por 27 elementos del ERUM, Topos Tlatelolco y Protección Civil local ha rescatado a 15 personas hasta el momento en Haití, entre ellos un menor de cuatro años que permaneció varios días bajo los escombros.
El director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil de esta capital, Oscar Roa Flores, aseguró que esta delegación mexicana es el grupo que más personas con vida ha rescatado en la isla, luego del sismo de 7.0 grados Richter.
El funcionario, quien estuvo al frente de la delegación apoyada por el gobierno capitalino, explicó que fueron de los primeros en arribar a la zona de desastre, tras el terremoto que sacudió a la isla caribeña el pasado martes.
A su regreso a la ciudad de México, refirió que su acción tuvo un impacto bastante importante, 'aunque se sabe que a medida que pasa el tiempo, es poco probable encontrar más personas con vida'.
Roa Flores dijo que por experiencia saben que puede haber más personas a las que aún se puede salvar, pero explicó que los integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) abandonaron la isla debido a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio por terminada la búsqueda y rescate.
'Nosotros, afortunadamente, tuvimos dos días más, logrando excelentes resultados como delegación; de hecho nuestros resultados fueron más grandes de lo que esperábamos', expresó.
El funcionario del gobierno capitalino expuso que dentro de las labores de rescate 'la más complicada fue la de Puerto Príncipe, debido al desorden y desabasto que se vive en el lugar'.
No obstante, aclaró que 'nunca hubo alguna acción de agresión o vandalismo en contra de los connacionales que siempre estuvieron resguardados por personal de la ONU'.
Comentó que a pesar de que la ONU dio por concluidas las labores de rescate, 20 personas de esa delegación permanecerán en Haití, a fin de colaborar en las tareas de ayuda humanitaria y en el reparto de víveres y medicinas a los damnificados.
Mientras tanto en fecalandia el que se dice presidente de México...feliz, jugando!:

el infante fecal empujando a Miguel Ángel Yunes al pastel durante la celebración de los 50 años del ISSSTE en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. foto de La Jornada / Marco Peláez

LADILLAS - RESPUESTA AL SR. FEDERICO ARREOLA

Del blog sendero de fecal:
Nota previa: el 17 de enero el Sr. Federico Arreola del Sendero del Peje escribio una columna explicando por que estaba en contra del movimiento en Facebook que pide la renuncia de Calderon. El link a esa columna es: http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2010/01/17/567344 Mi respuesta fue la siguiente:
Ladillas
Respuesta a don Federico Arreola
Por Pomponio
“Por lo menos, el día de mañana, no tendremos que ver a nuestros hijos y decirles que si viven en la miseria es porque no tuvimos las agallas para protestar.” – Gandhi
Sr. Arreola:
Hay cerca de doscientos mil mexicanos y mexicanas, de clase media, la mayoría con estudios universitarios que no consideran que la campaña en Facebook para destituir a Felipe Calderón sea “inútil e infantil”. Si los compañeros Castro y Palafox (creadores del grupo) lograron su éxito fue porque de entrada aclararon que el grupo es apartidista. Entre los miembros del grupo hay mucha gente de izquierda y también muchos PANistas arrepentidos. Calderón jode parejo. Así pues le ruego que corrija, este no es un “esfuerzo de la izquierda”. Es un esfuerzo de la clase media mexicana.
Respecto al primer punto que usted menciona, mi ignorancia me impide ver como diablos va a “fortalecer a Calderón” esta iniciativa. NO le va a atraer electores. NO va a reforzar la confianza de los titiriteros de Calderón. Y ciertamente ayuda a erosionar el apoyo al PRIAN entre la clase media.
Sobre que si juntamos o no el millón en treinta días, pues probablemente no haremos tal cosa. Hay 4.9 millones de mexicanos adultos que tienen Facebook. Sin embargo, solo hay de 250,000 a 350,000 activos. Hoy andamos por los 196,000. Es decir, hemos tenido un éxito rotundo en esta campaña, Sr. Arreola, especialmente si se considera que la clase media es notoriamente apática y apolítica. Y por lo que toca a lo que digan los PANistas si no llegamos a la meta, pues le dire, Sr. Arreola, a 196,000 mexicanos nos importa un cacahuate si dicen misa.
Y si el ataque no le hace daño a Calderon, no entiendo entonces porque la presidencia manda soldados y pefepos a quitar las mantas que piden la renuncia de este. También, hemos sufrido el embate de los payasos del PAN y del gobierno que se meten al grupo a tratar de destruirlo. Son la misma gente que lo golpea a usted en Twitter. Es evidente que cuando usted expresa su opinión el gobierno siente que le hace daño y por eso lo acosan a usted. Igual nos ha sucedido a nosotros e, igual que usted, no nos arrugamos por ello.
Segundo. Usted menciona que “la poca artillería tiene la izquierda debe orientarse hacia Peña Nieto”. Repito que está usted equivocado en la percepción de que es un grupo de izquierda. Es típico que los gobiernicolas se metan al grupo y nos acusen de que somos AMLOistas. Cierto, los fundadores y su servidor lo somos, a mucha honra, y muchos más dentro del grupo también lo son. Pero el éxito de este grupo ha sido, repito, porque es apartidista. Calderón jode parejo.
Por otra parte, tiene usted toda la razón en que el enemigo a vencer es Peña Nieto. Y mucha gente de la clase media ha sido programada por los medios para pensar que la victoria del copeton es inevitable y que es el único candidato viable. Bien, según me acuerdo, AMLO reconoció que requería a la clase media si iba a poder derrotar a Peña Nieto (lo que quede de la clase media para el 2012). Pero hasta donde yo sé, eso se ha quedado en pura palabrería bonita. A menos que AMLO tome medidas la clase media no lo apoyara y votara por Peña Nieto pues Televisa se encargara de hacerles pensar que es la única opción viable.
Y precisamente atraer a la clase media es lo que hacemos con nuestro grupo, Sr. Arreola. Los educamos y los politizamos y les quitamos la programación de Taravisa de sus cerebros. Muchos entran diciendo “pos voy a votar por Peña Nieto” o que “nada va a cambiar”. Días después, tras estar expuestos a los materiales disponibles en el grupo (videos de Noroña, discusión de los artículos constitucionales, evidencias del fraude del 2006, de cómo el PRI y el PAN son lo mismo, etc.) o bien se convierten al AMLOismo o por lo menos repudian a Peña Nieto. Francamente, somos la única herramienta (y por default la más efectiva) con que cuenta el movimiento para minar el apoyo a Peña Nieto. ¡Con razón los gobiernicolas nos atacan!
Tercero, usted dice que se desataría un caos y violencia si logramos destituir a Calderón. Francamente, tiene usted TODA la razón, Sr. Arreola. Si Calderón se larga habrá violencia, miseria, y desempleo. Pero si se queda, hay miseria, violencia, y desempleo. Y encima lo tienen que mantener. Y cada día será peor. Así pues, no hay diferencia. ¡Que se largue!
Cuarto, que “cualquier político que reemplazara a Calderón lo haría peor”. Realmente, creo que hasta Guanito desempeñaría mejor papel que Calderón. Como dijo don Lorenzo Servitje, “Calderón ya no gobierna”. O sea, la silla esta vacía. No hay presidente de la república.
Y menciona usted que no habrá mexicanos dispuestos a tomar el mando de un país en caída libre. Pues no sé si ya dio cuenta, Sr. Arreola, pero el país YA está en caída libre. Y ni siquiera tiene paracaídas pues, como lo dijo el Sr. Servitje, no hay presidente en funciones.
Y hay que recordar que si han habido mexicanos de firmeza de carácter que se han atrevido a tomar una nación “en caída libre”. Recordemos el ejemplo del General Anaya que asumió con gran pundonor y amor a la patria la presidencia durante las negociaciones de la guerra del 47. Y Juárez recibió al país “en caída libre” después del autogolpe de Comonfort. Y Carranza asumió el mando para encabezar la revuelta contra Huerta.
Creo que es denigrante a los mexicanos el pensar que NO hay ciudadanos valientes y honrados que puedan desempeñar el cargo. Si la clase política mexicana no quiere agarrar la papa caliente, ¡pues mejor! ¡La república esta “en caída libre” precisamente por lo inepta –digámoslo: PENDEJA-- que es la clase política mexicana! Como dijo el Señor Martí, si no pueden, que renuncien. Como decían los argentinos hace unos años: “¡que se larguen todos!”
Quinto, que la derecha se iría tras el poder sin respetar procesos electorales. Creo que eso ya ocurrió en el 2006. ¿Entonces?
Sexto, que un sector importante de la población culparía a la izquierda “si las cosas salieran mal”. Repito, si se va o se queda el Sr. Calderón habrá miseria, violencia, y desempleo y las cosas solo irán de mal en peor. ¿Y a qué sector se refiere, Sr. Arreola? ¿Al PAN? Esos ya no cuentan. ¿Al PRI? No vamos a cambiar como vote el voto cautivo de este. Lo que si podemos hacer es minar el apoyo al PRI entre la clase media y eso es lo que hemos estado haciendo, Sr. Arreola, con mucho, mucho éxito. Y qué bueno, porque no hay nadie más en el movimiento que haga esto.
Séptimo, afirma usted que este esfuerzo hace ver a la izquierda como infantil y que ninguna persona seria, ni siquiera de izquierda, los aprueba. Creo, Sr. Arreola, que los que no lo aprueban, en la “izquierda”, son los Chuchos. Un diputado de estos ya saco iniciativa para reglamentar las redes sociales, evidentemente debido al éxito de nuestro grupo. Y otra vez, amablemente le hago ver que esto NO es de izquierda, se trata de la notoriamente apolítica y apática clase media mexicana a la que estamos despertando con éxito.
Y esta clase media, en el pasado, en efecto, ha hecho infantilismos inútiles. Recordemos a los hermanos Serdán, empleados de comercio, alzándose infantilmente en armas en 1910. O a los hombres de la Reforma, todos clasemiederos, infantilmente separando a la iglesia del estado. O a los Rayón y a don Hermenegildo Galeana, también clasemedieros, infantilmente tratando de independizarnos de España. Si hoy la clase media mexicana infantilmente intenta quitar a la principal causa por la que la república está en “caída libre”, ¡pos viva el infantilismo! Y respecto a la inutilidad o no de este esfuerzo, lo refiero a la cita de Gandhi arriba.
Octavo, que se le debe de exigir a Calderón que arregle su cochinero. Creo que eso si es infantil, Señor Arreola, pensar que este fulano va a cambiar. Bien lo decía Zapata: “al gobierno solo se le puede exigir con las armas en la mano”. No tenemos armas, Sr. Arreola, pero tenemos teclados. Como diría Zapata, el que no tenga miedo, que se meta al Facebook.
Bién Pomponio!!!!

Emitirá SCJN en julio resultados de caso ABC: familiares de víctimas

En febrero próximo quedará listo el peritaje sobre el siniestro, realizado por la empresa Mc Mullen, dijo Patricia Duarte, vocera del Movimiento por la Justicia 5 de Junio.

Notimex
Publicado: 19/01/2010 11:45

Hermosillo, Son. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) emitirá en julio próximo los resultados de su investigación sobre el incendio de la guardería ABC, que dejó 49 niños muertos, el 5 de junio pasado.
La vocera del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Patricia Duarte, declaró que también les fue informado que en febrero próximo quedará listo el peritaje sobre el siniestro, realizado por la empresa estadunidense Mc Mullen.
Los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla se reunieron anoche en esta ciudad con padres de los niños fallecidos para comunicarles los avances de la indagatoria.
Se informó que la Comisión Especial de la SCJN terminará sus investigaciones el mes próximo, pero no dará a conocer sus conclusiones hasta que agote el proceso de resolución, en julio, dijo.
Reconoció que el dictamen carece de poder para determinar una sentencia contra los responsables del incendio, ocurrido en la colonia Y Griega, el cual también dejó 69 niños heridos.
"Pero sí servirá para que los abogados de los padres cuenten con elementos para fundamentar su demanda penal contra los dueños de la guardería y los responsables por la tragedia", expresó la vocera.
También es importante el dictamen para convencer al juez del caso de que modifique la tipificación de homicidio culposo a doloso, lo que evitará que los culpables salgan libres bajo fianza, puntualizó.
Anunció que los padres de las víctimas organizan otra marcha para el próximo 5 de febrero, a ocho meses de la tragedia, que se llamará "Marcha por el Respeto a la Constitución".

AUMENTAN HOY EL TRANPORTE EN SALTILLO

A partir de este día entran en vigor las nuevas tarifas del transporte público en Saltillo, de acuerdo al dictamen de la Comisión correspondiente aprobado en la Tercera Sesión de Cabildo celebrada el pasado 23 de diciembre.
En éste se estableció un ajuste de 50 centavos a la tarifa general quedando en seis pesos, y el mismo ajuste a la tarifa preferencial la cual será de cuatro pesos con 50 centavos. Cabe recordar que continúa la exención del pago para las personas con capacidades diferentes.
De acuerdo a lo establecido en dicho documento, el nuevo ajuste obedece a los incrementos que en los dos últimos años han registrado todos los insumos del transporte colectivo, tales como el diesel, la gasolina, las refacciones, llantas y lubricantes, así como la adquisición de unidades nuevas.
Asimismo, se aprobó la propuesta en base al compromiso de los concesionarios por mejorar el servicio en tres vertientes fundamentales: el establecimiento de la tarjeta de prepago, la readecuación de las rutas para eficientar el servicio y la inclusión de las rutas troncales.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Saltillo exhorta a los usuarios del transporte colectivo a denunciar cualquier irregularidad en la prestación del mismo, toda vez que se aplicarán las sanciones correspondientes una vez que se compruebe la infracción.
Es muy importante que la ciudadanía reporte cualquier falla en el servicio que prestan las diferentes rutas del transporte en relación a las nuevas tarifas, para ello se pone a disposición el teléfono de la dirección de Transporte 159-13-54.
A ese respecto, por disposiciones municipales y en apoyo al usuario, el personal de inspección adscrito a esa oficina reforzará el monitoreo que se realiza de manera permanente a las unidades del servicio de transporte, a fin de detectar y, en su caso sancionar, cualquier anomalía que se detecte.
Al salario mínimo le aumentaron $2.42!!!

Topos mexicanos rescatan a una anciana en Haití

BANQUEROS LADRONES

Nos envian este este correo para su publicación:
Obama esta empujando duro por poner orden en el sistema bancario ¿y en México? todo mundo metido en el tema de Haiti, obvio la solidaridad es importante, como nunca, pero, el famoso pero, nadie toca el tema central de los bancos "mexicanos" que ya estan haciendo "terrorismo bancario" persiguiendo a los deudores, haciendo Usura Bancaria como siempre, pero en epocas de crisis como la actual, es GENOCIDIO ECONOMICO, jamas, jamas vamos a salir adelante si no se controlan o sea legalmente se le ponen topes a las tasas de interes activas (lo que cobran los bancos o sea el costo real del dinero), Carranza en la Ley promulgada el 16 de septiembre de 1916, les puso tasas tope de 20% anual ¿porque el Congreso no rescata esta ley, no propuesta sino LEY?, Obama les esta cobrando a los bancos hasta el ultimo centimo, en sus palabras textuales, mientras en México nos olvidamos que con nuestro dinero rescatamos a los banqueros (FOBAPROA) que ya lleva en sus entrañas 250,000 millones de dolares, Obama piensa cobrarles interes sobre el dinero publico, de los contribuyentes, y cuando estos hagan sus declaraciones fiscales, tendran subsidios fiscales, aca en México los subsidios son para los banqueros que difieren sus impuestos, cobran ya por todo, y promueven el desempleo, pues sus oficinas solo tienen uno o dos cajeros, incluso en dias de paga de nominas, ya basta de hacerse patos, los activistas en el internet y de la sociedad civil tienen que aprender que este es el tema central, lo demas son distractivos, muchos de ellos importantes, pero la parte nuclear del sistema y modelo economico es la USURA, misma que ni siquiera Carlos Marx, el mayor pensador de Economia Politica de todos los tiempos alcanzó a vislumbrar con toda claridad, Lord Keynes mas o menos lo entendió al decir que la inflación efectiva era el costo del dinero (tasas de interes activas), hacemos un humilde llamado a tod@s los que nos leen, que discutan este tema, que lo masifiquen, y que centremos las luchas reales y ciberneticas en atacar al corazón del sistema neoliberal, jamas podremos crecer si no hay control directo y efectivo de los bancos que ahora son felices en México, donde la sociedad esta distraida en miles de luchas, muy validas, pero demasiado pequeñas para atacar la raiz del sistema dominante de los Banksters, adicionalmente Obama esta obligando a los grandes bancos que apoyen a Haiti, Bank of America y Citicorp, inmediatamente respondieron, porque si no lo hacen.....nada de exortos de solidaridad, hechos, son los que valen, y los impuestos son para Re-distribuir la Riqueza que es de las Naciones , no de los individuos y de la clase Forbiana que en México controla el 60% de ella y todavia anda suelto haciendo daño Francisco Gil Diaz, exsecretario de Hacienda que permitió el mayor escandalo fiscal de México, la elusion via Bolsa de 3,000 MDD que nos debe Citibank-Banamex.

Observatorio global
Jueves 14 de enero de 2010
Modelo económico fallido
Por Humberto Hernández Haddad (*)
El Financiero en línea
1.- El modelo económico neoliberal aplicado en México desde 1982, sustentado en los diez principios de política fiscal, monetaria y comercial dictados en 1981 por el llamado Consenso de Washington, se volvió indefendible en manos de sus propios creadores quienes han terminado por desembolsar, al menos hasta ahora, la histórica suma de dos millones de millones de dólares para rescatar sus propios bancos ante la quiebra inminente, desatada desde el 15 de septiembre de 2008.
2.- La falta de transparencia de esos rescates bancarios en Estados Unidos puede volverse un problema sistémico y de alcance internacional. Los grandes intereses que resultan beneficiados por esa opacidad financiera están aprovechando el debilitamiento político acelerado que está mostrando la administración de Barack Obama.
3.- La debilidad alarmante que muestra el gobierno del primer presidente afro-americano en Washington la explica la prensa estadounidense en gran medida por el desencanto de ese país ante las fuertes expectativas que se habían formado con su prometedora elección y que al paso de un año comienzan a reclamar la ausencia de resultados concretos para las que habían sido promesas de la campaña presidencial.
4.- La realidad fiscal mundial de este momento hace poco aconsejable creer en las promesas de las campañas presidenciales, especialmente en aquellos países que han hecho grandes rescates de bancos y empresas industriales como Estados Unidos y la Unión Europea. Por ejemplo, el Tratado de Mastritch estableció un principio de control del déficit presupuestal para los gobiernos de la Eurozona, fijando un tope de 3 por ciento del PIB para los países miembros, quienes lo han olvidado y en casos como el de España el déficit es superior al 8 por ciento.
5.- ¿Qué sigue en este reacomodo de la economía internacional? Probablemente una crisis fiscal en el segundo semestre del 2010, debida en gran medida a la acumulación de pasivos por parte de los gobiernos de las principales economías, una escasa generación de empleo que no consiga generar la masa salarial suficiente para estimular el consumo y que lamentablemente conduzca al mundo de nuevo a una depresión. La temida vuelta a una crisis que adquiere la forma de una W.
6.- El desempleo es el principal reto en esta crisis. Las cifras que muestran los expertos en Estados Unidos son un aviso de la proliferación estadística poco confiable. Mientras que para unos el desempleo en Estados Unidos ronda el 10 por ciento de su Población Económicamente Activa, para otros la tasa real es de 22 por ciento. ¿A quién creerle?
7.- Para México es muy importante que el levantamiento del Censo Nacional 2010 se haga con el mayor cuidado y precisión. Sería un autoengaño sumamente peligroso que en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana se levantara un censo nacional ficticio que nos aleje todavía más de nuestra realidad y sus posibles soluciones.
8.- En ese esfuerzo para recuperar el tiempo perdido y buscando obtener una radiografía de los problemas nacionales, ocupó un lugar relevante esta semana el ejemplar No. 548 de “La Carpeta Púrpura” que dirige el experimentado investigador mexicano Yuri Serbolov, quien se ha distinguido en el campo de la prospección económico financiera y el análisis de escenarios políticos.
9.- Bajo el título “Escenarios para México en 2010-2012” un grupo de enfoque multidisciplinario analizó las distintas posibles rutas que puede seguir el país en los próximos tres años en cuatro vertientes: política, económica, social y judicial. La hipótesis que predominó en ese análisis fue que México se mantendrá estancado en lo económico, paralizado en lo político con una transición democrática fallida, una pérdida creciente de la esperanza de la sociedad en un cambio y un ritmo judicial de golpe dado por golpe devuelto entre el Estado y las organizaciones del crimen organizado. A lo largo de ese análisis se proyecta la sombra de un país rico al que han empobrecido los grupos político-empresariales que lo ordeñan vorazmente. Ese documento puede propiciar un deseable debate nacional sobre el futuro de México.
10.- ¿Será el 2010 el año de la recuperación económica? Dejando de lado las lecturas de los denominados sorprendentes resultados del pensamiento tenaz, no existe ningún indicador para que podamos pensarlo así. De hecho, un grupo de economistas estadounidenses está preparando una propuesta en su país para enfrentar lo que suponen les espera en la segunda mitad de este año en Estados Unidos: una recuperación contable por las ganancias corporativas post-rescate que reportarán las grandes empresas y el sistema bancario, pero que estará acompañada de una ola masiva de desempleo. O sea, una recuperación aparente y que está lejos de una solución.
(*) Analista financiero y económico
Correo electrónico: humberto.hernandez.haddad@gmail.com

HAITI: ESTRATEGIA DEL CAOS PARA UNA INVASIÓN

José Luis Vivas
ALAI AMLATINA, 18/01/2010.- El terremoto que arrasó Puerto Príncipe el
12 de enero pasado ofrece una pretexto inmejorable para justificar la
enésima invasión y ocupación militar del Haití, ya ocupado desde 2004,
pero ahora directamente por los principales promotores de esa ocupación,
sin intermediarios. Motivos, políticos y estratégicos, no faltan. De
paso, serviría para escarmentar al principal intermediario de la actual
ocupación, Brasil, que a pesar de los buenos servicios prestados en
Haití no se ha portado de la misma forma en relación al reciente golpe
de Estado en Honduras.

Lo que hemos observado hasta el momento parece corroborar la tesis de
que se está preparando una nueva ocupación militar, no humanitaria.
Varios elementos lo indican como: fricciones con los actuales ocupantes,
la Misión de Paz (MINUSTAH) de la ONU, especialmente con Brasil, que
tiene el mando militar; entorpecimiento de la ayuda humanitaria y
fomento de una situación de caos; y una campaña mediática consistente en
la creación de una imagen de caos y violencia, que justificaría una
ocupación ante la opinión pública. Como veremos abajo, todos esos
componentes parecen estar presentes.

Hay motivos para sospechar que se está permitiendo deliberadamente el
deterioro de la situación humanitaria en Haití. Por ejemplo la
reconocida descoordinación en las tareas de rescate, ampliamente
difundida por los medios. En teoría, correspondería a la ONU dirigir
tales tareas, pero al parecer ésta ha sido desautorizada por los Estados
Unidos, que ocupó desde primera hora uno de los puntos claves para la
coordinación de las tareas de rescate, el aeropuerto. Sin el liderazgo
de la ONU, y con un Estado haitiano “fallido” o, en lenguaje menos
Orwelliano, quebrado de forma premeditada, no queda nadie que pueda
dirigir las tareas de rescate eficientemente. Ciertamente tampoco las
ONGs, que han venido recibiendo fondos internacionales para ejercer
muchas de las funciones que deberían corresponder al gobierno haitiano.
A las ONGs no se les puede exigir las mismas responsabilidades que a un
gobierno, un hecho tal vez muy conveniente en estos momentos.

Otro elemento es la escasa prisa en el envío de ayudas por parte de
EEUU, en contraste con la rapidez demostrada en a movilización militar.
Incluso la distante China parece haberse adelantado a los Estados Unidos
en el envío de auxilio. Así, el teniente general retirado del ejército
estadounidense, Russell Honoré, que participó en las tareas de rescate
tras el huracán Katrina en 2005, declaraba acerca de la situación de
Haití tras el terremoto: “pienso que eso ya hemos aprendido durante el
Katrina, llevemos agua y alimentos y comencemos a evacuar a la gente…
Pienso que deberíamos haber comenzado con más premura” Por ejemplo,
mientras las fuerzas armadas de EEUU parecen haber sido movilizadas con
bastante rapidez, un buque hospital de la marina se está preparando con
más parsimonia: “es un buque lento, algo viejo, tardará una semana en
llegar una vez que lo hayamos puesto a punto”, aclara un portavoz del
Pentágono. Quizá no puedan hacer nada mejor con el viejo buque, pero
deberían existir otros medios para acelerar las ayudas. Por ejemplo, se
podría seguir la sugerencia algo herética de Lawrence Korb, ex
secretario asistente de Defensa de EEUU, de aprovechar los conocimientos
de los cubanos en las tareas de rescate: “debemos pararnos y pensar que
nuestro vecino Cuba cuenta con algunos de los mejores médicos del mundo…
Deberíamos tratar de trasladarlos allí en en nuestros vuelos “.

Todo eso nos deja la impresión que, en el mejor de los casos, las tareas
de rescate no son una prioridad para el gobierno de EEUU, al contrario
de las puramente militares, como el envío de “3500 soldados de la 82
División Aerotransportada de Fort Bragg”, cuya misión “no está clara”,
según el Christian Science Monitor. Pero quizá quede más clara con esta
explicación del portavoz del Departamento de Estado de EEUU Philip
Crowley: “Nosotros no estamos adueñándonos de Haití. Estamos ayudando a
estabilizar el país. Estamos ayudando en el suministro de material y
socorro para salvar vidas, y vamos a permanecer allí a largo plazo para
ayudar a reconstruir Haití.” Y también las palabras posteriores de la
secretaria de Estado Hillary Clinton, asegurando que las fuerzas
norteamericanas se quedarían en Haití “hoy, mañana, y previsiblemente en
el futuro”.

Las fricciones diplomáticas con otros países, especialmente Brasil, que
está al mando de las tropas de la ONU en Haití, no tardaron en
manifestarse, lo que parece indicar también que la “misión”
norteamericana en Haití va mucho más allá de lo puramente humanitario.
Hasta hoy Brasil había cumplido diligentemente con el papel que le fue
designado en Haití. Sus tropas se dedicaban a controlar y, en ocasiones,
aterrorizar a la población haitiana, especialmente a los más pobres, de
una forma que ya habían perfeccionado en las favelas de Brasil. Como
informa en una entrevista el periodista Kim Ives, de Haiti Liberté, la
presunta misión de la paz de la ONU en Haití, liderada por brasileños,
“es extremadamente mal vista [por la población haitiana]. La gente está
harta y cansada de que se estén gastando millones en ella, de observar
como los muchachos se la pasan dando vueltas por todas partes dentro de
tanques gigantescos y apuntándoles con los fusiles. Y es que, como
sabes, esta es una fuerza cuya misión es la de someter al país”.

Cabe esperar que los EEUU entrarían en conflicto con Brasil si la
intención del primero es la de asumir un papel militar en Haití. El
conflicto no tardó en producirse. En palabras del secretario general de
la ONU, Ban Ki-moon, el 14 de enero, “sería absolutamente deseable que
todas esas fuerzas estuvieran coordinadas por el comandante de la
MINUSTAH allí” (3). Pero los EEUU no aceptaron esta propuesta.
Funcionarios del gobierno de EEUU han indicado que sus fuerzas
“coordinarán” sus acciones con la dirección de la MINUSTAH, y nada más:
“Vamos a actuar bajo comando de los EEUU en apoyo a una misión de la ONU
en nombre del gobierno y del pueblo haitiano”, declara Crowley .

Como esa “coordinación” está funcionando se puede deducir de la reacción
del ministro de defensa de Brasil, Nelson Jobim, criticando el control
“unilateral” de EEUU sobre el aeropuerto de Puerto Príncipe, que según
él se tomó sin que otros países fueran consultados, y que estaría
entorpeciendo el aterrizaje de aviones de la FAB (Fuerza Aérea
Brasileña) cargados de personal y mantenimientos. Como indica el diario
brasileño Folha de São Paulo, esa situación “ha causado un pequeño
problema diplomático entre Brasil y EEUU. Además de entorpecer el
aterrizaje de los aviones de la FAB, los brasileños se quejan de que el
control norteamericano habría impedido el acceso de la MINUSTAH (Misión
de paz de la ONU en el Haití, liderada por brasileños) al local [el
aeropuerto]”

A pesar de declaraciones posteriores de Hillary Clinton a Jobim,
asegurando que “las fuerzas norteamericanas van a cumplir funciones
esencialmente humanitarias, sin interferir en la seguridad pública del
país”, el hecho es que tales funciones “humanitarias” estarán comandados
“no por agencias civiles del gobierno… sino por el Pentágono” , a través
de SOUTHCOM (Comando Sur de los Estados Unidos), cuya misión es la de
“conducir operaciones militares y promocionar la cooperación en
seguridad para lograr los objetivos estratégicos de los Estados Unidos”,
como señala Michel Chossudovsky, del Global Research,.

Otro elemento importante es la aparente instrumentalización de un
supuesto estado de caos en Haití, al que también podría contribuir la
quizás premeditada descoordinación en la distribución de la ayuda
humanitaria. El objetivo aquí sería el de crear una imagen de caos y
violencia que justifique la invasión ante la opinión pública, y para eso
hay que contar con la colaboración estrecha de los grandes medios de
información. Al menos los medios más afines al gobierno norteamericano
parecen no haber perdido tiempo en este sentido. Desde el primer momento
han tratado de dramatizar la situación, por ejemplo a través de la
difusión de rumores de ráfagas de supuestos tiroteos, que nadie más en
Puerto Príncipe parece haber oído, o de la formación de nuevas bandas
criminales. Así, ya un par de días después del terremoto podíamos leer,
en un artículo intitulado “¿Tomarán las bandas criminales el control del
caos haitiano?”, las siguientes ominosas palabras: “cuando la oscuridad
cubrió la ciudad de Puerto Príncipe, asolada por el terremoto, moradores
informaron que habían oído tiros. Eso difícilmente constituía una
sorpresa: en Haití, durante las emergencias – naturales o políticas –
tiros pueden ser tan omnipresentes por la noche como el ladrido de los
perros, con bandas armadas adueñándose de las calles”. El hecho de que
nadie parece haber oído esos tiros ni visto tales pandillas adueñándose
de las calles, puede indicar que la intención aquí es la de crear una
falsa imagen de caos que haga más aceptable para la opinión pública una
eventual invasión y ocupación del país.

La mayor parte de los medios machacan ahora con imágenes de caos y
violencia. Pero hay excepciones. Así, como explica el coordinador del
Canadian Haiti Action Network, Roger Annis, refiriéndose a un reportaje
de la BBC que no muestra nada de esa supuesta violencia, este “contrasta
fuertemente con las advertencias de saqueo y violencia que llena las
ondas de canales de noticias tales como la CNN”, y que “están siendo
reproducidas por el secretario de Defensa de EEUU Robert Gates”.
Indagado por los medios acerca del motivo por el cual no se estaban
lanzando provisiones desde el aire, Gates contesta que “me parece que
lanzamientos desde el aire simplemente van a provocar disturbios”, que
por lo visto Gates considera peor que la falta de provisiones.

Lo más macabro de todo esto es que las ayudas podrían no estar llegando
a los damnificados debido a una intención deliberada de provocar ese
mismo estado de caos y violencia que parece no existir hasta el momento.
Según Roger Annis “está creciendo la evidencia acerca de una negligencia
monstruosa hacia el pueblo haitiano tras el catastrófico terremoto de 3
días atrás. A medida que provisiones médicas vitales, alimentos,
substancias químicas para purificación del agua y vehículos se están
amontonando en el aeropuerto de Puerto Príncipe, y que los medios están
informando de un esfuerzo internacional masivo para suministrar ayuda de
emergencia, los moradores de la ciudad destrozada se preguntan cuándo
podrán ver algún tipo de ayuda”.

El reportero de la BBC Andy Gallaguer declara también que anduvo por
todas las partes de la capital durante el viernes, 15 de enero, y que
“no observó nada más que cortesía de parte de los haitianos que
encontró. En todas partes fue llevado por los moradores a ver lo que
había sucedido en sus vecindarios, sus casas y sus vidas. Y entonces
preguntaban: ¿dónde están las ayudas?” A la declaración del secretario
de defensa norteamericano que motivos de “seguridad” estarían impidiendo
la distribución de ayuda, Gallaguer contesta que “yo no estoy viendo
nada de eso”. Sobre la situación en el aeropuerto, informa que “hay una
gran cantidad de material en el suelo y mucha gente allí. Yo no sé qué
problemas hay con la entrega”. Igualmente, según palabras de un
observador local, “los agentes de los medios están buscando historias de
haitianos desesperados que estén actuando de forma histérica. Cuando en
realidad lo más común es verlos actuar de forma sosegada, mientras que
la comunidad internacional, la élite y los políticos están desquiciados
con ese tema, y ninguno parece tener la mínima idea de lo que está pasando”

No solamente no hay planes de transportar a médicos cubanos a la isla,
sino que la ocupación del aeropuerto se dio inmediatamente después de la
llegada de 30 médicos cubanos para reunirse con los cerca de 300 que ya
estaban en la isla desde hace más de un año. Y muchos sospechan que algo
podría tener que ver con la ocupación del aeropuerto. Trinidad & Tobago
Express, por ejemplo, informa que “una misión de ayuda emergencia de la
Comunidad Caribeña [Caricom] a Haití, incluyendo a jefes de gobierno y
funcionarios técnicos de relieve, no pudo obtener permiso este viernes
para aterrizar en el aeropuerto de ese país devastado, ahora bajo
control de los Estados Unidos.” Además, “indagado acerca de si las
dificultades encontradas por la misión de Caricom podrían estar
relacionadas con informes de que las autoridades norteamericanas no
estarían ansiosas en facilitar el aterrizaje de naves procedentes de
Cuba y Venezuela, el primer ministro Golding [de Jamaica] contestó que
‘solamente espero que no haya ninguna verdad en ese tipo de pensamiento
inmaduro, a luz de la espantosa extensión de la tragedia de Haití’…”.

El siguiente testimonio del director del Ciné Institute de Jacmel, David
Belle, también contradice radicalmente la imagen de caos y violencia
difundida por los medios. “Me han contado que muchos medios informativos
norteamericanos pintan Haití como un polvorín a punto de explotar. Me
han dicho que los reportajes principales de los grandes medios solo
hablan de violencia y caos. Nada hay más lejos de la realidad… Ni una
sola vez he sido testigo de un solo acto de agresión o violencia. Al
contrario, hemos visto a vecinos ayudando a vecinos y amigos ayudando a
amigos y extraños. Hemos visto a vecinos excavando en los escombros con
las manos desnudas para encontrar a supervivientes. Hemos visto a
curanderos tradicionales tratando a los heridos; hemos visto ceremonias
solemnes ante entierros colectivos, y a moradores esperando
pacientemente, bajo un sol abrasador, con nada más que unas pocas
pertenencias que les quedaron. Una ciudad mutilada de dos millones de
seres esperando ayuda, medicina, alimento y agua. La mayoría no ha
recibido nada. Haití puede enorgullecerse de sus sobrevivientes. Su
dignidad y decencia frente a esta tragedia son en sí mismas asombrosas”.

Todos esos elementos justifican la sospecha de que está en marcha una
macabra estrategia del caos para justificar una invasión y ocupación que
por lo visto nada tendrá de humanitaria.

LOS MONEROS DE LA JORNADA

Argumentando vs adopciones gay-Fisgón Aliados indefinidos-Rocha
Con autoridad-Hernández

A ver ¿y este par disfuncional si puede adoptar un niño?:

DISCUTAMOS MÉXICO, PERO EN SERIO

Álvaro Delgado
MÉXICO, D.F., 18 de enero (apro).- Al grito de “es un privilegio ser mexicano”, Felipe Calderón anunció este lunes el lanzamiento para este mítico 2010 de una serie de radio y televisión denominada “Discutamos México”, que además de ser otro estandarte propagandístico de su gobierno, evoca al “Celebremos México” de Televisa, en 2005, que proclamaba “el orgullo de ser mexicano y la conciencia de lo nuestro”.
Este programa de Calderón, que está a cargo del precandidato presidencial, Alonso Lujambio, aparentemente rivalizará con el que diseñó este año Televisa para su propio negocio, “Estrellas del Bicentenario”, pero no puede haber riña si ambos están instalados en la lógica de anteponer el folclor a las ideas, que en todo caso son las del elenco compartido de “intelectuales”.
¿Se abordarán en los 150 programas que se transmitirán a lo largo del año la corrupción y la impunidad desde el poder público? ¿Será capaz la alta burocracia calderoniana de auspiciar el debate sobre la adulteración del voto popular y el tráfico de la miseria en las elecciones? ¿Podrán los televidentes y radioescuchas conocer cómo se integran, a la manera de la mafia, las instituciones del Estado? ¿Se discutirá sobre conflictos de interés, tráfico de influencias y fortunas al amparo del poder? Veremos.
Mientras tanto, es oportuno contar aquí una historia justamente de complicidades entre prominentes personajes del Partido Acción Nacional (PAN) y empresarios, bajo los auspicios del gobierno de Calderón, pero también la correspondiente lección de dignidad para echar abajo esa deleznable trama.
Es, en realidad, una doble historia: Una de contubernio y otra de vergüenza social.
Resulta que, en violación al derecho constitucional de tránsito y al propio título de concesión --otorgado de por sí con irregularidades--, el gobierno de Calderón privatizó 28 kilómetros de una autopista federal en Jalisco para beneficiar a una empresa vinculada a panistas, entre ellos el jefe delegacional Demetrio Sodi y el diputado federal Mario Alberto Becerra Pocoroba.
Se trata de la carretera Barra de Navidad-Tampico, en cuyo tramo Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó a la empresa Red de Carreteras de Occidente (RCO) instalar una caseta para cobrar 47 pesos a cada uno de los miles de vehículos que usan la vía.
La decisión enfureció a la población de los municipios de los Altos de Jalisco, no sólo porque viola el libre tránsito que consagra la Constitución, sino porque la propia concesión otorgada a la empresa ECO no incluye ese tramo ni la instalación de la caseta de peaje, porque además no existe una ruta alterna como lo ordena la ley.
El contubernio entre la SCT y la empresa ECO amenazaba dañar todas las actividades productivas de la región y a los más de seis millones de peregrinos que anualmente visitan San Juan de los Lagos, el segundo santuario religioso más importante de México.
“No permitiremos esta arbitrariedad”, advirtieron los afectados en un desplegado que se publicó en el diario capitalino Excelsior, el jueves 7, que unió a diez alcaldes, diputados locales y federales de todos los partidos, así como representantes de los sectores productivos y la Iglesia católica, que condenaron tal privatización por la “afectación sin precedentes en nuestras vías de comunicación, al turismo, a nuestra economía y a nuestra dignidad”.
Apenas el martes 12, una comisión de autoridades y productores alteños, que incluyó al rector del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, Roberto Castelán, se reunió en la Ciudad de México con Oscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT, a quien le advirtieron de la irritación de los habitantes y de un conflicto que ponía en riesgo el tejido social.
Justo cuando estaba en curso la organización de acciones de resistencia civil pacífica, la SCT en Jalisco emitió la noche del jueves 15 un comunicado para dar a conocer que, “por el momento”, no se instalaría la caseta de cobro que se tenía previsto comenzaría a funcionar este 15 de enero.
Esta determinación de la SCT fue una victoria inobjetable de la sociedad alteña que, sin embargo, no depone su alerta por la latente privatización de la autopista federal que, además, ha dejado al descubierto un contubernio de la empresa con el gobierno de Calderón y figuras del PAN.
Uno de ellos es el director de la empresa constituida por la constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la estadounidense Goldman Sach Infraestructure Partners, Demetrio Sodi Cortés, hijo de Demetrio Sodi de la tijera, delegado panista en Miguel Hidalgo y excandidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2006, a cuyo cargo se prevé que se postule en 2012.
Otro es el apoderado legal de RCO, Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y amigo de Calderón desde que éste era estudiante de la Escuela Libre de Derecho.
Fue justamente Sodi el que nombró representante legal a Becerra Pocoroba, el 24 de junio de 2009, menos de dos semanas antes de las elecciones del 5 de julio, y tal nombramiento se formalizó ante el Registro Público de la Propiedad el 20 de julio, ya siendo diputado plurinominal electo del PAN.
Otro dato: Uno de los principales accionistas y directivos de ICA, Diego Quintana Kawage, es militante del PAN desde el 17 de agosto de 2006.
Por supuesto, este señor es libre de militar en el partido político que le dé la gana, pero no pasa desapercibido que tal militancia concite sospecha de obtener privilegios mediante el tráfico de influencias, cuya hipótesis se actualiza en el caso de Becerra Pocoroba.
Busqué a este diputado el propio jueves 15 y a través de su secretario particular, Martín Vivanco, negó ser apoderado de la empresa RCO y que el que tenía esa condición era el despacho de su propiedad, pero al decirle que tenía en mi poder el documento que hacía constar tal condición, contenido en el Registro Público de la Propiedad, me pidió tiempo para consultar.
Vivanco me comunicó que Becerra Pocoroba era, en efecto, apoderado legal, pero aclaró: “Ese poder no ha sido utilizado por mi jefe en un asunto judicial”.
--¿Pero sigue siendo apoderado?
--Sí, sigue siendo apoderado.
Tal cual. Apuntes
Carlos Lara González es un panista serio, de los pocos que se han ocupado del trabajo cultural. Fue líder juvenil en Jalisco, donde fue diputado local, y es autor de numerosos estudios sobre la fuerza de las ideas en los orígenes del PAN, en particular en el terreno de las artes. De él es este párrafo: “El cierre de la Oficina externa de la Misión Permanente de México ante la UNESCO es una grave incongruencia, no sólo del gobierno de México, cuya relación histórica con el organismo ha sido más que destacada, sino en particular del gobierno del presidente Calderón, según se puede leer en los Principios de Doctrina del PAN, en la plataforma política 2007- 2012 y el Programa Nacional de Cultura vigente.” Comentarios: delgado@proceso.com.mx

ASIMETRÍAS

Infiernillo
Haití
Por Faustófeles
¡Haití, Haití!, ¿qué hay en tíque se te castiga así?
¿Porqué eres do eres, Haití?
¿O por sólo estar allí?

“Haití… ranizada por siglos / de humillante explotación / del hombre por el hombre. / (…) / Haiti… rada en escombros./ Haiti… nieblas de amargura. /Haiti… ritan de miedo tus hijos”.
Eduardo Camacho.
Fragmento del poema “¡Haytí!”.

México y Haití
Por Fausto Fernández Ponte
I
La tragedia de Haití ha sobrecogido nuestro ánimo. A los mexicanos nos remonta a la memoria colectiva del sismo del 19 de septiembre de 1985, fecha que, empero, no había nacido un grueso muy denso de la población de México. Ese grueso ha contribuido a fijar nuestra edad promedio del total demográfico de México, que es, sábese, de 27 años. Ésta configuración proporcional nos indica que en la psique social el trauma de 1985 se difuminaría secuencialmente con el tiempo.
Pero ello nos confirmaría, de paso, que una cosa es la memoria colectiva –que ha sido reacyivada por el terremoto en Haití— y otra muy distinta la psique social, aunque los entreveramientos y traslapes de ambas responden a la dialéctica de la causa y el efecto.
La memoria colectiva del mexicano tiene manifestaciones que, en el caso del trauma geológico y social que hace un cuarto de siglo nos sacudió con dramatismo, se traducen hoy en acciones preventivas, sobre todo en el Distrito Federal. Estamos preparados.
Las reacciones en México acerca de lo ocurrente en Haití, cercano por la geografía y avatares históricos y comunidad de vectores de dominación pues ambos países están situados en la órbita gravitacional del imperialismo económico estadunidense.
II
En 1985, el desastre geológico paralizó al poder político del Estado mexicano, dominado a la sazón por la vertiente más conservadora y, ergo, antisocial y traidora a México, de lo que objetivamente es discernido como “el sistema”. Ese sistema produjo dirigentes artificiales –“legitimados”, diríase, por una práctica perversa de simulación electoral como expresión falsa de la vigencia de un contrato social inferido, pero no factual— que sólo respondían a los intereses sistémicos.
Así, tuvimos mandatarios que de laya pierrotesca –irrisoria-- algunos y de calaña banal otros, pero ineptos, corruptos y desalmados todos. Así, presidentes fueron, en los últimos cuatro sexenios y medio –27 años-- hombres impuestos por “el sistema”.
Al ocurrir el sismo, el Presidente de México era Miguel de la Madrid, impuesto por su predecesor, José López Portillo, quien, a su vez, había sido designado por su antecesor, Luis Echevcerría y éste, en su turno, por Gustavo Díaz Or5daz. Desde entonces, ningúno de esos mandatarios sacados de la manga eran ni fueron líderes verdaderos. Eran sólo cuidadores de los intereses del sistema que, desde el señor De la Madrid a la fecha, se han mutado en intereses del imperialismo de EU.
III
Por ello, al ocurrir el sismo en 1985, el poder político –el gobierno-- del Estado mexicano colapsó como secuela de la parálisis, al igual que ocurre hoy en Haití. El gobierno de México existía, como existe el de Haití, pero mostrando su vera naturaleza.
Y esa naturaleza es que ni el gobierno mexicano de hace 25 años ni el gobierno de Haití de hoy representaban los verdaderos intereses de los pueblos, sino los de una élite dominante sobre una estructura social estructural y orgánicamente clasista.
La parálisis y el colapso del gobierno de Haití deja, sin duda, un vacío que, como en el caso mexicano en ese aciago 1985, no será llenado por el pueblo, sino por las mismas fuerzas dominantes de siempre, las de las élites económicas y políticas.
De la tragedia en México surgieron vertientes reivindicadoras; su impronta adviértase aun, pero dejaron intacto al “sistema”, cómplice, desde el delamadridismo, de abdicar rectorías del Estado a favor de la voraz oligarquía local y las trasnacionales rapiñadoras.
El beneficiario del colapso y vacío delamadridista fue Carlos Salinas, quien designó y luego se arrepintió al malogrado sucesor, Luis Donaldo Colosio, y tras el asesinato de éste, a Ernesto Zedillo. El resto es de risa macabra con Vicente Fox y Felipe Calderón.
ffponte@gmail.com

OSCURANTISMO

Pedro Miguel
Todos los años, en el invierno y en el otoño, el valle de México es azotado por vientos intensos que causan derribos de cables y consecuentes apagones y nos llenan los ojos de basuritas. A cambio, nos hacen el favor de limpiar la atmósfera de toda la inmundicia acumulada durante meses y nos permiten contemplar el cielo azul, tal como era hace unas décadas, o como realmente es.
Los cortes de energía eléctrica eran, hasta este año, una molestia muy menor: en 15 minutos, en una hora, o como máximo en tres, el servicio era restablecido y las actividades laborales y domésticas volvían a la normalidad. La culpa no es del viento: el pasado fin de semana, además de los cuerpos extraños en los ojos, los vientos dejaron a oscuras, durante un día entero, o dos, o tres, a cientos de miles de personas a las que, paradójicamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha requerido un pago mucho más elevado que en meses anteriores a cambio de un servicio infame.
Ahora mismo, mientras tecleo estas líneas, la acometida llega a 139 voltios –12 por encima del voltaje regular– con caídas ocasionales a 85 o menos. La culpa no es, por supuesto, de los dos centenares de infortunados trabajadores que la CFE subcontrató por medio de coyotajes outsourcing (y de cuyas pésimas condiciones laborales da cuenta un reportaje publicado en La Jornada del domingo: entre 4 y 6 mil pesos mensuales de paga, sabrá Dios qué condiciones de (in)seguridad y en documentada situación de hacinamiento), traídos de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro para que se enfrenten, como puedan, con cables de alta tensión serpenteantes y transformadores rejegos.
En Cuba, en tiempos del periodo especial, la población sufría apagones constantes provocados por la falta de combustible para las termoeléctricas, por carencia de refacciones, por idioteces burocráticas o por todas esas causas juntas. Hoy en día, los habitantes del centro del país se enfrentan a cortes de energía causados por la insensible glotonería del calderonato y sus asociados, que quieren quedarse, a costa de lo que sea, con la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro y, de paso, hacerse de unos miles de millones de pesos adicionales mediante alzas de facto a las tarifas eléctricas.
Desde luego, en Los Pinos y en las oficinas y casas de los funcionarios del régimen, la luz no se va nunca, y nadie ahí se entera de lo que significa pasar un día sin electricidad en la colonia: en los hogares falla el abasto de agua, la comunicación telefónica se vuelve imposible o muy ardua y la comida fresca se echa a perder. Además colapsan las micro y pequeñas empresas: imaginen lo que pasa, sin luz, en un changarro de venta de celulares, en una estética, en un centro de copiado, en una abarrotería, en una carpintería, en un taller mecánico. hasta el presidente de la Coparmex, Juan de Dios Barba, está que trina: Horas perdidas, imposibilidad de prestar servicios, afectación y daño a instalaciones y equipos eléctricos, pérdida de información, imposibilidad para efectuar transacciones bancarias, caos vial e inseguridad, entre otras, son las consecuencias”, dijo, y deslizó que “un verdadero servicio de calidad mundial –como le llama Calderón a su CFE– debe comprender la garantía de indemnización o pago de daños y perjuicios ocasionados a las empresas como consecuencia de las fallas en el suministro”. ¡Ah!, y por cierto: decenas de miles de familias de electricistas despedidos a la mala llevan tres meses sin ingresos.
Aparte del calificativo que merece la campaña oficiosa que se abate por todo el país contra los derechos sexuales y reproductivos de las personas, en el valle de México el calderonato es, literalmente, oscurantista: dejar sin luz a sus habitantes es la más reciente de sus agresiones contra la capital del país, isla de libertad en la república.
Pagar los recibos espurios distribuidos por la CFE implica convalidar el triple atropello a los electricistas sindi- calizados, a los usuarios del servicio y a los ciudadanos que han perdido, por un golpe de pluma de Calderón, una entidad pública. El recurso de inconformidad por esos cobros aberrantes está en www.sme1914.org/?p=1135.
navegaciones@yahoo.com http://navegaciones.blogspot.com

MÉXICO SA

Haití: transformar la sensibilidad en dinero
Se cocina golpe a los mineros de Cananea
Carlos Fernández-Vega
En cuestión de segundos, eternos para quienes estaban allí, alrededor de 80 por ciento del producto interno bruto haitiano se evaporó. De ese tamaño es el brutal impacto económico del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió la parte oeste de La Española el pasado 12 de enero, en la nación más pobre de América, y una de las más paupérrimas del planeta. Más allá del impresionante costo en vidas humanas, la reconstrucción costaría cerca de 10 mil millones de dólares, de los que no se ha reunido uno solo, pues las aportaciones que hasta ahora se han concretado se destinan a financiar la emergencia.
Haití recibe ayuda económica, médica, alimentaria y militar de países, instituciones y solidarios ciudadanos, pero ni de lejos resulta suficiente para medianamente atemperar la situación, de por sí crítica antes del terremoto. A pesar de la rápida respuesta internacional tras el terremoto de 7 grados, las aportaciones económicas hasta ahora ofrecidas por la comunidad de naciones, más lo prometido por organismos internacionales –especialmente los regionales–, resultan prácticamente insignificantes ante la magnitud del drama haitiano.
Por ejemplo, el Banco Mundial ha ofrecido donaciones adicionales por 100 millones de dólares, que se destinarían al apoyo, recuperación y reconstrucción de la nación caribeña; el Programa Mundial de Alimentos (la mayor organización de asistencia alimentaria, perteneciente a la ONU, que maneja anualmente 3 mil millones de toneladas de ayuda en alimentos, según su propia información) ha pedido donativos por 279 millones de dólares para Haití, con el fin de alimentar a 2 millones de personas y prestar ayuda logística para el próximo medio año; el Banco Interamericano de Desarrollo espera aprobar este año hasta 128 millones de dólares en nuevas donaciones para el país afectado; la Cruz Roja de Estados Unidos recaudó más de 20 millones y la Organización de Estados Americanos apenas 100 mil dólares.
Por el lado de los gobiernos, más allá de las aportaciones en alimentos, medicinas y equipo de rescate, la Unión Europea ofrece algo así como 600 millones de dólares, el de Estados Unidos no pasa de 100 millones; Brasil, 15 millones; México, 8 millones; China, 5 millones (4.4 millones de dólares en medicinas, tiendas de campaña, equipos purificadores de agua, víveres y ropa) y así por el estilo, lo que sumado a las aportaciones y compromisos de los organismos internacionales y regionales sólo sirve, en el mejor de los casos, para atender lo inmediatamente necesario. El problema, como suele acontecer en este tipo de dramas, es que superada la emergencia la atención internacional retoma la rutina y deja a un lado todo lo demás. De hecho, ésa es la historia del fallido Haití, hundido en la miseria entre dictaduras, golpes de Estado, invasiones, corrupción, asalto a las arcas públicas, crisis políticas e inmisericordes golpes de la madre natura (cualquier parecido con otros países no es coincidencia).
En este contexto destaca el exhorto del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llamó hoy a la comunidad internacional “a transformar la sensibilidad en dinero para ayudar a la reconstrucción… El mundo está sensibilizado, pero ahora es necesario transformar esa sensibilidad en ayuda concreta, en dinero, para poder reconstruir Haití”. Y el presidente haitiano, René Préval, pidió en Santo Domingo que la ayuda dirigida a su nación trascienda el hecho de curar las heridas provocadas por el terremoto, aunque es un hecho que antes del movimiento telúrico las condiciones de vida de sus gobernados no eran las mejores.
En un primer cálculo realizado ayer en República Dominicana por el presidente de esa nación y otros participantes de alto nivel, la reconstrucción material de Haití costaría alrededor de 10 mil millones de dólares, en un país cuyo producto interno bruto apenas roza los 12 mil millones de billetes verdes, con 70 por ciento de su población hundida en la pobreza. De acuerdo con los planes de organización que se conocen, esa cantidad, de reunirse, se aplicaría en un lustro, a razón de 2 mil millones por año, de tal suerte que en media década (sólo en el mejor de los casos, y siempre que se reúna la cantidad y se mantenga la atención internacional) los haitianos retornarían a la condición de vida que tenían hasta el terremoto, es decir, a la miseria institucionalizada.
Estados Unidos, la economía más poderosa del planeta, ha prometido 100 millones de dólares, y 600 millones el conglomerado de naciones que da cuerpo a la Unión Europea para reconstruir Haití. ¿Es mucho o poco? ¿Qué les representa esas cantidades? Absolutamente nada. De acuerdo con información estadística del Fondo Monetario Internacional, el producto interno bruto del país gobernado por Barack Obama se aproximó a 14 billones de dólares (millones de millones) en 2008, y alrededor de 18.5 billones, en igual año, el de el conjunto de países agrupados en la UE. Sin embargo, entre ambos ofrecen 700 millones para Haití, es decir, lo que el más reciente premio Nobel de la Paz gasta en menos de un segundo para aceitar su guerra en Medio Oriente.
Reconstruir Haití y ponerlo nuevamente de pie es una tarea que compromete a la comunidad de naciones y a los organismos internacionales, pero sería un gravísimo error y una acción de lesa humanidad calificar de éxito contundente el simple hecho de regresar al país caribeño a las mismas condiciones prevalecientes antes del terremoto. Muchas muertes registra Haití a lo largo de su historia, independientemente de las causadas por la espeluznante sacudida del pasado 12 de enero.
Entonces, como propone Lula, es necesario transformar sensibilidad en ayuda concreta, en dinero, para poder reconstruir Haití, garantizarle un futuro decoroso y de allí para delante.
Las rebanadas del pastel
En los tribunales se cocina un golpe adicional a los mineros de Cananea, pues, de acuerdo con el sindicato del ramo, “el segundo tribunal colegiado de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal estaría por declarar extinta la relación de trabajo entre el Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco y su efectivo maiceo, y los mineros de Cananea, que llevan dos años y medio en huelga y sin que sus peticiones sean atendidas. Y ello sucedería el próximo miércoles o jueves. Después podría resultar lo mismo para los trabajadores en Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero”.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx