martes, 19 de enero de 2010

HAITI: ESTRATEGIA DEL CAOS PARA UNA INVASIÓN

José Luis Vivas
ALAI AMLATINA, 18/01/2010.- El terremoto que arrasó Puerto Príncipe el
12 de enero pasado ofrece una pretexto inmejorable para justificar la
enésima invasión y ocupación militar del Haití, ya ocupado desde 2004,
pero ahora directamente por los principales promotores de esa ocupación,
sin intermediarios. Motivos, políticos y estratégicos, no faltan. De
paso, serviría para escarmentar al principal intermediario de la actual
ocupación, Brasil, que a pesar de los buenos servicios prestados en
Haití no se ha portado de la misma forma en relación al reciente golpe
de Estado en Honduras.

Lo que hemos observado hasta el momento parece corroborar la tesis de
que se está preparando una nueva ocupación militar, no humanitaria.
Varios elementos lo indican como: fricciones con los actuales ocupantes,
la Misión de Paz (MINUSTAH) de la ONU, especialmente con Brasil, que
tiene el mando militar; entorpecimiento de la ayuda humanitaria y
fomento de una situación de caos; y una campaña mediática consistente en
la creación de una imagen de caos y violencia, que justificaría una
ocupación ante la opinión pública. Como veremos abajo, todos esos
componentes parecen estar presentes.

Hay motivos para sospechar que se está permitiendo deliberadamente el
deterioro de la situación humanitaria en Haití. Por ejemplo la
reconocida descoordinación en las tareas de rescate, ampliamente
difundida por los medios. En teoría, correspondería a la ONU dirigir
tales tareas, pero al parecer ésta ha sido desautorizada por los Estados
Unidos, que ocupó desde primera hora uno de los puntos claves para la
coordinación de las tareas de rescate, el aeropuerto. Sin el liderazgo
de la ONU, y con un Estado haitiano “fallido” o, en lenguaje menos
Orwelliano, quebrado de forma premeditada, no queda nadie que pueda
dirigir las tareas de rescate eficientemente. Ciertamente tampoco las
ONGs, que han venido recibiendo fondos internacionales para ejercer
muchas de las funciones que deberían corresponder al gobierno haitiano.
A las ONGs no se les puede exigir las mismas responsabilidades que a un
gobierno, un hecho tal vez muy conveniente en estos momentos.

Otro elemento es la escasa prisa en el envío de ayudas por parte de
EEUU, en contraste con la rapidez demostrada en a movilización militar.
Incluso la distante China parece haberse adelantado a los Estados Unidos
en el envío de auxilio. Así, el teniente general retirado del ejército
estadounidense, Russell Honoré, que participó en las tareas de rescate
tras el huracán Katrina en 2005, declaraba acerca de la situación de
Haití tras el terremoto: “pienso que eso ya hemos aprendido durante el
Katrina, llevemos agua y alimentos y comencemos a evacuar a la gente…
Pienso que deberíamos haber comenzado con más premura” Por ejemplo,
mientras las fuerzas armadas de EEUU parecen haber sido movilizadas con
bastante rapidez, un buque hospital de la marina se está preparando con
más parsimonia: “es un buque lento, algo viejo, tardará una semana en
llegar una vez que lo hayamos puesto a punto”, aclara un portavoz del
Pentágono. Quizá no puedan hacer nada mejor con el viejo buque, pero
deberían existir otros medios para acelerar las ayudas. Por ejemplo, se
podría seguir la sugerencia algo herética de Lawrence Korb, ex
secretario asistente de Defensa de EEUU, de aprovechar los conocimientos
de los cubanos en las tareas de rescate: “debemos pararnos y pensar que
nuestro vecino Cuba cuenta con algunos de los mejores médicos del mundo…
Deberíamos tratar de trasladarlos allí en en nuestros vuelos “.

Todo eso nos deja la impresión que, en el mejor de los casos, las tareas
de rescate no son una prioridad para el gobierno de EEUU, al contrario
de las puramente militares, como el envío de “3500 soldados de la 82
División Aerotransportada de Fort Bragg”, cuya misión “no está clara”,
según el Christian Science Monitor. Pero quizá quede más clara con esta
explicación del portavoz del Departamento de Estado de EEUU Philip
Crowley: “Nosotros no estamos adueñándonos de Haití. Estamos ayudando a
estabilizar el país. Estamos ayudando en el suministro de material y
socorro para salvar vidas, y vamos a permanecer allí a largo plazo para
ayudar a reconstruir Haití.” Y también las palabras posteriores de la
secretaria de Estado Hillary Clinton, asegurando que las fuerzas
norteamericanas se quedarían en Haití “hoy, mañana, y previsiblemente en
el futuro”.

Las fricciones diplomáticas con otros países, especialmente Brasil, que
está al mando de las tropas de la ONU en Haití, no tardaron en
manifestarse, lo que parece indicar también que la “misión”
norteamericana en Haití va mucho más allá de lo puramente humanitario.
Hasta hoy Brasil había cumplido diligentemente con el papel que le fue
designado en Haití. Sus tropas se dedicaban a controlar y, en ocasiones,
aterrorizar a la población haitiana, especialmente a los más pobres, de
una forma que ya habían perfeccionado en las favelas de Brasil. Como
informa en una entrevista el periodista Kim Ives, de Haiti Liberté, la
presunta misión de la paz de la ONU en Haití, liderada por brasileños,
“es extremadamente mal vista [por la población haitiana]. La gente está
harta y cansada de que se estén gastando millones en ella, de observar
como los muchachos se la pasan dando vueltas por todas partes dentro de
tanques gigantescos y apuntándoles con los fusiles. Y es que, como
sabes, esta es una fuerza cuya misión es la de someter al país”.

Cabe esperar que los EEUU entrarían en conflicto con Brasil si la
intención del primero es la de asumir un papel militar en Haití. El
conflicto no tardó en producirse. En palabras del secretario general de
la ONU, Ban Ki-moon, el 14 de enero, “sería absolutamente deseable que
todas esas fuerzas estuvieran coordinadas por el comandante de la
MINUSTAH allí” (3). Pero los EEUU no aceptaron esta propuesta.
Funcionarios del gobierno de EEUU han indicado que sus fuerzas
“coordinarán” sus acciones con la dirección de la MINUSTAH, y nada más:
“Vamos a actuar bajo comando de los EEUU en apoyo a una misión de la ONU
en nombre del gobierno y del pueblo haitiano”, declara Crowley .

Como esa “coordinación” está funcionando se puede deducir de la reacción
del ministro de defensa de Brasil, Nelson Jobim, criticando el control
“unilateral” de EEUU sobre el aeropuerto de Puerto Príncipe, que según
él se tomó sin que otros países fueran consultados, y que estaría
entorpeciendo el aterrizaje de aviones de la FAB (Fuerza Aérea
Brasileña) cargados de personal y mantenimientos. Como indica el diario
brasileño Folha de São Paulo, esa situación “ha causado un pequeño
problema diplomático entre Brasil y EEUU. Además de entorpecer el
aterrizaje de los aviones de la FAB, los brasileños se quejan de que el
control norteamericano habría impedido el acceso de la MINUSTAH (Misión
de paz de la ONU en el Haití, liderada por brasileños) al local [el
aeropuerto]”

A pesar de declaraciones posteriores de Hillary Clinton a Jobim,
asegurando que “las fuerzas norteamericanas van a cumplir funciones
esencialmente humanitarias, sin interferir en la seguridad pública del
país”, el hecho es que tales funciones “humanitarias” estarán comandados
“no por agencias civiles del gobierno… sino por el Pentágono” , a través
de SOUTHCOM (Comando Sur de los Estados Unidos), cuya misión es la de
“conducir operaciones militares y promocionar la cooperación en
seguridad para lograr los objetivos estratégicos de los Estados Unidos”,
como señala Michel Chossudovsky, del Global Research,.

Otro elemento importante es la aparente instrumentalización de un
supuesto estado de caos en Haití, al que también podría contribuir la
quizás premeditada descoordinación en la distribución de la ayuda
humanitaria. El objetivo aquí sería el de crear una imagen de caos y
violencia que justifique la invasión ante la opinión pública, y para eso
hay que contar con la colaboración estrecha de los grandes medios de
información. Al menos los medios más afines al gobierno norteamericano
parecen no haber perdido tiempo en este sentido. Desde el primer momento
han tratado de dramatizar la situación, por ejemplo a través de la
difusión de rumores de ráfagas de supuestos tiroteos, que nadie más en
Puerto Príncipe parece haber oído, o de la formación de nuevas bandas
criminales. Así, ya un par de días después del terremoto podíamos leer,
en un artículo intitulado “¿Tomarán las bandas criminales el control del
caos haitiano?”, las siguientes ominosas palabras: “cuando la oscuridad
cubrió la ciudad de Puerto Príncipe, asolada por el terremoto, moradores
informaron que habían oído tiros. Eso difícilmente constituía una
sorpresa: en Haití, durante las emergencias – naturales o políticas –
tiros pueden ser tan omnipresentes por la noche como el ladrido de los
perros, con bandas armadas adueñándose de las calles”. El hecho de que
nadie parece haber oído esos tiros ni visto tales pandillas adueñándose
de las calles, puede indicar que la intención aquí es la de crear una
falsa imagen de caos que haga más aceptable para la opinión pública una
eventual invasión y ocupación del país.

La mayor parte de los medios machacan ahora con imágenes de caos y
violencia. Pero hay excepciones. Así, como explica el coordinador del
Canadian Haiti Action Network, Roger Annis, refiriéndose a un reportaje
de la BBC que no muestra nada de esa supuesta violencia, este “contrasta
fuertemente con las advertencias de saqueo y violencia que llena las
ondas de canales de noticias tales como la CNN”, y que “están siendo
reproducidas por el secretario de Defensa de EEUU Robert Gates”.
Indagado por los medios acerca del motivo por el cual no se estaban
lanzando provisiones desde el aire, Gates contesta que “me parece que
lanzamientos desde el aire simplemente van a provocar disturbios”, que
por lo visto Gates considera peor que la falta de provisiones.

Lo más macabro de todo esto es que las ayudas podrían no estar llegando
a los damnificados debido a una intención deliberada de provocar ese
mismo estado de caos y violencia que parece no existir hasta el momento.
Según Roger Annis “está creciendo la evidencia acerca de una negligencia
monstruosa hacia el pueblo haitiano tras el catastrófico terremoto de 3
días atrás. A medida que provisiones médicas vitales, alimentos,
substancias químicas para purificación del agua y vehículos se están
amontonando en el aeropuerto de Puerto Príncipe, y que los medios están
informando de un esfuerzo internacional masivo para suministrar ayuda de
emergencia, los moradores de la ciudad destrozada se preguntan cuándo
podrán ver algún tipo de ayuda”.

El reportero de la BBC Andy Gallaguer declara también que anduvo por
todas las partes de la capital durante el viernes, 15 de enero, y que
“no observó nada más que cortesía de parte de los haitianos que
encontró. En todas partes fue llevado por los moradores a ver lo que
había sucedido en sus vecindarios, sus casas y sus vidas. Y entonces
preguntaban: ¿dónde están las ayudas?” A la declaración del secretario
de defensa norteamericano que motivos de “seguridad” estarían impidiendo
la distribución de ayuda, Gallaguer contesta que “yo no estoy viendo
nada de eso”. Sobre la situación en el aeropuerto, informa que “hay una
gran cantidad de material en el suelo y mucha gente allí. Yo no sé qué
problemas hay con la entrega”. Igualmente, según palabras de un
observador local, “los agentes de los medios están buscando historias de
haitianos desesperados que estén actuando de forma histérica. Cuando en
realidad lo más común es verlos actuar de forma sosegada, mientras que
la comunidad internacional, la élite y los políticos están desquiciados
con ese tema, y ninguno parece tener la mínima idea de lo que está pasando”

No solamente no hay planes de transportar a médicos cubanos a la isla,
sino que la ocupación del aeropuerto se dio inmediatamente después de la
llegada de 30 médicos cubanos para reunirse con los cerca de 300 que ya
estaban en la isla desde hace más de un año. Y muchos sospechan que algo
podría tener que ver con la ocupación del aeropuerto. Trinidad & Tobago
Express, por ejemplo, informa que “una misión de ayuda emergencia de la
Comunidad Caribeña [Caricom] a Haití, incluyendo a jefes de gobierno y
funcionarios técnicos de relieve, no pudo obtener permiso este viernes
para aterrizar en el aeropuerto de ese país devastado, ahora bajo
control de los Estados Unidos.” Además, “indagado acerca de si las
dificultades encontradas por la misión de Caricom podrían estar
relacionadas con informes de que las autoridades norteamericanas no
estarían ansiosas en facilitar el aterrizaje de naves procedentes de
Cuba y Venezuela, el primer ministro Golding [de Jamaica] contestó que
‘solamente espero que no haya ninguna verdad en ese tipo de pensamiento
inmaduro, a luz de la espantosa extensión de la tragedia de Haití’…”.

El siguiente testimonio del director del Ciné Institute de Jacmel, David
Belle, también contradice radicalmente la imagen de caos y violencia
difundida por los medios. “Me han contado que muchos medios informativos
norteamericanos pintan Haití como un polvorín a punto de explotar. Me
han dicho que los reportajes principales de los grandes medios solo
hablan de violencia y caos. Nada hay más lejos de la realidad… Ni una
sola vez he sido testigo de un solo acto de agresión o violencia. Al
contrario, hemos visto a vecinos ayudando a vecinos y amigos ayudando a
amigos y extraños. Hemos visto a vecinos excavando en los escombros con
las manos desnudas para encontrar a supervivientes. Hemos visto a
curanderos tradicionales tratando a los heridos; hemos visto ceremonias
solemnes ante entierros colectivos, y a moradores esperando
pacientemente, bajo un sol abrasador, con nada más que unas pocas
pertenencias que les quedaron. Una ciudad mutilada de dos millones de
seres esperando ayuda, medicina, alimento y agua. La mayoría no ha
recibido nada. Haití puede enorgullecerse de sus sobrevivientes. Su
dignidad y decencia frente a esta tragedia son en sí mismas asombrosas”.

Todos esos elementos justifican la sospecha de que está en marcha una
macabra estrategia del caos para justificar una invasión y ocupación que
por lo visto nada tendrá de humanitaria.

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