miércoles, 23 de septiembre de 2009

Chomsky: Estado fallido

Al término de su conferencia magistral en la UNAM con motivo de los 25 años de La Jornada, se le preguntó si consideraba que el fracaso del Estado en México era derivación del Estado fallido en su propio país.

Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República

El regreso del gánster-Helguera



Allana el PRI la ratificación de Chávez Chávez en la PGR
Es el mal menor, confirma Labastida Ochoa

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El grupo del PRI en el Senado acordó ayer avalar la ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, por lo que el pleno de ese órgano del Congreso aprobará el nombramiento en la sesión de este jueves.
El senador Francisco Labastida Ochoa expuso que la bancada decidió no rechazar a Chávez Chávez, porque, de hacerlo, se corre el riesgo de que Felipe Calderón les remita “una propuesta de menor nivel”.
–Es decir, ¿el mal menor?
–Qué comen que adivinan –respondió.
Por separado, el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez lamentó que el PRI decidiera avalar a Chávez Chávez, a pesar de la mala impresión que dejó tras su comparecencia y de que es parte del equipo de Diego Fernández de Cevallos.
“No sólo se trata de la ignorancia que mostró en temas del crimen contemporáneo. Se ve que no ha leído nada, pero eso es lo de menos: lo grave es que sostiene que el enemigo de México es la delincuencia organizada, concepción cuya única respuesta es el Estado policiaco.”
Sin embargo, el priísta Jesús Murillo Karam resaltó que, en la comparecencia, Chávez Chávez hizo varios compromisos con los que están de acuerdo. “Me gustaron algunos planteamientos, como que no permitirá la impunidad, que no será un procurador de consigna, en cuanto a que hablaría con todos los que lo acusan de determinadas cosas. Un procurador que dé la cara es una cosa importante.”
Durante la reunión de ayer de los priístas –previa a la sesión–, los senadores Murillo Karam y Fernando Castro Trenti expusieron sus percepciones sobre la comparecencia, y el ex gobernador de Chihuahua pidió “vehementemente” –según varios de los asistentes– que se votara en favor de su paisano. Otros legisladores consideraron que no es el mejor perfil para la PGR, pero se impuso el argumento de que, si lo rechazan, Calderón puede enviar otro candidato peor.
Un día antes, los priístas ya habían discutido que la bancada debía llevar una postura unitaria, por lo que el planteamiento inicial de abstenerse se hizo a un lado para optar por votar, junto con el PAN y el Verde Ecologista, por la ratificación de Chávez Chávez.
En la fracción del PRD hay posturas encontradas. Gómez Álvarez externó que no se puede avalar a alguien a quien Calderón manda a la PGR para instaurar el Estado policiaco, “una gente que su trayectoria principal es haber litigado contra el Estado, que los puestos públicos que ha tenido son breves y mal desempeñados” y rechazó que alguno de los perredistas vaya a votar por la ratificación. En cambio, el senador Tomás Torres dijo que “en la hipótesis de ser aprobado, hemos señalado que tiene un compromiso profesional y ético de avanzar hacia la autonomía del Ministerio Público, de imparcialidad, pero, sobre todo, de quitarle la carga de la consigna en su actuación”.




Madres de asesinadas reprochan al Senado la inminente ratificación
Con Chávez en la PGR habrá grave retroceso para la justicia



Emir Olivares Alonso

Sobre la conciencia de los senadores recaerá el inminente nombramiento de Arturo Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR); su llegada representará “un grave retroceso para la justicia y los derechos humanos en el país”, aseguraron madres de víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua, y diversas organizaciones sociales.
Ayer, unas 25 mujeres se manifestaron ante el Senado para reiterar su rechazo a la ratificación del ex procurador de Chihuahua en la PGR. Aunque tenían cita al mediodía con legisladores del PAN, las manifestantes fueron recibidas hasta casi las 14 horas. En la reunión, presentaron expedientes judiciales “con irregularidades” sobre los asesinatos de mujeres durante el tiempo de Chávez como procurador estatal.
“Aun con las pruebas en las manos –expedientes y recomendaciones internacionales contra el funcionario– no se concluyó nada, no hubo un compromiso. Resultó inútil el esfuerzo de las familias, de las organizaciones”, aseguró Malú García, directora de asuntos jurídicos de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
Las manifestantes señalaron que si los senadores en realidad representan a la sociedad, que votó por ellos, no ratificarán a Chávez Chávez. Y de lo contrario darían una muestra clara de que sólo representan intereses políticos. “Seguramente vendieron su decisión. Habría que preguntarse ¿cuánto le está costando ese voto a (Felipe) Calderón?, ¿qué le están dando a cambio a los partidos?”, sostuvo Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas.
Criticaron que tras la comparecencia de Chávez ante el Senado, el pasado lunes, los legisladores hayan permitido que el ex procurador de Chihuahua se haya desligado de los errores, irregularidades y negligencias en las pesquisas sobre feminicidios responsabilizando sólo a los ministerios públicos.

La impotencia afloró ayer afuera del Senado">Foto Yazmín Ortega Cortés
“El lunes reconoció públicamente esas fallas, pero evadió su responsabilidad. Pero los senadores pasaron por alto un punto clave: ¿cuál será su equipo de colaboradores en caso de llegar a la PGR? Seguramente ésos a los que acusó de fallas, esos servidores omisos y negligentes; así como a toda la bola de corruptos y narcotraficantes que colaboraron con él en Chihuahua. Esos nos van a procurar la justicia en la nación”.
Durante el mitin –al que se sumaron el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Católicas por el Derecho a Decidir, el Programa Universitario de Estudios de Género, la Red Todos los Derechos para Todos y la Academia Mexicana de Derechos Humanos– varias de las madres que no hallaron justicia por los asesinatos de sus hijas en el periodo de Chávez como procurador de Chihuahua le recordaron “sus negligencias”:
“¿Te acuerdas cuando te fui a pedir justicia por el asesinato de mi hija y sólo respondiste que ellas eran las culpables por vestirse provocativamente? Ese eres tú, Chávez Chávez”, señaló Juana Villalobos, madre de una joven asesinada en 1998 en Ciudad Juárez.
Hace 11 años Paula Flores Bonilla se arrodilló ante Chávez para rogarle que encontrara a su hija recién desaparecida “y ni la mano me dio”. Ahora, está dispuesta a arrodillarse ante los senadores para que no ratifiquen al ex procurador chihuahuense.




Arturo Chavez Chavez Comparece Ante Comision Del Senado Para Ratificacion En La PGR 2/22





Pablo Gomez Exhibe Al Aspirante A PGR, Arturo Chavez, Con Preguntas De Escuela 1/2





de verdad me doy cuenta de lo poco que estamos informados en este pais, de lo poco que toman en cuenta nuestra opinión para cosas tan importantes como la designacion de este cargo.

Premio Nobel critica política impositiva mexicana

LO DICE UN PREMIO NOBEL....

El Premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle, advirtió que en momentos de recesión por los que atraviesa la economía de México, sería una equivocación del Gobierno pretender incrementar los impuestos.
"Yo no recomiendo en momentos recesivos aumentar impuestos, creo que sería una solución equivocada" por parte de las autoridades, señaló.
El economista explicó que se recurre a medidas como el incremento de gravámenes, una vez que la economía se ha recuperado y quizás más adelante, para fortalecerla, pero en plena recesión, "quedan descartados".
Al concluir su ponencia Estabilidad Financiera Global y Riesgo a Largo Plazo en el evento organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, propuso otra línea diferente contra la crisis fiscal.
Señaló que un verdadero motor para el crecimiento futuro de México, sería hacer más flexibles las reglas y reglamentaciones en relación con las pequeñas empresas, dijo Engle.
La crisis capitalista global, subrayó, es resultado de no haber medido los riesgos financieros.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, presentó un proyecto de finanzas públicas para 2010, que incluye un fuerte recorte al gasto público, aumentos de impuestos al ingreso y al consumo para cubrir una caída de los ingresos.
Entre las propuestas se incluye un impuesto a los alimentos del dos por ciento, defendido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, quien pidió al Congreso de su país, que éste, sea permanente.

Adhesión del Presidente Rafael Correa a la Marcha Mundial por la Paz y No violencia

próximamente....2 de octubre lectura por la paz