lunes, 10 de agosto de 2009

El Fracaso Neoliberal de Calferón y Estados Unidos

Por la Escuela de Cultura Popular de la OPC-CLETA *
Existen por lo menos dos elementos para reconocer que México se encuentra ya en un estado de guerra y crisis generalizada: el incremento atroz de la violencia entre narcos y militares, de la mano del incremento -también atroz- del desempleo y la pobreza generada por décadas de gobiernos neoliberales. ¿Estamos exagerando?
En el mes de julio fueron asesinados 850 personas relacionados con la “guerra contra el narcotráfico”. El balance no sólo es negativo, sino desastroso: tan sólo en este año han sido asesinados 4000 personas y en lo que va del gobierno de Calderón la cifra asciende a 13,000 acribillados por violencia relacionada a las drogas. Por supuesto el discurso oficial (en voz de Televisa y TV Azteca) plantea que estas muertes “son el costo” por quitar la droga de “tus hijos”.
Pero sería bueno recordar que han bastado la mitad de estos números, es decir 5000 soldados estadounidenses muertos en Iraq y Afganistán, para que la población de aquel país aceptara la derrota y por lo tanto destituyeran del gobierno a Bush y su fracasada guerra.
La visita de Obama a nuestro país la próxima semana, debiera recordarnos que el problema con el narco es que la droga siempre llega a los hijos de los estadounidenses, quienes representan los principales consumidores y clientes del narco. Así que mientras los cárteles mexicanos se enriquecen con los dólares estadunidenses, el gobierno de aquel país se lava las manos de los muertos mexicanos que provoca su consumo.
Estas terribles cifras de “mexicanos acribillados” no impedirán que Obama ratifique el discurso triunfalista de Calderón, con todo y que la droga de los capos mexicanos sigue llevando a los hijos estadounidenses o que pronto tendremos más millones de jóvenes que además de ser adictos carecen de educación, empleo o esperanza.
A los hijos de los mexicanos seguirán llegando las llamas de incendios impunes y las políticas neoliberales que dejan sin universidad ni trabajo a millones de jóvenes.
A nuestros hijos les llegaran las balas de militares o narcos, quienes obedecerán las órdenes de gobernantes o capos lo suficientemente poderosos para quedar impunemente ricos y limpios de esa sangre.
Bajo esta montaña de cuerpos descuartizados de mexicanos, el gobierno calderonista anunció que México no sólo está en recesión, o sea en caída macroeconómica, sino que ésta será del 10 % del producto interno bruto.
No necesitas ser experto para conocer los efectos cotidianos de estas cifras: menos producción significa menos trabajo lo que lleva a menos dinero en tus bolsillos, y por lo tanto más hambre, más preocupaciones, más deserción escolar, más desesperación, más violencia, más drogas.
Si la guerra contra el narcotráfico es el efecto del consumo de drogas en Estados Unidos, algo similar ocurre con la situación económica: nuestra economía depende de que ellos consuman nuestros productos y que no paren de explotar a nuestros millones de mojados.
Pero el punto es que la droga sigue llegando a los hijos de ambos países, y la economía mexicana sigue cayendo mientras aumentan los miles de muertos por balas e incendios. Entonces ¿cómo es que millones de mexicanos siguen creyendo que la guerra contra el narco y contra la pobreza se va ganando?
Basta ver los periódicos para corroborar que han fracasado tanto la guerra contra el narco, como el modelo económico neoliberal de Calderón.
Aunque las muertes por narcos y la caída de la economía mexicana se manejan como dos noticias independientes, son realidad dos caras atroces de una misma moneda: La pobreza, el desempleo, y la desigualdad generan violencia y desesperación que orillan a “nuestros” hijos a consumir drogas o a venderlas.
Ni el gobierno de Calderón ni el de Obama, han impulsado una verdadera acción o estrategia para luchar contra estas causas, por una sencilla razón: eliminar estas causas implicaría que la clase política y empresarial abandonara sus privilegios, comodidades y creencias capitalistas. De hecho, el estado de guerra y desastre parece convenir a los gobiernos porque de este modo logran generalizar miedos sociales que inmovilizan las protestas y afirman la creencia de que las instituciones represivas son “necesarias”.
La pregunta entonces, amable lector, no debe ser ya dirigida hacia ellos, sino hacia ti mismo: ¿cuántos muertos de balas, hambre y desempleo deben seguir para que el pueblo diga basta?¿Cuántas horrorosas noticias debes leer o escuchar para aceptar que la guerra de Calderón, como sus políticas neoliberales son un fracaso?
Si piensas que son suficientes muertos y suficiente pobreza para reconocer esto, entonces has dado el primer paso. El siguiente será el de hacer que la mentira de la televisión y la apatía no llegue a tus hijos. El siguiente será el declararle la guerra (con razones, ideas, organización y acciones) a los que llevan el hambre y la desesperación a tus hijos. Para esto se requiere la unidad entre vecinos y compañeros de trabajos y la conciencia de que aunque sea un pequeño paso, será siempre el punto de partida para propuestas más concretas como son la re-estructuración política y económica de los barrios, delegaciones, municipios, estados, donde el pueblo luche contra sus propios vicios y contra sus propios enemigos.
Cabe recordar que ese fue el paso que dieron Hidalgo, Morelos, Villa y Zapata, aquellos mexicanos tan “sonados”… pero tan profundamente incomprendidos.*esculturapopular@yahoo.com.mx , www.opcescuela.org

Aprendiendo

Estoy aprendiendo a utilizar esta Herramienta que es muy importante.
Pienso y creo que la participacion en este blog es esencial para tener un medio de comunicacion y enlace con la sociedad ya que las personas que no estamos de acuerdo con el sistema que produce tanta pobresa y desigualdad (es manejado por una oligarquia) no tenemos acceso a los medios de
de comunicacion ordinarios de esta forma rompemos el cerco mediatico, pues estos tienden a
desinformar a una sociedad, que piensa que la culpa es de nosotros porque la corrupcion somos todos y son ellos los corruptos y criminales que nos tienen en esta miseria

Muy emocionante, hacia allá tenemos que ir

Sique
El pueblo ecuatoriano celebró este lunes el Bicentenario de la independencia de la nación y la asunción del presidente, Rafael Correa, para un segundo mandato constitucional bajo la figura de una nueva Constitución en la que se profundiza la Revolución Ciudadana.
Después hubo un concierto multitudinario en el estadio olímpico de Atahualpa, al norte de Quito. Al evento asistieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Honduras, Manuel Zelaya y de Cuba, Raúl Castro.
Fue muy emocionante la fiesta de estos mandatarios que luchan por la soberanía, por la igualdad, por la justicia y por el bienestar de sus pueblos.
Lás imágenes transmitieron la autenticidad, la felicidad del triunfo de un pueblo que ha luchado y de un dirigente que recibe el apoyo y el cariño de un pueblo que sabe identificar la vocación de servicio, la ética y la inteligencia de su líder presidente Rafael Correa.
En la ceremonia, Chávez felicitó al pueblo ecuatoriano por el Bicentenario de su independencia y por los cambios políticos impulsados desde la Revolución Ciudadana. "Felicitaciones por la independencia, por la Revolución Ciudadana, por el tremendo presidente que tienen", agregó.
Por su parte Zelaya agradeció a los líderes latinomericanos que se reunieron este día en Quito por el apoyo a su gobierno y la condena al golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio.
"Le pido el Ejército de Honduras que apunten sus rifles contra la oligarquía que explota (...) Les pido a los que han violado la democracia (...) que dejen de oir a esa derecha recalcitrante de Washington" y que escuchen al pueblo.
Miles de personas asistentes al evento disfrutan de buena música con la presentación de varios artistas, como León Gieco, Pueblo Nuevo, Los Nocheros, Juan Fernando Velazco, entre otros cantantes de renombre.
Delegaciones de todas las provincias del país se dieron cita en el estadio y en un ambiente de alegría celebraron también el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia.
El discurso de Correa en su juramentación fue, a juicio de Raúl Castro, histórico.
Manifestó que gracias al pueblo de su país "la Revolución Ciudadana llegó y ahora es de todos". Señaló que Ecuador ha triunfado, porque " lo que hemos hecho juntos es imposible (...) los tres últimos periodos fueron derrocados, es decir que en los últimos 10 años hemos tenido siete presidentes".Añadió que ante el mundo, Ecuador era "ingobernable", pero "gracias al compromiso de ustedes con la patria, a esa lucha, se consiguió la igualdad de oportunidades y se seguirá impulsando el buen vivir".

Obama y Harper (del primer mundo) dictan órdenes a Calderón en Guadalajara

Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)
1. Me imagino al presidente ilegítimo de México, Felipe Calderón, limpiando la alfombra, en una posición nada digna, para el paso del presidente Obama (EEUU) y del primer ministro Harper (Canadá).Es realmente vergonzoso para el representante del tercer país más poblado (108 millones de habitantes) y con mayores recursos de América que sus gobiernos se comporten como esclavos ante los poderosos, cuando países como Cuba (11 millones), Venezuela (28), Ecuador (14) y (Bolivia (10) pueden gritarle a los gobiernos yanquis sus verdades, impedir que sean saqueados y gobernar de acuerdo a los intereses de sus pueblos. Hasta los años setenta los gobiernos solían enfrentar las políticas yanquis, pero a partir de 1982 Reagan, Bush, Clinton, Bush 2 y Obama en vez de socios se convirtieron en patrones o dueños de México.
2. Es el motivo por el que este tipo de cumbres no pueden hacer bien a México ni a ningún país del tercer mundo; por el contrario, sirven para que los gobierno títeres de países jodidos reciban instrucciones para someter más a sus pueblos. Por eso el cachorro Calderón en vez de plantear la revisión del TLC, sobre todo en lo que se refiere al campo, prefiere abordar el tema del golpe de Estado en Honduras sabiendo que Obama está buscando algún argumento para limpiar su imagen. Es obvio que a Obama y a Calderón les importa un bledo Zelaya y el pueblo Hondureño, ellos lo que quieren recuperar es alguna presencia en América donde Chávez y el ALBA han logrado casi expulsar al Plan Puebla Panamá y al ALCA. Obama y Calderón, junto con el colombiano Uribe y el peruano Alan García, buscan restaurar su fuerza.
3. Un día al funesto presidente Salinas le hicieron la propuesta de firmar un tratado con los EEUU y Canadá para convertir a México en país del primer mundo; pero además le aconsejaron que ese tratado le daría la oportunidad de reelegirse como presidente de la República. En las elecciones intermedias de 1991 Salinas –que había asumido el gobierno apoyado por el PAN después de un fraude electoral de 1988- obtuvo una gran victoria y el PRI reconfirmó su poder. A partir de entonces se convirtió en un presidente fuerte que se reía y burlaba de todo. En esas condiciones impuso el Tratado de Libre Comercio (TLC, TACAN o NAFTA) sin consultar a nadie, pero con mucha oposición de los sectores de izquierda. Hizo tocar el Himno Nacional varias veces como señal de triunfo y transformó a su partido (el PRI) de centrista a derechista.
4. Los objetivos del TLC siempre fueron muy claros: a) Eliminar fronteras para la comercialización; b) Promover condiciones de competencia en el área del libre comercio; c) Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario acceso a sus respectivos mercados; d) Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios con la excepción de personas entre territorios de las partes firmantes (países involucrados); e) Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes. El apoyo legislativo en México –controlado absolutamente por Salinas- fue total; en EEUU hubo algunas dificultades por la rivalidad republicanos/demócratas, pero terminaron apoyando por interés.
5. Era obvio, muy evidente, que los dos países ricos (Estado Unidos y Canadá) saldrían absolutamente beneficiados en la competencia comercial del llamado "mercado libre o abierto" en la que México aparecía como un enano. Pero Salinas y su equipo (Aspe y demás economistas monetaristas de Harvard), comprometidos hasta la médula con desarrollar la llamada economía neoliberal y privatizadora, no descansaron hasta lograr la firma de TLC. Les importó un bledo la economía campesina abandonada a su suerte, los productos agrícolas a un lado, sin créditos o subsidios necesarios. No hicieron caso a las empresas pequeñas y medianas que no podían competir, tampoco a las condiciones salariales de los trabajadores y muchos menos al terrible deterioro del medio ambiente, al desempleo y al cierre permanente de fábricas. El negocio por encima de todo.
6. Los dirigentes del PAN, entre ellos Calderón y Fox, aparecían llenos de entusiasmo porque el priísta Salinas –como compensación a su abierto apoyo, les reconocía triunfos y les otorgaba muchos millones de pesos para el engrandecimiento y consolidación del panismo. Salinas era un héroe porque "estaba aplicando el programa del PAN en el que se reconocía a la iglesia, se privatizaban los ejidos y el Estado se hacía pequeño para desarrollar a la iniciativa privada". Podría demostrarse que Salinas es el padre del PAN por darles todo y ponerlos en el camino de la Presidencia. Antes de 1985, es decir, antes del neoliberalismo De la Madrid/Salinas, el panismo era un poco menos que inexistente, aunque sí tenían diputados regalados de partido.
7. Pero estarán en Guadalajara miles de Altermundistas o "globalifóbicos" (Me duele no haber estado presente en esta ocasión) Ellos estarán allí a pesar de los cinco o 10 mil miembros del ejército disfrazados de policías, que se encargan de encerrar (como si fuera un corral de bestias) a los altos mandatarios. Así lo han hecho en Monterrey, en Mérida, en Cancún, en Campeche, y en todo el mundo donde se han reunido las llamadas cumbres. Además de llenar toda la ciudad de militares vigilando desde los techos de los edificios y de buscar intimidar a los sencillos habitantes exhibiendo sus armas, su uniforme y sus perros de guerra, siempre seleccionan para las cumbres un territorio para encerrar con rejas metálicas de tres metros de alto, con un kilómetro de diámetro a la redonda. Los soldados tienen órdenes de gasear, reprimir y disparar.
8. La realidad es que los jóvenes altermundistas y los habitantes que se solidarizan con ellos son lo más limpio de esas cumbres. Por experiencia de muchos años se que viajan con dinero propio, duermen donde se pueda o en la calle, comen hasta donde alcance y se exponen que los golpeen, encarcelen o asesinen. Pero saben que esas cumbres, como hoy la de Guadalajara, hay que repudiarlas porque siempre terminan imponiendo más castigos económicos a los pueblos. Se puede afirmar, con mucha seguridad, que esa reunión del TLC no servirá para analizar y discutir lo que ha sucedido en la economía de los pueblos. Obama se ha adelantado a decir que no se moverá ningún punto el TLC y Calderón nunca ha demostrado por estar por el cambio o revisión. Las cosas seguirán igual o peor y México deberá luchar por un cambio radical para salir de la pobreza y el hambre.

UN CIRCULO VICIOSO

Este bello planeta llamado tierra, es nuestra única casa común.

Estamos todos sentados encima de paradigmas civilizacionales y económicos fallidos. Es lo que nos revela la actual crisis global con sus varias ramificaciones. A corto y a medio plazo no hay nada que se presente como consistente. Somos pasajeros de un avión en vuelo ciego. Lo que se ofrece es hacer correcciones y controles a la Keynes, que en el fondo son cambios en el sistema, pero no cambios del sistema. Pero es el sistema lo que resulta realmente insostenible, incapaz de ofrecer un horizonte prometedor para la humanidad. Por eso, se demanda otro sistema y otro paradigma de habitar este pequeño, viejo, devastado y superpoblado planeta. Es urgente porque el tiempo del reloj corre en contra nuestra y tenemos poca sabiduría y escaso sentido de cooperación.
Por causa de los intereses de los poderosos, que no hacen lo necesario para evitar lo fatal, las soluciones que están siendo puestas en marcha en el mundo van en la línea de «más de lo mismo». Esto es absolutamente irracional, pues ha sido ese «mismo» lo que nos ha llevado a la crisis, que puede evolucionar hacia una tragedia completa.
Estamos, pues, enredados en un círculo vicioso letal. Les guste o no a los economistas -los «salvadores» del mundo-, tenemos a la vista dos puntos muertos: uno humanitario y otro ecológico. El primero es de naturaleza ética: la conciencia planetaria, surgida como consecuencia de la globalización, suscita la pregunta: ¿cuánta inhumanidad y crueldad aguanta el espíritu humano cuando verifica que el 20% de las personas consume el 80% de toda la riqueza de la Tierra, condenando al resto a la cruz de la desesperación, acorralada por los límites de la supervivencia? ¿Aceptará el veredicto de muerte sobre ella... o se resistirá, se indignará y finalmente se rebelará por instinto de supervivencia? El ideal capitalista de crecimiento ilimitado en un planeta limitado ya no se puede seguir proponiendo o sólo bajo una gran violencia.
El segundo es el límite ecológico. El capitalismo creó la cultura del consumo y del desperdicio, cuyo prototipo es la sociedad norteamericana. Generalizar esta cultura —ya se han hecho los cálculos― necesitaría dos o más Tierras semejantes a la nuestra, lo que have el proyecto irrealizable. Por otra parte, hemos llevado al límite los recursos y servicios de la Tierra y los sobrepasamos en un 40%. Todas las energías alternativas a la fósil, manteniendo el consumo actual, cubrirían solamente el 30% de la demanda global. Como se ve, dentro del mismo modelo, somos un sapo que se va cociendo lentamente sin posibilidad de salirse de la olla.
Hay tres propuestas creativas: la economía solidaria, que no se guía por el objetivo capitalista de maximización del lucro ni por su apropiación individual; el cambio de monedas regionales, y la tercera es la de la biocivilización y la Tierra de la Buena Esperanza, del economista polaco que dirige un centro de investigación sobre Brasil en Paris: Ignacy Sachs. Esta propuesta da un lugar central a la vida y a la naturaleza, considerando a Brasil el lugar donde se anticipa. Las tres son posibles, pero todavía no han acumulado fuerza suficiente para ser hegemónicas.
Ellas tal vez podrían salvarnos. ¿Pero tendremos tiempo hábil? Bien decía Gramsci: «lo viejo no acaba de morir y a lo nuevo le cuesta nacer». No se desmonta una cultura de un día para otro. Quien está acostumbrado a comer filete de lomo, difícilmente se resignará a comer huevo.
Mi sentimiento del mundo dice que vamos al encuentro de una formidable crisis generalizada que nos llevará al límite de la supervivencia. Cuando el agua nos llegue a la nariz, haremos todo para salvarnos. Posiblemente seremos todos socialistas, no por ideología sino por necesidad: los escasos recursos naturales serán repartidos ecuánimemente entre los humanos y los demás vivientes de la comunidad de vida.
San Agustín sabiamente enseñó que hay dos factores que producen en nosotros grandes transformaciones: el sufrimiento y el amor. Debemos aprender ya ahora a amar y a sufrir por esta única Casa Común a fin de que pueda ser una gran Arca de Noé que albergue a todos. Entonces la Tierra de la Buena Esperanza sí será señal de un Jardín del Edén que todavía está por venir.

IZQUIERDA-DERECHA

DERECHA:


IZQUIERDA:


¿De donde proviene el termino "izquierda-derecha"?:

En 1788 Francia tenía una enorme deuda nacional y demasiados privilegiados, que de manera injusta pagaban pocos impuestos. Esto causó tal convulsión, que el rey Luis XVI convocó a una asamblea de un cuerpo de representantes nacionales, que no se había reunido desde 1614: los Estados Generales.
Constaba de 300 representantes del Primer Estado (el clero), 300 del Segundo Estado (la nobleza) y 600 del Tercer Estado (los comunes). Cuando la asamblea se reunió en Versalles, en mayo de 1789, prevalecía la costumbre de situar a los invitados de honor a la derecha del anfitrión. La nobleza y el clero se sentaban a la derecha del rey y los comunes a su izquierda.

A la derecha se sentaban los que representaban a la oligarquia
a la izquierda se sentaban los que representaban al pueblo.

oligarquía:
1. f. Gobierno de pocos.
2. f. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.
3. f. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

HIPÓCRITAS!!!!, CON SUS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD

ADENTRO:

Harper, Calderón y Obama gozan de un espectaculo en el Centro Cultural Cabañas, tras la inaguración de la cumbre de mandatarios de América del Norte, en Guadalajara.

AFUERA:

RECLAMO EN LA CUMBRE. Ex braceros mexicanos exigieron ayer en la capital tapatía la entrega de los recursos que el gobierno les retuvo entre 1942 y 1964. El reclamo lo hicieron antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Instituto Cultural Cabañas, donde hoy se realizará la cumbre de mandatarios de América del Norte. En ésta participarán el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de México, Felipe Calderón. "No pedimos limosna, sino lo que se nos debe" "Si tienen recursos para pagar la deuda externa y el fobaproa, paguen esta deuda!" demandó, Gilberto Parra, lider del movimiento.Foto Arturo Campos Cedillo

EL IMPERIO CONTRATACA

Carlos Fazio
Ante la irrupción de procesos políticos y sociales de nuevo tipo que desafían la hegemonía y el mito de la invencibilidad del dominio de Estados Unidos en América Latina, la administración Obama/Clinton viene profundizando las estrategias heredadas por George W. Bush, con énfasis en la intervención político-militar abierta y encubierta en áreas consideradas de importancia vital para el imperio. Se trata de la tradicional política del garrote y la zanahoria, con la novedad, ahora –a decir de Pablo González Casanova–, de que opera en redes”. Es decir, Washington cuenta con una “fuerza de tarea” integrada por gobiernos clientes, como los de Álvaro Uribe en Colombia y Felipe Calderón en México.

La actual estrategia regional fue diseñada por el Departamento de Defensa durante el mandato de William Clinton. Su primera fase arrancó en 1999, cuando el Comando Sur del Pentágono tuvo que desmantelar la base Howard en la zona del Canal de Panamá y trasladar sus principales funciones e instalaciones a Florida y Puerto Rico. Ello obligó a cambios profundos en la presencia del Pentágono en América Latina y el Caribe. El nuevo modelo alternativo fue la instalación de una red de bases militares denominadas Centros Operativos de Avanzada (FOL, por sus siglas en inglés), y la selección de Colombia como plataforma para intentar una vietnamización de América del Sur.

Diseñadas como plataformas portátiles de inteligencia en conexión inmediata con el Centro Espacial de Guerra en la Base de la Fuerza Aérea Schriever, Colorado Springs (Estados Unidos), las bases FOL de Manta, sobre el Pacífico ecuatoriano; Comalapa, en El Salvador; Reina Beatriz (Aruba) y Hato Rey (Curazao) en el Caribe, han venido funcionando como infraestructura de apoyo en ruta para las fuerzas expedicionarias del Pentágono encargadas de la guerra de contrainsurgencia en la región. Washington complementó su nueva estructura militar con una red de 17 radares de largo alcance, como el que opera en Tres Esquinas (Caquetá, Colombia), y dos bases de tierra: Guantánamo en Cuba y Soto Cano o Palmerola, en Honduras, donde opera la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, la única del Comando Sur fuera del territorio de Estados Unidos, vinculada con las unidades secretas de Cerro La Mole y Swan Island, indispensables para el funcionamiento de la inteligencia militar estadunidense en el área.

Con Clinton se fue diluyendo la diferencia conceptual entre la lucha contra las drogas y la guerra contrainsurgente. El conflicto interno colombiano fue alimentado con denominaciones tales como narcoguerrilla y narcoterrorismo. Luego, la administración de Bush convirtió el prototipo colombiano, basado en el paramilitarismo y el terrorismo de Estado, en un producto de exportación. Las bases FOL del Plan Colombia sirvieron de modelo para la instalación de pequeñas bases en los países vecinos de Afganistán, y hoy la “democracia de escuadrón de la muerte” de Uribe aterriza en el México de Calderón, vía la Iniciativa Mérida, financiada por Estados Unidos, que, entre otros propósitos, busca consolidar un bloque de contención militarizado ante los procesos de transformación social que se vienen dando en Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Lo anterior ha sido complementado con operaciones encubiertas del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia, y las llamadas “guerras por intermediarios” que, basadas en el laboratorio de la ex Federación Yugoslava, fomentan la sedición y el separatismo en Bolivia, Venezuela y Ecuador. Las acciones clandestinas incluyen técnicas de penetración como la captación de “aliados” internos mediando la corrupción, el cohecho o la afinidad ideológica, que son utilizados luego como agentes provocadores, y que, como en el caso de las actividades secesionistas en la Media Luna boliviana, puede incluir acciones de carácter paramilitar y campañas de propaganda negra e intoxicación (des)informativa, que cuentan con apoyo de grandes medios bajo control monopólico privado, alimentados por la USAID y la USIA.

En 2008, el andamiaje militar de Washington fue reforzado con el relanzamiento de la Cuarta Flota de la armada de guerra, que incursiona ahora en los océanos Pacífico y Atlántico y en las aguas marrones del interior de América Latina, en abierta provocación al vacilante Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), integrada por 12 países del área.

En su fase actual, la estrategia de reversión Obama/Clinton recurrió al golpe de Estado en Honduras, ante la intención de Manuel Zelaya de convertir la base militar de Soto Cano en un aeropuerto comercial. El presidente depuesto pretendía seguir los pasos de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quien no renovó el contrato para la permanencia de Estados Unidos en Manta. Sumada a Manta, la eventual pérdida de Soto Cano debilitaba la red de bases FOL del Pentágono. De allí la asonada. No obstante, Washington adelantaba negociaciones secretas con Álvaro Uribe para convertir a Colombia en su gran enclave militar en el corazón de América del Sur, con la mira puesta en los hidrocarburos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, y los recursos de la Amazonia.

En el contexto de la doctrina de Guerra Irregular, el Comando Sur sustituirá las funciones de Manta con la base de Palanquero, que será apoyada por otros dos bastiones de la fuerza aérea colombiana en Apiay y Malambo, y las bases navales de Bahía de Málaga y Cartagena. Un nuevo contrato permitirá que soldados, aviones y buques de guerra de Estados Unidos participen “legalmente” en operaciones contra las guerrillas de las FARC y el ELN. A su vez, Venezuela quedará encerrada en un triángulo de hierro entre Colombia, la Cuarta Flota, Aruba, Curazao y Soto Cano. Y en breve, el papel de México, incorporado de facto a la guerra contrainsurgente regional de Estados Unidos, podría cobrar mayor visibilidad.

PROMESAS DE CAMPAÑA

Hoy recibí este correo:

QUE SEA EL CORREO MAS ENVIADO DE MÉXICO Y A VER SI ASÍ HACEMOS PRESIÓN PARA QUE SE CUMPLA.
Felipe Calderón en su campaña prometió, además de empleos, eliminar este impuesto.
Empecemos por primera vez a exigir y a unirnos como mexicanos, para poderlo lograr.
SI NO LO MANDAS Y NO LO TRANSMITES NO TE QUEJES DEL GOBIERNO Y PAÍS EN EL QUE VIVES

LA FOTO ES UNA MUESTRA

Será suficiente exigir desde la comodidad de una compu o habrá que salir a la calle?