domingo, 16 de agosto de 2009

MEXICO: VIOLENCIA DESBORDADA

México: Violencia desbordada
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Paramilitares, grupos de autodefensa, guardias privadas y comunidades armadas surgen por todo el país ante una ola de violencia criminal inédita que ha puesto a México al borde de una explosión social. Ese es el resultado de la fallida estrategia de seguridad pública de la administración de Felipe Calderón, señala Arturo Alvarado, integrante de El Colegio de México y quien coordina una amplia investigación al respecto, de la que Proceso da cuenta en exclusiva. Lo peor, advierte el académico, es que el Ejército ocupa cada vez más espacios de poder, "a sabiendas de que está ante un conflicto real, no sólo de narcotráfico, sino en el largo plazo con la población".
Desde los años inmediatos a la Revolución y a la guerra cristera, México no vivía una violencia homicida como la que ahora padece.
Incontrolables desde hace tres años, las muertes violentas por ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, decapitaciones, tortura y otras expresiones anteriores, pero continuas, como los feminicidios, han desbordado al Estado mexicano. Ante los altos índices de violencia, son cada vez más los investigadores y especialistas de todo el país que buscan explicar no sólo la violencia del narcotráfico y la reacción punitiva del Estado; también la respuesta violenta que está dando la sociedad.
Al igual que Somalia, Haití, Brasil y –en su momento– Colombia, en México son cada vez más las organizaciones paramilitares, los grupos de autodefensa, las guardias privadas (nacionales y extranjeras) y las comunidades armadas. "El Estado mexicano ni estaba preparado ni previó que todo esto podía pasar", dice el doctor Arturo Alvarado Mendoza, integrante del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), en una entrevista en la que resume los resultados de un amplio trabajo de investigación coordinado por él mismo y que, patrocinado por el Colmex, comenzará a circular en breve en forma de libro. Se intitula ¿Hacia la seguridad nacional? Seguridad nacional y seguridad interior en el siglo XXI, del que Proceso ofrece adelantos sustanciales en la presente edición. (Ver recuadros).
En la investigación participaron Sergio Aguayo Quezada, Miguel Ángel Castillo y Mónica Serrano, del Colmex; Jorge Chabat, Froylán Enciso y Carlos Montemayor; José Luis Piñeyro, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Mónica Toussaint, del Instituto Mora; Javier Treviño Rangel, candidato a doctor por la London School of Economics, y el investigador brasileño Jorge Zaverucha, además del propio Arturo Alvarado Mendoza.
Doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología, Alvarado ha estudiado las expresiones de violencia en la sociedad mexicana, sobre todo desde la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, y en especial la registrada en "la guerra" de Felipe Calderón contra el narcotráfico.
Señala que más de 14 mil muertos en lo que va del sexenio, un número creciente de desaparecidos y los cada vez menos inusuales hallazgos de cementerios clandestinos expresan los niveles de violencia a los que ha llegado el país. Prácticamente no hay estado que se salve. Si no son feminicidios, son ejecuciones entre narcotraficantes, enfrentamientos de las fuerzas federales con la delincuencia organizada, asaltos a comunidades por parte de milicias u homicidios de todo tipo.
"Estamos en una era de violencia criminal inédita, producida tanto por bandas delincuenciales como por las intervenciones militares y policiacas del gobierno federal", sostiene el académico, cuyas áreas de estudio abarcan seguridad pública, justicia y estado de derecho; parte de sus investigaciones las ha realizado en instituciones de Estados Unidos, Japón y Francia.
Este es un extracto del reportaje principal que publica la revista Proceso en su edición 1711 que empezó a circular este domingo 16 de agosto

EN EL CASO ACTEAL

En el Caso Acteal
Por Esteban Cortes
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de 20 presos del caso Acteal, pero quienes aseguran que se ha hecho justicia con la resolución de los ministros miente o desconoce los sucesos.
Existen video grabaciones de indígenas recibiendo entrenamiento paramilitar por parte de la policía estatal (ver el documental Acteal: estrategia de muerte, producido por canalseisdejulio).El día de la masacre muchos hombres de la comunidad de Las Abejas se retiraron para evitar un enfrentamiento ya que había rumores de que los paramilitares los atacarían. Si conocían de este rumor es por que sabían que había paramilitares en el municipio de Chenalhó. Las investigaciones hechas por el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) corroboran que los agresores eran indígenas tzotziles.
La madrugada del 23 de diciembre, la policía llegó al lugar de los hechos para eliminar evidencias de la masacre y evitar que la verdad saliera a la luz. Los indígenas tzotziles que pasaron más de 11 años en prisión y los que siguen encerrados son victimas del Estado; pero no por ser inocentes chivos expiatorios, si no porque el gobierno los usó para sus propios fines, orillándolos a cometer un crimen fratricida en contra de otros indígenas.
Durante los últimos días los medios masivos de comunicación han manipulado la realidad, acusan ferozmente a Zedillo (Ernesto, ex presidente de México) de inculpar a los 57 indígenas para cerrar el caso, pero al acusarlo de esto lo exoneran de su verdadero rol en este juego.
Para 1977 Chiapas era el estado incomodo y mejor vigilado. ¿Podría la policía estatal entrenar un grupo paramilitar sin que el ejecutivo federal se enterara? Ernesto Zedillo es uno de los autores intelectuales de ese crimen de esa humanidad.
Por televisión se ve a familiares de los presos, se puede ver constantemente a Héctor Aguilar Camín y no a otros intelectuales serios y mejor informados, como Carlos Montemayor ó Herman Bellinghausen; este último fue de los primeros periodistas en llegar al lugar de los hechos pero tampoco se le da voz, o se les da un espacio mínimo y siempre contrarrestado con las afirmaciones (por los presentadores de los noticieros) de los principales sobrevivientes y los familiares de los 45 indígenas brutalmente asesinados.
Buscando dar la otra versión, el día del fallo, Machetearte se acercó a Alma Eréndira Sandoval quien milita en “La otra campaña” y es cercana a la organización social civil Las Abejas.-
-¿Qué opinas de la información que han dado los medios masivos de comunicación?-
-Se han encargado de mal informar a la opinión publica, de decir que los paramilitares son inocentes, que los agarraron mal, que no vale el testimonio de las victimas porque no hablan español y ¿Quién sabe si los conocían o no? Pero cómo no los van a conocer si son mismos pobladores de las comunidades, nada más que entrenados paramilitarmente; y cómo no los iban a reconocer si la masacre fue en el día y estuvieron horas allí.
“Ahora es el momento en el que quieren cambiar la historia. Ahorita te dicen que hay unos indígenas (encarcelados) que se cree que son inocentes, agarrados arbitrariamente. Quieren limpiar a los altos funcionarios que participaron en la masacre. Sólo porque en el pueblo no tenemos las formas de pagar tanta publicidad, si no podríamos tratar de hacer un poco de justicia”, agregó.--¿Estuviste dentro de la SCJN cuando dieron el fallo?-
-No, no dejaron entrar a nadie de Las Abejas ni a ningún compañero de nosotros.Llenaron la sala de familiares de los pseudo “presos políticos”.-
-¿Y en Chenalhó van a vigilar que no haya agresiones?-
-Vamos a ver qué opinan los compañeros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Quien lleva el caso de los sobrevivientes y de la sociedad de Las Abejas para ver si se mandan brigadas de observación y de acompañamiento para que no vaya a ocurrir otra agresión. Pero todavía no sabemos para cuando se podría ser porque toda la zona zapatista está en constante acoso de grupos paramilitares.
En Acteal no creen en tomar las armas y que bueno ¿no? Pero, por eso mismo son más vulnerables a cualquier ataque paramilitar. Vamos tener presencia en toda la zona que tenga conflictos”, concluyó.

Documental de Acteal:estrategia de muerte, producido por Canal 6 de Julio












VIVE MEXICO.....

Por Roderick Usher (Suecia)
Desafortunadamente México padece un cáncer que cada día se agrava más y que se convirtió en un mal necesario.
Se trata de los medios de comunicación principalmente electrónicos como radio y T.V. pues bien, tanto uno como otro, han sido de los inventos más fabulosos que ha habido en la historia, pero desafortunadamente cayeron en manos de personas ambiciosas y sin escrúpulos que anteponen sus intereses a la labor social que debe ser su objetivo principal.
Lo anterior viene a colación debido a que tales medios son cómplices en las mentiras de los gobiernos, sin importar el partido del que provienen porque el detalle es que se confabulan en contra del pueblo y hacen que la memoria histórica de muchos sea muy frágil y hacen que se olviden de las afrentas sufridas en los 70 años del PRI y en los que van del PAN.
Para fines prácticos el resultado es el mismo: Con el PRI corrupción, represión, impunidad y violación de los derechos humanos entre otras cuestiones, en resumen el hundimiento del país y el empobrecimiento del pueblo y con el PAN es lo mismo pero peor.
Es posible que en sus inicios la dictadura del PRI haya tenido la idea de favorecer al pueblo creando instituciones que desgraciadamente con el tiempo fueron tomadas como botín del vencedor, porque en algún momento alguien torció el camino.
Este país es tan poderoso y tan rico que ha pesar de que ha sido saqueado desde la llegada de los españoles, a pesar de las calamidades humanas y naturales, a pesar del PRIAN… VIVE MÉXICO y está en pie de lucha.
Por la derrota del PAN el gobierno arremete con mentiras y publicidad engañosa mientras que el PRI se siente seguro como para pensar en la decisión del 2012.
Sin embargo al pueblo no debe olvidar a los siniestros personajes que nos han gobernado “Y para muestra hay muchos botones” como son: Salinas, Zedillo y los dos politicoides Fox y Calderón y los eternos vividores del poder tan fáciles de encontrar en cualquier partido político o más bien en ocasiones en un partido y en ocasiones en otro porque dichos politiquillos cambian de una forma infame.
De aquí en adelante seguiremos viendo como se destrozan al interior de los partidos políticos y en esa lucha por el poder, los vencedores seguirán moviendo y desacreditando aún más a las ya de por sí devaluadas instituciones como el IFE, SCJN y el ejército, por mencionar algunos ejemplos.
Mientras tanto el fascismo que tan a la perfección maneja el gobierno y sus allegados como empresarios, clero o los consabidos medios de comunicación, a diario enfrentan a pueblo contra pueblo porque el país continúa dividido entre los que quieren seguir engañados y los conscientes que cada día son más.
Sí, VIVE MÉXICO… pero eso es gracias a la nobleza y rebeldía de su pueblo, no a lo que hacen los politicoides ni a lo que dicen los pseudoperiodistas o repetidores de boletines de la prensa comercial.
Sí, VIVE MÉXICO porque es GRANDE, hermoso y rico en recursos y paisajes.
Sí, VIVE MÉXICO a pesar de la PANdemia y de la ePRIdemia.
El pueblo debe estar atento a lo que hacen los politiquillos mas no a lo que dicen.
El pueblo en general debería leer textos verídicos de las cercanías a los años 1810 y 1910 para convencerse de las similitudes con el 2010.
La prole de Maciel

Rating: (0 votes)Printable version Email to a friend Discuss this article


Related articles
Nuevos impuestos, hasta septiembre: Agustín Carstens
• El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que por el momento no se ha tomado una decisión en cuanto a la posible implementación de nuevos impuestos ante la disminución que ha sufrido nuestro país en su ingreso permanente.
Posted: 2009 Aug 16 - 09:44
HAY UNA JUGOSA HERENCIA

Muerto el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, se sabe ahora que procreó por lo menos cuatro hijos con dos diferentes mujeres, entre ellos Norma Hilda, a la que ya reconoció la congregación como su descendiente. Ella vive en Madrid, en un lujoso condominio que es propiedad de la orden religiosa. Los tres varones piden a las autoridades religiosas igual reconocimiento�

MÉXICO, DF.- Con la complicidad del Papa Juan Pablo II y de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel, fundador de esta congregación religiosa, mantuvo en secreto la existencia de al menos cuatro hijos biológicos suyos: la joven Norma Hilda Rivas Baños, actualmente radicada en Madrid e hija de una dama acapulqueña, y otros tres jóvenes varones, que fueron producto de los amoríos de Maciel con otra mujer, también mexicana.

Tras la muerte del Donjuán de sotana, esos cuatro hijos que procreó se aprestan a reclamar sus respectivas herencias a los Legionarios de Cristo, cuya fortuna se calcula en más de 20 mil millones de euros. Pero antes, los tres varones exigen que el actual líder de la Legión, Álvaro Corcuera, los reconozca formalmente como vástagos de Maciel, como ya lo hicieron con Norma Hilda.

Así mismo, realizan gestiones para entrevistarse con la comisión vaticana que actualmente investiga a la Legión. Con sus propios testimonios, quieren hablar sobre el encubrimiento institucional que, durante años, logró mantener en secreto la paternidad de Maciel, y del cual fueron víctimas.

José Bonilla Sada, abogado de los tres hijos varones, quienes radican en México, comenta:

"Los hijos de Maciel también fueron sus víctimas, ya que, durante años, él ocultó su identidad a ellos y a su madre; no les reveló que era sacerdote ni que se llamaba Marcial Maciel. Se hacía pasar por un profesionista cuyo trabajo lo obligaba a estar lejos de la familia la mayor parte del tiempo. Los mantuvo engañados".

�¿Esto es un ilícito?

�¡Por supuesto! Y Maciel provocó a sus hijos un gran daño. Imagínese lo que para un niño significa no saber quién es su padre ni cuál es su origen. Eso afecta su desarrollo normal a lo largo de toda su vida. Es una violación a los derechos fundamentales de la niñez, consagrados en la Convención sobre los Derechos de los Niños de la ONU. Y lo mismo en algunas leyes mexicanas, como la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Aclara el abogado que él sólo representa a los tres hijos varones que viven en México. Sobre la hija radicada en Madrid, Norma Hilda, dice no conocerla.

"A ella sólo la conozco por las fotografías que se tomó con sus medios hermanos, ya que, eso sí, Maciel logró con el tiempo que los cuatro se conocieran. No los mantuvo separados. Juntos realizaron viajes a distintas partes del mundo, de donde son esas fotos. Norma Hilda es hija de una mujer, los tres varones son hijos de otra", dice Bonilla.

�¿Esta segunda mujer de Marcial es mexicana?

�Sí. Y sus tres hijos (los varones) son nacidos en México. Actualmente los cuatro viven juntos en algún lugar de la provincia mexicana. No puedo revelar más detalles a petición de ellos. Quieren protegerse, pues saben que los Legionarios pueden agredirlos si revelan su identidad en este momento.

�¿Tienen ustedes elementos que prueben la paternidad de Maciel?

�Claro, tenemos mucha documentación. Por ejemplo, cartas de Maciel dirigidas a sus hijos y escritas con su puño y letra. Ahí los trata como su padre que fue, les habla sobre sus regalos de Navidad y cosas de ese tipo. O fotografías donde aparece con ellos. Inclusive, hay fotos donde todos están con el Papa Juan Pablo II, quien supo sobre la paternidad de Maciel� Pruebas nos sobran, por eso no habrá ningún problema.

�¿Esto significa que el Papa encubrió a Maciel?

�Sí, desde nuestro punto de vista solapó esta situación anómala. Pero no sólo el pontífice, también los propios Legionarios, quienes siempre supieron que su fundador había procreado estos hijos.

"Le cuento una anécdota: en una ocasión uno de los hijos se reunió con Jesús Quirce, el rector de la Universidad Anáhuac, de los Legionarios. Ahí, Quirce lo reconoció como hijo de Maciel, lo mismo que el legionario Jaime Durán, quien estuvo presente en la reunión. Tenemos las grabaciones en audio de ese encuentro. Sería absurdo que hoy los Legionarios negaran esa paternidad.

"Por si quedara alguna duda, los jóvenes están dispuestos a someterse a la prueba del ADN, bajo las condiciones y en el laboratorio que fijen los especialistas. En ese sentido no tenemos ningún problema. No hay ningún infundio ni calumnia de parte nuestra.

"Es más, fueron legionarios de la Universidad Anáhuac quienes canalizaron conmigo a los muchachos para que les diera apoyo legal. Principalmente Jaime Durán, quien maneja los asuntos financieros en esa universidad".

UNA FAMILIA NUMEROSA

Es más: el abogado José Bonilla sostiene que, aparte de los tres varones y de Norma Hilda, Maciel tuvo dos hijos más, con lo que sumarían seis sus descendientes conocidos hasta hoy.

"Mis representados me hablan sobre éstos dos. Y puede que aparezcan otros... ¡Caray! ¡Estoy sorprendido! Maciel tuvo mujeres con hijos regados por distintas partes. Aquí y allá. Fue un verdadero seductor. Me hubiera gustado conocerlo para preguntarle cómo le hacía".

Sobre sus prendas donjuanescas, el ex legionario Alejandro Espinosa reveló que Maciel �fallecido el año pasado� mantuvo relaciones íntimas con algunas damas benefactoras de la Legión, como Talita Retes, Pepita Gandarillas, Pachita Pérez, Edmé de Galas, Dolores Barroso, Guillermina Dikins, Josefita Pérez, Consuelo Fernández, Flora Barragán�

�¿Reclaman su herencia los tres hijos de Maciel que usted representa? �se le pregunta al abogado José Bonilla.

�Mire, sabemos que Maciel dejó muchos bienes. Algunos quedaron registrados bajo su nombre, otros bajo identidades falsas que él usaba, y otros más se registraron con prestanombres. Toda la Legión de Cristo giró alrededor de él y para él. Y sus hijos, conforme a la legislación civil mexicana, tienen derechos hereditarios. Aquí el Código de derecho canónico no cuenta, sale sobrando. Pero los hijos no reclaman herencia por el momento. Probablemente lo hagan después.

�¿Qué piden por lo pronto?

�Que la Legión los reconozca como hijos legítimos de su fundador. ¡Hombre!, llevan su misma sangre en las venas. Negarlos a ellos es negar a su fundador. Pero este reconocimiento tiene que venir del actual superior de los Legionarios, el padre Álvaro Corcuera, para que así los hijos de Maciel se sientan más tranquilos, ya que los han mantenido ocultos y padeciendo discriminación. Sólo pedimos lo que es humana y éticamente correcto.

Los tres varones, a través de Bonilla, también realizan gestiones para reunirse con la comisión del Vaticano que, desde el pasado 15 de julio, está investigando posibles anomalías en la Legión de Cristo.

La comisión está integrada por cinco jerarcas católicos que, por zonas geográficas, se dividieron la investigación en las distintas regiones donde opera la Legión. Al mexicano Ricardo Watty, obispo de Tepic, le tocaron México y Centroamérica, por lo que a él le corresponde hablar con los hijos de Maciel.

Comenta el abogado:

"Actualmente, mantengo contacto con los colaboradores de monseñor Watty. Les he dicho que los hijos de Maciel están dispuestos a entrevistarse con el obispo. Los testimonios de los hijos serán de mucha utilidad para conocer los mecanismos de encubrimiento de la Legión y, sobre todo, quiénes están implicados".

�¿Ya tienen cita para entrevistarse con Watty?

�Aún no, me piden que aguarde un poco. No hay problema. Estamos a la espera. Percibo buena disposición y sensibilidad en la oficina de monseñor Watty.

EL CASO DE NORMA HILDA

Es muy distinto el caso de la hija de Maciel, puesto que �por presiones del Vaticano� ella ya fue reconocida por los propios Legionarios el pasado 4 de febrero, sólo que entonces no dieron a conocer su identidad, dice el abogado Bonilla Sada.

Fue hasta el domingo 9 de agosto cuando el matutino español El Mundo reveló que es una joven de 23 años llamada Norma Hilda Rivas Baños, por lo que no utiliza su verdadero apellido paterno.

La publicación también reveló la identidad de la madre, Norma Hilda Baños Torres, a quien describe como una guerrerense de 48 años, de "rasgos indígenas, pelo moreno y baja estatura". Pertenece a la alta sociedad acapulqueña; se conduce con "voz templada, su corrección, su forma de vestir sencilla y elegante� denotan que Norma Hilda es una mujer educada, probablemente acaudalada".

La hija y la madre obtuvieron su visado en el consulado de España en México, el 3 y el 7 de marzo de 2008, respectivamente, de acuerdo con un documento del área de asuntos consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) español, al que este semanario tuvo acceso.

La hija obtuvo el visado número 20070005428, y la madre el número 20070004499, con lo que se les permitió gestionar en Madrid su "residencia sin finalidad laboral".

Según este "estado de consulta" del MAEC, la joven inició sus gestiones ante el consulado ibérico el 21 de diciembre de 2007. Su madre lo hizo dos días después.

El abogado José Bonilla señala en su blog (http://conlajusticia.wordpress.com) que, antes de partir a ese país europeo, la joven "asistió a unos cursos" en la Universidad Anáhuac, en México, "donde conocían a la perfección su identidad". Y ya instalada en la capital de España "mantiene un nivel de vida desahogado ya que no trabaja, habita un piso de lujo en Madrid e igualmente cuenta con otro piso que renta en el mismo inmueble". Ambos condominios "fueron adquiridos por Marcial Maciel con dinero de los benefactores de la congregación".

Según El Mundo, ambas viven en dos condominios de 307 metros cuadrados cada uno, ambos cuentan con tres plazas de garaje y su valor es de 2 millones de euros. Además, según el diario madrileño, madre e hija recibirían de la congregación "un suculento subsidio mensual", para que guardaran silencio.

Un litigio complicado

Proceso ubicó los dos lujosos inmuebles en la zona de Conde de Orgaz, una de las más caras de Madrid, situada al noroeste de la ciudad. El conjunto urbano es vigilado de manera permanente y sólo se llega a él mediante un sistema de control de acceso.

Así mismo, este semanario detalló que antes de verse envuelta en el escándalo, la joven Norma Hilda realizaba estudios en la Universidad Francisco de Vitoria, que tiene la Legión en Madrid, según información proporcionada por el ex legionario Patricio Cerda, quien radica en Sevilla.

En el vano de su lujoso condominio, El Mundo logró sacarle algunas declaraciones a la reacia madre de la joven sobre su relación con Maciel:

"Yo nunca habría elegido este camino para mi vida� Cuando conocí a ese hombre (Marcial Maciel) yo era una menor� Ni mi hija ni yo supimos quién era realmente (sólo) hasta el final".

La mujer tenía 26 años cuando quedó embarazada de Maciel. Y, de acuerdo al matutino español, "insinúa abusos" que sufrió por parte del fundador de los Legionarios de Cristo.

Habló además sobre el frágil estado anímico de su hija: "La está pasando fatal. Menos mal que he abierto yo la puerta� Todo esto ha sido dolorosísimo, no puedes imaginar", le dijo a la reportera.

"A ustedes les corresponde mucho dinero que ahora tienen los Legionarios, no sólo por herencia, sino también por daños morales", le preguntó la reportera de El Mundo.

Y la madre de Norma Hilda le contestó lacónica:

"Por supuesto, nosotras hemos sufrido muchísimo".

Aunque se ignora el monto al que llegan los multimillonarios bienes de la congregación, El Mundo sostiene que sería equiparable al "valor de Repsol YPF", el gigante petrolero español, "con casi 20 mil 500 millones de euros en activos", fortuna a la que la hija podría acceder como "heredera" de Maciel. (APRO)

REFLEXION Juan Equis Pueblo
Es posible tanta pervercion de los que dirigen la iglesia y se dicen santos, y ellos son los que
son copia fiel de cristo si jesucristo viniera, a estos seres los mandaba derecho al infierno,
claro que hay sus excepciones como Raúl Vera Lopez

El bufon obsceno


Ferriz de Con es un mamón,
...pero ¡“Catón” es otra cosa!


Raúl Acevedo Solís.


Estimado Robledo:
Hace algunas semanas, cuando de repente nos comenzaron a bombardear con los chistes de “El bromista de la ciudad” Armando Fuentes Aguirre “Catón”, a quien Elías Cárdenas Márquez definió como “El bufón obsceno”, un grupo de amigos nos preguntamos: ¿De quién fue esta peregrina idea? ¿Cuál es el objetivo de la campaña? ¿Burla, chiste, chascarrillo o simplemente una ironía?

Lo cierto es que de un día para otro se inició la onerosa campaña en todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión, sin olvidar los espectaculares), en donde “Catón” alude la importancia de grandes ciudades como Nueva York, París, Roma y Venecia comparándolas con Saltillo y arguyendo que nuestra ciudad es otra cosa, pero no sabemos si la comparación fue una burla o un chiste irónico del más popular cuenta-chistes saltillense.

Al principo no se me ocurrió otra cosa que creer que tal bodrio se le había ocurrido al Secretario de Turismo coahuilense, José Luis Moreno “Morenito”, ¿ A quién más?, pero no encontré ningún objetivo turístico que le diera sustento al oneroso gasto publicitario ¿Para qué hacerle propaganda a Saltillo entre los saltillenses?, me pregunté.

Poco tiempo después supe la verdad. La campaña surgió de la estulticia, pues resulta que la idea de malgastar los exiguos recursos oficiales salió de la pequeña mente del encargado del despacho del Alcalde de Saltillo, Jorge Torres López, lo cual no me extrañó, pues de Jorgito se puede esperar cualquier cosa, hasta la estupidez de hacer una campaña sin tener un objetivo que alcanzar. Luego, conociendo los intereses que se mueven para apoderarse del “Arca abierta”, me convencí que el único objetivo de tal campaña aldeana era darle al “pobrecito” de “Catón” parte de los recursos derrochados.

Lo grave del asunto, es que este despilfarro se da precisamente en épocas de crisis económica, en donde según se ha informado, el gobernador Moreira ha instruído a sus colaboradores a mantener la austeridad y la eficiencia para enfrentar los estragos de la recesión, y todo lo que de ello se derive: el desempleo, la carestía, la inflación y la falta de recursos.

Seguramente “Catón” y su mecenas Jorgito nunca pensaron en que iban a hacer reir a los saltillenses con aquello de que: París es un poco más conocido, ...pero ¡Saltillo es otra cosa! o que Roma es un poco más antigua,... pero ¡Saltillo... ¿Habrán querido darle a los saltillenses mayor estima sobre su ciudad, o simplemente era para burlarse de la deplorable situación en que nos encontramos?

¿Cómo pudo creer Jorgito Torres que con chistes de “Catón”, los ciudadanos olvidaríamos que en Saltillo hay desempleo, inseguridad, impunidad delictiva, policías infiltradas, políticos y funcionarios mediocres. ¿Cómo olvidar que el país se nos está cayendo a pedazos y que los saltillenses somos más pobres ahora que hace un año?

Sin embargo, y al margen de tantas preguntas sin respuestas, Jorgito lanzó una campaña sin sustento ni objetivos, y como plaga aparecieron en Saltillo innumerables espectaculares, espacios en los periódicos, en la radio y en la televisión, reproduciendo las jaladas de “Catón”.

Pero mi estimado Robledo, si vemos esta campaña publicitaria con lógica, bien podríamos concluir que mientras por los canales de Venecia circulan góndolas llenas de turistas y recién casados, aquí en Saltillo los arroyos secos están llenos de basura y desechos humanos, y en sus márgenes viven infinidad de desheredados en miserables chozas. Por su parte, mientras Nueva York, la ciudad imperial, presume su Central Park, aquí seguimos ufanándonos de la alameda Zaragoza, aún cuando los comerciantes de fritangas se hayan apoderado de sus pasillos. A París seguramente debemos presumirle el Museo del Desierto, para opacar el brillo de El Louvre.

Para qué me afano tanto en decirte con mucha palabrería lo que pienso. Mi estimado Robledo, en este comentario sólo quería decirte que para mí Ferriz de Con es un mamón,... pero (a decir verdad) ¡Catón es otra cosa!...

Reflexion de Juan Equis Pueblo.

Como es posible que un cuenta chistes, gane mas que un profesional. esto es que Armando Fuentes Aguirre Caton gane mas como cuenta chistes que en su profesion y esto es por que en el capitalismo los trabajos que no son productivos son mejor pagados ejem caton con un cientifico investigador de la UNAM.

EL DESPERTAR

José Agustín Ortiz Pinchetti
En estos días, millones han recibido un mensaje en sus celulares: AMLO se debilita: si nos atenemos a los hechos, la declaración resulta de un humorismo involuntario. Al cerrar el ciclo electoral de 2009, el obradorismo goza de cabal salud y va hacia adelante. Cuenta con un grupo de 50 diputados de tres partidos distintos. Se confirmó la alianza AMLO-Ebrard, clave para el movimiento y que han intentado negar y/o combatir los reaccionarios. Ambos podrán competir por la candidatura presidencial, pero no dejarán de estar aliados. Gracias a esta asociación se logró la mayoría en la Asamblea del DF y en las delegaciones. Se revirtió la infamia jurídica y política de Iztapalapa, gracias a la credibilidad de su líder, a una excelente organización y a una movilización de 95 mil gentes que no tiene precedentes. Además, se logró asegurar la supervivencia de PT y Convergencia como partidos con registro. Además: Alejandro Encinas, líder clave del movimiento, logró por unanimidad la coordinación de la fracción del PRD en la Cámara baja. Cabe la posibilidad de una restauración del Frente Amplio Progresista y evitar la ruptura interna del PRD, que muchos veíamos inevitable. En su desarrollo interno se acerca ya a 2 mil comités municipales. La credencialización se ha detenido en 2 millones 200 mil, pero pronto se reiniciará.
En contraste, el gobierno que ganó las elecciones mediante un fraude se debate en la perplejidad. Anuncia que vive en un shock financiero y se desmiente a sí mismo. Los índices económicos continúan a la baja. El escenario de salida se ve muy oscuro para Calderón. El PRI, que ganó las elecciones con 17 por ciento del electorado, tuvo que hacer una inversión monstruosa de recursos fiscales para poder crear una apariencia de triunfo inevitable para 2012. El movimiento tendrá que recorrer un camino muy accidentado para reposicionarse, competir y ganar la elección presidencial, pero en este momento se puede decir cualquier cosa de él, menos que se está debilitando.La semana pasada intenté definir qué no es el obradorismo. Ahora trataré de describirlo por lo que es: se trata de un movimiento que ha venido estructurándose sin prisa ni pausa por 30 meses. De abajo hacia arriba, desde la base municipal hacia la complejidad de las organizaciones estatales y nacionales. Los comités conformados por ciudadanos libres, atraídos por la convocatoria de participar en la transformación de México, están fuertemente aliados a las brigadas entrenadas para la resistencia civil pacífica. Son ejércitos cívicos, donde la gente no cobra, no se reparten regalos ni curules. Son parte de un renacimiento de la democracia mexicana.jaorpin@yahoo.com.mx

UNA CARTA, EL INFORME DE PEMEX Y LOS FIDEICOMISOS

Autor: Álvaro Cepeda Neri
En el número 139 de Contralínea se publicó la dramática carta-denuncia suscrita por Lilia Cortés García (exdirectora de Asuntos Jurídicos de la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) donde narra su despido y denegación de justicia en un mar de persecuciones, torturas y amenazas (algunas cumplidas), no obstante las 19 averiguaciones previas relacionadas con una docena de auditorías ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Y en el régimen de “las manos limpias” no se ha movido un dedo administrativo ni judicial para avocarse al asunto cuyo fondo es la negativa de la exfuncionaria para transferir ¡90 mil millones de pesos! del Presupuesto de Egresos de la Federación a la corrupción, tierra adentro, de la burocracia hacendaria; y porque se negó a “dar las justificaciones legales para mover a diferentes capítulos y partidas ¡450 mil millones de pesos!”
La exservidora pública ha recorrido, desde hace siete años, todas las instancias donde interpuso su queja, y que ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje obtuvo la sentencia favorable para ser reinstalada en su cargo, fundamentada en dos laudos y tres acuerdos plenarios, desde hace cuatro años.
Agotados sus trámites jurídicos ante la PGR, las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, en diferentes medios más, además del presente, han publicado esa carta dirigida al presidente de la República (y recibida en Los Pinos) sin obtener respuesta. Y es que estamos en el país de la impunidad, denegación de justicia, corrupción y violación sistemática de los derechos humanos y sus garantías.
Como periodismo de investigación, la reportera Ana Lilia Pérez nos presenta en detallado reportaje, el informe “top secret” que el todavía director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles y González de la Garza rindió ante el Consejo de Administración de la empresa (cada vez menos pública y cada vez más privada).
Y que suscriben, también, la secretaría de Energía y presidenta del Consejo, Georgina Kessel, Alejandro Fleming Kaufman y Raoul Capdeville. Es una prueba documental del desbarajuste administrativo interno que ha dañado ese patrimonio nacional que, si “por la boca muere el pez”, entonces la cúpula de Pemex ha confesado una mala administración y pésima conducción al abrir otro boquete de la otra cara del botín petrolero.
Por esta información, una vez más Roberto Ortega Lomelín, asesor estrella de Reyes Heroles, y su jefe de prensa Carlos Ramírez, echarán “madres”, pestes y centellas, pues les provoca rabia que se den a conocer los asuntos a la opinión pública con arreglo a las libertades de información, que transparenta lo que ocultan los servidores públicos de Pemex.
Empresa siempre en el filo de la quiebra, no obstante su producción a lo largo de siete décadas (1938-2009) debido a la corrupción de sus directivos, complicidades con contratistas voraces, displicencia presidencial del alemanismo al calderonismo (1946-2009) y toda clase de piratas que han asaltado a Petróleos Mexicanos.
La reportera Nancy Flores penetra otro “secreto”: los 356 fideicomisos (figura fiduciaria para más corrupción, ocultando miles de millones de pesos) que el calderonismo ha ratificado y creado otros más que, no obstante la resolución de la Suprema Corte para la rendición de cuentas, siguen manteniéndose fuera del alcance de la mirada pública.
Según el trabajo periodístico, están de por medio más de 500 mil millones de pesos que, como en tiempos de la desgracia foxista, pueden desaparecer al terminar el sexenio y llegar a los bolsillos de los funcionarios de la administración pública centralizada y descentralizada.
En todos los niveles de la administración pública aparecen las ilegalidades, falta de honradez, deslealtad, parcialidad e ineficiencia de, en este caso, los que desde Los Pinos han sostenido los fideicomisos que son un “manejo indebido de fondos y recursos federales” que, conforme a los artículos 108 a 114 de la Constitución, se hacen acreedores a juicios políticos y penales para el deslinde de sus responsabilidades.
Los tres temas de esta columna apuntan, con todo y que fideicomisos y petróleo tengan mucho que ver, por sus raíces, con los sexenios anteriores a los panistas, pero que le toca al calderonismo resolverlos. No lo harán los continuadores del foxismo con su incapacidad para gobernar, que no para el botín y a sabiendas de que van de salida (fracasados los dos intentos de alternancia y con éstas la cancelación de la urgente transición que consiste en reformar las instituciones con adiciones como las que está promoviendo el grupo senatorial del Partido Revolucionario Institucional a través de su cabeza política más lúcida, Manlio Fabio Beltrones).
Lo de Pemex no es sólo el intencional subejercicio presupuestal, como perversamente hundir a la empresa, por la que el pueblo de 1938 con uno de los tres auténticos estadistas en la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas, sacrificó su patrimonio para pagar la expropiación, en un acto individual que sumados son la nación y consignan el heroísmo de una sociedad cuando saben que tienen un dirigente capaz de un viraje histórico.
Así como las privatizaciones desde De la Madrid y, sobre todo, con Salinas y Zedillo, fueron ejecutados previa quiebra intencional de las empresas, víctimas de la corrupción; así, también se ha buscado con Fox y Calderón presentar a Pemex como una empresa que sólo tiene salvación si se entrega al sector privado exterior e interno, con lo cual la riqueza petrolera se desnacionalizaría completamente.
La treta de los fideicomisos se ha usado pervirtiendo su figura financiera desde “hace más de 40 años” o desde el porfirismo, con la Ley Limantour de 1905, como hace un recuento histórico y análisis jurídico fiduciario y administrativo Rodolfo Batiza en su clásico libro de El fideicomiso (editorial Porrúa, SA).
Los fideicomisos han sido utilizados, con todo y la obligación de su rendición de cuentas, para esconder millones de pesos que se apropian los funcionarios al término del sexenio, cuando los liquidan, robándose el dinero y repartiéndolo entre los “40 ladrones” sorprendidos por Alí Baba, que si éste existiera, más allá de la fantasía literaria y no con el “¡ábrete sésamo!”, lograría abrir las cuentas bancarias de los funcionarios en los paraísos fiscales. Éstos, como los narcotraficantes, integran las dos caras de la delincuencia organizada, para robar y esconder en el secreto bancario sus fortunas mal habidas.
En cuanto a la carta de doña Lilia Cortés García, en un país de las maravillas por la impunidad, encubrimiento y corrupción, demuestra que existen mujeres y hombres dispuestos a no dejarse ante la adversidad, a luchar por sus derechos contra viento y marea de la denegación de justicia, asidos al último elemento contenido en la caja de pandora mexicana: la esperanza que, una vez agotada, deja el camino constitucional de, por todos los medios, “alterar o modificar la forma de gobierno”.
cepedaneri@prodigy.net.mx

BECAS Y LOS LUGAR A ESTUDIANTES SÓLO TRIUNFO LIMITADO ANTE YNA ESDUCACIÓN DESASTROSA

Pedro Echeverría V.
1. Da gusto que los jóvenes estudiantes mexicanos que hicieron huelga de hambre, plantándose frente a la secretaría de Educación (SEP), ahora rían de felicidad porque lograron que las autoridades les firmen un compromiso de becas para escuelas particulares y les otorguen uno o dos mil lugares para estudiar, a pesar que los lugares que se requieren son de 500 mil a un millón. En artículo anterior adelanté que para la SEP era muy fácil arreglar esta huelga de hambre. El desastre educativo que vive el país no cambió ni un ápice. Todo seguirá exactamente igual: un desastre total en todos los niveles escolares, en investigación, en calidad de la enseñanza. México seguirá ocupando los últimos lugares en el mundo en presupuesto educativo, en investigación, en calidad de lectura, matemáticas, ciencias sociales.
2. En México la educación que estaba muy mal a fines de los años cincuenta, buscó curarse con el Plan de Once Años (1959/70); la educación que se subsanó en los setenta –para recuperar clientela perdida por el movimiento estudiantil- con la creación de varias instituciones universitarias, esa educación se comenzó a desplomar a partir de la crisis económica y el neoliberalismo que se impuso en los ochenta cuando el secretario de Educación (Reyes Heroles) denunció en 1984 que nuestra educación estaba al nivel de cuarto año de primaria. Desde entonces la educación no solo no se recuperó sino que cada año empeoró mucho más. Hoy varios millones de jóvenes en edad de estudiar están fuera de las instituciones educativas porque el presupuesto público se ha estancando o recortado y las instituciones no crecen.
3. Los jóvenes lograron sus objetivos porque su breve huelga de hambre despertó amplias simpatías y porque sus demandas eran tan limitadas que incluso les pudieron dar mucho menos. Otra cosa hubiese sido si entre sus demandas estuvieran exigir mayor presupuesto universitario, apertura de más instituciones educativas, no a los exámenes de selección, fuera el Ceneval, abajo la privatización en educación y defensa de la educación pública, gratuita y laica; pero para ello se requería un movimiento fuerte –con poderosos apoyos estudiantiles- que hoy no existen. Sólo ese tipo de demandas son las que pueden ayudar a cambiar de raíz la educación. Pero también esas demandas son las que el gobierno se niega a conceder porque tocan a fondo la estructura educativa y los intereses privatizadores en educación.
4. Así han sido todas las luchas gremiales, parciales, economicistas, concretas. De manera general no les hacen caso cuando los gobiernos son muy estúpidos, pero cuando tienen algún pelo de habilidad las resuelven con cualquier mendrugo que les sirva para presentarse como democráticos. Así han mantenido a la pobre población controlada, incluso agradecida. ¿Qué harán ahora los otros 500 mil rechazados? ¿Y los rechazados de años anteriores ya estarán trabajando ante tamaño desempleo? ¿Y en los próximos años la UNAM, el POLI, la UAM abrirán totalmente sus puertas a todos los que soliciten? Las escuelas particulares recibirán en forma de becas unos milloncitos de pesos extras de ganancias durante un año como premio a su consistencia, aunque es probable que sigan recibiendo esas jugosas compensaciones.
5. Cualquier triunfo obrero, campesino, estudiantil, ciudadano en la sociedad capitalista, de nada sirve, porque el sistema de injusticias y desigualdades siempre queda intacto. Veamos: una huelga obrera victoriosa obtiene un buen aumento salarial; una lucha campesina conquista una entrega de tierras y créditos; unos estudiantes en huelga de hambre logran lugares negados y becas temporales; ciudadanos con mítines logran el cambio de una ley electoral. De nada o muy poco sirven si a estas batallas no se le dan continuidad hasta lograr que los participantes adquieran conciencia (conocimiento) de que sólo luchando y organizándose se podrán obtener otras victorias; pero, lo más importante, es que comprendan que todos estos problemas que sufre la población se deben al sistema de explotación capitalista vigente.
6. Otorgar concesiones, brindar aperturas, sugerir salidas, responder a presiones, son medidas que el sistema de opresión adopta para evitar estallidos sociales. Muchas veces, a pesar de esas estrategias no puede frenar los movimientos y estallan, pero la mayoría de las veces el sistema de opresión aprovecha esas pequeñas protestas o movimientos para renovar o engrasar su sistema, su maquinaria de control, para ponerlo a andar con mayor efectividad. Así nos han dominado durante siglos, sobretodo en los últimos 100 años cuando sus estrategias de mediatización y control se han afinado. Ahora muchos viejos luchadores sociales viven de sus recuerdos, de los mejores momentos de sus luchas, de cuando fueron héroes anónimos, de cuentos a sus nietos. Pero el sistema de explotación sigue intacto, incluso renovado.
7. El sistema capitalista y su ideología absorben todo con mucha facilidad, más cuando se trata de demandas mínimas. Muchas veces las conquistas de estas demandas –en vez de ayudar a profundizar las batallas hacen que las gentes –la mayoría ilusas- regresen engañadas a sus casas alabando al gobierno y al sistema. No parecen tener capacidad para comprender que fue su fuerza y unidad la que logró arrancar la victoria. Y se debe a que no ligan las demandas inmediatas a otro tipo de demandas máximas o de transición que comprometan a todos a seguir luchando. Parece que todavía pasarán muchos años, muchas décadas, en las que éste tipo de batallas limitadas no produzcan más que “triunfos” muy inmediatos que la misma clase dominante festeja porque los resolvió con suma facilidad, concediendo cualquier cosa.
pedroe@cablered.net.mx

EL JEFE DE LOS PEDERASTAS

La prole de Maciel

Printable version Email to a friend Discuss this article


Related articles
Nuevos impuestos, hasta septiembre: Agustín Carstens
• El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que por el momento no se ha tomado una decisión en cuanto a la posible implementación de nuevos impuestos ante la disminución que ha sufrido nuestro país en su ingreso permanente.
Posted: 2009 Aug 16 - 09:44
HAY UNA JUGOSA HERENCIA

Muerto el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, se sabe ahora que procreó por lo menos cuatro hijos con dos diferentes mujeres, entre ellos Norma Hilda, a la que ya reconoció la congregación como su descendiente. Ella vive en Madrid, en un lujoso condominio que es propiedad de la orden religiosa. Los tres varones piden a las autoridades religiosas igual reconocimiento�

MÉXICO, DF.- Con la complicidad del Papa Juan Pablo II y de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel, fundador de esta congregación religiosa, mantuvo en secreto la existencia de al menos cuatro hijos biológicos suyos: la joven Norma Hilda Rivas Baños, actualmente radicada en Madrid e hija de una dama acapulqueña, y otros tres jóvenes varones, que fueron producto de los amoríos de Maciel con otra mujer, también mexicana.

Tras la muerte del Donjuán de sotana, esos cuatro hijos que procreó se aprestan a reclamar sus respectivas herencias a los Legionarios de Cristo, cuya fortuna se calcula en más de 20 mil millones de euros. Pero antes, los tres varones exigen que el actual líder de la Legión, Álvaro Corcuera, los reconozca formalmente como vástagos de Maciel, como ya lo hicieron con Norma Hilda.

Así mismo, realizan gestiones para entrevistarse con la comisión vaticana que actualmente investiga a la Legión. Con sus propios testimonios, quieren hablar sobre el encubrimiento institucional que, durante años, logró mantener en secreto la paternidad de Maciel, y del cual fueron víctimas.

José Bonilla Sada, abogado de los tres hijos varones, quienes radican en México, comenta:

"Los hijos de Maciel también fueron sus víctimas, ya que, durante años, él ocultó su identidad a ellos y a su madre; no les reveló que era sacerdote ni que se llamaba Marcial Maciel. Se hacía pasar por un profesionista cuyo trabajo lo obligaba a estar lejos de la familia la mayor parte del tiempo. Los mantuvo engañados".

�¿Esto es un ilícito?

�¡Por supuesto! Y Maciel provocó a sus hijos un gran daño. Imagínese lo que para un niño significa no saber quién es su padre ni cuál es su origen. Eso afecta su desarrollo normal a lo largo de toda su vida. Es una violación a los derechos fundamentales de la niñez, consagrados en la Convención sobre los Derechos de los Niños de la ONU. Y lo mismo en algunas leyes mexicanas, como la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Aclara el abogado que él sólo representa a los tres hijos varones que viven en México. Sobre la hija radicada en Madrid, Norma Hilda, dice no conocerla.

"A ella sólo la conozco por las fotografías que se tomó con sus medios hermanos, ya que, eso sí, Maciel logró con el tiempo que los cuatro se conocieran. No los mantuvo separados. Juntos realizaron viajes a distintas partes del mundo, de donde son esas fotos. Norma Hilda es hija de una mujer, los tres varones son hijos de otra", dice Bonilla.

�¿Esta segunda mujer de Marcial es mexicana?

�Sí. Y sus tres hijos (los varones) son nacidos en México. Actualmente los cuatro viven juntos en algún lugar de la provincia mexicana. No puedo revelar más detalles a petición de ellos. Quieren protegerse, pues saben que los Legionarios pueden agredirlos si revelan su identidad en este momento.

�¿Tienen ustedes elementos que prueben la paternidad de Maciel?

�Claro, tenemos mucha documentación. Por ejemplo, cartas de Maciel dirigidas a sus hijos y escritas con su puño y letra. Ahí los trata como su padre que fue, les habla sobre sus regalos de Navidad y cosas de ese tipo. O fotografías donde aparece con ellos. Inclusive, hay fotos donde todos están con el Papa Juan Pablo II, quien supo sobre la paternidad de Maciel� Pruebas nos sobran, por eso no habrá ningún problema.

�¿Esto significa que el Papa encubrió a Maciel?

�Sí, desde nuestro punto de vista solapó esta situación anómala. Pero no sólo el pontífice, también los propios Legionarios, quienes siempre supieron que su fundador había procreado estos hijos.

"Le cuento una anécdota: en una ocasión uno de los hijos se reunió con Jesús Quirce, el rector de la Universidad Anáhuac, de los Legionarios. Ahí, Quirce lo reconoció como hijo de Maciel, lo mismo que el legionario Jaime Durán, quien estuvo presente en la reunión. Tenemos las grabaciones en audio de ese encuentro. Sería absurdo que hoy los Legionarios negaran esa paternidad.

"Por si quedara alguna duda, los jóvenes están dispuestos a someterse a la prueba del ADN, bajo las condiciones y en el laboratorio que fijen los especialistas. En ese sentido no tenemos ningún problema. No hay ningún infundio ni calumnia de parte nuestra.

"Es más, fueron legionarios de la Universidad Anáhuac quienes canalizaron conmigo a los muchachos para que les diera apoyo legal. Principalmente Jaime Durán, quien maneja los asuntos financieros en esa universidad".

UNA FAMILIA NUMEROSA

Es más: el abogado José Bonilla sostiene que, aparte de los tres varones y de Norma Hilda, Maciel tuvo dos hijos más, con lo que sumarían seis sus descendientes conocidos hasta hoy.

"Mis representados me hablan sobre éstos dos. Y puede que aparezcan otros... ¡Caray! ¡Estoy sorprendido! Maciel tuvo mujeres con hijos regados por distintas partes. Aquí y allá. Fue un verdadero seductor. Me hubiera gustado conocerlo para preguntarle cómo le hacía".

Sobre sus prendas donjuanescas, el ex legionario Alejandro Espinosa reveló que Maciel �fallecido el año pasado� mantuvo relaciones íntimas con algunas damas benefactoras de la Legión, como Talita Retes, Pepita Gandarillas, Pachita Pérez, Edmé de Galas, Dolores Barroso, Guillermina Dikins, Josefita Pérez, Consuelo Fernández, Flora Barragán�

�¿Reclaman su herencia los tres hijos de Maciel que usted representa? �se le pregunta al abogado José Bonilla.

�Mire, sabemos que Maciel dejó muchos bienes. Algunos quedaron registrados bajo su nombre, otros bajo identidades falsas que él usaba, y otros más se registraron con prestanombres. Toda la Legión de Cristo giró alrededor de él y para él. Y sus hijos, conforme a la legislación civil mexicana, tienen derechos hereditarios. Aquí el Código de derecho canónico no cuenta, sale sobrando. Pero los hijos no reclaman herencia por el momento. Probablemente lo hagan después.

�¿Qué piden por lo pronto?

�Que la Legión los reconozca como hijos legítimos de su fundador. ¡Hombre!, llevan su misma sangre en las venas. Negarlos a ellos es negar a su fundador. Pero este reconocimiento tiene que venir del actual superior de los Legionarios, el padre Álvaro Corcuera, para que así los hijos de Maciel se sientan más tranquilos, ya que los han mantenido ocultos y padeciendo discriminación. Sólo pedimos lo que es humana y éticamente correcto.

Los tres varones, a través de Bonilla, también realizan gestiones para reunirse con la comisión del Vaticano que, desde el pasado 15 de julio, está investigando posibles anomalías en la Legión de Cristo.

La comisión está integrada por cinco jerarcas católicos que, por zonas geográficas, se dividieron la investigación en las distintas regiones donde opera la Legión. Al mexicano Ricardo Watty, obispo de Tepic, le tocaron México y Centroamérica, por lo que a él le corresponde hablar con los hijos de Maciel.

Comenta el abogado:

"Actualmente, mantengo contacto con los colaboradores de monseñor Watty. Les he dicho que los hijos de Maciel están dispuestos a entrevistarse con el obispo. Los testimonios de los hijos serán de mucha utilidad para conocer los mecanismos de encubrimiento de la Legión y, sobre todo, quiénes están implicados".

�¿Ya tienen cita para entrevistarse con Watty?

�Aún no, me piden que aguarde un poco. No hay problema. Estamos a la espera. Percibo buena disposición y sensibilidad en la oficina de monseñor Watty.

EL CASO DE NORMA HILDA

Es muy distinto el caso de la hija de Maciel, puesto que �por presiones del Vaticano� ella ya fue reconocida por los propios Legionarios el pasado 4 de febrero, sólo que entonces no dieron a conocer su identidad, dice el abogado Bonilla Sada.

Fue hasta el domingo 9 de agosto cuando el matutino español El Mundo reveló que es una joven de 23 años llamada Norma Hilda Rivas Baños, por lo que no utiliza su verdadero apellido paterno.

La publicación también reveló la identidad de la madre, Norma Hilda Baños Torres, a quien describe como una guerrerense de 48 años, de "rasgos indígenas, pelo moreno y baja estatura". Pertenece a la alta sociedad acapulqueña; se conduce con "voz templada, su corrección, su forma de vestir sencilla y elegante� denotan que Norma Hilda es una mujer educada, probablemente acaudalada".

La hija y la madre obtuvieron su visado en el consulado de España en México, el 3 y el 7 de marzo de 2008, respectivamente, de acuerdo con un documento del área de asuntos consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) español, al que este semanario tuvo acceso.

La hija obtuvo el visado número 20070005428, y la madre el número 20070004499, con lo que se les permitió gestionar en Madrid su "residencia sin finalidad laboral".

Según este "estado de consulta" del MAEC, la joven inició sus gestiones ante el consulado ibérico el 21 de diciembre de 2007. Su madre lo hizo dos días después.

El abogado José Bonilla señala en su blog (http://conlajusticia.wordpress.com) que, antes de partir a ese país europeo, la joven "asistió a unos cursos" en la Universidad Anáhuac, en México, "donde conocían a la perfección su identidad". Y ya instalada en la capital de España "mantiene un nivel de vida desahogado ya que no trabaja, habita un piso de lujo en Madrid e igualmente cuenta con otro piso que renta en el mismo inmueble". Ambos condominios "fueron adquiridos por Marcial Maciel con dinero de los benefactores de la congregación".

Según El Mundo, ambas viven en dos condominios de 307 metros cuadrados cada uno, ambos cuentan con tres plazas de garaje y su valor es de 2 millones de euros. Además, según el diario madrileño, madre e hija recibirían de la congregación "un suculento subsidio mensual", para que guardaran silencio.

Un litigio complicado

Proceso ubicó los dos lujosos inmuebles en la zona de Conde de Orgaz, una de las más caras de Madrid, situada al noroeste de la ciudad. El conjunto urbano es vigilado de manera permanente y sólo se llega a él mediante un sistema de control de acceso.

Así mismo, este semanario detalló que antes de verse envuelta en el escándalo, la joven Norma Hilda realizaba estudios en la Universidad Francisco de Vitoria, que tiene la Legión en Madrid, según información proporcionada por el ex legionario Patricio Cerda, quien radica en Sevilla.

En el vano de su lujoso condominio, El Mundo logró sacarle algunas declaraciones a la reacia madre de la joven sobre su relación con Maciel:

"Yo nunca habría elegido este camino para mi vida� Cuando conocí a ese hombre (Marcial Maciel) yo era una menor� Ni mi hija ni yo supimos quién era realmente (sólo) hasta el final".

La mujer tenía 26 años cuando quedó embarazada de Maciel. Y, de acuerdo al matutino español, "insinúa abusos" que sufrió por parte del fundador de los Legionarios de Cristo.

Habló además sobre el frágil estado anímico de su hija: "La está pasando fatal. Menos mal que he abierto yo la puerta� Todo esto ha sido dolorosísimo, no puedes imaginar", le dijo a la reportera.

"A ustedes les corresponde mucho dinero que ahora tienen los Legionarios, no sólo por herencia, sino también por daños morales", le preguntó la reportera de El Mundo.

Y la madre de Norma Hilda le contestó lacónica:

"Por supuesto, nosotras hemos sufrido muchísimo".

Aunque se ignora el monto al que llegan los multimillonarios bienes de la congregación, El Mundo sostiene que sería equiparable al "valor de Repsol YPF", el gigante petrolero español, "con casi 20 mil 500 millones de euros en activos", fortuna a la que la hija podría acceder como "heredera" de Maciel. (APRO)

REFLEXION Juan Equis Pueblo
Es posible tanta pervercion de los que dirigen la iglesia y se dicen santos, y ellos son los que
son copia fiel de cristo si jesucristo viniera a estos seres los eliminaria



¿CUÁL ES?: