domingo, 16 de agosto de 2009

EN EL CASO ACTEAL

En el Caso Acteal
Por Esteban Cortes
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de 20 presos del caso Acteal, pero quienes aseguran que se ha hecho justicia con la resolución de los ministros miente o desconoce los sucesos.
Existen video grabaciones de indígenas recibiendo entrenamiento paramilitar por parte de la policía estatal (ver el documental Acteal: estrategia de muerte, producido por canalseisdejulio).El día de la masacre muchos hombres de la comunidad de Las Abejas se retiraron para evitar un enfrentamiento ya que había rumores de que los paramilitares los atacarían. Si conocían de este rumor es por que sabían que había paramilitares en el municipio de Chenalhó. Las investigaciones hechas por el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) corroboran que los agresores eran indígenas tzotziles.
La madrugada del 23 de diciembre, la policía llegó al lugar de los hechos para eliminar evidencias de la masacre y evitar que la verdad saliera a la luz. Los indígenas tzotziles que pasaron más de 11 años en prisión y los que siguen encerrados son victimas del Estado; pero no por ser inocentes chivos expiatorios, si no porque el gobierno los usó para sus propios fines, orillándolos a cometer un crimen fratricida en contra de otros indígenas.
Durante los últimos días los medios masivos de comunicación han manipulado la realidad, acusan ferozmente a Zedillo (Ernesto, ex presidente de México) de inculpar a los 57 indígenas para cerrar el caso, pero al acusarlo de esto lo exoneran de su verdadero rol en este juego.
Para 1977 Chiapas era el estado incomodo y mejor vigilado. ¿Podría la policía estatal entrenar un grupo paramilitar sin que el ejecutivo federal se enterara? Ernesto Zedillo es uno de los autores intelectuales de ese crimen de esa humanidad.
Por televisión se ve a familiares de los presos, se puede ver constantemente a Héctor Aguilar Camín y no a otros intelectuales serios y mejor informados, como Carlos Montemayor ó Herman Bellinghausen; este último fue de los primeros periodistas en llegar al lugar de los hechos pero tampoco se le da voz, o se les da un espacio mínimo y siempre contrarrestado con las afirmaciones (por los presentadores de los noticieros) de los principales sobrevivientes y los familiares de los 45 indígenas brutalmente asesinados.
Buscando dar la otra versión, el día del fallo, Machetearte se acercó a Alma Eréndira Sandoval quien milita en “La otra campaña” y es cercana a la organización social civil Las Abejas.-
-¿Qué opinas de la información que han dado los medios masivos de comunicación?-
-Se han encargado de mal informar a la opinión publica, de decir que los paramilitares son inocentes, que los agarraron mal, que no vale el testimonio de las victimas porque no hablan español y ¿Quién sabe si los conocían o no? Pero cómo no los van a conocer si son mismos pobladores de las comunidades, nada más que entrenados paramilitarmente; y cómo no los iban a reconocer si la masacre fue en el día y estuvieron horas allí.
“Ahora es el momento en el que quieren cambiar la historia. Ahorita te dicen que hay unos indígenas (encarcelados) que se cree que son inocentes, agarrados arbitrariamente. Quieren limpiar a los altos funcionarios que participaron en la masacre. Sólo porque en el pueblo no tenemos las formas de pagar tanta publicidad, si no podríamos tratar de hacer un poco de justicia”, agregó.--¿Estuviste dentro de la SCJN cuando dieron el fallo?-
-No, no dejaron entrar a nadie de Las Abejas ni a ningún compañero de nosotros.Llenaron la sala de familiares de los pseudo “presos políticos”.-
-¿Y en Chenalhó van a vigilar que no haya agresiones?-
-Vamos a ver qué opinan los compañeros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Quien lleva el caso de los sobrevivientes y de la sociedad de Las Abejas para ver si se mandan brigadas de observación y de acompañamiento para que no vaya a ocurrir otra agresión. Pero todavía no sabemos para cuando se podría ser porque toda la zona zapatista está en constante acoso de grupos paramilitares.
En Acteal no creen en tomar las armas y que bueno ¿no? Pero, por eso mismo son más vulnerables a cualquier ataque paramilitar. Vamos tener presencia en toda la zona que tenga conflictos”, concluyó.

Documental de Acteal:estrategia de muerte, producido por Canal 6 de Julio












No hay comentarios:

Publicar un comentario