domingo, 27 de septiembre de 2009

Bajo la Lupa

El nuevo orden mundial multilateral de Obama y su antibushismo relativo

Alfredo Jalife-Rahme

Barack Obama delineó los cuatro pilares de su nuevo orden mundial. En la imagen, el presidente estadunidense durante un acto con legisladores en WashingtonFoto Ap
Como alumbramiento obstétrico, a casi nueve meses del inicio de su presidencia bajo óptimas expectativas mundiales, Barack Obama delineó los cuatro pilares de su nuevo orden mundial de corte multilateral, en el que opera un neto distanciamiento con su repudiado antecesor unilateralista: 1) un mundo libre de armas nucleares, 2) la resolución del estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes, 3) el abordaje del cambio climático y 4) la salida de la crisis financiera global.

Menos contundente de lo que profiere en forma entusiasta el rotativo británico The Guardian (24/09/09), se trata de un antibushismo relativo, que define la vocación de abordaje multilateral de Obama, a diferencia notoria del unilateralismo bélico de su antecesor. Obama no se atreve a pronunciar la multipolaridad impronunciable que refleja la inocultable decadencia de Estados Unidos y prefiere la dulzura del término multilateral.

Habría que matizar: al corte obstétrico de caja de los nueves meses de su atribulada gestión, Obama manifiesta una personalidad multiforme debido a los amarres gordianos con la anterior administración y con el inexpugnable establishment: el caso de Bob Gates, quien repite en el Pentágono, ya no se diga la gobernación financiera supranacional de Ben Shalom Bernanke, gobernador de la Reserva Federal, y Tim Geithner, anterior gobernador de la Reserva Federal de Nueva York y hoy secretario del Tesoro.

Obama exhibe el síndrome de multipersonalidad (que ya habíamos detectado; ver Bajo la Lupa, 5/07/09) que comparte rasgos en sus actos con su antecesor, Baby Bush (desde Afganistán, pasando por el golpe de Estado inducido en Honduras, hasta el avasallante despliegue bélico en Sudamérica), pero también con Gorbachov (la personalidad universal de los dirigentes a quienes les toca administrar la transición de los imperios en decadencia, que el portal De Defensa ha analizado estupendamente), como, en mi muy humilde opinión, con Calderón en el ámbito financiero y económico (obviamente, en su justa proporción).

Si por sus hechos puede ser juzgado, entonces queda claro que en el ámbito financiero y económico Obama reina y Goldman Sachs gobierna en EU.

En el México neoliberal, Calderón reina y la dupla Carstens-Ortiz gobierna (ya ni siquiera la medieval plutocracia local). Carstens, quien pudo haber sido hasta secretario de Hacienda del folclórico Juanito, y el cordobista Guillermo Ortiz Martínez (gobernador del Banco de México) aplican las recetas tóxicas del FMI del que han sido dilectos funcionarios. Expresado densamente: en el México neoliberal Calderón reina y el FMI gobierna.

En el modelo neoliberal global, el verdadero e ilimitado poder, en la fase monetarista y financierista de la economía unipolar, lo detentan los bancos centrales (el centralbanquismo) y las secretarías/ministerios del Tesoro/Hacienda/Economía, donde los empequeñecidos políticos impotentes y emasculados (es decir, carentes de poder de decisión y orientación) cumplen funciones de registro notarial de los actos y actas de quienes ostentan el descomunal poder unilateral de las finanzas globales en su aplicación local.

De allí que en el modelo neoliberal global –que padece el síndrome del pollo decapitado, que sigue dando vueltas como loco después de haber perdido la cabeza, debido a los reflejos innatos primarios que todavía conserva hasta su caída final– los políticos (arrumbados en los poderes Ejecutivo y Legislativo) se hayan vuelto parasitariamente irrelevantes e irreconocibles a los ojos de la división de poderes de Montesquieu y Locke.
En la tiránica globalización neoliberal, el poder del monetarismo es indivisible cuan invisible, donde no caben los políticos ni los jueces –ya no se diga los otros profesionistas de las ciencias y las humanidades–, sino solamente las leyes del mercado, que controlan y manejan a su antojo unilateral los gobernadores de los bancos centrales y sus operadores hacendarios con toda su corte y cohorte de milagros: reguladores, calificadoras, contadores, auditores y comentaristas robotizados de los multimedia controlados por la fauna plutocrática.

A Obama –un ser humano, por más superdotado y carismático sea– le tocó lidiar con la fase compleja de transición multidimensional, característicamente híbrida, tanto del nuevo orden mundial multipolar (imperativamente hexapolar) como de desglobalización (que, por cierto, ya usa felizmente el canciller ruso Sergei Lavrov).

¿Cuál es, entonces, la verdadera personalidad de Obama?

Ya lo habíamos expresado: su muy atractiva personalidad proclive a la desnuclearización, que pareciera una utopía y será sumamente difícil implementar debido a los inmensos intereses del complejo militar industrial en juego, cuando Obama, con su reforma salubre, se tropezó con la montaña de inquebrantables intereses plutocráticos de las parasitarias aseguradoras que convirtieron a los galenos globales en vulgares agentes de ventas, quienes renegaron lastimosamente de su juramento hipocrático.

Obama tuvo una semana frenética desde su exitosa comparecencia en la Organización de Naciones Unidad (ONU) hasta su conducción de la tercera cumbre del G-20 en Pittsburgh, durante las cuales explayó los cuatro pilares –que merecen una crítica dialéctica– de su nuevo orden mundial multilateral, que no puede ser desconectado de su abandono, la semana previa, del alucinante escudo misilístico antibalístico bushiano (ver Bajo la Lupa; 23/09/09).

Por ahora nos centraremos sucintamente en el primer pilar, un mundo libre de armas nucleares, donde brilla intensamente Obama para quienes hemos sido abolicionistas en forma pública desde hace un cuarto de siglo.

Obama se dio el lujo de presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, por primera vez para un presidente estadunidense, que aprobó una resolución, por desgracia no-vinculante, sobre el desarme y la antiproliferación de armas nucleares que forman parte del primer pilar de su nuevo orden mundial multilateral: su temeraria desnuclearización.

James Acton y George Perkovich (The Guardian; 23/09/09) celebran la resolución y comentan que Obama obtiene éxito donde Bush fracasó, al conseguir que el Consejo de Seguridad de la ONU se unifique contra la proliferación nuclear; agregan que se trata del primer fruto de la nueva estrategia de Estados Unidos para manejar los peligros nucleares.

El mismo Obama no se hace ilusiones de las dificultades que esperan a su desnuclearización, cuya aplicabilidad universal tendrá que ser obligadamente homogénea, transparente y sin excepciones teológicas unilaterales, como ha sido el caso con el Tratado de No Proliferación de dos pesas y mil medidas practicado selectivamente por Estados Unidos, lo cual lo ha llevado a su inoperancia. ¿Podrá resucitar Obama a ese tratado tan disfuncional?

LA MARCHA MUNDIAL: UNA PROPUESTA HUMANISTA


La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión – Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008.
Esta Marcha pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.
Es una propuesta de movilización social sin precedentes, impulsada por el Movimiento Humanista a través de uno de sus organismos: Mundo Sin Guerras. La propuesta inicial se ha desarrollado muy rápidamente. En pocos meses la Marcha Mundial ha suscitado la adhesión de miles de personas, agrupaciones pacifistas y no-violentas, diversas instituciones, personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política sensibles a la urgencia del momento. También ha inspirado una enorme diversidad de iniciativas en más de 100 países, configurando un fenómeno humano en veloz crecimiento (www.theworldmarch.org).
LA SITUACIÓN ACTUAL
Vivimos una situación crítica en todo el mundo caracterizada por la pobreza de vastas regiones, el enfrentamiento entre culturas, la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población. Existen conflictos armados en numerosos puntos, una profunda crisis del sistema financiero internacional, a lo que hoy se suma la creciente amenaza nuclear, que es la máxima urgencia del momento actual. Es un momento de suma complejidad, a los intereses irresponsables de las potencias nucleares y a la locura de grupos violentos con posible acceso a material nuclear de reducidas dimensiones, debemos agregar el riesgo de accidente que pudiera detonar un conflicto devastador. No es una suma de crisis particulares, estamos ante el fracaso global de un sistema cuya metodología de acción es la violencia y cuyo valor central es el dinero.
LAS PROPUESTAS DE LA MARCHA MUNDIAL
Para evitar la catástrofe nuclear futura debemos superar la violencia hoy, exigiendo: • el desarme nuclear a nivel mundial,• el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, • la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, • la firma de tratados de no agresión entre países y• la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
Lo urgente es crear conciencia por la Paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia (económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.). Esta nueva sensibilidad podrá instalarse y conmover las estructuras sociales, abriendo el camino para la futura Nación Humana Universal.
Reclamamos nuestro derecho a vivir en paz y libertad. No se vive en libertad cuando se vive amenazado.
La Marcha Mundial es un llamado a todas las personas a sumar su esfuerzo y tomar en sus manos la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, superando su violencia personal, apoyando en su ámbito más próximo y hasta donde llegue su influencia.
LA MARCHA EN ACCIÓN
La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia ya está inspirando variadas iniciativas y actividades que habrán de multiplicarse en los próximos meses. Una de ellas, será la marcha simbólica de un equipo multicultural que recorrerá los seis continentes. Comenzará el 2 de octubre (Día internacional de la No Violencia) en Wellington (Nueva Zelanda), y culminará el 2 de enero de 2010 al pie del monte Aconcagua, Punta de Vacas (Argentina).
En todo este tiempo, en cientos de ciudades se realizarán marchas, festivales, foros, conferencias y otros eventos para crear conciencia de la urgencia de la Paz y la No Violencia. Y en todo el mundo las campañas de adhesión a la Marcha multiplicarán esta señal más allá de lo ahora imaginable.
Por primera vez en la historia un evento de esta magnitud se pone en marcha por iniciativa de la gente.
La verdadera fuerza de esta Marcha nace del acto sencillo de quien por conciencia adhiere a una causa digna y la comparte con otros.
En Casa Tiyahui ese día a las 8:30 pm habrá lectura de Poemas por la Paz y recordaremos el 2 de oct de 1968 pues
EL 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!!
Tod@s estan invitados

¿COMO HACER?

¿Cómo encender el motor grande de la rebelión
(DF, Oaxaca, Guerrero, Michoacán) que jale a los chicos?
Pedro Echeverría V.
1. En la mayoría de las entidades de México no han habido historias de luchas y de protestas, a pesar de que siempre hayan vivido en la pobreza, la miseria y la opresión. A muchos pueblos los han educado o “domesticado” durante siglos por la iglesia y las familias en el conformismo, la sumisión o el individualismo más extremo. Por el contrario hay estados de la República que por sus propias condiciones geográficas, por historias antiguas de enfrentamientos defendiendo sus derechos, llevan ya muchas décadas de experiencias que se han transmitido por generaciones. Me decían algunos maestros oaxaqueños: “los profesores yucatecos en Oaxaca luchan, cuando regresan a Yucatán dejan de hacerlo”. Pero experiencias anteriores, como la lucha magisterial nacional de 1989, así como la obrera de los setenta, lograron mover lo “inamovible”.
2. Duele que sigan golpeando y asesinado a los indígenas, campesinos, trabajadores y apenas se escuchen sus quejidos. No se sabe cuantos años o décadas más la clase gobernante y empresarial seguirá imponiendo sus intereses sobre las espaldas de más del 80 por ciento de la población. Las pequeñas ciudades y pueblos se defienden muchas veces con palos y piedras, mientras militares y policías –armados hasta los dientes- lanzan gases lacrimógenos, disparan y sueltan sus perros para acabar cualquier movimiento. Esto no lo pueden hacer fácilmente contra los obreros electricistas, telefonistas, petroleros; aunque sí lo hicieron contra los ferrocarrileros y buscan acabar con los valerosos mineros que resisten. Tampoco lo hacen –sin recibir respuestas- en el DF, Oaxaca y otros estados con historias de luchas, siempre dispuestos a defenderse.
3. Ya hemos visto cientos de veces cómo quedan las caras y los cuerpos ensangrentados de los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, que se atreven a enfrentar a las fuerzas armadas que destruyen sus chozas, que los expulsan de sus pueblos o terrenos, que les rompen una huelga o que buscan enfrentarlos en una manifestación. A estos salvajes represores, después de recibir órdenes- les importa un carajo si sus víctimas son niños, viejos, lisiados o cualquier miserable. Cuando de rescatar la gran propiedad de un funcionario o empresario o de evitar una protesta contra los poderosos se trata, para esos autómatas de la represión todo se vale. Al fin los débiles de los pequeños pueblos, las luchas terriblemente aisladas, los obreros de las pequeñas fábricas, los ciudadanos que protestan en pequeño número, la policía puede hacerles lo que les plazca.
4. Quisiéramos que todos los países del mundo recuperen su identidad, los valores que los hicieron fuertes y diferentes que luego, de manera condenable, fueron uniformados por el sistema capitalista mundial. En lugar de aquellos seres humanos dignos y orgullosos de su pasado, ahora parecen robots marchando sin voltear a ver, cortados con la misma tijera, con un pensamiento único, el que ha impuesto el capitalismo salvaje. Pero para que los pueblos pequeños –que son la mayoría en el mundo- logren su liberación se requiere que los trabajadores de los países más poderosos y de las ciudades más grandes se pongan en marcha para sacudir y despertar a los pequeños que les ha resultado muy difícil ponerse a caminar. En tanto no suceda esto, las clases dominantes seguirán golpeando y asesinando todos los movimientos casi indefensos.
5. Los movimientos de los trabajadores por defensa de sus tierras, las protestas contra la explotación, los reclamos por represión y malos tratos, se pueden contar por miles en campos y ciudades de México. Han sido movimientos espontáneos de respuesta de los pueblos ante las agresiones que a diario sufren; pero al mismo ritmo que han surgido se han presentado las llamadas “fuerzas del orden” para reprimirlos y someterlos. En las cárceles mexicanas pueden contarse por miles los presos políticos con inventadas y falsas acusaciones tales como: “ofensas a la autoridad”, robo, resistencia, etcétera. Los ejemplos más conocidos son los campesinos presos de San Salvador Atenco, los de la APPO oaxaqueña, los del EZLN y los “desaparecidos” del EPR. Hasta ahora no se cuenta con la fuerza que sacarlos de la cárcel y por la vía jurídica es vergonzoso.
6. En tanto Marx planteaba que los países altamente desarrollados estaban más cerca del socialismo porque el proletariado estaba más preparado para asumir el poder y luego preparar el autogobierno, Lenin 50 años después siguiendo a Marx señaló que el trabajo político principal debe hacer en las grandes fábricas y las grandes ciudades de la Rusia aún semifeudal. Ello y la experiencia de muchos años me han dado la convicción de que hay que mover los motores grandes, que hay que trabajar políticamente en los centros productivos que pudieran paralizar el sistema capitalista. Que hay que solidarizarse con todas las luchas de los trabajadores, que hay que ayudarlos a solucionar puntualmente sus problemas, pero el trabajo político real debe hacerse en los centros que puedan poner de rodillas a la clase explotadora, centros en los que esta clase está más atento.
7. El día que la clase obrera paralice el servicio eléctrico, deje de producir petróleo, haga una huelga de servicio telefónico, que los empleados bancarios cierren sus instituciones, que los trabajadores del IMSS paren los hospitales o que los transportistas bloqueen las carreteras, el sistema capitalista de explotación y opresión se cae en mil pedazos y los trabajadores podrán deshacerse de gobiernos y empresarios, asimismo podrán ya autogobernarse. Este, me parece, es el gran motor del que Marx hablaba y por lo que decía que la clase obrera será la que sepultaría al capitalismo. Huelgas de campesinos, de estudiantes, de profesores, las soporta por meses si no extienden el descontento en los reales centros productivos que son la columna de su poder. Por eso más que repetir que la burguesía es corrupta y explotadora, hay que buscar cómo derrotarla.
pedroe@cablered.net.mx

MÉXICO: LA FARSA

México: La farsa de los procesos electorales: el voto legitima lo que los poderosos deciden antes.
Pedro Echeverría V.
1. El 90 por ciento de las veces, desde hace muchas décadas, la gente ha creído y dicho ingenuamente que el día de las elecciones, en las urnas, se elige y se realiza el fraude. De manera ilusa ha pensado siempre que vota con libertad, que decide sin que nadie influya en ella y que el problema es que no cuentan bien los votos y que hacen fraude. No se da cuenta de los hilos que desde los medios de información, las encuestas, la iglesia, en la calle y en la empresa remueven sus mentes durante meses, y sus pies y manos a la hora de depositar su voto. Mientras sale satisfecha por “votar libremente” en los más altos mandos del país (en la presidencia, en el gobierno de EEUU, en el alto clero y entre los dueños de las empresas y medios de información) ya cuentan con las listas de quienes obtendrán los cargos en el gabinete, las Cámaras y las alcaldías.
2. Una vez el presidente Salinas, en 1994, fue más descarado y cínico: Reunió a los 50 hombres más ricos de México y les dijo: “Señores, durante mi gobierno han ganado los cientos o miles de millones que han querido; ahora ante el peligro que el PRI pierda la presidencia les pido que cada quien entregue 25 millones de pesos o más para nuestra campaña política”. Uno de los más ricos se dirigió a sus colegas: “Yo he recibido mucho y daré el doble de lo que me piden, espero que lo mismo hagan todos ustedes”. Antes se decía que se gastaba mucho en las campañas, desde 1994 se empezó a demostrar que los miles de millones que se dilapidan en éstas son dos o tres veces superiores a las que se gastan en los EEUU, Inglaterra, Francia u otro país. ¿En que se gastan? En comprar la dignidad, la voluntad, el pensamiento de los electores.
3. Hoy me encontré en La Jornada esta perla que reconfirma las tesis que muchos –yo durante 50 años- hemos repetido mil y una veces para demostrar la farsa de los procesos electorales en México. Señala Ortiz Pinchetti (observador ciudadano que llegó a ser autoridad electoral) “Participé como observador ciudadano en 18 procesos conflictivos y aprendí que los fraudes se cocinan meses antes de la elección. También aprendí que requieren una red de empresarios, clérigos, políticos y comunicadores. Suponer otra cosa es ingenuidad”. Porfirio Díaz derrotó durante más de treinta años a sus opositores; el PRI hizo lo mismo con el PAN durante 60 años y el PAN se impuso a López Obrador usando todos los medios a su alcance. Los votos sólo han servido para legalizar lo que la clase dominante ha determinado. ¿Qué el pueblo elige? Es un cinismo ramplón.
4. El 12 de julio, 7 días después de las elecciones de 2006, la revista Rebelión me publicó un artículo en el que explicaba las causas de “la derrota” de López Obrador: exactamente las mismas que Pinchetti explica, idénticas a las que Díaz usó el siglo XIX y el PRI el siglo XX. López Obrador, además que desde dos años antes se determinó que no podía llegar por ningún motivo, se le hizo fraude en las urnas. En los casos de Porfirio Díaz y el PRI, la realidad es que nunca tuvieron oposiciones reales. Don Nicolás de Zúñiga y Miranda sólo jugaba a ser candidato contra Díaz y el PAN –de 1939 a 1985- sólo fue una caricatura de partido subsidiado por el mismo gobierno del PRI. El 99 por ciento de los votos sacados de las urnas favorecieron siempre a Díaz y el 95 por ciento de los votos sacados de las urnas favorecieron siempre al PRI.
5. Como dice Pinchetti, el fraude no se hace en las urnas sino meses antes de las elecciones. La gente vota por quienes salen en la televisión y radio, por los que les dan regalos y les hacen promesas, por quienes les dicen los curas en las iglesias, por los que van adelante en las encuestas, por quienes les empujan sus “líderes naturales”, por los que le “recomiendan” los dueños de las empresas en que trabajan, por los que les pagan más dinero por su asistencia a los mítines y llevan más gente, por quienes movilizan a más carros de propaganda, por quienes controlan las bardas y las mantas, etcétera. López Obrador hizo las manifestaciones más gigantescas en todo el país; pero de poco le valió porque el presidente Fox, los inversionistas yanquis, los grandes empresarios, el clero y los medios de información los había arreglado años antes.
6. ¿Por qué el gobernador del Estado de México, el tal Peña Nieto, está en la cabeza de las encuestas, sale cien veces por televisión y es el apoyado por políticos y empresarios? ¿Por qué López Obrador, que no ha descansado de recorrer el país, que durante cinco años no ha parado en visitar pueblo tras pueblo, ciudad tras ciudad, no sale en la TV y se conoce muy poco lo que hace? Porque el poder económico y político es el poder, sus integrantes ya decidieron quien representará sus intereses, se dieron cuenta que el PAN –su otro partido- no pudo gobernar y están dispuestos a darle una patada para sacarlos de Los Pinos. Para ellos el pueblo ya voto, o como si hubiera votado. El PRI debe recuperar la Presidencia porque garantiza mejor las ganancias empresariales y López Obrador tendrá que repetir otra candidatura como Cárdenas lo hizo en tres ocasiones.
7. Los jóvenes, con ese ímpetu que tienen, suelen pensar y gritar: “ningún sexenio más de miseria y hambre para el pueblo”; que “ya basta de tanta imposición y corrupción”. Confieso que después del triunfo de la revolución cubana y el surgimiento de muchas guerrillas en América, pensé cuando joven que la revolución en México estaba a la vuelta de la esquina. No le conté los días al gobierno de López Mateos (1958/64), pero pensé que Díaz Ordaz (1964/70), al ser de la derecha extrema, no podría gobernar porque la revolución de los trabajadores lo derrocaría. No tuve en cuenta el enorme poder de los inversionistas yanquis, de los grandes empresarios mexicanos y de los poderosos políticos dispuestos a hacer hasta lo imposible para conservar su sistema de explotación; ellos tienen pilares: la iglesia, los medios de información y el ejército.
8. Los procesos electorales sólo son un camino de lucha, aunque sea el único para los políticos enchufados en el presupuesto y de los que aspiran a cargos de gobierno. Las guerrillas rurales y urbanas también son otro medio para luchar por conquistas el poder.Las batallas en las calles, las grandes manifestaciones de masas, los plantones, los paros y las huelgas son otra forma en las que se logra confrontar de manera directa al sistema capitalista explotador y opresor. Como hasta hoy se han dado los procesos electorales son una gran farsa y, mientras no logremos levantar un movimiento de masas que intervenga en los comicios, los reglamente de otra manera y obligue a los partidos a responder directamente a los electores, la llamada democracia seguirá siendo un gran fraude para los mexicanos, tal como es toda la llamada democracia mexicana.
pedroe@cablered.net.mx

PRONUNCIAMIENTO: EL COLAPSO DE LOS PEONES DE GRUPO MÉXICO

México D.F. a 27 de septiembre de 2009.
1. El pasado viernes 25, algunos medios locales, publicaban una declaración del Sr. Xavier García de Quevedo, Presidente de Industrial Minera México de Grupo México, para quien, la mina amaneció colapsada. Buena noticia para las familias, porque significa que el diagnóstico que dio la empresa de la cual es presidente para suspender el rescate fue superado. La mina se curó de “VIH, hepatitis; tuberculosis y otros patógenos que vivían amenazantes de los rescatistas en el agua de la mina” –que alivio para el Secretario del Trabajo, Lic. Javier Lozano, porque él siempre dijo que no estaba de acuerdo en “lo del sida” y por eso hizo un nuevo dictamen. Ahora tampoco es problema que el “gas sea incontrolable” como afirmaron después para tratar de ocultar su estupidez. Afortunadamente también, el gas ya no “sale por la bocamina” como afirmaron hace más de un año, cuando intentaron sellar la mina. El pasado viernes amaneció colapsada. Habrá que avisarles a los trabajadores que ingresan todos los días y han desaguado hasta la diagonal 15. Le sugerimos a IMMSA que vea las grabaciones que hizo el Foro Consultivo Científico y Tecnológico porque ni el lugar que señalaron en donde supuestamente ocurrió la explosión, ni en la mayoría de los cañones que dejaron sin reconstruir, hay tal colapso. Tendrán que preparar una nueva mentira.
2. No hay nada como la transparencia; en su declaración el Sr. García de Quevedo afirma que la Planta Lavadora, continúa siendo propiedad de IMMSA. Nada nuevo bajo el sol, su maraña de mentiras lo desnuda y sin pudor fotografía el colapso de los peones que dicen gobernar este país. Desde el 18 de mayo y hasta el 31 de agosto que la policía judicial del Estado de Coahuila, golpeara y desalojara a las familias, sostuvimos que Rogelio Montemayor era Grupo México, con su trayectoria y su historial delictivo no podía ser otra cosa, prueba de eso era que jamás acreditó ni él ni sus hijos la compra de la planta lavadora. Sin embargo, para el Gobierno de Coahuila bastó su palabra.
3. De acuerdo al Código Penal del Estado de Coahuila (art. 212, 235 y 237), los señores, Montemayor Seguy; Montemayor García, Fuentes Maciel y la línea de mando que ordenó el desalojo violento de las familias deberían ser llamados a juicio cuando menos por falsedad en declaraciones; simulación e intervención en simulación de actos jurídicos; alteración u ocultación de constancias legales, lesiones, abuso de autoridad y lo que resulte de tan miserable atropello a las familias. En cualquier otro país que se rige por el Estado de Derecho, jamás hubiera pasado todo lo que hemos visto en Pasta de Conchos; en México sucede porque quienes gobiernan o dicen gobernar no son sino peones de los grupos de poder.
P.D. La Planta Lavadora no va a generar 250 empleos si la operaron siempre con 26 personas. Y jamás se va a levantar la economía de la región mientras empresas como IMMSA dirigida por tipos como Xavier, en un año de operaciones en Pasta de Conchos vendían 12 millones de dólares y sus trabajadores no ganaban en ese mismo período más de 40 mil pesos.
A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.