viernes, 13 de noviembre de 2009

EL CHAPARRO, PELÓN DE LENTES: MIENTE!!!

RAYUELA
Vaya costumbre de los
mandatarios mexicanos: cada
que salen de viaje al extranjero
les brota lo rijoso.

En conferencia de prensa a bordo del avión presidencial, claro! porque si lo hace en público lo abuchean, en tránsito a Singapur, durante una escala en Anchorage, Alaska, le sale lo bravucón y miente!:

Advierte Calderón que si SME se radicaliza, usará fuerza públicaW Radio Noviembre 12 de 2009
Por Jaime Obrajero
México.- El presidente Felipe Calderón advirtió que si el movimiento electricista se radicaliza y deriva en actos de violencia, su gobierno no dudara en utilizar la fuerza pública.
Entrevistado en el avión presidencial, durante su viaje a Singapur previo a la escala en Alaska, dijo ser respetuoso de la libertad de expresión y confiar que los líderes actúen con responsabilidad sin incurrir en graves errores, como afectar a terceros.
¿RESPETUOSO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?, ¿NO DUDARA EN UTILIZAR LA FUERZA PÚBLICA? ¿Y ESTAS IMAGINES?, ¿SE MANDAN SOLOS ESTOS GORILAS?:








Por Lilia Saúl
México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó imágenes y videos para demostrar que no fueron responsables de las agresiones contra elementos de la Policía Federal, en la carretera México-Querétaro.
Fernando Amezcua, vocero del SME, dio a conocer las imágenes en las que se puede observar que policías rompieron parabrisas y medallones con sus toletes cuando los ex trabajadores pasaban en caravana.
Sin la presencia de Martín Esparza, líder del SME, los electricistas criticaron el anuncio de Alejandro Muñoz, integrante de la disidencia, pues anunció que no se liquidará.
“Esto demuestra que es el ‘patiño’ del propio Javier Lozano, porque sabe que si renuncia dejará de formar parte del sindicato”, indicaron.

Y estos merolicos miserables ¿que repiten y repiten?:

MENTIRAS!!! como el chaparro espurio, por eso:

PARO CÍVICO NACIONAL PACO IGNACIO TAIBOT II

EL ESCÁNDALO DEL HAMBRE

Queridos amigos y amigas,
Con la crisis económica se han disparado aún más el hambre y la pobreza en los países en desarrollo. Los líderes mundiales, que se van a reunir en Roma la próxima semana, están a un paso de incumplir su compromiso de 20 mil millones de dólares para financiar la producción de alimentos en dichos países: firma la petición exigiéndoles que cumplan sus promesas. 1 de cada 6 personas sufre hambre diariamente en el mundo.
Con la reciente crisis financiera, la pobreza se ha disparado, pero nuestros gobiernos siguen sin tomar las medidas necesarias.
En pocos días, líderes de todo el planeta se reunirán en la Cumbre Mundial sobre Alimentación en Roma para abordar esta creciente crisis. Una de las mejor soluciones es el financiamiento para estimular la agricultura sustentable en los países más pobres, pero Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y Japón están faltando a la promesa de invertir 20 mil millones de dólares realizada el pasado verano.
Millones de vidas están en juego y esta es nuestra oportunidad de hacer que cumplan su palabra. Firma la petición abajo y la entregaremos directamente a los líderes del mundo a través de un espectacular evento en el Coliseo romano en la víspera de la Cumbre
El mundo produce suficientes alimentos para todos. Aún así, el número de personas que sufren de hambre crónica en todo el planeta ha alcanzado la cifra récord de mil millones este año.
Los gobiernos más ricos se están gastando cientos de miles de millones para rescatar bancos e instituciones financieras. Sin embargo, los países del G8 intentan recortar su promesa de 20 mil millones de dólares para financiar la agricultura en los países más pobres.
Hasta ahora, sólo han puesto sobre la mesa 3 mil millones en nuevos fondos. Con millones de personas enfrentándose diariamente a un hambre que amenaza sus vidas, esto es un verdadero escándalo.
La Cumbre de Roma representa una gran oportunidad de empujar a los gobiernos a promover la producción de alimentos a pequeña escala. Existe una creciente evidencia de que los modelos de agricultura intensiva no son eficaces para contrarrestar el hambre, a la vez que tienen un efecto negativo importante en el medioambiente.
Estamos trabajando con la organización especializada en la lucha contra la pobreza, ActionAid, y con redes de agricultores para dejarles bien claro a nuestros gobiernos que rechazamos aceptar un mundo donde la gente muere de hambre minuto a minuto. Firma la petición para la Cumbre de Roma, cada firma será representada en una espectacular entrega en el Coliseo de Roma.
La crisis económica y el cambio climático están golpeando duramente a los más pobres y empujando a millones al borde mismo de la supervivencia. Es en tiempos como éstos donde debemos permanecer juntos y demostrar que nos importan aquellos cuyos derechos fundamentales son denegados. Firma la petición abajo:
http://www.avaaz.org/es/world_hunger_pledges
Con esperanza, Luis, Alice, Benjamin, Graziela, Pascal, Iain, Paula, Paul, Veronique y todo el equipo de Avaaz

VITRAL. EL MIERCOLES

Por Javier Solórzano
13 noviembre 2009
Quizá el miércoles el SME tuvo uno de su últimos “momentos” en que sus protestas alcancen nivel nacional. La relación históricamente complicada entre gobierno y sindicato está en los terrenos de la intransigencia. No se ve camino de regreso. La marcha probó todo lo que se especulaba. Queda claro que el gobierno no está dispuesto a negociar si no es bajo sus condiciones, mientras el sindicato está en vías de radicalizarse obligado por las circunstancias y como una forma de sobrevivir. El SME llevó esta semana las cosas al extremo.
Cerrar la ciudad y dejarla semiparalizada no fue el mejor camino. Se dirá que no había de otra; sin embargo, el SME debe considerar que no sólo está enfrentado al gobierno sino a los medios y el hartazgo de la sociedad está en los límites. La televisión ha entrado en confrontación con el sindicato por la intransigencia del propio gremio, pero también porque la tele vive acostumbrada a que nadie le reclame y cuando alguien osa hacerlo la pantalla se encarga de él. Era previsible porque difícilmente el gobierno iba a dejar a los medios sueltos bajo un escenario como éste.
La marcha lanzó mensajes inquietantes. La cuestión no está sólo en los discursos de los oradores. El problema real está abajo, entre la gente. Los enojos y enconos están siendo ya una forma de ver no sólo sus problemas sino de todo el país. El radicalismo va directo a no aceptar nada que tenga que ver con lo que los rodea. No creer en nada fortalece el insulto y la irracionalidad. Las pancartas y consignas contra políticos y conductores de medios deben ser vistas como un llamada de atención.
Aislar grupos que protestan y tienen posiciones duras contra gobiernos y medios es construir un problema de corto, mediano y largo plazo. No se puede vivir bajo el “ni los veo ni los oigo”, menos en un momento tan crítico. La disyuntiva del gobierno es: atender sólo a quienes somete o con quienes comparte, o dialogar con todos. Hacerlo de la primera forma divide a la sociedad. Los enojos, insultos y gritos no son sólo de los electricistas, vienen de muchos lados. La aparición de una suerte de zorros vengadores que hablan en nombre de los capitalinos más para arremeter contra el SME que para analizar las cosas no vale en tiempos en los que la representatividad de la sociedad es una cosa en lo formal y otra en la realidad. En medio de la altanería de unos y otros cabe preguntarse por esa sociedad de la que todos hablan y todos dicen representar.
¡OUUUUCHCHCHCH! La Ley Federal de Derechos ya estaba aprobada, pero vinieron presiones de gobierno y legisladores, y los jefes de éstos, para que se rediscutiera. Querían los dos años de exención de impuestos. Ya no hubo discusión ni votación. Quedó como querían gracias a que a muchos legisladores les dio por ir al baño al mismo tiempo

NOS VAMOS A MÉXICO EL 21!!!!


JUSTICIA PARA UNAS NALGAS

En éste tiempo de ausencia debido a una recaída en mi luto, he reflexionado tantas cosas, la muerte, la injusticia, la impunidad, en fin.
El 2 de noviembre, día de muertos, el rendir culto a la memoria de los seres que ya no están mas con nosotros. Vino a nuestra memoria los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, ya que el pasado 5 de Noviembre se cumplieron 5 MESES DE IMPUNIDAD. Cabe añadir que hay niños convalecientes a los cuales les cambió la vida para siempre, pues quedaron marcados con lesiones de consideración, otros con problemas respiratorios. A la fecha los padres aún buscando un castigo para los responsables.
Hago un comparativo con el caso tan sonado de Alejandra Guzmán, la cual se sometió a una de sus rutinas de belleza por voluntad propia, famosa, con medios económicos y todo el aparato de publicidad a su favor.
En última "cita con la belleza" resultó inadecuada para ella, con los resultados que todos conocemos.
La justicia en éste caso fué EXPEDITA. Hay diez personas detenidas después de una intensa investigación a solo días del hecho tan conocido, donde las nalgas tan famosas de la Guzmán quedaron marcadas. "
Mientras las instituciones actúan para ofrecer justicia a dos nalgas heridas, los niños fallecidos y heridos por el incendio en la bodega ABC, sus abatidos padres, sus familias, todo Sonora entristecido, todo México consternado esperan justicia. Vale comparar los balances: por una parte dos nalgas heridas, diez reos; por la otra cuarenta y nueve niños fallecidos, una detenida (la infortunada empleada del IMSS cuya labor era revisar los menús). Este balance pone al descubierto una característica de las instituciones mexicanas: están diseñadas para cuidar a la gente VIP (very important person). A los ojos de los gobernantes (Calderón, Bours, Padrés, Gándara) los niños fallecidos o heridos y sus familiares fueron y son mexicanos de segunda. Por ello el juez federal que atiende el caso fijó, para los dueños de la bodega-guardería, una fianza de dos mil pesos. $ 40.82 por niño. Cuarenta pesos por cada vida perdida. Por eso el nuevo Gobernador Padrés se dio el lujo de ratificar a Abel Murrieta, el procurador de Bours. Por eso Calderón, en su reciente visita, ignoró a los padres de los niños fallecidos. Es que no se apellidan Gómez del Campo… ni siquiera Guzmàn"
Martín Vélez

EL DESEMPLEO POE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO GENERA GRAVE ESTRÉS EN LAS TRABAJADORAS

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
Alrededor de cuatro mil trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), quienes participan en el movimiento en contra del decreto presidencial de extinción de la paraestatal junto con las miles de esposas, hijas, madres y hermanas de los electricistas que también se negaron a recibir su liquidación, son “fundamentales” para sostener la resistencia y, a la vez, son en quienes se recrudece de manera “grave” el impacto emocional del desempleo.
Así lo sostuvieron, en entrevista, integrantes del Centro Laboral México (Celamex), organización que en breve brindará, de manera gratuita, terapia psicológica y corporal a las y los electricistas para enseñarles a manejar el estrés, problemática frecuente en las personas que están desempleadas.
Las mujeres agremiadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto con las que son integrantes de las familias de los miles de electricistas despedidos “padecen de manera grave el impacto económico y emocional”, señaló Adela Delgadillo, psicóloga en sistémica familiar de Celamex.
“El impacto está directamente en la mujer y en las y los hijos; si bien los trabajadores son seriamente afectados, en el caso de la familia es grave”, mencionó la experta.
A decir de la psicóloga, quien ha apoyado –como parte del equipo de Celamex– a las y los integrantes del movimiento, aseveró que “la familia es fundamental para este tipo de luchas”. Por ello, dijo, es importante que las mujeres de las familias de los electricistas se sientan parte de esta lucha y ayuden a que resistan.
Debido al desempleo, las y los trabajadores padecen depresión y sus relaciones familiares se ven afectadas; además, disminuye su capacidad de tolerancia y respeto, pues “estos problemas no se solucionan de inmediato, lo cual va creando desesperanza”.
Ejemplo de ello son los cientos de trabajadores de Necaxa, Puebla, una comunidad de electricistas donde, según Adela Delgadillo, las y los trabajadores perdieron –a consecuencia del cierre de la compañía paraestatal– la confianza en sí mismos, la estabilidad en sus relaciones interpersonales y el rumbo de sus vidas.
Es necesario que las y los trabajadores recuperen la autoestima; que se planten ante la situación y dirijan su energía y su enojo hacia la lucha, no hacia su familia; de lo contrario se corre el riesgo de que las parejas se separen y las familias se desintegren, indicó Delgadillo.
En Necaxa “notamos enojo, frustraciones. Los trabajadores nos preguntaban: ¿ustedes creen que vamos a ganar?” La respuesta fue que, si bien no se tiene certeza del resultado del movimiento de resistencia “sabemos que la lucha se tiene que hacer con dignidad y puestos en pie. Ésas son las cosas que queremos reforzar”.
La psicóloga en sistémica familiar refirió que cuando “no puedes canalizar ese enojo en acciones positivas éste se dirige hacia la familia: la esposa, las hijas, los hijos, ya que las y los afectados no tienen la misma capacidad de tolerancia, de respeto, de diálogo”.
“En otros movimiento vemos que la familia se divide, la pareja se divorcia y terminan dejando su lucha, porque el desgaste individual es muy fuerte. Lo que queremos es contenerlos y que dialoguen con su familia, que tengan otras herramientas para que lo vayan trabajando juntos, no por separado”, mencionó.
En tanto, Lucy Barrios, terapeuta corporal de Celamex, informó que se enfocarán en las mujeres y en la atención de las familias.
De acuerdo con la activista Lucy Barrios, el primer grupo atendido por Celamex está conformado por 30 mujeres que laboran en el comedor del SME. “Con ellas vamos a iniciar la terapia. Ellas atraviesan por un proceso muy desgastante, porque no sólo participan de la lucha política y organizativa; también está el cansancio acumulado por su labor en la preparación de alimentos para alrededor de 600 mujeres y hombres electricistas en resistencia”.
Adela Delgadillo indicó que las y los trabajadores de LyFC padecen una modificación fuerte en la conducta, pues el hecho de que la persona proveedora pierda su trabajo afecta directamente a la familia, y que la cuestión del estrés por no contar con una estabilidad económica es primordial.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su última conferencia anual, las personas sin empleo pueden padecer profundas depresiones que pueden conducirlas al suicidio.
Al respecto, Adela Delgadillo opinó que el suicidio es el límite. “Antes de llegar a ese extremo se presentan ‘signos’ que deterioran la vida de estas personas, quienes padecen diversas enfermedades somatizadas a causa del estrés”. Estos malestares son los que se busca prevenir mediante la terapia psicológica y corporal.

LA RECHIFLA

Luis Javier Garrido
El llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a restaurar el orden constitucional y a instaurar un nuevo pacto social, reiterado en las movilizaciones del día 11, está marcando una nueva etapa en la lucha de los electricistas que la convierte en un movimiento nacional.
1. El éxito de las movilizaciones de la jornada del paro nacional, convocado por el SME el miércoles 11, durante la cual nuevamente cientos de miles de mexicanos se movilizaron en respaldo a la lucha de los trabajadores electricistas, ha sorprendido a todos y está dejando al gobierno de Calderón en una situación de perplejidad la que sólo parece poder enfrentar con la manipulación de la información.
2. En el país existe ya un abismo absoluto entre quienes pretenden gobernar y el pueblo, y eso hace inviable cualquier proyecto de gobierno. La rechifla que dieron 30 mil aficionados a Felipe Calderón al inaugurar el miércoles 11 el estadio Territorio Santos-Modelo, de Torreón, y las pancartas, mantas y manifestaciones de abucheo en la jornada cívica del paro nacional al espurio michoacano ese mismo día, no evidencian nada más el agravio creciente del pueblo, sino que anuncian una situación mucho más crítica de la que se advierte desde el poder.
3. El gobierno espurio de Calderón no atina en tanto más que a buscar consolidar su alianza con el priísmo salinista, y así en un acto patético otorgó el mismo día 11 nada menos que el Premio Nacional de Ingeniería al millonario Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, quien ha sido el instrumento para entregar el sector eléctrico a las multinacionales y ahora se asume como el esquirol mayor.
4. Los empresarios que se reunieron durante varios días en San Pedro Garza García se desgarraron las vestiduras por la que entienden como crítica situación nacional, y fueron uno a uno lanzando llamados alarmistas, pero no fueron capaces de reconocer que son los principales culpables de lo que acontece al haber impuesto en 2006 por medio de la violencia electoral a un gobernante espurio al que sabían que podían manejar como su pelele y que no ha hecho otra cosa que instaurar un gobierno de ineptitud y de corrupción. Y lo son doblemente porque insisten en ignorar que la crisis económica no viene del contexto internacional, que sólo la agravó, sino del trasnochado modelo neoliberal que de manera fascista pretenden seguir imponiendo al país.
5. El SME ha privilegiado hasta ahora la lucha jurídica a la lucha social y a la política, pero las probabilidades de que la Suprema Corte intervenga de oficio, como está facultada para hacerlo, a fin de restablecer el orden constitucional son inexistentes, pues no hay en ella juristas: está integrada por mediocres abogados sin mérito, muchos de ellos filopanistas que han dado evidencias de venalidad, corroborando la inexistencia en México de un estado de derecho. Las tonterías que expresaron el ministro Cossío para desafanarse de la acción interpuesta por la legislatura capitalina (9 de noviembre) o el ministro Ortiz Mayagoitia para rechazar el exhorto de los electricistas a investigar de oficio lo que acontece (11 de noviembre) no son más que un adelanto de las barbaridades a las que van a acudir sus colegas con tal de servir de manera incondicional al gobierno panista ante la controversia presentada ayer por el Congreso de Hidalgo y la posible acción de inconstitucionalidad, y esto abre otro escenario en el país al reconocerse que no hay ya una legalidad vigente, situación en la que muchos son los responsables.
6. El PRI, por muy dividido que evidencie estar, se ha plegado también a las decisiones y acuerdos cupulares, y como actor político es un responsable fundamental de que se esté lanzando al país a la ilegalidad. Los integrantes de la cúpula dirigente (Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Paco Rojas, Peña Nieto) están todos sometidos a Salinas y al gran botín que es también para ellos la privatización del sector energético y no sólo no han condenado las acciones anticonstitucionales de Calderón y de sus amigos, sino que no va a avalar que la Cámara de Diputados presente una controversia constitucional.
7. El dilema del SME y del movimiento social que se ha ido consolidando en torno a la lucha de los electricistas se está definiendo desde ahora ante la evidente decisión de las mafias que gobiernan al país, y de quien prevalece sobre ellas, que es Carlos Salinas de Gortari, a) de oponerse a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga valer la legalidad constitucional de México, a pesar de la exigencia que se manifiesta en los ámbitos jurídico, político y social, argumentando que ello supone reconocer que Calderón actuó en la ilegalidad, como también de b) negarse al diálogo y, en consecuencia, a cualquier rectificación. Es decir, al insistir quienes detentan el poder político en su terquedad de insistir en irse por la vía de la ilegalidad y de la fuerza.
8. El escenario que se presenta en México a un mes del decreto anticonstitucional de Calderón no deja lugar a dudas, pues ese profundo menosprecio de la legalidad constitucional de la República de los grupos que manejan a Calderón, que han entendido que sólo por la fuerza pueden lograr la entrega del sector energético nacional a las corporaciones multinacionales a las que se encuentran asociados, no deja más alternativa para los mexicanos que la resistencia civil (y en serio) o la de la revolución, bajo cualquiera de sus formas.
9. Los políticos como los juristas saben, pero pretenden ignorarlo, que cuando un gobierno, como está haciendo el gobierno de facto de Calderón, desconoce el orden constitucional de su país al violentarlo de manera generalizada –asumiendo facultades que no tiene, cancelando derechos individuales y sociales y atentando contra los intereses de la nación– quebranta el pacto nacional y hace inviable cualquier proyecto social y económico, y que, por lo mismo, el pueblo, en ejercicio de su soberanía, puede legítimamente desconocer sus actos ilegales y tratar por todos los medios de buscar el restablecimiento del orden constitucional.
10. Las decisiones del poder político espurio de México reflejan prepotencia e irresponsabilidad, pero sobre todo un gran desprecio por el pueblo, y eso es algo que está ya teniendo una respuesta, que apenas se esboza, pero cuyas dimensiones no pueden imaginar quienes siguen impunemente usufructuando los bienes de la nación, y no prestan atención a las mantas que dicen: El SME se queda y Calderón se va.