sábado, 14 de noviembre de 2009

PARO CÍVICO NACIONAL PACO IGNACIO TAIBOT II

AMLO PROPONE A FALSOS IZQUIRDISTAS IRSE AL PAN O AL PRI

Ahí, “con ser un poco inteligentes y muy lambiscones” van a obtener un cargo público, aseveró.
Ciro Pérez Silva, enviado Publicado: 14/11/2009 17:48
Santa María Colotepec, Oax. Quienes se digan de izquierda y traten de usar el movimiento en defensa de la economía nacional para “encaramarse” en los cargos públicos ya se pueden ir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o a Acción Nacional (PAN), “donde con ser un poco inteligentes y muy lambiscones van obtener eso que quieren”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.
Al continuar hoy sábado la última etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el político tabasqueño afirmó que el Movimiento para la Defensa de la Economía Popular “es serio y consecuente: aquí se lucha por ideales y principios. No busca el poder por el poder; lucha por un verdadero cambio de la vida pública de México”.
“Aquí no se traiciona la confianza que han puesto en nosotros millones de mexicanos. Si algo valemos, es por esa confianza que han depositado en nosotros”, aseveró.
“No nos vamos a prestar nunca a una simulación como sucedió en el 2000, cuando mucha gente pensó que iba a haber un cambio con la llegada de Vicente Fox. Pero todo siguió igual y en algunos casos hasta peor”, enfatizó.
“No tiene ningún sentido estar luchando para que las cosas cambien, para terminar haciendo lo mismo que hacen los del PRI y los del PAN. Hay que participar en esta lucha, pero no teniendo en mente los cargos. De las comunidades salen buenos cuadros, pero en cuanto llegan a los cargos públicos cambian. El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”, sostuvo.
El tabasqueño agregó que “molesta mucho” que del movimiento que encabeza surjan personas que también llegan a ocupar algunos cargos, pero que pierden de vista los ideales y los principios y se corrompen. “Aquí no es de grilla ni de politiquería, aquí queremos transformar al país. Sin principios ni ideales en nada se ayuda al pueblo”, expuso.
De nada sirve decirse de izquierda, agregó, si no se es consecuente, “si se engaña al pueblo”, dijo el tabasqueño, quien insistió en que si se quiere que la situación de “opresión” que padecen los mexicanos cambie, es necesaria la participación social para que cambie la conciencia nacional.

PROTEGEN AL "JEFE" DIEGO

El jefe...prepotencia, impunidad, riqueza
el campesino....impotencia, injusticia, pobreza

Protegen al “Jefe” Diego2009-11-14
Mientras Semarnat y Profepa ponen oídos sordos a la denuncia sobre el tráfico de árboles cometido por el connotado panista Diego Fernández de Cevallos, legisladores exigen que se investigue y castigue dicho delito ecológico
SAN VICENTE, Guanajuato, 13 de noviembre (UNIVERSAL).- En la huerta de la familia Santos hay silencio. Cuando el extraño llega, nadie atiende la puerta. Aquellos perros, de costillas marcadas por el hambre, ladran sin descanso y a lo lejos se escucha el arroyo de donde tomaban agua los nogales que una empresa traficó a la hacienda de Diego Fernández de Cevallos.Mientras las autoridades municipales de Apaseo el Alto y la delegación en Guanajuato de la Semarnat declinan atender el hecho, siguen las diligencias de la Profepa sobre el daño ecológico en esta ranchería de campesinos, con familias numerosas, casas pobres, gallinas y guajolotes que andan libres.
Hoy la oficina del delegado de la Semarnat en Guanajuato, Francisco Javier Camarena Juárez, advirtió que el funcionario no se encontraba en la entidad, argumento idéntico que se ofreció en la oficina procurador ambiental de Guanajuato, Miguel Ángel Torrijos.
El pasado jueves, en declaraciones dadas a la reportera Cuca Domínguez, del periódico “Correo’’, de Guanajuato, el funcionario de la Semarnat habría dicho que la dependencia “no tiene opinión al respecto, dado que éste es un tema que le compete al municipio’’.
En declaraciones el presidente municipal de Apaseo el Alto -al que pertenece la ranchería de San Vicente- insiste en que el asunto está en manos de las autoridades federales, y promete asesoría legal a la familia Santos, mientras la delegación de la Profepa ha declinado hacer comentarios.
“Vamos a ayudar a la familia, a la mejor por los sorprendieron (para poder sacar los árboles que al final serían llevados a la propiedad del ex senador y otrora candidato presidencial), en estas cosas hay versiones diferentes, así que trataremos de apoyar a la familia. “Localizamos a personas que estaban haciendo el trasplante de árboles y lo único que podíamos hacer era dar aviso a las autoridades correspondientes. Lo que pasa es que para esa acción existen permisos de la Semarnat y de la Profepa, y ellos incurrieron en un delito al no hacer el trámite correspondiente’’, dice el edil.
Compete a Semarnat
Se deslinda de cualquier acción sobre el caso y advierte que será la Semarnat la instancia que determinará la responsabilidad sobre esta acción y recuerda que los hermanos Teobaldo, Domingo y Pablo Santos decidieron quitar los árboles con el fin de tener más luz para sus cultivos.
En tanto, Diego Fernández de Cevallos se mantiene en silencio. Al ser consultado sobre si el municipio dará asesoría legal a la familia Santos para enfrentar este asunto el alcalde David Mendoza comentó: “Desde luego que sí, nosotros presentamos la denuncia y no sé quién tomará las cartas en el asunto.
Pero los árboles ya están a disposición del municipio’’. En la casa de los Santos, tres de los nietos de don Pablo -quien salió temprano para ir a cuidar a su pequeño toro y dos vaquillas- juegan sobre los árboles derrumbados el pasado sábado y que serían llevados a la hacienda de “La Barranca’’ para adornar la propiedad del ex candidato presidencial.
La víspera se informó que con el uso de tecnología de punta y el pago de mil pesos una empresa trasplantó al menos una decena de árboles de nogal -propiedad de la familia Santos - para adornar una finca con más de 50 habitaciones, iglesia propia y 15 caballerizas, propiedad del panista.
“Vivero Siempre Verde’’, con sede en la ciudad de Querétaro, ofreció a los dueños de los nogales entregarles frutales a cambio de que le “donara’’ los árboles, algunos con más de 100 años de vida, los cuales, les dijo, serían plantados en la hacienda “La Barranca’’.
Por otra parte, grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados coinciden en que en el caso del trasplante de árboles centenarios de un ejido a una hacienda de Diego Fernández de Cevallos ubicada en Guanajuato, sin permiso de autoridad alguna, ejemplifica la endeble cultura de legalidad y de cuidado de los recursos naturales que hay en México, lo que se observa en todos los niveles sociales y económicos.
El diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM), secretario de la Comisión de Medio Ambiente, explicó la regla que ocurre en la propiedad de Fernández de Cevallos: “A la gente se le hace fácil actuar sin solicitar autorizaciones ni pagar derechos. Se trata de una práctica generalizada, ya que pocos mexicanos tienen conciencia del cuidado que le deben a los árboles; actúan al margen de leyes y reglamentos los pudientes y los humildes’’.Cuando se trata de especies protegidas, debe actuar la autoridad federal y los otros casos son competencia municipal, a la que toca aplicar su reglamento.Los daños a los nogales trasladados pueden ser mayores, al ser ejemplares de gran diámetro. Esto lo deberán evaluar peritos’’.
Gerardo Fernández Noroña afirmó que tras leer la descripción de “La Barranca’’, no recuerda otra casa que compita con la del panista. “Es de niveles insultantes para la situación de la mayoría de la población; no sé si (Carlos) Slim tiene una casa así’’. Sobre todo, ¡tiene un convento del siglo 16!, que es patrimonio de los mexicanos, desde la desamortización de los bienes del clero. Es gravísimo’’, agregó. La bancada panista en San Lázaro, por conducto del diputado José Guadalupe Vera, dijo que esperarán a conocer la resolución de la Semarnat, para establecer si se cometió algún delito y, en su caso, se deslinden responsabilidades, bajo el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

CÉDULA DE CONTROL


JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MEXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- En su talante autoritario, Felipe Calderón primero militarizó la seguridad pública; ahora, va por el control de los datos de la población. El próximo miércoles 18, la Secretaría de Gobernación deberá dar a conocer los resultados de la licitación que lanzó en septiembre pasado para contratar el Servicio Nacional de Identificación Personal, cuya tarea primordial será la elaboración de la Cédula de Identidad de los mexicanos. Sin precedente en el mundo, Calderón propone crear un ambicioso Sistema Nacional de Identificación Personal (SNIP) que no sólo pasa por encima de la Constitución, sino de las experiencias y recomendaciones internacionales. Apenas el 1 de junio de este año, el propio Calderón publicó el decreto de reforma al artículo 16 de la Constitución, dentro del capítulo de la tutela de garantías individuales. El Congreso añadió un segundo párrafo a ese ordenamiento que teóricamente coloca al Estado mexicano a la vanguardia internacional en la protección de datos personales, pero que Calderón anulará en la práctica si es que logra, con el aval del PRI en el Congreso, poner en marcha la emisión de la cédula de identidad.
La adición constitucional establece: "Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley". Esa ley "establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger derechos de terceros".
La ley a la que se refiere la modificación es la Ley Federal de Protección de Datos Personales, cuya discusión y aprobación está pendiente en el Senado. En un auténtico madruguete, Calderón pretende iniciar la operación de la cédula a partir del próximo año, si es que el PRI le autoriza los mil 52 millones de pesos, en el Presupuesto de Egresos del próximo año, para que la Secretaría de Gobernación inicie el registro e identificación de la población. El SNIP tiene como componente central a la cédula, pero considera también el registro de los menores de edad.
Las estimaciones de Gobernación es que hacia el fin del gobierno calderonista estén registrados 110 millones de mexicanos. Además de la violación a la Ley General de Población, que exige un Programa del Registro Nacional de Población previo a la emisión de la cédula, Calderón hace de lado recomendaciones de Naciones Unidas respecto de la protección de los datos de identidad. En 1990, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para que los países miembros del organismo que emitan cédulas de identidad, garanticen que éstas sean operadas por autoridades independientes.
No es el caso de lo que se propone Calderón, pues la base de datos de la población estará en manos de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad Personal, dependencia de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación. De esa manera, el Ejecutivo dispondrá del control de la población a través de sus datos de identidad personal. No hay, por tanto, ninguna garantía de que esa base de datos se vaya a usar sólo para registro y no para fines políticos y persecución. Ningún país democrático ha tolerado un proyecto de este tipo. Cuando aún se discute internacionalmente qué datos biométricos deben estar bajo control de los gobiernos, la administración calderonista quiere crearle a cada habitante del país un archivo con la información biométrica del rostro, el iris y los diez dedos de las manos, además, desde luego, de sus datos personales, incluidos sus antecedentes paternos. Otra de las recomendaciones internacionales es evitar a toda costa la prestación de servicios externos, pues hay un altísimo riesgo de que las bases de datos con la información privada de los mexicanos sean traficadas por empresas privadas, como ocurrió ya con Choice Point.
La protección de los datos personales, la identidad y la seguridad son derechos sobre los que se está legislando en el mundo antes de emitir documentos de identidad, pues lo que está en juego es la vida privada de los individuos y el control que éstos deben tener sobre sus datos. Ese es un debate que a Calderón no le interesa. Lo que busca es tener el control de la población, haciéndose eco del falso dilema de la era Bush entre seguridad y libertad. El expresidente estadunidense fracasó en un intento para imponer un documento de ese tipo. Calderón por la vía de los hechos, lo quiere imponer.

QUE NO JODAN: LA VIOLENCIA ES DEL PODER NO DE QUIENES SE DEFIENDEN DE LA EXPLOTACIÓN Y LA MISERIA

Pedro Echeverría V.
1. La realidad es que el día 11, el primer paro en apoyo a la lucha de los trabajadores electricistas del SME, los obreros se pasaron de pacíficos por el miedo o terror que han impuesto el gobierno, los empresarios y los medios de información. Inicié mi observación del día a las 7 de la mañana en el mitin frente a las puertas de ingreso de los trabajadores de la Torre de Pemex; todos petroleros fueron respetados sin realizarse bloqueo alguno. Luego nos trasladamos al edificio de la empresa LFC totalmente cubierto con murallas de metal en el que al principio ni siquiera la calle fue bloqueada; luego nos pasamos al edificio de telefonistas donde se realizaba un mitin con respeto al tránsito de vehículos. A las 13 horas iniciamos una marcha en el Eje Lázaro Cárdenas para la secretaría del Trabajo cuidando no afectar la vialidad. La realidad es que, con excepción de la toma de casetas de pago, todo fue sin bloqueo alguno.
2. No me queda claro, con base en las experiencias de este primer paro, si el siguiente paso deba ser la huelga general o un segundo paro de dos días, pero ahora sí con bloqueos de entrada a las instituciones bancarias, financieras, bolsas de valores y carreteras. La realidad es que la experiencia vallejista de hace exactamente 50 años demuestra que cuando se dijo primer, segundo y tercer paro éstos fueron contundentes y el gobierno tuvo de inmediato que llamar a negociar. ¿Será que 44 mil electricistas, 20 mil profesores de la CNTE, 5 mil estudiantes y 5 mil lópezobradoristas –más de 70 mil luchadores sociales conscientes no puedan paralizar la ciudad y frenar la represión militar del gobierno? Aunque para el gobierno sea una guerra civil, para los trabajadores es una lucha en defensa de su trabajo, de sus derechos y de su vida.
3. ¿Quiénes son los violentos? El arribo a México –por ejemplo- de un presidente asesino yanqui -llámese como se llame- hace que desde un mes antes comiencen a revisar todos los edificios que dan a la calle donde pasará, en el que se alojará y donde se celebrará la reunión. A los pocos días llegarán dos centenares de militares del Estado Mayor Presidencial (EMP) con caballos y perros que serán colocados en las esquinas de las calles para intimidar a los habitantes y el propio día bajarán de los gigantescos aviones yanquis algunos helicópteros, tanques de guerra y automóviles blindados. Esto lo he presenciado en Cancún, Mérida, Monterrey (dos veces) y en Guadalajara. Se pone, en la práctica, estados de sitio. La realidad es que en los setenta observé el arribo a la ciudad de México de una docena de presidentes y nunca hubo sitio militar parecido.
4. Los Informes presidenciales y de los gobernadores en los estados, que aparecían como lucimiento del los funcionarios en el congreso, la televisión y la radio empezaron a ser cuestionados desde los ochenta en los gobiernos de De la Madrid y Salinas y partir del gobierno panista de Fox fueron realizados en medio de murallas de metal respaldados por miles de militares para que luego, por miedo a las protestas, fueran suspendidos definitivamente. Ahora sólo se entrega el informe en el Congreso por medio de la Oficialía de Partes y el presidente – como el año pasado- dijo un discurso entre sus invitados especiales en un Palacio Nacional amurallado con militares a caballo y perros asesinos. Pude acercarme a esos rejas metálicas el pasado septiembre y fui repelido con violencia, por el sólo hecho de haberme sonreído.
5. Parecería que en la década de los ochenta, con la imposición mundial de la política del neoliberalismo, la globalización, la radical economía de mercado y la polarización brutal entre una minoría de multimillonarios y un 70 por ciento de pobres y miserables, el mundo cambió radicalmente. Al reconcentrarse la riqueza en unas cuantos manos y extenderse la pobreza y el desempleo la clase poderosa comenzó a blindar sus territorios. Se crearon zonas residenciales exclusivas cuidadas por militares, se comenzaron a crear escuadrones de la muerte (como los que se anunciaron hace unas semanas en "Garza García" de Monterrey) y se ordenó que el ejército patrullara las calles en por lo menos 15 estados de la República. Hoy los millonarios exigen que se asesinen a los "delincuentes" porque son un peligro para la seguridad de sus familias.
6. El pensamiento conservador y, por tanto, reaccionario, señala que "a la autoridad siempre hay que respetarla" y que si no es así debe recibirse el justo castigo; la gente digna indica que "sólo hay que respetar a quien te respeta". Que quien te engaña, quien te explota, quien te golpea o amenaza no merece ni el menor respeto o consideración; que hay que soportarlo mientras no se tenga la fuerza, pero a la primera debe pagársele con la misma moneda. ¿Por qué el gobierno y los empresarios nos tratan siempre con discriminación, desprecio y racismo que no son otra cosa que violencia? Porque siempre les hemos demostrado humildad, respeto y servilismo buscándoles algún lado bueno para que pudiera haber armonía. No nos damos cuenta de que estamos equivocados porque nada debemos acerca de la lucha de clases y ellos si están muy conscientes.
7. ¡Qué idiotas y qué cínicos los ricos y poderosos! Cierran una gran empresa pública, despiden a 44 mil trabajadores, cercan la institución con vallas de metal de cuatro metros de altura, las respaldan con mil militares bien armados y, luego, culpan a los trabajadores electricistas de violentos porque le mentan la madre al gobierno, porque cierran una calle o porque se ponen a golpear la cerca. Me recuerda que en 1968 culparon a los estudiantes porque "con su cabeza rompieron los toletes de madera de los policías". Los poderosos son unos hijos de puta, pero nosotros estamos jodidos porque nos da miedo defendernos. Muchos líderes nos dicen: no bloqueen las calles, no pinten las paredes, no realicen acciones "violentas" que luego salgan en la televisión, que no se infiltren "provocadores" (sobre todo los jóvenes encapuchados); guarden compostura.
8. Todos se preguntan: ¿Por qué los pinches militares y policías tienen todo el derecho para golpearnos, patearnos en el piso, darnos culatazos con sus armas, meternos a la cárcel o de plano asesinarnos? ¿Por qué nosotros, el pueblo, no podemos meter ni siquiera las manos para evitar que no nos destrocen la cara? ¿Quieren acaso los dueños y conductores de esa basura televisiva y radiofónica que -como aconsejó Gandhi o Luther King- les tiremos flores, "pongamos la otra mejilla" y que nos dejemos madrear por esos fascistas entrenados para matar? Los palestinos (mujeres, niños, ancianos) por lo menos se defienden con piedras, resorteras y hondas ante las invasiones fascistas; nosotros usamos el cuerpo, corremos y de plano dejamos que se sigan burlando de nosotros. Supongo que si no pasamos a la ofensiva por lo menos hay que defenderse.
9. Los trabajadores nunca ganamos una. La mayoría de las veces nos conformamos con decir que el gobierno y los ricos son los imbéciles y represivos y que, por el contrario, nosotros somos los buenos porque tenemos la razón; pero así ha sido por siglos y desde siempre las cosas siguen igual: un puñado de millonarios mantienen al 70 por ciento de la población en la pobreza, miseria y hambre. Salimos centenares de miles de gentes a las calles, pero al parecer sólo para desahogar nuestro coraje; luego nos vamos más o menos contentos a nuestra casita. Todos los gobiernos lo saben y dicen: "hagamos tiempo mientras baja la marea"; ya se cansarán y entonces vendrán a suplicarlos. Lo peor es que por cualquier acción salimos contentos y satisfechos; convertimos en la mente nuestras derrotas con victorias y no nos preparamos para otras estrategias.
10. Los medios de información –por instrucciones del gobierno y empresarios- han logrado penetrar en la débil mente de su auditorio un dogma: "que el gobierno actúa conforme a la ley y que quienes la violan con su violencia son los trabajadores y los luchadores sociales". Por eso muchos líderes "progresistas" ocupan mucho tiempo en tratando de "evitar la violencia" cuando ésta es la razón de ser de los opresores: no hay actos de gobierno donde no haya acordonamientos de soldados, policías y rejas metálicas que impidan el paso. En el mismo Zócalo de la ciudad de México varios centenares de soldados y policías mantienen acordonado el frente del Palacio Nacional y el presidente de la República, secretario de Gobernación y el procurador deben ser acompañados por un centenar de soldados y policías. Les tienen terror a las protestas y a los cuestionamientos de sus actos políticos.
pedroe@cablered.net.mx

CAÍN

José Saramago
Con su libro Caín, que empieza a circular en México, el escritor lusitano José Saramago ha desatado polémica por su manera de abordar el Antiguo Testamento, luego de presentarlo en su patria, Portugal, y después en España. Con autorización del sello Alfaguara ofrecemos a los lectores de La Jornada un pasaje de esa obra:

Cuando el señor, también conocido como dios, se dio cuenta de que a adán y eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni una palabra de la boca ni emitían un simple sonido, por primario que fuera, no tuvo otro remedio que irritarse consigo mismo, ya que no había nadie más en el jardín del edén a quien responsabilizar de la gravísima falta, mientras que los otros animales, producto todos ellos, así como los dos humanos, del hágase divino, unos a través de mugidos y rugidos, otros con gruñidos, graznidos, silbos y cacareos, disfrutaban ya de voz propia. En un acceso de ira, sorprendente en quien todo lo podría solucionar con otro rápido fíat, corrió hacia la pareja y, a uno y luego al otro, sin contemplaciones, sin medias tintas, les metió la lengua garganta adentro. En los escritos en los que, a lo largo de los tiempos, se han ido consignando de forma más o menos fortuita los acontecimientos de esas remotas épocas, tanto los de posible certificación canónica futura como los que eran fruto de imaginaciones apócrifas e irremediablemente heréticas, no se aclara la duda de a qué lengua se refería, si al músculo flexible y húmedo que se mueve y remueve en la cavidad bucal y a veces fuera, o al habla, también llamado idioma, del que el señor lamentablemente se había olvidado y que ignoramos cuál era, dado que no quedó el menor vestigio, ni tan siquiera un corazón grabado en la corteza de un árbol con una leyenda sentimental, algo tipo te amo, eva. Como una cosa, en principio, no va sin la otra, es probable que otro objetivo del violento empellón que el señor les dio a las mudas lenguas de sus retoños fuese ponerlas en contacto con las interioridades más profundas del ser corporal, las llamadas incomodidades del ser, para que, en el porvenir, y con algún conocimiento de causa, se pudiera hablar de su oscura y laberíntica confusión, a cuya ventana, la boca, ya comenzaban a asomar. Todo puede ser. Como es lógico, por escrúpulos de buen artífice que sólo le favorecían, además de compensar con la debida humildad la anterior negligencia, el señor quiso comprobar que su error había sido corregido, y así le preguntó a adán, Tú, cómo te llamas, y el hombre respondió, Soy adán, tu primogénito, señor. Después, el creador se dirigió a la mujer, Y tú, cómo te llamas tú, Soy eva, señor, la primera dama, respondió ella innecesariamente, dado que no había otra. El señor se dio por satisfecho, se despidió con un paternal Hasta luego, y se fue a su vida. Entonces, por primera vez adán le dijo a eva, Vámonos a la cama.

Set, el hijo tercero de la familia, sólo vendrá al mundo ciento treinta años después, no porque el embarazo materno necesitase tanto tiempo para rematar la fabricación de un nuevo descendiente, sino porque las gónadas del padre y de la madre, los testículos y el útero respectivamente, tardaron más de un siglo en madurar y desarrollar suficiente potencia generadora. Hay que decirles a los impacientes que el fíat ocurrió una vez y nunca más, que un hombre y una mujer no son máquinas de rellenar chorizos, las hormonas son cosas muy complicadas, no se producen en un ir y venir, no se encuentran en las farmacias ni en los supermercados, hay que dar tiempo al tiempo. Antes de set llegaron al mundo, con escasa diferencia de edad entre ellos, primero caín y luego abel. Un asunto que no puede dejarse sin inmediata referencia es el profundo aburrimiento que supusieron tantos años sin vecinos, sin distracciones, sin un niño gateando entre la cocina y el salón, sin otras visitas que las del señor, e incluso ésas poquísimas y breves, espaciadas por largos periodos de ausencia, diez, quince, veinte, cincuenta años, imaginemos qué poco habrá faltado para que los solitarios ocupantes del paraíso terrenal se viesen a sí mismos como unos pobres huérfanos abandonados en la selva del universo, aunque no hubieran sido capaces de explicar qué era eso de huérfanos y abandonados. Es verdad que día sí día no, y éste no con altísima frecuencia también era así, adán le decía a eva, Vámonos a la cama, pero la rutina conyugal, agravada, en el caso de estos dos, por la nula variedad de posturas atribuible a la falta de experiencia, se demostró ya entonces tan destructiva como una invasión de carcoma royendo las vigas de la casa. Desde fuera, salvo algunos montoncitos de polvo que van cayendo aquí y allí por minúsculos orificios, el atentado apenas se nota, pero por dentro la procesión es otra, no faltará mucho para que se venga abajo lo que tan firme antes parecía. En situaciones como ésta, habrá quien defienda que el nacimiento de un hijo puede tener efectos reanimadores, si no de la libido, que es obra de químicas mucho más complejas que aprender a mudar unos pañales, al menos de los sentimientos, lo que, reconózcase desde ya, no es ganancia pequeña. En cuanto al señor y a sus esporádicas visitas, la primera fue para ver si adán y eva habían tenido problemas con la instalación doméstica, la segunda para saber si se habían beneficiado algo de la experiencia de la vida campestre y la tercera para avisar de que no esperaba volver tan pronto, pues tenía que hacer ronda por los otros paraísos existentes en el espacio celeste. De hecho, sólo acabaría apareciendo mucho más tarde, en una fecha de la que no quedó registro, para expulsar a la infeliz pareja del jardín del edén por el crimen nefando de haber comido del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Este episodio, que dio origen a la primera definición de un hasta entonces ignorado pecado original, nunca ha quedado bien explicado. En primer lugar, porque incluso la inteligencia más rudimentaria no tendría ninguna dificultad en comprender que estar informado siempre es preferible a desconocer, sobre todo en materias tan delicadas como son estas del bien y del mal, en las que uno se arriesga, sin darse cuenta, a la condenación eterna en un infierno que entonces todavía estaba por inventar. En segundo lugar, clama a los cielos la imprevisión del señor, ya que, si realmente no quería que le comiesen del tal fruto, fácil remedio tendría la cosa, habría bastado con no plantar el árbol, o con haberlo puesto en otro sitio, o con rodearlo de una cerca de alambre de espino. En tercer lugar, no fue por haber desobedecido la orden de dios por lo que adán y eva descubrieron que estaban desnudos. Desnuditos, en pelota viva, ya estaban ellos cuando se iban a la cama, y si el señor nunca había reparado en tan evidente falta de pudor, la culpa era de su ceguera de progenitor, la misma, por lo visto incurable, que nos impide ver que nuestros hijos, al fin y al cabo, son tan buenos o tan malos como los demás.
Una cuestión de orden. Antes de proseguir con esta instructiva y definitiva historia de caín a la que, con nunca visto atrevimiento, arrimamos el hombro, tal vez sea aconsejable, para que el lector no se vea confundido por segunda vez con anacrónicos pesos y medidas, introducir algún criterio en la cronología de los acontecimientos. Así lo haremos, pues, comenzado por aclarar alguna maliciosa duda por ahí levantada sobre si adán sería competente para hacer un hijo a los ciento treinta años de edad. A primera vista, no, si nos atenemos a los índices de fertilidad de los tiempos modernos, pero esos ciento treinta años, en aquella infancia del mundo, poco más habrían representado que una simple y vigorosa adolescencia que hasta el más precoz de los casanovas desearía para sí. Conviene recordar, además, que adán vivió hasta los novecientos treinta años, luego poco le faltó para morir ahogado en el diluvio universal, ya que finó en días de la vida de lamec, el padre de noé, futuro constructor del arca. Tiempo y sosiego tuvo para hacer los hijos que hizo y muchos más si le hubiera dado por ahí. Como ya dijimos, el segundo, el que vendría después de caín, fue abel, un mozo rubicundo, de buena figura, que, después de haber sido objeto de las mejores pruebas de estima por parte del señor, acabó de la peor forma. Al tercero, como también quedó dicho, lo llamaron set, pero ése no entrará en la narrativa que vamos componiendo paso a paso con melindres de historiador, por lo tanto aquí lo dejamos, un simple nombre y nada más. Aunque hay quien afirma que fue en su cabeza donde nació la idea de crear una religión, pero de esos delicados asuntos ya nos ocupamos abundantemente en el pasado, con recriminable ligereza según la opinión de algunos peritos, y en términos que muy probablemente sólo nos perjudicarán en las alegaciones del juicio final, cuando, ya sea por exceso, ya sea por defecto, todas las almas sean condenadas. Ahora lo que nos interesa es la familia de la que el papá adán es la cabeza, y qué mala cabeza fue, no vemos cómo decirlo de otra manera, ya que bastó que la mujer le trajera el prohibido fruto del conocimiento del bien y del mal para que el inconsciente primer patriarca, después de hacerse rogar, en verdad más para complacerse a sí mismo que por real convicción, se atragantara, dejándonos a nosotros, los hombres, para siempre marcados por ese irritante trozo de manzana en la garganta que ni sube ni baja. Tampoco faltan los que dicen que si adán no llegó a tragarse del todo el fruto fatal fue porque el señor se apareció de repente queriendo saber lo que estaba pasando allí. Y, por cierto, antes de que se nos olvide del todo o el recorrido del relato haga inadecuada, por tardía, la referencia, hemos de revelar la visita sigilosa, medio clandestina, que el señor hizo al jardín del edén una noche cálida de verano. Como de costumbre, adán y eva dormían desnudos, uno al lado del otro, sin tocarse, imagen edificante aunque equívoca de la más perfecta de las inocencias. No despertaron ellos y el señor no los despertó. Lo que lo había llevado hasta allí era el propósito de enmendar un defecto de fábrica que, se dio cuenta tarde, afeaba seriamente a sus criaturas, y que consistía, imagínense, en la falta de un ombligo. La superficie blanquecina de la piel de sus bebés, que el suave sol del paraíso no conseguía tostar, se mostraba demasiado desnuda, demasiado ofrecida, en cierto modo obscena, si la palabra ya existiera entonces. Sin tardanza, no fuesen ellos a despertarse, dios extendió el brazo y oprimió levemente con la punta del dedo índice el vientre de adán, luego hizo un rápido movimiento de rotación y el ombligo apareció. La misma operación, practicada a continuación en eva, dio resultados similares, aunque con la importante diferencia de que el ombligo de ella salió bastante mejorado en lo que respecta a diseño, contornos y delicadeza de pliegues. Fue ésta la última vez que el señor miró una obra suya y halló que estaba bien.

¿CRISIS?....¿CUAL CRISIS?

De paseo en Singapur, su salario le dá para eso y más.
¿Y quien le paga?

BOLETÍN DEL SME

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los ciudadanos democráticos, independientes y progresistas,
Al pueblo mexicano,
Salud:
El pasado 11 de noviembre, a lo largo y ancho de nuestra Patria, cientos de miles de mexicanos bien nacidos, entre ellos: trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, intelectuales, científicos, amas de casa, artistas, jóvenes mujeres, niños, y ancianos, se movilizaron y participaron activamente en el Paro Cívico Nacional convocado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.
Esta movilización popular, sin parangón en la historia reciente de nuestro país, fue la expresión legítima y justa del profundo malestar de la mayoría de los mexicanos contra el gobierno derechista de Felipe Calderón Hinojosa. Fue producto de la rabia contenida, al mirar los platos vacios en sus hogares y ante la dificultad de poder alimentar a sus familias. Fue también derivada por el enojo al observar la imposibilidad de educar a sus hijos y brindarles mejores condiciones de vida, y es producto también, de la impotencia para encontrar empleos dignos y con salarios suficientes que los saquen de su ancestral miseria.
Esa demostración de fuerza de todos ante la injusticia, la antidemocracia y la carencia de libertades políticas, es apenas el inicio de la larga marcha que seguirá creciendo hasta cambiar el modelo económico neoliberal y el régimen político autoritario que nos han impuesto desde los centros financieros internacionales, y que tan excelentemente han cumplido los apátridas que han usurpado el poder en México, por que como ya lo hemos dicho “O son ellos o somos nosotros”.
Queremos agradecer profunda y sinceramente, a nombre de todos nuestros compañeros electricistas, las enormes y entrañables muestras de cariño y solidaridad hacia nuestro sindicato, sepan que lo llevaremos eternamente en nuestros corazones, y que después de construir y encontrar la victoria que nos aguarda, recorreremos el país para hacer llegar nuestro más profundo reconocimiento a todos lo que, aun sin conocernos, nos han entregado sus manos y hombros, para soportar el dolor que nos ha causado el gobierno federal y para luchar al lado de ustedes. En honor a ese apoyo brindado, solo nos queda decirles, nosotros no vamos a cejar en la lucha, vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Es ese nuestro compromiso de clase frente a ustedes, y como trabajadores, sabremos honrar nuestra palabra.
Hermanos, compañeros, camaradas: debemos convertir la rabia, el enojo y la impotencia en organización superior, en proyectos unitarios y convergentes, en labrar la unidad de todos sin distingos de ninguna naturaleza, para enfrentar a nuestros enemigos de clase, porque más temprano que tarde habremos de vencer. Próximas jornadas están por venir y de nuevo ahí nos encontraremos, como siempre lo sabemos hacer, con orgullo y dignidad proletaria y con nuestra convicción clasista y combativa.

¡Muera el mal gobierno!
¡Viva la unidad obrera campesina y popular!
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 13 de noviembre de 2009
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

MARTÍN: NUNCA VAYAS A ACEPTAR DINERO, PIDEN OBISPOS CATÓLICOS AL LÍDER DEL SME

Vender el movimiento sería una traición a todo el país, advierte Raúl Vera
Avalan uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe en las movilizaciones del gremio
La senadora Rosario Ibarra de Piedra acompañada de los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, y del dirigente del SME, Martin Esparza, durante el diálogo público entre los prelados y los trabajadores electricistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 8
Martín, nunca vayas a aceptar dinero. Vender este movimiento no sólo es una traición al SME sino a toda la nación y a todos los hombres y mujeres que queremos un mundo mejor, aconsejó el obispo de Saltillo, Raúl Vera, al líder de los electricistas.
Vera, junto con el obispo emérito Samuel Ruiz, sacerdotes y diáconos, así como la senadora Rosario Ibarra, acudieron ayer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para entablar un diálogo público con los trabajadores de este gremio.
Les manifestaron respaldo a su lucha no sólo por ser justa –al defender Luz y Fuerza del Centro o los derechos laborales– sino porque repercutirá en favor de todos los ciudadanos que han sido agredidos por los grupos de poder.
En referencia a las críticas que emitieron algunos jerarcas de la Iglesia católica porque este sindicato utilizó en su pasada jornada de movilización un estandarte de la Virgen de Guadalupe, los invitados les explicaron que ello es una acción común de los creyentes en la fe católica. Que yo sepa, la Virgen de Guadalupe pertenece a todos, señaló el obispo Ruiz.
Vera, como todos los invitados, reconoció la situación difícil por la que atraviesan los electricistas, pero también destacaron la valentía de este gremio.
Están defendiendo un amplísimo patrimonio, les dijo Vera: “Tienen que ser muy fuertes porque están haciendo esto por todos nosotros, por todos los habitantes de la Tierra.
Ya era tiempo de ponerle un hasta aquí al gobierno y parar los atropellos que el sistema neoliberal ha hecho a lo largo de los recientes 30 años, expresó.
No se cansen, resistan, aguanten, luchen, fueron los consejos comunes que escucharon ayer los electricistas que buscan derogar el decreto de extinción de LFC.
Pero sobre todo para asirse de la esperanza. ¿A poco se puede sentir algo más que odio?, resumió Cecilia Figueroa, uno de los 44 mil empleados que se quedaron sin empleo hace poco más de un mes.
El sacerdote Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, presentó un análisis acerca de los efectos de las causas y consecuencias éticas del decreto, y la conclusión es una sola: los trabajadores tienen derecho de luchar ante esa determinación presidencial imoral, unilateral y tendenciosa.
“Haberlos dejado sin su remuneración no tiene nombre ante el Evangelio de Jesús.
“Estamos ante un hecho –añadió– donde es moralmente cristiano resistir a la autoridad, pues su posicionamiento es contrario a los fundamentos morales que hemos expresado. Una decisión así no se puede acatar, ni obedecer, pues resulta evidentemente contraria a nuestra fe y moral cristianas.”
Los electricistas –miles evidentemente católicos, guadalupanos– agradecieron los alientos, los consejos y refrendaron su plan de acción opositor. Sí hay justicia, justicia divina y esa no la van a poder cambiar quienes imparten (justicia) en la Tierra, expresó Martín.
Otros electricistas pidieron incluso la intervención de los obispos presentes para que les gestionen un encuentro con el nuncio apostólico en México, con la finalidad de que éste interceda para que electricistas tengan una audencia con el Papa o con algún cardenal del Vaticano ocupado de las luchas sociales y darle a conocer la situación que viven tras el decreto presidencial en cuestión. Otros anunciaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe el próximo 28 de noviembre.
Enseguida, fue cuando el obispo Vera, sentado a un lado del dirigente Esparza, les pidió que no se cansen y que no se dejen comprar.
TENEMOS OBISPO DEL LADO DE LOS POBRES!!!

REPRESIÓN SOCIAL EN CHIAPAS CON EL PRETEXTO DE LUCHA ANTISUBVERSIVA

Documento de la PGJE señala que se fraguaría "movimiento armado"
Difunden documento denominado Situación prevaleciente en el municipio Venustiano Carranza
Preparativos de movimiento armado, argumento para la represión en Chiapas
Advierte la PGJE sobre presunta red "subversiva" liderada por el párroco católico Jesús Landín
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La JornadaSábado 14 de noviembre de 2009, p. 14
San Cristóbal de las Casas, Chis. 13 de noviembre. Las autoridades chiapanecas se dicen convencidas de que en ciertas zonas de la entidad se fraguaría un "movimiento armado" para el año próximo. Esto lo ilustra el elocuente documento Situación prevaleciente en el municipio Venustiano Carranza, elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y dirigido específicamente a "documentar" la existencia de una presunta red "subversiva" cuyo eje sería el párroco católico Jesús Landín García.
El amplio documento, fechado el 27 de julio de este año, y del cual La Jornada posee una copia, es el origen de las numerosas "versiones" y "filtraciones" a medios locales y nacionales que han justificado recientes acciones policiacas y militares, aprehensiones, allanamientos y revisiones en caminos de comunidades de Carranza y municipios circundantes (Comitán, Nicolás Ruiz, San Cristóbal de las Casas).
Con el método "cortar y pegar", el documento reúne presuntos pasajes de homilías del clérigo Landín (anteriormente párroco de San Andrés Larráinzar) con fotos de teléfono celular de una reunión pastoral en Nicolás Ruiz, la captura de una banda criminal denominada Los Pelones en posesión de un arsenal en Frontera Comalapa, y una visita de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) durante la conmemoración pública de los 20 años de éste.
Se suman "consideraciones" sobre el obispo emérito Samuel Ruiz García, quien habría hecho de Landín "su sucesor", no queda claro en qué, pero se deduce que como "líder de los movimientos antisistémicos, financiados por diferentes organizaciones no gubernamentales que fungen como protectores de los principales líderes". El sacerdote "mantiene amplia aceptación en las zonas marginadas de ascendencia indígena, por su carácter radical y su línea discursiva de repudio al orden establecido y las instituciones del gobierno".
La intención directa del documento de la PGJE es descalificar al dirigente de la OCEZ-Carranza José Manuel Hernández Martínez, Chema, quien se "autonombra (sic) luchador social desde hace 30 años". Con base en las "pruebas" del documento, Hernández Martínez y otros dirigentes de OCEZ-Carranza fueron posteriormente encarcelados. El primero, de manera infundada, fue trasladado a un penal federal en Nayarit.
El documento menciona acciones agrarias de la OCEZ, sobre todo la ocupación de fincas propiedad de los grandes caciques de la zona, como la familia Orantes, y lo mezcla con la captura de Los Pelones, sin probar la vinculación de estos con la OCEZ. Desliza referencias al "tráfico de drogas e indocumentados", ya que el centro de Chiapas, dice la PGJE, es "percibido como una región donde prevalecen condiciones favorables para el tráfico ilícito de cualquier mercancía".
Más adelante describe los "grupos desafectos" al Estado en frases que no tienen desperdicio: "La presencia de actores beligerantes surgidos de la lucha campesina y la disputa de tierras atrae la atención de líderes sociales y religiosos vinculados a la subversión, quienes ante la inconformidad de los pobladores, buscan encontrar mayor simpatía a las conductas doctrinarias, situación que contribuye a generar nuevas condiciones de movilidad desafecta".
Y añade: "la conformación de un frente antisistémico regional para abanderar demandas de carácter estratégico tales como la inconformidad por las tarifas de energía eléctrica, justicia social indígena y mayor desarrollo de las comunidades rurales marginadas" como "principal objetivo de las agrupaciones desafectas".
Presupone que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FSLN), estaría preparando "la convocatoria del movimiento de desobediencia civil generalizada en 2010", donde "destaca la participación de la iglesia católica que predica el Neoliberalismo (sic), así como la Teología Indígena".
En esta presunta "red" participaría el CDHFBC, pues difunde denuncias por "presuntos actos de hostigamiento, y se convierte (junto con el FSLN), en el principal medio para atraer la atención de la comunidad internacional".
Acomodando a modo hechos aislados, incluso falsos, el documento pretende criminalizar también a Diego Cadenas Gordillo, director del CDHFBC, vinculándolo con el presunto entramado de "subversión antisistémica".
El esquema de la "red" del padre Landín considera a un tal Patrocinio González como "enlace del EZLN" e interpreta la presencia en reuniones eclesiásticas de diáconos supuestamente zapatistas e integrantes de la otra campaña de Cruztón, Socoltenango y San Cristóbal de las Casas como parte de la trama "subversiva".
Todo esto ha generado una tensión inédita entre el gobierno de Chiapas y la diócesis de San Cristóbal de las Casas, al grado de que, según habrían expresado funcionarios estatales, "se investiga" al propio obispo Felipe Arizmendi.

RAYUELA
Es lo de siempre, es el tendido de
la cama: se inventa un peligroso
complot para justificar la
represión.
Y a la red mas peligrosa que esta en los pinos, ¿quién la investiga?

LOS MONEROS DE LA JORNADA

Debatiendo la reforma fiscal-Fisgón
Le fue bien-Helguera
Se hunde la economía-Ahumada