miércoles, 7 de octubre de 2009

DESPLEGADO DEL SME

A las organizaciones sindicales y sociales,

A la opinión pública,
Al pueblo de México:
Después de conocer la determinación absurda e inconstitucional de Javier Lozano Alarcón Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y frente a esta brutal intromisión del gobierno federal en los asuntos internos de nuestra Organización Sindical.
1.- La Comisión de Trabajo, organismo representativo del Sindicato Mexicano de Electricistas hace del conocimiento del conjunto de la sociedad, su rechazo enérgico y categórico, a la decisión arbitraria de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de negar la Constancia de la Toma de Nota de nuestro Medio Comité Central legítimamente electo, encabezado por nuestro Secretario General el C. Martín Esparza Flores.
2.- La Comisión de Trabajo, en el marco del respeto y ejercicio de nuestra norma estatutaria, sostiene los Acuerdos de la Asambleas del 3 y 6 de julio del presente año, así como la validez de la Asamblea General de Toma de Posesión del 14 del mismo mes, donde asumió el cargo de Secretario General el C. Martín Esparza Flores para el periodo 2009-2011, por lo que él es, nuestro legitimo Secretario General.
3.- La negativa a otorgar la Constancia de la Toma de Nota por parte de de la STyPS, es un acto plenamente autoritario, despótico y represivo que vulnera nuestra Autonomía Sindical y pretende dejar en la indefensión jurídica y económica a nuestra Organización. El fin último de Lozano Alarcón es acabar con 94 años de lucha proletaria.
4.- El Sindicato Mexicano de Electricistas hará uso de todos los recursos legales a su alcance para detener este gravísimo atentado en contra nuestra, y de la clase trabajadora mexicana, y así dejar sin efecto, esta medida anti obrera de Lozano Alarcón. En tal sentido, recurriremos al Amparo ante los tribunales correspondientes, para derrotar a la mano belicosa que emitió esta resolución contraria a los intereses del SME.
5.- Asimismo acordamos, en pleno uso de nuestras Libertades Constitucionales, movilizarnos en repudio a estos intentos de destrucción de nuestra legendaria Organización Sindical. Por lo tanto, a partir de este momento, nuestro Sindicato se declara en estado de emergencia y entra un una nueva etapa de resistencia fin de garantizar la existencia de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, de nuestro Sindicato y de nuestra empresa pública Luz y Fuerza del Centro, Propiedad Social y Colectiva de todos los mexicanos.
En tal sentido, acordamos:
Realización de mítines informativos en todos nuestros centros de trabajo.
Colocación de mantas y pancartas de rechazo a esta resolución anti obrera.
Asistencia a la Asamblea General Extraordinaria de hoy, 6 de octubre.
Realización de una Marcha del Ángel de la Independencia a Los Pinos a partir de las 17 horas del jueves 8 de octubre.
Iniciar una intensa campaña de información, a través de brigadeos y campamentos.
Convocar a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas, a la conformación de un gran Frente Popular de Resistencia y Alternativa al Neoliberalismo, que unifique en una sola, a todas las luchas de los trabajadores y el pueblo, contra sus enemigos de clase.
¡¡¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!!!
¡¡¡No pasaran!!!
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 5 de octubre de 2009

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
SUBCOMITÉS DIVISIONALES Y COMISIÓN DE TRABAJO

SIGANLE ESTIRANDO A LA LIGUITA


Empresarios y organismos afines al PAN exigen cierre de Luz y Fuerza del Centro
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- Organismos empresariales y organizaciones afines al Partido Acción Nacional (PAN) emprendieron hoy una campaña en contra de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LYFC), en la que piden que ésta se fusione o desaparezca.
La propuesta surge en medio del conflicto generado por la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de no reconocer a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En la campaña participan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Sevytur), así como organizaciones pro panistas (Sociedad en Movimiento, Unión Social de Empresarios de México (USEM), Alianza Indígena Mexicana, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la justicia penal, A favor de lo mejor, Movimiento Pro-Vecino, Mejor Sociedad Mejor Gobierno y el Consejo Nacional Agropecuario, entre otros).
Por la mañana, el presidente del CCE, Armando Paredes, se pronunció por fusionar o desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, ya que ha demostrado su ineficiencia que cuesta al erario federal 40 mil millones de pesos anuales.En una conferencia telefónica, Paredes afirmó: "La Compañía de Luz y Fuerza "es una empresa con una enorme ineficiencia y corrupción; es un problema, un obstáculo para el desarrollo empresarial y de la zona metropolitana, ya que se tardan 2 o 3 años en brindarle el servicio".
Además, el presidente del CCE respaldó la decisión de la STPS de negarle la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del SME. "El gobierno federal está actuando conforme a la ley y es fundamental que se cumpla con el estado de derecho. Es un momento para reflexionar y tomar una decisión al respecto, porque este sindicato está costando 40 mil millones de pesos y es incongruente que se siga manteniendo a una empresa como ésta", apuntó.
En ese sentido, Paredes propuso que si no desaparece la empresa, que se fusione con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que no se puede tener instancias que estén duplicando funciones y generando costos cuando existen problemas en las finanzas públicas.
Por su parte, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Sevytur) se pronunció también a favor de desaparecer a Luz y Fuerza. "El Ejecutivo tiene la posibilidad histórica de tomar una de las decisiones estratégicas más importantes de su administración", señaló el organismo.
En tanto, organizaciones filopanistas publicaron un desplegado en todos los diarios de circulación nacional en el que lanzaron duras críticas contra LFC. Señalaron que el derroche y la ineficiencia que imperan en la Compañía de Luz y Fuerza "indigna a la ciudadanía". Afirmaron que el servicio que presta Luz y Fuerza "es lamentable", como las constantes interrupciones del suministro de energía.
Más adelante, criticaron la abultada planta de trabajadores: poco más de 44,500 trabajadores y más de 22,000 jubilados, lo cual ha provocado que el pasivo laboral derivado de las jubilaciones ascienda a más de 100 mil millones de pesos. Recordaron también que cada año el gobierno federal tiene que subsidiar a la empresa con más de 40 mil millones de pesos, mientras que ésta opera en números rojos: al 31 de diciembre de 2008, tenía su pasivo ascendió a 140,900 millones de pesos.
Firmaron el desplegado, entre otras organizaciones, Sociedad en Movimiento, encabezada por el expresidente de la Coparmex y declarado "calderonista", Alberto Núñez Esteva; la Unión Nacional de Padres de Familia, presidida por Guillermo Bustamante Manilla, militante del PAN; Unión Social de Empresarios de México (USEM), fundada por el empresario Lorenzo Servitje; Alianza Indígena Mexicana, fundada por Guillermo Velasco Arzac, líder de la organización clandestina de extrema derecha El Yunque. También: el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que encabeza José Antonio Ortega Sánchez; A Favor de lo Mejor, presidida por el panista Francisco González Garza; Mejor Sociedad Mejor Gobierno, cuyo presidente es Guillermo Velasco Arzac, conocido como Jenofonte, en las entrañas de El Yunque, y Pro Vecino, encabezada por Laura Elena Herrejón. Por si fuera poco, el sector industrial también se sumó a la ola de críticas contra la Compañía de Luz y Fuerza. Se quejó que los altibajos en el fluido eléctrico afectan la productividad de las empresas. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, afirmó que muchas empresas en el Valle de México tienen que suspender sus actividades entre una y dos horas diarias debido a los altibajos en el voltaje de la energía. "A las empresas de repente les paran la luz una hora o dos horas, luego vienen sobrecargas y una serie de cosas que hacen que las máquinas truenen. Al comparar la Comisión Federal de Electricidad contra LFC son dos compañías, las dos son de gobierno y sin embargo una es mucho más ineficiente que la otra", criticó Presburger.
Añadió que esta compañía tiene demasiada gente improductiva, ya bien podría trabajar con 30% de su actual planta laboral, que asciende a más de 40 mil trabajadores.
Por tal motivo, Presburger se pronunció por que desaparezca LFC y el suministro del servicio quede a cargo de CFE, ya que esta empresa es la que genera el mayor porcentaje del fluido eléctrico.
Son los mismos que apoyaron el fraude

LA COLUMNA DE SERGIO AGUAYO..."CINISMO VERDE"

Si existiera un concurso internacional de simuladores, el Partido Verde mexicano sería un fuerte candidato al oro. En su haber estarían los revolcones a la ética pública y la entronización del cinismo político. Para la legislación electoral los partidos son entidades de "interés público", que deben "ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático" y que sus declaraciones de principios son el marco que norma sus actividades y sus plataformas electorales. ¿Será? Las propuestas electorales más exitosas del 2009 fueron la movilización para anular el voto y la estruendosa promoción de la pena de muerte hecha por el Verde.La hizo sin cambiar la letra de sus documentos básicos donde, enfáticos, aseguran que los derechos humanos tendrán "especial importancia", y que entre ellos destaca el "derecho a la vida". Está además la equidad de género. La legislación mexicana impone a los partidos tener un 40 por ciento de mujeres en "las candidaturas a cargos de elección popular".
La exigencia tiene entusiasta acogida en los textos fundacionales del Verde. Cuando les estorbó la cuota de género, la botaron a un basurero sin separación de desechos: primero registran a mujeres como candidatos propietarios; cuando son elegidas piden licencia para ceder así la curul a los suplentes varones. En el 2006 lo hicieron seis diputadas y dos senadoras; en el 2009 seis diputadas. Este año la maniobra provocó tanta indignación que el Verde reculó pero luego hizo que las damitas faltaran 10 veces consecutivas con lo cual esta semana deberán ser llamados los caballeros que esperan educadamente en la sombra. Con otra simulación completa el trío. De acuerdo con la Constitución, los diputados representan a la ciudadanía que votó por ellos.
En el caso del Verde, quienes cruzaron su emblema soñando con horcas, paredones o sillas eléctricas recibirán a cambio una telebancada integrada por personajes decididos a defender los intereses de las televisoras privadas. Sigue entonces que el Verde ha edificado un sólido patrón de simulaciones que prefiguran "fraudes a la ley". El término significa que se buscan las vulnerabilidades de la legalidad para violar la letra y el espíritu de la misma. En las irregularidades del Verde también hay manejos poco claros del dinero.Poco antes de la elección de julio, Roberto Zamarripa, del Reforma (3 de julio del 2009), obtiene un video en el cual aparece un senador del Verde, Arturo Escobar, llegando con una bolsa Louis Vuitton a un aeropuerto de Chiapas poco antes de la elección federal del pasado julio. Cuando la Policía Federal le abre la afrancesada talega, le encuentran un millón 100 mil pesos en efectivo. El político y los policías salen de escena y cuando reaparecen, se observa al senador alejarse mientras se quedan atendiendo a la policía "su particular" (del senador) y al dirigente del Verde chiapaneco, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien declara que el dinero es para "gastarlo ese domingo durante operativos del partido en Chiapas". Es menester aclarar que los partidos tienen severas restricciones para el manejo de dinero en efectivo y que el PAN y el PRD presentaron una queja ante el IFE sin que sucediera nada.
El Verde no es el único simulador, pero sí el más consistente y el que pone más empeño en difundir su credo corruptor. Pongo como ejemplo al flamante diputado del Verde, Pablo Escudero, quien hasta abril fue alto funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para luego brincar, sin rubor alguno, al partido promotor de la pena de muerte. Está tan desembocado el cinismo político que una de las primeras acciones del diputado Escudero fue proponer una reforma a la ley para impedir que el Congreso redujera el presupuesto de la CNDH.
Entiendo la imposibilidad de que el Instituto Federal Electoral atienda todos los posibles casos de simulación y/o fraude a la ley. Son muchos y muy variados. Sin embargo, el Verde es un caso tan paradigmático que sus contrapartes en Europa ya nos pusieron el ejemplo y dejaron de considerarlo, en febrero del 2009, "miembro de la familia política verde". Si el Verde ha recibido, entre 1997 y 2009, 2 mil 717 millones de pesos sólo de financiamiento federal, ¿no valdría la pena que el IFE nos ofreciera una visión integral sobre la manera en que los ha empleado?
En tanto eso no suceda, el Verde debería recatalogarse porque, más que un partido, es un grupo de interés, una sanguijuela que sangra las finanzas públicas aprovechándose de la indolencia de los árbitros y de la sociedad. En tiempos tan críticos, la clase política tendría que corregir las simulaciones, sobre todo las más extremas y costosas. Prefieren deleitarse viendo al Verde ejecutar de manera ininterrumpida el vals de los simuladores.
Colaboró para este texto: José Stalin Muñoz.
Para disfrutar el video con el senador Escobar cargando el elegante saquito repleto de billetes:


En México gritamos siempre que “el fascismo no pasará” y lo tenemos en todos lados
Pedro Echeverría V.
1. El fascismo mundial no desapareció con la muerte de Hitler, Mussolini, Franco y sus más fieles seguidores, porque esas doctrinas racistas de la derecha no dejaron de ser alimentadas por hijos y nietos. Hoy encontramos a sus abiertos seguidores en los principales países de alto desarrollo asesinando a todos aquellos luchadores sociales y desbaratando reuniones de protesta; pero también en los gobiernos aplicando políticas de represión contra los movimientos independientes, contra las huelgas y desbaratando organizaciones sindicales. El fascismo no fue solamente una doctrina aplicada antes, durante y después de la Segunda Guerra, sino la adopción de la “superioridad” al pensar de manera racista, una persecución permanente contra los trabajadores y una cerrazón que falta a la humildad para entender las razones de los otros.
2. En México, durante el gobierno de Elías Calles (1924/28) y en el período en que éste ejerció tras el trono como Jefe Máximo (1928/35) el fascismo penetró y se extendió en México. El gobierno de Cárdenas (1934/40), al expulsar del país a Elías Calles y su gente frenó al fascismo, sobre todo al apoyar al gobierno de la República Española y a los miles de refugiados que ingresaron al país después de ser derrotada la República en España. Pero los fascistas sólo descansaron al establecer, junto con los excristeros y panistas, una fuerte oposición al gobierno “socialista” o nacionalista de Cárdenas. Así la derecha, al sentirse fuerte, apoyó primero la candidatura de Almazán y luego la de Ávila Camacho. La realidad es que después de la expropiación petrolera de marzo de 1938, el gobierno de Cárdenas comenzó a debilitarse y la derecha política se fortaleció.
3. Cuando escuchamos los discursos del presidente de facto Calderón y los desplantes de sus secretarios, de Gobernación y del Trabajo -sobre todo cuando se refieren a los trabajadores en rebeldía- pareciera que estamos escuchando sino a los fascistas, por lo menos a despóticos empresarios. Oigamos: “Ante el actual conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió ayer que el Estado intervendrá para hacer respetar la ley, mientras el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo que aplicará la requisa o la ocupación temporal de Luz y Fuerza del Centro (LFC) si la organización sindical en sus acciones de protesta traspasa el umbral y trata de boicotear o sabotear el servicio y suministro de energía eléctrica”.
4. Hitler Lozano señaló amenazadoramente: “(Los líderes y los obreros del SME) están acostumbrados al chantaje, a la fuerza, a enseñar el músculo, a las movilizaciones y así obtener las cosas, aun las que no les corresponden, pero eso se acabó”. De un plumazo, el clonado Hitler mexicano determinó que las movilizaciones “para enseñar el músculo” valen un carajo para el gobierno porque “éste sólo cumple las leyes”. ¿Se había visto mayor cinismo de funcionarios que han llevado al país a la mayor miseria y desempleo? Estos funcionarios panistas, en menos de nueve años de gobierno han superado con creces en corrupción a los gobiernos del PRI, que todos pensamos habían llegado al tope. Pero, ¿qué se puede esperar de esos campeones del autoritarismo y el despotismo que buscan “una patria ordenada” tal como la que heredaron del Porfirismo?
5. Pero los electricistas del SME jamás se dejarán intimidar por estos aprendices de Mussolini, aquel dictador italiano uña y mugre de Hitler. Estos obreros electricistas que siempre han luchado por sus derechos, han heredado las convicciones y las experiencias de sus abuelos del SME que vienen desde 1914 y de su combativo periódico Lux fundado 14 años después. ¿Ante ese enorme prestigio, alguien podrá pensar que los electricistas dejarán pisotearse por un gobierno que históricamente ha defendido intereses empresariales, sobre todo hoy que los obreros del sindicato minero y los dirigentes de la UNT han declarado abiertamente su apoyo?
6. El gobierno de Calderón ha estado amenazando con aplicar la inconstitucional requisa, así como tomar militarmente el local sindical; ha silenciado a propósito el cateo de los domicilios y el encarcelamiento a los líderes. Pero esa represión gubernamental no quedará impune porque los electricistas han logrado construir una fuerza solidaria importante. ¿Y qué tal si se transforma en uno de los prolegómenos de la nueva revolución social? El gobierno de Calderón no solo se parece al de Porfirio Díaz que fue derrocado en 1911 por la Revolución en cuanto a sus concepciones político/ideológicas, sino también se parece a la cantidad de problemas pendientes que no ha podido resolver. Martín Esparza, el dirigente del SME que ha logrado varias decenas de movilizaciones enormes en la ciudad de México, cuenta hoy con cientos de miles de apoyadores.
7. Por el contrario el gobierno de Calderón parece batirse en retirada desde que fue derrotado ampliamente en las elecciones de julio pasado. A los gobiernos de Fox y de Calderón les funcionó bien su persecución policíaca contra el líder independiente minero Gómez Urrutia porque lo han mantenido en el exilio; les ha salido bien sus apoyo a los líderes charros o venales de los petroleros, del SNTE; a los líderes del clásico charrismo de la CTM, la CROC, lo que queda de los ferrocarrileros y de la FSTSE. Pero saben que no podrán con los sindicatos independientes encabezados por el SME, la UNT y otros organismos pequeños que durante décadas han dado la lucha en las fábricas, en las escuelas y en las calles. Quizá ahora estén gritando mucho los gobiernos panistas porque el pasado julio se les cayeron los dientes.
pedroe@cablered.net.mx

DE QUÉ SE TRATA

miércoles 7 de octubre de 2009
Teodoro Rentería Arróyave

(especial para ARGENPRESS.info)
Más que extrañar, irritan dos noticias por el negativo mensaje que se está mandando a todos los mexicanos, nos referimos al desplome en la calidad de la enseñanza, sólo, en las escuelas públicas y el dictamen del ministro de “la suprema”, don Marianito Azuela Gúitrón, por el cual únicamente se responsabiliza a la policía de los conflictos sociales de 2006 en Oaxaca y exonera al ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada y al gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz.
De inmediato surge el cuestionamiento: ¿de qué se trata? más que fáciles son las respuestas, en el primer caso obedece a ese muy bien diseñada plan para seguir en el desprestigio de la educación pública laica y gratuita que ordenan nuestra constitución y en el segundo es nuevamente la posición generalizada del Poder Judicial de cumplir con el axioma popular de que “el hilo se revienta por lo más delgado”.
La brecha cualitativa entre la educación pública y privada en México creció, según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE, es decir, las propias autoridades de la Secretaría de Educación Pública, sin rubor alguno, aceptan que los estudiantes de primaria y secundaria en escuelas particulares tienen un nivel de aprendizaje en las materias de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, superior en más de 100 puntos en promedio a los de planteles públicos.
También en el dictamen de Azuela Güitrón el descaro es inaceptable, al proponer a sus pares declarar que sí se registraron violaciones graves a las garantías de la población en Oaxaca durante los conflictos magisteriales, políticos y sociales en dicha entidad de mayo de 2006 a enero de 2007, pero los únicos culpables son los policías, sin tomar en cuenta que estos cuerpos de represión tienen mandos medios, superiores y "superiosísimos".
La Secretaría de Educación Pública revela su ineptitud, que en los últimos años se ha agudizado, al dar los siguientes datos: en las primarias el avance en el desempeño de los estudiantes de todo el país se advierte, en mayor medida, en el sistema particular, no así en los planteles públicos de educación para los indígenas o para los que están ubicados en las zonas de alta marginación, rezago y pobreza. Comparar a estos estudiantes bien alimentados, bien vestidos y con una vida cómoda con las víctimas de la pobreza, aparte de absurdo es de una sevicia inaceptable.
El ministro Mariano Azuela Güitrón, en su documento que es un monumento a la incultura de la justicia o a la cultura de la injusticia, determina que durante meses no existió estado de Derecho en el municipio de Oaxaca y en su zona conturbada, que se violaron los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, así como las garantías a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento, expresión, de educación y a la paz. Además de que las violaciones de garantías fueron sufridas por la población que no participó en el conflicto.
Y “admirable”, el togado de “la suprema” concluye que no es posible responsabilizar a ningún funcionario de la mayoría de las violaciones cometidas, en otras palabras, don Marianito, un bufón de la administración de justicia, deslinda de toda responsabilidad a los dueños del poder en turno: a Vicente Fox Quesada y al todavía gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, porque no incurrieron, según su “criterio”, en una “omisión absoluta”.
No extrañan, irritan tales dictámenes que se suman a otros negativo mensajes que están, peligrosamente, acrecentando la irritabilidad social. A los mismos auméntenle, respetado lector y radioescucha, la regañiza de Felipe Calderón Hinojosa a los gobernadores de las entidades federativas, en un nuevo intento chantajista para que le aprueben su absurdo, desproporcionado y absurdo paquete económico.

Javier Solorzano