martes, 10 de noviembre de 2009

¡Tú puedes ayudar al Paro Nacional!


¡CORRE LA VOZ! ¡PARTICIPA!


Aunque en Coahuila no se hizo cartel, como este de Nuevo León, el Sindicato de Telefonistas nos convocan a las 5pm al mitin que se llevara a cabo frente a las instalaciones de la Secretaria de Comunicación y Transportes aquí en Saltillo, en apoyo al Paro Cívico Nacional.
Ellos, más de 400 trabajadores que sacrificaran un día de sueldo, desde las 10am hasta las 6pm estaran haciendo rondines en la SCT, quien así lo desee se puede ir a manifestarse de forma pacífica con ell@s.
A las 5pm se convocó también a la prensa, ojalá Saltillo sorprenda con una asistencia nutrida a este importantísimo momento histórico de México, porque:
SON ELLOS O NOSOTROS
Y recuerda tod@s a bajarle al switch de 7:30pm a 9:30pm
(el sindicato del seguro social a quien se le apoyó en sus demandas, ni sus luces, Dr. Trujillo la razón será que su dirigente nacional es diputado del pan?)
"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro.
Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"
1945, Martin Niemoeller

VAROS DE

UNIVERSITARIOS, TELEFONISTAS Y MINEROS SE SUMAN A PARO NACIONAL DEL SME
ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D. F., 10 de noviembre (apro).- Alrededor de 700 organizaciones agrupadas en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular y los sindicatos de telefonistas, mineros y de la UNAM, se sumarán mañana miércoles al paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, en repudio al "decretazo" del presidente Felipe Calderón, que declara la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que dejó sin trabajo a más de 45 mil empleados.
El líder electricista Martín Esparza aclaró hoy en conferencia de prensa que las movilizaciones de protesta serán pacíficas y que, entre otros puntos, exigirán la destitución de Lozano Alarcón porque "no garantiza el equilibrio entre los actores de la producción, como lo establece la Constitución".
"Nosotros insistimos que el Secretario del Trabajo se tiene que ir... es juez, es parte, es porro, es prianista fracasado y nosotros decimos que una persona así es un peligro para el país", dijo Esparza.
Las acciones de protesta iniciarán a la siete de la mañana en las cinco autopistas que comunican al Distrito Federal: México-Pachuca, México-Querétaro, México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Toluca, con "caravanas motorizadas" que circularán a "paso de tortuga". Concluirán al mediodía. Paralelamente, Martín Esparza encabezará una marcha con destino a las instalaciones de LFC en Marina Nacional; lo acompañarán los diputados Gerardo Fernández Noroña, Rigoberto Salgado y Walfre Vargas, entre otros. El legislador Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, estará ausente.
Por su parte, el sindicato de telefonistas, "cometerá una falta administrativa" en apoyo al SME: Desde las siete de la mañana del miércoles, hasta las siete horas del jueves, suspenderán la atención a clientes. Sin embargo, los servicios telefónicos, de internet y telefonía móvil operarán normalmente.
En tanto, los mineros se sumarán a las seis marchas programadas por el SME y, paralelamente, en sus secciones de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, realizarán movilizaciones de apoyo a los electricistas. El Sindicato de Trabajadores de la UNAM, suspenderá actividades durante doce horas, de las 6:30 a las 18:30 horas. Al respecto, la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México reprochó que los empleados universitarios se hayan sumado a las acciones de protesta y advirtió que el paro de labores no tiene fundamentos, por lo que tendrá efectos legales.
Por su parte, la AFL-CIO, a través de una carta, manifestó su respaldo a la lucha de los electricistas: "En este espíritu, nos unimos y acompañamos la lucha del SME y apoyamos el paro cívico nacional acordado para el 11 de noviembre para contrarrestar las políticas nefastas de su gobierno."
A las 14:00 horas iniciarán las seis marchas que tendrán como destino la Plaza de la Constitución. Partirán del Ángel de la Independencia, y de las estaciones del metro Aeropuerto, Viaducto, San Lázaro, Normal y La Raza. Se tiene programada otra movilización hacia Los Pinos, aunque no ha sido confirmada.
Las movilizaciones demostrarán que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, debe ser removido del cargo porque no realiza bien su labor, advirtió Esparza, quien aclaró que no se bloquearán los accesos a bancos, como anunció el lunes el secretario del Trabajo del SME, Eduardo Bobadilla.
Que el porro y el chaparro se larguen y pongan su changarro!!!

DIPUTADOS POSPONEN DECISIÓN DE PROMOVER CONTOVERSIA POR EL CASO LFC
JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- Debido a la falta de consenso en la fracción legislativa del PRI, la Cámara de Diputados pospuso hasta la próxima semana el debate para determinar si promueve o no una controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La decisión se tomará la próxima semana. Sin embargo, según algunos legisladores, el debate ya se "contaminó", pues se empalmará con la discusión del Presupuesto de Egresos y algunos de los 70 prisitas que están a favor de la controversia podrían cambiar su posición, dependiendo de los recursos que obtengan para sus estados y sus programas en materia agraria y laboral.La Junta de Coordinación Política, que preside el priista Francisco Rojas, dio más tiempo al PRI para que tome una decisión de "consenso" y pospuso el debate para la sesión del próximo martes, aunque en poder de la Junta ya están las dos posiciones: la respaldan el PRD, PT y Convergencia de promover la controversia y la que sostiene el PAN, de que no hay elementos que permitan establecer que el gobierno federal intervino en facultades del Poder Legislativo.
Alfonso Navarrete Prida, quien encabeza el grupo plural, afirmó que el Congreso está en tiempo para presentar la controversia, ya que el plazo vence el próximo 24 de noviembre.
Navarrete Prida, diputado priista por el Estado de México, aseguró que la decisión será política y no técnica, pero también aceptó que al interior de su partido existe una división en torno a la pertinencia o no de promover la controversia.
"El PRI está buscando consensos para que, sin que se polarice una votación en el pleno, podamos ver si llegamos a una decisión de consenso que nos dé salida a todos. Se ve muy difícil. Se ve muy difícil porque es un tema de definición; es un tema técnico, además, si procede o no. Pero el esfuerzo se debe hacer", comentó.
En tanto, el vicecoordinador del PAN, Roberto Gil, dijo que el tema se discutirá en el pleno cuando la Junta de Coordinación Política lo determine. "El pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación, debe determinar si existe una invasión de las competencias, mientras eso no suceda, no hay motivo para interponer una controversia", sostuvo.
Por lo pronto, dijo, ningún grupo parlamentario ha podido acreditar que haya una competencia del Congreso invadida por el decreto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Hasta el momento, de los 237 legisladores que tiene el PRI, por lo menos 70 de ellos, que forman parte del sector campesino y el obrero, están a favor de que se presente la controversia y son los votos que tanto PRD, PT como Convergencia necesitan para promover recurso.
Sin embargo, al haberse trasladado el asunto para su discusión hasta la semana que entra, la decisión final de estos legisladores priistas que están a favor de la controversia se verá contaminada por la discusión de Presupuesto de Egresos y los recurso que logren obtener para sus programas de corte social, agrario y laboral.
El panista Roberto Gil insistió que no existe razón jurídica alguna para promover una controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo, "porque no se ha vulnerado ninguna competencia constitucional en el Congreso".
"Mientras no se acredite que existen violaciones a las facultades del Congreso, no es posible interponer una controversia constitucional", reiteró.
A su vez, el presidente del grupo plural, el priista Navarrete Prida, comentó que existen cinco supuestos que se analizan en la Junta de Coordinación Política sobre la pertinencia de promover la controversia
Los que dicen que sí procede son:-
-Primero: que "hay un artículo transitorio de una ley de 1989, sobre el servicio público de energía eléctrica que dice textualmente: que "el Ejecutivo dispondrá la creación de un organismo que se encargue de la prestación del servicio, organismo que a la postre se llamó Luz y Fuerza del Centro".
--Segundo: el artículo 73 de la Constitución señala que la actividad de la energía eléctrica es facultad exclusiva del Congreso.
--Tercero: que la desaparición de plazas federales es facultad exclusiva del Congreso.
--Cuarto: que el capítulo económico de la Constitución en áreas estratégicas, es una facultad del Congreso y no del Ejecutivo.
--Quinto, que tiene que ver con cuestiones de derecho laboral y de carácter social.
Navarrete prida agregó que "los que opinan que no es procedente señalan que el Ejecutivo federal tiene facultades, por Constitución y por Ley, para crear y extinguir organismo públicos.
"Segundo: dicen que no se viola el 73 constitucional porque la actividad de energía eléctrica está intocada. Solamente se extingue un organismo público y otro organismo público prestará el servicio de energía eléctrica.
"Tercero: el capítulo económico de la Constitución no hace distinciones de quién se encarga de las áreas estratégicas o prioritarias, sí el Legislativo o el Ejecutivo.
"Cuarto: que los derechos laborales no son tema de la controversia, sino tema de justicia laboral y de los quejosos en juicio de amparo sobre violación o no. "Estos son los temas que ya tiene la junta" y será el pleno quien decida", concluyó Navarrete Prida.
BOLA DE ARRATRADOS, como hienas esperamdo el dinero

SIN EXPERIENCIA DIPLOMÁTICA, MEDINA MORA SE VA COMO EMBAJADOR A GRAN BRETAÑA
JENARO VILLAMIL
MEXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- Luego de rendir protesta ante los senadores como nuevo embajador de México en Gran Bretaña, Irlanda y los organismos internacionales con sede en Londres, el exprocurador General de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que las relaciones comerciales con el Reino Unido "aún no alcanzan su verdadero potencial".
Medina Mora, sin experiencia diplomática previa, propuso promover la participación de inversionistas ingleses en pequeñas y medianas empresas en comercio e inversión; desarrollar el turismo "tomando en cuenta que el Reino Unido es la principal fuente europea hacia México", y convencer a las empresas del Commenwealth a aprovechar al país como plataforma hacia América Latina.
De acuerdo con los datos proporcionados durante su comparecencia, el Reino Unido es el quinto socio de la Unión Europea (UE) y el 13 en el comercio total de México.
A cifras de 2008, el intercambio comercial llegó a 4,352 millones de dólares, siendo mayor el volumen de importaciones (2,599 millones de dólares) frente a las exportaciones mexicanas, que ascendieron a 1,754 millones de dólares. Medina Mora también representará a México ante la Organización Marítima Internacional; el Organismo Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO); la Organización Internacional del Café; la Organización Internacional del Azúcar, y la Comisión Ballenera Internacional.
Durante la comparecencia de Medina Mora, los senadores del PRD, José Guadarrama Márquez y Yeidckol Polevnsky, cuestionaron al exprocurador sobre las medidas para fortalecer los vínculos bilaterales y resaltaron la imagen negativa del país frente, dijeron, a las violaciones a derechos humanos cometidas por el combate al crimen organizado.
Como dice la canción "solo le pido a dios...." que la capacidad de asombro no se me agote

PROPONE EL PAN DISMINUIR EL 50% DE FINANCIAMIENTO A PARTIDOS
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- La fracción del Partido Acción Nacional en el Senado propuso disminuir en 50% el monto del financiamiento público a los partidos políticos para el 2010.
El senador José González Morfín, quien presentó la iniciativa en el pleno de la Cámara alta, señaló que si es aprobada, los 4 mil 700 millones de pesos que reciben los partidos por actividades ordinarias se reducirían a la mitad.
El panista también propuso la reforma de los artículos 41 y 116 de la Constitución y de los artículos 78 y 112 de la Ley Electoral para disminuir las retribuciones de los consejeros electorales, de manera que su salario se ajuste a la nueva regla de que ningún servidor público puede tener una remuneración mayor a la del presidente de la República.
La iniciativa, en sintonía con la presentada por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, modifica la fórmula para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, disminuyendo el porcentaje de 65 a 35% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal. También propone eliminar el financiamiento local a los partidos políticos nacionales.
En la exposición de motivos de la iniciativa, que fue turnada a comisiones, se subraya que ante la situación económica del país, se requiere "el esfuerzo de todos para retomar el camino del desarrollo y evitar que millones de mexicanos permanezcan en niveles de pobreza alimentaria, patrimonial o de capacidades, o caigan en ella".
En el mismo texto se propone retomar la fórmula de financiamiento, vigente hasta antes de la reforma electoral de 1996, en la que se establecía una composición de los ingresos anuales de los partidos basada en un 70% de financiamiento público y un 30% de aportaciones de simpatizantes y militantes.
Que coincidencia justo por lo que clama la sra "denis dreser" que antes pidió votar por "esperanza marchita" o algo por el estilo.
discernir, discernir....a quien perjudican o benefician estos
reclamos? lleva su dedicatoria

COLUMNA ASIMETRÍAS.

El Paro Cívico Nacional (2/2)
Por Fausto Fernández Ponte

10 noviembre 2009
ffponte@gmail.com
A Nacho Herrera y a su bella familia.
Por nuevas vivencias de los viejos tiempos.
I
La historia, bien lo explica sucintamente: lo de ayer es hoy, lo de hoy es mañana. El trasfondo de ese axioma silógico aplicado al desarrollo histórico de los pueblos de México antójase cambiante, pero ello no altera las moralejas que se desprenden pedagógicamente de sucedidos pretéritos.En 1936 --hace 73 años--, el Sindicato Mexicano de Electricistas, a la sazón titular de un contrato laboral con una empresa extranjera que producía y vendía energía eléctrica a consumidores, impulsó la creación del Comité Nacional de Defensa Proletaria. Hoy, casi todos los mexicanos somos proletarios.
Antes de proseguir con el tema, incurramos en las definiciones sociológicas del vocablo 'proletario, ya que las semánticas --"perteneciente o relativo a la clase obrera" y "quien carece de bienes" o "tiene prole"-- son conocidas. La sociología ofrece una definición precisa: aquellos privados de medios de producción.El proletariado --conjunto de los proletarios-- recibe sus ingresos de la venta de su fuerza de trabajo a los dueños de capital y que en un proceso global de la producción capitalista son explotados por la burguesía. Aclárese que el proletariado no es un simple conjunto de individuos.
Es algo muchísimo más complejo que eso. El proletariado no sólo se mide en términos de las limitaciones para desarrollar redes de vasos comunicantes y capilaridad entre aquél y otras clases sociales, sino principalmente por la finitud de su ingreso que limita sus aspiraciones de movilidad.No en vano, por ello, el proletariado está conformado por un grueso mayoritario de pobres, aunque desde la perspectiva de la cultura propia de las clases medias-medias, sus valores --alimentados por anhelos de escalar a estratos más altos-- les impidan identificarse con la proletarización del trabajo y de su condición.
Esos mismos anhelos son nutridos por otros vectores, los del voraz mercantilismo bancario, financiero y comercial de los propios poseedores de capital --los dueños del dinero-- y la persuasión, mediante el uso de medios de conrtrol social e inducción de conductas colectivas consumistas, v.gr. "soy totalmente Palacio".
II
Ese acceso a un mercado de crédito al consumo bajo paradigmas de la emulación ("el amor a tus hijos no tiene precio, todo lo demás lo puedes comprar con Master Card") y la imitación de supuestos atributos de una clase social "más alta" ha trastocado la naturaleza societal misma. Feticihismo puro.
Así, al proletariado lo conforman todas las personas más o menos, directa o indirectamente ligadas al proceso de la producción. Por ésto,los asalariados del comercio y los servicios forman parte del proletariado, a pesar de que no crean plusvalía, pero sí ganancias para el poseedor de capital comercial. Entendido de esa guisa, podríase decir que en México el proletariado abarca a las clases medias-medias e incluso a algunos estratos de lo medio hacia arriba en la escala taxonómica de la sociedad; el proceso de aburguesamiento --a nuestro modo de ver, muy aparente-- es en realidad proletarización del trabajo.
Y proletarizados estamos; proletarios somos casi todos: usted, caro leyente, y muchos aquellos, en fábricas o talleres o en oficinas y comercios que venden su fuerza de trabajo. ¿Qué nos identifica? Que no poseemos bienes de producción, distinto de los bienes de uso/consumo privado; tampoco poseemos capital.
Por supuesto, aun aquellos poseedores de habilidades adquiridas --médicos, ingenieros, abogados, científicos, escritores y periodistas, artistas, etc.-- venden su fuerza de trabajo intelectual (a éste suelése describir como venta de talento). Devienen, casi inevitablemente, en la práctica de un trabajo mecánico.
A ese total de pobres --los del proletariado, unos 42 millones y pico de personas situadas, en su mayoría, en el andamiaje de la Población Económicamente Activa-- súmense los millones, tal vez unos 50 millones, del lumpenproletariado. La suma contradice lo que sustenta el Presidente de Facto, Felipe Calderón.
La definición sociológica de lumpenproletariado es, según Roger Bartra, la de "una capa social formada por la masa parasitaria y miserable de elementos desclasados y desechados de los estratos explotados y oprimidos de la sociedad, y que se concentra generalmente en las grandes ciudades".
III
Además de las razones de clase, lo que movía en 1936 al SME de ese entonces era, por un lado, la defensa de sí mismo, y por otro, la defensa de de un proyecto orientado al desarrollo integral de los mexicanos mediante una forma de organización económica que fuese acusadamente social.
Esa forma de organización económica se intentó establecer e instrumentar por Lázaro Cárdenas, pero no se logró consolidar, pues el sucesor de éste, Manuel Ávila Camacho y, luego, Miguel Alemán --cuyo hijo, Miguelito, es ferviente socialdemócrata priísta-- revirtieron el sindicalismo revolucionario.
Éste último móvil era estratégico, pues se sustentaba sobre nociones de que la seguridad del Estado --lo que llamaríase seguridad nacional-- era, en realidad, la seguridad del elemento constitutivo mayor del Estado, el pueblo (en nuestro caso, los pueblos) de México. Hubo traiciones y desviaciones.
El Comité Nacional de Defensa Proletaria devino en la fundación, en 1939, de la Confederación de Trabajadores de México, hoy desvirtuada al extremo de ser abanderada del "charrismo" sindical y el corporativismo que sirve al PRI, históricamente contrarrevolucionario y autor de la debacle actual.
Hoy, la seguridad nacional se conceptúa bajo premisas antipodales a la noción original. Por seguridad nacional se entiende desde hace varios sexenios, los del PRI y del PAN, como la seguridad de los intereses de los personeros del poder político del Estado, que en la teoría sirve al pueblo.
La extinción de LyFC es una prueba elocuente de que el poder político del Estado no sirve al pueblo: la causa vera del decreto extintorio es la de ceder a particulares pudientes, mexicanos y extranjeros, el provecho mercantil de la red de fibra óptica. Por ello, ese poder político desempleó a 44 mil personas.
El Paro Cívico Nacional tiene móviles históricos y actuales y objetivos inspirados en el pretérito, pero no es, subráyese, el único camino, sino uno más, tal vez el de mayor espectacularidad, pero uno más por el cual debe transitar la movilización social. La meta trasciende la derogación de la extinción de Ly FC.
En 1936, la defensa del proletariado significó para algunos historiadores, un reacomodo crematístico de dirigencias sindicales y cúpulas tradeunionistas y/o gremiales vis-a-vis el poder político del Estado y los intereses del presidencialismo y de los patrones. El Paro Cívico debe abrevar en esa experiencia.La meta ya no es sólo revivir a LyFC, sino la de aprovechar esa coyuntura para promover una verdadera defensa del proletariado: modificar las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Ello exigiría crear un nuevo Estado mexicano con vocación
social.ffponte@gmail.com
www.faustofernandezponte.com
Glosario:
Burguesía: Clase social propíetaria de los medios de producción y cuyos ingresos provienen de la explotación directa o indirecta de dicho capital. Todo individuo que se enriquece de la plusvalía por su propio capital pertenece a la burguesía. Ésta cumple un doble papel en la sociedad: económico y político. Controla el poder político y un conjunto de medios de coerción social necesarios para mantener el sistema de explotación..
Fetichismo: predilección por los fetiches, emblematizados en mercancías, bienes de consumo, etc., y en aquellos objetos en cuya elaboración industrial el obrero participa pero que no disfruta.
Tradeunionistas: del inglés "trade union", literalmente unión de comercio, pero cuyo significado abarca a aquellos trabajadores organizados por oficios en Inglaterra para defender sus intereses y derechos. Equivalente en castellano: sindicato. "Tradeunionistas": sindicalistas. Versión anglosajona y escandinava del sindicalismo. No preconiza la huelga general como instrumento de lucha. Éste tipo de sindicalismo está ligado a los partidos socialdemócratas, como el PRI y el PRD.
Lecturas recomendadas:Estructura socioeconómica de México, de Uub-Kib Espadas Ancona, Guadalupe Reyes Domínguez e Iván Vallado Fajardo. Nueva Imagen.

EJÉRCITO: LA LEY DEL ABUSO


RICARDO RAVELO
Torturas, desapariciones, detenciones arbitrarias, saqueos de viviendas y asesinatos, son algunos de los excesos de poder en los que ha incurrido el Ejército Mexicano desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón anunció la cruzada contra el crimen organizado. Los daños a la población civil se detallan claramente en las quejas ante las comisiones de derechos humanos de los estados convertidos en campo de batalla.

Con claros signos de improvisación para combatir al crimen organizado, los soldados han aplicado “más fuerza que inteligencia” en sus labores policiacas durante los cuatro años de guerra contra el narcotráfico, Esta grave tendencia se documenta en las denuncias que se han interpuesto ante las comisiones estatales de derechos humanos de 12 entidades del país –entre las que destacan Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Sinaloa y Coahuila– donde se concentra cerca del 50% de los 90 mil efectivos que el gobierno federal desplazó para enfrentar a la delincuencia organizada. La mayoría de estas quejas fueron presentadas por familiares de personas asesinadas o desaparecidas.
En ellas se señala a personal militar como responsable de esos delitos, en su mayoría impunes. Aunque son pocos los casos aclarados hasta ahora, acusan que las autoridades civiles se muestran limitadas para llamar a cuentas a los probables responsables si se trata de soldados. Según el cúmulo de quejas, salvo el periodo de la llamada guerra sucia de los años setenta y ochenta, en ningún otro periodo gubernamental el Ejército Mexicano ha violado tanto los derechos humanos como durante los primeros cuatro años del sexenio de Felipe Calderón. Así lo demuestran los datos: cerca de 550 expedientes están abiertos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y más de mil 500 quejas se acumulan en las comisiones estatales de los estados referidos.
Lo más grave es que la mayoría de los casos no están aclarados y la mayoría de los militares acusados no han sido castigados por esos delitos. Con base en las denuncias, existen varios hechos en los que no parece existir duda de que efectivos militares actuaron con violencia contra civiles y hasta menores de edad. Vidas robadas La tarde del 20 de octubre último, por ejemplo, Luis Florencio Vargas Martínez, de 14 años, caminaba con dos amigos por una céntrica calle de Matamoros, Tamaulipas. Según la queja 34/2009, después de salir de la escuela el menor se dirigía a su casa, localizada en la colonia Obrera, cuando se desató una balacera entre narcos y soldados.
Tres convoyes repletos de militares perseguían a dos vehículos donde presuntamente viajaban traficantes de droga. El zumbido de las balas echó a correr a la gente que deambulaba por la calle. Según los testimonios asentados en la queja, los militares disparaban sin ton ni son. Una bala calibre 380 alcanzó a Luis Florencio. El proyectil penetró por su frente y salió por la oreja derecha. Cayó. Al terminar la refriega, los uniformados acordonaron la zona y recogieron algunos casquillos “tratando de borrar las huellas de su presencia”. Según la denuncia, ninguno de los soldados atendió al menor, que sangraba de la cabeza. Tan rápido como pudieron, abandonaron el área.
El padre del niño, Florencio Vargas, dice que fueron los vecinos y otras personas que presenciaron a distancia el tiroteo quienes recogieron a su hijo. “Minutos después llegó la ambulancia y mi hijo fue trasladado a una clínica, donde tres horas más tarde falleció”. –¿Y a quiénes responsabiliza por la muerte de su hijo? –se le pregunta. –Al Ejército. Ellos dispararon. Por la torpeza de activar sus armas en medio de la gente, una bala mató a mi hijo. Exijo justicia, pero hasta ahora sólo he recibido promesas que siguen sin cumplirse. Este no es el único caso ocurrido en Tamaulipas. El 17 de marzo de este año, los jóvenes Miguel Alejandro Gama Habif, Israel Ayala Ramírez y Aarón Rojas de la Fuente fueron detenidos por elementos del Ejército en Nuevo Laredo.
Los tres terminaron de cenar en la casa de Miguel Alejandro y se dirigieron a la colonia Palmares, donde vivía Israel. Iban a bordo de un coche Chrysler 1999. No habían avanzado ni seis cuadras cuando se toparon con un retén militar. Había alrededor de 40 de los 150 soldados que realizaban un supuesto operativo antidrogas. –¡Alto! ¡Alto! –les gritaron unos militares mientras otros les apuntaban con sus rifles. Miguel Alejandro se detuvo y bajó del vehículo con sus dos amigos. Varios soldados se introdujeron a la unidad, abrieron la guantera y movieron los asientos; otros, uniformados de verde olivo, comenzaron a golpear a los tres jóvenes y los subieron a uno de los varios camiones militares, que arrancó a toda velocidad y se perdió en la oscuridad de las calles, según relataron testigos.
Nada se volvió a saber de ellos por varios meses. Dulce María López Duarte, esposa de Gama Habif, señala que tras la desaparición de su marido interpuso una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. La denuncia establece: “La señora Dulce María López Duarte, residente de la coloniales Fresnos… acusó a elementos del Ejército Mexicano de haber detenido y desaparecido a su esposo Miguel Alejandro Gama Habif, de 25 años. “Refiere que su esposo fue detenido la noche del 17 de marzo (2009), aproximadamente a las 10 de la noche, mientras conducía un auto Chrysler”. Continúa el texto: “La quejosa relató que la misma noche del martes, soldados del Ejército Mexicano allanaron su domicilio particular, robándose algunos artículos personales como computadoras, teléfonos celulares, identificaciones oficiales, dinero e incluso alimentos de la despensa”.
Asimismo, López Duarte presentó una denuncia ante la Agencia Cuarta del Ministerio Público, en la que mencionó el cateo de los soldados a su domicilio y relató que tiraron los muebles, se llevaron una computadora, un televisor, 200 dólares, una bolsa y un monedero que contenía 4 mil pesos. Según la denuncia, de la cual tiene una copia Proceso, los soldados “se robaron las pocas joyas que tenía López Duarte, mi visa láser y de Aarón (su marido)... Nos dimos a la tarea de buscar a mi esposo y a sus amigos en las agencias del Ministerio Público, en los reclusorios, y fuimos a parar hasta la guarnición militar. Nadie nos daba una señal del paradero de mi esposo ni de sus amigos”. La incertidumbre continuó. López Duarte señala que el pasado 7 de mayo recibió una llamada en la que le comunicaron del hallazgo de tres cuerpos localizados en Piedras Negras, Coahuila. Le dijeron que las características físicas de uno de ellos coincidían con las de su esposo desaparecido.Tuvo que ir al Servicio Médico Forense (Semefo) a identificarlo. Para su alivio, ninguno de los cadáveres era el de su marido. Pero horas más tarde tres cuerpos más fueron llevados al hospital universitario de la ciudad de Monterrey. Habían sido exhumados del rancho Alto Bonito, ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Dice la quejosa: “Se trataba de mi esposo y sus amigos. Tenían cinco semanas y media de haber sido asesinados. Estaban quemados y los tres habían sido torturados a balazos, incluso tenían el tiro de gracia. El 8 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció en un boletín que personal militar participó en la desaparición y muerte de Miguel Gama Habif, Israel Ayala Ramírez y Aarón Rojas de la Fuente, por lo que se “ejerció acción penal en contra de un jefe, tres oficiales y ocho elementos de la tropa”. La dependencia omitió los nombres de los presuntos implicados.

Los encapuchados
En Coahuila, particularmente en Monclova y Torreón, el Ejército ha cometido serias atrocidades, según documentos en poder de Proceso. El 3 de septiembre último, en la colonia Virreyes Popular, efectivos militares balearon en medio de una refriega contra presuntos narcos a Pablo Martínez Cornejo, de 21 años. El joven quedó tendido sobre el bulevar Egipto, frente a la bodega del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Luego de que las autoridades le encontraron tres impactos de bala en la espalda y dos en el abdomen, de inmediato le suministraron suero y oxígeno.Horas más tarde, Pablo murió. Uno de los vecinos que vieron ese tiroteo relata sobre la queja 59/22009, presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila: “Los plomazos más bien parecían cohetes, pero al salir de nuestras casas nos dimos cuenta de que una persona estaba tirada sobre la calle y, afuera de un auto, una cantidad de soldados estaban armados y encapuchados”. Añade: “Nosotros sabemos muy poco de lo que pasó, pues dicen algunos jóvenes (que) llegó muy rápido en su carro frente a donde estaban los ‘viejos’ encapuchados”.
En Coahuila el Ejército ha incurrido en mayores excesos, según las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que documenta casos como la desaparición de cinco personas en mayo de este año. Entre quienes supuestamente fueron desaparecidos por efectivos militares se hallan los médicos veterinarios Isaías Uribe y Juan Pablo Alvarado. El vehículo en el que ambos circulaban fue atacado por “hombres encapuchados de corte militar –se lee en la queja 56/2009– y los cuerpos quedaron ensangrentados por los balazos”. Según testigos de los hechos, varias camionetas del Ejército atacaron a Isaías Uribe y Juan Pablo Alvarado, cuyo vehículo quedó abandonado con huellas de sangre e impactos de bala en el fraccionamiento Ciudad Nazas. Los deudos de los médicos veterinarios refieren que los doctores fueron detenidos por militares en la colonia Los Montes de Piedras Negras, Coahuila. Luego nada se supo de ellos. No es todo: la noche del 7 de agosto de 2007, cuatro periodistas –Manuel Acosta Villarreal, Sinhué Samaniego Osorio, Jesús Arnaldo González Meza y José Alberto Rodríguez Reyes– fueron aprehendidos después de que acudieron a cubrir un operativo militar del que se enteraron por radio. En la ciudad de Monclova, Coahuila, fueron interceptados por efectivos del Ejército. Según la queja 67/2009, los golpearon y los presentaron en calidad de delincuentes, como si hubiesen sido miembros del crimen organizado, y luego desaparecieron.

EL PARO -QUE SERÁ UN ENSAYO- BUSCARÁ BLOQUEAR MILES DE PUNTOS Y LA HUELGA SERÁ CUATRO VECES MAS FUERTE

Pedro Echeverría V.
1. Si el combativo Paro del miércoles 11 logra tirar al “perro rabioso”, como le dicen los obreros a Lozano, de la secretaría del Trabajo, no creo que el presidente ilegítimo, Felipe Calderón, espere un probable segundo Paro o la Huelga que los electricistas del SME y las cientos de organizaciones que lo apoyan, han programado. Este movimiento estará inscrito entre los más importantes registrados en el país. ¿Pueden olvidarse acaso los más aguerridos del pasado? El movimiento ferrocarrilero de 1958/59, el movimiento estudiantil de 1968, las movilizaciones de 1988 para reclamar el fraude electoral, el levantamiento zapatista de 1994 y los apoyos a su alrededor, las grandes batallas de 1906 de los profesores y la APPO en Oaxaca y las confrontaciones de las masivas concentraciones lópezobradoristas antes y después de las elecciones de 2006?
2. Ayer lunes la explanada del Monumento de la Revolución estuvo al tope, es decir unos 20 mil electricistas del SME recibieron de sus dirigentes la información de los últimos apoyos (más de 500 sindicatos, organizaciones, grupos políticos) momentos antes del combativo paro de mañana miércoles. Antes de iniciarse la gigantesca asamblea, los dirigentes Martín Esparza y Fernando Amezcua estuvieron reunidos con decenas de intelectuales que brindaron incondicionalmente su apoyo a las acciones programadas por los obreros del SME. La realidad es que los miles de obreros (unos 44 mil cesados en el empleo) se están jugando en las movilizaciones su futuro como trabajadores y padres de familia. ¿Puede pensarse acaso de que esos obreros van a dejar que el gobierno empresarial y privatizador los liquide con la mano en la cintura?
3. Los electricistas ha hecho muchas brigadas para subir a los autobuses, visitar fábricas, repartir volantes en las calles, hacer mítines en mercados, entrevistar a otros líderes, editar propaganda, etcétera. La actividad de los obreros en estos días que se prepara primero el paro y luego la huelga obrera me hace recordar el movimiento estudiantil de 1968 que desde el comité de registro de brigadas de cada Facultad partían miles de ellas para llevar propaganda a todo el DF y los estados circunvecinos, mientras cientos de mimeógrafos trabajaban imprimiendo los millones de hojas que las mismas brigadas estudiantiles conseguían en imprentas y comercios simpatizantes del movimiento. La clase en el poder –como siempre ha sucedido- usaba a los medios de información para calumniar a los estudiantes y a quienes colaboraban económicamente con los estudiantes.
4. En la medida en que se acerca el día del Paro (miércoles 11) con una gran programación de bloqueos de carreteras, televisoras, avenidas y embajadas, así mítines en mercados y calles y marchas (de Monumento de la Independencia al Los Pinos y de allí al Zócalo), los medios de información enloquecen ocupando más amplios tiempos o espacios para hacer campaña en contra de los electricistas de Luz y Fuerza y desalentar a los simpatizantes. Los medios, aunque con sus spots imbéciles logran “convencer” a quienes sólo ven la tele como entretenimiento y que nunca piensan en la basura que les meten en la cabeza, la gente inteligente y honesta sabe que esos spots pagados por el gobierno federal son un engaño, como todos los que salen de esas instituciones y que se trasmiten minuto a minuto. La realidad es que no se había visto en los obreros tal actividad.
5. Hoy sí tendré mil actividades a qué acudir. Me encantaría que los militares ocupantes del edificio principal de la empresa Luz y Fuerza fueran desalojados por los miles de obreros, profesores, estudiante que acudiremos a él con el propósito de desalojarlos. ¿O es que los militares sólo dicen que son soldados al servicio del pueblo y que la realidad es que son simples esclavos del gobierno? Después me encantaría estar en el bloqueo contra el funesto monopolio de Televisa y al mismo tiempo oír las falsedades que dirán en el “canal de las estrellas” cuando algunos desde fuera les estemos mentando la madre. Después, a partir de las 14 horas trataré de hacer la caminata que calculo de unos 14 kilómetros que miden de Monumento de la Independencia a Los Pinos y de allí al Zócalo. En manifestación hasta los viejos podemos caminar muchos más kilómetros.
6. Los miembros de la CNTE de todo el país nos hemos comprometido a tener como centro de reunión las puertas de la Escuela Nacional de Maestros, es decir, en el metro Normal. Los estudiantes de la UNAM, el Poli, la UAM, etcétera han establecido oros lugares, pero nos queda claro que todos estos contingentes le están dando una gran fortaleza a esta batalla. Los medios de información a parte de calumniar buscarán informar, incluso con fotografías, que las marchas fueron un fracaso y que además fue violenta, como siempre lo han hecho. Pero no tenemos dudas de que serán pacíficas y gigantescas. ¿Y si el gobierno vuelve hacer como que no ve ni escucha y le vale un carajo lo que suceda? No importa. La batalla continuará y cada vez será mayor hasta que la clase gobernante soluciones los problemas. No hay otro camino.
pedroe@cablered.net.mx

ENVIADA POR UN SABINENSE DE, SABINAS!!!, BUENÍSIMA!!!

Luz y Fuerza: la verdadera historia
En una sala de Los Pinos están reunidos Felipe Calderón y sus principales colaboradores. Todos ellos están sentados en semi círculo alrededor de una mega televisión de plasma, de esas de 100 pulgadas, pagadas por supuesto con nuestros impuestos. Están viendo el partido de México contra El Salvador.
Haciendo lo que mejor sabe hacer (de hecho creo que es lo único que sabe hacer), Javier Lozano, el secretario del Trabajo, está echando bronca:
--¡Pinche árbitro, vendido! ¡Hasta pareces perredista, güey! ¡Hijo de tu electricista, madre! ¿Por qué no marcas penalty, baboso?
A su lado, siempre preocupado por los asuntos importantes del país, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, comenta con inquietud:
--No me digan que ya se acabaron los chicharrones.
Ahí también está el líder nacional del PAN, César Nava, que como es muy bruto lleva puesta la playera de Brasil. Junto a él está Josefina Vázquez Mota, a la que ni le gusta el futbol y ni siquiera le entiende, pero ahí está haciendo bola, que es lo único que sabe hacer.
Sentado en un rincón, Genaro García Luna juega a la guerra contra el narco con unos soldaditos de plomo. Hasta cuando juega él solo, los criminales le ganan la pelea.
Detrás de la barra está el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, quien insiste una y otra vez que no "no hay un plan B para los pobres", mientras prepara otra jarra de piña colada.
Al centro, claro, está Felipe Calderón que apenas puede ver el partido porque no termina de decidirse cuál de todas las playeras de futbol que tiene debe usar en esta ocasión. Termina por quedarse con la del Pachuca que es la única que no se le ve taaan grande.
Todos están que se muerden las uñas, pues a pesar de su evidente superioridad los muchachos de Javier Aguirre no logran amarrar el boleto para el Mundial de Sudáfrica, pues ese 1-0 se siente muy endeble. Carstens comenta con preocupación:
--¿Alguien sabe dónde quedó el guacamole?
Por fin, San Cuauhtémoc Blanco hace el milagro y mete un golazo como en sus mejores tiempos. Los gritos y las porras en Los Pinos no se hacen esperar. Fernando Gómez Mont sale al jardín a hacer la ola con los elementos del Estado Mayor Presidencial, mientras que la canciller Patricia Espinosa toma el teléfono para llamar a Barack Obama a fin de darle la buena noticia, pero para variar se equivoca de número y quien le contesta es Hugo Chávez.
Pese a la euforia general, Javier Lozano sigue peleándose con la televisión:
--¡Pinche árbitro, marca algo! ¡Pareces hermano de Zhenli Ye Gon! ¡Seguro te pagó Napoleón Gómez Urrutia! ¡Te voy a mandar una carta aclaratoria para desmentirte tu tarjeta amarilla, cabrón!
De repente, el veterano Paco Palencia saca fuerzas quién sabe de dónde y se avienta una de esas jugadas que nunca le vemos en los Pumas (de hecho nunca se la hemos visto en ningún lado) y clava un misil en la portería salvadoreña con todo un crack, o quizá como alguien que fumó crack, no lo sé.
El gol de Palencia hace que Carstens lance por los aires las tostadas de tinga, Javier Lozano se atraganta con su propia lengua hasta ponerse morado, de puro gusto Genaro García Luna saca la pistola y lanza tres tiros al aire, y el siempre callado Luis Felipe Bravo Mena se desgañita gritando "nos vamos al mundial... nos vamos al mundial".
En efecto, el golazo de Palencia amarra el pase de México al Mundial del próximo año. No hay de otra. Los azules comandados por Carlos de los Cobos no tienen manera de revertir el resultado: el Tri está del otro lado del charco.
Con la certeza del pase al Mundial, Felipe Calderón apura su tequila, al parecer el duodécimo de la tarde, se quita la playera del Pachuca, saca su pluma fuente y con la mano izquierda firma en ese momento el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
La operación es impecable: con todo el mundo festejando en el Ángel de la Independencia, ni siquiera los broncudos electricistas se dan cuenta de lo que pasa. En sólo tres horas, la PFP toma todas las instalaciones de Luz y Fuerza y echan a los pocos trabajadores que ahí estaban.
Para cuando se dan cuenta de lo que está ocurriendo ya es demasiado tarde, ya están sintiendo toques en una zona donde a los hombres nos duele muchísimo. Toques, joven, toques. Y así les bajaron el switch.

MAÑANA NOS TOCA A TOD@S BAJARLE AL SWITCH, PA´QUE LES DUELA......MUY MACHITOS!!!

Cartel | Paro Nacional SME

Descripción Cartel para la difusión del Paro Nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas el día 11 de Noviembre de 2009, al cuál se han sumado organizaciones sociales y obreras, sindicatos y estudiantes.Autor Arturo Guerrero GuevaraFormato y dimensiones jpg - 350 x 522 px




Descargar en alta resolución: aqui

LOS CARONES DE LA JORNADA

Dando certezas - Hernández

Zopiloteando - Rocha


AL PARO NACIONAL

Al paro nacional
Pedro Miguel
Ni el más convencido, y ni siquiera el más vendido de los opinadores del régimen, podrá negar la insensibilidad, la arbitrariedad y el desaseo legal empeñados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro y en el intento de liquidar al Sindicato Mexicano de Electricistas. Impresentable o indefendible, llaman a esa organización gremial los voceros oficiosos del calderonato, pero se abstienen de medir el grado de indefendibilidad del poder público para el cual trabajan o el de aliados políticos tan preciosos como Marín, Ruiz, Gordillo o Romero Deschamps; corruptos, acusan a los trabajadores porque éstos han logrado salarios decentes y condiciones de trabajo dignas, pero se callan la boca y escurren la pluma ante los hechos de un régimen que reparte contratos más que sospechosos y ante los privilegios y los lujos de sus integrantes; violentos, claman ante la decisión de los electricistas sindicalizados de resistir el decreto de su extinción, pero omiten toda referencia al uso de la policía y de Lozano Alarcón –una fuerza de choque en sí mismo– por parte del gobierno espurio; subversivos, gritarán mañana a quienes respalden el paro nacional convocado por los trabajadores afectados, pero no dirán una palabra sobre una medida gubernamental adoptada a contrapelo del orden constitucional y de efectos evidentemente desestabilizadores. Los soldados mediáticos del régimen –para parafrasear la autodefinición de Azcárraga papá– insultan y calumnian a placer al SME y a sus integrantes, pero no tienen un solo argumento para justificar el decreto emitido el 10 de octubre por Felipe Calderón. Y no lo tienen porque no lo hay.
Salvo, desde luego, la toma de la Presidencia de la República mediante una maniobra no demasiado diferente a la que tuvo lugar en junio pasado en Honduras, ninguna de las muchas cosas abominables perpetradas a partir de 2006 por la mafia gobernante había sido tan claramente lesiva para el interés nacional, y ninguna había sido adoptada en forma tan abusiva, como la extinción de Luz y Fuerza. La resistencia social al decretazo tiene, por ello, motivos y posibilidades tan amplios como la lucha ciudadana contra la privatización de la industria petrolera. O más.
Y es que, más allá de la apreciación sobre la circunstancia de Luz y Fuerza o sobre la naturaleza del SME , el paro nacional convocado para mañana por esa organización puede ser visto y adoptado por sectores que trascienden a las izquierdas partidistas, cívicas y sindicales, como su primera gran oportunidad de confrontar al régimen y de explorar la posibilidad real de marcarle un alto.
El abuso sistemático de los gobernantes, la mentira regular de sus corifeos, la frivolidad y la insolencia de los júniors de Morelia, han logrado hartar a mucha gente que no necesariamente está enlistada en el movimiento lopezobradorista ni en ninguna otra de las expresiones de oposición real al calderonato. La perspectiva de establecer en las leyes nacionales la figura del referendo revocatorio es, por hoy, demasiado incierta y difusa; el voto de castigo en 2012 contra una clase política que se sabe servir con la cuchara grande del plato de dineros públicos resulta lejano y, a la vista de los fraudes electorales operados desde el poder en meses recientes, infructuoso.
El paro nacional, aquí y ahora, es, en cambio, una vía concreta para iniciar la recuperación del poder usurpado a la ciudadanía por sus supuestos representantes y una manera concreta (y pacífica, y civilizada) de recordarles a gobernantes, funcionarios y legisladores, que la sociedad no está manca. Cabe esperar, por eso, que funcione y que tenga eco. La disuasión social frente a los secuestradores de las instituciones es fundamental para devolver al país al cauce de legalidad, convivencia armónica e imperio de la ley del que fue apartado en 2006. La de mañana es una gran oportunidad para ensayarla y, a no dudarlo, una de las últimas.
navegaciones@yahoo.com
- http://navegaciones.blogspot.com

COMO ESTARÁ EL HORNO QUE NI LOS QUE MAS SE HAN BENEFICIADO, SE DICEN SATISFECHOS!!!

México SA
Grandes empresarios no creen en el fin de la recesión
No conformarnos con un crecimiento de 2.5%
Carlos Fernández-Vega

Pues nada, que el más reciente chascarrillo de Felipe Calderón (fin de la recesión) no provocó ni la más leve sonrisa del auditorio. Por el contrario, la constante de organismos políticos, sociales y empresariales fue una cordial invitación al inquilino de Los Pinos para que se abstenga de contar chistes y se ponga a trabajar, a dar resultados, ausentes en sus casi tres años de estancia en la residencia oficial.
Cómo estará el horno que ni siquiera los empresarios que mayor raja sacan del modelo económico impuesto en México casi tres décadas atrás se dicen satisfechos con los resultados en esos cerca de 30 años, y mucho menos con el balance que arroja la mitad del calderonato. Ni de lejos celebraron la frase de ocasión (fin de la recesión) pronunciada días atrás por el inquilino de Los Pinos. Por el contrario, la respuesta a la ocurrencia de Felipe Calderón fue clara: “no se espera una recuperación sustancial de la economía el próximo año, después de que la actividad cayó en la primera mitad de 2009 en una magnitud no vista en siete décadas… Hay que fortalecer la economía interna, hacer valer la rectoría del Estado, y la mejor manera de reducir la pobreza no pasa por la caridad sino por la creación de empleos. No se trata de sacrificar generaciones… No hay buena política económica si no hay desarrollo, distribución del ingreso y empleo” (Carlos Slim dixit).
Más allá fue el empresario Roberto González Barrera: “el sistema mexicano está agotado y ha producido pocos resultados en los últimos 25 años, con un crecimiento económico muy bajo y poca generación de empleos. El país necesita sostenerse por lo menos 20 años con tasas de crecimiento de entre 5 y 7 por ciento. No debemos conformarnos con un crecimiento del 2.5 por ciento, como el pronosticado para 2010… y las recientes medidas fiscales aprobadas por el Legislativo son transitorias y deben estar sujetas a una revisión”.
No es la primera vez que empresarios como los citados se manifiestan en ese tono. Por ejemplo, en febrero pasado el propio Slim soltó: “no quiero ser catastrofista, pero viene lo peor; ante el colapso económico el producto interno bruto se va a desplomar; va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30; van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever, y después no estar llorando… No cabe duda de que el producto interno bruto mexicano se va a desplomar, se va a caer, va a ser negativo, ya desde el último trimestre del año pasado, no sabemos cuánto dure, pero va a ser muy fuerte el efecto. Ahí es donde yo digo: el producto interno bruto va a ser negativo, va a ser sustancialmente negativo por la caída del petróleo y de la exportación, entre otras cosas, y las consecuencias también internas”.
La respuesta oficial, con el porro Javier Lozano Alarcón al frente (el mismo que hoy encabeza la defenestración del SME y el chantaje entre los trabajadores electricistas para que cobren su liquidación con todo y pilón), fue feroz, pero a estas alturas la advertencia del empresario es contundente realidad. Que el modelo económico no sirve es otra contundente realidad, por mucho que el discurso oficial se aferre en su defensa: raquitismo en materia de crecimiento, poco empleo y de pésima calidad, famélicos salarios, inexistencia del Estado como regulador de la actividad económica, desempleo creciente, seguridad social en extinción, concentración del ingreso, expulsión de mano de obra, y pobres, muchos pobres.
En el balance de casi 30 años, la constante es que cada sucesor en Los Pinos reporta peores resultados: con José López Portillo, la tasa anual promedio de crecimiento económico fue de 6.55 por ciento. Inmediatamente después, en el gobierno se instaló el poder tecnocrático y se instauró un nuevo modelo, con los siguientes resultados: con Miguel de la Madrid dicha tasa fue de 0.34 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari de 3.9 por ciento; con Ernesto Zedillo 3.5 por ciento, y con Vicente Fox de 2.2 por ciento. La tasa anual promedio de crecimiento económico en las cuatro administraciones neoliberales a duras penas alcanza 2.48 por ciento. Pero llegó Felipe Calderón y destrozó lo poco que quedaba en pie: en el mejor de los casos, y sólo en el mejor, la tasa anual promedio de crecimiento en su sexenio (si es que lo concluye) sería de 0.9 por ciento, aunque todo apunta a un espantoso cero por ciento. Así, el promedio anual en la etapa neoliberal sería de 1.98 por ciento. Del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río al de José López Portillo la tasa anual de crecimiento económico en México promedió 6 por ciento, es decir, tres veces más que en los cinco neoliberales.
A partir del Plan Global de Desarrollo 1980-1982 (desde Miguel de la Madrid se denominó Plan Nacional de Desarrollo), todos los inquilinos de Los Pinos le pusieron número a la promesa. Así, José López Portillo se comprometió a lograr una tasa de crecimiento del PIB de 8 por ciento anual entre 1980 y 1982, pero sólo alcanzó 5.7 (con todo, nunca superada por sus sucesores); MMH garantizó 5.5 por ciento anual, pero a duras penas llegó a 0.34 por ciento; Carlos Salinas de Gortari ofreció 6 por ciento anual, pero sólo concretó 3.9; Ernesto Zedillo aseguró que cuando menos llegaría a 5 por ciento, aunque no pasó de 3.5; Vicente Fox juró y perjuró que sería 7 por ciento anual, pero de milagro reportó 2.2 por ciento. Y llegó Felipe Calderón, quien comprometió 5 por ciento anual, pero si bien van las cosas (milagro incluido) no pasará de 0.9 por ciento anual, aunque todo apunta a cero por ciento, de cualquier suerte un sexenio perdido.
Las rebanadas del pastel
Eso sí, en su momento cada uno de los inquilinos de los Pinos prometió para el país y sus habitantes un futuro venturoso: crecimiento alto y sostenido, dotar a los mexicanos de empleo y los mínimos de bienestar (JLP); recuperar la capacidad de crecimiento (MMH); acceder a un horizonte de progreso personal y familiar que no sea efímero (CSG); combatir el desigual desarrollo del país (EZ); y actuar con inteligencia y sensibilidad (¡lo dijo Fox!). A Calderón anótese lo que se ocurra, porque de cualquier forma incumplirá. Y a la vuelta de casi 30 años, 2 por ciento de crecimiento y más de 50 por ciento de los mexicanos en pobreza.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx