domingo, 27 de diciembre de 2009

Ni un detenido ya, por muertes en la guardería ABC

Esta semana excarcelaron a dos personas implicadas; 21 enfrentarán procesos en libertad

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 21
Hermosillo, Son., 26 de diciembre. Con la excarcelación bajo fianza –el pasado viernes– de Irma Crescencia Díaz, ex coordinadora de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, ya no hay detenidos ni presos como parte del proceso federal por las múltiples acciones y omisiones puestas al descubierto tras el incendio del pasado 5 de junio, que costó la vida de 49 niños y lesionó a decenas.

Antes de ella, la noche del miércoles también fue liberado Roberto Copado Gutiérrez, director de Protección Civil Municipal de Hermosillo al momento de la tragedia, quien sólo estuvo encarcelado cinco días luego de perder efecto el amparo que solicitó en junio; y junto a ellos dos, otras 21 personas estarán sujetas a proceso, sin privación de la libertad, además de los cinco dueños de la Guardería ABC que hasta la fecha han eludido la pena corporal.

Crescencia Díaz estuvo presa poco más de seis meses y es quien “más sufrió”, dado el prolongado encierro, pero salió libre tras el pago de fianza de más de 2.4 millones de pesos que se cubrió con un edificio propiedad de la familia, dado que ella no contaba con recursos económicos ni podía sufragar la cantidad de amparos que otros acusados obtuvieron, comentó Alberto Arellano, uno de sus allegados.

Sin embargo, según los padres de las víctimas integrados al Movimiento Ciudadano 5 de Junio por la Justicia, el proceso federal debe replantearse y la acción punitiva alcanzar a los dueños de la guardería subrogada por el IMSS y a los funcionarios federales y del anterior gobierno priísta sonorense de Eduardo Bours Castelo que resultan responsables.
“El homicidio imprudencial debe reclasificarse como doloso para que los acusados no logren la libertad bajo fianza; y los cinco socios de la guardería, Alfonso Escalante Hoeffer, Sandra Lucía Téllez, Antonio Salido Pavlovich, Gildardo Urquidez Serrano y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, no pueden ser eximidos de culpa”, señalan los padres de las víctimas.

No obstante, y aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) informó en agosto que había emitido una ficha roja para la búsqueda internacional y detención de los cinco socios, ellos aparecían en fiestas de alta sociedad en Hermosillo y enfrentarán amparados el inocuo proceso judicial, denunció Julio César Márquez, uno de los voceros del movimiento.

En su más reciente comunicado, el Movimiento 5 de Junio dijo el pasado 11 de diciembre que los padres de las víctimas reiteran su interés en dialogar con el presidente Calderón, a quien intentaron contactar al menos ocho veces, una de ellas por conducto del gobernador panista Guillermo Padrés Elías y otra durante su visita a Puerto Peñasco en noviembre, pero siempre sin éxito.

Los agraviados quieren plantear a Calderón que en el proceso judicial también se persiga el presunto tráfico de influencias y la corrupción que permitieron a los dueños habilitar un bodegón como guardería y operar sin las medidas de seguridad adecuadas, pese a los documentos donde constan las llamadas de atención sobre los riesgos en caso de incendio.

Aumento al transporte: No queda más que aguantarse

Para los saltillenses, el aumento al transporte aprobado por el Cabildo es un duro golpe al bolsillo de los usuarios y reprocharon a los regidores el visto bueno al incremento.

En un recorrido por algunas paradas de combis, se constató que la mayoría de los ciudadanos vio con malos ojos el que a partir del 2010 tendrán que pagar más por el uso del transporte público.

VANGUARDIA publicó los aumentos que a partir del próximo año tendrá el transporte urbano en Saltillo.

Las nuevas tarifas que se comenzarán a aplicar a partir del 7 de enero de 2010 serán: en la tarifa general se pasará de 5.50 a 6.00 pesos y la preferencial de 4.00 a 4.50 pesos, lo que implica un ajuste por el orden del 9 y 11 por ciento, respectivamente.

En este sentido, Francisco Esparza Quijano comentó que los transportistas ya se habían tardado en aumentar el pasaje.

“Ya se me hacía raro porque tenía bastantito tiempo de que no subían los pasajes, ahora pues nos queda más que ‘apechugar’; nosotros los ciudadanos somos siempre los que venimos pagando el ‘pato’, como se dice vulgarmente”, aseveró.

Idalia Vázquez, usuaria de la ruta 10, calificó de injusta la medida que la obligará a pagar 50 centavos más por cada combi que tome.

“Pues sí, es injusto que nuevamente estos señores nos cobren más, se supone que ellos deberían primero ofrecer un mejor servicio, pero ya ve, los muebles siguen igual de viejos”, opinó.

Ernesto Sosa dijo que, considerando que los transportistas tenían tiempo de no aumentar, es entendible el incremento.

“Es entendible, alguna vez tenían que aumentar de nuevo ¿no?; son medidas que a nadie agradan pero se tienen que dar queramos o no, aunque eso sí, espero que no sean muy seguido”, apuntó el saltillense. Sosa comentó que en su caso usa cuatro combis diariamente, lo que ya implica dos pesos más.

“Son dos pesos que al mes se hacen más y al año, imagínese cuánto vamos a tener que pagar más, mejor ahí le paramos”, dijo.


¿COMO QUE NO QUEDA MAS QUE AGUANTARSE? COMO?

La seguridad nacional está en pañales: jefe del Cisen

Existe un escenario de ingobernabilidad, alerta Carrillo Olea, ex director del organismo

“La seguridad nacional en México está en pañales”: titular del Cisen
Terriblemente pobre, la evolución del aparato de inteligencia, afirman en libro sobre ese centro


El narcotráfico se convirtió en un problema de seguridad nacional. En la imagen, una suburban dañada en la calle de Cuernavaca, Morelos, donde fue ultimado el capo Arturo Beltrán Leyva, el pasado día 16Foto Víctor Camacho
Gustavo Castillo García


Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 3
“La seguridad nacional en México está en pañales”, opina el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos.

Jorge Carrillo Olea, ex titular del organismo, asegura en el libro Testimonios, 20 años de historia del Cisen, que el país vive un “escenario de ingobernabilidad”, luego de confesar que “en un mapa hice dibujitos sombreando todos aquellos estados donde reina el narcotráfico: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Naya-rit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, etcétera.

“Si la superficie sumada de estos estados te da una cierta extensión territorial, tienes que reconocer que el gobierno no gobierna en estas entidades. Si ya dejaste de gobernar, si no gobiernas ahí, pues ya perdimos la mitad del territorio.”

El libro fue elaborado a partir de entrevistas hechas al actual titular del Cisen y a los anteriores por Luis Herrera Lasso Mijares, director de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional.

“No había límites”

Testimonios da cuenta de los 20 años de existencia del Cisen. Su actual director asegura: “En nuestro país la percepción general de la seguridad nacional no es buena. Se le asocia a una concepción en la que el gobierno le otorgaba un valor absoluto a preservar el orden vigente, lo que justificaba el uso de cualquier método o instrumento, incluso aquellos que podían pasar por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Las leyendas negras alrededor de los organismos responsables de la seguridad nacional provienen de épocas en las que no había límites reales, legales ni políticos a su actuación: todo se valía en nombre de la seguridad nacional.

“Falta modificar la percepción social, no tanto para justificar el pasado, sino para que a través de una mayor comprensión y valoración de los contenidos actuales de la seguridad nacional dentro y fuera del Estado, se facilite su preservación.”

Según Valdés Castellanos, quedaron atrás “los principales vicios de su antecesora, la Dirección Federal de Seguridad”.

En su testimonio, Carrillo Olea, director del Cisen de 1989 a 1990, afirma que durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) se comenzó a forjar la idea de crear dos órganos de inteligencia, uno en el ámbito político, que sería el Cisen, y el otro contra el narcotráfico, que se conocería como Centro de Planeación para el Control de Drogas.

Apunta que el “tercer pilar en el ámbito de inteligencia, que aún sigue faltando”, sería “un centro de inteligencia criminal, que si lo hubiéramos desarrollado por lo menos hace 10 años, no estaríamos donde estamos”.

Sobre la seguridad nacional y la seguridad pública, afirma: “se siguen confundiendo los dos conceptos y se habla indistintamente de ellos, incluso en las altas esferas políticas.”
El también general asegura en el texto que por lo menos la mitad de los directores del Cisen llegaron “en un estado de ignorancia en la materia”.

Añade que en la primera agenda de riesgos que elaboró el Cisen no estaba incluido el tema del narcotráfico, “porque no era un problema de la magnitud de hoy (...) era un problema de seguridad pública”, y ahora es de seguridad nacional.

Agrega que “estamos en un escenario de ingobernabilidad”, porque en las entidades mencionadas, además de que se ha perdido territorialidad, “matan gente, la secuestran o la roban”.

Carrillo Olea concluye su testimonio asegurando que la evolución del aparato de inteligencia ha sido “terriblemente pobre”.

Jorge Enrique Tello Peón, ex director del Cisen y actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, confirma que el ex presidente Carlos Salinas fue informado de la existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional antes de que apareciera públicamente, el primero de enero de 1994.

“Hicimos nuestro trabajo. Se informó con oportunidad, en tiempo y forma (...) Salinas decía que no tenía información. Sí tenía información, y eso lo aclaré con él en su momento, porque me parecía que se lo debía al Cisen; información sí había, pero falló el ciclo de inteligencia.

“Falló porque no se cerró el ciclo, porque en la etapa de difusión no se aseguró que el producto llegara en el momento y en la forma adecuada a su destinatario.”

Salinas decía: “mira, cómo no me dijeron”, y en el Cisen se decía: “mira, cómo sí les dijimos”. Tello explicó que en los informes “se habían cambiado palabras, para hacerlo aceptable, que eran activistas, no milicianos, y palabras que parecían matices, pero que cambiaron todo el sentido.

“Nuestra cultura de inteligencia, como sociedad, aún es embrionaria (...) la mayor parte de la gente no sabe de lo que estamos hablando, desde los altos niveles del gobierno y de la iniciativa privada hasta los más modestos puestos en la administración pública federal.”

Alejandro Alegre, sucesor de Tello Peón, asegura que “gracias al extraordinario trabajo de inteligencia de la sección segunda de la Secretaría de la Defensa Nacional” se “pudo dar con la identidad de Rafael Sebastián Guillén Vicente”.

Expresa que en 1995, Salinas cuestionó a Tello Peón “por qué esperamos hasta el mandato de Ernesto Zedillo para revelar la identidad de Marcos”. Asevera que “fue hasta ese momento que tuvimos absoluta certeza sobre su identidad. No era parte de una agenda política del Cisen”.