lunes, 8 de noviembre de 2010

LANZAMIENTO

LA DEVOLUCIÓN MEXICANA

El Chamuco y los hijos de averno














El proceso histórico conocido como la Devolución Mexicana es paralelo al de la Revolución de 1910.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo terminó la Revolución y cuando comenzó la Devolución, pero ésta última está indisolublemente ligada a las figuras de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Victoriano Huerta y otros grandes próceres emanados del partido de la revolución, pero que en el futuro serían protagonistas de enormes gestas devolucionarias.

Nombres como los del General Miguel Hurtado de lo Hurtado; el Caudillo de Agualeguas, Generalísimo Carlinas Recortari; los internacionalistas Joseph Marie Cordoba y el Coronel Sanders; el General Eslimiano Seatasca; el General Ernestino Zedillo y los mariscales blanquiazules Vincent Fucks y Felipiano Huertón, han llenado las páginas de la revista Forbes de multimillonarios y a nuestro país de grandes retos y desafíos que nos llenan a todos de gran emoción.

Para conmemorar estos primeros cien años de la Devolución Mexicana, tomados de las manos y cantando a coro un sentido Shalalalalá, recordemos los momentos estelares de esta magna gesta patria:

Solo una probadita, hay que comprar la revista

LA DEVOLUCIÓN MEXICANA: PORTADA 211 DE LA REVISTA EL CHAMUCO

LAS FARMACIAS DE CALDERÓN

Indice Político
Francisco Rodríguez

¿Quién lo iba a pensar? La llamada “Ley Simi”, esa que obligará al IMSS, al ISSSTE y a cuanta institución pública de salud exista en México a entregar vales canjeables en farmacias privadas a aquellos pacientes a los que no pueda surtir los medicamentos prescritos, ya tiene un nuevo beneficiario: Luis Gabriel Calderón Hinojosa.
El hermano mayor del ocupante de Los Pinos, en efecto, ha hecho pública su intención de abrir una cadena de establecimientos farmacéuticos en el estado de Veracruz –among all places—… para empezar.
Lo ha denunciado así, apenas, el periodista Pablo Jair Ortega, quien además informa que una primera botica será abierta en el municipio Emiliano Zapata, conurbado a la capital Xalapa. De ahí, pa’l real…
¿Es tan exitoso como médico Luis Gabriel? ¿Tiene los recursos suficientes como para emprender un negocio, una cadena de farmacias precisamente, de tamaña importancia?
Tales preguntas dan paso a la sospecha. A pensar otra vez que la relación entre política y negocios siempre ha sido perjudicial para la probidad pública. A sostener que en esas relaciones se encuentra la raíz de la corrupción política y administrativa que, desde la época de Miguel Alemán Valdés en la primera magistratura –excepción hecha de don José López Portillo, quien murió más pobre que yo—, no ha habido ex Presidente de la República que no haya hecho grandes negocios al amparo del poder.
Ahí tiene usted lo que recién confirmó uno de sus abogados respecto a las riquezas inmobiliarias de Luis Echeverría. El “robo de la mitad de la partida secreta” a cargo de los hermanos Salinas de Gortari. O la vida de jeque –versión naco— que ahora llevan Vicente y Marta Fox, cuando hace apenas hace 12 años ambos vivían “con una mano atrás y otra adelante”, él en un rancho en ruinas y ella vendiendo quesos en su vecindad.
¿Por qué, entonces, la familia Calderón iba a ser la excepción?
¿”Colina del Perro”? Tal es nada frente a las versiones que indican la ambición de Felipe Calderón por poseer una isla en el Mar de Cortés, que hasta hace poco era propiedad de los herederos de otro ex presidente, Abelardo L. Rodríguez, y para lo cual uno de los primos del michoacano tendría bajo peculio 50 millones de dólares, para empezar a pujar.
¿Es ahora su hermano Luis Gabriel el “prestanombres”?
Porque, mire usted, de acuerdo a las pocas publicaciones que sobre el mayor de los Calderón Hinojosa existen, se trata de un personaje que es más dado a la rebeldía, a la inconformidad, al valemadrismo.
Aquí unas pinceladas:
“El rockero de la familia, el doctor Luis Gabriel Calderón Hinojosa, el único que no se dedica a la política… atiende a sus pacientes en su consultorio de Morelia, Michoacán, vestido de negro y se niega a usar bata blanca como todos los ginecólogos… El doctor Calderón tiene ideas extravagantes. No usa bata porque la usan los carniceros y los químicos, así que siempre viste de negro con playeras de dibujos, pone rock pesado y blues como música de ambiente, usa una melena setentera, y tiene una colección de carritos de Fórmula Uno repartidos en su escritorio y en su librero. Es un experto en rock y en Fórmula Uno. Tiene libros sobre rock y heavy metal, y con pluma hace correcciones de las fechas y canciones que no incluyeron los autores. Es un conocedor. También colecciona cochecitos. Toma con su mano un Ferrari de punta de tiburón de 1961 y explica que en uno como esos se mató el piloto Wolfgang Montricks. En el escritorio tiene su libreta de la Fórmula Uno, en la que anota fecha tras fecha la pole position, el carro que iba en la punta vuelta por vuelta y las llegadas. Por cada carrera, anota tres hojas de estadísticas y números, como si fuera el jefe de estadística de la Fórmula Uno o el director de Deportes de la TV. Es un experto. ‘Tengo más libros de autos que de medicina’, reconoce, sonriendo…”, de acuerdo a una entrevista publicada en noviembre de 2006.
También corre autos. Hace apenas dos fines de semana participó en la Carrera Panamericana, a bordo de un Porsche que no pudo llegar a la meta porque sufrió un “trompo” y se salió de la carretera en el tramo que lleva de Aguascalientes a San José de Gracia. Tal movilizó a dos ambulancias, el Ejército, a la Policía Federal Preventiva, a la Policía Estatal de Aguascalientes, a la Policía Municipal de Rincón de Romos… Luis Gabriel y otro de los hermanos de Calderón resultaron ilesos. El vehículo ya está en Laredo, Texas, para su compostura.
¡Nuevos millonarios habemus!

Índice Flamígero: “No basta con presentar diagnósticos y sonar alarmas: hay que aportar soluciones, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones, al referirse a la crisis presupuestal del IMSS que el gobierno federal dio a conocer en días pasados. Vamos a revisar los informes financieros y evaluar los resultados de reformas anteriores, porque sería inadmisible dejar pendiente el problema al siguiente gobierno y quebrantar los derechos de los trabajadores y patrones a la seguridad social.” Boletín de prensa emitido la mañana de ayer domingo.
www.indicepolitico.com / pacorodrigue@journalist.com

BUCARELI

Jacobo Zabludovsky

Frente a nuestra derrota en esta guerra, es hora de pensar si no es otra la guerra verdadera.
El estrepitoso y trágico desastre bélico en que nos metimos a fondo hace unos cuatro años, nos obliga a pensar que tal vez nos equivocamos, que enfrentamos a un peligro oculto tras los molinos de viento, agazapado en sueños de loco armado por sí mismo caballero andante, enemigo escondido dispuesto a dar el zarpazo final de un momento a otro.
Sólo así, admitiendo la posibilidad de que la causa de la muerte de 30 mil personas en este lapso no sea el narcotráfico, podríamos llegar a saber contra quién peleamos de verdad y hacerle frente en lógica consecuencia.
La idea es aventurada. Pero si el presidente Felipe Calderón nos sorprende usando una frase de Winston Churchill al arengar a los mexicanos, abre las puertas a todos los ejercicios de la imaginación para dar con el motivo del desmadre. (No se sobresalte; según el diccionario de la Real Academia Española, desmadre es un “exceso desmesurado en palabras o acciones”. O sea, eso). El jueves en Mexicali, el señor Calderón dijo: “Nunca nos rendiremos”. “We shall never surrender”, dijo el mayor personaje político del siglo XX cuando condujo a su pueblo de la ruina al triunfo, con la valentía decisiva que Stefan Zweig hubiera podido ubicar entre los momentos estelares de la humanidad.
Si el tamaño del malvado que combatimos es tan grande como el eje nazifascista al que se enfrentaba Gran Bretaña en aquel tiempo, tal vez la guerra contra los narcotraficantes no sea más que la punta visible de la que en realidad estamos librando. Hemos creído, o nos han hecho creer, que una enorme demanda de narcóticos, sobre todo en los Estados Unidos, es el origen de la violencia en una marejada de intereses mezclados, corrupción compartida, complicidad evidente de policías soldados, autoridades de todo nivel, ladrones, asesinos, campesinos agobiados por el hambre y magnates como “El Chapo”, colocado por Forbes en la lista de los personajes más influyentes del mundo.
“El Chapo” fue mencionado en la misma reunión de Mexicali, por Manuel Saúl Haro, presidente de la Sociedad Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California: “Cuando los jóvenes salen de la escuela, en vez de soñar con ser un premio Nobel o un premio Cervantes, están soñando con ser ricos y poderosos como “El Chapo” Guzmán… ese es el modelo que tenemos”. Mientras ahí mismo y fuera de ahí, en lugares tan distantes y otrora plácidos como Acapulco, Cuernavaca, Monterrey se descubrían asesinatos en masa, secuestros y ejecuciones televisadas, entre otros el del hermano de la ex procuradora de Chihuahua, la muerte violenta en Ciudad Juárez de cinco estudiantes, dos de ellos de Texas, los “levantones” de policías y civiles en cualquier esquina de la república.
La realidad es la de un país donde las escaramuzas pueblerinas o rurales han dado paso a combates sofisticados, con estrategias basadas en armas de última factura, entre centenares de contrincantes de uno y otro ejército. En las películas de vaqueros teníamos la ventaja de que los malos eran los de negro. Ahora no se sabe quién es quién.
La American Chamber of Comerce de México, representante de más del 70 % de la inversión directa de los Estados Unidos, emite reglas para seguridad personal de sus socios. Las empresas de telefonía se ponen de acuerdo en una sola cosa: medidas contra el crimen, después de listarse 10,000 intentos de extorsión telefónica en tres meses. El gobierno de Nuevo León construye albergues para vecinos que huyen de sus poblaciones por el terror. A siete meses de establecido, a un costo multimillonario, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, se descubre el jueves que no es instrumento adecuado contra el delito. El Tecnológico de Monterrey prueba que la incidencia delictiva crece mientras las autoridades federales, estatales y municipales han tenido una reacción insuficiente
En resumen el problema es más profundo que un combate entre el dueño de la hipoteca y los probos rancheros: afecta la estructura del país, su existencia como estado libre y respetuoso de las libertades. En la época de un mundo bipolar podíamos achacar el asunto a los soviéticos. Hoy no es tan fácil la respuesta a la pregunta: ¿a quien beneficiaría la desestabilización de México? ¿Quién puede tener interés en llevarnos a una situación anárquica?
Estamos obligados a preocuparnos, a evitar soluciones extra constitucionales, proyectos salvadores de personajes, instituciones o gobiernos, nacionales o extranjeros, dispuestos a sacrificarse por nosotros.
Lejos de cualquier alarmismo, tómese en serio este aviso a tiempo.
Empecemos por definir contra quién peleamos.

CRISIS EN EL IMSS, POR SU ADMINISTRACIÓN INEFICAZ: UNIÓN DE JUARISTAS DE MÉXICO

Organizaciones de trabajadores convocan a defender prestaciones
Gabriel León Zaragoza y Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 16

La crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se debe a la ineficacia en su administración, el presunto saqueo y corrupción, así como las equívocas políticas públicas y la evasión de los patrones para inscribir a sus trabajadores, expresaron la Unión de Juristas de México, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados, la Asamblea Nacional de Trabajadores y Jubilados del IMSS, la Coordinadora Nacional de Jubilados del SNTE-CNTE y jubilados de Pemex.

La Unión de Juristas de México (UJM), que ha promovido también los amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE, planteó que un organismo civil indague qué ha pasado con los recursos del instituto desde hace 18 años.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, expuso que la insolvencia del IMSS es culpa del gobierno federal y no de los trabajadores. La instauración del Seguro Social y del ISSSTE son derechos conquistados por la sociedad mexicana, y su pérdida provocaría mayor pobreza y, sobre todo, el desamparo de millones de adultos mayores y pensionados.

Agregó en entrevista que la crisis del IMSS fundamentalmente obedece a los problemas, entre otros, de saqueo y corrupción que se han dado por parte de las administraciones del instituto. Además, dijo, por su ineficaz dirección, los bajos salarios y la evasión patronal en la inscripción de trabajadores.

Por su parte, organizaciones de trabajadores definieron que la crítica situación del IMSS es producto de la pésima administración, y de que las reformas a su legislación se aprobaron sin fundamento.

La culpa de esta agonía es de los directivos y no de los doctores, enfermeras o empleados, por lo que no se aceptará ninguna nueva reforma que afecte a los sistemas de pensiones de los trabajadores del instituto, indicaron.

Sostuvieron que de nueva cuenta el gobierno pretexta la situación financiera del organismo para dar otro golpe a las prestaciones laborales, socavar los sistemas de pensiones y acabar con derechos y conquistas de los trabajadores, por lo que llamaron a movilizarse tanto a los trabajadores activos como a los jubilados; a actuar en defensa de las prestaciones y a evitar a toda costa una nueva modificación a la Ley del IMSS.

EL ANIQUILAMIENTO

Luis Javier Garrido

La disputa entre PRI y PAN por el 2012, que divide cada vez más a los grupos oligárquicos, se traduce en un desastre institucional, pero no ha detenido el desmantelamiento de la nación y de cancelación de los derechos sociales de los mexicanos, en el que los dos partidos están de acuerdo, por su afán de servir a los intereses de las trasnacionales, como a los suyos propios, ya que para ambas formaciones políticas el poder es un botín.

1. Las divergencias entre el gobierno de facto de Felipe Calderón y el PRI, que aliados usurparon el poder en 2006, y ahora se hallan distanciados porque los panistas, tras dos periodos en Los Pinos, no quieren aceptar el principio de la alternancia política; sus diferencias no son en torno al proyecto de gobierno, porque ninguno lo tiene, sino sobre quién (de entre ellos) va a ocuparse del gobierno en esos seis años y disponer de los negocios que está dejando la privatización de la nación impuesta por grupos del exterior. El PRI tiene su candidato en Enrique Peña Nieto, y Calderón, aunque no lo tiene y conoce el repudio que hay en todo el país a que Acción Nacional siga en el poder, pretende imponer a cualquiera y crear las condiciones que se lo permitan. De ahí las disputas con los priístas por las elecciones locales, el Presupuesto de Egresos y para llenar las tres vacantes del Consejo General del IFE.

2. La designación de los nuevos consejeros electorales, que ha evidenciado la discordia entre panistas y priístas, ha mostrado también que el IFE es un botín de los partidos y que las elecciones de 2012 no van a ser democráticas, porque quien controle su Consejo General va a tener amplias posibilidades de influir en el resultado final, enviando al país una señal muy clara de lo que viene. Los consejeros van a ser por el principio de cuotas, porque los que aún están en la lista son gente de confianza los partidos, y ello no va a desprestigiar al instituto porque ya está muy desprestigiado: desde su nacimiento en 1990 ha tenido innumerables fallas.

3. La falta de acuerdo en torno a estas designaciones no es asunto menor, pues es reveladora de lo que acontece, ya que PRI y PAN están con su querella (aunque sea temporal) violando el marco legal al no haber hecho el nombramiento conforme al mandamiento que tienen, y al margen de cualquier ficción legislativa de que la sesión se puede prolongar eternamente. Por mucho que los priístas pretendan desdramatizar lo que acontece y simular que no hay un desencuentro en algo fundamental, sí lo hay, y es la disputa por el poder en 2012: tanto el PAN como el PRI quieren controlar el órgano responsable del proceso electoral de ese año.

4. La tesis que Calderón ha hecho suya, que le han vendido los halcones republicanos de Estados Unidos y sus consejeros del Partido Popular de España, es que el proceso mexicano de transición (no a la democracia, sino al neoliberalismo salvaje) tiene un obstáculo: la subsistencia del PRI como partido político (por el potencial nacionalismo que creen ver en él), y que no sólo es necesario impedir que regrese a Los Pinos, sino que es menester destruirlo para instaurar un bipartidismo, teniendo frente al PAN a una organización socialdemócrata (tipo europeo, es decir, de extrema derecha) que le suceda tras una refundación o fusión con lo que quede del PRD tras el próximo enfrentamiento.

5. Esta tesis del aniquilamiento del PRI la hizo suya también otro aspirante a llegar a Los Pinos, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien se pronunció desde Madrid por acabar con el PRI, al que consideró un anacronismo (no se sabe si más que el PAN neofranquista), con el que preconiza se hagan alianzas, o que el PRD de los Chuchos (que no es otra cosa que una redición del PFCRN o ferrocarril de Rafael Aguilar Talamantes de los años 80, aliado al partido del gobierno). Ebrard insistió, sin embargo, en esa misma tesis: el PRI es una neblina que debe despejarse.

6. En esa tesitura de estar actuando como jefe de partido y no de lo que pretende ser como habitante de Los Pinos, Calderón es eco de la pretensión de otros grupos y juega con la posibilidad de que el PAN, ante la flacura de la caballada blanquiazul, postule para 2012, en alianza con el PRD, al ex rector Juan Ramón de la Fuente, quien ha estado en permanente campaña, y con tal de satisfacer sus ambiciones parece decidido a prestarse a cualquier cosa, para lo que ha abandonado su militancia priísta. Eso explica el absurdo que personificaron ambos el miércoles 3, que parece extraído de una obra de Ionesco, pues Calderón premió a De la Fuente con una presea inexistente por méritos también inexistentes y lo elogió por hechos acaecidos hace 11 años en los que le atribuyó virtudes inexistentes.

7. Vale la pena recordar estos hechos por lo que se dice. El movimiento estudiantil de 1999-2000, encabezado por el CGH, se opuso a la privatización de la UNAM, pretendida por el entonces rector Barnés, y De la Fuente, colaborador de Zedillo, quien fue designado, a finales de 1999 en la Rectoría, tras romper sin razón el diálogo que estudiantes y autoridades llevaban a cabo en el Palacio de Minería, lanzó a la entonces Policía Federal Preventiva contra los estudiantes, encarcelando a cientos, para después terminar dándoles la razón: echando abajo el plan de Barnés y cediendo en el pliego petitorio. La comunidad universitaria, a la que alude con ignorancia Calderón, reproduciendo las mentiras de la prensa de la época, había dado poco antes la espalda al plebiscito del rector, el que fue respaldado por poco más de 40 por ciento de académicos, a pesar de las presiones que se ejercieron sobre de ellos, lo que contribuyó al triunfo histórico de la huelga del CGH.

8. El fracaso del gobierno de facto de Calderón ha sido absoluto en cuanto a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, y ello hace inverosímil la pretensión de los panistas de quedarse otros seis años, con candidato suyo o prestado, que para el caso sería lo mismo, pretendiendo engañar a los mexicanos seis años más.

9. Las cuentas positivas que el gobierno panista de facto pretende pasar a los consorcios trasnacionales por la aplicación de los programas de los manuales neoliberales requieren del aval del PRI: lo mismo para culminar la destrucción de Pemex o del IMSS que para imponer la contrarreforma laboral que cancelaría todo el derecho colectivo del trabajo. El desmantelamiento del Estado mexicano, en el que se ha empeñado Calderón con su supuesta guerra contra el narcotráfico y la cesión de las riquezas estratégicas al capital extranjero, no parece suficiente para garantizarle un respaldo desde el exterior para 2012, en particular tras la derrota de Obama en las pasadas elecciones legislativas que abren un escenario incierto en Estados Unidos, y ello le ha llevado a extremar la maniobrería política interna.

10. El gobierno actual busca perpetuarse en el poder, a pesar de su carácter depredador, y requiere exterminar al PRI y acabar con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador que se perfila como principal alternativa política para 2012, y esa ambición parece mucha cosa para un grupo de tan poca importancia.