domingo, 25 de octubre de 2009

''Pepe'' Mujica confirma que habrá segunda vuelta en Uruguay


El candidato a la presidencia uruguaya por el Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, confirmó este domingo que el 29 de noviembre habrá segunda vuelta pues la sociedad uruguaya así lo exige.

"En este momento la sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir, participar en una segunda vuelta. Hemos quedado cerca de obtener una mayoría", dijo el también senador en conferencia de prensa.


Si bien los resultados no le dieron el triunfo en primera vuelta y aunque aún no se conocen los resultados oficiales, "Pepe" Mujica dijo que a la cita electoral de noviembre su partido va lleno de optimismo y expresó estar "muy reconfortado" por el clima electoral que se vivió durante esta jornada.

"Tenemos un punto de partida muy optimista para esta segunda vuelta y de todas maneras pensamos que ahora es un evento que involucra al país entero y desde este punto de vista abogamos para que (la sociedad) mantenga la altura que se ha manifestado (en el proceso electoral de este domingo). Estamos muy reconfortados por el clima electoral que se ha vivido", dijo.

Por su parte, Danilo Astori, compañero de fórmula de Mujica dijo sentirse "contentísimo" por la votación recibida, que supera a la de los dos partidos tradicionales juntos.


"Estamos contentísimos con la votación recibida, que supera a la de los dos partidos tradicionales juntos", agregó.


El candidato a la vicepresidencia afirmó que su partido se dirige "hacia la victoria sólo que se nos presenta un desafío más y vamos a encarar este nuevo reto, la distancia del Frente Amplio y el Partido Nacional es importante".

Señaló que "nosotros estamos seguros que en la segunda vuelta vamos a plantear claramente el plebiscito", pues considera que el Frente es el único que tiene un proyecto por lo que "no tengo con qué compararlo".

En este sentido, Astori no "descarta que lleguemos a la mayoría parlamentaria".

"Vamos a seguir insistiendo para encontrar puntos de acuerdo con otros partidos", dijo Astori y explicó que desde el punto de vista electoral "vamos a dirigirnos a la ciudadanía en su conjunto y eso no debe ser confundido con la paciente búsqueda de acuerdo con otros partidos".

Por su parte, "Pepe" Mujica atribuye los resultados en los plebiscitos celebrados este domingo al hecho de que el pueblo sea consultado sobre estos temas en conjunto con un proceso electoral.

"No soy partidario de poner plebiscito junto a las elecciones, en general quedan absorbidas por el pleito de carácter electoral. Creo que esto ha sido la causa fundamental que ha determinado este resultado", explicó.

En cuanto al punto de las elecciones en el exterior, Mujica afirmó que "es un tema que en el futuro se va a seguir polemizando, debido a que es una nación que tiene una parte importante de su gente afuera". Sin embargo, "más adelante haremos un análisis más exhaustivo".

Según resultados extraoficiales, el pueblo uruguayo rechazó, en primera vuelta, la anulación de la Ley de Caducidad, que otorgó amnistía a los responsables de violaciones de Derechos Humanos durante la época dictatorial en Uruguay.

Luis Puig, portavoz de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, admitió este rechazo, pese a que en primera instancia los datos señalados por diferentes encuestadoras a pie de urna parecían otorgar el triunfo del "sí" al fin de la impunidad de esos delitos contra los derechos humanos.

Según proyecciones un 47,7 por ciento de los uruguayos votaron para anular la "Ley de Caducidad" , dijo Oscar Bottinelli, de la consultora Factum.

No obstante, la Corte Electoral indicó que no se conocerán los primeros resultados parciales sobre este tema, al menos hasta el próximo lunes.

El otro plebiscito, que pulsaba la opinión de 2,5 millones de uruguayos sobre si implementar o no el voto desde el extranjero, tampoco alcanzó los niveles requeridos para su aprobación, de acuerdo a estos estudios.

Los candidatos del Frente manifestaron que van a seguir luchando arduamente en la arena política en estos treinta días que restan para la segunda vuelta.

Mientras la Corte Electoral uruguaya aún contabiliza los votos, las principales encuestadoras del país suramericano le dan el triunfo a la fórmula Mujica -Astori en la primera vuelta, pero no la mayoría requerida (más del 50 por ciento) para imponerse definitivamente.

Las proyecciones de la empresa Factum le dan al Frente Amplio entre un 47 y un 49 por ciento, al Partido Nacional, 29 a 31 por ciento y el Partido Colorado entre un 17 y 18 por ciento. El Partido Independiente tendría entre un 2 y 3 por ciento.

La encuestadora Cifra, aegura que el Frente Amplio llegó a un 47 por ciento, el Partido Nacional tendría un 30 por ciento, el Partido Colorado estaría en un 17 por ciento, y el Partido Independiente estaría en un 2,4 por ciento del total de votos.

Por su parte la empresa de estadísticas, Equipos Mori, con un 41 por ciento de votos escrutados, también proyecta que habrá balotaje, pues sus estadísticas sitúan al Frente Amplio con 48,1 por ciento de votos, el Partido Nacional 28,3 por ciento, el Partido Colorado 18,1 por ciento.

Finalmente el Partido Independiente estaría llegando a 2,6 por ciento de votos y Asamblea Popular llegaría a 0,4 por ciento.

DE LA PANDILLA DE FECAL

ruin-healy llama puta a diputada del PT, una extraordinaria mujer:

DE LA REVISTA EL CHAMUCO

Y resulta que sí hay un fan de Salinas. Lástima que sea don Calderas, que igual que el otro pelón tuvo la idea de desaparecer LyFC. Ironías.


INVITACION TRIBUNAL INTERNACIONAL SINDICAL

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL
Lunes 26 de octubre 10.00 horas, Ex Templo de Corpus Christi,
avenida Juárez 44. Centro Histórico (frente al Hemiciclo a Juárez).
Inauguran:
Rosario Ibarra
James D. Cokcrofft,
por el Jurado Internacional
Miguel Angel Granados Chapa,
por el Jurado Nacional
Presenta la causa general: Manuel Fuentes, por el Grupo Acusador
Casos a presentar:
Sindicato Mexicano de Electricistas, Unión de Técnico y Profesionistas Petroleros y los sindicatos Nacional de Trabajadores del IFE, Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, de Vidriera del Potosí, de la Universidad del Valle de México.
Integrantes del Jurado Internacional:
Dr. James Cockroft. Estados Unidos-Canadá, Marta Olmo; España. Luis Guillermo Pérez Casas; Colombia/Belgica. Lydia Guevara Ramírez. Cuba. Kjeld Jakobsen; Brasil. Luís Ramírez; Argentina. Luiz Salvador. Hugo Barreto Ghione.Integrantes del Jurado Nacional: Miguel Ángel Granados Chapa, Miguel Concha Malo, Ana Colchero, Oscar Alzaga Sánchez, Enrique Larios Díaz, Eduardo Miranda.

DEL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN

URGENTE: ATENCIÓN
- Incursión militar contra comunidad de la OCEZ-RVC, Chiapas‏
(fncr07@gmail.com)
Enviado:
domingo, 25 de octubre de 2009 06:37:51 p.m.
Incursión militar contra comunidad de la OCEZ-RVC, Chiapas
Nos informan que alrededor de las 16:00 del dia de hoy 25 de octubre de 2009, aproximadamente 40 camiones del ejército federal, policía sectorial de Chiapas, AFI y policía especializada, uniformados con casco negro y pasamontañas y fuertemente armados, están ingresando de manera arbitraria en la comunidad Predio 28 de junio.
Desde el día de ayer alrededor de las 10:30 de la mañana dos helicópteros con las siglas de la Procuraduría General de la República (PGR) sobrevolaron muy bajo las poblaciones de miembros de la OCEZ-RVC, entre ellas la comunidad 28 de Junio y Laguna Verde.
Según denuncias de pobladores de dicho asentamiento, los militares y policías están irrumpiendo ilegalmente en los domicilios particulares, donde de manera violenta golpean a las mujeres y niños que ahí se encuentran, así mismo las insultan, entre ellos están algunos familiares de los detenidos Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, miembros de la organización OCEZ-RVC, quienes fueron torturados física y psicológicamente durante su ilegal captura cometida el día de ayer.
Recordamos que el dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ – Región Carranza) y defensor de los derechos de los indígenas, José Manuel Hernández Martínez fue detenido el día 30 de septiembre en un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), quienes ingresaron a la comunidad vestidos de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vestidos con uniforme de ésa misma institución y sin presentar ningún documento en el momento de la detención. En dicho operativo y como consecuencia de disparos provenientes de los agentes policíacos murieron dos campesinos y dos se encuentran aún en estado grave de salud.
El día 16 de octubre del año en curso, aproximadamente a las 16:00 hrs., José Manuel Hernández Martínez fue trasladado del Centro de Reinserción Social de Sentenciados #14 “El Amate” al CEFERESO No 4, con sede en el Estado de Nayarit.
En el caso de la organización OCEZ-RVC, el Estado mexicano está implementando la criminalización de la protesta social y de la defensa de los derechos humanos, ya que a partir de la detención de su dirigente, José Manuel Hernández Martínez, el Gobierno del Esatdo de Chiapas, a través de comunicados intenta generar un imaginario social de que se está combatiendo a narco-luchadores sociales, el traslado ilegal a un centro federal del dirigente de la OCEZ-RVC, fue justificado en el boletín 2339 del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas, mezclando de manera dolosa su traslado con el decomiso de los que llama el Gobierno del Estado:
"el más grande arsenal en la historia de Chiapas, y el más grande en el país, en lo que va de este 2009, entre los que se encontraban granadas, fusiles, ametralladoras, hasta un tanque “hechizo”
Así mismo "cubriendo" la detención de Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández realizada el día 24 de octubre, publica a través de diversos medios de comunicación que dichos campesinos son miembros de la banda de "Los Pelones", grupo de narcotraficantes con presencia en ese Estado y se teme una escalada represiva no sólo contra los miembros y familias de la OCEZ.RVC, sino contra defensores de los Derechos Humanos y Observadores Internacionales, por el siguiente párrafo de dicha nota periodística que dice:
"Estos detenidos, también incluían entre sus negocios ilícitos la trata de personas, como la extorsión a migrantes. Sus tierras han servido de centro de acopio para guardar armas y drogas, por lo que con la máscara de organización social han impedido el acceso de autoridades civiles y militares al relleno o predio "28 de Junio", para ello cuentan con supuestos 'observadores internacionales', para cubrir su actividad delictiva."
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezoDF: comitecerezo@nodo50.org
Oficina. (55) 56 55 94 65Celular. (55) 10 47 20 31Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com
"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

SECUESTRADOS, DE JULIO SCHERER

Álvaro Cepeda Neri
25 Octubre 2009
Secuestrados, de Julio Scherer
Para Julio Scherer Ibarra
Periodista de toda su vida, Julio Scherer García nos entrega otro libro: Secuestrados, donde su prosa –consolidada por su perseverancia en el trabajo de la prensa escrita– hila cinco microhistorias que inician con la desgarradora narración del secuestro de uno de sus nueve hijos, entreverada con recuerdos, convivencias, amistades que permanecen y angustia para, de la noche a la mañana, reunir la suma exigida para el rescate.
Ya que los secuestros rebasan la intimidad desgarrada por el familiar en manos de la delincuencia, el drama enlaza lo privado con lo público: buscando el secreto lo aborta, porque es imposible el silencio ante la búsqueda de la solución que implica tocar, desesperadamente, puertas para solicitar socorro que eviten el desenlace de la amenaza: “Si no nos entrega 300 mil pesos, al amanecer, lo matamos”.
El libro sintetiza el temor de los mexicanos que a diario saben de los secuestros y no dejan de comunicarse con sus familiares y amigos para saber dónde están y si están… a salvo. Son historias de esa tragedia que enluta a varios hogares, mientras angustia a otros por el temor a sufrirla en carne propia o en sus familiares o amigos, víctimas de esas despiadadas bandas que torturan física y sicológicamente.
Nos cuenta Scherer García, además del secuestro de Scherer Ibarra, el suyo, el de José Lima, de Miguel Bonasso y Juan Gelman, amigos todos del periodista. Rememora los infames raptos de los que lograron salir de ese infierno que deja un dolor-huella en los recuerdos, para trastocar aquello de que “recordar es vivir” y pasar a “recordar es morir”, porque los secuestrados son mutilados o asesinados.
Remata Scherer García cómo a partir de la década de 1980 “las primeras bandas al paso del tiempo encontrarían un gran negocio en el secuestro”. Y en sumarísima revisión pasa lista a esos criminales que, cuando actúan, nada temen y capturan a sus víctimas planeando hasta el hecho mismo con el que detonan la vejación: la llamada telefónica o el mensaje de aviso.
Sobrevivir o morir en cuestión de horas si el rescate no es entregado con precisión de movimientos y tiempo, tal y como lo programan los secuestradores. El libro es muy desgarrador: aborda un problema que no se puede desdramatizar y que –en el ámbito de la impunidad, la delincuencia desenfrenada y el dolor– no tiene solución. Aunque a veces el secuestrado se salve, no olvidará a lo que sobrevivió. Los lectores tampoco olvidarán cuán terrible es que los secuestros permanezcan en la cotidianidad del país, como microhistorias de la infamia humana.
Scherer García va al grano. No deja escapar cuanto recuerda de los cinco secuestros sin que, con todo, le gane la vivencia más cercana, el secuestro de Julio Scherer Ibarra… “En la zozobra veía mi muerte por mi propia mano, si Julio moría”.
A todos los va hilando del presente, es decir, de adelante hacia atrás, para mostrarnos los sentimientos que hierven al suceder un secuestro, conozcamos o no a la víctima de tan vandálico acto inhumano, mientras amigos y familiares se consumen por la desaparición del amigo, del hijo…
Secuestrados nos lleva a ese drama cuando “la realidad supera a la más febril fantasía”.
“En Tijuana quedaron establecidas las diferencias entre secuestro, ajuste de cuentas y levantón (…) El secuestro es sólo un negocio”.
La narrativa de las microhistorias intercala, dentro de las más encontradas emociones debatiéndose en la angustia, aquellos recuerdos que más han remachado las circunstancias de la vida. Es el mayor acercamiento del valor de la amistad, del amor a la compañera (Julio Scherer Ibarra nos habla, en lugar de los momentos terribles de su secuestro, de su madre, doña Susana, que con su padre a una voz dirían: “Ese día sentí la ausencia de Susana como una calamidad que me desollaba, sin lágrimas en los ojos, húmeda el alma”) y de todo lo que nos rodea en la inmediatez de este ir creado nuestro destino y de quienes, como un secuestro, buscan interrumpirlo para dejarnos una marca en el camino.
El libro es, con sus 17 cuadros, para ir mirando lo que son algunos secuestros y así tener el panorama de esa criminalidad que, con otros delitos, tienen lugar a diario en el ya de por sí sangriento presente mexicano. Donde los delincuentes abusan de la impunidad en la que nadan plácidamente todos los abusos, incluyendo los que cometen los gobernantes. Los mexicanos se encuentran en un callejón sin salida, temerosos del golpe militar de un Estado policiaco, mientras los soldados no logran doblegar a los narcotraficantes y sus paramilitares.
Secuestros, desapariciones, levantones… en lo que va de enero a octubre: 5 mil 630 asesinatos (El Universal, 7 de mayo de 2009). En ese contexto, Scherer García nos cuenta lo que vivió, lo que sabe de los secuestros.
Ficha bibliográfica:
Autor: Julio Scherer García
Título: Secuestrados
Editorial: Grijalbo. 2009
cepedaneri@prodigy.net.mx

FELIPE, ENTRE LA REPRESIÓN Y LA MENTIRA

Marcos Chávez
25 Octubre 2009
Si para encaramarse en la silla presidencial Felipe Calderón tuvo que recurrir al denominado golpe de Estado técnico, apoyado por las elites dominantes –las principales beneficiadas de su asalto del poder–; si durante su mandato Calderón y sus trogloditas del gabinete han pisoteado el estado de derecho cuantas veces se les ha pegado la gana, con la complacencia y la complicidad de los poderes Legislativo –el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, la derecha del Partido de la Revolución Democrática y los parásitos del Partido Verde Ecologista Mexicano y Nueva Alianza– y Judicial, los sostenes institucionales que han evitado su colapso, merced a su incompetencia y el manejo turbio del Estado, ¿por qué tendría que esperarse que los calderonistas y el bloque dominante tengan escrúpulos por respetar la Constitución y demás leyes secundarias durante su embestida en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y que representa una declaración de guerra desigual a los trabajadores, sus organizaciones y la izquierda en general?
Fracasado en sus intentos de legitimarse socialmente a través de su estrategia de terrorismo de Estado, derrotado electoralmente por segunda ocasión, desacreditado, sin la existencia de los mecanismos institucionales que impongan límites a sus abusos, Calderón ha optado por intensificar su despotismo. Su asalto en contra del SME sintetiza lo que ha sido el calderonismo, como actual jefe del Ejecutivo responsable del proyecto neoliberal de nación, y devela lo que se espera en los subsecuentes tres años:
1) El reforzamiento de sus formas autoritarias de gobernar. La ilegal decisión por destruir al SME para justificar la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) refirma la naturaleza de Calderón: su carencia de las virtudes democráticas de un líder con la visión de Estado y ancho horizonte, de un estadista dispuesto a ceñirse a las leyes, que usa la razón, la negociación, la persuasión política, el incentivo y el convencimiento, la firmeza, el consenso y el arbitraje, la educación, la capacidad de ganarse la simpatía, la legitimidad y la lealtad del pueblo, con el objeto de lograr los fines buscados en nombre del interés público y el bien de la república.
Calderón volvió a mostrar la madera con que está tallado (a golpes de hacha) para gobernar y atender los conflictos políticos: como un individuo que sólo sabe operar con los aspectos más ruines de la política que la han y lo han envilecido; como un déspota tropical de escasas luces, ejercitado en la manipulación, la intriga, la mentira, el chantaje, dispuesto a promover el odio, el linchamiento y la venganza de clase, el uso de la violencia económica, política y social, la violación metódica del estado de derecho. Con el conflicto laboral que fabricó artificialmente en contra del SME, Calderón se quitó otra vez la máscara y descubrió ante la población su verdadera faz: el goriletti que lleva dentro, su fisonomía de un autócrata cada vez más crispado, de un enceguecido dios sediento de sangre. Tolerante ante los desmanes jurídicos de los grupos de poder, la derecha, la ultraderecha y la oligarquía, los únicos que han respaldado sus desmesuras, frotándose estos últimos las manos con una próxima depredación de la industria energética, tal y como lo han hecho con otros recursos de la nación, y expedito para subsidiarlos y rescatarlos ilegalmente de sus desastres, Calderón y su equipo se convierten en energúmenos ante quienes rechazan convertirse en sus siervos, como si fuera un rey iluminado. Para atacar al SME no dudaron en violar la Carta Magna, al menos sus artículos 14, 16, 73 y 131, además de otras leyes como la del trabajo, de energía, o entidades públicas, entre otras, así como las internacionales, recurriendo a un simple y dudoso decreto como si éste valiera más que las leyes fundamentales del país.
2) El mito de la democracia y la permanencia de las estructuras autoritarias del sistema político presidencialista. El capitalismo mexicano de antes y en su versión neoliberal y el presidencialismo autoritario heredado por el priismo se han mantenido intocados en el panismo. Una sociedad democrática implica el respeto y el sometimiento a la Constitución y a las leyes secundarias por parte del gobierno, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los empresarios y la sociedad; la existencia de mecanismos legales de sanción para quienes violenten el estado de derecho; el equilibrio político, bajo ciertas reglas institucionales y constitucionales establecidas consensualmente; el amparo de los derechos de la población y su participación institucional; protección y el respeto de la oposición y las minorías, entre otras características. Nada de eso existe en México, por lo que el gobierno y los empresarios actúan con toda impunidad. Peor aún, para su funcionamiento el neoliberalismo ha llevado a las elites a acentuar el autoritarismo, el mayor desmantelamiento de la Constitución y la destrucción del Estado y la nación, de Miguel de la Madrid a Calderón.
Por esa razón, el bloque dominante ha mantenido sin cambios la estructura corporativa autoritaria del Estado, copiada del régimen fascista de Mussolini, que implica la subordinación y la emasculación de las organizaciones sindicales y populares. Para el sistema, sólo existen dos clases de sindicatos: los “buenos”, cuyos cavernícolas dirigentes, antidemocráticos, consumados delincuentes y a menudo criminales doblan su testuz ante el gobierno y los empresarios; sacrifican y someten por cualquier medio a los trabajadores a los intereses y las políticas públicas y empresariales –control salarial, privatizaciones, eliminación de prestaciones sociales, despidos injustificados, atropellos de las empresas–, pisoteando las leyes laborales y constitucionales a cambio de protección, solapamiento, impunidad y enriquecimiento ilícito. Esos parásitos enemigos de los trabajadores se reciclaron del priismo al panismo, en los mismos acuerdos, para conservar sus cuotas de poder y sus privilegios. Los casos paradigmáticos son el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo. Pese al desastre educativo, Elba Esther Gordillo, que traicionó al Partido Revolucionario Institucional y apoyó a Calderón en el robo de la corona, ha sido más que generosamente premiada: ensanchó su latifundio de poder y riqueza, regentea la educación básica –el titular de la Secretaría de Educación Pública, Lujambio, es su patiño– y otras dependencias públicas; saquea el presupuesto y las cuotas sindicales, reprime maestros, es dueña de la franquicia Nueva Alianza y tiene presencia en el Congreso. El petrolero Carlos Romero, que respalda la destrucción y reprivatización de Pemex, disfruta de las cuotas y otras prebendas, además de los recursos públicos. La “lealtad” y la “nobleza” de estas finas personas son jugosamente recompensadas por Calderón y el sistema.
Con los sindicatos “malos”, democráticos –realizan elecciones regulares, emplean el voto universal directo y secreto– o independientes, que se niegan a ser cooptados, defienden los intereses de sus agremiados, se niegan a someterse, en calidad de esclavos, a las políticas totalitarias –de corto plazo y las contrarreformas neoliberales– y, lo peor de todo, se atreven a negociar con la oposición de izquierda, natural en cualquier régimen democrático, menos en México, como son los casos del SME, los mineros, las aeromozas o los académicos, los panistas utilizan escrupulosamente los mismos instrumentos empleados por los priistas: la arbitrariedad de las autoridades laborales, la implacable persecución, el desmantelamiento, la represión, el encarcelamiento, el asesinato. La historia sindical y popular en México chorrea sangre de los sindicalistas que han desafiado al sistema en defensa de los intereses económicos de los asalariados, aun cuando ni siquiera buscaban el derrocamiento del capitalismo mexicano. El asalto del SME recuerda los pasajes más sombríos de la historia laboral, por ejemplo, el movimiento ferrocarrilero de 1959, cuya huelga iniciada el 25 de marzo, ocasionada por la negativa de la empresa por revisar el contrato colectivo y sus violaciones cometidas al mismo, fue declarada inexistente por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores fueron brutalmente reprimidos, sus locales sindicales fueron ocupados por la policía y el Ejército; 9 mil de ellos fueron arrojados a las calles y un gran número fue recluido. Sus dirigentes, acusados por Fidel Velázquez (CTM) como “comunistas”, también fueron encarcelados. Demetrio Vallejo y Valentín Campa estuvieron 10 años en prisión y fueron liberados gracias al movimiento estudiantil de 1968, reprimido aún más violentamente.
A Calderón le ha fascinado la divisa local: sometimiento o garrote, aderezada con las experiencias tiránicas de la contrarrevolución neoliberal, que exige una economía sin reglas para los empresarios y la mano dura para los trabajadores. Margaret Thatcher, creyente del “mercado libre”, santurrona y conservadora como Calderón, declaró a los sindicatos británicos como los enemigos internos por oponerse a la trituradora neoliberal; reprimió a los huelguistas, los encarceló, desmanteló las leyes del trabajo y el Estado de bienestar; destruyó su influencia durante casi una generación, les impuso la “flexibilidad” laboral y privatizó las empresas y los recursos del Reino Unido. Los precoces militares de América del Sur en la década de 1970 impusieron métodos más higiénicos: asaltaron el poder, destruyeron la democracia, desmantelaron el Estado, disolvieron los sindicatos, encarcelaron y asesinaron a los trabajadores y opositores; los desengrasaron con las políticas salariales de hambre y “flexibilizaron”, y los convirtieron en “modernos” esclavos. La población suramericana los llamó gobiernos gorilas.
Caderón y sus hordas (Carstens, Gómez Mont, Lozano, Kessel, Molinar y compañía) son nuestros gorilas, aplaudidos por las pirañas de la oligarquía, los beneficiarios. Con la destrucción emblemática del SME –organismo nada radical, que quiso negociar y defender sus intereses laborales–, envían un mensaje claro a los demás trabajadores, la oposición y la sociedad: el chiquiführer Calderón, burda copia de Salinas de Gortari, va en serio con su gobierno policiaco-militar, por si a alguien le quedaba duda. Nerón incendió Roma; Hitler, el Reichstag, para luego iniciar su régimen tirano y totalitario. El gorila Calderón quiere incendiar a México y provocar una la lucha de clases. El troglodita Lozano operó la provocación en contra del SME y su linchamiento público y el chantaje (compararlo con el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México que pretenden reducirlo y el destinado a los que ellos han empobrecido), apoyado por la desinformación de los medios. El cavernícola Gómez Mont nos amenaza con el garrote al decir que la tiranía “reaccionará frente a cualquier acto ilegal” que se oponga a la ilegalidad de Calderón. Nada les importó que la mayoría de los diputados exigiera un día antes al rambo Lozano que entregara la toma de nota al SME, apegándose a las leyes.
En el montaje, no dudaron en mentir descaradamente. La culpa de los problemas financieros y la ineficiencia de la empresa LFC no se deben a los ingresos de los trabajadores, se debe al estrangulamiento presupuestal a la que fue sometida desde 1983 (para 2010 Calderón y Carstens pensaban recortárselo 15 por ciento en términos reales), que afectó su infraestructura y eficiencia; sus pésimos directivos que convirtieron sus recursos en su botín personal; la reprivatización del 35 por ciento de la producción de electricidad; la política de precios: cara la energía vendida a la LFC para asegurar la rentabilidad de las generadoras privadas y las tarifas subsidiadas a los consumidores, sobre todo a las empresas para acrecentar su acumulación de capital, que la descapitalizaron; el fluido gratis al sector público, incluyendo Los Pinos.
La razón para destruir al SME es obvia: son una “manzana podrida” que puede contaminar a las demás con su rechazo a las contrarreformas neoliberales: las reprivatizaciones, en su caso la eléctrica, y el desmantelamiento de la ley laboral. Lo que se quiere son trabajadores miserables, esclavos, no con salarios, prestaciones y condiciones laborales dignas para robustecer las ganancias empresariales.
En un estado de derecho y democrático, esos sátrapas ya hubieran sido destituidos, sometidos a juicio y estarían en proceso de encarcelamiento. Pero estamos en México y sus cómplices son los legisladores y la Suprema Corte.
Todos somos el SME. Su defensa no es sólo de esos trabajadores, es por la nación; para evitar que los neoliberales terminen de destruirla y entregarla a la voracidad de los hombres de presa. Es la pugna entre un proyecto para la nación y la mayoría, y otro desnacionalizador y para la oligarquía. No hay espacio para la neutralidad. El gobierno gorila calderonista nos ha declarado la guerra de clases.
que renuncie!!! que se vaya!!! que el chaparro ponga su changarro!!!

CALDERÓN Y CORTAZAR, ODIO NAZAI A LA PRENSA ESCRITA

Álvaro Cepeda Neri
25 Octubre 2009
Nada combatieron con tanto odio los nazis (tras su expansión como fascismo, por la irrupción ideológica y militar de la otra cara de Hitler: Mussolini) hasta su exterminio, como las libertades de expresión vigentes como fines democráticos y republicanos.
Desde entonces, las primeras decisiones de los gobernantes, incluso con aparentes escenarios democráticos y hasta sometidos a procesos electorales y a resultados de las urnas, así sean manipulados, en cuanto toman posesión, casi siempre enmascaradas con discursos favorables a las libertades de prensa, son para tratar de controlar a los medios de comunicación (predominantemente con pagos millonarios en compra de espacios, dispensa del cobro de impuestos a radio y televisión y sobornos directos a sus más connotados locutores disfrazados de comentaristas y analistas).
A la prensa escrita la doman con otorgarle publicidad oficial, y si no logran su objetivo nazi-fascista, entonces, como Calderón y su director de comunicación Max (Maximiliano) Cortázar, emprenden la persecución ante la indiferencia de la Procuraduría General de la República (PGR) por las denuncias de los periodistas, anotándolos en “la lista negra” para negarles publicidad e información.
La subcultura calderonista con sus voceros-cómplices ­­­­­­­–los timbiriches de las secretarías de Salud, Trabajo, Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Gobernación, Energía, Comunicaciones, Educación, Defensa, Marina, Relaciones Exteriores, de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y un cuantitativamente largo etcétera– han arremetido contra las revistas Proceso y Contralínea. Y lo han hecho con la furia característica de una pandilla de delincuentes armados tras el saqueo al arsenal de la subcultura nazi-fascista, para con su manu militari controlar, no a las otras delincuencias, sino aterrorizar a la sociedad civil, cuyo máximo ejemplo es Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde hasta la prostitución impera al lado de los matones para satisfacer las demandas soldadescas y de las policías de Genaro García Luna. Es el auténtico poder tras el trono calderonista.
A nadie más odian con tanta ferocidad los calderonistas y cortazistas que a la prensa escrita, porque, a pesar de las novedades tecnológicas (internet, videos, etcétera), sigue siendo el medio testimonial que más penetra y permanece en la opinión pública.
Cuando periódicos y revistas que logran circular por todo el país informan verazmente y ejercen la crítica como contrapoder, son objeto de toda clase de censuras e inquisiciones administrativas y judiciales, echándoles a sus perros de la iniciativa privada, para hacer la pinza contra quienes insisten en ejercer al máximo las libertades constitucionales, duramente conquistadas desde la Independencia y reconquistadas en la Revolución (Elba Chávez Lomelí, Lo público y lo privado en los impresos decimonónicos. Libertad de imprenta: 1810-1882; y, El Poder Judicial de la Federación y los medios de comunicación, sentencias: 1836-2001).
Esa subcultura calderonista nazi-fascista es característica de la “redefinición nazi de la vida política” (George L Mosse, La cultura nazi), de donde sacaron, con el tirabuzón panista, lo de “vivir mejor” y cuya concepción es una calca de la derecha patrimonialista, cuyos principios de organización son los más comunes en la historia (antirrepublicana y antidemocrática) e incluso de nuestros días.
En ella no existe una clara “diferenciación entre la amistad privada y la responsabilidad pública, tal y como se manifiesta (en los regímenes derechistas) de la corrupción y el nepotismo” (Enrique Serrano Gómez, Filosofía del conflicto político, edición: UAM-Miguel Ángel Porrúa).
Todo esto lo canalizan para perseguir las libertades de expresión, crítica e información por todos los medios. Y nada como inscribir a revistas y periódicos en la “lista negra” de Calderón-Cortázar y sus Niño de Rivera, Avilés, Castro, Isaac Muñoz, Vergara Ibarra, Brand de Lara, Cárdenas Ceja, Escalante Lona, Arias Pérez, Sifuentes Martínez, López Atienzo, Caso Niebla, Alcudia Goya, Olmos Tomasini, Francisco Gaona, Morales Aguilar, Ramírez Fuente, Conde Fartuk, Tirado Rasso, Brenda Morales Álvarez, Castañeda Soto… y los recién llegados a Petróleos Mexicanos y la PGR aprobados por Max Cortázar… y el visto bueno de Calderón.
La recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 57/2009 documenta cómo las “80” demandas de una empresa privada para impugnar la información veraz que publicó Contralínea, como el contratismo entre funcionarios públicos y Pemex, son muestra del acoso judicial tipificado como inquisiciones judiciales (prohibidas y sancionadas por la Constitución) para impulsar la censura con la mira de que la corrupción y el abuso del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial de varias entidades y del Distrito Federal se alcen sobre las libertades de prensa, como las implantó la autocracia nazi y el despotismo fascista. Así, impedir que los medios de comunicación publiquen información de quienes se escudan en empresas privadas para operar con empresas públicas. La Presidencia de la República, jueces y magistrados de los poderes judiciales, como los del estado de Jalisco, y del Distrito Federal, arbitrariamente violaron el orden jurídico-político democrático y republicano nacional, varias disposiciones internacionales y artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La recomendación 57/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fundamentó en la legalidad vigente del Estado mexicano, en cuanto estructura de medios jurídicos y fines políticos, y, en la legalidad internacional, para exhibir como abuso del poder presidencial y judicial estatal y del Distrito Federal, el infame acoso contra las investigaciones periodísticas, veraz y documentalmente apoyadas, donde se revelaron probables actos y omisiones de corrupción en Pemex y la Secretaría de Energía, cuando en ellas eran funcionarios Mouriño, Nava y Calderón.
Asimismo, puntualiza irregularidades de las demandas de Multigas, SA de CV, del prepotente gasero Zaragoza López, quien logra que magistrados y jueces acosen con inquisiciones judiciales a Contralínea con un objetivo: acabar con la revista por medio de llevarla a la quiebra, negándole publicidad oficial, con 80 demandas en todos los juzgados de varias jurisdicciones de la federación y con agresiones, encarcelamientos y presiones de toda índole. Nazismo y fascismo, ideologías afines a la derechización del Partido Acción Nacional y el calderonismo, usaron las inquisiciones judiciales y la publicidad oficial “como método de premio o castigo” contra la prensa escrita. Y el odio de Calderón y Cortázar, con sus alfiles en las dependencias, están en ese abuso que la recomendación exhibe como abusos de poder.
cepedaneri@prodigy.net.mx

INTENSO BRIGADEO DE ELECTRICISTAS Y DEMÁS EN TODO EL PAÍS PARA LA HUELGA NACIONAL

Pedro Echeverría V.
1. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en su masiva asamblea de ayer con la presencia de más de 30 organizaciones, convocó a integrar un frente nacional de lucha con el propósito de revertir las decisiones de un gobierno al que calificó de despótico, autoritario y represivo. Señaló su líder Martín Esparza: “El gobierno sacó a nuestros compañeros con la fuerza pública y de un día para otro dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, pero cada uno de sus actos los va a pagar con el movimiento nacional pacífico”. El coraje obrero contra el funesto gobierno ilegítimo de Calderón era grande y en ese momento estaban dispuestos a tomar el cielo por asalto; sobre todo cuando veían un gran apoyo de diferentes organizaciones dispuestas a acompañarlos en sus próximas batallas. El enorme auditorio vibraba por la energía de las masas.
2. En apoyo a la convocatoria de los electricistas, de la correcta demanda “de pasar de las acciones aisladas débiles a las colectivas y poderosas”, decenas de organizaciones políticas, campesinas, universitarias y de la sociedad civil –entre las que destacaron los lópezobradoristas, la UNT, la CNTE, estudiantes de la UNAM, IPN, Bachilleres, campesinos de San Salvador Atenco, de la Central Cardenista, incluso directivos de la CNC y representantes de partidos (PRD y PT)- acordaron conformar brigadas, “boteos” para conseguir dinero para votantes y pasajes de autobús. Hoy domingo nuevas asambleas y reuniones en cada ejido, parque o escuela, buscarán constituir las brigadas que prepararán la huelga nacional. Todo esto mientras el gobierno y demás líderes de congreso buscan entretener con la “disputa” sobre el presupuesto.
3. A propósito, en el movimiento estudiantil de 1968, por órdenes de los empresarios y del gobierno, los periódicos, la radio y la televisión se dedicaron a lanzar basura y a calumniar a los jóvenes estudiantes, tal como hay contra los electricistas; sin embargo decenas de miles de brigadistas, después de enlistarnos en brigadas de cada escuela y Facultad, caminábamos todas las noches y madrugadas para depositar un volante de información (la verdadera) debajo de cada puerta de las casas de la ciudad de México. Por ese hecho, mas los mítines en los mercados y las grandes manifestaciones, siempre gozamos de grandes apoyos a los lados de nuestras enormes marchas. Nuestras brigadas –sobre todo quienes idealmente queríamos “obrerizar” el movimiento estudiantil- llegaban a Lechería, Cuautitlán, Campos Hnos, Pantaco, Valle Ceilán y Tlalnepantla.
4. Ahora se presenta una coyuntura diferente: es la clase obrera, los electricistas -el sector más importante de ella- la que recibirá el apoyo del activismo estudiantil. Al mismo tiempo esta lucha obrera seguramente ayudará a los estudiantes de la UNAM, del IPN, de la UAM y otras instituciones de educación, a rescatar un movimiento que parece muerto después de la represión brutal que sufrió aquel 6 de febrero de 2000 y el encarcelamiento de más de 900 estudiantes. Aunque en estos días las autoridades educativas se quejan con lamentos contra los recortes presupuestales que sufre la educación y hacen fuertes críticas al gobierno, los estudiantes tienen que aprovechar estas condiciones para levantar nuevamente sus demandas por las que han luchado por lo menos desde la década de los sesenta. Ahora estudiantes y obreros estarán juntos.
5. Por eso los gritos combativos de “Huelga, huelga, huelga” que los obreros del graderío lanzaron ayer y que toda la asamblea siguió, no pedían que se iniciara de inmediato el paro, sino que fueron gritos para que en ese momento comenzara la organización y el brigadeo de la huelga para evitar que se enfriaran los ánimos. Así como en 1968 todos los mimeógrafos de las Facultades se pusieron a trabajar y se integraron las comisiones de control de brigadas para estar informados de cualquier represión policíaca, urge ahora la conformación de comisiones para visitar a dirigentes obreros y estudiantiles, a organizaciones campesinas, para saber quiénes están dispuestos a estallar la huelga general. En México hay pocas experiencias, pero ahí están los obreros franceses, italianos, españoles y argentinos que nos podrían ayudar.
6. La huelga general tiene casi siempre un sentido sindical porque los problemas que se debaten tienen que ver con la regulación del mundo del trabajo y sus actores principales son las organizaciones sindicales. Pero en la medida que se trata de leyes, o de su modificación, y de un choque frontal entre el movimiento obrero y el gobierno la movilización adquiere un sentido político. La huelga general plantea a toda la sociedad que se pronuncie, ya sea preparando y participando en la huelga, ya sea adoptando una posición neutra, de simpatía o de apoyo externo, como sectores de la pequeña burguesía, comerciantes, etc. o pronunciándose abiertamente contra la huelga y apoyando las tesis del gobierno. Ocurre lo mismo con los partidos políticos, están obligados a situarse en uno u otro lado, o apoyando el movimiento y oponiéndose al gobierno, o formando parte del frente que ataca los derechos de los trabajadores. (Ver a Miguel Salas)
7. Es el gobierno quien politiza las huelgas al calumniarlas y reprimirlas. La izquierda debe participar ampliamente en esos movimientos para sumar fuerzas y construir alternativas. La huelga general es una de esas ocasiones en que las fuerzas progresistas, particularmente la izquierda que quiere cambiar las cosas, no se limitan a gestionar mejor el capitalismo, tiene que poner todo para que las cosas vayan bien y siempre hacia adelante. Para lograrlo tiene que ser la primera en animar a la gente a participar en la huelga; debe colaborar con los sindicatos y otras organizaciones sociales en preparar las condiciones; denunciar desde el terreno político todas las maniobras y campañas del gobierno, ayudar desde el terreno institucional a la propaganda de la huelga y, sobre todo, dar el máximo de carácter unitario a todas las iniciativas.
8. La asamblea de ayer en el sindicato electricista fue fundamental. Fue sin duda, como antes dije en recientes artículos, la gran oportunidad para unificar fuerzas y hacer avanzar los procesos. El gobierno de la República está preocupado y dispuesto a tirar sumas multimillonarias del presupuesto que todos pagamos, para comprar medios, periodistas, líderes, pero sobre todo, para fortalecer más a los órganos de represión. Aprovechemos en la izquierda antiparlamentaria esta coyuntura para hacer trabajo político de brigadeo entre todos los sectores de la población para esta gran huelga general, para las futuras grandes marchas y para otras huelgas por si el gobierno no quiere escuchar y obedecer al pueblo. Invitemos a los sectores ligados al zapatismo para que también ellos sean parte de las luchas, así como nosotros los apoyaremos en su momento. ¡Viva la huelga general! ¡Viva la clase obrera!
pedroe@cablered.net.mx

UN CHISTE

Felipe Calderón de visita por Suiza, se reúne con el Presidente de ese país.

Fecal le presenta sus Secretarios de Educación, de Salud, Desarrollo Social, Economía y así sigue.

Llega el turno del presidente de Suiza que comienza las presentaciones, el Ministro de Economía, el Ministro de Justicia, el Ministro de Marina...

Ahí Felipe Calderón se empieza a reír y dice: Disculpe Presidente pero ¿para qué tienen un Ministro de marina si no tienen mar?

El presidente de Suiza le contestó: Cuando su excelencia me presentó a sus Secretarios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Economía....
yo no me reí!...

El SME se queda, Calderón se va.

Un sinnúmero de organizaciones se suman para confirmar el respaldo total al sindicato mexicano de electricistas, todo esto lleva a dejar claro mediante el discurso del secretario general Martin Esparza Flores, la contundencia de la lucha, la necesidad de movilizarnos a nivel nacional porque este movimiento es por la defensa del país, de los derechos de los trabajadores, de los campesinos y de los estudiantes. O ellos o notrosos.

UNAM trabajadores presentes Asamblea Nacional de Resistencia SME


IPN estudiantes presentes Asamblea Nacional de Resistencia SME


Dialogo Nacional propone Huelga Asamblea Nacional de Resistencia SME


Atenco Doña Trini presente discurso Asamblea Nacional de Resistencia SME


James Crawford discurso Asamblea Nacional de Resistencia SME


Bachilleres presente discurso Asamblea Nacional de Resistencia SME


UACM estudiantes presentes Asamblea Nacional de Resistencia SME


Trabajadores de Euzkadi dan respaldo al SME y apoyo Economico


UNAM estudiantes presentes Asamblea Nacional de Resistencia SME

FECAL RESTITUCION CONSTITUCIONAL DE MANDATO TE LO EXIJIMOS.....TU NO ERES MI PRESIDENTE"

EN SAN LAZARO, LA DEBACLE DE CALDERÓN

CARLOS ACOSTA CóRDOVA
Dentro del paquete fiscal para 2010, en medio de una galopante crisis, el presidente Calderón quiso aplicar a toda costa su impuesto"contra la pobreza". Lo que consiguió dista de ser la herramienta recaudatoria de sus sueños y desató el malestar generalizado de trabajadores, empresarios y partidos. Pero debe prepararse para una decepción mayor: el paquete está en manos del PRI, cuyas facciones se lo disputan con clara intención electoral.
Si ya habían quedado con la piel muy sensible por no haber podido modificar en su esencia la propuesta económica del gobierno federal para 2010 –en materia de ingresos y sobre todo en lo que se refiere a los impuestos–, los priistas explotaron con las declaraciones del dirigente nacional del PAN, el diputado César Nava Vázquez.
Al sucesor de Germán Martínez le ganó, como con frecuencia a éste, la impericia, la inmadurez y la falta de oficio político, según acusaron diversos analistas y legisladores de todos los partidos, aun del suyo: el mismo día que en la Cámara de Diputados se aprobaron la Ley de Ingresos y diversos cambios en materia tributaria, Nava responsabilizó a los diputados del PRI de que se aprobara un paquete fiscal "incompleto e insuficiente".
Dijo: "Ante su negativa, su cerrazón y su rechazo a la propuesta del presidente de la República de crear una contribución antipobreza, se tuvo que recurrir a esta alternativa". Se refería al aumento del IVA a 16%, más endeudamiento y más dependencia de los recursos petroleros.
Diputados, senadores y dirigentes priistas reaccionaron con virulencia. La emprendieron contra el presidente Felipe Calderón, contra el PAN, y Nava se ganó epítetos nada amables: "chamaco irresponsable", "oportunista", "llorón", "maricón", "puto", "perverso", "cobarde"… entre muchos otros.
Más allá de los calificativos, Nava puso en un brete al gobierno federal, que luego de largas y tensas negociaciones con el PRI había logrado la aprobación de un paquete más o menos "aceptable" para librar las dificultades del próximo año en materia de finanzas públicas.
La tarde del miércoles y toda la mañana del jueves hubo un verdadero revuelo entre diputados y senadores priistas. Expresaron abiertamente su enojo y acusaron al gobierno y al PAN de emplear un doble discurso con el ánimo de endilgarle al PRI el costo político de las alzas impositivas aprobadas.
Pero los senadores fueron más allá: amagaron con modificar por completo lo aprobado por los diputados, para no dejar pasar el alza de los impuestos. El propio coordinador de los legisladores priistas, Manlio Fabio Beltrones, cabildeó con el PRD y el PVEM para que juntos echaran abajo el aumento al IVA, los cambios en el esquema de consolidación fiscal, el aumento de dos puntos a la tasa del Impuesto Sobre la Renta y el nuevo gravamen de 3% a las telecomunicaciones.
Como alternativa, propuso a los senadores perredistas y a los verdes que impulsen juntos un mayor déficit fiscal (más deuda), incrementen el precio de referencia del petróleo y suban de un solo golpe el precio de las gasolinas en 20 centavos por litro.
Ante la inminencia de que los senadores regresen a la Cámara de Diputados el paquete fiscal con sus modificaciones, el gobierno se vio obligado a aplicar un rápido control de daños. Los secretarios de Hacienda y de Gobernación, Agustín Carstens y Fernando Gómez Mont, tuvieron que emitir un posicionamiento oficial en el que, en pocas palabras, reconocen "el profundo espíritu de responsabilidad" y la actitud "patriótica" de los diputados del PRI, pues a pesar de que los acuerdos alcanzados puedan "generar irritación en algunos sectores", tuvieron la "valentía" de cumplir "con los deberes que exige este país".No quedó ahí. El sainete provocado por César Nava fue aprovechado por los senadores priistas, en particular por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, para insistir en que se cancelaran las alzas de impuestos aprobadas por los diputados. "Si el señor presidente del PAN dice que el paquete aprobado es incompleto e insuficiente, estamos de acuerdo; lo vamos a cambiar", dijo Beltrones.
Este es un extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1721 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 25 de octubre.

Espíritu de resposabilidad, actitud patriótica, valentía??!!... el mundo al revés como dice Galeano

EL NARCO: LA GUERRA FALLIDA DE CALDERÓN

El narco: la guerra fallida de Calderón
RODRIGO VERA
"Fracaso", es el término con que dos excolaboradores de Vicente Fox, Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar –al igual que muchos analistas y actores políticos–, califican la guerra de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga. En un libro que acaban de publicar en coautoría, El narco: la guerra fallida, el excanciller y el exvocero presidencial pretenden destruir las tesis del mandatario con las que justifica una estrategia que ha costado miles de muertos y, por lo demás, no se ha traducido en una disminución del narcotráfico.
Mediante este recurso, refieren los autores a Proceso, Calderón buscó legitimarse tras su dudoso triunfo en 2006.
El presidente Felipe Calderón emprendió su sangrienta y costosa guerra contra el narcotráfico sólo con el fin de "legitimarse" en el poder, tras ver que resultó muy cuestionado su triunfo en las elecciones de 2006. Calculó que –para consolidarse en la Presidencia– bastaría con aplastar a los cárteles mexicanos de la droga mediante un combate "fácil", "rápido" y de "bajo costo".
Pero calculó mal… Con tres años de gobierno, y después de miles de muertos, Calderón no ha podido acabar con esas mafias, ni tampoco con el consumo, venta y distribución de droga, puesto que el mercado en México "continúa estable".
Hasta Vicente Fox, antecesor de Calderón en la Presidencia, acaba de pedirle públicamente que, ante su rotundo fracaso, mejor le ponga un alto a la masacre y regrese a los soldados a sus cuarteles, ya que el Ejército sólo "ha multiplicado" el problema.
Y para rematar, dos funcionarios de la administración foxista, el exvocero presidencial Rubén Aguilar y el excanciller Jorge G. Castañeda, acaban de publicar el libro El narco: la guerra fallida, que comenzó a circular en estos días y en el que rebaten, una a una, las tesis de Calderón con las que justifica su combate al narcotráfico.
Comenta Castañeda a Proceso:
"Después de salir muy cuestionado de las elecciones de 2006, Calderón emprendió su guerra para legitimarse. Alguien le vendió esa idea, que suponemos salió de su círculo de asesores en la materia, conformado entonces por Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y el general (Guillermo) Galván".
–¿Y por qué justamente contra el narcotráfico?
–Le dijeron que sería una buena forma de legitimarse sin tener que golpear a los poderes fácticos lícitos, y que también sería una guerra fácil, rápida y de bajo costo. Partieron de la falsa idea de que los narcos son unos idiotas. Y no es así. Si fueran idiotas no serían ni ricos ni poderosos. Resultó, pues, una guerra dificilísima a la que no se le ve salida.
Lo secunda Rubén Aguilar:
"No sabemos si los malos cálculos de Calderón fueron por ingenuidad o por soberbia. Lo cierto es que no tomó en cuenta tres factores básicos para emprender esa aventura: contar con una fuerza apabullante para aniquilar al enemigo, definir claramente en qué consistiría la victoria y, por último, tener claridad en cómo iba a salir de su guerra".
Ambos indican que los golpes para legitimarse son una constante en los últimos inquilinos de Los Pinos: Miguel de la Madrid arrestó a Jorge Díaz Serrano para afianzar su poder; Salinas de Gortari al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia; Zedillo a Raúl Salinas, y Vicente Fox quiso consolidarse al intentar negociar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
"Sólo que, respecto a sus antecesores, hay una diferencia tremenda entre los costos sociales que ahora asumió Calderón. Su intentos por legitimarse resultaron muy costosos y muy drásticos", dice Aguilar.
Agrega Castañeda:
"La de Calderón es además una guerra optativa. Nadie se la impuso. El gobierno estadunidense no intervino ni lo presionó para realizarla".
–¿No la justificaba ni la violencia social?
–Aquí debemos aclarar que, antes de que Calderón comenzara su guerra, a fines de 2006, el grueso de la población no padecía la violencia provocada por el narcotráfico. Padecía, eso sí, los robos o los asaltos de la delincuencia común. No debemos confundir, pues, este tipo de inseguridad con la provocada por el narco. Ésta última se disparó sólo a raíz de la guerra de Calderón, que aumentó a lo bruto el número de ejecuciones.
Este es un extracto de las entrevistas que publica en su edición 1721 la revista Proceso que empezó a circular el domingo 25 de octubre

TELECOMUNICACIONES: MAS PREBENDAS A LA INICIATIVA PRIVADA

Telecomunicaciones: Más prebendas a la iniciativa privada
JENARO VILLAMIL
Aun divididos, los diputados del PRI y del PAN lograron la aprobación del artículo 244-E de la Ley de Derechos, mediante el cual se le condonará durante dos años el pago de derechos a los futuros operadores de las bandas 1.7 y 2.1 Gigahertz del servicio móvil de triple play. Con esa medida el Estado mexicano no sólo dejará de percibir alrededor de 2 mil 880 millones de pesos anuales, sino que"abre un boquete jurídico, político y ético al paquete fiscal del próximo año", sostiene el presidente de la Comisión de Gobernación en la LXI Legislatura, Javier Corral Jurado.
Aún no se sabe qué empresas se adjudicarán la licitación para operar las bandas 1.7 y 2.1 Gigahertz (Ghtz) del servicio móvil del triple play, pero la Cámara de Diputados ya aprobó que se les condone el pago de derechos durante dos años. Con esa medida, el Estado mexicano dejará de percibir 2 mil 880 millones de pesos al año, asegura el diputado panista Javier Corral Jurado, quien critica esa decisión.
Durante la larga discusión del paquete fiscal para 2010, los opositores a esta medida, entre ellos Corral y el perredista José Narro Céspedes, provocaron el voto dividido en las bancadas de los principales partidos la madrugada del miércoles 21.
Al final, 130 legisladores votaron en contra: 34 del PAN; 17 del PRI, 62 del PRD, 1 del Partido Verde (Ninfa Salinas Sada, la hija del propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, fue la única de ese partido que se opuso); ocho del PT; cinco del Partido Nueva Alianza (Panal) y tres de Convergencia. Además, hubo 10 abstenciones de la bancada del PRI y 14 del PAN.
Para Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación en la LXI Legislatura, no existe duda de que el principal beneficiario será la misma empresa que cabildeó en diciembre de 2005 y principios de 2006 la Ley Televisa.
"Se trata de la banda más importante para los servicios móviles de triple play, incluyendo telefonía móvil e internet; se trata de revivir lo que planteaba la Ley Televisa en la reforma al artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión: permitirle utilizar el espectro sobrante para los servicios adicionales de telecomunicación", advierte el legislador panista.
Entrevistado por Proceso en sus oficinas de San Lázaro, Corral resume así las repercusiones del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos:"Esta decisión abre un boquete jurídico, político y ético al paquete fiscal del próximo año porque no hay un solo argumento a favor de conceder un periodo de gracia. No hay ninguna razón para extenderle a los usuarios del servicio de telecomunicaciones un impuesto del 3%, al mismo tiempo que se le condona a los operadores de telecomunicaciones el pago de derechos por uso, goce y explotación de un bien de dominio de la nación."
Según él, los artífices de esta medida son el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, el director jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
"Es una maniobra priista que ha promovido el senador Manlio Fabio Beltrones con un sector de la burocracia priista enquistado en la Secretaría de Hacienda, que está trabajando claramente para las intenciones de 2012 en torno al PRI. Esto es un golazo al presidente de la República", expone.
Incluso va más allá. Critica a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por su papel de comparsas, dice. Advierte que una nota que circula en el Senado de la República, elaborada por la CFC argumenta a favor del plazo de gracia de dos años.
"Esto es muy delicado. A la CFC le debemos el reforzamiento del monopolio televisivo, de lo que aún no se le ha pedido cuentas a Eduardo Pérez Motta, pero ya es hora de que el Congreso lo haga. ¿Por qué se le autorizó a Televisa para que se engullera prácticamente la mitad de los sistemas de cable del país?", se pregunta el entrevistado.
–¿Acaso no estuvo de acuerdo el gobierno federal en la condonación del pago de derechos? –se le pregunta a Corral.
–Creo sinceramente que el gobierno acabó avalándola, con la anuencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda. Es una señal muy contradictoria, muy desesperanzadora, contraria al mensaje del presidente.
"Aclaro: Yo apoyé el paquete económico en una línea que es recaudatoria, pero el 244-E es contrario a esa línea. Si la idea es recaudar, no había por qué dar una exención fiscal en una de las bandas más apetecibles para quienes están en la pugna por el triple play".

CFE: EL CÁRTEL DE LA ELECTICIDAD

ROSALíA VERGARA
Para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno federal ha presentado a la Comisión Federal de Electricidad como paradigma de eficiencia y rentabilidad. Lo que nunca mencionó es la corrupción que ahoga a la paraestatal y encarece el servicio en todo el país, y que se disparó desde 2003, cuando Felipe Calderón era el secretario de Energía de Vicente Fox.
Al decretar el 11 de octubre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el presidente Felipe Calderón comparó a esa empresa pública descentralizada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En su balance, ésta es más eficiente y rentable. Desde ese momento, la paraestatal dirigida por Alfredo Elías Ayub opera el servicio en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo. Sin embargo, un análisis en torno a las prácticas internas de CFE lo desmiente: ahí "se hacen negocios sin escrúpulos, inflando costos; compra de equipo obsoleto; pagando obras inexistentes; incurriendo en fraudes en perjuicio del patrimonio de las entidades; pagando dos y hasta cinco veces la misma obra", entre otras muchas irregularidades.
La corrupción en la paraestatal que ahora controla el servicio eléctrico en todo el país fue exhibida en un estudio presentado el 30 de julio pasado por la asociación civil "Energía y Desarrollo" –que ahora se denomina Energía y Rendición de Cuentas A.C.–, dirigida por Cuauhtémoc Velasco Oliva, del partido Convergencia, entonces secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
El documento titulado La Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad eleva las tarifas eléctricas muestra "la dimensión del saqueo patrimonial de CFE" y denuncia la existencia de un "cártel de la electricidad" en la paraestatal, al que responsabiliza de extorsiones para otorgar licitaciones, la rescisión de contratos a pequeñas empresas, la adjudicación de obras a empresas inexistentes y la elaboración de documentos apócrifos para justificar gastos, bajo la protección –dice– del director Alfredo Elías Ayub.
También incluye copias de licitaciones públicas realizadas entre 2008 y 2009, comunicados de prensa de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y copias de los "fallos de obras públicas" que concluyeron este año en Compranet y que demuestran cómo desde 2003, cuando el ahora presidente Felipe Calderón Hinojosa era secretario de Energía, CFE benefició a las empresas Iberdrola, Siemens y Unión Fenosa con millonarios contratos para la compra de gas y de energía eléctrica.
Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1721 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 25 de octubre.