jueves, 18 de junio de 2009

POLITICA SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

En nuestro País desde hace 26 años la política neoliberal, impuesta desde
el extranjero en complicidad con gobiernos vende patrias, insensibles a las
necesidades básicas de supervivencia de la mayoría, dejaron de lado la Política
Social.

¿Que Política Social existe en este País, si las cifras reales de pobreza que dejó en el
2006 el vaquero Fox fue de 74 millones de personas en esa condición?
y claro que este dato no concuerda con las cuentas alegres oficiales, en extremo optimistas, que reconocían solamente a 48 millones de mexicanos en pobreza, ¿pero saben cuál era el método de medición? El mismo que utiliza El Banco Mundial y la Organización de
Cooperación y Desarrollo Económico, nada menos que en la Unión Europea, donde solo se toman en cuenta los ingresos , pues allá si tienen otro tipo de satisfactores como salud, educación, vivienda y TIEMPO LIBRE.

Esto quiere decir que aqui para que a una fam se le considere fuera del rango de pobreza basta que con sus ingresos compre productos de la canasta básica no impota que se sienten debajo de un árbol y se coman los frijoles y el arroz crudos.

En México hay dos servicios de salud: uno para millones de trabajadores comunes y otro para 96 mil 254 funcionarios, 53 mil 285 cónyuges o concubinas, 106 mil 766 hijos, 7 mil 86 padres.

Ambos se sostienen con recursos públicos. Mientras que un funcionario cobija a toda su familia en exclusivos hospitales gastando mil millones de pesos anuales , el 90 por ciento de los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE se enfrenta a un servicio deplorable donde las mujeres mueren por parto, los hombres de diabetes, los niños por un resfriado, y cualquiera por descuido o negligencia. En este país mueren cada día 100 niños.

Si de los 700 mil millones de pesos de excedentes del petróleo que recibió Fox, se hubieran invertido tan solo un millón de pesos en cada pobre, en hospitales, escuelas………pero no, el 73% de esa cantidad la destinó al gasto corriente, es decir en viajes, sueldos, y prestaciones del la alta burocracia y sus familias.

Sin ahondar en tantas injusticias que se ha aplicado en contra de la mayoría de los mexicanos como el foaproba o como han privatizado mas de 1000 empresas del edo que siguen haciendo a espaldas del pueblo a quien tienen viviendo en un medio ambiente Entiéndase en este contexto el medio ambiente no solo en plantar arbolitos en los bulevares o plazas públicas, sino un medio ambiente de inseguridad, de miedo de desconfianza en las instituciones,

Ya no lo vamoa a permitir!!!
Es urgente reducir la pobreza extrema, para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo, tal y como lo establece la Constitución.

Por eso estoy aquí de frente para exijir que se cambie la forma de hacer política, este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción, los legisladores líderes y funcionarios públicos están alejados de los sentimientos del pueblo, sigue prevaleciendo la idea de que la política es cosa de los políticos y no asunto de todos. Quienes se dediquen al quehacer público deben tener ideales y entender la política como imperativo ético y de servicio a la comunidad.

Por eso estoy aquí de frente porque quiero ser contrapeso con firmeza en el
proceso político donde se han hecho leyes que concentran el poder económico y político en unos cuantos, que favorecen a las grandes compañías, a los grandes intereses, que destruyen y depredan nuestro hábitat y no permitirlo más.

Estoy aquí de frente consciente de la sagrada responsabilidad de representar al pueblo en este momento histórico que esta viviendo nuestro país.

ECONOMIA Y EMPLEO

Es indispensable cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultado, México es uno de los países del mundo que menos ha crecido en los últimos años,

La nueva política económica tiene que ser conducida por el Estado ya no mas la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales.

En los últimos 26 años ni siquiera se han elaborado planes de desarrollo en el país, todo se ha hecho a partir de recomendaciones y recetas dictadas desde el exterior.

El Estado debe recuperar y hacer valer su facultad para planear el desarrollo de acuerdo al interés nacional.

La crisis que golpea a nuestro país y al mundo no es una crisis temporal.

Por eso es necesario crear un sistema que apoye a los que menos tienen.
Crear espacios comunes, rescatar a los educadores del pueblo, los oficios, los saberes, para que la comunidad organizada, al compartir en lugar de acumular, logre crear lazos de confianza y así sobrellevar estos duros tiempos.

Un sistema donde se incluya un modelo de :

Economía Solidaria

Que se integra por redes de comunidades productivas de ingresos limitados quienes son apoyados por grupos civiles de conciencia ciudadana.
Por lo general son comunidades rurales que no están sujetas al mercado liberal de los grandes almacenes, ni de las cadenas de grandes tiendas, todos ellos especulativos que no buscan otra cosa que lucrar con el trabajo de los campesinos y trabajadores más necesitados.

Estas redes se organizan en grupos de ciudadanos conscientes (compradores) que están dispuestos a adquirir los productos al precio que el productor les fija, bajo normas de justicia, y bajo acuerdos éticos basados en la confianza y el respeto humano.

Estructurada así, la economía solidaria favorece que comunidades de mejor situación monetaria apoyen a comunidades menos favorecidas, que por lo general son productores rurales, propietarios de pequeñas parcelas, quienes tienen su insumo de los productos agrícolas.

Este concepto de economía solidaria no se restringe a productos del campo, existen también grupos de zonas urbanas que están organizándose en el mundo para eliminar las injusticias cometidas por el mercado liberal, y que favorecen a unos cuantos.


Comercio Justo

Dentro de las Redes de Economía Solidaria, el Comercio Justo es indispensable. No se puede pensar en solidarizarse con quienes tienen menos si ignoramos a quienes trabajan en el campo produciendo, en el transporte o en la distribución de estos productos.
Los productores necesitan que les paguen un precio justo. Pero quienes compran también deben ser tratados justamente con productos dignos, naturales y no contaminados, así como quienes laboran en el proceso; transportistas, empacadores, vendedores finales, etc., quienes demandan la misma justicia.
Sin embargo, lo que ocurre realmente en el sistema actual es que los grandes almacenes y las cadenas comerciales acaparan las compras de los pequeños productores, castigándoles el precio al cual con gran usura le aumentan dos, tres y hasta diez veces su valor, que regatean al productor al límite de desanimar la producción misma hasta hacerles caer en la miseria. El sistema hace más rico al más rico.
Todo esto es causa de un comercio especulativo y desleal que está orientado a dar la máxima utilidad a quien compra y vende, por lo general con mucha amplitud por la concentración acumulada de sus riquezas, influencias y poder.
Así pues, la mancuerna entre el Comercio Justo y la Economía Solidaria forma un apoyo dinámico para la repartición de la riqueza con justicia y el equilibrio económico de la sociedad.

Es necesario también, crear leyes que favorezcan el empleo verde, que está ganando a nivel mundial una batalla increíble, generar trabajo , que produzca alimentos buenos, sanos, que se traducen en mejor salud; a favor y no en contra de los sistemas naturales, de la atmosfera, en lugar de favorecer industrias que destruyen el medio ambiente,
vamos creando empresas que favorezcan esa producción natural que necesitamos de oxigeno, de curación de agua.

Si podemos empezar ahora a cambiar a nuestros niños, adultos y jóvenes, y trabajar directamente sobre procesos que ayuden a la naturaleza y a nosotros.

si el mexicano tiene condiciones de igualdad y sobre todo si se impulsa la educación, tenemos la posibilidad de salir adelante.
Seguiremos insistiendo también en la implementación de medidas urgentes y efectivas como el establecimiento del seguro de desempleo a nivel nacional, la fijación del control de precios de la canasta básica, la disminución de las tarifas eléctricas, de las gasolinas y diesel, así como, el control y reducción de las tasas de interés bancarias de tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, además de la moratoria a los deudores.

TEMA LIBRE

Antier platicando con madres de familia en la col. Guerrero después de comentarme como unos pandilleros dieron muerte a un joven a escasos metros de sus casas angustiadas me decían olvídese del trabajo nosotras como quiera sacamos para la comida aseando casas haciendo tortillas lo que nosotros queremos es tener la seguridad que nuestros hijos van a volver vivos a nuestras casas.


Tenemos que volver a ser humanos, pero no los humanos que éramos hace 50, 100 o 500 años , porque esos humanos destruimos todo, necesitamos ser humanos mejores, con una conciencia de nuevos valores humanos, humanistas y humanitarios.

“El hombre no tejió la trama de la vida, es un hilo” como dijo el jefe Seattle, en 1984.

Necesitamos un nuevo sistema que se apoye en la humanidad pero en una humanidad consciente de que hay otros seres vivientes, que formamos parte del mismo tejido.

No se puede enfrentar el grave flagelo del desempleo y la inseguridad sino es mediante una estrategia integral que atienda no sólo los efectos sino las causas de este problema, y aún más, los círculos viciosos que son actualmente favorecidos por quienes buscan la concentración del poder.Si cancelamos las expectativas y oportunidades a nuestros jóvenes al marginarlos de las Universidades y escuelas públicas con el argumento fácil de que no hay lugar para ellos, si no se hace efectivo el derecho que consagra la Constitución a tener un trabajo digno y bien remunerado, si seguimos promoviendo en nuestro diario quehacer modelos de desarrollo individualista y codicioso, estaremos orillando a la juventud hacia las conductas antisociales.

Queramos o no, tenemos que cambiar, porque si no cambiamos a tiempo, si en menos de 10 años no construimos un sistema socio-político-ecológico, completamente diferente, la consecuencias van a ser terribles,
Si seguimos así, por poner solo un ejemplo, expertos hablan de que para el 2020 existirán 200 millones de migrantes ambientales., por no hablar de el incremento de pobreza, de inseguridad, y de los mil millones de personas que viven ya la carencia de alimentos.

Tomemos conciencia de que en el 2010 llegaremos a ser 7mil millones personas en el mundo, cada año aumenta 100 millones la población mundial.
Tenemos que también tomar conciencia de que esta pasando con las políticas internacionales, que nos afectan directamente. Son tiempos urgentes.

Muchas organizaciones o partidos han caído en la cuenta de la necesidad de “modernizar” sus campañas electorales y para ello, lo que han hecho es asumir acríticamente los aportes del “marqueting político” , que los ha llevado , en al fondo a la neo-liberación de sus viejos esquemas de “agitación y propaganda” donde lo importante sigue siendo “vender “ las ideas o el candidato, pero ahora en base a estudios de opinión, al uso correcto del maquillaje, la ropa, o la sonrisa adecuada…es el mercado de la lucha ideológica.

Apelar a todo esto , y todo lo demás que nos puede ofrecer la publicidad moderna , es sin duda útil y hasta necesario….pero nunca suficiente para crear una conciencia de fondo, que provoque el análisis y la reflexión crítica sobre las ideas en juego, fortalecer la participación, educar en la democracia y fortalecer la organización, gánese o piérdanse las elecciones.
Es el pueblo el que al participar activamente como sujeto de la acción, genera poder de conocimiento, de organización y de acción transformadora.
Son los movimientos de los de abajo los que pueden crear un mundo nuevo, o sea diferente al actual, por una sencilla razón: son los portadores del mundo nuevo.

Movimientos importantísimos que desde la perspectiva de género, vienen impulsando principalmente las mujeres; la lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos vistos integralmente; la incorporación de la lucha en la problemática ambiental; la lucha de las minorías, el trabajo de los indígenas en su rescate importantísimo de lo étnico, la lucha minera, la lucha por el campo….

No es fácil definirlos, ni es el caso hacerlo, pero cuando estamos allí, cuando los vivimos y compartimos, no hay duda de qué se trata

A través y con ellos, se debe de ir conquistando , tomando y reteniendo espacios de poder a los niveles y alcances que el proceso lleve, a la vez cercando , debilitando, reduciendo y arrancando poder a quienes se oponen y lo dominan.
Esta conquista es y será el resultado de todo un proceso que acabe por permitir el ejercicio del gobierno con el respaldo del pueblo organizado, que es quien verdaderamente lo conquista y lo ejerce democráticamente.

Estoy convencida y vitalmente comprometida con la idea de creer y soñar con esos hombres y mujeres que confían en que no a muerto la esperanza. Trabajemos para mantenerla viva.

Por eso intentemos, inventemos el México de todos y digámosle si a la esperanza, ¿Por qué? Porque es posible.