jueves, 18 de junio de 2009

TEMA LIBRE

Antier platicando con madres de familia en la col. Guerrero después de comentarme como unos pandilleros dieron muerte a un joven a escasos metros de sus casas angustiadas me decían olvídese del trabajo nosotras como quiera sacamos para la comida aseando casas haciendo tortillas lo que nosotros queremos es tener la seguridad que nuestros hijos van a volver vivos a nuestras casas.


Tenemos que volver a ser humanos, pero no los humanos que éramos hace 50, 100 o 500 años , porque esos humanos destruimos todo, necesitamos ser humanos mejores, con una conciencia de nuevos valores humanos, humanistas y humanitarios.

“El hombre no tejió la trama de la vida, es un hilo” como dijo el jefe Seattle, en 1984.

Necesitamos un nuevo sistema que se apoye en la humanidad pero en una humanidad consciente de que hay otros seres vivientes, que formamos parte del mismo tejido.

No se puede enfrentar el grave flagelo del desempleo y la inseguridad sino es mediante una estrategia integral que atienda no sólo los efectos sino las causas de este problema, y aún más, los círculos viciosos que son actualmente favorecidos por quienes buscan la concentración del poder.Si cancelamos las expectativas y oportunidades a nuestros jóvenes al marginarlos de las Universidades y escuelas públicas con el argumento fácil de que no hay lugar para ellos, si no se hace efectivo el derecho que consagra la Constitución a tener un trabajo digno y bien remunerado, si seguimos promoviendo en nuestro diario quehacer modelos de desarrollo individualista y codicioso, estaremos orillando a la juventud hacia las conductas antisociales.

Queramos o no, tenemos que cambiar, porque si no cambiamos a tiempo, si en menos de 10 años no construimos un sistema socio-político-ecológico, completamente diferente, la consecuencias van a ser terribles,
Si seguimos así, por poner solo un ejemplo, expertos hablan de que para el 2020 existirán 200 millones de migrantes ambientales., por no hablar de el incremento de pobreza, de inseguridad, y de los mil millones de personas que viven ya la carencia de alimentos.

Tomemos conciencia de que en el 2010 llegaremos a ser 7mil millones personas en el mundo, cada año aumenta 100 millones la población mundial.
Tenemos que también tomar conciencia de que esta pasando con las políticas internacionales, que nos afectan directamente. Son tiempos urgentes.

Muchas organizaciones o partidos han caído en la cuenta de la necesidad de “modernizar” sus campañas electorales y para ello, lo que han hecho es asumir acríticamente los aportes del “marqueting político” , que los ha llevado , en al fondo a la neo-liberación de sus viejos esquemas de “agitación y propaganda” donde lo importante sigue siendo “vender “ las ideas o el candidato, pero ahora en base a estudios de opinión, al uso correcto del maquillaje, la ropa, o la sonrisa adecuada…es el mercado de la lucha ideológica.

Apelar a todo esto , y todo lo demás que nos puede ofrecer la publicidad moderna , es sin duda útil y hasta necesario….pero nunca suficiente para crear una conciencia de fondo, que provoque el análisis y la reflexión crítica sobre las ideas en juego, fortalecer la participación, educar en la democracia y fortalecer la organización, gánese o piérdanse las elecciones.
Es el pueblo el que al participar activamente como sujeto de la acción, genera poder de conocimiento, de organización y de acción transformadora.
Son los movimientos de los de abajo los que pueden crear un mundo nuevo, o sea diferente al actual, por una sencilla razón: son los portadores del mundo nuevo.

Movimientos importantísimos que desde la perspectiva de género, vienen impulsando principalmente las mujeres; la lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos vistos integralmente; la incorporación de la lucha en la problemática ambiental; la lucha de las minorías, el trabajo de los indígenas en su rescate importantísimo de lo étnico, la lucha minera, la lucha por el campo….

No es fácil definirlos, ni es el caso hacerlo, pero cuando estamos allí, cuando los vivimos y compartimos, no hay duda de qué se trata

A través y con ellos, se debe de ir conquistando , tomando y reteniendo espacios de poder a los niveles y alcances que el proceso lleve, a la vez cercando , debilitando, reduciendo y arrancando poder a quienes se oponen y lo dominan.
Esta conquista es y será el resultado de todo un proceso que acabe por permitir el ejercicio del gobierno con el respaldo del pueblo organizado, que es quien verdaderamente lo conquista y lo ejerce democráticamente.

Estoy convencida y vitalmente comprometida con la idea de creer y soñar con esos hombres y mujeres que confían en que no a muerto la esperanza. Trabajemos para mantenerla viva.

Por eso intentemos, inventemos el México de todos y digámosle si a la esperanza, ¿Por qué? Porque es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario