jueves, 18 de junio de 2009

ECONOMIA Y EMPLEO

Es indispensable cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultado, México es uno de los países del mundo que menos ha crecido en los últimos años,

La nueva política económica tiene que ser conducida por el Estado ya no mas la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales.

En los últimos 26 años ni siquiera se han elaborado planes de desarrollo en el país, todo se ha hecho a partir de recomendaciones y recetas dictadas desde el exterior.

El Estado debe recuperar y hacer valer su facultad para planear el desarrollo de acuerdo al interés nacional.

La crisis que golpea a nuestro país y al mundo no es una crisis temporal.

Por eso es necesario crear un sistema que apoye a los que menos tienen.
Crear espacios comunes, rescatar a los educadores del pueblo, los oficios, los saberes, para que la comunidad organizada, al compartir en lugar de acumular, logre crear lazos de confianza y así sobrellevar estos duros tiempos.

Un sistema donde se incluya un modelo de :

Economía Solidaria

Que se integra por redes de comunidades productivas de ingresos limitados quienes son apoyados por grupos civiles de conciencia ciudadana.
Por lo general son comunidades rurales que no están sujetas al mercado liberal de los grandes almacenes, ni de las cadenas de grandes tiendas, todos ellos especulativos que no buscan otra cosa que lucrar con el trabajo de los campesinos y trabajadores más necesitados.

Estas redes se organizan en grupos de ciudadanos conscientes (compradores) que están dispuestos a adquirir los productos al precio que el productor les fija, bajo normas de justicia, y bajo acuerdos éticos basados en la confianza y el respeto humano.

Estructurada así, la economía solidaria favorece que comunidades de mejor situación monetaria apoyen a comunidades menos favorecidas, que por lo general son productores rurales, propietarios de pequeñas parcelas, quienes tienen su insumo de los productos agrícolas.

Este concepto de economía solidaria no se restringe a productos del campo, existen también grupos de zonas urbanas que están organizándose en el mundo para eliminar las injusticias cometidas por el mercado liberal, y que favorecen a unos cuantos.


Comercio Justo

Dentro de las Redes de Economía Solidaria, el Comercio Justo es indispensable. No se puede pensar en solidarizarse con quienes tienen menos si ignoramos a quienes trabajan en el campo produciendo, en el transporte o en la distribución de estos productos.
Los productores necesitan que les paguen un precio justo. Pero quienes compran también deben ser tratados justamente con productos dignos, naturales y no contaminados, así como quienes laboran en el proceso; transportistas, empacadores, vendedores finales, etc., quienes demandan la misma justicia.
Sin embargo, lo que ocurre realmente en el sistema actual es que los grandes almacenes y las cadenas comerciales acaparan las compras de los pequeños productores, castigándoles el precio al cual con gran usura le aumentan dos, tres y hasta diez veces su valor, que regatean al productor al límite de desanimar la producción misma hasta hacerles caer en la miseria. El sistema hace más rico al más rico.
Todo esto es causa de un comercio especulativo y desleal que está orientado a dar la máxima utilidad a quien compra y vende, por lo general con mucha amplitud por la concentración acumulada de sus riquezas, influencias y poder.
Así pues, la mancuerna entre el Comercio Justo y la Economía Solidaria forma un apoyo dinámico para la repartición de la riqueza con justicia y el equilibrio económico de la sociedad.

Es necesario también, crear leyes que favorezcan el empleo verde, que está ganando a nivel mundial una batalla increíble, generar trabajo , que produzca alimentos buenos, sanos, que se traducen en mejor salud; a favor y no en contra de los sistemas naturales, de la atmosfera, en lugar de favorecer industrias que destruyen el medio ambiente,
vamos creando empresas que favorezcan esa producción natural que necesitamos de oxigeno, de curación de agua.

Si podemos empezar ahora a cambiar a nuestros niños, adultos y jóvenes, y trabajar directamente sobre procesos que ayuden a la naturaleza y a nosotros.

si el mexicano tiene condiciones de igualdad y sobre todo si se impulsa la educación, tenemos la posibilidad de salir adelante.
Seguiremos insistiendo también en la implementación de medidas urgentes y efectivas como el establecimiento del seguro de desempleo a nivel nacional, la fijación del control de precios de la canasta básica, la disminución de las tarifas eléctricas, de las gasolinas y diesel, así como, el control y reducción de las tasas de interés bancarias de tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, además de la moratoria a los deudores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario