lunes, 22 de marzo de 2010

"NO ES EL EJÉRCITO, TODO MÉXICO NO PUEDE CONTRA EL NARCOTRÁFICO, REBASA FRONTERAS, SE REQUIERE APOYO INTERNACIONAL"

Pedro Echeverría V.
1. Enorme expectativa por la visita a México que realizará mañana martes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Abordará con miembros del gobierno mexicano medidas de combate al narcotráfico. Clinton encabezará una delegación integrada además por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el secretario de Defensa, Robert Gates; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair; el asesor presidencial John Brennan y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen. La reunión tendrá lugar en un momento extremadamente difícil: México –que lleva más de tres años desplegando al ejército en todo el país provocándose alrededor de 20 mil muertes- ha manifestado su impotencia al sufrir una ola de homicidios que ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a reconocer que su vecino sufre un problema "muy serio" de violencia. ¿Podría haber mejor momento para que el gobierno yanqui imponga sus exigencias a México?
2. El general Benito Medina, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, dijo que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ni el Ejército ni México pueden enfrentar solos el problema; se requiere de la cooperación internacional ante un fenómeno transnacional en el que se necesita combatir el lavado de dinero, el tráfico de armas y los mercados de consumo. La sociedad debe entender, dijo, que "no es por decreto, no es porque la presencia de parte del poder nacional, como son las Fuerzas Armadas y otras fuerzas, se presenten a tratar de mitigar el problema, éste va a dejar de existir", aunque se han tenido resultados importantes, urge una estrategia social. Insistió en que el combate al narcotráfico y el crimen organizado rebasan fronteras. "No podemos decir que el Ejército no puede, no, es que no solamente no es el Ejército, todo México no puede solo, necesitamos de la colaboración de la comunidad internacional".
3. Al parecer la llamada "Iniciativa Mérida" será enterrada porque fue un acuerdo firmado por el ya ex presidente Bush y porque no funcionó de manera eficiente. Lo probable es que ahora se convierta en Plan México y los EEUU impongan el control total que requieren. ¿Puede alguien olvidar que el Plan Colombia funcionó desde 1999 de la misma manera al pasar a controlar totalmente la política del país, convertir al gobierno colombiano en un simple pelele y luego usar el territorio para instalar siete bases militares? Quizá, como me decía un amigo, las condiciones del mundo no estén para soportar una invasión abierta a México, pero el total control de la frontera por parte del gobierno parece que no se podrá evitar. Sin embargo nunca conoceremos a ciencia cierta los contenidos del la reunión de mañana. Lo que sí puede verse con absoluta claridad es que el gobierno de Calderón está recibiendo un fuerte espaldarazo para que termine su período de gobierno.
4. Los EEUU han penetrado al fondo de la política mexicana, sobre todo a partir del gobierno de Salinas (1988-94) Fue este personaje quien trazó la línea de dependencia económica y política total que los gobierno panistas han llevado hasta sus últimas consecuencias. Si México durante varias décadas, antes de 1982, mantuvo una relación de asociación y competencia, de cierta independencia relativa, que lo llevó en muchas ocasiones a chocar con los intereses yanquis, a partir de la implantación del modelo del neoliberalismo y la privatización los pequeños márgenes de independencia impulsados por el "nacionalismo" desaparecieron para dar paso el poder a una poderosa burguesía sometida totalmente al capital yanqui e internacional. En 30 años el neoliberalismo ha provocado un gigantesco desempleo, migración, comercio informal, miseria, prostitución y delincuencia; pero también una enorme concentración de capital en una cuantas manos.
5. La presencia del secretario de la Defensa y de la secretaria de Seguridad Nacional en esa cumbre de "seguridad nacional", me causa alarma y mucha preocupación. ¿Qué se plantea el gobierno aún fuerte de Obama frente al débil gobierno de facto de Calderón? Quizá los resultados de la reunión no los veamos de inmediato, pero en el transcurso de las semanas se comenzarán a acomodar las cosas. Por ahora se abordarán la situación de los enemigos en los que EEUU coloca en primer plano al terrorismo y no propiamente a la venta y distribución de droga; pone atención al gran fortalecimiento y organización militar de los narcotraficantes y no de la droga que ha sido ampliamente legalizada en los EEUU. Seguramente se acordarán gigantescos montos económicos, compra de armas, asesoría técnica y helicópteros de vigilancia y de combate. Pero donde seguramente se pondrá el acento es en la frontera entre los dos países; pues más que combatir la droga los yanquis ponen en primer lugar la lucha contra el terrorismo.
6. Recuerdo que en los años sesenta y sesenta hacíamos grandes manifestaciones antiimperialistas en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México. Los gritos contra el imperio yanqui por la invasión y guerra en Vietnam, por las provocaciones contra Cuba, en apoyo a las luchas de los negros para la igualdad racial, sobre todo contra las visitas de los presidentes Kennedy, Johnson, Nixon, fueron siempre batallas en las que la izquierda se unía. Aunque aquellas marchas no llegaban al Zócalo, en el monumento a Juárez se realizaban todos los mítines de aquella combativa izquierda que no había entrado al juego electoral de la democracia burguesa. Mañana estarán los grandes jefes militares de los EEUU –los mismos que planean los bombardeos contra Afganistán, Irak y que planearon el golpe de Estado en Honduras- y la izquierda no ha programado ningún acto de repudio o muchos no estamos enterados. ¿Puede decirse que la izquierda es cada vez más fuerte?
7. Pareciera que esa reunión del gran poder de "seguridad" entre los gobiernos de EEUU y México, es simplemente una más. Sin embargo puede cambiar radicalmente muchas cosas:
a) Ahora sí, la total subordinación de Calderón (alguien me diría que más no se puede);
b) La creación de un comité binacional bajo las órdenes de los EEUU apuntando sobre el "terrorismo";
c) reanudar el cierre militar de la frontera;
d) plazos para que el ejército demuestre que sí puede acabar con el narcotráfico, de lo contrario habría una intervención militar yanqui;
e) acuerdo de un fuerte financiamiento y compra de armas. En fin, el objetivo de los EEUU es, más que frenar el tráfico de drogas (legales en los EEUU), aniquilar la guerra que crece en la que los ejércitos de los narcotraficantes están representado un verdadero peligro para la estabilidad de México (su traspatio) y del gobierno calderonista.

TRES PERSONAJES

del blog el justo reclamo

De Praxedis Lescrenier
Los tres están trabajando en contra de los intereses de México, o sea; están traicionando al país.
Los personajes nefastos son los siguientes: Felipe Calderón, presidente usurpador, representante de los poderes fácticos mafiosos corruptos, -no del pueblo de Mexico-, Guillermo Galván, jefe del
ejército mexicano que está violando la razón de su existir y que es la de defender la soberanía nacional, y por último, aunque no los únicos, pero sí los más importantes es, Norberto Rivera, cardenal de la iglesia católica. Los tres son los más importantes enemigos de México. Los tres han estado violando la constitución mexicana, y el cardenal además ha estado violando el derecho canónico que es la constitución del estado vaticano y la iglesia que prohíbe participar en política partidista.
El jefe del ejército sabía perfectamente que Felipe Calderón se estaba robando la presidencia de la república por lo que no debía haberlo reconocido, pues para eso está el ejército, para defender la soberanía nacional y por consiguiente se convirtieron ambos en delincuentes políticos de la mayor importancia, Ambos, Felipe Calderón y Guillermo Galván violaron la constitución mexicana al violar la soberanía interna de la nación cuyo único dueño es el pueblo. Todos sabemos que el pueblo votó por otro candidato; Andrés Manuel López Obrador.
El tercer personaje siniestro es el cardenal que también avaló y estimuló el fraude electoral y se ha convertido, junto con los otros dos en cómplices de la desgracia de este país; de los miles de
asesinatos, del desempleo, de la pobreza extrema y hasta de los abortos y de todos los demás males incluyendo el saqueo de México por propios y extraños. Al cardenal se le ha olvidado que el fin No justifica los medios y eso suponiendo que estaría buscando un fin bueno para el país, que no lo creo, más bien buscaba el poder político y económico, asunto que es totalmente antievangélico.
Los mexicanos debemos exigir al Papa que renuncie a su cardenal para evitar que siga destruyendo al país y también a la iglesia católica. Debemos de exigir también al congreso mexicano que obligue al presidente Felipe Calderón a renunciar a través de un juicio político por violador sistemático de la constitución mexicana y nombrar un presidente interino que a su vez remueva al jefe del ejército. Lo justo, lo legal y lo moral debería ser el de entregar la presidencia a la persona que el pueblo eligió y que todos sabemos quien fue, no por él sino por respeto al pueblo de Mexico. Recuerden señores diputados que todavía estamos esperando que se haga efectivo el lema de la revolución mexicana y que es el Sufragio Efectivo. Un millón de mexicanos murieron por esa causa y todavía no les cumplimos después de 100 años.
El congreso mexicano debe evitar seguir siendo cómplice de la barbarie política en que han sumido al país esta mafia tripartita de Felipe, Guillermo y Norberto.
Los católicos debemos recordar que a Jesús no le simpatizan los católicos borregos que se dejan embaucar por líderes religiosos corruptos. Hay que recordar lo que él nos recomendó; ¡Hagan lo que sus líderes religiosos dicen, pero no hagan lo que ellos hacen! O sea; No busquen fines buenos por medios malos, no avalen los fraudes electorales; no los toleren.

TELESUR - TV

VÍCTIMAS DEL "TEC" TORTURADOS, DENUNCIA LA MADRE DE UNO DE ELLOS

Arturo Rodríguez García
SALTILLO, Coah., 22 de marzo (apro).- Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo, los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), asesinados el viernes pasado durante un operativo militar en Monterrey, Nuevo León, pudieron haber sido objeto de tortura, denunció hoy Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge. La hipótesis de Rosa Elvia está sustentada en el hecho de que el rostro de su hijo, al igual que el de Francisco, estaba desfigurado. Es más, confesó que, debido a las lesiones, le costó trabajo reconocer a su hijo.
“Para el funeral, tuvieron que ponerle mucho maquillaje y ni así quedó igual. Tenía el rostro muy exquisito pero, por como quedó, pensamos que fue objeto de tortura”, dijo. Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo, estudiantes de maestría y doctorado, respectivamente, fueron acribillados la madrugada del viernes pasado frente al campus matriz del ITESM, en Monterrey. Los primeros informes oficiales señalaron que dos sicarios habían muerto en el operativo.
Inicialmente, el ITESM, en un comunicado firmado por el rector Rafael Rangel Sostman, afirmó que en el operativo no había muerto ningún estudiante de la institución. Sin embargo, la noche del sábado pasado, Rangel Sostman rectificó, e informó que habían fallecido dos estudiantes.
Aclaró que la primera versión se trataba de presuntos informes proporcionados por el procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza. Mercado Alonso, de 23 años, originario de Saltillo, Coahuila, y Arredondo Verdugo, de 24, oriundo de Los Cabos, Baja California Sur, eran alumnos de alto rendimiento académico. Contaban con becas de excelencia y practicaban deportes. El primero fue miembro de la selección olímpica de Coahuila, como campeón de salto de altura.
En tanto, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, en la que participó Rangel Sostman. Al término de la reunión, realizada en la Casa de Gobierno, Gómez Mont se comprometió a esclarecer el asesinato de los jóvenes quienes, afirmó, murieron en la “línea de fuego”.
Dijo: “No habrá fisuras entre nosotros. Es una búsqueda de respeto a la verdad para construir y consolidar las instituciones que México necesita dentro de esta lucha”.
Luego de enviar su pésame a las familias de los estudiantes fallecidos, el funcionario señaló:“Reconozco que los dos estudiantes estuvieron en la línea de fuego del lado donde los soldados de México eran agredidos por criminales. Ofrezco que se profundizará una investigación que saque a todos la verdad y deje a todos un aprendizaje sobre esta triste tragedia para evitar este tipo de situaciones en el futuro”.
A su vez, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, manifestó nuevamente su apoyo a la estrategia anticrimen del gobierno federal.El funeral de Jorge AntonioUnas 200 personas acudieron al panteón Santo Cristo de Saltillo, donde fue sepultado Jorge Antonio Mercado Alonso.
Entre cánticos evangélicos y oraciones, familiares y amigos de Mercado Alonso destacaron las virtudes del estudiante.
Su madre, Rosa Elvia Mercado, calificó los hechos como “una brutalidad”. “Gracias, hijo, por estos 23 años que nos diste. Eres grande porque ya estás con Dios. Mi hijo no fue el primero, pero quisiera que fuera el último”, dijo. En la capilla funeraria contigua, el cuerpo de Francisco Javier Arredonde Verdugo, también era velado.
Alrededor de las 12:00 horas, los cuerpos de ambos estudiantes fueron trasladados en diferentes carrozas. Y es que mientras que Jorge Antonio fue sepultado en Saltillo, Francisco Javier fue trasladado a Los Cabos Baja California, de donde era originario.


EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY, OTRA VÍCTIMA DE FUEGO CRUZADO.
Luciano Campos Garza
MONTERREY, N.L., 22 de marzo (apro).-Sandra de la Garza, ingeniera egresada de la Universidad de Monterrey (UDEM) fue asesinada el viernes al poniente de Monterrey durante un tiroteo que sostuvieron una banda de secuestadores y elementos del Ejército.
Pero su muerte no fue tan difundida, debido a que ese mismo día, por la madrugada, fueron baleados dos estudiantes en el interior del campus del Tecnológico de Monterrey.
Mediante un correo circulado de manera interna, la institución lamenta el fallecimiento de su egresada Sandra de la Garza Morales acaecido, según el comunicado, “el pasado viernes 19 en el enfrentamiento en San Jerónimo”.
El departamento de prensa de la UDEM informó que en breve oficiarían una misa en memoria de su egresada.
De la Garza Morales falleció el viernes cuando salía de un restaurante junto con su esposo Julio César Peña Rodríguez en la exclusiva colonia San Jerónimo. Cuando circulaban por el Anillo Periférico, en la camioneta Ford Lobo que él conducía, comenzó un intercambio de fuego entre el Ejército y presuntos secuestradores.
Según reportes de prensa, Peña buscó escapar, pero las llantas del coche fueron desinfladas por los disparos. Una de las balas alcanzó en la cabeza a su esposa, que murió de manera instantánea.
La UDEM informó que Sandra de la Garza egresó en 1992 como ingeniera en Computación Administrativa y de Producción.
La tragedia de la exestudiante de la Universidad de Monterrey no fue tan difundida, debido a que ese mismo viernes a la una de la madrugada fueron muertos a balazos en la entrada del Tecnológico de Monterrey, los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo Verdugo.
La UDEM es la segunda universidad pública más importante de Nuevo león después del tecnológico de Monterrey.

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
Reforma laboral: cero y van tres
Pinochetización del empleo
Ardió París, ¿arderá México?
22 marzo 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
Con el carisma y la inteligencia que lo caracterizan, el secretario calderonista del desempleo, Javier Lozano Alarcón, se dio a la tarea de convencer a propios y extraños que la rediviva ley Abascal está llena de bondades (para los patrones), y a las futuras víctimas de tal iniciativa el aprendiz de verdugo consultó: “¿qué prefieren, someterse a prueba o quedar desempleados?; pregúntenle a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores de 40 años, que luego por falta de capacitación no les dan empleo. ¿Qué prefieren? ¿Ponerse a prueba para demostrar que sí pueden; decir ‘yo me someto a la capacitación’ (...) trabajar tres días a la semana en un centro turístico, o que no haya empleos?”
De nueva cuenta el panismo arremete descaradamente contra los trabajadores y les presume como nueva la fallida iniciativa de ley presentada por la bancada blanquiazul en San Lázaro a mediados de 1995 (copia mexicanizada de la "reforma laboral" pinochetista); es decir, la misma que en 2002, maquillada y adornada con estampitas de santos, intentó colocar monseñor Carlos Abascal (ahora sentado a la diestra del Altísimo) como secretario foxista del Trabajo. Y como la nueva intentona es más que descarada, qué mejor que el facha Lozano Alarcón para encargarse del numerito y la cara dura.
Con esta iniciativa el desahuciado gobierno calderonista pide a gritos que la protesta ciudadana alcance el nivel registrado en la primavera francesa de 2006 (arde París) durante el gobierno de Jacques Chirac, cuando a su ultraderechista primer ministro Dominique de Villepin se le ocurrió la brillante idea de impulsar un decreto, disfrazado de "reforma laboral", conoci- do como contrato de primer empleo (CPE), por medio del cual descaradamente privilegiaba a los patrones, legali-zaba el despido, sin más, y condenaba a los trabajadores, especialmente a los jóvenes, a "someterse a prueba o quedar desempleados", como diría el tres veces P pianista poblano. ¿Qué tanto van de la mano el CPE del ex primer ministro francés, la intentona panista de 1995, la ley Abascal y/o la –llamémosla así– Ley Lozano? Idénticas en el fondo, con mínimas diferencias en la forma.
¿Qué pasó con el CPE y con Dominique de Villepin? Tras varias semanas de intensas cuan multitudinarias movilizaciones en toda Francia, y la permanente protesta de sindicatos, estudiantes y mili- tantes de la izquierda gala, así como el emplazamiento a una huelga general, entre otras actividades, el decre- to disfrazado de "reforma laboral" se fue al caño, de la mano del primer ministro francés y sus aspiraciones presidenciales (similares, aunque mucho más reales, a las de pianista poblano). Como se dijo en su momento, de tiempo atrás sobran elementos para una combustión laboral en Francia, como en tantas otras naciones europeas. ¿No sucede lo mismo en México? Es la cerrazón de una derecha recalcitrante en la que otros gobiernos se reflejan: persiguen objetivos similares en materia laboral, y cínicamente les llaman "reformas".
Nada nuevo bajo el sol, pero el cínico secretario calderonista del desempleo pregunta a los futuros afectados por el tercer capítulo de la "reforma laboral" panista: "¿qué prefieren, someterse a prueba o quedar desempleados?" Han transcurrido tres años y pico de la "presidencia del empleo", durante la cual el desempleo ha sido la norma. De 2006 a 2009, la población económicamente activa se incrementó en alrededor de 2 millones 600 mil mexicanos, quienes intentaron incorporarse por primera vez, con prueba o sin ella, al mercado laboral del sector formal de la economía. El resultado es desastroso: en ese lapso sólo se generaron 25 empleos formales (registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS); es decir, 0.96 por ciento de la demanda real, o lo que es lo mismo, apenas 695 de las cien mil nuevas plazas laborales que mensualmente exige la población, sin considerar rezagos.
Sólo en ese periodo y para la población que por primera vez se incorporó al mercado laboral, el gobierno calderonista, y amigos que lo llevaron a Los Pinos, registra déficit de 2 millones 975 mil plazas formales; pero el desfachatado Lozano alegremente declara que “estamos a punto de recuperar lo perdido en materia de empleo… Parte de estos signos de recuperación de la economía mexicana está vinculada con la evolución del empleo, basada en los datos y en los registros que se tienen en el IMSS”; es decir, los mismos datos y registros que documentan que en tres años de calderonato apenas se atendió 0.96 por ciento de la demanda de plazas laborales en el sector formal de la economía.
En el primer trienio de Ernesto Zedillo –también con crisis, devaluación y catarrito– la generación de empleo en el sector formal de la economía, registrado por el IMSS, sumó 235 mil 457 plazas (promedio de 78 mil 485 por año), alrededor de 8 por ciento de la demanda real; en igual periodo, pero con Fox en Los Pinos, se cancelaron 545 mil 203 puestos de trabajo (promedio de 181 mil 734 por año) y con Calderón a duras penas sumaron 25 mil, o 0.96 por ciento de la demanda. Y se supone que a todos los mexicanos que en ese lapso se quedaron con las ganas nadie les dijo que se sometieran a prueba o quedarían desempleados.
De 1995 a 2009, en números cerrados 12 millones de mexicanos se incorporaron a la población económicamente activa; en ese periodo sólo se registraron alrededor de cuatro millones de empleos formales, 33 por ciento de la demanda real. Así, cerca de ocho millones de mexicanos pasaron al desempleo, la informalidad y/o emigraron al dorado norte en busca de ocupación remunerada. En los dos gobiernos panistas la población económicamente activa creció en casi ocho millones de mexicanos y en ese periodo oficialmente se generaron un millón 228 mil 902. Por dónde se le vea, pues, sólo con una cara muy dura se puede afirmar que "estamos a punto de recuperar lo perdido en materia de empleo".
Pero Lozano no se quedó allí. También dijo, eufórico: "les puedo decir, finalmente, que al 15 de marzo, el número de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, tanto permanentes como eventuales, alcanza la cifra de 14 millones 115 mil 536 personas, repito, 14 millones 115 mil 536, de los cuales 88 por ciento se trata de trabajadores permanentes y 12 por ciento de trabajadores eventuales". Pues bien, resulta que el propio IMSS informó que al cierre de febrero de 2010 el número de empleos registrados fue de 14 millones 204 mil 647, entonces según el secretario de desempleo en la primera quincena de marzo se habrían cancelado 89 mil 111 plazas.
Las rebanadas del pastel
Cómo estará la cosa, que ni el Banco de México le cree a Lozano y su "recuperación del empleo".
cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx

ASIMETRÍAS E INFIERNILLO

Fausto Fernández Ponte
22 marzo 2010
ffponte@gmail.com
Infiernillo
Un Día Normal
Por Faustófeles
El domingo en ocho Estados
la violencia se acentuó
y a unos treinta ejecutó.
¿Y…? Pues ya están olvidados.
Asimetrías
La Reforma laboral
“El PRI nos dijo que las reformas energética, fiscal y otras no pasarían y nos engañaron aprobándolas; ahora dicen que las reformas política y laboral
no pasarán; yo sabemos lo que hará”.
Alfonso Ojeda Cuellar.
I
Un sencillísimo axioma de ciertas escuelas predominantes europeas y estadunidenses de la ciencia que estudia la economía de capital, mercado y consumo en todas sus etapas es el siguiente: sin trabajadores –el grueso poblacional— no hay consumidores.
Ese axioma tiene exégesis más elaboradas, a saber:
Uno, con trabajadores sin ingreso justo y estable, los bienes que producen, tangibles o intangibles mediante el uso de medios de producción que no les son propios, no podrán adquirirlos en suficiencia para hacer viable la economía de capital, mercado y consumo.
Y, otro, sin un régimen justo, aun mínimamente, de seguridad laboral, los trabajadores –que son, a la vez, consumidores— no podrán siquiera consumir crédito.
Más aun, esos trabajadores sin ingresos suficientes y sin seguridad laboral, no estarán en condiciones de causar impuestos; es decir, no podrían contribuir a financiar las actividades potestatarias del poder político del Estado y el Estado mismo.
Por ello antojaríase suicida que un Estado cualquiera diseñare y aplicare políticas institucionales orientadas a socavar precisamente el ingreso justo de los trabajadores y su poder adquisitivo y la seguridad laboral de éstos.
II
Reitérese, a manera de recapitulación, que queda claro, pues, que no es aconsejable emprender y mantener ese socavamiento de la fuente de financiamiento de las actividades inherentes del poder político del Estado y de éste mismo.
También reitérese que, así mismo, queda claro que no es aconsejable eliminar los vectores mayores y más importantes que contribuyen a mantener sana una economía, aun aquellas como la mexicana, que es por vocación antisocial y anti-trabajadores.
No es, aconsejable bajo ninguna circunstancia y menos en las de crisis crónica de una economía diseñar y aplicar políticas que crean desempleo, que aumentan la tributación, causan inflación y reducen el poder adquisitivo de los tributarios.
Sin embargo, eso es precisamente lo que ocurre hoy en México. En los tres años y meses de la jefatura de Estado y de Gobierno de Felipe Calderón se ha creado desempleo, subido los impuestos, causado inflación y reducido el poder adquisitivo del peso.
Y no sólo eso. Sus actuaciones tienen secuelas como las de escamotearle bajo falsas premisas leguleyas las riquezas patrimoniales a los trabajadores, cuyos derechos, por añadidura, son conculcados como una política no sólo gubernamental, sino de Estado.
III
¿Y por qué esa política anti-trabajador no es sólo de gobierno, sino también de Estado? Por la sencilla razón que tienen el aval explícito de dos de los tres Poderes del Estado y el tercero –el Judicial-- guarda aquiescente y, ergo, cómpolice silencio.
La reforma laboral propuesta por el señor Calderón –a quien la mayoría de los ciudadanos que votó en 2006 considera espurio-- atenta contra los trabajadores, que son, dentro y fuera de la población económicamente activa, la mayoría demográfica.
La propuesta calderonista, si aprobada por el Poder Lefgislatuivo, confirmaría la vocación suicida del poder político panista, priísta, et al del Estado mexicano y sus patrones, mentores y adalides, las oligarquías locales y trasnacionales.
En efecto. Una lectura acuciosa de la propuesta de don Felipe nos induce a pensar que el poder político comparte la convicción epicena de los oligarcas de que los trabajadores –es decir, el pueblo— son los enemigos de México. Miopía aberrante.
Y la aberración reside en que el poder político del Estado y los oligarcas locales y trasnacionales intentan arrebatarle a ese presunto enemigo –los trabajadores— la plusvalía que crea con su esfuerzo mal pagado y retribuido y subyugarlos aun más.
ffpointe@gmail.com

TODOS SOMOS JUÁREZ, REYNOSA...¿Y MONTERREY?

Marcela Gómez Zalce
22 marzo 2010
gomezalce@aol.com
• Ingobernabilidad y caos
• Los daños colaterales
El orgullo, mi estimado, equilibra todas las miserias. Desgarrador y devastador inicio de semana. No sólo por la cifra de ejecutados que tiñe de rojo las plazas en disputa por el organizado crimen que, gracias a la desaseada ejecución de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, el cártel sufre rupturas y pleitos en su interior por el control que ha desestabilizado aún más la radiografía criminal en entidades como Tamaulipas, Morelos y Nuevo León.
La otrora joya norteña y orgullo empresarial regiomontano, Monterrey, es hoy botón de caos y desorden ante un frágil, desdibujado, incompetente y rebasado joven gobernador que en pocos meses ha demostrado no estar a la altura de las complejas y delicadas circunstancias que ameritan ser sopesadas con suma cautela.
Y para colmo de las parajodas de la vida política, my friend, cualquier movimiento de inconformidad social que pueda salirse de los divertidos cauces es inmediatamente aplastado, sofocado y sometido por las fuerzas federales y/o estatales. Se ha constatado en diversas ocasiones cómo el (des)gobierno de Felipe Calderón actúa en contra de los trabajadores del SME o del sindicato minero utilizando la fuerza para apaciguar los enchilados ánimos que calientan el contexto que se acerca a niveles preocupantes de ingobernabilidad contrastando con lo ocurrido en Monterrey, donde el organizado crimen se aventó la lindura de bloquear calles y carreteras, amenazando la vida pública, la ciudadanía y desafiar abiertamente la inexistente autoridad.
¿Cómo explicar lo sucedido sin entrar en el hoyo negro de las complicidades, la corrupción y la total impunidad que contamina las cacareadas fuerzas del orden…? ¿Dónde está Rodrigo Medina y su runfla de torpes disfuncionales que llevan escasos meses en el poder y que en medio del descomunal desmadre sólo atreven a escupir el desgastado discurso que ya nadie cree?
La presumida estrategia de esta irreflexiva guerra vuela peligrosamente en barrena, mi estimado, cuando en medio de inéditos tiroteos y alucinadas refriegas los daños colaterales son las vidas de civiles que terminan enlutando, consternando, preocupando y fastidiando a millones de mexicanos.
Lo sucedido en el TEC, ahí en la prestigiada institución educativa en Monterrey donde fallecieron dos de sus estudiantes en un fuego cruzado entre el Ejército y Los Zetas, que, para no perder la costumbre del magnífico sello sexenal de etiquetar como pandilleros y en este caso, de sicarios, a los occisos, ha marcado al débil desgobierno de Medina de la Cruz cuyo miserable procurador, Arturo Garza y Garza manipuló la información desarrollando incertidumbre y después el acreditado enojo el rector y familiares ante la tragedia que cimbra a la golpeada ciudad.
Y documentando el catastrofismo de este (sobre)Vive México en Primavera, la corrupción carcome a la policía estatal de Nuevo León desencadenando ayer el cándido anuncio de Rodrigo sobre el cese de 81 elementos (¿que se irán a la calle…?), acompañado de un discurso que no emociona, y peor aún, no convence.
¿Cómo puede explicar el mandatario estatal que una caterva de criminales bloqueen impunemente vías de acceso a plena luz del día en una ciudad como Monterrey…?
Simple.
Porque no hay autoridad. No hay gobernador. No hay ley.
Lo que hay es la ley de los cárteles anidada en la cúpula del poder. Ahí donde bailan los intereses que marcaron también a la administración de Natividad González Parás, cuyos cables están intrínsecamente conectados al desgobierno de su minúsculo delfín que regala lugares comunes declarando que los criminales quieren generar el caos y amedrentarnos a todos, al final no lograrán hacer lo uno ni lo otro.
Hoy, la realidad derrumba ese ridículo sonsonete que danza alrededor de los féretros. Hoy Monterrey está de luto, agraviado y amedrentado. Convocar a marchas masivas para que la ciudadanía se exprese contra la violencia es pirotecnia barata. La ciudadanía quiere orden, seguridad y un Estado de Derecho.
Y si el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz no puede... que por favor tenga dignidad y renuncie.
gomezalce@aol.com

EDITORIAL

Diario Libertad
De la autodeterminación de los pueblos.
A propósito del 204 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, cuyo nombre y obra no se pueden de ninguna manera desligar de nuestro México; a pesar de que las Autoridades han hecho hasta lo imposible por que su figura se olvide.
Está el conflicto que han dejado que arme el disidente cubano Fariñas, quien al solicitar que México condene la presencia de presos políticos en la Isla y tome partido por su huelga de hambre.
Que de hacerlo, no solo comprometería al Gobierno y lo pondría en contrapunto con el Gobierno cubano, sino que rompería completamente con la Doctrina Estrada y su política juarista de no intervenir en la autodeterminación de los pueblos.
Independientemente de que bonito estaría que nuestro Gobierno censurara la estadía de presos de conciencia en otras naciones, cuando en nuestro México la existencia de ese tipo de presos en las cárceles es moneda de uso corriente.
El buen juez por su propia casa empieza. Y sinceramente nosotros no somos los más indicados para andarles diciendo a otra naciones lo que tienen que hacer, cuando aquí ponemos ejemplos de todo lo contrario.

CON TROPIEZOS, PERO EL CASA, AHÍ VA: TOLEDO

El pintor juchiteco dijo que el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), en el municipio oaxaqueño de Etla,no va mal, ya que a pesar del presupuesto limitado se cuenta con varios apoyos. El edificio, que fue construido en 1883 para albergar una fábrica textil, festejó su cuarto aniversario con la inauguración de tres exposiciones. Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, señaló que se trabaja para homenajear de la mejor manera al multifacético artista y promotor cultural, quien el 17 de julio cumplirá 70 años Foto Yazmín Ortega Cortés

RAYUELA
¡Salud y venturosa vida, maestro
Toledo!
Gracias por su ejemplo, Maesto!!!