sábado, 5 de septiembre de 2009

Las remesas, el narcotráfico y el comercio informal han impedido la convulsión social



Carlos Montemayor.
“Todo lo que está ocurriendo desde
Salinas de Gortari, es la continuidad
de un proyecto que ha enfermado y desmantelado
a la sociedad mexicana”.


Entrevista con el escritor Carlos Montemayor

Las remesas, el narcotráfico y el comercio informal han impedido la convulsión social

Eduardo Lliteras Sentíes.

¿Hacia dónde va México?
“México está en un proceso de involución y de empobrecimiento político y económico muy grave. El desmantelamiento de las empresas públicas y también de las instituciones que aseguraban un compromiso del Estado mexicano con la sociedad, ha provocado un descalabro continuo y que opera en cascada. México no tiene posibilidades de crecimiento económico en los próximos años.

En los últimos sexenios ha habido un estancamiento económico. Es absurdo que Venezuela, Brasil o Argentina tienen más de 6 o 7 por ciento de crecimiento y México esté a menos 7 de crecimiento. Esto implica que no hay posibilidades de solucionar la pobreza y el desempleo”.

¿Cuál será la reacción popular?
“Calderón ha insistido en que México va por el camino económico correcto. La élite política y económica no se ha dado cuenta que éste es un modelo equivocado. Ahora hay válvulas de escape en la economía que han impedido que el país salte en pedazos: una, las remesas; otra, el narcotráfico; y la tercera, el sector informal de la economía. Mi argumentación sirve para afirmar que va a ser imposible que desaparezca a corto o mediano plazo el narcotráfico y la migración. Porque son necesarios para la economía del país. Si desapareciera el narcotráfico, la migración y el comercio informal, seguramente México atravesaría por un proceso de irritación popular que llevaría a una confrontación de la sociedad”.

“El Estado es inoperante para asegurar los sistemas de pensión del país, los servicios médicos a la población, y para responder con prontitud a las emergencias médicas o epidemiológicas. Es ineficiente e impotente para impulsar algún tipo de crédito ni persuadir a ningún banco de actuar en beneficio de la economía nacional. Es incapaz de estructurar una policía a prueba de infiltraciones, de corrupción, de ineficiencia. El empleo excesivo del ejército en tareas policiales, no solamente ha provocado la suspensión de garantías ciudadanas en muchas regiones del país, también está poniendo en riesgo la integridad del ejército mismo. Con la inutilización o desmantelamiento del ejército, estaríamos poniendo en una condición muy peligrosa a la soberanía del país. Porque entonces pasaríamos a ser presa fácil de las estrategias de seguridad hemisférica de Estados Unidos”.

¿La nueva ley de seguridad pública es un intento de gobernar al país con el ejército?
“Las iniciativas de reformas van encami- nadas a la criminalización de la inconformidad social. Pero será imposible que el ejército pueda ayudar al gobierno en todas las calles del país. Calderón anunció que de un momento a otro tendría que retirarse el ejército, pues el ejército no puede operar como policía. No ha habido una convulsión social, una guerra civil, porque el narcotráfico, el sector informal de la economía y las remesas, están sosteniendo con alfileres al sistema”.

¿El operativo en Michoacán fue electorero?
“Lo ocurrido en Michoacán fue una violación constitucional. No tiene ningún sentido hablar de narco-Estado. La aportación económica del narcotráfico es enorme y le está permitiendo al gobierno mexicano sobrevivir sin una guerra civil. Mientras Estados Unidos siga siendo el más grande mercado del consumo de drogas en el mundo, habrá siempre comerciantes que satisfagan esa demanda. Todos los caminos del narcotráfico llegarán a desembocar a ese mercado exigente e inagotable que es el de Estados Unidos”.

¿Cuál es la solución?
“Hay una posibilidad de modificar éstos esquemas. Pero se requiere una conciencia política y una movilización ciudadana más a fondo. No veo en México una posibilidad de que se despierte una participación ciudadana mayor. Incluso está avanzando la idea en muchos sectores ciudadanos de no participar en los procesos electorales. Hay ya campañas de descrédito del voto y tendencias para que se anule. Estas campañas contra el voto, facilitan a la élite del poder las condiciones para que continúe. Porque, como no van a desaparecer las elecciones, se van a reducir los procesos electorales al voto duro de los partidos. Si vota un 20 o un 25 por ciento de la población, ese porcentaje sería de los votos duros, y al estimular la abstención, se facilita la legitimación de procesos amañados. La movilización ciudadana puede venir por muchos sitios, pero nunca desistiendo de los procesos electorales, porque entonces, la élite en el poder tiene mejores condiciones de perpetuarse”

¿Qué fue el capítulo de la influenza?
“Una muestra de que México está desmantelado, en sus puntos básicos de salud, de pensiones, de investigación científica, de producción de vacunas, de sistema hospitalario y también, deteriorando y desmantelando su sistema de educación pública. Es absurdo plantear que haya subsidios para las universidades privadas, cuando éstas sólo atienden al 2 por ciento de la juventud que está en edad de recibir educación superior, cuando el peso fundamental de la educación superior lo lleva la universidad pública. De manera que todo lo que está ocurriendo desde Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón, es la continuidad de un proyecto que ha enfermado y desmantelado a la sociedad mexicana”

Reflexiones : Juan Equis Peblo.

Si hay forma de salvar al pueblo, pero la solucion no viene de nuestros gobernantes. Proviene de gente de principios, de compromiso conscientes y libres que dejen atras su egoismo y dejen aflorar su humildad, sacrifiquen sus nececidades de poder y riqueza inmediatos por el buen desarrollo de la convivencia entre seres humanos que piensen en el futuro.