miércoles, 26 de agosto de 2009

JUSTO EN SU MOMENTO, LLEGA ESTA ARTICULO

La única verdad es la realidad
Por Rodrigo Karasik
Se torna imposible para aquellos que intentamos trabajar con la realidad actuar sin comprender la objetividad y la base de los hechos. A riesgo de convertirse en un teórico uno debe dedicar una parte de su tiempo a pensar la realidad de fondo, esa que va un paso más allá de lo vano, lo espurio que nos venden los medios de comunicación. Se trata de dar ese paso que demandaba Platón hacia el mundo de las ideas pero con un sólo pie. Recordemos, no queremos volvernos teóricos, queremos trabajar la realidad pero sin dejar de ser parte de ella.

Ser parte de la realidad implica vivirla y transformarla o al menos ser concientes de nuestra capacidad de transformarla y de la responsabilidad que con ella viene aparejada. Cuando somos concientes de esta responsabilidad nos vemos obligados a trabajar con el día a día y no con los argumentos de la realidad que queremos sino con los hechos coyunturales que tenemos. Claro que es fundamental no perder los ideales ¿sino qué sentido tendría? pero ya decía el Che -que mucho entendía de estos planteos- “seamos realistas, busquemos lo imposible”.

La realidad del día a día está planteada por la supuesta sensación de la “calle” pero esta sensación poco tiene de callejera sino que es elaborada minuciosamente por los medios de comunicación. Poco importa que hoy haga calor, que llueva o que sea el fin del mundo. Si los medios dicen lo contrario esa será la “sensación” y claro que si, sino ¿por qué nos lo dirían?

La respuesta es profunda y compleja pero en este caso apelaremos a la brevedad y lo obviedad. Sí, claro está, todos lo sabemos, Estos medios responden a intereses que por lo general nada tienen que ver con los del campo popular.

Que contradicción, que ironía entonces que la sensación de la calle, espacio popular por excelencia este determinada por intereses contrarios a los de sus integrantes mayoritarios.

Esto no es casualidad, no son ingenuos quienes manejan la información. Ellos cuentan con un arma secreta y esta son los líderes de opinión, quienes disfrazados de periodistas, actores, conductores, cantantes, divas, etc. ejercen su achaque constante sobre las mentes indefensas. Cabe aclarar que al utilizarlos los medios de comunicación pierden toda su objetividad para convertirse en medios de opinión ¿Cuál es nuestra arma secreta entonces para trabajar con esta realidad impuesta por los medios de opinión? Nosotros no contamos con líderes de opinión para enfrentarnos a esta situación pero si, volviendo al inicio de esta nota, con la posibilidad de ir mucho más allá que los medios y a la vez acercarnos mucho más a la realidad.

Nuestras armas son la palabra y la acción y debemos utilizarlas para recuperar el terreno perdido desde la punta del ovillo. Recuperar la calle esquina a esquina porque la realidad sucede en cada metro de nuestra tierra. Recuperar el diálogo vecino a vecino porque no existe realidad que no incluya a todos ni pensada por pocos ni para pocos. Recuperar la confianza acto a acto porque el discurso si no se acompaña con la acción ejemplificadora no es más que discurso. Recuperar los ideales palabra a palabra porque no alcanza con un discurso bonito si no creemos profundamente en su significado. Recuperar la dignidad del trabajo puesto por puesto porque los trabajadores tienen más necesidad de respeto que de pan.

La realidad está escondida en cada una de estas situaciones y sobre todas las cosas nuestra realidad, que es nuestra visión proyectada a futuro. Esta es nuestra verdad y la única verdad es la realidad. Pero no existe verdad para nosotros si permitimos que se la manipule groseramente. No importa cuantas batallas se hayan perdido. No se vive festejando victorias sino superando derrotas y no alcanza con la resistencia, no hay victoria sin contraataque. Por eso es más importante que nunca recuperar nuestra verdad que no surgirá de adelantados ni esclarecidos. Solo la encontraremos en nuestra conciencia de nosotros mismos como pueblo y no como individuos.


-El único héroe válido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo. Héctor Germán Oesterheld

VEAN EL CANDIDATO DE LOS PRIISTAS, DE SALINAS Y DE TELEVISA

Ya se le olvido de que murió su esposa

Deja tu comentario

PRIVILEGIA CALDERON A GRUPO MEXICO

Ana Lilia Perez
El costo social que para el Grupo México representó la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos no mermó sus multimillonarias ganancias: numerosas concesiones para la explotación minera en todo el país le fueron entregadas por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón después de la tragedia
En vísperas de ser enjuiciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la tragedia de Pasta de Conchos, el gobierno de Felipe Calderón ha comprometido con el Grupo México de Germán Larrea 73 concesiones para la explotación de minas, propiedad de la nación, en 13 entidades del país para los próximos 50 años.
A 40 meses del derrumbe en la Mina Ocho que sepultó a 65 trabajadores de Industrial Minera México, SA (IMMSA), filial del Grupo México, sería la primera vez que se juzgue al Estado mexicano por sus vínculos con una trasnacional; sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón no parece estar dispuesto a obligar a la empresa a rescatar los cuerpos de los mineros, principal reclamo de los deudos.
En el caso de Pasta de Conchos que se discutirá en la CIDH, ya en marzo pasado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó la responsabilidad del Estado en las 65 muertes, por solapar las inseguras condiciones con las que desde hace varias décadas el corporativo opera la explotación del complejo minero de carbón.
Los amigos de Marta
En medio de la tragedia, el 21 de febrero de 2006, dos días después del derrumbe en Pasta de Conchos, la Secretaría de Economía (SE) otorgó la concesión 227114 para explotar la mina Chalchihuites, Zacatecas, de mayo de 2006 a mayo de 2056. Entonces, tres altos ejecutivos de Grupo México, Valentín Diez Morodo, Francico Javier Soni Ocampo y Gilberto Perezalonso Cifuentes, eran también integrantes de la Fundación Vamos México, de Marta Sahagún, con cargos de asociado honorario, comisario suplente, y miembro del Comité de Vigilancia, respectivamente.
En mayo, el Grupo México recibió las concesiones 227216 y 227217 para explotar por 50 años las minas El Rey I y El Indio I, en Huajicori, Nayarit. En junio obtuvo nueve concesiones para las minas El Indio Fracción I, El Indio Fracción II, El Indio 2 y El Indio 3, en Huajicori, Nayarit; para las minas Mixteca, en San Marcos Arteaga, y Mixteca I en San Juan Numi, Oaxaca; y para las minas La Fe 12, Nueva Rosita 6 y Nueva Rosita 3, en San Juan de Sabinas, Coahuila, es decir, estos últimos, predios aledaños a Pasta de Conchos.
En agosto recibió la concesión 227851 para explotar la mina El Capiro, en Taxco de Alarcón, Guerrero. En septiembre, la 227960 para La Noria, en General Pánfilo Natera, Zacatecas.
En octubre, cuando ya en toda la región carbonífera de Coahuila se oían los reclamos contra la empresa que se negaba a sacar los cuerpos de la mina, el gobierno federal le otorgó la concesión 228219 para la mina Nueva Rosita 18, en el municipio de Múzquiz, Coahuila. Ese mismo mes obtuvo la concesión 228255 para la mina Rosario II, en Rosario, Sinaloa; y la concesión para la mina San Antonio 5, en Aquiles Serdán, Chihuahua.
En noviembre, las concesiones 228325 para la mina Abrego 10, en Guadalcázar, San Luis Potosí, y la 228478 para la Nueva Rosita 5, en San Juan de Sabinas.
Año de bonanza
Si la administración de Vicente Fox fue generosa con Larrea, la de Calderón superó sus expectativas. Aunque en 2007 la SE decretó la suspensión definitiva de las operaciones en Pasta de Conchos, ese mismo año Grupo México recibió 30 nuevas concesiones para explotar las minas en Coahuila, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas y Nayarit.
En febrero recibió las concesiones 228925 y 228976 para las minas Nueva Rosita 16, en Progreso Coahuila, y Corima, en General Trias, en Chihuahua. En marzo la 229144 para la mina Nueva Rosita 10, en Abasolo, Coahuila. En mayo la concesión para las minas Unificación y El Llano 2, en San Luis Potosí; y Tenantla, en Eduardo Neri, Guerrero. Un mes después para otro lote de la mina Unificación.
En agosto, las minas Unificación Tetipac 14 y Unificación La Odisea 7, en Guerrero; y en Zacatecas las minas Unificación Chalchihuites 1, Chalchihuites 2, Chalchihuites 3, Chalchiuites 5, y Unificación Tetipac 13. En Coahuila, las minas Nueva Rosita 2, Nueva Rosita 11 Nueva Rosita 12, Nueva Rosita 13 y Nueva Rosita 15. Un mes después, la concesión 230641 para la mina San Rafael, en San Luis Potosí.
En octubre, las minas Ahualulco 3, Ahualulco 3 fracción 1, El llano 1 y El llano 3, en San Luis Potosí. En Zacatecas, las minas Ojocaliente, Unificación Chipinque 18, Unificación Chipinque 19 y Unificación Chipinque 20. En noviembre, las minas Unificación Minas 11 y Unificación Las Pilas 3 en Rosamorada, Nayarit; y Nueva Rosita 14, en Progreso, Coahuila.
En 2008, cuando Grupo México era juzgado por la OIT, Calderón autorizó 23 concesiones más para la explotación de minas de zinc, carbón, cobre, oro y plata en siete entidades del país. Ese año, Germán Larrea entró a la lista de Forbes como el tercer mexicano más rico. Obtuvo concesiones para las minas de Zacatecas: Unificación Chepinque 16, Unificación Chalchihuites 6, Unificación Chalchihuites 7, Unificación Chalchihuites 8, Unifiación Chalchihuites 9, Unificación Chalchihuites 11, Unificación Chalchihuites 13, Chipinque 21, El Brinco y Mi Nueve.En San Luis Potosí: Unificación Pedernal 18, Unificación Pedernal 19, Unificación Pedernal 20, Unificación Pedernal 21. En Michoacán: las concesiones 231821 y 231987 para dos predios mineros denominados Unificación Angangueo. En Sonora la Soncar 6 y Soncar 7; en Coahuila, la Nueva Rosita 8; en Nayarit, la Unificación Minas 12; en Durango, la mina Astillero.
En este año ha recibido 18 concesiones para explotar las minas zacatecanas: Unificación Peñón Blanco 1, Unificación Peñón Blanco 2, Unificación Peñón Blanco 3, Unificación Peñón Blanco 4, Unificación Milagros 11, Unificación Milagros 15 y Sombrerete 6. Además, la Unión Ábrego 11, Unificación Ábrego 12, Unificación Ahualulco 4, Unificación Ahualulco 5, Unificación El Llano 4 y la Unificación El Llano 5, en San Luis Potosí.En Coahuila, la mina La Guadalupana fracción 1; En Durango, la mina El Portento, así como un segundo predio de la Socar 6; la mina Los Arrastres, en San Felipe, Guanajuato; y la mina Unificación San Diego 4, en Michoacán.
Pasta de Conchos, millonario yacimiento
Pasando por alto la suspensión de la SE, recientemente Grupo México tomó posesión de Pasta de Conchos, yacimiento valuado en 200 millones de dólares, mediante una maniobra que operó su asesor Rogelio Montenayor Seguy, principal protagonista del Pemexgate en tiempos de Fox, exdirector general de Petróleos Mexicanos y exgobernador de Coahuila.
La operación de Montemayor consistió en armar la supuesta venta de los activos en Pasta de Conchos, a través de una invitación a diversos corporativos mexicanos y extranjeros. El concurso estuvo plagado de incongruencias, como lo fue el resultado final, cuando se anunció a la familia Montemayor como la ganadora en la compra de la planta lavadora de carbón, uno de los activos principales del complejo minero.
En la región carbonífera se conocía a la famila Montemayor como transportista y no en el ámbito de la explotación minera. Dada la relación de Montemayor Seguy con Larrea, se desataron rumores de que la venta era una simulación para ocupar de nuevo Pasta de Conchos.
El 17 de marzo de 2009, los Montemayor constituyeron la firma Industrial de Carbón Signum, SA, PI, de, CV, en la que aparecen como accionistas los hermanos Rogelio Javier y Salvador Juan Montemayor García, hijos de Montemayor Seguy.
En medio de un operativo policiaco, que involucró a más de 200 elementos de la policía estatal y ministerial de Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Acuña y Sabinas, el pasado 31 de julio los representantes de Montemayor Seguy tomaron posesión de Pasta de Conchos y se propusieron echar a andar la planta en los próximos días.Cristina Auerbach, representante legal de los deudos de los mineros, asegura que Grupo México y la empresa de los Montemayor violaron el decreto federal de la SE, que prohíbe todo trabajo o actividad minera en Pasta de Conchos por las condiciones de inseguridad, e invalida la transacción mercantil entre IMMSA y Signum.
Recuerda que actualmente la concesión de IMMSA para explotar Pasta de Conchos está en litigio y el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa podría revocar la concesión, según el expediente 8409.
Industrial de Carbón Signum es una empresa que sólo opera en el papel, es decir, no tiene infraestructura alguna. Está domiciliada en el número 205 de la calle Nicolás Jiménez, en la popular colonia El Seis, en Nueva Rosita, en la planta alta de la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno del estado, justo al lado de las instalaciones del Grupo México en Sabinas.
El obispo de Coahuila Raúl Vera denuncia que la relación contractual entre IMMSA y Signum fue una simulación para tomar posesión de la mina. “De pronto aparece Rogelio Montemayor que dizque compró la lavadora, pero él es un embajador del Grupo México para recuperar nuevamente el territorio”.
Javier Martínez Valadés, delegado regional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, confirma que los Montemayor carecen de registro para la explotación del sector minero.
Fortuna solicitó a Grupo México que explicara las condiciones en las que se dio la transacción con Montemayor, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Por su parte, el secretario Gerardo Ruiz Mateos se negó a emitir su posición respecto de la violación a la suspensión de operaciones en Pasta de Conchos por parte de Larrea y Montemayor.
Las prácticas del Grupo México tienen hoy al empresario Germán Larrea bajo la lupa de la Organización de las Naciones Unidas, que a través de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos tomó en sus manos el caso Pasta de Conchos, expuesto en septiembre pasado por las viudas, en Ginebra, Suiza, sede del organismo.
Grupo México, descalabro internacional
La irregular y cuestionada conducta corporativa de Grupo México derivó en la reciente sentencia de un juez de Brownsville que condenó al consorcio que preside Germán Larrea a restituir a los accionistas de la empresa estadunidense American Smelthing and Refining Company (Asarco), exfilial de GM, sus acciones en la firma peruana Southern Copper.
La pugna se origina en 1999, cuando el Grupo México, mediante su filial American Mining Corporation, adquirió la legendaria minera estadunidense Asarco, fundada en 1899 en Tucson, Arizona. Larrea tomó el control total de la compañía, que tenía una participación accionaria en la peruana Southern Cooper Corporation, una de las principales productoras de cobre del mundo.Mediante una oscura adquisición, en 2003 la American Mining Company se hizo de todo el control de la peruana, a la que denominó Southern Perú Cooper.
Bajo la administración de Larrea, Asarco se declaró en bancarrota, acogiéndose al capítulo XI de la Ley de Quiebras por un adeudo 3 mil millones de dólares que acumuló en multas ambientales. Daniel Tellechea, de Corpus Christi, Texas, quien declaró la quiebra, dividió la empresa en tres partes: una para el gobierno de Estados Unidos, otra para Grupo México, y otra para los accionistas minoritarios. Pero los accionistas emprendieron un juicio contra la mexicana por la supuesta venta fraudulenta de la Southern a un precio mucho menor al real.
Los accionistas acusaron a Larrea de “conspiración fraudulenta”. Después de varios años de litigio, el juez condenó a Grupo México a restituirles sus acciones y a pagarles los daños provocados por el despojo y los intereses que éste generó.


Documental sobre los últimos hechos en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, México. Viudas, familiares y voluntarios del campamento de rescate fueron agredidos los días 28 y 31 de Julio, primero por agentes de seguridad contratados por la empresa "Signum" y después por policías estatales.

México: Archivos improcedentes

Documento desclasificado da a conocer adiestramiento de paramilitares por el Ejército de México

Kate Doyle
Washington, D.C., 20 Agosto 2009 - Mientras los mexicanos debaten sobre el dictamen de la Suprema Corte la semana pasada, que anula la condena de 20 hombres por la masacre de Acteal, documentos recién desclasificados de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA según sus siglas en inglés) de EU describen el papel del Ejército en el apoyo a los grupos paramilitares en Chiapas, al momento de los asesinatos. Los cables secretos confirman los reportes sobre el apoyo militar a los grupos indígenas armados que llevaron a cabo ataques contra comunidades pro zapatistas de la región y añaden importantes detalles nuevos. También reviven un asunto que ha estado latente por casi 12 años: ¿cuándo dirá la Sedena la verdad sobre su papel en Acteal?

Desde el ataque brutal del 22 de diciembre de 1997, el gobierno mexicano ha ofrecido múltiples versiones acerca de la participación militar en la zona conflictiva de Chiapas alrededor de Acteal. El problema es que los relatos han sido o incompletos o falsos.. Lo más importante sobre los documentos de la DIA contradice directamente la historia oficial sobre la masacre relatada por el gobierno del entonces presidente, Ernesto Zedillo. En el reporte emitido por el procurador general Jorge Madrazo en 1998, el denominado Libro Blanco sobre Acteal, el gobierno afirmó que “la Procuraduría de la República ha documentado la existencia de grupos civiles armados en el municipio de Chenalhó, no organizados, articulados, entrenados ni financiados por el Ejército Mexicano ni por otras instancias gubernamentales, sino que su gestación y organización responde a una lógica interna determinada por la confrontación, entre las comunidades y dentro de las comunidades, con las bases de apoyo zapatistas.” (pág. 32, énfasis agregado).

Pero en un telegrama enviado a la sede de la DIA en Washington el 4 de mayo de 1999, la Oficina del Agregado de Defensa de Estados Unidos en México señala el “apoyo directo” del Ejército a grupos armados en las áreas montañosas de Chiapas, donde tuvieron lugar las matanzas. El documento describe una red clandestina de “equipos humanos de inteligencia” creados a mediados de 1994 con la aprobación del entonces presidente, Carlos Salinas, que trabajaban dentro de las comunidades indígenas para recabar información de inteligencia de los “simpatizantes” zapatistas. A fin de promover a los grupos armados anti zapatistas, los equipos daban “entrenamiento y protección contra los arrestos por parte de las agencias del cumplimiento de la ley y unidades militares que patrullan la región”.

Aunque el cable fue escrito en 1999, el agregado tuvo cuidado en señalar que los oficiales de inteligencia del ejército estaban supervisando a los grupos armados en diciembre de 1997. El documento ofrece detalles nunca antes mencionados en las numerosas declaraciones del ejército mexicano posteriores al ataque. Los equipos de inteligencia humana, explica la Oficina del Agregado de Defensa, “estaban compuestos primordialmente por oficiales jóvenes con rango de capitán segundo y primero, al igual que por algunos sargentos selectos que hablaban los dialectos de la región. Los equipos Humint estaban compuestos por entre tres y cuatro personas, a quienes se les asignaba a cubrir comunidades selectas por un periodo de tres o cuatro meses. Después de tres meses, los oficiales pertenecientes a los equipos eran rotados a una comunidad diferente en Chiapas. La preocupación por la seguridad de los equipos era la razón más importante para la rotación de éstos cada tres meses”.

La Agencia de Inteligencia de Defensa dio a conocer los documentos al Archivo Nacional de Seguridad en 2008, en respuesta a un pedido bajo la Ley de Libertad de Información. (Una apelación para obtener información adicional todavía está pendiente.) La información fue compilada por los representantes de la agencia en México, funcionarios del agregado de defensa cuya tarea principal es recabar inteligencia sobre las fuerzas armadas mexicanas y enviarla a la sede en Washington para su análisis. Este análisis es utilizado luego por el gobierno a fin de ayudar a elaborar políticas de seguridad nacional en México. La agencia es los ojos y oídos del secretario de defensa de EU en el exterior: piense en ella como en la CIA del Pentágono.

Así, la “lógica interna” resulta ser de la Sedena, en la forma de una estrategia de contrainsurgencia cuidadosamente planeada que combinó programas de acción cívica —frecuentemente anunciados por la Secretaría de Defensa en declaraciones a la prensa— con operaciones de inteligencia secreta diseñadas para fortalecer a los paramilitares y provocar el conflicto en contra de los partidarios del EZLN.

En los casi 12 años que han transcurrido desde la masacre, grupos de derechos humanos, periodistas e investigadores han podido desenterrar un puñado de hechos verdaderos sobre la matanza en Acteal, pero sin la ayuda de la transparencia oficial. Los pedidos de información gubernamental hechos a través de InfoMex--tales como el presentado por el Archivo Nacional de Seguridad el año pasado--sólo encontraron silencio. La PGR envía al solicitante a la biblioteca para que encuentre su reporte de 1998. Gobernación responde con una copia del comunicado público que emitió la agencia cinco días después de la masacre que resume las “Acciones Emprendidas” en el caso Acteal. El centro de inteligencia del país responde que no tiene control sobre lo que deben ser archivos militares y, por consiguiente, no tiene documentos. ¿Y Sedena? “Después de haber realizado una minuciosa búsqueda en los archivos de esta Secretaría,” escribe la institución al Archivo Nacional de Seguridad, énfasis agregado, “no se localizó la información que solicita.”

Tal vez todavía más inquietante que la supuesta inexistencia de documentos en la Sedena es la respuesta de la Presidencia a las solicitudes sobre Acteal. La oficina del presidente Felipe Calderón le informó a esta solicitante que buscara en los Archivos Presidenciales del Archivo General de la Nación, los documentos relevantes a la masacre. Así lo hicimos. Encontramos muchos. Todos estaban ubicados en la sección “Archivo Improcedente”, donde cartas, telegramas y otras formas de denuncias de los ciudadanos mexicanos han languidecido por años sin recibir respuesta. Las comunicaciones que llegaron después del 22 de diciembre de 1997, procedentes de todos los estados de México, al igual que de los grupos internacionales de derechos humanos y de instituciones académicas, contienen expresiones de enojo, desesperación y condena al ataque. También incluyen acusaciones específicas hechas por los residentes de Chiapas sobre incidentes de violencia, cortes de energía y despojo de tierras: todos indicios para que el gobierno iniciara una mayor investigación sobre el conflicto que estaba destruyendo a la región.

Los clamores de atención enviados al más alto mando no recibieron respuesta. Fueron rutinariamente archivados en los archivos improcedentes y pueden ser revisados en el presente por cualquier investigador que tenga interés en realizar búsquedas en el Archivo General de la Nación.

Hasta que la administración actual decida honrar su obligación de informar a sus ciudadanos sobre la verdad de la masacre de 1997, el clamor del pueblo por los hechos permanecerá perdido en los archivos improcedentes.

Y a nosotros sólo nos queda recurrir a los gringos en busca de información sobre el ejército mexicano y Acteal.

*Analista y directora del Proyecto México en el Archivo de Seguridad Nacional (http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB283/index2.htm )

(sitio web: www.nsarchive.org), con sede en Washington.

MEXICO: LOS POBRES TAMBIÉN LLORAN

San Sebastián Nopalera, un pequeño pueblo de la Sierra de Oaxaca, tiene cinco mil habitantes registrados pero allí sólo viven la mitad. Las tierras que antes daban café ahora a duras penas dan maíz
Jorge Majfud Alainet
San Sebastián Nopalera, un pequeño pueblo de la Sierra de Oaxaca, sur de México, tiene cinco mil habitantes registrados pero allí sólo viven la mitad. Las tierras que antes daban café ahora a duras penas dan maíz y no hay brazos para sacarles más. Sus habitantes, casi todos mujeres y niños, sobreviven de la ayuda que envían sus hombres de las plantaciones de Estados Unidos.
Como en una guerra entre dos países, cada año cien o doscientos migrantes vuelvan a Oaxaca en cofres funerarios. Los trabajos para los cuales están destinados son casi tan mortales como el cruce de la frontera.
Pero no son mujeres todas las que se quedan ni son hombres todos los que se van. Como su hermano, un día María Isabel Vásquez Jiménez decidió irse al otro lado con la promesa de ayudar a su madre viuda y volver en tres años con el capital suficiente para iniciar un pequeño negocio.
El 11 de febrero de 2009 la joven de 17 años salió de su pueblo y contactó un coyote en Putla de Guerrero que la ayudó a cruzar la frontera norte. Tres meses después, el 11 de mayo, encontró trabajo en un viñedo de la West Coast Grape Farming Company, cerca de Modesto, Califorina.Como María, los indígenas mexicanos que casi no hablan español en California son los hispanos que se dedican a la pizca, a pizcar, palabras que, como tantas otras miles del spanglish, fueron creadas con el material sustantivo del inglés —pick up, recoger— y moldeadas por la conjugación del castellano.
Quizás nunca podamos imaginar los miedos de María al dejar su pueblo con tan pocos años y tan poco conocimiento del mundo exterior, sus nervios al llegar a Putla para contactar a un coyote, el vértigo y el cansancio de su paso por la ilegalidad. Quizás fue feliz alguno de los tres días que trabajó en la pizca. Casi sin dudas debió ser feliz descansando al lado de su novio, Florentino Bautista, otro inmigrante sin papeles con quien vivía y planeaba casarse antes de regresar a México en tres años.
Pero algo salió mal. El 14 de mayo el termómetro marcó casi cuarenta grados centígrados a la sombra. Después de nueve horas bajo el sol despiojando retoños de las vides, María se sintió mareada. Tambaleándose, caminó hacia su novio y antes de llegar se desplomó.Florentino pidió ayuda y trató de reanimarla. El encargado le dijo que no se preocupara. Esos desmayos eran algo normal.—Aplícale un poco de alcohol y se le pasa—, le dijoPero María seguía inconsciente.
La pusieron en la camioneta que llevaba a la cuadrilla a sus casas y esperaron la hora de salida.Los paños de agua fría y las fricciones de alcohol no dieron resultado y el conductor de la camioneta decidió llevarla a un médico. María hervía de fiebre en los brazos asustados de su compañero. En el camino, Florentino recibió la llamada del encargado del viñedo, Raúl Martínez, recordándole que su novia era menor de edad, por lo cual en su declaración debía decir que se había desmayado haciendo ejercicio para mantenerse en forma.
Llegaron a la clínica a las 5:15. Cuando los médicos contactaron que María tenía más temperatura de la que puede soportar un ser humano, la derivaron de urgencia al Lodi Memorial Hospital.
Dos días después, María y su hijo de dos meses en el vientre murieron de insolación. El informe médico menciona un paro cardíaco.
Su novio, Florentino, no ha vuelto a trabajar. Tampoco ha recibido ninguna llamada en su celular. Pero el fiscal de distrito, James Willett, ha acusado a María De Los Ángeles Colunga, propietaria de la compañía de trabajo, a Elías Armenta, director de seguridad y al supervisor Raúl Martínez por no haber provisto a los trabajadores de sombra y agua, por no poseer asistencia en caso de insolación y por mentir en el proceso.
El gobierno de México, como es su costumbre, manifestó su preocupación por las injustas condiciones en que trabajan los mexicanos en Estados Unidos. También el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, lamentó la muerte de María.
Al igual que María, alguna vez en su juventud Schwarzenegger fue un inmigrante ilegal, aunque su esfuerzo y sudor lo dejó en un gimnasio de Santa Monica, no en los campos de producción agrícola. El mundo lo conoce como el actor que en 1984 dio vida al cyborg The Terminator, el hombre-máquina enviado por las máquinas inteligentes del 2029 al año 1984 con el objetivo de terminar con la resistencia de los humanos eliminando al futuro líder guerrillero antes de nacer. En su remake hollywoodense de Herodes, la casi invencible máquina es derrotada por la pareja de humanos y la madre del futuro rebelde, Sarah —Sarai—, logra huir. Finalmente aparece meses después en México. En una gasolinera, un niño mexicano le toma la fotografía que viajará por el tiempo normal hasta las manos de su hijo y luego de su padre. John, el líder rebelde, podía haber sido un mexicano, hijo de una inmigrante ilegal huyendo de su propia tierra. Hoy tendría veinticinco años y probablemente estaría cruzando la frontera. Pero si su madre hubiese sido una mexicana pobre, como María, quizás hubiese tenido que enfrentar una pesadilla peor que la del cyborg y el futuro rebelde jamás hubiese nacido.
El miércoles 27 de mayo de 2009, el cuerpo de María salió de la iglesia católica de St. Anne de Lodi, California. El viernes 29 pasó por Asunción Nochixtlán en un ataúd blanco y, después de seis horas de camino, llegó a su pueblo en la sierra. Su humilde dormitorio fue la capilla ardiente. En la cabecera pusieron esa foto que se la ve sonriendo, poco antes de partir. Más abajo, la corona de flores y una nueva deuda para la madre.
Sepultaron a María y a su retoño vestida de novia, de madre novia. No tuvo misa, porque el pueblo no tenía párroco y ninguno pudo llegar hasta la capilla del pueblo.
En el dormitorio vacío de María quedó Jovita Margarita Jiménez Bautista, mirando la fotografía sonriente de su hija. Su madre viuda, o como se llame. Porque en español hay nombres para un hijo que pierde a una madre, para una madre que pierde a su esposo, pero no hay nombre para una madre que pierde a una hija. Seguramente en ningún idioma hay un nombre para tanto dolor y tanta injusticia.

SILVIO RODRIGUEZ A BBC: "NO SE NOS DEJA VIVIR EN PAZ"

Silvio Rodríguez a BBC: “No se nos deja vivir en paz”
Fernando RavsbergBBC Mundo, La Habana
Silvio Rodríguez, uno de los más importantes cantautores de Cuba, participará en el concierto que Juanes realizará en La Habana el próximo 20 de septiembre.
Su identificación con los postulados de la Revolución Cubana lo sitúan en el centro de las críticas de quienes se oponen a tal evento.
El artista aceptó responder por escrito 10 preguntas de BBC Mundo sobre el tema.
¿Qué objetivo persiguen?
Se trata de un concierto por la paz. Vi lo que hicieron en la frontera con Venezuela y me pareció positivo.
Mucho más porque se trataba de artistas que suelen moverse en un circuito de modas y canciones generalmente ajenas a los reclamos sociales.
De cierta forma parecía que estaban tomando conciencia de que el arte puede contribuir a mejorar el mundo.
¿Por qué en Cuba?
Según declaran los artistas que lo proponen, el concierto se hace aquí porque en Cuba no hay paz. Esta afirmación yo la reinterpreto porque Cuba es uno de los países más tranquilos del mundo.
Entonces creo que lo que quieren decir es que no se nos deja vivir en paz, como queremos, y visto así estoy muy de acuerdo con ellos.
¿Por qué elegir la Plaza de la Revolución y cómo consiguieron tan difícil permiso?
Juanes desea la Plaza de la Revolución porque allí está Martí, que es un símbolo admirable para todos los cubanos, o al menos para casi todos.
Yo creo que el permiso lo dieron porque el propósito es noble: hacer un concierto “blanco”, como dice Juanes, sin ideologías, unificador, donde primen la comprensión y el amor por sobre cualquier otra cuestión.
¿El gobierno cubano vetó a alguno de los artistas que propusieron?
En la única reunión que estuve no escuché vetos, aunque sí preocupación por declaraciones muy subjetivas sobre la realidad cubana.
Digo subjetivas porque son personas que sólo conocen de Cuba lo horrendo que los enemigos de la Revolución cuentan, nunca han visitado a nuestro país.
Algunos exiliados sostienen que no puede haber un concierto apolítico si tú y Amaury Pérez participan.
Esa es una tesis de algunos ideólogos contrarrevolucionarios. Yo lo que veo es que quienes están tratando de politizar el concierto son ellos.
Y además de la forma más grosera posible. Pero si mi presencia fuera un obstáculo para que se dé el concierto, con mucho gusto cedo mi lugar a algo mejor. Es más: me atrevo proponer a “La Colmenita” (compañía teatral cubana conformada por niños).
Otros dicen oponerse porque también el gobierno prohíbe la entrada al país de artistas cubanos. ¿Qué opinas tú de estas prohibiciones de uno y otro lado?
Creo que una cosa es el concierto y otra las prohibiciones. También creo que mientras más tiempo pasa, cualquier prohibición, del lado que sea, se hace más insostenible.
Una exigencia irrespetuosa de las autoridades de cualquier país no puede esperar otra respuesta que el desdén.
Habría que ver qué pasa si un artista decide alguna vez visitarnos para constatar con sus propios ojos, y con su corazón, el drama y la alegría que se viven en Cuba a la vez. Yo no creo, y no deseo, que a alguien que venga con el legítimo deseo de informarse le cierren la frontera.
¿Es verdad que en Cuba está prohibido oír a Julio Iglesias, Willy Chirino, Celia Cruz, Gloria Stefan u Olga Guillot?
Yo también estuve prohibido y aquí estoy. No me dio la gana de dejarle el país a los cretinos.
Una cosa es lo que decide un gelatinoso director de emisiones y otra lo que es política nacional. Tú sabes bien que, al margen de la radio, el cubano escucha de todo y ningún aparato oficial se mete eso.
Si por mi fuera, aquí se escucharía de todo. Pero lo que no se suele expresar es que mucho pueblo cubano se indignaría al escuchar ofensas a sus líderes o a los ideales por los que viene luchando y padeciendo desde hace medio siglo.
¿Es la intolerancia una característica del cubano?
La intolerancia funciona de una forma con los prejuicios y de otra con los principios. Como idea general, la tolerancia es muy bonita y de hecho se ha convertido en una consigna occidental, pero recuerda que no es fácil tolerar lo que nos ofende en lo más profundo.
¿Es posible un diálogo entre los artistas que apoyan la Revolución y los que se declaran anticastristas en el extranjero?
Yo he sido capaz de trabajar y de convivir muchos años con personas que no piensan igual a mí; incluso he peleado contra la intolerancia burocrática para que esas personas ejerzan sus derechos ciudadanos.
Tengo familiares y amigos que se han ido; los quiero estén donde estén. Entre ellos hay trovadores, músicos y artistas que viven en Miami y en otros lugares del mundo.
Jamás he tenido problemas de diálogo con ellos. Por mi propia experiencia creo posible ese diálogo, siempre que lo presida la consideración al otro y que no haya ofensas. Habría que empezar por eso mismo: por eliminar tanto adjetivo infame y mucha mentira burda que anda en circulación.
¿Qué piensas de los cubanos que boicotean el concierto desde Miami?
Reflejan el miedo a que se compruebe que el mito de la Cuba martirizada que han prefabricado se desmorone. Reflejan el miedo a que avancen las relaciones con Estados Unidos y se les esfume el negocio bien remunerado de algunos. Los cuatro gatos que comercian con el dolor de los cubanos y poseen el poder mediático tienen miedo de abrir puertas y ventanas. Y la mayoría deseamos que eso suceda, aunque implique riesgos.

ENTREVISTA CON EL ESCRITOR URUGUAYO EDUARDO GALEANO

“La presencia norteamericana en bases militares de Colombia no solo ofende la dignidad de América Latina sino también la inteligencia”
Fernando Arellano Ortiz
Cronicon.net
En la quiteña Avenida Amazonas, a pocos pasos del hotel donde se aloja, encontramos como cualquier transeúnte en la noche del domingo 9 de agosto a Eduardo Galeano, quien ha llegado a la capital ecuatoriana para asistir como invitado especial al acto de posesión del presidente Rafael Correa, ceremonia que se cumplió el pasado 10 de agosto. Lo paramos y nos identificamos para solicitarle una entrevista, a la cual accede con gusto.“
Ahora no puede ser, pero veámonos mañana después de la ceremonia de posesión de Correa”, nos dice el autor de Las venas abiertas de América Latina y de Espejos.
Como siempre, Galeano responde a las preguntas con ironía y no poco humor, por eso es que sus reflexiones se salen de lo común. Como latinoamericanista consumado, el escritor uruguayo en diálogo con CRONICON.NET hace un peculiar análisis de la realidad sociopolítica de nuestro hemisferio.
Tiempo abierto de esperanza
- ¿Después de 200 años de la emancipación de América Latina, se puede hablar de una reconfiguración del sujeto político en esta región, habida cuenta los avances políticos que se traducen en gobiernos progresistas y de izquierda en varios países latinoamericanos?
- Sí, hay un tiempo abierto de esperanza, una suerte de renacimiento que es digno de celebración en países que no han terminado de ser independientes, apenas si han empezado un poquito. La independencia es una tarea pendiente para casi toda América Latina.
- ¿Con toda la irrupción social que se viene dando a lo largo del hemisferio se puede señalar que hay una acentuación de la identidad cultural de América Latina?- Sí, yo creo que sí y eso pasa por cierto por las reformas constitucionales. A mí me ofendió la inteligencia, aparte de otras cosas que sentí, el horror de este golpe de Estado en Honduras que invocó como causa el pecado cometido por un Presidente que quiso consultar al pueblo sobre la posibilidad de reformar la Constitución, porque lo que quería Zelaya era consultar sobre la consulta, ni siquiera una era reforma directa. Suponiendo que fuera una reforma a la Constitución bienvenida sea, porque las constituciones no son eternas y para que los países puedan realizarse plenamente tienen que reformarlas. Yo me pregunto: ¿qué sería de los Estados Unidos si sus habitantes siguieran obedeciendo a su primera Constitución? La primera Constitución de Estados Unidos establecía que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. Obama no podría ser Presidente porque ningún país puede tener de mandatario a las tres quintas partes de una persona.
- Usted reivindica la figura del presidente Barack Obama por su condición racial, ¿pero el hecho de mantener o ampliar la presencia norteamericana mediante bases militares en América Latina, como está ocurriendo ahora en Colombia con la instalación de siete plataformas de control y espionaje, no desdice de las verdaderas intenciones de este mandatario del partido demócrata, y simplemente sigue al pie de la letra los planes expansionistas y de amenaza de una potencia hegemónica como Estados Unidos?
- Lo que pasa es que Obama hasta ahora no ha definido muy bien que es lo que quiere hacer ni en relación con América Latina, las relaciones nuestras, tradicionalmente dudosas, ni en otros temas tampoco. En algunos espacios hay una voluntad de cambio expresa por ejemplo en lo que tiene que ver con el sistema de salud que es escandaloso en Estados Unidos, te rompes una pierna y pagás hasta el fin de tus días la deuda por ese accidente. Pero en otros espacios no, él continúa hablando de ‘nuestro liderazgo’, ‘nuestro estilo de vida’ en un lenguaje demasiado parecido al de los anteriores. A mí me parece muy positivo que un país tan racista como ese y con episodios de un racismo colosal, descomunal, escandaloso, ocurridos hace quince minutos en términos históricos tenga un presidente seminegro. En 1942, o sea medio siglo, nada, el Pentágono prohibió las transfusiones de sangre negra y ahí el director de la Cruz Roja renunció o fue renunciado porque se negó aceptar la orden diciendo que toda sangre era roja y que era un disparate hablar de sangre negra, y él era negro, era un gran científico, el que hizo posible la aplicación del plasma a escala universal, Charles Drew. Entonces un país que hiciera un disparate como prohibir la sangre negra tenga a Obama de presidente es un gran avance. Pero por otro lado, hasta ahora yo no veo un cambio sustancial, ahí está por ejemplo el modo como su gobierno enfrentó la crisis financiera, pobrecito yo no quisiera estar en sus zapatos, pero la verdad es que terminaron recompensando a los especuladores, los piratas de Wall Strett que son muchísimo más peligrosos que los de Somalia porque éstos asaltan nada más que los barquitos en la costa, en cambio los de la Bolsa de Nueva York asaltan al mundo. Ellos fueron finalmente recompensados; yo quería iniciar una campaña al principio conmovido por la crisis de los banqueros con el lema: “adopte un banquero”, pero la abandoné porque vi que el Estado se hizo cargo de la tarea. (Risas). Y lo mismo con América Latina, como que no tiene muy claro qué hacer. Han estado más de un siglo los Estados Unidos consagrados a la fabricación de dictaduras militares en América Latina, entonces a la hora de defender una democracia como en el caso de Honduras, ante un clarísimo golpe de Estado, vacilan, tienen respuesta ambiguas, no saben qué hacer, porque no tienen práctica, les falta experiencia, llevan más de un siglo trabajando en el sentido contrario, entonces comprendo que la tarea no es fácil. En el caso de las bases militares en Colombia no solo ofende la dignidad colectiva de América Latina sino también la inteligencia de cualquiera, porque que se diga que su función va ser combatir las drogas, ¡por favor, hasta cuando! Casi toda la heroína que se consume en el mundo proviene de Afganistán, casi toda, datos oficiales de Naciones Unidas que cualquiera puede ver en Internet. Y Afganistán es un país ocupado por Estados Unidos y como se sabe los países ocupantes tiene la responsabilidad de lo que ocurre en los países ocupados, por lo tanto, tienen algo que ver con este narcotráfico en escala universal y son dignos herederos de la reina Victoria que era narcotraficante.
No se puede ser tan hipócrita
- La reina británica que introdujo por todos los medios en el siglo XIX el opio a China a través de comerciantes de Inglaterra y Estados Unidos…
- Sí, la celebérrima reina Victoria de Inglaterra impuso el opio en China a lo largo de dos guerras de treinta años, matando una cantidad inmensa de chinos, porque el imperio chino se negaba a aceptar esa sustancia dentro de sus fronteras que estaba prohibida. Y el opio es el papá de la heroína y de la morfina, justamente. Entonces a los chinos les costó todo, porque China era una gran potencia que podía haber competido con Inglaterra en los comienzos de la revolución industrial, era el taller del mundo, y la guerra del opio los arrasó, los convirtió en una piltrafa, de ahí entraron los japoneses como perico por su casa, en quince minutos. Victoria era una reina narcotraficante y los Estados Unidos que tanto usan la droga como coartada para justificar sus invasiones militares, porque de eso se trata, son dignos herederos de esa fea tradición. A mí me parece que es hora que nos despertemos un poquito, que no se puede ser tan hipócrita. Si van a ser hipócritas que lo sean con más cuidado. En América Latina tenemos buenos profesores de hipocresía, si quieren podemos en un convenio de ayuda tecnológica mutua prestarles algunos hipócritas propios.
- Hace nueve años exactamente, usted le dijo en una entrevista en Bogotá concedida a este reportero la siguiente frase: “Dios guarde a Colombia del Plan Colombia”. ¿Cuál es ahora su reflexión respecto de este país andino que enfrenta un gobierno autoritario entregado a los intereses de los Estados Unidos, con una alarmante situación de violación de derechos humanos y con un conflicto interno que lo sigue desangrando?
- Además con problemas gravísimos que se han ido agudizando con el paso del tiempo. Yo no sé, te digo, no soy quien para darle consejos a Colombia ni a los colombianos, además siempre estuve contra esa mala costumbre de algunos que se sienten en condiciones de decir qué es lo que cada país tiene que hacer. Yo nunca cometí ese imperdonable pecado y no lo voy a cometer ahora con Colombia, solo puede decir que ojalá los colombianos encuentren su camino, ojalá lo encuentren, nadie se lo pueden imponer desde afuera, ni por la izquierda, ni por la derecha, ni por el centro, ni por nada, serán los colombianos quienes lo encontrarán. Y yo lo que puedo es decir que doy testimonio. Si hay un tribunal mundial que alguna vez va a juzgar a Colombia por lo que de Colombia se dice: país violento, narcotraficante, condenado a violencia perpetua, yo voy a dar testimonio de que no, de que ese es un país cariñoso, alegre y que merece mejor destino.Reivindicando memoria de Raúl Sendic
- Hace muchos años, siquiera unas cuatro décadas, había un personaje en Montevideo que se reunía con un joven dibujante llamado Eduardo Hughes Galeano con el propósito de darle ideas para la elaboración de sus caricaturas, llamado Raúl Sendic, el inspirador del Frente Amplio del Uruguay…
- Y jefe guerrillero de los Tupamaros, aunque en aquella época todavía no lo era. Es verdad, cuando yo era un niño, casi de catorce años, y empecé a dibujar caricaturas, él se sentaba a mirar y me daba ideas, era un hombre bastante mayor que yo, con cierta experiencia, y todavía no era lo que después fue: el fundador, organizador y jefe de los Tupamaros. Recuerdo que le dijo a don Emilio Frugoni que por entonces era el jefe del Partido Socialista y director del semanario donde yo publicaba unas caricaturas tempranas, señalándome: “Este va a ser o presidente o gran delincuente”. Fue una buena profecía y terminé siendo gran delincuente… (Risas).
- ¿El hecho de que hoy el Frente Amplio esté gobernando el Uruguay y que un ex guerrillero como Pepe Mujica tenga posibilidades de ganar las elecciones presidenciales constituye una reivindicación a la memoria de Sendic?
- Sí, y de todos los que participaron en una lucha muy larga para romper el monopolio de dos, el bipolio ejercido por el Partido Colorado y el Partido Nacional durante casi toda la vida independiente del país. El Frente Amplio irrumpe hace muy poquito en el escenario político nacional y me parece muy positivo que esté gobernando ahora, aparte de que yo no coincido con todo lo que se hace y además creo que no se hace todo lo que se debería hacer. Pero eso no tiene nada que ver porque al fin y al cabo la victoria del Frente Amplio fue también una victoria de la diversidad política que yo creo que es la base de la democracia. En el Frente coexisten muchos partidos y movimientos diferentes, unidos por supuesto en una causa común pero con sus diversidades y diferencias, y yo las reivindico, para mí eso es fundamental.
- ¿Qué representa para usted como uruguayo el hecho de que un dirigente emblemático de la izquierda como Pepe Mujica, ex guerrillero tupamaro, tenga amplias posibilidades de llegar a la Presidencia de la República de su país?
- Con algún chance, no va a ser es fácil, vamos a ver qué pasa, pero creo que es un proceso de recuperación, la gente se reconoce justamente en el Pepe Mujica porque es radicalmente diferente de los políticos nuestros tradicionales, en su lenguaje, hasta en su aspecto y todo, por más que él ha tratado de vestirse de fino caballero no le sale bien, y expresa muy bien una necesidad y una voluntad popular de cambio. Creo que sería bueno que él llegara a la Presidencia, vamos a ver si ocurre o no, de todos modos el drama del Uruguay como el del Ecuador, por cierto, país en el que estamos conversando este momento, es la hemorragia de su población joven. O sea, la nuestra es una patria peregrina; en su discurso de posesión el presidente Rafael Correa habló de los exiliados de la pobreza y la verdad es que hay una enorme cantidad de uruguayos mucho más de lo que se dice, porque no son oficiales las cifras, pero no menos de 700 mil, 800 mil uruguayos en una población pequeñísima porque nosotros en el Uruguay somos 3 millones y medio, esa es una cantidad inmensa de gente afuera, todos o casi todos jóvenes, entonces han quedado los viejos o la gente que ya ha cumplido esa etapa de la vida en la que uno quiere que todo cambie para resignarse a que no cambie nada o que cambie muy poquito.
Baldositas de colores para armar mosaicos
- ¿Tras sus reputados libros Las venas abiertas de América Latina publicado en 1970, y Espejos, editado en 2008, que relatan historias de la infamia, el primero sobre nuestro continente y el otro de buena parte del mundo, hay espacio para seguir creyendo en la utopía?
- Espejos lo que hace es recuperar la historia universal en todas sus dimensiones, en sus horrores pero también en sus fiestas, es muy diferente a Las venas abiertas de América Latina, que fue el comienzo de un camino. Las venas abiertas es un ensayo casi de economía política, escrito en un lenguaje no muy tradicional en el género, por eso perdió el concurso de Casa de las Américas, porque el jurado no lo considero serio. Era una época en que la izquierda solo creía que lo serio era lo aburrido, y como el libro no era aburrido, no era serio, pero es un libro muy concentrado en la historia política económica y en las barbaridades que esa historia implicó para nosotros, como nos deformó y nos estranguló. En cambio, Espejos, intenta asomarse al mundo entero recogiendo todo, las noches y los días, las luces y las sombras, son todas historias muy cortitas, y hay una diferencia también de estilo, Las venas abiertas tiene una estructura tradicional, y a partir de ahí yo intenté encontrar un lenguaje mío, propio, que es el del relato corto, baldositas de colores para armar los grandes mosaicos, un estilo como el de los muralistas, y cada relato es una pequeña baldosita que incorpora un color, y uno de los últimos relatos de Espejos evoca un recuerdo de infancia mío que es verdadero y es que cuando yo era chiquito creía que todo lo que se perdía en la tierra iba a parar en la luna, estaba convencido de eso y me sorprendió cuando llegaron los astronautas a la luna porque no encontraron ni promesas traicionadas, ni ilusiones perdidas, ni esperanzas rotas, y entonces yo me pregunté: ¿si no están en la luna, dónde están? ¿No será que están aquí en la tierra, esperándonos?

HOY RECIBÍ ESTE CORREO

Hola, quiero compartir con ustedes la invitaciòn que recibiò el Gral. y Dr. Josè Francisco Gallardo,por parte de AMNISTIA INTERNACIONAL, en WASHINGTON, D.C., el pasado mes de abril. Adjunto cuadros del Gral. Gallardo en prisiòn, pintadas por el Sr. Tom Block, las cuales fueron vendidas en este evento para recaudar fondos y asì seguir ayudando a los presos de conciencia que hay encarcelados injustamente.
De todas las personas liberadas a nivel internacional, èl fuè el elegido como INVITADO DE HONOR.
Les comunico que varias Instituciones de Derechos Humanos y ciudadanas, quieren postular al Gral. y Dr. Gallardo para OMBUDSMAN DE LA CNDH en Mèxico.
El, que sufriò en carne propia vejaciones, 9 años en prisiòn y muchas cosas màs y se defendiò con honestidad y valentia, serìa la persona ideal para ocupar este puesto, aùnque todos sabemos que los ALTOS MANDOS MILITARES le bloquearian todos los caminos.
Saludos,
Espero lo puedan difundir, Gracias,