sábado, 28 de agosto de 2010

ARTISTAS ARRIESGADOS: "SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO"

Somos ciudadanos del mundo

Por Carlos Chávez
El Zócalo
28/08/2010 - 04:00 AM
Saltillo, Coah.- Se mueven en la oscuridad. Sus pasos furtivos, silenciosos y cargados de esperanza recorren miles de kilómetros para alcanzar mejores condiciones de vida, o por lo menos, un trabajo que les permita alimentar a sus familias. Decenas de banderas latinas están en su memoria, su camino está lleno de peligros, sangre y lágrimas. La violencia se les pega al cuerpo, los abusa, los humilla y a pesar de todo, continúan con su marcha migrante.

La comunidad artística de Saltillo se unió a los esfuerzos realizados por el padre Pedro Pantoja, de la Casa Belén del Migrante, para protestar por la masacre de 72 migrantes realizada el pasado martes en Tamaulipas, y por los abusos que sufren hombres mujeres y niños en su tránsito por el país para ser parte del “sueño americano”.

El día de hoy, acompañados por el obispo Raúl Vera, un contingente realizará una manifestación desde la Casa del Migrante, ubicada en las curvas de Landín, para dirigirse a la Catedral de Santiago y la Plaza de Armas como un gesto de solidaridad en apoyo al respeto por la vida.

Patricia Carrillo, Alejandra Peart y Aniremak Santos, integrantes del comité de Artistas Arriesgados, aseguraron que la respuesta de los artistas es un compromiso con la sociedad para que se respete la voluntad de vivir de forma digna, y compararon la situación con las protestas mexicanas de la “Ley Arizona” y de todos los abusos que los paisanos enfrentan ante la “migra”.

México migrante

Por su parte, el escritor Gerardo Segura manifestó que la comunidad artística tiene como responsabilidad reflexionar sobre las condiciones que rodean al entorno ya sea político, cultural o social.

“Por definición los artistas somos la conciencia de toda sociedad. Tenemos la responsabilidad de observar todo lo que nos rodea, reflexionar y transmitir nuestras impresiones en el proceso del arte. Estoy en contra de la humillación y vejación a cualquier persona, desde las mujeres golpeadas por sus maridos que no alzan la voz y sobre todo de que un sector que se cree poseedor del poder trate de ejercerlo de una forma deleznable y viole los derechos humanos”.

Segura añadió que como mexicanos estamos permitiendo que se cometan muchas injusticias, y sólo cuando son cometidas hacia nosotros nos indignan y nos parecen discriminatorias.

“Como escritor creo que los mexicanos nos quejamos mucho del maltrato del norte, pero atacamos con la misma cara a nuestros hermanos del sur. No podemos llorar con un solo ojo, debemos ser congruentes y respetar los derechos humanos de este y de cualquier sector de la sociedad sin importar de qué país, género o condición social provengan”.

Por último, el también coordinador del departamento editorial de la UAdeC invitó a la sociedad a que participe en este tipo de movilizaciones por causas sociales con el propósito de generar una alternativa y un cambio real de conciencia.

“Si hay movilizaciones como las que organizan el padre Pantoja y el obispo Vera, creo que es obligación de todos fortalecerlas para generar un cambio en el lugar en donde vivimos y en las conciencias. Estas actividades deben ser apoyadas”, determinó.
Tenemos que ser muchos, hoy en la marcha!!!