jueves, 20 de agosto de 2009

COAHUILA, PRESENTE

Plaza Pública. Desaparecidos y secuestrados
Por Miguel Angel Granados Chapa
19 agosto 2009
Si no ha perdido por completo la sensibilidad social y humana que le viene de familia, al procurador Eduardo Medina Mora debe habérsele atragantado la comida a que fue invitado anteayer, organizada por la Asociación nacional de la publicidad. De pronto, irrumpieron en la reunión los señores María Guadalupe Fernández y José Antonio Robledo, portadores de una manta en que al “sr. procurador” le exigían “la pronta localización” de su hijo José Antonio Robledo Fernández, ingeniero “secuestrado desde el 25 de enero en Monclova, Coah.” Ver cara a cara a los denunciantes de una desaparición sobre la que no hay noticias desde hace siete meses probablemente disminuyó el rigor lógico con que el procurador expuso a su auditorio que, ahí donde nos ven, estamos mejor hoy que hace 15 años, pues había una proporción de homicidios dolosos mayor que la que hoy prevalece. Nadie alegó que la cifra referida al pasado inmediato es mayor que la del presente acaso porque se la compara sólo con el número de muertes ejecutadas por la delincuencia organizada y no con el número de fallecimientos por violencia en total.
Si Medina Mora no se sobrecogió con el dolor de esos padres, de que tuvo noticia reciente pues el 9 de agosto ofrecieron una rueda de prensa sobre la inactividad ministerial, es que acaso pensaba que la comida con los publicistas puede ser uno de los últimos actos sociales a que acude en su condición de procurador. Aunque otras veces ha corrido el rumor de su dimisión, esta vez parece que en efecto de un momento a otro sabremos que se marcha, y hasta comprobaremos que su destino es la embajada mexicana en Londres, donde reemplazaría a Juan José Bremer.
Pero el destino burocrático de Medina Mora es asunto menor comparado con el del ingeniero Robledo Fernández. Sus padres recibieron la noticia de que probablemente fue privado de su libertad por Los Zetas, el grupo delincuencial que extorsiona a ICA-Fluor, la empresa para la cual trabaja su hijo, y que realiza una obra para Altos Hornos de México, motivo por el cual Robledo Fernández se hallaba en aquella población coahuilense. No parece tratarse de un secuestro mercenario, porque al menos a los atribulados padres no se ha demandado el pago de rescate alguno.
Cualquiera que sea la modalidad de esa desaparición, ese caso se suma a la multitud de tragedias en que se priva de la libertad a una persona, y que abundan en nuestro país, entre otros factores por el muy conocido y eficaz de la impunidad: pues si no se castiga a los responsables de esos delitos, cunde su práctica ante la seguridad de permanecer sin castigo.
También en Coahuila, aunque con un perfil diferente, más nítido, ocurrió la desaparición de dos médicos veterinarios zootecnistas, Isaías Uribe Hernández y Juan Pablo Alvarado Oliveros, ocurrida el cinco de abril en Torreón. Hay personas que vieron a efectivos del Ejército mexicano detener a los dos médicos, en la madrugada. Al día siguiente, el vehículo en que viajaban y que ostentaba la razón social del negocio en que era socios, fue hallado en el fraccionamiento Ciudad Nazas. En Torreón han ocurrido otras desapariciones.—
MEXICO, D.F.
ma@granadoschapa.com

SEP AJUSTA 7 MIL MILLONES DE PESOS;

busca no afectar a nivel superior
Su titular, Alonso Lujambio, dijo que"todas las áreas tendrán que meter el hombro frente a este recorte", mas salvó del ajuste a la ACE; “por supuesto que va a estar financiada y continuará, como lo ha hecho, exitosamente”. .

La Jornada en línea Publicado: 19/08/2009 13:15
México, DF. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que se analiza en qué área se realizará el recorte de más de siete mil millones de pesos al sector, aunque aclaró que se tendrá especial cuidado en no afectar al nivel superior.
Entrevistado luego de participar en la firma de adhesión de 21 rectores y el director del Instituto Politécnico Nacional a la reforma Integral de la Educación Media Superior, el funcionario dijo que, sin embargo, "todas las áreas tendrán que meter el hombro frente a este recorte" y que se buscará sacrificar “aquello que no vulnere de manera central al sistema educativo".
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además, destacó que una gran parte del presupuesto destinado a la educación media superior y superior que se dedica al pago de los salarios de profesoras y profesores "no se puede sacrificar".
Señaló que probablemente la próxima semana se defina la forma en que se distribuirá este recorte, aunque adelantó que las áreas operativas y administrativas serán las primeras en que será aplicado.
"Creemos que es muy importante que las instituciones de educación media superior y superior continúen desarrollándose, desplegando sus trabajos precisamente a partir de la posibilidad de seguir financiando los sueldos y salarios de nuestros profesores y profesoras", indicó.
Lujambio Irazábal dijo que otros rubros en los que se tendrá especial cuidado de no afectar será en la ampliación de la cobertura, "de manera que no sacrifiquemos la posibilidad de que continúe el crecimiento del sistema y estemos en aptitud de satisfacer la demanda reciente, especialmente en el nivel bachillerato".
Sobre las universidades, abundó: "Nos parecen instituciones fundamentales para el futuro de México. Tenemos que asumir que el sistema educativo en su conjunto, al igual que el gobierno federal, tiene que contribuir al recorte. Lo importante, en todo caso, es que la contribución que al recorte hagan las universidades públicas sea francamente menor y podamos por un lado, sí distribuir para que todos metan el hombro; y, las universidades puedan continuar con sus labores si interrupciones y de manera ordenada".
Además, el funcionario salvó de esta disminución a la Alianza por la Calidad de la Educación pactada con Elba Esther Gordillo: “por supuesto que va a estar financiada y continuará como lo ha hecho exitosamente”.
Al respecto, señaló que “tenemos muy claro que los sueldos de nuestros maestros deben continuar fluyendo porque tenemos que garantizar la permanencia de las acciones de educación básica".
(Con información de Notimex y Karina Avilés)

Pudiendo hacer tantos recortes en otras areas... por ejem. a estos disfuncionales:

FUNCIONARIOS GASTAN 10 MIL MILLONES DE PESOS EN SEGUROS
Gastos médicos mayores y retiro individualizado, los rubros a los que, pese a la crisis financiera, se destinó el dinero en el primer semestre del año; la cantidad es superior al recorte presupuestal que se pretende hacer a la SEP y al boquete que registra el IMSS

Durante los seis primeros meses de 2009, los más duros de la crisis financiera, las prestaciones a servidores públicos no sufrieron reducciones drásticas. Al contrario, siguió aumentando el monto y la proporción de dos sobresueldos para los funcionarios de mando en las entidades y dependencias del gobierno federal: alrededor de 9 mil 963 millones de pesos fueron pagados durante el semestre por seguro de gastos médicos mayores y seguro de retiro individualizado.
Tal cantidad de dinero es independiente de lo erogado por las cuotas de seguridad social y servicio médico al ISSSTE, al IMSS y de los fondos institucionales de retiro como el SAR (unos 4 mil 500 millones de pesos), prestaciones que también recibe la mayoría de quienes ocupan cargos de jefes en la administración pública.
Estas y otras erogaciones pueden confirmarse en el capítulo "IX.- Prestaciones que perciben los servidores públicos" inserto en el "Informe sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública" del segundo trimestre de 2009.
El gasto durante el primer semestre, por los dos seguros que sólo protegen a los altos funcionarios, es superior al recorte que se pretende hacer a la Secretaría de Educación Pública (7 mil millones de pesos) y casi el triple del boquete financiero que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (3 mil 791 millones).
Sobresueldos
Las prestaciones que en general reciben los funcionarios públicos son clasificadas comosobresueldos.
En el tabulador de sueldos y prestaciones de los servidores públicos de confianza, por ejemplo, para el Secretario de Economía, el salario base es de 32 mil 613.14 pesos mensuales a los que se adiciona una compensación garantizada neta por el rango de 228 mi 569. 12 pesos. Una vez hechos los descuentos diversos quedan un total neto de ingresos líquidos de 137 mil 050 pesos al mes.
Según el mismo catálogo, el secretario tiene como prestaciones garantizadas: seguro de vida institucional por al menos 40 meses de la percepción ordinaria mensual; seguro colectivo de retiro de 12 mil 500 a 25 mil pesos; prima vacacional de 50 por ciento de 10 días de sueldo base; prima quinquenal de 46 a 136 pesos mensuales; gratificación de fin de año de 40 días de sueldo base; pagos de defunción de hasta 4 meses de la percepción ordinaria; ayuda para despensa de 77 pesos al mes; vacaciones pagadas de 20 días hábiles al año en dos periodos de 10 días; uso de hasta tres vehículos y apoyo económico para uno; hasta cuatro teléfonos celulares con un crédito máximo de 13 mil 500 pesos cada uno; gasto de alimentación de 12 mil 750 mensuales.
Pero, según el informe de resultados de la economía antes referido, ni esas ni otras prestaciones son tan cuantiosas para los servidores públicos como la suma de ambos seguros adicionales: el de gastos médicos mayores y el de separación individualizada.
El de gastos médicos mayores tiene pólizas de 333 a 1000 salarios mínimos generales, que en caso de requerirse, la póliza más baja alcanza 525 mil 374 pesos. De esta, el funcionario paga voluntariamente 2, 4 y hasta 10 por ciento de su salario, misma proporción que el gobierno le adiciona.
De ese modo, además del ingreso base del secretario (salario y compensación), el gobierno federal eroga alrededor de 22 mil pesos mensuales adicionales por las prestaciones garantizadas y, además, otros 30 mil por estos dos seguros. Con todo la suma asciende a unos 190 mil pesos mensuales.
La mayoría de las prestaciones garantizadas y adicionales, con la proporcionalidad del cargo, se conceden a todos los mandos principales del sector público, de acuerdo con la reglamentación interna en rigor.
El costo
En el informe económico financiero de 2009, los montos mayores en los gastos por prestaciones para todos los servidores públicos fueron para esos dos seguros que benefician principalmente a los mandos superiores.
De acuerdo con este reporte, disminuyó casi 4 por ciento el gasto programable de los ramos administrativos de entidades y dependencias del gobierno federal incluido el IMSS y el ISSSTE. La diferencia entre lo pagado y programado al iniciar el año fue de 3.8 por ciento, para quedar en 561 mil 145 millones de pesos.
Empero, los pagos por prestaciones en esas áreas consumieron 9 de cada 100 pesos (8.88 por ciento) del gasto programable: casi 50 mil millones de pesos. En 2006, tres años antes, esa proporción era menor en un punto porcentual, apenas llegaba a 8 por ciento, como se comprueba en el indicador histórico de gasto del gobierno en servicios personales hasta 2008.
Del total de las prestaciones, solamente el pago de los dos seguros referidos consumió alrededor de 20 por ciento; esto es una erogación aproximada a los 9 mil 963 millones de pesos. En contraste, lo que se pagó por cuotas al ISSSTE o al IMSS es menos de la mitad.
Así, en los primeros seis meses del año, ambos seguros (gastos médicos mayores y de retiro) en algunas dependencias y entidades consumieron proporciones exageradas del gasto total de prestaciones:
Presidencia, 14.63 por ciento; Gobernación, 51.24 por ciento; Relaciones Exteriores sector central, 26.29 por ciento; Hacienda sector central, 37.86 por ciento; Inmujeres, 57.67 por ciento; Economía sector central, 37.31 por ciento; Comisión Federal de Competencias, 66.14 por ciento; Secretaría del Trabajo sector central, 31.7 por ciento; Procuraduría del Trabajo, 42.2 por ciento; Energía sector central, 48.72 por ciento, y Desarrollo Social sector central, 75.17 por ciento.
Un reporte especial elaborado en el Centro de Investigación y Docencia Económica por Laura Carrillo Anaya y Juan Pablo Guerrero Amparán aseguraba que ya en 2002 los salarios, compensaciones y prestaciones de los mandos superiores del gobierno mexicano eran de los más altos del mundo. Y, no han disminuido.

es el colmo, tanto cinismo
y la gordillo felíz, a esa tampoco le recortan ni un pelo.

PROPONE AMLO DECLARAR UNA MORATORIA DE PAGO DE INTERESES DEL FOBAPROA DEBIDO A LA CRISI ECONOMICA

Ante la presencia del presidente legítimo de México, niños de Santa Ana del Valle, Oaxaca, interpretaron la Danza de la Pluma, baile tradicional de la región, que data desde los tiempos de Moctezuma.

Tlacolula, Oaxaca
Miércoles 19 de agosto de 2009

* El presidente legítimo de México se manifestó por una reestructuración del adeudo total que representó el rescate bancario, a partir de 1995.
* Los recursos liberados por la renegociación del Fobaproa se canalicen al financiamiento del gasto social, pide

En los actuales tiempos de crisis económica y de déficit en las finanzas públicas del país, ya es tiempo de declarar una moratoria de pago de intereses del Fobaproa, que representan un desembolso anual de casi 50 mil millones de pesos del presupuesto nacional, propuso Andrés Manuel López Obrador.

Como segunda opción, el presidente legítimo de México se manifestó por una reestructuración del adeudo total que representó el rescate bancario, a partir de 1995. Por considerar que se trata de un asunto de primer orden y de interés nacional, pidió que los recursos liberados por la renegociación del Fobaproa, que se transformó en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, se canalicen al financiamiento del gasto social, en especial de los programas destinados a la salud y educación pública, así como al campo y al desarrollo de los pueblos indígenas.

En una entrevista, López Obrador informó que los diputados federales del PRD, PT y Convergencia que formarán parte de la próxima legislatura presentarán ante el pleno una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para 2010, que planteará la desaparición de la partida, por 5 mil millones de pesos, para atención médica privada de la alta burocracia panista, entre otros privilegios que cuestan mucho al pueblo y que representan una ofensa en periodos de crisis y de recesión económica.

Antes de su encuentro con el pueblo de Villa Díaz Ordaz, recordó que desde el 2006 presentó un proyecto para reducir el monto de los recursos que se pagan por concepto de intereses anuales del rescate bancario.

También, subrayó que en los últimos 12 años ninguna administración “ha recortado” el presupuesto aprobado para rescatar a un puñado de banqueros, que en la pasada elección impuso a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

Ahora, continuó el gobierno espurio de Calderón intentará recortar el gasto social e imponer nuevos impuestos y aplicar el IVA a medicamentos y alimentos, además de mantener las alzas mensuales a las tarifas por consumo de energía eléctrica y a los precios de las gasolinas, el diesel y el gas.

Por la mañana, López Obrador encabezó asambleas informativas en Santo Domingo Albarrada, San Juan del Río y San Lorenzo Albarrada, municipios enclavados en la Sierra Juárez.

Aseguró que el gobierno de Calderón no representa al pueblo y que sólo está al servicio de la oligarquía, de la mafia del poder y de los traficantes de influencias. Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, llamó al pueblo de Oaxaca a tomar una decisión para concretar un cambio en las elecciones estatales del próximo 4 de julio. “Ya es tiempo de sacudirse 80 años de autoritarismo priista”, declaró.

En la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos visitó el municipio número 100 de los 418 que corresponde al régimen de usos y costumbres. En Santa Ana del Valle, en donde fue recibido por un grupo de niños ataviados con trajes regionales y que caminaron a su lado desde el acceso principal al municipio.

Antes en San Lorenzo Albarrada, la doctora Rocío Zayas, que presta sus servicios al sector salud federal, pidió la intervención del presidente legítimo para que la clínica instalada en el municipio cuente con el equipamiento suficiente para realizar sin problema alguno los partos de las mujeres indígenas zapotecas.

La clínica, carece de una sala de expulsión, de un equipo de ultrasonido y hasta de un nebulizador y por ello los pacientes tienen que ser trasladados hasta la capital del estado, explicó.

En Santo Domingo Albarrada, los senadores Cué y Jara denunciaron que el gobernador cacique Ulises Ruiz gasta un promedio de 100 mil pesos en la renta de un avión para trasladarse a la Ciudad de México.

En San Juan del Río, López Obrador hizo énfasis en la necesidad de que los oaxaqueños cuenten con un gobierno distinto al de Ruiz Ortiz. Hasta por imagen ya es tiempo de un cambio en Oaxaca, porque su pueblo lleva 80 años ininterrumpidos de caciques que desprecian a la gente y como muestra está el hecho de que el actual mandatario estatal no ha visitado ni siquiera la mitad de los 418 municipios de usos y costumbres, añadió.

Luego hizo suyo un par de expresiones que utilizan los jóvenes: “¡ya chole! ¡ya es mucho! ¡ya basta de gobiernos priistas que han saqueado al pueblo!

Para este jueves, el presidente legítimo de México visitará los municipios de Magdalena Teitipac, San Juan Guelavía, San Sebastián Teitipac, San Juan Teitipac, Santa Cruz Papalutla y San Jerónimo Tlacochahuaya.


UN VERDADERO ESTADISTA!!!! GRACIAS ANDRES MANUEL
POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES