miércoles, 6 de enero de 2010

FABULOSO; MIENTRAS NO IMPIDAN SU GENERACION LOS CONTROLADORES DEL PETROLEO, COMO LO HACEN CON OTRAS

Hola amig@s:
Compartimos con ustedes este video sobre el descubrimiento de producir energía libre con agua salada.
Este descubrimiento podrá revolucionar el mundo, pues podremos tener nuestra propia energía y dejar de usar los combustibles fósiles. Será una manera maravillosa de ayudar a la ecología de nuestro planeta.
Saludos
Coral


WebIslam

COLUMNA ASIMETRÍAS

Razones de Estado Perversas
Por Fausto Fernández Ponte
06 enero 2010
ffponte@gmail.com
“La renuncia de Calderón no resolverá nada, los problemas de México fueron causados no por Felipe Calderón y el PAN, sino por De la Madrid, Salinas, Zedillo y el PRI”.
Francisco Reyes Morales
I
Por supuesto: el Presidente de Facto –considerado ilegítimo por millones de sus connacionales— no es el causante de la debacle, ciertamente muy peligrosa, en la que vivimos en México, pero sí el atizador sexenal extremo de ésta.
Y ese extremismo es percibido por no pocos mexicanos –por lo menos los conscientes de la brutal realidad-- como deliberado, lo cual sugiere que las políticas francamente antisociales del poder político panista/priísta del Estado no devienen de ineptitud.
¡Quiá! ¡No, de ninguna manera! Reitérese; no deviene esa hecatombe actual de la actuación inepta, desinformada, torpe y, ergo, socialmente inviable, de don Felipe, sino lo opuesto: son intencionadas, aviesas, perversas, alevosas, ventajosas. Son a propósito.
Ello nos describe que éste mandatario espurio, conocido en ciertos círculos de la oposición ideológica y política como El Breve, es un monstruo, motivado por una consigna –que ahora se nos descubre insoslayable— de golpear la economía familiar.
¿Y cuáles serían –son, al parecer— las razones que se nos muestran como de Estado de tan brutales tácticas? ¿Qué mueve a don Felipe a esas prácticas tan de espeluzno y terror que atentan contra el interés de la sociedad y, dicho sin tapujos, contra México?
II
Esas políticas contrarias a los intereses del país mismo y, no sin dramatismo, a los de los mexicanos, tienen identidad: son acciones de Estado no sólo porque los panistas en el poder político las aplican, sino porque tienen la cómplice anuencia de los priístas.
Tal es un hecho vero, factual, documentado. La vertiente priísta del poder político del Estado, representada en mayorías legislativas federal y locales y de gobernadores y alcaldes, no han movido un dedo para detener esta masacre moral de los mexicanos.
Ello equivale a premeditación alevosa: los legisladores tienen a su alcance potestades y mecanismos constitucionales para detener esa damnificación de los mexicanos causada por las políticas, diseñadas en Estados Unidos, que aplica el señor Calderón.
La parálisis legislativa es intencionada. Por ello, la vertiente priísta del poder político del Estado convierte las razones de la vertiente panista de dicho poder político en políticas de Estado. Estamos presenciando una descomunal modalidad criminal.
El poder, pues, versus el pueblo. Éste yace somnoliento, inconsciente, ajeno a su propio drama, víctima de su idiosincrasia conformada por vectores históricos devenidos de la Conquista: la religión organizada con fines de poder y riqueza habida del saqueo.
III
Nos induce ello a ignorar a la mismísima experiencia histórica, la de que la liberación de los pueblos no es decisión divina, deísta, providencial, milagrosa, sino humana. Dios no hace revoluciones ni resuelve opresiones sociales; las solapa.
¿Cuáles son los motivos de esa parálisis cómplice de la vertiente priísta del poder político ante las depredaciones causadas por la vertiente panista? Una razón puede ser, objetivamente discernida, afinidad ideológica y polílica y traición a la patria.
Dicha masacre se emblematiza en violencia económica con el propósito de agudizar la desigualdad y la injusticia, en un contexto de ejercicio inicuo del poder del dinero –consorcios trasnacionales y oligarquías locales-- y del político del Estado.
Esa desigualdad socioeconómica e injusticia social tiene secuelas espectacularmente trágicas: alto costo de la vida, desempleo rampante y progresivo, pobreza galopante y miseria sin esperanza, inseguridad societal, incertidumbre y profundo daño colectivo.
Esas tácticas responden a una estrategia trasnacional cuyo operador sexenal formal es el señor Calderón, sucesor de quienes –priístas-- hace 27 años instauraron mediante fiat el modelo económico neoliberal, que nos ha llevado al desastre ruinoso de hoy.
ffponte@gmail.com

BALEAN MILITARES A CONDUCTOR

Leopoldo Ramos, corresponsal
Periódico La JornadaMiércoles 6 de enero de 2010, p. 13
Saltillo, Coah., 5 de diciembre. Un conductor que se dirigía a su trabajo fue baleado por militares, aparentemente por desobedecer la orden de detenerse en un retén instalado en la colonia Teotihuacán de Ciudad Acuña, municipio ubicado al norte del estado; herido, fue abandonado en la calle, informó la fiscalía general del estado.
Ayer, después de las seis de la mañana, Alfredo Rodríguez, quien trabaja como chofer de un camión de transporte público, se dirigía a su trabajo en su camioneta.
Testigos dijeron a la fiscalía que cuando se le pidió que detuviera el auto no obedeció, por lo cual los soldados abrieron fuego contra el vehículo y una bala le dio al chofer en el rostro. Peritos encontraron en la camioneta restos de una bala calibre 7.62.
Al parecer los uniformados lo dieron por muerto y se retiraron a su cuartel, ubicado calles adelante. Otros automovilistas auxiliaron al lesionado y lo trasladaron al hospital Ejeza.
Hasta la tarde de este martes, el Ministerio Público trataba de localizar a los elementos del Ejército que participaron en los hechos, con el fin de esclarecer la situación.
Esto fué ayer, y hoy todavía trataba el MP de localizarlos, ¿saben cuando los van a localizar?.....nunca!
Para eso cuentan con su "jefe suprimido de las fuerzas armadas"

AÑO NUEVO PROMESAS VIEJAS

Samuel Schmidt
Nadie puede reclamarle a Felipe Calderón que no haya cumplido la promesa de cuidar la calidad de vida de los mexicanos, porque nunca la hizo. El estaba muy ocupado para involucrarse de algo tan nimio. Su atención la reclamaba poner las bases para que su grupo y él mismo, no abandonen el poder y sus beneficios en mucho tiempo.
Este sin embargo no es un reclamo más, sencillamente se trata de reconocer un fenómeno existente. A los políticos se les reclama que no cumplen las promesas que hacen durante sus campañas políticas y ahora les reclaman cuando llegan al poder porque siguen prometiendo. Y es que la gente no entiende la naturaleza de la demagogia que consiste en prometer algo que se sabe no se podrá cumplir, pero de esa manera se mantienen las esperanzas de la sociedad. Una sociedad esperanzada es la garantía de longevidad de los malos políticos. La gente es confiada y crédula.
Espera que tarde o temprano los políticos cumplan con su palabra, al parecer sin darse cuenta que los políticos no tienen palabra sino intereses, siendo el principal tomar el poder para no soltarlo, tal vez por eso tienden con tanta fuerza a las dictaduras, sean personales o partidistas.
Por qué espantarse de la epidemia de cambios constitucionales en latinoamérica para facilitar la reelección, en los países "democráticos" esto se logra facilitando que el partido repita en el poder, por malos que sean sus políticos; a final de cuentas no importa la calidad del gobierno sino la permanencia en el poder de los intereses específicos, porque estos se reparten al país como si fuera un botín.
En ese terreno poca diferencia hay entre el partido republicando en Estados Unidos, los partidos políticos mexicanos, o el peronismo argentino. Kirchner es tan corrupto como Salinas y tan egoísta como Bush.
El caso es que Calderón ofreció quitar impuestos, simplificar el pago de los mismos, y sin embargo, una de las imágenes mas circuladas en el internet es la fotografía de la manta colgada en el 2006 donde ofrecía quitar la tenencia de los automóviles, un impuesto creado en 1968 que era temporal para ayudar a pagar el costo de las olimpiadas. Calderón ha aumentado los impuestos y solamente porque la oposición lo bloqueó no pudo extenderlo a medicinas y alimentos.
El sistema fiscal es de corte policiaco –le llaman terrorismo fiscal-, parte del principio que todos los ciudadanos son delincuentes y el gobierno prefiere cerrar negocios en lugar de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, las que son difíciles en medio de una crisis económica prolongada y profunda.
Tampoco se comprometió Calderón a que el sistema de salud funcionara bien, no es de extrañar que con el tema de la gripe AH1N1, México sin ser el país con más contagios es el que más muertes tiene. Si comparamos los anuncios de incremento del seguro popular con la eficacia para proteger la salud de los mexicanos, encontraremos otra declaración demagógica. En el terreno de la alimentación no vamos mejor.
El aumento del salario mínimo va por debajo de la inflación. Para el 2010 le han recetado al mexicano asalariado un incremento de dos pesos diarios (15 centavos de dólar), y en cambio aumentaron el precio de la gasolina, el gas, la tortilla, en algunas partes el transporte y lo que falta. La gente comerá menos (en algunas zonas la comida para gato se termina pronto y no es que haya más felinos).
El gobierno salió con la patraña de aumentar precios todavía en diciembre con lo que adelantó la inflación, para reservarse la "libertad" de volver a aumentarlos en el 2010. Cuando uno escucha que las medidas gubernamentales son para facilitar las cosas del gobierno y no el bienestar de la sociedad algo anda mal, porque no necesariamente la comodidad gubernamental implica que a la sociedad le vaya bien, con frecuencia suele suceder exactamente lo contrario.
Los políticos suelen pensar que la sociedad no tiene memoria y que es sencillo manipularla, y no se equivocan, la sociedad es veleidosa, titubeante, temerosa, insegura, porque si no lo fuera, hace mucho le hubiera dado una enorme patada en el trasero, o donde se pueda, a estos políticos, metiéndole un poco de dignidad y honestidad a la política. La política esta deshumanizada, requiere que se replanteen sus prioridades, pero eso no lo harán los políticos, están muy ocupados arrebatándole a la sociedad lo poco que queda después de su depredación.
Pero bien lo dijo un filósofo que por injusto no recuerdo el nombre: las minorías se equivocan a veces, las mayorías siempre.
schmidt@mexico.com

LA SCJN ATRAERA LOS AMPAROS DE LOS 12 ATENQUENSES PRESOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

En unos días se hará el anuncio oficial y el caso se turnará a uno de los ministros


como este par de malandros:

MÉXICO SA

Comparecencias, juego desgastado
¿Qué pasó con el acuerdo nacional de 2009?
Carlos Fernández-Vega
Revigorizados tras su muy bien ganado periodo vacacional, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tuvieron a bien citar a comparecer a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Energía, Georgina Kessel, para que expliquen la reciente alza en combustibles (gasolinas, diesel, gas). Sólidos retornaron a sus labores, pero siempre con buen corazón, porque si la señora Kessel no puede asistir a la cumbre con los legisladores, entonces se convocará al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez, de acuerdo con el presidente de dicha comisión, Mario Alberto Becerra, según la agencia gubernamental Notimex. Ahora que si el de Pemex tampoco quiere, pues qué más da: bien podrían invitar a un despachador de gasolina, que para el efecto es lo mismo.
Muy entrones regresaron los legisladores de la Comisión Permanente, pero ¿qué tipo de explicación esperan obtener? Sólo ellos sabrán, pero lo importante es conocer (tras las sesudas argumentaciones de Cordero, Kessel, Suárez Coppel, el despachador de gasolina, o quien finalmente atienda el llamado) qué medida adoptarán los representantes populares si los funcionarios calderonistas no los convencen ni sus respuestas los satisfacen, lo que obviamente sucederá (de hecho ha sido la norma a lo largo de los últimos tres años). Entonces, ¿qué harán?, ¿cómo procederán? ¿Acaso echarán para abajo el aumento de precios en los combustibles, libremente autorizado por Felipe Calderón? ¿Obligarán al inquilino de Los Pinos a retomar los términos del pomposamente llamado Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo (que, dicho sea de paso, nada favorable procuró a la economía, y mucho menos a las familias y al empleo)? ¿Qué harán?, porque el juego de citar a comparecer está terriblemente desgastado y no sirve para mayor cosa.
De nada práctico sirve que Cordero, Kessel, Suárez Coppel o el despachador de gasolina los pasen a visitar para que expliquen el aumento al precio de los combustibles. Dirán la misma sarta de sandeces que han dicho en tres años, y que al país, entre otras gracias, le ha costado 6 millones adicionales de pobres (sólo en el primer bienio), cifras históricas de desempleo, profundo deterioro en el nivel de bienestar, 3 millones de desocupados, salarios de hambre y el peor desplome económico en ocho décadas. Los legisladores deben ser masoquistas para estar dispuestos a escuchar las explicaciones de los citados funcionarios calderonistas (preferible la argumentación del despachador de gasolina).
Supongamos –en un sueño guajiro– que los muchachos de la Comisión Permanente deciden echar para atrás el aumento en el precio de los combustibles, lo que de inmediato los obligaría a cancelar los incrementos en los demás bienes y servicios del sector público (tarifas eléctricas y peajes, por ejemplo), algo que en automático los llevaría a dar por muertos los nuevos impuestos y el aumento en los existentes por ellos mismos aprobado en la revisión del paquete económico 2010, y al mismo tiempo decretar un aumento salarial muy por arriba de la perspectiva inflacionaria.
Pero no sólo eso: una vez cancelados los aumentos de precios en bienes y servicios del sector público, y borrados del mapa los nuevos impuestos y los incrementos a los existentes, más el aumento salarial que restituya parte del poder adquisitivo, los integrantes de la Comisión Permanente tendrían que sentarse con industriales y comerciantes para convencerlos no sólo de frenar la escalada de precios en bienes y servicios del sector privado, sino obligarlos a retroceder a los niveles registrados antes de que al brillante y resultón gobierno calderonista se le ocurriera la brillante idea de mandar a paseo el susodicho Acuerdo Nacional, incrementara descaradamente los precios de los combustibles en un clásico sabadazo, y, por esa misma alegre decisión, soltara las amarras inflacionarias y desatara la cuarta escalada consecutiva durante su plácida estancia en Los Pinos.
¿Los integrantes de la Comisión Permanente están dispuestos a proceder así?, ¿a intervenir decididamente por el bien de sus representados?, porque sólo de esa manera se entendería el morboso gusto que tienen de escuchar las sandeces de los funcionarios calderonistas. Obvio es que no lo harán. Entonces, qué sentido tiene armar el numerito para que nada suceda, pues los aumentos de precios, públicos y privados, ni los Reyes Magos los echan para atrás; tampoco el asunto de los impuestos, y al poder adquisitivo no lo levanta ni el Viagra. Así, menos show y más eficiencia. Si los legisladores suponen que fortalecerán sus de por sí robustos índices de popularidad con este tipo de citatorios para que les expliquen cómo se destroza un país, entonces de plano no tienen remedio.
Eso, por el lado de los legisladores. Por el del inquilino de Los Pinos vale recordar que al anunciar su Acuerdo Nacional (7 de enero de 2009) entre otras cosas prometió que se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año y que se reducirá el precio del gas LP en 10 por ciento, manteniéndolo en ese nivel por el resto del año, y lo hizo para ampliar el ingreso disponible de las familias y de las empresas (dinero) que podrán ahorrar o destinar a la adquisición de otros bienes, además de que también se beneficiarán por una menor inflación que resultaría de estas acciones.
Eso dijo casi un año atrás. Ahora por la libre aumenta los precios de gasolinas y gas LP (más el diesel), lo que hace suponer (para ser congruente con su discurso de enero de 2009) que procedió en tal sentido para disminuir el ingreso disponible de las familias y las empresas, cancelar cualquier posibilidad de ahorro y adquisición de otros bienes, y maltratarlas con la mayor inflación que resultará de estas acciones.
En la misma línea hizo público que el referido acuerdo también se enfoca al apoyo de la competitividad y a las pequeñas y medianas empresas; esto incluye nueve medidas (entre ellas): se reducirá el precio de la electricidad a los industriales (de 9 a 20 por ciento, según modalidad tarifaria), que es uno de los insumos más importantes de la planta productiva nacional. Casi un año después procede en riguroso sentido contrario, lo que deja en claro que su pretensión es enterrar la competitividad y acabar con las pymes, en el entendido de que todo cabe en un jarrito, es decir, el mismo discurso es igual de útil para un Acuerdo Nacional que para justificar las consabidas medidas dolorosas, pero necesarias.
Y lo que faltaba: también citaron al siempre certero y carismático secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que explique el alza en productos básicos y gas LP.
Las rebanadas del pastel
¿Ésas son las explicaciones que buscan los de la Comisión Permanente?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Bajo la Lupa

Del “Qaedastán” al “Caostán”: en juego el petróleo

Alfredo Jalife-Rahme

Será el sereno, pero el precio del barril de petróleo empezó 2010 en 81 dólares.

The Financial Times (4/1/10), portavoz del neoliberalismo global, consagró un infograma especial a los “paraísos de Al-Qaeda” desde el Cuerno de África, pasando por el nuevo frente de la Península Arábiga (que incluye atractivamente a Arabia Saudita, principal potencia petrolera del planeta) hasta Afganistán y Pakistán (el binomio bautizado “Af-Pak”), que tienen respectivamente 76 y 523 kilómetros de frontera con China. Cabe recordar que la desestabilización de la provincia autónoma de Xinjiang en China (ver Bajo la Lupa; 19/7/09) fue teledirigida por grupos jihadistas islámicos de Asia central, donde opera desparpajadamente Al Qaeda.

Lo que hemos denominado “Qaedastán”, es decir, “la tierra de Al Qaeda”, incluye tenuemente en el infograma de The Financial Times a Malí y Níger, dos países saharianos que se ubican en la retaguardia de Argelia, potencia gasera árabe que ha prosperado sin mucho ruido gracias al maná de los hidrocarburos.

El rotativo neoliberal británico vincula al grupo Shabab (que significa “juventud” en árabe), los “piratas” de Somalia, con Al Qaeda, y pasa por alto los íntimos lazos de Gran Bretaña con los corsarios sunnitas árabes que asolan el Estrecho de Bab Al-Mandab (“Londres detrás de los piratas somalíes”. Ver Bajo la Lupa, 20/5/09).

Lo más relevante radica en la simbiosis de Al Qaeda en Yemen y Arabia Saudita bajo la denominación “AQAP” (por sus siglas en inglés: “Al Qaeda de la Península Arábiga”), para deleite de los bélicos lingüistas anglosajones tan proclives a los acrónimos.

Como temimos, ¿molestó a tal grado el inminente lanzamiento del “gulfo”, la divisa común del Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo, que tiene como objetivo desplazar al dólar (ver Bajo la Lupa, 21/12/09)?

Llama la atención que el infograma británico excluya de las llamas del Qaedastán a las otras cinco petromonarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo.

Pasaremos por alto la grave acusación de Debka (presunto portal del Mossad: el espionaje israelí) de que la trasnacional terrorista islámica blanquea(ba) su dinero en la banca de Dubai, de mayoría británica (ver Bajo la Lupa, 2 y 6/12/09).

Lo preponderante radica en la atracción fatal que tanto seduce al complejo-militar-industrial de la dupla anglosajona de Estados Unidos y Gran Bretaña por el Qaedastán. Pasaremos por alto los orígenes primigenios de los mujaidines (hoy les dicen jihadistas salafistas) de Al Qaeda: un invento de la CIA durante la guerra fría para combatir a la URSS en Afganistán.

Con su nueva guerra en Yemen (ver Bajo la Lupa, 3/1/10), a la dupla anglosajona le parece resultar más sencillo colocar su espada de Damocles al superestratégico estrecho de Bab Al-Mandab –a los dos lados del golfo de Adén, donde se ubican Somalia y Yemen– que el más peligroso estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico.

A propósito, la Administración de Información de Energía de EU (EAI, por sus siglas en inglés) ilustra sobre los “puntos de estrangulamiento (sic)” (chokepoints) del “transito petrolero mundial”, entre los cuales se encuentra el estrecho de Bab Al-Mandab, a los dos lados de la Península Arábiga y el Cuerno de África: precisamente donde EU y Gran Bretaña libran su cuarta guerra global, al unísono de Irak y el binomio “Af-Pak”.

EAI destaca que “los puntos de estrangulamiento de tránsito son una parte crítica de la seguridad energética global debido al elevado volumen de petróleo comercializado en sus apretados (sic) estrechos”, cuando la mitad de la producción petrolera mundial se transporta por mar.

Trabajos en la refinería petrolera Nahran Omar, en Basora, 550 kilómetros al suroeste de BagdadFoto Ap
El estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, y el de Málaca (entre Malasia e Indonesia) son “los dos puntos de estrangulamiento más estratégicos del mundo”: donde transita el petróleo proveniente del Medio-Oriente que se dirige primordialmente a China, Japón y Sudcorea.

El estrecho de Bab Al-Mandab (“la puerta de las lágrimas”), que conecta el mar Rojo (y el Canal de Suez) al mar Arábigo, constituye otro “importante punto de estrangulamiento”, además del Canal de Panamá y el estrecho turco del Bósforo (que vincula las regiones del mar Caspio y el mar Negro al Mediterráneo).

Además del ominoso binomio “Af-Pak”, en tres de los citados “puntos de estrangulamiento” petrolero opera ostensiblemente lo que los multimedia israelí-anglosajones denominan en forma obsesiva Al Qaeda. Por el estrecho de Bab Al Mandab transita casi 8 por ciento del petróleo mundial, que sería severamente afectado en caso de una sincronía bélica entre la Península Arábiga y el Cuerno de África.

El “Qaedastán” puede pasar muy bien como sinónimo geopolítico del “Caostán” (“la tierra del caos global”) que, dígase lo que se diga, ha incen- diado las tres fronteras de China, India y Rusia (el infograma de The Financial Times ocultó el despliegue de Al Qaeda en el Cáucaso): coincidentemente, los tres conspicuos competidores geoeconómicos de EU y Gran Bretaña. Es nuestra hipótesis que esta dupla aprieta las tuercas bélicas en lo que hemos denominado “la línea Brzezinski”, con el objetivo de asfixiar o, por lo menos, detener a China.

Nunca como ahora ha quedado más clara la irrelevancia teatral del ocupante de la Casa Blanca con su ideología o color racial. Sea presidente Baby Bush u Obama, los objetivos estratégicos petroleros del complejo-militar-industrial estadunidense no han variado desde la promulgación del “arco de la crisis”, en la década de los 70, por el teórico israelí-británico Bernard Lewis, y que en la primavera de 1979 (año de la revolución chiíta iraní) George Lenczowski, profesor de la Universidad de California (Berkeley), definió en la influyente revista Foreign Affairs: “el área que se extiende desde el subcontinente indio, al este, hasta el Cuerno de África, al oeste. El Medio Oriente constituye su núcleo central. Su posición estratégica no tiene igual (…): posee en su subsuelo casi tres cuartas partes de las reservas probadas y estimadas de petróleo”.

Hoy coincide que Yemen, parte nodal del “arco de la crisis”, ostente pletóricas reservas de petróleo.

El añejo “arco de la crisis”, de Bernard Lewis, fundamentalista israelí y teórico de los halcones anglosajones (los neoconservadores straussianos), se entrelaza con “la línea Brzezinski”, que conecta la antigua Palestina a Irán y al binomio Afganistán-Pakistán, entre los paralelos 20 y 40 grados, que representa geopolíticamente el talón de Aquiles de China (ver Bajo la Lupa,19/7/09).

El núcleo central de Lenczowski hoy se manifiesta en el cuadrángulo de los mares Caspio, Mediterráneo y Rojo, y el golfo Pérsico, donde se han librado las primeras guerras del siglo XXI –con trasfondo energético– por la dupla anglosajona (y sus aliados Israel y Georgia). En el corazón de tal cuadrángulo se ubica Irán.

En cuatro décadas, los enemigos de la dupla anglosajona han variado, pero el “arco de la crisis”, donde hoy prevalece el “Caostán”, producto del “Qaedastán”, sigue más vigente que nunca en medio de una profunda crisis energética global.

Cuba no merece una designación como país que promueve el terrorismo

Bajo las nuevas reglas provocadas por el fallido ataque terrorista del Día de Navidad, pasajeros de líneas aéreas que llegan a los Estados Unidos procedentes de 14países serán sometidos a un examen adicional: Afganistán, Argelia, Cuba, Irán, Iraq, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Para esta primera prueba de la nueva década, ¿cuál país no encaja con los demás?.

Por: Eugine Robinson (*)

Bajo las nuevas reglas provocadas por el fallido ataque terrorista del Día de Navidad, pasajeros de líneas aéreas que llegan a los Estados Unidos procedentes de 14 países serán sometidos a un examen adicional: Afganistán, Argelia, Cuba, Irán, Iraq, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Para esta primera prueba de la nueva década, ¿cuál país no encaja con los demás?

La respuesta obvia es Cuba, que representa una amenaza de terrorismo igual a cero. Cuba no es un Estado fracasado, donde se encuentran franjas de territorio fuera del control del gobierno, sino que es una de las sociedades más duramente bloqueadas del mundo, un lugar donde la idea de que un ciudadano pueda conseguir y llevar en sus manos explosivos plásticos, armas o aditamentos terroristas de cualquier tipo, es simplemente ridícula.

No hay historia de un Islam radical en Cuba. De hecho, apenas hay historia del Islam en absolutoÂ… La isla está entre los últimos lugares en la Tierra donde Al Qaida trataría de establecer una célula, y mucho menos planificar y lanzar un ataque terrorista. Sin embargo, Cuba está en la lista porque el Departamento de Estado aún considera que es -junto con Irán, Siria y Sudán- un estado patrocinador del terrorismo.

¿Es esto serio? ¿No pesa que la Sección de Intereses de EEUU en La Habana es uno de los pocos puestos diplomáticos norteamericanos en el mundo abierto a la actividad normal, sin el aumento aparente de medidas de seguridad desde los días de los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001?

La administración de Obama ha protagonizado movidas admirables para alinear la política exterior de EEUU hacia una mejor correspondencia con la realidad objetiva. Pero el movimiento hacia Cuba ha sido provisional y vacilante, en el mejor de los casos.

El mes pasado, el corresponsal del New York Times Tim Golden asistió a una conversación a la hora del almuerzo - y a un miniconcierto- en Washington, con Carlos Varela, un cantautor que a menudo se le ha llamado el Bob Dylan de Cuba. El evento, patrocinado por la New America Foundation's U.S.-Cuba Policy Initiative y el Center for Democracy in the Americas, fue notable por un hecho que podría ser el preámbulo para muchos cubanos: el viaje anterior de Varela a Estados Unidos fue en 1998. Quería venir de nuevo en el 2004, pero el gobierno de EE.UU. le negó la visa.

La administración de George W. Bush adoptó una política de línea dura que negaba visados a la mayoría de los artistas cubanos, entre ellos algunos que estaban tratando de venir porque habían sido nominados para los Premios Grammy. El hecho de que Varela obtuvo una visa ahora parecía indicar un deshielo parcial, pero aún no ha sido un retorno completo al estatus quo pre-Bush, cuando la cuestión que preocupaba era si los músicos cubanos podían venir con permiso del gobierno de Fidel Castro, no si el gobierno de los EE.UU. los dejaba entrar

En mayo, la administración de Obama le negó la visa al mundialmente famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien había sido invitado a un concierto en Nueva York para el 90 cumpleaños del legendario Pete Seeger. Supongo que es posible establecer una distinción: Rodríguez es conocido como un verdadero creyente en el sistema comunista que Fidel Castro ha instalado, mientras que Varela, sin criticar explícitamente el gobierno, utiliza matices y metáforas para expresar la impaciencia de la juventud cubana . ¿Pero desde cuándo Estados Unidos tiene miedo a la exposición de la ideología de la competencia?

La administración de Obama ha avanzado lentamente en la dirección correcta. En abril pasado, el Presidente levantó las restricciones sobre la frecuencia con que los cubanos estadounidenses pueden visitar a sus familiares en la isla y la cantidad de dinero que pueden enviar a los miembros de su familia. Básicamente inalteradas, sin embargo, están los principales pilares de una lastre de medio siglo de la política hacia Cuba: la prohibición que mantiene para casi todos los demás estadounidenses, que no pueden viajar a Cuba, y el embargo comercial que prohíbe a las compañías de EE.UU. realizar negocios allí.

Por supuesto, el Presidente ya tiene bastante en su plato. Él puede estar reacio a introducir otra variable. No es difícil imaginar que un senador o un grupo de miembros de la Cámara celebrarán, por ejemplo, mantener como rehén la reforma de Salud si se produce un cambio de la política hacia Cuba.

Pero es difícil para mí creer que Obama no ve cuán loca es en realidad nuestra política actual. Tiene que cambiar y puede empezar por dejar de pretender que busca terroristas de Al Qaeda en vuelos procedentes de Cuba, lo cual no es otra cosa que una gran pérdida de tiempo.

(*): Columnista The Washington Post

El Sucre empezará a circular para finales de enero en el ALBA

Las primeras transacciones las realizará Venezuela con Cuba y se utilizará la moneda de forma electrónica. La meta es que el Sucre pueda sustituir al dólar y que se logre efectuar los cambios con el numerario de cada país. La nueva moneda se usará como una Unidad de Cuenta en Común para el pago entre los bancos centrales de cada nación integrante.


TeleSUR _ Hace: 02 horas
El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, informó este martes que el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda que se utilizará entre los nueve países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para sustituir al dolar, empezará a circular para finales de este mes.

Rodríguez indicó que la primera transacción comercial que se realizará con esta moneda será la exportación de arroz venezolano a Cuba. Añadió, luego de la última reunión ministerial en torno al tema, que falta estructurar la cámara de compensación y que el impacto en la región dependerá del crecimiento de las economías.

"En esta etapa se prevé que las transacciones con Sucre sean virtuales, es decir, no se acuñará una moneda física, sino que la operación será electrónica", puntualizó.

Además de la primera operación estará la compra de Bolivia a Venezuela de cemento asfáltico y a cambio, Venezuela importará de ese país andino madera, alimentos, textiles, artesanía entre otros productos.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Juan Montenegro, explicó con este sistema de negociación busca darle uniformidad a los pagos y además "se quiere dar un ejemplo, es una muestra de confianza de que sí es posible consolidar el intercambio comercial desde una visión de integración del sur".

Según el último informe de la comisión técnica del Sucre, aún falta concretar el funcionamiento de la cámara de compensación que contará con el respaldo de las monedas locales como contra parte, ya que la meta es que se pueda realizar los cambios con las monedas de cada país, como los bolívares, córdobas, pesos cubanos, bolivianos, entre otras.

Antes de la cámara de compensación, el sistema Sucre se utilizará como una Unidad de Cuenta en Común (UCC), como forma de pago entre los bancos centrales de cada país.

Según el economista venezolano Rafael Antolinez, es muy factible que las entidades bancarias calculen el intercambio comercial de productos basándose al en el valor referencial de cada moneda local.

"Comienza un año, empieza un nuevo método de intercambio comercial con la firme intención de depender menos de las reglas comerciales de países desarrollados, y sobre todo del dólar norteamericano, y con la meta en el horizonte de emular la experiencia positiva del euro en el viejo continente", agregó.

Los presidentes miembros de la ALBA firmaron el pasado 16 de octubre, como parte de la VII Cumbre del bloque, el tratado constitutivo para aplicar la moneda común Sucre y realizar intercambios comerciales intraregionales.

"Aprobado el documento", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue el anfitrión de la cita que se realiza en la ciudad de Cochabamba (centro).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una de sus intervenciones en la cumbre, explicó que cuando el dólar es usado en las transacciones entre países, Estados Unidos "está captando parte de la producción nuestra", en base a lo que se conoce en términos económicos como "ingreso por señoriaje".

"Quien emite la moneda se lleva parte de la producción y encima dependemos de una moneda extraregional", continuó Correa.

Correa recordó la frase de un intelectual en materia económica, quien dijo, "Denme el poder de emitir moneda en su país, y me reiré de sus leyes", es decir que "nos tienen a su merced, si dependemos de su moneda", añadió.

La moneda intraregional lleva el nombre del libertador venezolano Antonio José de Sucre, uno de los comandantes que dirigió en Sudamérica las Independencia en el siglo XIX contra la corona española.

Para que entre en vigencia el Sucre, los países miembros deberán hacer depósitos en sus respectivas monedas locales en el Banco del ALBA que tiene su sede en Caracas, según lo acordado.

Por su parte, el presidente de Venezuela, país promotor del ALBA junto a Cuba, Hugo Chávez, enfatizó que "sin un modelo socialista es imposible que nosotros construyamos una historia y un mundo nuevo", por lo que dijo que "estamos obligados a unirnos en la planificación de nuestro rumbo económico".

"Cada quien según sus capacidades y a cada quien según sus necesidades, es un principio socialista", puntualizó Chávez.

En medio de críticas de la oposición, estrenan Lula, hijo de Brasil

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 7
Río de Janeiro, 5 de enero. Parado en forma desafiante frente a su madre, el delgado muchacho ordena a su borracho padre que deje de golpearla. “¿Por qué?”, grita el hombre, tambaleando. “¡Porque un hombre no golpea a una mujer!” La escena es una muestra del magnetismo y agallas que llevarían a Luiz Inacio Lula da Silva a encabezar el sindicato de trabajadores más poderoso de Brasil y finalmente a la presidencia del país más grande de Latinoamérica. Lula, hijo de Brasil se estrenó esta semana; da a conocer la notable historia de la vida del primer presidente brasileño de clase trabajadora y ha provocado el enojo de políticos rivales, quienes califican el filme de una campaña de dos horas de duración antes de las elecciones de este año. La película, que costó 12 millones de dólares ha sido la de mayor presupuesto en la historia del cine brasileño, y corona un año en que el ex trabajador metalúrgico y representante sindical de 64 años cimentó su lugar entre los líderes más populares y exitosos del mundo. Ronaldo Caiado, líder del opositor Partido Demócratas en la Cámara de Diputados, pidió al gobierno que entregue detalles sobre contratos con los patrocinadores del filme.

Trailer de la pelicula Lula, El Hijo De Brasil


me parece difícil que llegue esta pelicula al país pero bueno habra que verla, asi nomas a simple vista me parece qeu la vida de lula es digna y suficientemente extraordinaria para ser contada.

ay televisa, televisa....Esteban arce homofóbico....chequen el video...

Esteban Arce siempre a demostrado su homofobia y televisa lo pone de titular ante un programa de contenido familiar.



por lo pronto se pueden unir en facebook "Esteban Arce fuera del aire"

seguro este tipo odia las decisiones del gobiernos del d.f.

que pena....aqui va otra nota del caso:

Twitter arremete contra Esteban Arce
Usuarios de Twitter crearon el tema #estebanarcefueradelaire para manifestarse contra los comentarios homofóbicos del conductor de Televisa
Redacción
El Gráfico
Ciudad de México Martes 05 de enero de 2010
12:24 Cientos de usuarios de redes sociales reaccionaron en contra del conductor de televisión Esteban Arce, quien dio rienda suelta a su homofobia en su noticiario El Matutino Express.

Los polémicos comentarios de Esteban Arce fueron difundidos ampliamente a través del canal de videos por internet YouTube, en los cuales afirma que la homosexualidad es contra natura.
Los comentarios de Arce fueron emitidos durante la entrevista a Elsy Reyes, quien fue invitada para hablar sobre las orientaciones sexuales.

Después de preguntar a la experta si la homosexualidad era normal, a lo cual cual ella respondió que sí por tratarse de una orientación sexual, Esteban Arce la contradijo y mantuvo todo el tiempo que se trataba de algo "anormal".


Ante los comentarios del conductor diversos usuarios de Twitter crearon y se unieron al tema #estebanarcefueradelaire, para manifestar su petición de que el conductor salga del aire de Televisa.

El video también se difundió de manera viral por otras redes sociales como Facebook.

El conductor preguntó a la sexóloga si es normal ser homosexual, a lo que la invitada expuso que la orientación sexual no es un trastorno de identidad, ni un padecimiento psicológico y que hasta los animales tienen prácticas homosexuales, a lo que Arce dijo que tales cuestiones son consideradas como "demencia animal".

Arce aseguró que "la única manera de procrear y de reproducirse es a través de juntar a una hembra con un macho, eso es el espíritu y lo natural".

También refutó que los conocimientos de la sexóloga no se basaban en estudios científicos sino que eran creencias personales.

Tras sus polémicos comentarios, el apellido de #Arce se volvió uno de los más mencionados del día en la red social.
Los twitteros enviaron decenas de menciones al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, para que tome cartas en el asunto.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de Emilio Azcárraga (http://twitter.com/eazcarraga) Esteban Arce no tiene cuenta en esta red social, aunque existe la siguiente dirección de alguien que usa el nombre y fotografía de Esteban Arce, y que ha comentado sobre la polémica.

No obstante, la cuenta real de Arce es http://twitter.com/estarc62, donde el conductor contestó: "Increíble la virulencia de muchos actores del tema, siempre defendí la escencia del tema nunca ofendí a quienes no son iguales a mi, es todo".