sábado, 15 de mayo de 2010

QUE SERÍA DE MÉXICO SIN DROGAS

Miles de millones de dólares aceitan la economía mexicana cada año

SABINO BASTIDAS COLINAS 11/05/2010
ELPAIS.COM
El tema de las drogas es también un tema económico y un problema de mercado. Este es uno de los ángulos más interesantes para explicar el fenómeno, y probablemente, la verdadera pista para combatirlo seriamente o quizá, por lo menos, para contenerlo. Es claro para todos que las drogas son un producto, que tiene un precio alterado por una prohibición, que genera naturalmente mayor riqueza y utilidad.
¿Pero de qué estamos hablando? ¿De cuánto estamos hablando? ¿De qué tamaño es el negocio? ¿Qué tan rentable es? ¿Qué tan grave sería para algunas economías nacionales que el negocio dejara de funcionar? ¿Cómo funciona la economía de la droga? ¿Qué pasaría de verdad si los gobiernos ganaran la guerra contra las drogas y ese negocio quebrara o se paralizara?

Podemos tratar de entenderlo con el caso mexicano. El periodista Jacobo Zabludovsky empezaba un artículo hace unos días diciendo: “Si la divinidad dispusiera que esta noche terminara el narcotráfico en México, mañana estaríamos muriéndonos de hambre. O casi.” (El Universal 12/04/2010). Hacía referencia a la publicación de un informe dado a conocer por la consultora Stratfor, en el que se afirma que cada año, ingresan a la economía mexicana alrededor de 40.000 millones de dólares (mdd), unos 32.000 millones de euros, por concepto de drogas. Si el dato es cierto, como señala la consultora, la afirmación del periodista mexicano no resulta de ninguna forma exagerada.

Es muy difícil calcular el tamaño del negocio de las drogas. Se han hecho muchos ejercicios y estimaciones. En el caso de México, los cálculos van desde los 10 a 15.000 mdd (8 a 12.000 millones de euros,) un estimado que reconocen en privado algunas agencias del gobierno mexicano, elaborado a partir del flujo de dólares entre México y Estados Unidos, un dato duro, cierto, muy conservador, que nos da una evidencia empírica por lo menos del piso o del punto de partida del negocio de las drogas, hasta cálculos más amplios como la de Stratfor u otras agencias internacionales y centros académicos, que han deslizado y aventurado cifras que van de los 40 a los 50.000 mdd (de los 32.000 a 40.000 millones de euros).

Para tener algún elemento de comparación, los ingresos de México por concepto de remesas en 2009 fueron de 21.181 mdd (16.945 millones euros) los ingresos por concepto de turismo fueron de 11.275 mdd (9.020 millones de euros); los ingresos por petróleo fueron en 2008 de 50.635 mdd (40.508 millones de euros); y en 2009 de 30.882 mdd (24.705 millones de euros); la inversión extranjera directa fue de 23.179 mdd (18.543 millones de euros) en 2008 y de 11.417 mdd (9.133 millones de euros) en 2009. La comparación es abrumadora.

Sergio Ferragut en un libro publicado recientemente, A Silent Nightmare, afirma que el negocio de las drogas en Estados Unidos es de 125 mil mdd (100.000 millones de euros) según la estimación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen, es casi el doble de la cifra reconocida por el gobierno norteamericano, que habla de 65.000 mdd (52.000 millones de euros).

Los especialistas insisten en que la mayor parte del negocio de las drogas, que las grandes ganancias y utilidades, se quedan en lo que llaman “la última milla”, es decir, en quienes controlan el último tramo de la cadena de producción y comercialización. Gana mucho más quien lo comercializa en los grandes centros de consumo y quien se lo hace llegar al consumidor final. Este criterio ayuda a moderar las grandes cifras que se atribuyen a la economía mexicana. Pero en cualquier escenario, un porcentaje muy importante de este negocio se queda en México, y sin duda es un tema que altera las cuentas nacionales, y del que por cierto, nunca habla el gobierno mexicano.

Lo que estamos obligados a reconocer es que el negocio ilícito de las drogas significa ingresos extraordinarios y un flujo de capital para los países comercializadores y productores de drogas. Y que si se quiere combatir realmente el narcotráfico es necesario atender dos frentes: primero, una clara y frontal estrategia para combatir el lavado de dinero; y segundo, una estrategia social y económica para sustituir el negocio ilícito del narcotráfico, por negocios productivos lícitos. El gobierno mexicano tiene una fachada ineficaz del primero y carece totalmente del segundo.

El negocio de las drogas significa muerte, veneno y destrucción para una sociedad, pero paradójica y perversamente, la otra cara de Jano, es que también significa ingresos, ventas y empleos. Significa dinero fresco circulando y activando la economía. Dinero ilegal que, tras un proceso de lavado, se inyecta de manera directa en el desarrollo y se convierte en inversión.

Ahí está la manzana envenenada. De una forma u otra, las complicidades son muy amplias. Los mexicanos normales, que tienen negocios lícitos, elevan el umbral de tolerancia, y también se ven beneficiados, directa o indirectamente de estos flujos de capital.

George Friedman, director de Stratfor y autor del libro The next 100 years, asegura que, sin lugar a dudas, el negocio de las drogas “al final, contribuirá con el crecimiento económico de México.” Y es que el dinero que sale del bolsillo de los consumidores de droga en Nueva York se convierte en dinero circulando en las economías de Ciudad Juárez, Morelia o Ciudad de México.

La “guerra” de Calderón contra las drogas estuvo desde el principio equivocada, porque le apostó más a la fuerza que a la inteligencia. Porque era necesario construir una estrategia mucho más amplia, integral, con muchos otros componentes, y uno de ellos era el financiero y económico. No lo tuvo. Y las decisiones tienen consecuencias.

México está obligado a preguntarse hoy: ¿Qué pasaría de verdad con su economía si ese dinero dejara de entrar? ¿Qué pasaría con su macroeconomía? ¿Qué pasaría con las pequeñas economías de cientos de pequeños pueblos, familias, comercios y negocios, que viven gracias a esos ingresos? Por ejemplo, ¿qué hubiera sido de México en la crisis del 2009 con una caída de -6,5% del PIB, sin los ingresos del negocio de la droga? ¿Cuál es la estrategia para combatir el lavado de dinero? ¿Cuál es la estrategia para sustituir la economía del narcotráfico?

Son preguntas que si no tienen respuesta, llevan a otras más graves: entonces ¿va en serio la guerra de Calderón contra las drogas? ¿Qué consecuencias tiene una guerra militar o armada, sin una estrategia económica y financiera? En el fondo ¿qué tanto ha contribuido la “guerra” de Calderón contra el narcotráfico para aumentar los precios de las drogas y en el fondo para mejorar las ganancias y las utilidades del negocio de las drogas?

Era elemental, desde un principio la estrategia era “Follow the Money…”

¿QUIEN ES DON VICENTE NARIO?

OTRA BALACERA EN TORREON. 8 JOVENES MUERTOS Y DECENAS HERIDOS

Coahuila.- La inauguración de un bar se tiñó de sangre, pues a las pocas horas de haber abierto sus puertas, un grupo de sujetos fuertemente armados, arribó al lugar, disparando varias ráfagas con armas de alto poder, causando la muerte instantánea de ocho personas y 20 heridos de gravedad. La inauguración de un bar se tiñó de sangre, pues a las pocas horas de haber abierto sus puertas, un grupo de sujetos fuertemente armados, arribó al lugar, disparando varias ráfagas con armas de alto poder, causando la muerte instantánea de seis personas y 20 heridos de gravedad.
Recomendarvotar ahora

Fue en los primeros minutos de este sábado cuando ocurrió la masacre en el negocio denominado Bar “Juanas” ubicado sobre la calzada Saltillo 400 esquina con Paseo del Olimpo de la Colonia Campestre La Rosita al oriente de esta ciudad de Torreón. Según testigos presenciales, a la hora antes mencionada y a bordo de por lo menos cuatro camionetas de reciente modelo, varios hombres que portaban armas largas, desde el exterior de dicho antro iniciaron la balacera, causando un fuerte pánico en el sitio que en esos momentos se encontraba abarrotado de jóvenes disfrutando de la música de una banda grupera.

El saldo, aparte de seis víctimas, arrojó por lo menos quince heridos más, algunos de ellos de suma gravedad que fueron trasladados a diferentes hospitales por varias ambulancias de la Cruz Roja, por lo que se teme que el saldo de muertos aumente. Esequiel Corral Vega, de 24 años de edad, es una de las víctimas que fue identificado por su cuñado, el resto de los ahora occisos aún se encuentran en calidad de desconocidos. Cabe destacar que en el interior del establecimiento, después del tiroteo reinaba el caos y desorden, producto de los disparos efectuados al inmueble que por cierto se trata de una palapa construida en madera, lo que originó que las balas penetraran sin problema alguno.

Momentos después de este sangriento hecho fue activado el Código Rojo de emergencia en toda la zona conurbada en la Comarca Lagunera, dándose una gran movilización policiaca, con operativos de búsqueda apoyados por el Ejército Mexicano, con resultados negativos. Al sitio acudió el Agente del Ministerio Público, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Coahuila, Región Laguna Uno y carrozas fúnebres, los primeros para dar fe de los hechos, asegurando un sin número de casquillos percutidos de armas de grueso calibre, ordenando el traslado de los cuerpos al SEMEFO para la necropsia de ley.

Es importante señalar que esta tragedia se da a 24 horas de que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, visitara la región, quien por cierto en sus declaraciones ante los medios de comunicación no proporcionó fecha alguna en la cual la federación enviaría a las fuerzas federales para apoyar a la Policía Municipal, Policía Operativa, en la vigilancia y combate al crimen organizado. Como se recordará, el pasado 31 de Enero del presente año, en el Bar conocido como “Ferrie”, sucedió igualmente un homicidio múltiple que conmocionó a la sociedad de la Laguna.

OTRO DAÑO COLATERAL

CAMIONETA DEL "JEFE DIEGO" TENIA MANCHAS DE SANGRE Y 2 IMPACTOS DE BALA

Investigadores federales y estatales presumen que la forma en la que se secuestró a Diego Fernández de Cevallos fue violenta. De acuerdo con la primera información del caso, la camioneta donde viajaba el reconocido panista tenía dos impactos de bala y tenía sangre. Fernández de Cevallos, el ex candidato presidencial, una de las grandes figuras del panismo de esta generación y muy vinculado al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, y al procurador general Arturo Chávez, fue secuestrado el viernes por la noche cerca de su rancho en “El Estanco”, en el municipio Pedro Escobedo, Querétaro.


Según las primeras averiguaciones, Fernández de Cevallos viajaba en su camioneta Navigator, de color blanca, cuando fue interceptado cerca de su rancho. La camioneta fue encontrada por las autoridades esta madrugada, y de acuerdo con las investigaciones, mostraba dos impactos de bala y tenía manchas de sangre. No se ha precisado la trayectoria de las balas (si es del interior del vehículo o desde el exterior), ni tampoco en qué parte del vehículo se encuentra el manchón de sangre.

Una versión de que el cuerpo del “Jefe” Diego fue encontrado este sábado fue desmentido por funcionarios federales y la procuraduría de Querétaro. No se conocen aún los detalles de la desaparición de Fernández de Cevallos, y las autoridades se han dedicado desde anoche, en que fue reportado el incidente, a levantar declaraciones y buscar testigos que les permitan encontrar pistas.

El presidente Felipe Calderón y los principales líderes del PAN fueron informados desde la madrugada, según una fuente panista. Es posible que el Presidente cancele su viaje por España, donde participará en la Cumbre Iberoamericana con la Unión Europea, y regrese a México. Fernández de Cevallos, quien pertenece a una generación previa a la del Presidente, es muy cercano a todo el equipo de seguridad del gabinete, en particular del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del procurador general, Arturo Chávez Chávez, quienes han trabajado con él en el pasado.

Llamado “El Jefe” Diego, las relaciones políticas de Fernández de Cevallos están muy entrelazadas con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. La Procuraduría General de la República se hizo cargo de la investigación, en la que aún no está claro si fue un secuestro con fines políticos o económicos, o se trata de un acto relacionado con la delincuencia organizada.

Funcionarios federales mantienen la investigación con hermetismo, y se han limitado a señalar que fue sacado de su rancho el viernes por la noche. El rancho se encuentra en el municipio Pedro Escobedo, en la vecindad con San Juan del Río.