miércoles, 12 de agosto de 2009

ETICA PUBLICA Y DECADENCIA

Luis Linares Zapata
La certeza de padecer una prolongada época de decadencia se ha afianzado entre una extensa capa de mexicanos, generalmente los más decididos y conscientes de sus padecimientos y frustraciones. No son unos cuantos, sino millones. Saben a la perfección que para encontrar remedio y salidas a tan dañino proceso, que afecta hasta las más profundas fibras de la personalidad y el entorno colectivos, tienen que trabajar con empeño, imaginación, organicidad y valentía. Pero lo novedoso del caso es que tal proceso decadente se ha extendido aun entre aquellos que se han beneficiado de tal estado de cosas.
Por estos tiempos de inseguridades notorias y angustias laborales es común oír, aun en círculos que se piensan selectos, educados y otrora protegidos de las adversidades y avatares comunes, que ya no hay remedio a tan entrampada situación. Una tupida red de intereses y ambiciones malsanas fuerzan tan negativa visión del ánimo, y las posibilidades del país para deshacer nudos y sacudir tales problemas se reducen. Se desemboca así en el imperio de un grave, hasta perverso grado de impunidad que impide el crecimiento, la justicia y el progreso de la comunidad. Se llega entonces al extravío de la esperanza, ingrediente crucial de una convivencia. La resignada consternación por el presente es la constante y se nubla lo que el futuro pueda proveer. La sensación de que la mejoría, el bien general, la convivencia pacífica, el reparto equitativo de los bienes se transmuta en una imagen difusa, elusiva, inalcanzable. Y, si hay alguna posibilidad de avance, tendrá que ser precedida por fenómenos inesperados. La mejoría, se afirma, no podrá generarse desde dentro del sistema establecido o provenir de las elites para desparramarse al resto de la sociedad.
La magia y los deseos sin fundamento entran en escena ante lo cerrado de los horizontes. El salto hacia adelante se ve como posible. La fuga del momento que aprisiona o la desesperación que aplasta se aparecen como un juego contiguo, cotidiano. Se espera y hasta desea un hecho fantástico, un movimiento sorpresivo que haga reaccionar el espíritu de grupos e individuos y desate el cambio apenas entrevisto.
Según este tipo de ánimo predictivo, algo se está cocinando dentro de la decadencia que la hará estallar. Unos piensan que esto puede tomar cauces violentos, desesperados al menos. Otros sospechan que lo venidero será un sismo, un temblor masivo, acicateado por miles, tal vez millones de voces y voluntades que se manifestarán por rutas moderadas, manejables y constructivas. Muchos se afanan en hallar al personaje idóneo, el salvador de entuertos o el guía de agallas que marque la senda y dé golpes certeros, demoledores y justicieros. Pero no se está seguro de nada de esto, sólo se agolpa la urgencia colectiva por modificar el oscuro panorama que se ofrece a la vista de todos.
En las entrañas de tal desamparo habitan, ya casi cualquiera lo sabe, las complicidades del dinero y el poder. Éstas forman un lazo indivisible, denso, compacto. Son tan extensas y relacionadas unas con otras, que han infectado el cuerpo nacional. Ninguna institución se salva de la contaminación. Hasta los mismos valores personales o familiares y la ética pública han sido trastocados en sus meros fundamentos. Ningún aspecto de la vida pública y privada o el accionar de organismos e instituciones del país se libran de sus nefastas consecuencias.
Basta nombrar algunos casos recientes para mostrar la descomposición del sistema de poder imperante, las causales efectivas de la decadencia. Trátese de los salarios de magistrados y jueces de rango o de las concesiones de guarderías, en sus trastiendas se descubren los rasgos distintivos de un sistema de privilegios. Pero también si se atisban los contratos petroleros surgirán, de inmediato, los trafiques de influencias, indisolublemente atadas a su retaguardia. En todos ellos se condensa el daño cierto que ocasiona la trabazón de relaciones malsanas y las ambiciones de riqueza instantánea. Los males derivados, convertidos en hechos normales, aceptados y legales. Frágiles montajes con escenografías ridículas, sendos obstáculos al avance creativo y la equidad. En el fondo de tal tinglado se descubren, en efecto, las crudas visiones poquiteras, las conductas cínicas que hacen indetenible la decadencia del México actual. ¿Cómo catalogar los abusos que hacen, a plena luz, aquellos que debían administrar, de manera escrupulosa, transparente, los bienes bajo su resguardo? En especial aquellos que deben impartir justicia en el país. Tribunales superiores, cortes enteras (con sus magistrados y burocracia de apoyo incluida) sirviéndose, indebida, ilegalmente, de la discrecionalidad que les ha sido otorgada para manejar los haberes presupuestales. ¿Cómo es posible que se haya llegado a tal grado de abuso salarial y de otras prerrogativas adicionales? Una rotunda afrenta al más elemental pudor republicano sin que haya consecuencias inmediatas de compostura y castigo. Ningún miembro del tribunal constitucional, menos aún de los electorales, ha dado una respuesta audible, contrita. Sólo se oye el más indigno silencio cómplice. Y todo, en apariencia, continúa dentro de la anormalidad que asfixia, disuelve y ataranta. Los negocios al amparo presupuestal se enraízan y agrandan en desmesura sin que se detengan o censuren. Y, mientras la postración masiva sigue su curso, la construcción de figuras de reposición y resguardo futuro del tinglado de poder parece introducirse sin sigilo, ajena a toda prudencia y decoro. Los afanes de continuidad se amparan, a todo color, en la penetrante pantalla televisiva reforzada por los apabullantes micrófonos de la radio y sus ruidosas voces
usuales.

DE PLANO YA SE VOLVIÓ LOCO!, EL ESPURIO HABLANDO DE ETICA

Noticias Nacional
Corrupción, trampa y tranza limitan el crecimiento de México: Calderón
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 12 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón admitió hoy que la corrupción, la trampa y la transa han limitado el crecimiento del país.
"El hacer el mal y hacer transas nos ha detenido como país. No es cierto aquella frase repudiante de que quien no transa no avanza, los países que avanzan son los que tienen reglas claras, el hacer trampas nos ha detenido en el crecimiento. Una razón por la que México no da más es por la corrupción", dijo.
Calderón habló así durante la ceremonia de premiación del concurso "Adiós a las Trampas 2009" que se llevó a cabo en el Alcázar del Castuillo de Chapultepec con la asistencia de estudiantes de distintas regiones del país.
Luego de criticar a quienes por medio de estas actitudes han acumulado verdaderas fortunas, el Ejecutivo federal añadió que "si hay trampas en México la inversión no viene, tampoco hay empleo en México y todos perdemos los muchos recursos que ha empleado el país para ayudar a la gente más pobre en el campo o en la ciudad".
Por eso, dijo, que es necesario seguir la regla ética, hacer el bien y evitar el mal.
Acompañado por los secretarios de Educación y Función Pública, Alonso Lujambio y Salvador Vega, respectivamente, Calderón manifestó que su gobierno se ha empeñado en hacer cumplir las reglas y, sobre todo, en transparentar el uso de los recursos públicos."
Que nadie, por muy influyente, por muy poderoso, por muy prepotente que se crea, se sienta con derecho a violar la ley. Por eso estamos combatiendo a grupos, que a través de las armas, a través del poder, a través de las transas que han hecho allá en los pueblos, ciudades o estados, creen que son los dueños de la ciudad y molestan a todo mundo, y extorsionan, y roban, y cobran derechos de piso, y molestan a la gente o la secuestran", subrayó.
Durante la ceremonia, el presidente hizo un llamado a todos los gobiernos estatales a que hagan lo mismo, porque aún existe mucha opacidad en algunas administraciones locales que no informan sobre el destino de sus recursos.
Calderón afirmó que es necesario limpiar al país y dijo que se trabaja en ello, para evitar que algunos políticos se enriquezcan con el erario, como sucedió en el pasado.
??????????.......PUES QUE RENUNCIE!!!
Breve cronología de la trampa
Por Víctor Hernández
Hoy
2003: Vicente Fox designa a Felipe Calderón como director de Banobras. No pasa ni un mes de que llegó al cargo y Calderón se intenta auto-prestar más de 3 millones de pesos cuando no tenía la antigüedad en Banobras para hacerlo. Hasta la fecha no existe un sólo documento--por lo menos que se haya presentado publicamente--que demuestre que Calderón regresó el dinero.
2003: Siendo Calderón secretario de energía, su colaborador más cercano, Juan Camilo Mouriño, firma contratos de Pemex con su empresa familiar Ivancar, lo cual está prohibido por ley.
2005: Calderón es acusado por otros panistas de acarrear votantes y comprar votos para ganar la candidatura del PAN a presidente de la república. El asunto se arregla en lo oscurito.
2006: En entrevista televisiva le reprochan a Calderón estar usando guerra sucia (es decir, propaganda basada en mentiras) contra Andrés Menuel López Obrador. Calderón responde que "si gano, como dicen en mi pueblo, haiga sido como haiga sido."
2006: Calderón comete un fraude electoral contra AMLO. Actas electorales muestran que hubo más votos que votantes. Paquetes electorales muestran que hubo boletas sin dobleces para Calderón y votos para AMLO ocultos entre los votos nulos, por mencionar solamente algunas anomalías.
2007: Zhenli Ye Gon acusa a la campaña de Felipe Calderón de haberle entregado millones de dólares de dinero ilegal. El dinero es decomisado por la PGR y en vez de investigar su procedencia, lo envía fuera de México, logrando de esta manera que quede lavado y sin posibilidad de rastrearse. Cuando se reclama el dinero, la PGR alega que nunca fue producto del narco.
2009: Después de negarlo por un año, Agustín Carstens anuncia que México tiene la recesión más grave en 30 años. Anuncia déficit por falta de recaudación y baja en ingresos petroleros. Por si fuera poco, la inflación dispara a los productos básicos y se pierden en la primera mitad de 2009 casi medio millón de empleos.
2009: Felipe Calderón declara que haciendo trampa no se avanza y se pierden inversión y empelos.
¿Ya qué más se puede decir? Habla la voz de la experiencia. Lástima que la lección le esté saliendo tan cara a México.

CARTONES DE LA JORNADA











Iztapalapa

Grupo Reforma publicca publica Juanito se revela



Al delegado electo de Iztapalapa le gustaría gobernar; asegura que no le debe el cargo a nadie y considera difícil que Brugada lo sustituya. (00:00)

Sera que ya le llegaron al precio a juanito, sera que el poder enloquese, como los poderes facticos
nos dividen a una izquierda ya dividida pues que se dividan los de arriva nosotros los de abajo
tenemos que mantenernos unidos pues nosotros en conjunto somos el verdadero poder.

Esta informacion me refiero a juanito no la tengo ya que paraentrar al periodico reforma se necesita
tener cuenta con este grupo de ultraderecha