jueves, 14 de enero de 2010

EL MEJOR POSICIONADO EN 2012 SERÁ EL CANDIDATO DE LA IZQUIERDA: AMLO

"¿Habrá algún Juanito?", le planteó un reportero. "De esos hay. Ahí están (Emilio) Azcárraga y (Enrique) Peña Nieto. . . . .", respondió.
La Jornada En Línea Publicado: 14/01/2010 15:09
México, DF. Andrés Manuel López Obrador dijo que el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista o de la izquierda mexicana para 2012 será aquel que esté mejor posicionado. Por el momento "no sabemos que nos depare el destino", aclaró.
"¿Habrá algún Juanito?", planteó un comunicador. "De esos hay. Ahí están (Emilio) Azcárraga y (Enrique) Peña Nieto. . . .. .", respondió desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde el "presidente legítimo" ha sostenido reuniones de evaluación con los comités municipales del estado.
En otro tema, el político tabasqueño demandó que se ofrezcan oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes y mínimos de bienestar para la población en situación de pobreza, por considerar que los problemas de violencia e inseguridad no se resolverán con un mayor número de policías, efectivos del Ejército Mexicano ni con la construcción de cárceles, tampoco con amenazas de mano dura o leyes más severas.
En ese sentido, llamó a revisar las estrategias de combate, a partir de un cambio en el régimen económico de corte neoliberal que sólo ha empobrecido a la mayor parte de los mexicanos.
Afirmó que los gobiernos neoliberales, tanto de origen priísta como panista, mantienen en el olvido a los jóvenes e insistió en que las oportunidades de estudio y de trabajo, así como el fortalecimiento de los valores culturales y espirituales son la mejor arma para combatir los problemas de inseguridad.
Asimismo, López Obradpr destacó que el cambio real y verdadero se gestará por la vía pacífica, democrática y de las urnas, con una revolución de las conciencias, dejó en claro que por ningún motivo convocará a tomar las armas, porque el movimiento que encabeza es pacífico.

SABINAS ESTRENANDO ALCALDE

Prohiben en municipio de Coahuila vida nocturna a mujeres
Arturo Rodríguez García
SABINAS, Coah., 14 de enero (APRO).- El ayuntamiento de esta ciudad, inició el viernes 8 de enero, una serie de operativos en bares y cantinas, para evitar que haya mujeres trabajando como meseras, cajeras y cantineras, o como clientes, quienes serán enviadas a la zona de tolerancia.
Además, las mujeres menores de edad que anden en la calle, serán retiradas por la policía municipal.
La decisión fue difundida a través de un comunicado del titular de Seguridad Pública municipal, Gustavo Reséndiz de la Fuente, quien en días pasados afirmó que la medida fue la primera instrucción que recibió al entrar en funciones.
Dicha orden fue emitida por Jesús María Montemayor, alcalde de extracción priísta de ese municipio, que entró en funciones el 1 de enero y es sobrino del exdirector de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy.
El operativo, que se plantea como uno de sus objetivos “erradicar la prostitución”, será implementado de manera permanente, mediante el recorrido en bares, cantinas y centros nocturnos, donde la presencia de mujeres producirá multas a los propietarios, además de clausura inmediata.
De acuerdo al ayuntamiento sabinense, el centro de la ciudad se ha convertido en el preferido de la prostitución, por lo que su objetivo es “limpiarlo”.
Inclusive, el alcalde Montemayor dio instrucciones a la dirección de Obras Públicas para que arregle el camino a la zona de tolerancia, con el fin de mejorar su acceso.
Según el ayuntamiento: “las mujeres que deseen dedicarse a esa labor (la prostitución) son muy respetables, pero hay un sitio para hacerlo que es la zona de tolerancia”.
Respecto a la presencia de menores de edad, el operativo retirará “a las niñas que anden deambulando de noche”, porque “a ellas no se les puede enviar a la zona de tolerancia”, así que llamarán a las familias para exhortarles a dejar ese oficio.
A lo fácil, porque no crear primero fuentes de trabajo para esas mujeres, pero ¿que tál? a los hombres les van a arreglar el camino a la zona de tolerancia.

NACE NUEVO GRUPO GUERRILLERO AL SURESTE DE MÉXICO

El Ejército Quintanarroense de Liberación Popular hizo un llamado a la insurrección social. El comunicado del levantamiento armado fue publicado en Internet a través de un video.
Imagen del video. Comunicado del EQLP (www.youtube.com)Un
video alojado desde el pasado 4 de Enero en el sitio de Internet Youtube revela la aparición del "Ejército Quintanarroense de Liberación Popular", una nueva agrupación armada en el fronterizo estado de Quintana Roo, al sur de México.
En el registro audiovisual de 3 minutos con 15 segundos, hombre con vestuario negro, la cara cubierta por un pasamontañas y un paliacate a la altura de la cara, da lectura a un primer comunicado dirigido a la comunidad internacional y nacional.
El texto indica que la República mexicana "ha iniciado el 2010 con una cascada de impuestos sin precedentes", por lo que asegura que "el pueblo de México se encuentra impávido, incapaz de reaccionar".
El portavoz aclara que "la derecha" se ha apropiado del país y pide detener las agresiones al sector campesino. Además solicita poner un alto a los agravios económicos y al enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.
La silueta humana que aparece en un escenario construido por un tablón de madera con una pancarta donde se leen las siglas "EQLP", pide a los mexicanos abatir las tarifas eléctricas y los impuestos. También lanza un repudio al aumento en los precios de la gasolina.
"¿Por qué ningún funcionario se baja el sueldo y sólo se le da salario mínimo a los mas jodidos de este país?", cuestiona el vocero.
Más adelante el referente anónimo del grupo insurgente dice: "Hacemos un llamado a los trabajadores, amas de casa, organizaciones sociales, jóvenes y en especial a los adultos mayores(…)para que iniciemos la verdadera transformación de México".
El comunicado finaliza con la frase: "Dejemos la modorra por un lado y vamos a luchar en contra de los impuestos y de este mal gobierno".
La crisis económica en México, sumada a la guerra iniciada por el Presidente mexicano, Felipe Calderón, en contra del narcotráfico, y a los aniversarios 200 y 100de la Independencia y Revolución mexicana, han desatado una ola de incertidumbres por un nuevo levantamiento armado en el país.

EL RECTOR NARRO, DEL "GRUPO DE NOTABLES", DENUNCIÓ POBREZA, ATRASO E IRRESPONSABILIDADES EN MÉXICO.

Pedro Echeverría V.
1. Los problemas económicos, de salud, así como educativos del país se agudizan, están a flor de piel y se filtran por todos los poros. La mayoría los ven porque el 70 por ciento de la población los sufre, pero no han sido capaz de hacerlos conscientes, de unirse y organizarse para luchar contra ellos y superarlos. Los estudios, las publicaciones periodísticas y las denuncias hechas por personalidades reconocidas han servido poco o nada porque no repercuten en una sociedad donde parece haberse dicho todo y estarse repitiendo hasta el cansancio, porque los gobiernos obligados a solucionarlos no parecen ver ni oír. El rector Narro, después de formar un “grupo de notables” para mediar una mesa de diálogo entre obreros electricistas y gobierno, el día de ayer tuvo que retirarse porque el gobierno les vetó su presencia al decirles que no eran necesarios. ¿Por eso respondió así el rector?
2. “Si no se atienden los grandes problemas nacionales como pobreza, desempleo, falta de oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, y analfabetismo, México podría transitar de una crisis financiera a una de carácter social que a nadie le conviene. México tiene rezagos y lo he dicho y hoy lo reitero con ustedes, no podemos estar conformes cuando en este país tenemos 7 millones y medio de jóvenes que ni estudian, ni trabajan y no lo hacen, no porque no quieran, sino porque no tienen ningún espacio para educarse. En el país hay casi 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, y si se compara a México con otros países puede verse que tiene tres veces los niveles de mortalidad infantil que tiene Cuba o casi dos veces los que tienen Chile o Costa Rica. El gobierno mexicano debe reconocer estos problemas y atenderlos, corregirlos, realizando modificaciones estructurales”.
3. El discurso de José Narro Robles, rector de la UNAM, está sonando mejor que el de sus antecesores. Antes de ocupar el cargo se le tenía como un derechista, pero la realidad parece estarlo transformando en alguien que piensa con honestidad. Sus declaraciones, por lo menos del último año, han sido críticas apuntando realidades evidentes, cosa muy extraña frente al 100 por ciento de los funcionarios cuya única misión es arrastrase ante cualquier orden del “señor presidente”. Los estudiantes que luchan por defender sus derechos en la UNAM se han confrontado innumerables veces con las autoridades y la rectoría misma – y me parece que hay que alentar estas batallas- pero no puede dejarse de reconocer que cuando surgen voces que apuntan contra acciones de gobierno, que denuncian el empobrecimiento y la injusticia contra la población, tienen que apoyarse.
4. Las denuncias del rector no son las primeras ni las más profundas, sólo hablan de una realidad que llevamos muchos años repitiendo en artículos, foros, mítines, para que la población haga conciencia de la realidad; pero en voz del rector la denuncia tiene mayor trascendencia porque son mucho más creíbles para la gente común. Lo óptimo sería que alrededor de esas denuncias y de otras más, se organizaran los estudiantes levantando un fuerte movimiento junto con el pueblo. ¿Cómo seguir permitiendo que casi diez millones de jóvenes mexicanos no tengan un espacio para educarse y tampoco tengan uno para trabajar? ¿Cómo permitir que nuestros niños se mueran por hambre, por falta de atención, por enfermedades curables en número muy superior a los que fallecen en países más pequeños y con menos recursos económicos? Es realmente vergonzoso.
5. ¿Qué peso o que fuerza tienen en México las declaraciones de un rector de la UNAM? Deberían tener mucha presencia porque representan a más de 400 mil estudiantes, a más de 30 mil académicos y a otros tantos de trabajadores manuales y administrativos, pero en realidad tienen poca audiencia porque el país ha vivido sometido durante más de un siglo a las políticas presidenciales y de medios de información que silencian las críticas porque forman parte de ese juego político y económico que durante años han establecidos los magnates de los medios y el poder político. Al otro día ya se han archivado y olvidado para que todo siga igual. ¿Qué pasaría si un rector continuará tocando problemas básicos y lograra aglutinar apoyos? Simplemente lo amenazarían con crearle algún problema para obligarlo a renunciar.
6. El rector, el ex director del IPN y los coordinadores de legisladores de los tres partidos principales habían formado un “grupo de notables” con el fin de establecer una mesa de diálogo para que las secretarías de Gobernación y del Trabajo dejen de ningunear y maltratar a los obreros electricistas y para que éstos dejen de movilizarse. Las ensoberbecidas autoridades, que sienten que han logrado destruir a la empresa y al sindicato y están a punto de poner de rodillas a dirigentes obreros, sólo le dieron las gracias al “grupo de notables” y les dijeron que no harían falta para la intermediación innecesaria. El grupo de notables, inclinado obviamente a servir al gobierno, se retiró sin decir nada. Quizá por eso el rector Narro, el único personaje con independencia, decidió aprovechar la coyuntura para denunciar una vez más la mala situación del país.
7. ¿Seguirán los electricistas confiando en un gobierno que los ha pateado, regañado y se ha burlado de ellos hasta no poder más? ¿Tendrán aún algún argumento para convencer a un gobierno fascista que trata con la punta del pie a los trabajadores, tal como pueden probar los mineros, los petroleros, ellos mismos y muchos más luchadores sindicalistas? Me encantaría que la asamblea que realizarán hoy por la tarde los electricistas no apruebe más negociaciones y se dediquen a analizar planes de movilización y huelga nacional, como parece que iban avanzando en octubre y noviembre. Seguir repitiendo lo que se ha dicho ya no tiene caso. Lo que se necesita es una gran insurrección de masas en la que los electricistas, los estudiantes de la UNAM y las declaraciones de su rector pasen de la palabra a los hechos.
pedroe@cablered.net.mx
¿Notables manlio, navarrete, madero?... ¿será porque se les nota lo traidores, cínicos, vende patrias?

ASIMETRÍAS

Fausto Fernández Ponte
14 enero 2010
Entre el César y Dios…
“Los representantes de Dios en la tierra y los representantes del pueblo tienen, ambos, una representación espuria”.
La Pasionaria.
I
El aforismo atribuido a la legendaria dirigente republicana española Dolores Ibarruri, La Pasionaria, es fiel al espejo diario si traído al plano mexicano. En España, la II Republica fue destruida por el franquismo atroz y un tercer protagonista, la Iglesia.
Sí, la Iglesia. La Iglesia católica, aclárese, que se desempeñó durante la guerra civil española como un partido político sustentador de Francisco Franco –a quien ungió como brazo armado de Dios-- para exterminar a los descreídos.
Detrás de ese genocidio patrocinado por la Iglesia había, como lo sigue habiendo, un interés estratégico: evitar que un Estado laico –el republicano-- se consolidase en España y acotare el poder económico y político de la religión organizada.
Ese poder económico se nutre del financiamiento del Estado español a la Iglesia Católica, de modo que las limosnas de los feligreses y las ganancias de los muchos negocios de ésta institución van a dar al Vaticano, limpios de polvo y paja.
Así, de los elevados impuestos que el hispano medio paga al Estado, una parte considerable se destina a financiar a la Iglesia y sus operaciones y los quehaceres de su muy gruesa burocracia, que además actúa como una organización de control social.
II
En México, como en España, la Iglesia ha combatido a los descreídos, en particular a aquellos situados en la estructura del poder político del Estado. Ha financiado, promovido y realizado incluso guerras fraticidas en varias modalidades execrables.
Se opuso, desde luego, a la Independencia y, luego, a la Reforma y más tarde a la Revolución, a la que le hizo la “guerra cristera” –adquirió armas y creó un ejército— y, desde entonces, ha continuado combatiendo bajo varias guisas al Estado laico.
La Iglesia Católica, como consorcio económico y organización política de control social, se nos ofrece en nuestra historia como enemiga del pueblo mexicano. Ello, aclárese, no significa que Dios, doquiera en nuestra psique, sea enemigo de México.
El contencioso mediático entre la Iglesia católica –a la que se sumaron otras iglesias cristianas— y la vertiente local defeña del poder político del Estado mexicano accedió a conflicto internacional a causa del matrimonios entre “gays” y poder adoptar hijos..
O, al menos, así parece. Por un lado, el Estado Mexicano y, por otro, el Estado Vaticano, que es un ente político formal, constituido, desde cualesquier perspectivas que se le quiera ver, la jurídica –el derecho internacional— y la cultura del poder.
III
El Estado Vaticano es, pues, un verismo insoslayable; es realidad no necesariamente enteléquica y moral, sino material y actuante. Para los demás Estados en el planeta, el Vaticano es una concreción organizada no por una sociedad, sino por intereses de poder.
Véase: el Estado Vaticano tiene, como el Estado mexicano o cualesquier otros Estados, sus elementos constitutivos definitorios: un pueblo –que llama “Pueblo de Dios” en muchos países--, un poder político que “sirve” a éste, territorio y soberanía.
“Su” territorio no es sólo el espacio, sin duda impresionante, que es su sede en Roma, sobre el cual ejerce soberanía. Pero ésta soberanía es trasnacional. El Estado Vaticano “tiene” soberanía sobre los mexicanos y quiere tenerla sobre el Estado mismo.
La historia de México está preñada, no sin incontables tragedias sociales, de conflictos entre personeros de la religión católica organizada para fines de poder político y económico, y mandatarios de voluntades sociales de laya laica.
Los primeros son identificados a cabalidad como clero político, siendo la política y su ejercicio un faenar inherente a la naturaleza humana, pero desviada falazmente hacia metas ajenas a la satisfacción de las necesidades espirituales de los mexicanos.
ffponte@gmail.com

AMY GOODMAN

Demanda colectiva responsabiliza a empresas de crímenes del apartheid
Por Amy Goodman
Publicado el 13 de enero del 2010
Un juicio colectivo sin precedentes está teniendo lugar en un tribunal federal de Nueva York. El juicio involucra a víctimas del apartheid en Sudáfrica que demandan a empresas que, según ellos afirman, colaboraron con el régimen que gobernó hasta 1994. Algunas de las empresas multinacionales acusadas son IBM, Fujitsu, Ford, General Motors y las gigantes del sector bancario UBS y Barclays. La demanda acusa a las empresas de “complicidad y/o participación consciente en crímenes cometidos durante el apartheid: ejecuciones extrajudiciales, tortura, detención ilícita prolongada y trato cruel, inhumano y degradante”. Los abogados pretenden el pago de 400.000 millones de dólares en compensación por los daños y perjuicios.
El difunto activista contra el apartheid, Dennis Brutus, fallecido apenas semanas atrás, es uno de los demandantes. En 2008 me dijo: “Se trata de discriminación consistente contra los negros basada en la raza, que da sus frutos, claro, en el pago de salarios de hambre. En algunos casos, las empresas contrataron espacios en periódicos para anunciar ‘Somos ciudadanos leales de Sudáfrica, aceptamos las leyes de Sudáfrica’. Entonces estaban declarando, en realidad, el hecho de que para ellos el apartheid fue un sistema muy bueno, y fue un sistema muy lucrativo”. Justo esta semana, en la que Estados Unidos conmemora el nacimiento de Martin Luther King Jr., celebra el primer aniversario de la asunción de un presidente afro-estadounidense y se encuentra en medio de un revuelo político a causa de la revelación de los comentarios racistas realizados en 2008 por el actual líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, el tema racial aparece en un lugar central y este caso se convierte en más oportuno e imperativo.
La Ley de Responsabilidad Civil Extracontractual para Extranjeros (ATCA, por sus siglas en inglés) data de la época de la guerra por la independecia de Estados Unidos y permite que personas extranjeras presenten en Estados Unidos una demanda contra otra parte por presuntos delitos cometidos fuera de Estados Unidos en un tribunal estadounidense. En los últimos años se presentaron casos contra el trabajo forzado en un oleoducto en Birmania, el asesinato de sindicalistas en Colombia y el asesinato de activistas en el delta del Níger. Esta demanda afirma que el régimen del apartheid no podría haber sido exitoso en su opresión violenta de millones de personas sin el apoyo activo de empresas extranjeras.
Ford y General Motors construyeron fábricas en Port Elizabeth, Sudáfrica, donde Dennis Brutus se crió. Él me dijo: “Estaban utilizando mano de obra negra, pero era mano de obra muy barata porque había una ley en Sudáfrica que decía que los negros no podían unirse a los sindicatos, y tampoco se les permitía hacer huelga, entonces eso los obligaba a aceptar cualquier salario que se les pagara. Vivían en guetos, y en algunos casos, cerca de donde yo vivía, de hecho vivían en las cajas en las que habían sido enviados los repuestos desde Estados Unidos para ser ensamblados en Sudáfrica. Entonces había una localidad llamada Kwaford, que significa ‘el lugar de Ford’, donde solamente había cajas de Ford con el nombre Ford impreso”.
Lo mismo sucedió con IBM y Fujitsu. La demanda afirma que “Las fuerzas de seguridad sudafricanas utilizaron computadoras proporcionadas por IBM y Fujitsu para restringir el movimiento de personas negras dentro del país, para rastrear a no blancos y disidentes políticos y para buscar a individuos particulares con el fin de reprimir a la población negra y perpetuar el sistema del apartheid”. Se emitían libretas de ahorros para los sudafricanos negros, que el régimen del apartheid utilizaba para restringir el movimiento y rastrear a millones de personas, lo que durante décadas posibilitó la ejecución de arrestos políticos y desapariciones.
La demanda afirma que UBS y Barclays “financiaron directamente a las fuerzas de seguridad sudafricanas que llevaron acabo los aspectos más brutales del apartheid”. El Comité Especial de las Naciones Unidas contra el Apartheid afirmó en 1979 “nos enteramos hoy que más de 5.400 millones de dólares fueron dados en préstamo en un período de seis años para fortalecer un régimen que es responsable de algunos de los más atroces crímenes jamás cometidos contra la humanidad”. Varios bancos, entre ellos UBS, fueron sancionados por ayudar a los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, de manera que la demanda por reparaciones en el caso del apartheid tiene un precedente.
Uno de los abogados de la parte demandante, Michael Hausfeld, habló acerca del caso: “¿Qué tipo de sujeto es una empresa y cuáles son sus responsabilidades? No solo ante los accionistas sino ante la comunidad a la que sirven y donde hace negocios. Si las empresas pueden afectar vidas, empeorar la situación de una serie de personas de modo tal que esas personas son reprimidas o atemorizadas, como afirmamos que hacía el régimen del apartheid con los negros sudafricanos, entonces cualquier sujeto que haya proporcionado las herramientas para llevar a cabo la represión y el terrorismo debe ser responsable. Si no se establece este principio, entonces, aunque quizá no sea posible lograr plena justicia para las víctimas en Sudáfrica hoy, básicamente se está atribuyendo a la eternidad el hecho de que en el futuro uno jamás podrá hacer eso y las empresas pueden actuar con impunidad e inmunidad”.
Sudáfrica atravesó un histórico proceso tras el apartheid, la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), encabezada por el Premio Nobel de la Paz, el Arzobispo Desmond Tutu. Miles de personas asumieron la responsabilidad de sus acciones, así como también muchas empresas sudafricanas. Ninguna empresa multinacional aceptó la invitación a hablar en la Comisión. Marjorie Jobson, directora nacional del Grupo de Apoyo Khulumani, uno de los grupos que presentó la demanda, dijo “los bajos salarios, las malas condiciones de vida, los albergues para personas del mismo sexo donde la gente era trasladada a sus territorios nativos para que solo pudieran venir a los pueblos contratados y vivir en albergues durante el año y regresar a su hogar tres semanas al año, y todas las cosas terribles que fueron construidas por las empresas – empresas sudafricanas y empresas internacionales – con la connivencia del gobierno sudafricano. Y ninguna empresa reconoció ningún tipo de complicidad por esos hechos violentos. Entonces, básicamente, cuando la Jueza Scheindlin dio su opinión en abril del año pasado, fue muy alentador ver que dijo que esto trata de concretar el trabajo inconcluso de la Comisión de Verdad y Reconciliación”.
La elección de Barack Obama, de padre africano, fue un momento histórico en la lucha contra el racismo. Pero a menos que los tribunales estadounidenses estén abiertos a enfrentar las faltas cometidas tanto en el pasado como en el presente, las empresas continuarán sientiéndose libres de ir al extranjero y lucrar con las políticas racistas y represivas.

CALDERÓN NADA EN BILLETES

Por: Francisco Rodríguez
EN LA ADMINISTRACIÓN todo huele a bonanza. Las reservas internacionales del país en el Banco de México alcanzaron el nivel récord de 90 mil 838 millones de dólares al 31 de diciembre del 2009. Guillermo Ortiz entregó buenas cuentas. Hizo al gobierno más rico.
Pero no sólo eso. El SAT, oficina encargada de cobrarnos impuestos, acaba de informarnos que el último mes de diciembre fue de jauja para los dizque “gobernantes”, pues recaudaron 12 mil millones de pesos más de los que tenían presupuestados recibir.
Gobierno rico, riquísimo. Y un pueblo o sociedad cada vez más pobre, miserable.
Así y con todas esas riquezas en las arcas, la Administración (fallida) que encabeza el señor Felipe Calderón, exacciona a los consumidores de combustibles, por ejemplo, cuando de acuerdo a cálculos presentados por la bancada del PRI en el Senado auguran que, por los altos precios del crudo en los mercados internacionales, México recibirá este 2010 unos 130 mil millones de dólares adicionales.
¿Qué hará la Administración con tantísimo dinero?
Esa es la pregunta de los 64 mil millones de pesos –lo que habría costado seguir subsidiando el precio de los combustibles--, porque de suyo nada de lo que el ocupante de Los Pinos intenta emprender se lleva a cabo.
Apenas se ha anunciado, cual ejemplo, la cancelación de ese proyecto facsistoide de credencializar hasta a los niños en el útero de sus madres, para mejor control político de toda la población. Habrá que aplaudir este recule, pues no sólo es un gasto innecesario en momentos de sempiterna crisis cual los actuales, sino atentatorio a las garantías individuales que ¿todavía? prevalecen en la Constitución.
Pero así también se han cancelado otras obras de inversión necesarias. Punta Colonet es aquí el ejemplo. El gran puerto que rivalizaría con los del área de Los Ángeles, en territorio estadounidense, se fue ya al basurero sin siquiera la posibilidad de reciclarlo. Así con otras grandes obras hidroeléctricas, pésimamente concebidas, políticamente no negociadas.
¿Qué va a hacer Felipe Calderón con todo ese montonal de billetes en los que, como el disenayano Rico Mac Pato, nada su “gobierno?
Pues lo que los panistas han hecho en los últimos tiempos. Dilapidarlo en propaganda mentirosa a través de ciertos medios, inyectarlo en programas electoreros a los que se disfraza de asistencialistas, y un buen bonche adicional para las sucias maniobras de compra del voto y de funcionarios electorales (los que funcionan en casillas, pero también en muy parciales tribunales) en las fechas comiciales del próximo 4 de julio.
Eso han hecho y eso seguirán haciendo los panistas.
Cálculos de observadores imparciales calculan, por ejemplo, que en las elecciones intermedias celebradas el año anterior, Calderón habría “invertido” algo así como 3 mil millones de pesos en el infructuoso intento de mantenerse cual primera fuerza electoral en la Cámara de Diputados.
Calderón nada en billetes. Verdes y de plástico nacionales.
Que nadie se alegre. Esos muchos billetes, esas grandes reservas en dólares, son producto de la sangre, el sudor y las lágrimas de millones de mexicanos cada vez más pobres.
Índice Flamígero: Plausibles las 10 medidas anunciada por el gobierno de Marcelo Ebrard para contribuir a paliar los efectos de la crisis entre los capitalinos. Empero –o el pero de siempre--, lo que más simpatías le hubiese acarreado sería el regresar el costo de la tarifa del Metro de 3 a 2 pesos. + + + ¿Y para los damnificados del calderonismo hay algún centro de acopio al que se pueda acudir a recibir ayuda?
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

EL CALDERÓN DEL MIEDO

Marcela Gómez Zalce
14 enero 2010
• Sincronización…
• Las reglas no escritas
Bajo la máscara de la temeridad, mi estimado, se ocultan enormes temores. Hace lunas que existe una puntillosa preocupación del gobierno de los Estados Unidos por evitar que en este (des)gobierno la línea del desempleo se encuentre con la línea de la inseguridad, porque todos saben de los riesgos de que se junte el hambre con las ganas de comer. Sin posibilidades reales de encontrar empleo y (man)tener un sustento para millones de familias, es innegable que aquí está el más delicado quid de la volátil gráfica.
Porque tarde o temprano, my friend, la desesperación empujará a vincularse en actividades ilícitas donde el organizado crimen tiene hasta lista de espera. Resultando en un peligro lo simultáneo de un tsunami de crisis económica y de seguridad, cuyos ventarrones golpean la fragilidad del barco de gran calado y su emocionada tripulación… cuando empieza el cuarto año y lo que representan símbolos como nuestra Independencia y Revolución.
Que a pesar de lo mostrado en capítulos de nuestra Historia, cuyas originales vivencias deberían ser ejemplos de que no hay mal que dure cien años... la clase política, sin distinción de colores, baila desparpajada en la burbuja del corto plazo, en este caso el electoral, estirando la cuerdita del tejido y desestimando al mismo tiempo la probabilidad de un estallido social conformándose con las movilizaciones, la protesta, las manifestaciones que son un termómetro importante que parece no ser sopesado en su conjunto…
Porque de lo contrario, el PRI y su cínicas lacritas hubieran (aunque el hubiera no existe) podido frenar el talento destructivo distintivo del gymboree (con minúsculas) y pintarle una raya en la que entonces era una siniestra intención de atracar a la ciudadanía con más impuestos… para tapar el hoyo negro de las finanzas públicas… pero decidieron ponerse el antifaz, seguir las instrucciones de Sor Beatriz y el wannabe mexiquense Peña Nieto —que regala estampas de frivolidad en el Vaticano y de interesante dispendio en París— y actuar de cómplice para engrosar las chequeras de los gobernadores para las próximas elecciones.
Porque lo urgente, urgente este año, mi estimado, son las elecciones. Lo demás es lo de menos y ya verán cómo logran $altar los explosivos obstáculos que representa este 2010, porque en el 2011 ya estará la sucesión presidencial absolutamente descontrolada moviéndose en un baile sincronizado con la ola de violencia.
La misma que, originada por la nula estrategia y el absoluto fracaso de la pirotecnia operativa en la guerra contra la organizada delincuencia, ha desencajado a Felipe Calderón, quien ya sopesa escenarios de cara a su delicado futuro que podría contemplar un exilio al término de su (des)gobierno por motivos de seguridad. Si bien peor aún, my friend, el inquilino de Los Pinos trae sus alertas funcionando y no descarta un acontecimiento peligroso relacionado con el narcotráfico.
¿Por qué le platico esto? Sencillo y no ponga esa cara.
Hace unos días hubo original celebración de aniversario donde Felipe y Margarita armaron divertido reventón —varios terminaron como arañas fumigadas— invitando a amigos, funcionarios y familiares. Todo transcurría, digamos, normal (let´s define the subtle term) cuando Felipe, micrófono en mano, se aventó un discurso que llamó la atención. Palabras presidenciales que alertaron sobre posibles sucesos de violencia y/o de probables escenarios insólitos en clara referencia a los acontecido en estas semanas que, con la detención de Teodoro García Simental, se devela el trabajo de inteligencia, la intervención, la operación y la presión… pero del gobierno de los Estados Unidos para empezar a poner orden en el evidente desorden en la cadena federal de la corrupción.
Las palabras de Felipe tienen enorme significado porque en el fondo tiene claro que habrá un alto costo y daño colateral por su temeraria aventura bélica que ha roto, gracias a la impunidad, algunos códigos y reglas no escritas que incluían el respeto por las familias.
Y ése ha sido sistemáticamente violado por autoridades para obtener información… sin mencionar el episodio de la ejecución de familiares del marino en la operación Beltrán Leyva… que aún no enseña ni la punta de su violento iceberg.
El detallito en esta próxima estela de acontecimientos es que con crisis económica, desempleo, molestia social, impunidad, corrupción, frivolidad y cinismo, my friend, es que ya se advierte la llegada de la tormenta perfecta…
gomezalce@aol.com

La inmoralidad mayor

John Saxe-Fernández

La inclusión de Cuba en la lista de países que el Departamento de Estado califica de patrocinadores del terrorismo internacional”, a la que congresistas de derecha quieren agregar Venezuela, además de arbitraria e injusta, como afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, es otro indicio de que con Obama persiste y se amplía lo que C. Wright Mills llamó “la inmoralidad mayor”. Es decir, el ascenso de la cúpula castrense que, en medio de la crisis que abate la economía imperial, hace de la guerra y el narcotráfico el mejor de los negocios, convirtiéndose en un estrato capitalista que engrana intereses del alto capital con la política del sector militar, a la vez que acentúa el papel castrense en las decisiones de política exterior y de seguridad nacional.
La cincuentenaria y renovada embestida contra Cuba se inscribe en una amplia gama de operaciones del Consejo de Seguridad de Obama: esquemas de guerra psicológica de corte propagandístico-electoral contra fuerzas progresistas y nacionalistas de Latinoamérica, que incluyen la activa participación de grandes firmas (como la que protagonizó Halliburton de México durante el mandato Bush/Cheney en la campaña contra AMLO en 2006); de fundaciones, ONGs y del National Endowment for Democracy, vinculado al aparato de inteligencia, que también opera en la región con un notorio aumento presupuestal que, de 53, pasó a poco más de 300 millones de dólares, lo que dice mucho en tiempos de penuria económica.
El variado menú imperial contra gobiernos de centro-izquierda tiene platillos del poder “suave” y “duro” que incluyen intimidaciones como las de Clinton contra los que osan seguir políticas domésticas y externas soberanas, que recuerdan oscuras épocas de la diplomacia mundial, y también atroces operativos de terrorismo de Estado: ataques a civiles inermes usando “tropas no oficiales”; golpes de Estado, como en Honduras (integrante de la ALBA) seguidos de brutal represión policial-militar y, como en Afganistán, con su dosis de ejecuciones extrajudiciales. Agréguese la proliferación de bases en Colombia y Panamá; la profundización de la campaña contra Venezuela y las violaciones de su espacio aéreo, así como frecuentes “manoseos” en las relaciones cívico-militares sudamericanas por parte del Comando Sur, y se tendrán pistas sólidas de la continuidad con el atroz régimen Bush/Cheney. Se trata de una tendencia estructural signada por la aguda militarización de la política exterior y sus operaciones “diplo-militares”, integrando los programas de intervención y ocupación que realizan el Comando Norte en México y Canadá, y el Comando Sur en América Central y Sudamérica: de ahí la semejanza con las operaciones de terror de Estado en Irak, Afganistán y Pakistán donde, como ocurre con el Plan Colombia, son endémicas las masacres de la población civil usando fuerzas paramilitares y ejércitos mercenarios que operan como “firmas de seguridad”.
El asunto es grave: Estados Unidos es una potencia militar bajo fuerte crisis económico-financiera, energética, ambiental y de acceso a recursos naturales estratégicos, con inclinación a recurrir a los instrumentos castrenses para neutralizar su debilitamiento hegemónico, monetario y la competencia de otros polos industriales y geopolíticos en Europa y Asia, también ávidos de mercados y recursos naturales. Lo que coloca a la “inmoralidad mayor” como amenaza de primer orden a la estabilidad y seguridad internacional, y por tanto en primer lugar de la agenda de las naciones, empezando por las de América Latina y el Caribe y de la Corte Penal Internacional.
Además de cerrar filas con Cuba y Venezuela, es crucial exigir el ingreso de Estados Unidos a la comunidad civilizada de naciones: los crímenes de guerra (Irak, Afganistán, Colombia…) se castigan bajo jurisdicción internacional. Para empezar, que Estados Unidos respete el derecho internacional y se someta, como el resto del mundo, a las Convenciones de Ginebra.

http://jsaxef.blogspot.com

Para saber un poco mas de Haiti.....

y tratar de entender...que se habla de acciones globales humanitarias, y vemos que el 70 % de la poblacion vive pobre y el 54% en extrema pobreza, y ahi esta la ONU, y sus casquitos azules, y mueren 14 militares brasileños...

entonces vamos buscando en internet...por lo menos algo de la historia del primer país que abolió la esclavitud y que tiene la economía menos desarrollada del hemisferio occidental. ...







Topos salen rumbo a Haití para ayudar

Un primer grupo de rescatistas apoyará en labores de búsqueda de sobrevivientes, asistencia a la población y atención prehospitalaria a la población y permanecerán hasta el 28 de enero en el país caribeño

El Universal
Jueves 14 de enero de 2010
Este jueves partió rumbo a Haití el primer grupo de especialistas de la Brigada de Rescate Internacional, conocidos como 'Topos', para apoyar la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto ocurrido en esa nación.

En entrevista con Notimex, el director de Enlace Institucional del organismo, Fernando Alvarez, explicó que serán entre 18 y 24 los expertos que arribarán a la isla entre hoy el y sábado, en donde realizarán labores de rescate y ayuda a los damnificados hasta el próximo 28 de enero.

Detalló que a las 08:00 horas de este jueves salió el primer grupo de seis rescatistas del Aeropuerto Internacional de Cancún, a bordo de un avión privado.

Este grupo, agregó, llamado 'puesto de avanzada' o 'cabeza de playa', iniciará la valoración del lugar y el contacto con las autoridades de Haití, además de que montará el puesto de mando, entre otras labores.

El especialista detalló que el vuelo se realizó con la ayuda de hoteleros y la delegación Caritas en Cancún, quienes también facilitaron víveres, entre otros artículos y productos para la población de la isla.

Los 'Topos' llevarán a cabo labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes en estructuras colapsadas, así como asistencia a la población en general y atención prehospitalaria a la población damnificada.

Respecto a la probabilidad de encontrar entre los escombros a personas con vida, señaló que dentro de los primeros siete a 10 días todavía hay muchas posibilidades, aunque conforme pasa el tiempo éstas son menores, 'pero aún es muy factible'.

Asimismo, adelantó que será este viernes cuando viajen por una aerolínea comercial otros seis especialistas con una unidad canina, su manejador y un asistente para la localización de personas vivas entre las estructuras derribadas, así como las herramientas eléctricas o manuales que utilizan para remover los escombros.

El tercer grupo con igual número de rescatistas está por confirmarse, ya que dependerá de las acciones que realicen las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, toda vez que los rescatistas se trasladarían en un carguero de la Marina.

De verdad esto es de las cosas que me llenan de orgullo. Que bueno que ya van los topos!!!


Cien mil muertos en Haití, el cálculo


No ocurría un sismo en Haití desde 1842; primer cálculo oficial de 100 mil muertos

El panorama, “inimaginable”: Préval; tres millones de afectados, estima la Cruz Roja
Fallecen 16 empleados de la ONU y unos 200 están desaparecidos

Comienzan los saqueos

Sin excavadoras, ambulancias ni bomberos, voluntarios intentan rescatar a sobrevivientes

“¿Qué hizo este país para merecer tanta desgracia?”, cuestiona anciano que perdió dos hijos


Afp, Dpa, The Independent y Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 19
Puerto Príncipe, 13 de enero. El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, estimó este jueves que más de 100 mil personas podrían haber muerto en el peor terremoto que ha sufrido la nación en 150 años. Según cálculos de la Cruz Roja hay tres millones de damnificados. En las calles se acumulan los cadáveres y los heridos saturan los pocos hospitales que siguen en pie. La Misión de Estabilización para Haití de Naciones Unidas (Minustah) confirmó la muerte de 16 de sus integrantes y la desaparición de otros 200.

La Organización de Estados Americanos anunció la apertura del aeropuerto de Puerto Príncipe, aunque sin electricidad ni torre de control, mientras las agencias internacionales no reportan pérdidas humanas o materiales en otras zonas del país.

El sismo de 7 grados en la escala de Richter que azotó ayer esta capital, es el primer terremoto que sufre la nación antillana desde 1842, cuando quedó destrozada Cap Haitien, la segunda ciudad en importancia del país. Antes hubo eventos sísmicos en 1701, 1751 y 1770.

Presión en placas tectónicas

El Centro de Estudios Geológicos de Inglaterra informó que Haití se encuentra en una zona sísmica semejante a la falla de San Andrés, en California, pues a poca profundidad, unos 17 kilómetros, existen placas tectónicas que han acumulado presión durante más de un siglo que en esta ocasión se removieron casi un metro. Dado que el último terremoto ocurrió en el siglo XIX, es probable que los haitianos no sean conscientes de que viven en una zona sísmica, agregó el centro.

“Es difícil hacer una evaluación correcta del número de víctimas” y de “cuántos edificios se derrumbaron”, declaró el primer ministro Bellerive a CNN. Pero considerando la hora del terremoto, “estamos muy por arriba de los 100 mil” muertos, agregó.

“El Parlamento se derrumbó. La oficina de la tesorería se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron”, declaró el presidente haitiano, René Préval.

El panorama de la capital, con edificios en ruinas y cadáveres en las calles, es “inimaginable”, narró el mandatario, quien junto a su esposa se salvó del desplome del palacio presidencial.

Testigos de la tragedia carentes de equipamiento hacen lo que pueden para desenterrar a las víctimas atrapadas entre toneladas de concreto y hierro retorcido, la mayoría de las veces usando sólo sus manos. Muchos de los los heridos son trasladados a sanatorios ubicados en la frontera con República Dominicana.

El Instituto Geofísico estadunidense informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo que se registró a las 16:53 horas del martes.

La cárcel principal de Puerto Príncipe se derrumbó, informó la ONU, que precisó que los reclusos lograron escapar. El Hospital General también quedó destruido, al igual que el hotel más lujoso de la capital, Le Montana, bajo cuyas ruinas hay al menos 200 personas. Un hospital argentino es el único que sigue funcionando en toda la capital, y está saturado de víctimas.

Una niña yace entre los escombros de la capital haitianaFoto Ap
Los cuerpos que han podido ser rescatados se alinean cubiertos con sábanas en una macabra procesión que hace estallar en llanto a los sobrevivientes.

En la céntrica calle de Saint Honoré, un hombre cubierto de polvo aguarda desde hace 24 horas rodeado de amigos y vecinos. Pese a los esfuerzos de todos, su pierna permanece atrapada dentro de un auto aplastado y agoniza por lo que probablemente es una hemorragia interna. “Morirá antes de que lo saquemos”, dijo Wilson, una de las personas que lo rodean, impotentes.

Los sobreviviente deambulan por las calles e intentan rescatar con sus propias manos a los heridos. No hay excavadoras, ambulancias o bomberos.

“¿Qué hizo este país para merecer tanta desgracia junta”, se pregunta Rody Baptista, de 80 años, sentado en una silla junto a la montaña de escombros que fue su casa. Se niega a moverse de ahí hasta que sean rescatados los cuerpos de sus dos hijos.

El aeropuerto de la capital resultó dañado pero es utilizable, confirmaron diversas autoridades, mientras el país se prepara para recibir ayuda internacional. “La pista (del aeropuerto) parece funcionar, pero no hay electricidad, lo que significa que el aterrizaje de noche es imposible”, señaló el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

Stefano Zannini, uno de los jefes de la misión de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentra en Puerto Príncipe, relató: “La situación es caótica. Durante la noche visité cinco centros médicos y un hospital general, la mayor parte del sistema está colapsado, nada funciona. Los cadáveres están por todas partes.

“Gran parte de la ciudad está sin electricidad ni teléfono. La gente se reúne en las calles, enciende fogatas e intenta ayudar a sus vecinos. Cuando la gente ve el logotipo de Médicos Sin Fronteras, corre a solicitarme ayuda, quieren que vea a sus familiares y vecinos”, describió.

Apenas amaneció, comenzaron los saqueos en este inestable país, donde los cascos azules de la Minustah intentan mantener la paz y el equilibrio desde 2004, tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Jean Bertrand Aristide, quien hoy envió condolencias desde su exilio en Johannesburgo, Sudáfrica.

El hecho de que Haití sea un país inestable y el país más pobre del hemisferio hace que haya ahí una basta presencia de personal humanitario. La ONU anunció que 16 miembros de su personal murieron: 11 brasileños , tres jordanos, un argentino y un chileno. Otros 56 trabajadores del organismo resultaron heridos y unos 200 están desaparecidos, pues su cuartel principal se desplomó.

La organización, confirmó que fallecieron el jefe civil de la misión, el tunecino Hedi Annabi, y su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa. La ONU tiene en Haití siete mil soldados y dos mil policías, la mayoría sudamericanos.

Entre los muertos figuran el arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot, once militares brasileños y la médica fundadora de Pastoral de la Infancia, Zilda Arns.

Terremoto de 7.3° en Haiti