domingo, 28 de febrero de 2010

NARCO Y PROPAGANDA

Jorge Carrasco Araizaga
MÉXICO, DF, 28 de febrero (apro).- Fiel a su talante autoritario, Felipe Calderón quisiera que en su desbordada “guerra contra el narcotráfico” la prensa sólo informara “los éxitos” de su gobierno.
En su discurso del pasado jueves en Mérida, Calderón demostró, una vez más, su naturaleza antidemocrática, pues quisiera que los medios renuncien al papel de contrapeso que juegan en cualquier sociedad democrática y se limiten a repetir lo que su gobierno quiere que “informen”.
Ante empresarios, se quejó de que los cárteles de la droga tengan difusión gratis en la prensa, y en primera plana, de sus mensajes.
“… Si uno ve la prensa nacional, desde luego que la manta que dejan, además, en un pueblo; un recado de Fulano para Zutano, o lo que no tenemos, lo que nos cuesta a cualquiera de ustedes o al gobierno pagar una primera plana de varios millones de pesos, eso sí aparece en primera plana y a todo color”.
Calderón ha aprendido que cada manta que la delincuencia organizada coloca en cualquier parte del país es un severo golpe a su “estrategia” contra el narcotráfico.
Él mismo, varias veces, ha sido “el Zutano” al que le han dirigido mensajes. En algunos de ellos, su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y militares han aparecido como supuestos protectores de narcotraficantes.
Más allá del fundamento de esas acusaciones, las mantas juegan un papel clave en las disputas por el control de los mercados ilegales de las drogas. Eso es parte de la confrontación en la que de manera precipitada se embarcó Calderón nada más comenzó su gobierno.
No es cierto que las mantas se coloquen por allá, “en un pueblo”, como dice el quejoso. Un día y otro aparecen en grandes ciudades y centros turísticos. Como ocurrió en Cancún la semana pasada, cuando Los Zetas se dirigieron al propio Calderón, quien encabezaba una reunión con los mandatarios de América Latina y El Caribe.
Las mantas son un hecho noticioso en sí mismo. Además de los mensajes, indican el despliegue y organización que tienen los cárteles. Desde hace tiempo, son capaces de colocar simultáneamente decenas de mantas en varias ciudades de distintos estados de la República.
Las mantas son más noticia que muchos de los discursos oficiales. Son una expresión más del desafío al que está sometido el Estado mexicano.
A la propaganda oficial en su “guerra contra el narcotráfico”, ha seguido la contrapropaganda de los cárteles de la droga, aprendida precisamente de los militares desertores que se han pasado a la delincuencia organizada.
En la lógica de la guerra, la información es clave. Los mensajes se conciben para persuadir a la población que el enemigo, cualquiera que sea, está siendo derrotado.
Es lo que quisiera Calderón, que la población se quedara sólo con su machacona propaganda de “logros en el combate al narcotráfico”.
A pesar de que los medios de por sí dan mucho espacio a las versiones oficiales, sus quejas se acabarían si tuviera el control caciquil de la prensa que tienen los gobernadores en el interior del país.
Los millones de que habló para colocar los mensajes del gobierno en la prensa, se van en más de 70 por ciento a la televisión, el gran aparato propagandístico del que dispone.
En la lógica de Calderón, quedémonos entonces con la propaganda que hizo de la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre pasado, en Cuernavaca. O con los detalles que la propia Procuraduría General de la República dio sobre la manera en que Santiago Meza López, El Pozolero, disolvió los cuerpos de 300 personas ejecutadas por el cártel de Tijuana.
Esa propaganda, que paga con dinero público que usa discrecionalmente, se ha convertido en alimento de la violencia que ha acompañado a su gobierno.
Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

FELICIDADES A LOS CHAMUCOS

Festejo del tercer aniversario del Chamuco en el Museo de Culturas Populares, donde se presentaron los maravillosos moneros que nos hacen reir tanto, les dejamos el video de los mismos.
Gracias a Video AMLO





CELEBRAN EL TERCER AÑO LOS CHAMUCOS

HERNANDEZ

ÍNDICE POLÍTICO

01 de Marzo de 2010
FRANCISCO RODRÍGUEZ
CASO CLÍNICO
LOS ODIOS DE Felipe Calderón son ya un caso patológico. Junto con sus colaboradores ha asumido actitudes características de los patanes, quienes de acuerdo al diccionario, se comportan de forma ignorante, tosca y grosera.
Peor todavía. Cuando es pillado con “las manos en la masa”, invariablemente encuentra culpabilidades en otros, con lo que pretende eludir su responsabilidad.
De tal dio muestra un par de veces la semana anterior. La primera, en la reunión de mandatarios latinoamericanos celebrada en Quintana Roo, cuando el presidente del Ecuador, Rafael Correa, denunció que un organismo internacional formado por 33 países condenó a su país al incluirlo en una lista de naciones que se prestan al blanqueo de dinero con fines terroristas, lo que negó y condenó. Y dio a conocer que en ese grupo había tres países ahí representados, México, Brasil y Argentina, que no sólo votaron a favor de la sanción, sino que nada hicieron para evitarlo.
Calderón ofreció una disculpa a Correa: “Averiguaré quiénes son esos funcionarios mexicanos y los motivos de su actuación. Lamento que esto haya causado un perjuicio a Ecuador.”
¡Otra vez, como en el caso de quien prácticamente ya es ex secretario de Gobernación, no sabe Calderón lo que hacen sus colaboradores!
Sucedió de nueva a cuenta a media semana, cuando la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega acusó recibo de las actitudes patanescas de los colaboradores militares y civiles del ocupante de Los Pinos.
No sólo los reconvino en público, volvió a hacer cara –como en la tonadilla de Pedro Infante-- de “yo no fui, yo te lo juro que yo no fui”, y otra vez dijo ser ajeno a las descortesías, las groserías, la innecesaria rudeza en contra de la mandataria peninsular y de sus colaboradores en aquella Administración estatal.
¿Dónde anda el señor Calderón que no se entera de lo que, en su representación, hacen sus colaboradores? ¿En Babia? ¿En la luna? ¿Será que le informan por la tarde y a él se le olvida todo a la mañana siguiente? ¿Lagunas mentales? ¿Tan grandes, como para que nos invite a todos a esquiar en ellas?
Nada de ello, pues hasta donde es sabido, tal actitud invasiva e irrespetuosa de las autoridades le-gí-ti-ma-men-te electas se repite en una y otra de las entidades que no son administradas por el Partido Acción Nacional. Lo han hecho público el perredista Leonel Godoy y, apenas, la priísta Ortega Pacheco, pero se da a todo lo largo y lo ancho del territorio nacional, sobremanera en los estados con gobernadores que “le caen gordo” a Calderón.
Tres ocasiones, por ejemplo, ha sucedido en Veracruz. La última en una visita del michoacano a Coatzacoalcos. De ahí que Fidel Herrera, contrariado por el trato a su homóloga de Yucatán, haya demandado al ocupante de Los Pinos que ponga orden entre sus colaboradores.
Más allá de las palabras, el coahuilense Humberto Moreira sí puso manos a la obra cuando, en la primera quincena del último noviembre, no hizo nada para impedir que la fanaticada del futbol le recetara sonora rechifla al michoacano.
Las actitudes de Felipe Calderón podrían considerarse pueriles. Las del niño travieso, vengativo, buscabullas que, tras su chiquillada, se esconde tras las faldas maternas y señala a los demás.
Pero Calderón ya no es un niño. Es, en apariencia, un adulto que “haiga sido como haiga sido” tiene enormes responsabilidades para con el país y, sobremanera, para con quienes en él habitamos.
Que ostente actitudes infantiloides es enfermizo.
Un caso clínico, pues.
Debe haber por ahí un Programa de Doce Pasos que se ajuste al control de su padecimiento, ¿no cree usted?
Índice Flamígero: Al igual que hace un par de semanas lo hiciera su esposa, Margarita Zavala, el señor Calderón también externó el enorme resentimiento que en Los Pinos tienen a Luis Inácio “Lula” da Silva. Que Brasil, repitió el michoacano, tiene un mayor número de asesinatos que México y que aún así el país sudamericano va a organizar los juegos olímpicos y el torneo mundial de futbol. Si la envidia fuera tiña… los Calderón definitivamente serían impresentables. + + + Y ya el propio ocupante de Los Pinos confesó el fracaso de su “política” de comunicación. Tiene que pagar las notas para que le sean publicadas. Lo peor es que es un gasto inútil que proviene de los recursos de los contribuyentes.
http://www.indicepolitico.com/ / pacorodriguez@journalist.com
El niño lipe se divierte:

SI EJÉRCITO Y PARAMILITARES DEL GOBIERNO SON ENTRENADOS EN EEUU, ¿POR QUÉ LOS OBREROS NO SE ENTRENAN?

Pedro Echeverría V.
1. Ante el “creciente hostigamiento del gobierno federal”, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impartirá a sus agremiados un taller de “resistencia civil pacífica”. En el curso se difundirá información acerca de las garantías básicas y otros derechos constitucionales que salvaguardan, afirman los dirigentes del SME, el plan de acción de esta organización gremial, opositora a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace casi cinco meses. También se discutirán estrategias defensivas, porque los integrantes de este sindicato, ante la criminalización de los movimientos sociales, la permanente hostilidad hacia los campamentos electricistas, advierten peligro creciente de represión contra líderes y representados que va desde el uso de la fuerza pública hasta el encarcelamiento de electricistas.

2. Tenían que ser los electricistas, los bisnietos de aquellos que en 1916 –antes que se proclamara la Constitución mexicana- se habían organizado para luchar por defender sus intereses, pero también los de México. La realidad es que no había escuchado que una organización política, menos sindical, dijera que impartirá a sus agremiados un “taller de resistencia civil pacífica”. Claro, la derecha reaccionaria radical lo ha hecho sin decirlo, basta conocer la historia de los cristeros y de los sinarcas que prepararon ejércitos campesinos – a través de la alta jerarquía clerical- para enfrentar la Constitución y al gobierno. Pero lo que ahora harán los electricistas es fundamental, no sólo para ellos sino también para todos los sindicatos que están en lucha y que en todas sus manifestaciones han sido golpeados con violencia y encarcelados.

3. El gobierno mexicano, desde hace por lo menos cuatro sexenios, ha enviado a miles de soldados, jefes militares, incluso jóvenes para militares a escuelas de entrenamiento o capacitación. La famosísima “Escuela de las Américas” han entrenado a miles de asesinos, ¿qué decir del Pentágono, la CIA, el FBI, yanquis? Con el presupuesto público que con su trabajo hace el pueblo se preparan fuerzas militares para reprimir al mismo pueblo. Está jodidísimo, ¿no? Mientras más produces con tu trabajo y más disciplinado eres, más te explotan, oprimen y joden con la riqueza que creas. El ejército, las policías de todos colores, los jóvenes paramilitares que bien podrían bautizarse como “halcones”, “brigadas blancas”, “grupos armados anticomunistas”, etcétera, han sido superentrenados para apuntalar al gobierno en turno. ¿Cómo defendernos de ellos?

4. Los obreros no se preparan para ejercer violencia alguna, sino simplemente para defender sus derechos sindicales en las instituciones y en la calle. No es nada ilegal defenderse, por el contrario es una obligación. ¿Contra qué defendernos de acuerdo a nuestra experiencia histórica? En primer lugar contra la represión de nuestras protestas ante la amenazadora cerrazón del gobierno. He estado en manifestaciones en Monterrey, en Puebla, en Oaxaca, Chiapas, en Cancún, en Mérida, en Chichén Itzá, en la ciudad de México y la constante ha sido que colocan vallas de metal de cuatro metros de altura –como está siempre amurallada la secretaría de Gobernación y tras ella varios cientos de militares, o bien colocan vallas de metro y medio y seis filas de soldados con sus escudos, además con caballos y perros atrás dispuestos a lanzar gases lacrimógenos.

5. ¿Qué hacer? ¿Irse a su casa a dormir y a llorar porque el gobierno es un hijo de puta? De ninguna manera hay que buscar tirar las cercas y romper el cordón militar que impide que ejerzamos nuestro derecho. Si nosotros dijéramos que “no se puede” le bastaría al gobierno hacer siempre lo mismo para acabar con todas las protestas y manifestaciones. En Oaxaca el 16 de junio logramos los profesores sacarlos del centro a las ocho de la mañana después que cuatro horas antes habían desbaratado nuestro plantón; meses después nuestra marcha del 25 de noviembre logró acordonar a los soldados que habían tomado los dos parques, la catedral y sus alrededores para hostigarlos; desafortunadamente algunos errores desataron la represión. En Monterrey le fue arrojado una carretilla de perros podridos al cerco de soldados.

6. La realidad es que los campesinos, los obreros, los estudiantes, nunca han sido violentos. Salen a manifestarse en las calles para gritar al gobierno y a los empresarios sus verdades, para llamar la atención de la opinión pública y para invitarla a que se sume al movimiento. Quienes siempre han respondido con violencia son los soldados y policías por órdenes superiores. ¿Cómo que de pronto nos bloquean para impedir el paso de nuestras protestas y nosotros no hacemos nada? Los campesinos de Atenco salieron siempre simbólicamente con sus machetes y, aunque jamás los usaron en sus marchas, se les tenía cierto respeto. Quizá en adelante los marchistas deban salir a la calle con sencillas y baratas máscaras antigases y con unas cabillas o maderas que les sirva para defenderse de los golpes y patadas de los policías y la agresión de los perros.

7. La preparación o capacitación de los electricistas y demás obreros para ejercer pacíficamente sus derechos, me recuerda una anécdota: aquí en México, por el año 1956, según el Che y otros líderes cubanos, se entrenaron o capacitaron los que dos o tres años después sería los dirigentes de la revolución cubana (Fidel y Raúl Castro, el Che). Un profesional, el Capitán del Ejercito Español Republicano, Alberto Bayo, autor de un folleto que se difundió a principios de los años sesenta en Latinoamérica, “Ciento cincuenta preguntas a un guerrillero”, editado en 1959, fue un gran entrenador. Bayo no solo se basó en su propia experiencia sino en las enseñanzas de Mao y, según se ha escrito, 'Che', como el era llamado para entonces, se convirtió en su alumno estrella y se convirtió en un líder de la clase. Ellos se entrenaron para hacer una revolución, los electricistas sólo para defenderse.
pedroe@cablered.net.mx

DE EJÉRCITO POPULAR A EJÉRCITO DE ELITE EL CAMBIO DE CARÁCTER DE LAS FUERZAS ARMADAS

Gaceta proletaria.
Gabriel Pantoja Cárdenas
28 febrero 2010
gpantojac@hotmail.com
Tenemos a la vista la prueba palpable e irrefutable de la ruta que siguen las fuerzas armadas en su cambio de carácter de ejército popular a ejército de elite. Los cambios llegan también a la institución castrense la cual, lejos de permanecer ajena o neutral –como sostienen algunos- acompaña al resto de las instituciones conducidas por el régimen neoliberal de derecha hacia la instauración de la dictadura plena del capital financiero y monopólico.
El pasado 19 de febrero, en la celebración anual del Día del Ejército, Felipe Calderón anunció un nuevo incremento salarial al sector del 40 por ciento, esto es, un ingreso adicional de mil pesos mensuales para el personal de tropa, clases y marinería del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México. Con este aumento, en lo que va de la actual administración el personal de menores ingresos de las fuerzas armadas duplicó su salario. Así, un soldado raso tendrá un alza total de 115 por ciento en su ingreso entre 2006 y esta fecha; una medida que contrasta con el aumento a los salarios mínimos para la clase trabajadora que en este año apenas alcanzó el 4.75 por ciento.
Los salarios y prestaciones privilegiadas que han recibido las fuerzas armadas en tan sólo tres años de calderonato no tienen precedente en la historia del país, lo que hace que esta institución se aleje de la miseria general que vive el pueblo e ingrese a la élite de las clases privilegiadas que mal conducen al país. Es una medida que va encaminada a evitar que la tropa sufra en carne propia el grado de pobreza a que ha sido sometido la mayoría del pueblo, para que en los momentos de tensión social los portadores de las armas nacionales no hagan causa común con las demandas de las clases desposeídas.
El hambre es mala consejera, por eso hay que quitarle el hambre a la tropa. Esta elevación salarial estratosférica, fuera de la realidad económica que vive el país, en particular la clase trabajadora, equivale a despojar a la tropa de su conciencia de clase y que se olviden del origen popular del cual surgieron para poner sus armas al servicio exclusivo de las elites privilegiadas. Con esta medida se pretende que aquel ejército al servicio de la nación y sus grandes causas, garante de las instituciones surgidas del proceso revolucionario pasen a ser en definitiva los custodios de la dictadura financiera y las instituciones que sostienen la concentración de la riqueza imperante. Un cambio de carácter que tiene como lógica consecuencia el repudio del pueblo y el desarrollo de la conciencia popular contra el régimen empobrecedor y el conjunto de instituciones que de él emanan, incluido el ejército.
Algunos analistas políticos del sector avanzado del país se han ido de paso y han caído en el error de juzgar los cambios de carácter que han resultado del modelo económico neoliberal en el ámbito del poder ejecutivo, sin abordar al mismo tiempo los cambios cualitativos que han sufrido las fuerzas armadas, como si la actuación de éstas se diera al margen de los procesos históricos que vivimos. El ejército no es la misma institución de siempre, no es inmutable ni es ajena a los regímenes imperantes. Por lo mismo, no puede haber una opinión sobre el carácter de las fuerzas armadas que sea válida para todos los tiempos, porque sería tanto como desconocer la dialéctica de los procesos sociales; ni se les puede juzgar por separado, sino en el conjunto de las instituciones de un régimen. La conducta de subordinación al poder civil por parte de las fuerzas armadas, establecida en la normatividad, las une indisolublemente a la suerte que corra su comandante supremo y jefe político del Estado neoliberal. Por lo tanto no se les puede juzgar unilateralmente sin evaluar la política general del régimen establecido.
En el momento en que el presidente espurio tomó posesión del cargo y designó a la cúpula castrense, y ésta lo aceptó como su jefe, colocándose en la misma calidad del ejército que apoyó al chacal Victoriano Huerta, en ése mismo momento cambiaron su carácter las fuerzas armadas. El juramento de lealtad a su comandante supremo es también un juramento de lealtad al proyecto neoliberal que enarbola el presidente, lo que los obliga a reprimir cualquier movimiento social o político que atente contra su gobierno.
Muchos analistas han dicho que la razón por la cual no se ha desatado un estallido social resultante de la miseria, es porque el descontento popular se ha desviado en gran parte hacia el narcotráfico y el crimen organizado; que por esa razón la supuesta “guerra” que libra Calderón está condenada al fracaso mientras no se resuelvan las causas que generan los problemas de descomposición social. Coincido plenamente y agrego, el mantenimiento del ejército en las calles no es tanto para derrotar al crimen, sino para intimidar los brotes de insurrección social producto del caos económico que vive el país.
Porque el que paga manda, y Calderón lo hace muy bien, estoy absolutamente convencido de que el ejército actual sucumbirá reprimiendo las ansias libertarias del pueblo y defendiendo la permanencia de la dictadura neoliberal; en razón de ello es que, por lo menos las fuerzas progresistas deben retirarle al actual Ejército Mexicano el calificativo de “glorioso”, porque estamos a punto de atestiguar el nacimiento de un nuevo ejército popular al lado de lo que será una nueva etapa de la evolución histórica del país. Como el ejército insurgente que se fraguó en la lucha por la independencia del país; como el ejército republicano que acompañó a Benito Juárez hasta la victoria sobre los conservadores y la ocupación francesa; como el ejército popular fraguado en las batallas contra la dictadura porfirista, y garante de las instituciones sociales surgidas de la Revolución Mexicana y su fase constructiva, hasta 1982; así tendrá que nacer el nuevo ejército que será el brazo armado en la nueva etapa de nuestro proceso revolucionario.
No puede suceder de otra manera, los cambios progresistas deben llegar hasta las filas de las fuerzas armadas para que pueda garantizarse su permanencia, no hacerlo así sería repetir los errores que la historia ha registrado. Francisco I. Madero siguió gobernando con el mismo ejército de la dictadura porfirista y sucumbió ante ella misma; salvador Allende, en Chile, siguió gobernando con el mismo ejército y cayó abatido por las balas de quienes le debían obediencia; Manuel Zelaya, en Honduras, quiso transformar al país sin transformar primero al ejército, y le dieron golpe de Estado; en Estados Unidos, Obama llegó al poder con promesas de cambiar el papel militarista e intervencionista de su imperio, sin hacer mayores cambios en el Pentágono, y fueron los militares los encargados de convencerlo de que la guerra es “moralmente necesaria” y hasta le consiguieron el galardón del Premio Nobel de la Paz.
Caer en la ilusión de que las instituciones de las fuerzas armadas son neutrales, apolíticas, y ajenas a los regímenes imperantes, es un suicidio para quienes trabajan en la tarea de organizar los esfuerzos para transformar la sociedad. Será, pues, la construcción de la cuarta etapa de nuestro proceso revolucionario, la cual hemos denominado como Revolución contra el Neoliberalismo, la que organice al nuevo ejército libertador, al que en lo sucesivo honrará y respetará nuestro pueblo.
gacetaproletaria@gmail.com
gacetaproletaria.blogspot.com

MURIÓ EL ESCRITOR CARLOS MONTEMAYOR

Fue un destacado creador, militante activo del pensamiento crítico y luchador de la justicia social.
La Jornada en línea Publicado: 28/02/2010 09:58
México, DF. El escritor, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor falleció este domingo a las 3:35 horas después de una larga batalla contra el cáncer.
Al momento de su deceso, en el Instituto Nacional de Cancerología, Montemayor estuvo acompañado de sus familiares, quienes señalaron que el escritor pidió privacidad desde que le fue diagnosticado el padecimiento.
Por lo tanto, no habrá homenajes institucionales ni velatorio tradicional. Sólo se informó que en el transcurso de esta mañana sus restos serán cremados y sus cenizas estarán expuestas por la tarde en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, ubicada en Liverpool 76, de esta ciudad.
Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947-2010) se encontraba internado en dicho nosocomio desde el pasado lunes 22 de febrero a causa de un cáncer en el estómago que le fue diagnosticado hace algunos meses.
A Carlos Montemayor lo distinguió ser un singular luchador de la justicia social, militante activo del pensamiento crítico y un destacado creador.
Entre otros reconocimientos, Montemayor fue acreedor de los premios Internacional "Juan Rulfo", por su cuento "Operativo en el trópico"; "Xavier Villaurrutia", Las llaves de Urgell; "José Fuentes Mares", Abril y otras estaciones, y Colima de narrativa, Guerra en el paraíso.
El pasado 15 de diciembre, el académico recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de Literatura y Lingüística.
Su trabajo creativo y multidisciplinario, que incluía -además de sus colaboraciones para La Jornada- la publicación el próximo martes 2 de marzo de su más reciente libro La violencia de Estado en México.
Como parte de su actividad por las causas sociales de nuestro país, Montemayor integró la Comisión de Intermediación con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, el académico Enrique González Ruiz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el antropólogo Gilberto López y Rivas.
Este grupo tenía como fin promover el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, para tratar en particular el tema de la desaparición de dos de sus miembros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y fue formado a instancias del propio grupo armado.
La comisión se disolvió en abril de 2009 al considerar que no existía voluntad del gobierno federal para esclarecer la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.
Sin duda alguna Descansa en Paz, misión cumplida Maestro!!!

OTRO TIROTEO CONTRA ESTUDIANTES EN CHIHUAHUA; UN MUERTO Y 7 HERIDOS

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada Domingo 28 de febrero de 2010, p. 3
Chihuahua, Chih., 27 de febrero. Pistoleros que tripulaban dos camionetas mataron a un joven e hirieron a siete el viernes alrededor de las 22:15 horas, cuando dispararon contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico y el Colegio de Bachilleres del estado, quienes festejaban en una casa de la colonia Cumbres del Sur, de esta capital.
La fiesta fue interrumpida por el comando que ametralló a los presentes, entre quienes resultó muerto Miguel Enrique Rojas Medrano, de 20 años; mientras Francisco Estrada, también de 20, y Jesús Arturo Pereira Ríos, de 19, resultaron heridos de gravedad, informó la Procuraduría de Justicia estatal.
La dependencia no identificó a los otros cinco jóvenes lesionados, pero señaló que son estudiantes tecnológicos de la carrera de ingeniería industrial, de la facultad universitaria de zootecnia y de Bachilleres

RAYUELA
En Juárez primero fueron las
mujeres. Luego los jóvenes.
¿Y ahora quiénes siguen?
¿Quienes siguen?, los que ellos decidan, ¿de que ha servido la militarización de Juárez? ¡¿para que sirve calderón?!
Anoche en Saltillo por medio de facebook y twiter en minutos se desató la sicosis pues se alertaba de posibles enfrentamientos varios "antros" no abrier ante el temor y es que dicen "que cuando el río suena es que agua trae".
Hoy Saltillo amaneció en aparente calma...que así siga.

Atemoriza tiroteo en Saltillo

REDACCIÓN
28-Febrero-2010
VANGUARDIA

Una balacera entre el Ejército y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, el reporte del supuesto desplome de una avioneta en Saltillo y versiones de actos violencia en diversos puntos de la ciudad alarmaron ayer a la población.


Una balacera entre el Ejército y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, el reporte del supuesto desplome de una avioneta en Saltillo y versiones de actos violencia en diversos puntos de la ciudad alarmaron ayer a la población.

El enfrentamiento a tiros entre soldados y presuntos sicarios se registró en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y originó una persecución que concluyó sobre la carretera Saltillo-Monterrey, en los límites estatales.
Según un comunicado de la Fiscalía General de Coahuila el saldo del enfrentamiento fue una persona muerta y tres heridas.
La balacera ocurrió después de las 15:40 horas en el periférico, rumbo a Nuevo Laredo.
Al menos cuatro unidades del Ejército circulaban por esa zona, cuando se encontraron con algunos vehículos en donde viajaban presuntos sicarios.
A partir de ese punto un grupo de militares persiguieron a vehículos de los agresores hasta la carretera Saltillo-Monterrey y, a la altura del restaurante “El Pariente”, se presentó otro tiroteo donde resultó una persona muerta y tres heridas.
Los delincuentes, según la Fiscalía, siguieron la misma ruta “y a la altura de la Planta Apasco, realizaron disparos al aire, con el objetivo de abrirse paso y seguir con rumbo a a Torreón”.
Más tarde, el tránsito por la carretera se realizó de manera muy lenta, lo que complicó los traslados entre las dos capitales.
Antes, al mediodía, personal de Seguridad Pública Municipal, Estatal, Investigadora y del Ejército llevaron acabo una movilización por el supuesto desplome de una avioneta en el Cerro de las Galeras.
A raíz de ese llamado se activó el Código Rojo, que se eliminó después de confirmarse que no se registró el accidente.
Por la tarde corrieron rumores de que había grupos armados en diversos centros comerciales de Saltillo.
Al respecto, la Fiscalía hizo “un llamado a la comunidad para que no haga caso ni difunda rumores falsos que se hacen entorno a balaceras y enfrentamientos en distintas partes de la ciudad. Ninguno de los sucesos que ayer se difundieron a través de mensajes de celular o correo electrónico son ciertos y son realizados por personas irresponsables”