lunes, 1 de febrero de 2010


REPRESENTANTE PAPAL DA CLASES DE ÉTICA A DIPUTADOS DEL PAN

Verónica Espinosa
LEON, Gto., 1 de febrero (apro).- El nuncio apostólico, Christophe Pierre, se reunió esta mañana en privado con diputados locales del PAN, que son mayoría en el Congreso del estado, para darles una plática sobre ética política.
A pesar de que los legisladores panistas se negaron a hablar sobre el asunto, el nuncio apostólico comentó que reflexionó con los legisladores guanajuatenses sobre la necesidad que tienen, como políticos, “de ser coherentes y mantener el compromiso ético y de servicio”.
La reunión del representante papal forma parte de una gira oficial que comenzó el fin de semana con su asistencia a la peregrinación anual juvenil a Cristo Rey, en el cerro del Cubilete.
“Cada político tiene la necesidad de confrontarse con convicciones profundas, que también pueden tener relación con la fe”, dijo Christophe Pierre en una breve aparición durante un receso, pues al final del encuentro salió por una puerta alejada de los reporteros.
Por su parte, el coordinador del PAN en el Congreso del estado, Gerardo Trujillo Flores, sólo comentó que el nuncio del Vaticano se mostró interesado en conocer los trabajos legislativos y la agenda de trabajo de Acción Nacional.
Aunque el evento estaba programado como un encuentro del nuncio con integrantes “de partidos políticos” (es decir, varios), a fin de cuentas sólo aparecieron once integrantes de la bancada panista –la mitad--; ninguno de los representantes de las demás fuerzas políticas que integran la actual Legislatura local acudió a la reunión.
Pudo conocerse que este desayuno fue organizado por la diputada Leticia Villegas Nava, hija del empresario Elías Villegas Torres, a quien ha sido señalado como líder regional de la organización clandestina de extrema derecha El Yunque.
La diputada fue interrogada sobre la posibilidad de legislar en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad. De entrada, aclaró que no hay, hasta el momento, alguna iniciativa para abordar el tema de manera formal en la Legislatura, pero de llegar alguna propuesta, “le entramos”.
Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Gerardo Trujillo Flores, aclaró que la agenda ya se encuentra elaborada y terminada, y que definitivamente este tema no entraría en los trabajos del Congreso del estado en los próximos meses.
¡¡¡Conmemorando los 150 años de las Leyes de Reforma!!!!

RECHAZA PGR ATRAER EL CASO DE LA MASACRE EN JUÁREZ

Y de lo de Torreón ni conocimiento tienen!!
Ricardo Ravelo
MEXICO, D.F. 1 de febrero (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) negó que vaya a atraer el caso de los estudiantes acribillados la madrugada de ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, y expuso que sólo coadyuvará en la indagatoria que ya inició la procuraduría de esa entidad, a pesar de que existen indicios de que participaron miembros del grupo armado “Aztecas”, ligados al cártel de Juárez.
Para ello, integró una acta circunstanciada PGR/CHIH/JUA/130/210-A, cuyos primeros elementos, según informó el área de prensa de los estados, son recortes de notas periodísticas relacionadas con la matanza perpetrada en una casa del fraccionamiento Villas de Salvárcar, a la que se dieron cita unos 60 estudiantes del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua para festejar un cumpleaños. De acuerdo con la PGR, hasta el momento se han contabilizado 14 muertos, 12 de los cuales ya fueron identificados y de dos más se desconoce su identidad. Sobre el número exacto de muertos hay datos encontrados: el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, dijo que hasta esta tarde se habían encontrado 16 personas fallecidas durante la masacre que, según datos extraoficiales, se le atribuye a un comando armado presuntamente al servicio del narcotráfico. Sin embargo, tanto autoridades locales como federales presumen que, detrás de la masacre de ayer, podrían haber participado integrantes de la pandilla conocida como “Los Aztecas”, ligados al grupo “La Línea”, vinculados al cártel de Juárez.
Según la información difundida por medios de comunicación escritos y electrónicos, la masacre se perpetró con armamento de alto poder, entre los que destacan rifles AR.15, los llamados “Cuernos de Chivo”. Sin embargo, la PGR sostiene que en el lugar de los hechos se encontraron casquillos percutidos por pistolas calibres .45, .22 y .9 milímetros.
La versión inicialmente difundida de que a la fiesta –el supuesto festejo de un cumpleaños-- sólo habían asistido estudiantes, fue desmentida por la PGR y las autoridades de la Procuraduría de Chihuahua, pues ambas instituciones coinciden en un dato: que al festejo asistieron personas de diversas edades, desde los 17 hasta 45 años.
Además de las personas muertas, la PGR reporta que en distintos hospitales de Ciudad Juárez están internadas 13 más que resultaron heridas durante el ataque armado, el cual inició a una de la madrugada de ayer.
Según datos oficiales, el ataque comenzó tanto en el interior como en el exterior de esa residencia. Aparentemente, el comando armado trataba de asesinar a una persona –hasta ahora no identificada– que estaba en la fiesta. Ese fue el aparente motivo por el que se inició el tiroteo.
Tres adolescentes fueron los primeros asesinados, pues cayeron abatidos a tiros; cuatro más fallecieron al ser trasladados al hospital y otros más murieron en el lugar de los hechos. De acuerdo con versiones recavadas por las autoridades de Chihuahua, poco antes de la 1:00 de la madrugada los atacantes, todos ellos encapuchados, llegaron al lugar de la fiesta a bordo de cuatro camionetas, con las que bloquearon el acceso a la casa, donde estaban concentrados unos 60 estudiantes que estaban en pleno festejo.
La procuraduría estatal informó que, con base en testimonios de la gente que se enteró del evento, “los encapuchados comenzaron a disparar antes de ingresar a la casa y alcanzaron a varias personas que estaban en las viviendas aledañas, marcadas con los números 1308 y 1306.
Con base en los mismos testigos, “algunas personas corrieron y los persiguieron, otros se refugiaron y otros más fallecieron instantáneamente a causa de los disparos”.
Buena parte de los testimonios coincide en que tanto los soldados como la policía estatal “llegaron tarde” y a las personas que salvaron, así como a las que llegaron después, les negaron la ayuda y sólo “nos ordenaron que no moviéramos a los cadáveres”.
El vocero de la PGR, Octavio Campos, informó, vía telefónica, que la PGR no atraerá el caso, aunque sí coadyuvará en las investigaciones que ya realizan las autoridades de Chihuahua.
Por otra parte, sobre los más de 10 muertos en Torreón, Coahuila, presuntamente encontrados en bares y prostíbulos de esa ciudad, la PGR dijo no tener conocimiento de los hechos más que por las notas periodísticas difundidas por los periódicos Vanguardia y El Siglo de Torreón.
Diran: "¿pos esos quienes son?", en cambio Cabañas era todo un deportista, por cierto muy diciplinado, ejemplo de la juventud, hasta calderón!, ya ven como es de enérgico, condeno la agresión.

Los otros...¿los otros quienes son?
Condena Calderón agresión a Cabañas
Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
lunes 25 de ene, 2010
El presidente Felipe Calderón expresó su "más enérgica condena a la agresión" de que fue objeto, esta madrugada, el futbolista paraguayo Salvador Cabañas.
El titular del Poder Ejecutivo federal lamentó la difícil situación que vive el delantero americanista, luego de recibir un impacto de bala en la cabeza, en un bar del sur de la ciudad.
A través de un comunicado, el titular del Ejecutivo federal se solidarizó con el dolor por el que pasan tanto sus familiares como directivos, cuerpo técnico y jugadores del club América.
La Presidencia informó que Calderón conversó con el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Mancera (cuyo nombre no aparece en el comunicado oficial), "con el fin de manifestar la disposición del gobierno federal para contribuir con las investigaciones del caso".
Solo habian pasado unas horas y ya el comunicado.

PROTESTA EN EL CEN DEL PAN

Álvaro Delgado
MÉXICO, D.F., 1 de febrero (apro).- Una vez que se ha demostrado con vasta información que El Yunque no es un mito ni un mote, pese a que la pereza, la estulticia y la complicidad se empeñan en lo contrario, ha llegado el momento de que institucionalmente se tome una definición sobre esta organización secreta que, como se denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), opera como un cártel de criminales.
Ha sido ya formalizada ante la PGR una denuncia penal por los delitos de traición a la patria, sedición, terrorismo, sabotaje y conspiración, presuntamente cometidos por un grupo de jefes y operadores de El Yunque, cinco de ellos de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo presidente, César Nava, es también un prominente juramentado.
Se trata de Bernardo Ardavín Migoni, jefe general de la organización desde 1995 en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Francia y Filipinas, países donde El Yunque tiene presencia; José Antonio Quintana Fernández, jefe general hasta 1995 y actualmente jefe general emérito, y Guillermo Velasco Arzac, jefe en México e integrante del Mando Nacional.
Estos tres personajes no tienen militancia formal en el PAN, pero no hace falta porque sus instrucciones son operadas por otros de los denunciados ante la PGR por Luis Paredes Moctezuma, quien militó en El Yunque durante tres décadas.
Otros dos denunciados son Manuel Espino, antecesor de Nava en la presidencia del PAN, y Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos, este último “Jefe de la Estrategia PAN a nivel nacional”, es decir, encargado de hacer que El Yunque mantenga y refuerce el control en ese partido.
Los otros tres denunciados son Fernando Guzmán Pérez-Peláez, jefe de El Yunque en la región Occidente, que incluye Jalisco, Colima y Nayarit; Gerardo Mosqueda Martínez, jefe en El Bajío, con mando en Guanajuato y Aguascalientes, y Alfredo Botello Montes, jefe en Querétaro e Hidalgo.
Como se detalla en el reportaje que se publica en el semanario Proceso, Guzmán y Mosqueda son secretarios de Gobierno de Jalisco y Guanajuato, respectivamente, y Botello Montes, quien ocupó el mismo cargo en Querétaro, es actualmente secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que preside Nava.
De acuerdo con la denuncia de Paredes, los involucrados –“jefes, operadores y cómplices de la Organización Nacional del Yunque”-- presuntamente han cometido los delitos previstos en el Libro Segundo, Título Primero del Código Penal Federal:
Traición a la Patria: “Realizan actos que comprometen a la seguridad nacional en función de los intereses supranacionales de esa organización. Algunos de sus militantes tienen acceso a información reservada a los más altos niveles del Estado mexicano y, según he sido enterado, es filtrada a gobiernos y/o entidades extranjeras. Anteponen los intereses de su organización a los de nuestra patria. La soberanía nacional no se restringe a preservar su territorio y recursos naturales, sino que en gran parte es de orden jurídico y político, y dicho orden va siendo socavado por la perniciosa acción de esa organización.”
Sedición: “El Yunque realiza tareas de inteligencia para interferir en las funciones del Estado mexicano. Bajo amenaza, dicta línea y consigna a numerosos legisladores y funcionarios federales, estatales y municipales a lo largo y ancho del país con la finalidad de imponer a la nación una forma de vida ceñida a la ideología que profesan. El Yunque pretende abolir --de facto-- la esencia democrática de nuestro orden constitucional, expresamente la división de poderes, al ir tomando el control de los órganos del Estado para constituirse en el poder real --que actuaría oculto-- sojuzgando a la República como ya se ha visto en Guanajuato, Jalisco y Morelos. En Puebla, su cómplice Mario Marín Torres, da claro ejemplo de la subordinación de los poderes Legislativo y Judicial al Ejecutivo.
Terrorismo: “No tiene otro nombre el propósito, no de espantar a una persona, sino de aterrorizar a los políticos mexicanos todos, con que de no ceñirse a sus dictados serían difamados, desacreditados e incluso perseguidos hasta privarles de su libertad, destruyendo su patrimonio y el de sus familias, e incluso amagándoles con asesinarles --suicidándose en prisión de cinco puñaladas por la espalda--, como amenazaron hacer conmigo
Sabotaje: “El Yunque sabotea al Estado mexicano entorpeciendo las funciones de sus dependencias, esto ha sucedido y sucede en todo el país en los diferentes órdenes de gobierno. El Yunque impide la ejecución de planes y programas de gobierno, como lo hicieron con el ayuntamiento de Puebla 2002-2005 que tuve el honor de presidir, al que sistemáticamente calumniaron y acosaron desde puestos en las legislaturas federal y estatal, desde el Partido Acción Nacional, desde Cámaras y sindicatos empresariales y desde universidades públicas y privadas, realizando tales actos por sí y también incitando a otros a que lo hicieran. Así sucede ahora en contra del presidente Calderón y el principal ejecutor de esos planes es Manuel Espino Barrientos...“
Según Paredes Moctezuma, la actuación de los jefes y miembros de El Yunque constituyen una conspiración contra México y por ello emplaza a la PGR a iniciar la averiguación previa correspondiente para acreditar si, en efecto, ésta existe.
Obviamente, para proceder a tal propósito se requiere voluntad política al más alto nivel, específicamente de Felipe Calderón.
No se trata de que se le haga caso a un militante del PAN que se dice afectado en sus derechos políticos, como Paredes, sino un asunto que concierne a la nación, un asunto de salud pública.
Aun cuando el procurador Arturo Chávez Chávez es conocido en Chihuahua por su pertenencia a la facción de El Yunque y como procurador de ese estado fue capaz de encubrir a una banda de asaltabancos integrada por miembros de esa organización y ahora actúe como abogado de la jerarquía católica, quizá pueda tener gallardía para iniciar una averiguación previa con base en la denuncia de Paredes.
Quizá tenga un arranque de grandeza, aunque se encolerice Calderón…
Apuntes
Reproduzco la cita de Jesús Ortega, presidente del PRD, escrita aquí la semana pasada sobre el personaje que tiene ensangrentado el país, pese a que el tema ya salió de su repertorio de peroratas: “Yo soy una persona que trata de ser congruente con lo que piensa. He dicho, y lo sostengo, que Calderón es y será ilegítimo, y que esa ilegitimidad no se quita como si se quitara una mancha en la camisa. Calderón es y será ilegítimo por los siglos de los siglos.”
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Mensaje AMLO 1 de febrero del 2010

MUEREN DOS JOVENES HERIDOS EN MASACRE DE JUÁREZ; SUMAN 16 LAS VÍCTIMAS

Ciudad Juarez, Chih. Amigos y familiares de un estudiante de 19 años que murió la madrugada del domingo en el ataque de un grupo de sicarios en contra de los asistentes a una fiesta juvenil, cuyo saldo se elevó hoy a 16 víctimas con el fallecimiento de dos jóvenes más. Reuters
Siguen hospitalizados, por heridas de bala, 12 personas más.
La Jornada en línea Publicado: 01/02/2010 11:42
Ciudad Juárez, Chih. El presidente municipal José Reyes Ferriz, reportó hoy lunes que el número de fallecidos por el ataque a un grupo de estudiantes el fin de semana se elevó a 16, tras la muerte de dos jóvenes más.
En conferencia de prensa, indicó que en las últimas horas se han recibido cinco llamadas que aportaron datos importantes sobre el multihomicidio, mismos que están siendo recibidos por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para su seguimiento.
Mencionó que uno de los ocho heridos en el ataque falleció la noche de ayer domingo, mientras que otro durante la mañana de este lunes a causa de las heridas de gravedad que recibieron.
Dijo que aún se desconoce el móvil de la múltiple ejecución, derivado de que los vecinos y familiares no han querido aportar información por temor a represalias; "ninguna posibilidad sobre la causa de los ataques".
La madrugada del domingo, jóvenes estudiantes fueron atacados a balazos durante una fiesta en una vivienda ubicada en la colonia Villas de Salvárcar. Hasta el momento el saldo es de 16 muertos y 12 heridos.
Reyes Ferriz advirtió que "ataques contra civiles inocentes no se van a repetir, eventos como estos no volverán a ocurrir en Ciudad Juárez".
Insistió que se ha estado recibiendo información a través de Crime Stoppers, cinco datos han sido relevantes y les estamos dando seguimiento.
Informó que el número para la denuncia anónima es 01800 220 8477, "díganos quiénes son para poder dar con los responsables, se requiere de la participación de la ciudadanía".
Por su parte, elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo encabezan la búsqueda del comando responsable de la masacre.
Asimismo la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua inició una averiguación previa por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y lo que resulte en contra del grupo de sicarios que disparó contra los adolescentes.
De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas, una de las líneas de investigación sobre el móvil de este crimen múltiple apunta a narcomenudistas de la región que habrían contratado a alguno de los jóvenes asesinados como distribuidores de drogas y, al parecer, la muerte obedeció a una especie de acto de venganza.
(Con información de Notimex y Alfredo Méndez)

MÉXICO: EL PRI "CENTRISTA". CÓMO PEZ EN EL AGUA, HA MANEJADO EN 80 AÑOS A LA DERECHA Y A LA SOCIALDEMOCRACIA

Pedro Echeverría V.
1. Las políticas de alianzas en los partidos son harto difíciles; dependen siempre de los objetivos que se busquen. Si busco aliarme para robar deberé saber quiénes son los políticos y empresarios efectivos para ello; si busco dar un golpe de Estado, quizá debería aliarme con los militares indicados; si quiero levantar un movimiento de masas debo conocer a la gente más activa y honesta; si quiero organizar una guerrilla para hacer una revolución al estilo Cuba, hay cientos de campesinos dispuestos a integrarse. Las alianza de la socialdemocracia de izquierda del PRD con la ultraderecha panista ha sido criticada por el PRI como antinatural; pero cuando las alianzas son con el PRI (que suele ubicarse históricamente en el centro) se ven siempre naturales porque el PRI es empresarial y, al mismo tiempo, ha sabido manipular calificándose como “nacionalista, revolucionario e institucional”.
2. El PRI nació casi directamente de la revolución burguesa mexicana de 1910-17. Fue creado en la misma línea de los gobiernos de la revolución y por los personajes políticos (líderes, generales, caudillos, caciques, terratenientes, rancheros) que participaron en ella. El PRI sirvió para aglutinarlos bajo la dirección del caudillo o el grupo más fuerte inscrito en su seno. El PRI –con sus dos anteriores denominaciones (PNR y PRM)- representó durante 60 años el 95 por ciento de los altos y bajos funcionarios públicos electos y de nombramiento. Sólo hasta finales de los ochenta comenzó a cambiar la proporción para bajar a un 60 por ciento del poder. El PRI nunca tuvo una competencia electoral real porque los partidos de derecha (PAN, sinarquistas) y de la llamada izquierda (comunistas, socialistas) fueron casi inexistentes, sirviendo como grupos subsidiados de presión.
3. El PAN (1939) y el sinarquismo no nacieron del PRI sino de la iglesia, del movimiento cristero, del empresariado y de los hacendados, en oposición al llamado “socialismo” cardenista calificado de anticlerical, proestatista, expropiador de tierras, creador de la educación “socialista”, nacionalizador de los ferrocarriles y expropiador del petróleo. Tampoco la izquierda nació del PRI sino de las líneas internacionales de los viejos utopistas del siglo XIX, de los anarquistas Bakunianos (floresmagonistas) y de las líneas del comunismo internacional de 1919. La socialdemocracia de izquierda encabezada por Cárdenas y Muñoz Ledo, nació del PRI, pero al confrontarse con el PRI salinista neoliberal en 1986. La realidad es que la izquierda en el XIX no fue juarista porque Juárez era un liberal avanzado, pero hasta ahí, por eso persiguió a los campesinos expropiados.
4. En todo el mundo – supongo porque no lo he investigado- los partidos y las posiciones centristas siempre derrotan electoralmente a las derechas y a las izquierdas de la social democracia. Por lo menos el PRI mexicano, desde 1929, con una inaudita facilidad, ha manipulado a todos aquellos políticos desesperados por ocupar algún cargo y cobrar una lana (plata, dinero, salario). Su posición centrista –de no pelearse con nadie: ni con los empresarios, ni con los trabajadores; ni con la revolución cubana ni con el imperialismo yanqui; ni con el PAN ni con la SD de izquierda- le permitió gobernar 71 años con gobiernos propios y cogobernar con los gobiernos panistas de Fox y Calderón. El PRI, siendo como dicen hoy, muy “incluyente”, le ha “jugado el dedo en la boca” a la derecha y a la socialdemocracia, aunque hay que reconocerlo, también a la izquierda radical.
5. En el PRI se han dado gobiernos radicalmente “anticlericales” (callismo), “socialistas” (Cárdenas), de derecha (1940-58), “de extrema izquierda dentro de la Constitución” (lópezmateísmo), nacionalistas revolucionarios (Echeverría Álvarez y en parte López Portillo) y del neoliberalismo “social” (salinismo), pero todos se han apoyado a los empresarios y a los socialdemócratas de izquierda. El PAN, por el contrario, con posiciones clericales, empresariales, proyanquis, no ha querido nada con la “izquierda comunista” porque ésta tiende a buscar una “dictadura del proletariado”. Aunque abunden los disfraces los electores tienden siempre a rechazar los “extremos” y a colocarse en un “justo medio”. Con ese mismo argumento en muchos países de Europa no se pueden distinguir diferencias entre izquierda, derecha y centro; todos buscan el centro y han sido más de lo mismo.
6. El PRI sí ha tenido ideología, pero de búsqueda permanente de poder sin importarle los principios políticos éticos o morales. Éstos sólo le han servido para adornarse, para armar sus discursos, ganar clientela y votos. Lo grave es que todos los partidos políticos han sido sus discípulos, buscando el mayor parecido a él. El PAN y el PRD, así como los otros partidos, buscan también colocarse en el centro renunciando temporalmente a sus “viejos” principios ideológicos. Es la simple repetición de lo que ha sucedido con los partidos en Europa y los EEUU. Pueden fácilmente responder a los nombre de socialdemócratas, socialcristianos, conservadores, laboristas, liberales, socialistas o comunistas, republicanos o demócratas, etcétera; pero en la práctica representan siempre lo mismo pues cada partido y cada político funcionan al servicio de los consorcios y monopolios del poder.
7. Por la oscilación del PRI hacia la derecha y la izquierda, las alianzas con él no son distantes, por el contrario cuando “los extremos se tocan” se produce la alarma. Pero en los próximos años nos daremos cuenta que no hay tales extremos, que los tres o más partidos son más lo mismo porque están unificados ideológicamente en la búsqueda del poder y como guardianes que garantizan la conservación de la sociedad capitalista. La llamada democracia formal (no hay otra) que también le llaman “participativa” al descansar en procesos electorales, jerarquías autoritarias, poderes verticales, legislaciones impuestas por la misma clase dominante, nulifica cualquier acción independiente de masas. Éstas tienen que hacer enormes sacrificios para defenderse y, en la mayoría de los casos, no lo logran. Esperemos cambiar de raíz las cosas, pero sólo con la participación de los trabajadores.
pedroe@cablered.net.mx

DAVOS ENCAPOTADO ANUNCIA TEMPESTAD. OLIGARCAS TEMBLAD: ¡VIVA LA LIBERTAD!

Raul Bracho Para Kaos en la Red Hoy a las 0:22
Para ser una de las 100 empresas que son miembro del FORO ECONÓMICO MUNDIAL, se exige que su facturación sobrepase la cantidad de cinco mil millones de dólares. Además de estas cien empresas, asisten anualmente a Davos, lugar en Ginebra donde, desde el año de 1.971 se reúne este Foro, aproximadamente 40 presidentes de los países más desarrollados del mundo y este año, han realizado la cuadragésima reunión, en medio de la crisis de la recesión que estrenara Leman Brothers a finales del año pasado y que desencadenó la crisis económica que hoy tratan de ocultar o minimizar, en un encuentro donde, como suele suceder, no se llegan a acuerdos de ningún tipo.
Davos no es otra cosa que un aquelarre en donde concurren todos los brujos y hechiceros de capitalismo, una fiesta, hasta ahora, donde, desde los Alpes, se diseñaba como perpetuar el despojo de todo lo que pudiese convertirse en riqueza, al resto del planeta, donde además se disfrazaba con traje de humanismo a este despojo y donde Enero tras Enero, al tintinear de escoceses y descorche de champagne, se confabulaban las transnacionales. Este año el pánico rondó los pasillos y amargó la cara de tan distinguidos invitados.
El paro provocado por la crisis, apenas y empieza a ser temido, a ser diagnosticado como detonante de próximas revueltas y explosiones sociales que, desgraciadamente para ellos, para todos los presentes, pasarán a congraciarse con las fuerzas de cambio que suenan sus campanas desde los continentes del tercer mundo.
El capitalismo, imperialismo o poderes económicos, como quiera que quieran definirlo, tiene un grave problema en su propia constitución: no hay manera de que acepte ser regulado. El ansia de riqueza es, desde hace siglos, un síntoma desbordado e irrefrenable. Cada miembro de Davos, podrá jurar cualquier cosa cuando asisten al aquelarre, pero saldrán a buscar su máximo beneficio en el ejercicio del egoísmo notorio que caracteriza a sus miembros. Será imposible llegar más allá de las normas implantadas por la política de Obama de “revisar” los estados de cuenta de las grandes corporaciones y todos saben que se preparan excelentes contadores y economistas para maquillar y montar falsos balances, en tiempos de crisis es más desesperada la necesidad de la ganancia, el pánico los toma a todos y cada quien solo atina a buscar el mas apetitoso pedazo del pastel, es una arrebatiña final en la que ningún valor ético o moral puede tener cabida.
Como en anteriores crisis y depresiones, el sistema recurrirá a la guerra como salida, los movimientos estratégicos del pentágono anuncian que sonarán los tambores imperiales, Irán y Venezuela están bajo su mira, pero esta crisis va un poco más allá. Estamos en presencia de una crisis terminal, el colapso ecológico, la proximidad de un final trágico para toda la especie, la asfixia de todos es una realidad imposible de ocultar, la humanidad podrá ser manipulada, pero nuestro espíritu de sobrevivencia tiene un olfato infalible. Esta crisis debe ser de cambios radicales en la historia del hombre, o se supera la crisis o perecemos todos en ella, tan sencillo.
La vía socialista, planteada desde Venezuela desde hace once años, que ha crecido con la levadura de la conciencia en los países suramericanos, centroamericanos y caribeños, terminará pasando al África y subirá a Europa, América del Norte de igual forma comenzará junto a los pueblos del mundo a entender que debemos asumir el compromiso histórico de hacer una revolución mundial o perecer en el intento.
Este año no hubo champagne en Davos, las caras eran largas y desgarbadas. El juego se les está saliendo de sus manos, el capitalismo, repito, no sabe estar de acuerdo, es egótico, unipersonal, no hay nada más cobarde que un billete de un dólar, no hay remedio, eso no podrá cambiar y terminará la fiesta en una gran tragedia.
Debe empezar la respuesta de los pueblos, ante el fracaso de Davos y el anterior fracaso de Copenhague, la humanidad debe entender que el destino de todos debemos asumirlo juntos, que la convocatoria a la Quinta Internacional Socialista pasa de ser un mero gesto de solidaridad entre las naciones comprometidas en el cambio, a un acto mundial por la preservación de nuestra vida y del planeta, es la puerta necesaria para que termine de morir el sistema del capitalismo imperial y se abra paso al socialismo, debe ser el centro de gravedad donde se encuentren y coordinen todas y cada una de las fuerzas revolucionarias, por más diversas que estas sean, todas en torno de una sola visión: solo el socialismo tiene la respuesta a la crisis, solo su triunfo garantizará una salida a la vida digna, solo la unión de todos nos dará la fuerza necesaria para vencer a los millonarios de Davos y sus empresas asesinas, su mundo de mercado y su globalización totalitaria que nos mantiene sentenciados a la muerte.

REALIZAN BLOQUEOS CARRETEROS EN EL NORTE DE CHIAPAS

Estas acciones se suman a las movilizaciones que están realizando en distintas partes de Chiapas compañeros de las distintas organizaciones que conforman el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS)
Para Kaos en la Red
1-2-2010 a las 18:25
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 29 de Enero de 2009.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y DE MÉXICO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
BOLETIN INFORMATIVO EMITIDO POR EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR DEL SURESTE (MRPS-FNLS): BLOQUEOS CARRETEROS EN LA REGIÓN NORTE-SELVA DE CHIAPAS.
Informamos que el día de hoy estamos realizando bloqueos intermitentes en los siguientes puntos de la región Norte-Selva:
1. En la carretera Yajalón- Tila-Tumbalá, a la altura del desvío conocido como Pulpitillo.
2. En la carretera Yajalón-Tila, a la altura del desvío a Sabanilla
Estas acciones se suman a las movilizaciones que están realizando en distintas partes del estado de Chiapas compañeros de las distintas organizaciones que conforman el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) para protestar en contra de las constantes violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército federal en México.
El día de hoy decidimos nuevamente manifestarnos para protestar por el actual clima de criminalización, persecución y hostigamiento que se ha desatado por parte del Gobierno Federal y Estatal hacia compañeros nuestros, especialmente hacia nuestros compañeros Yolanda Castro Apreza y Daniel Luna Alcántara, quienes en meses recientes han sido víctimas de una campaña sucia impulsada por distintos funcionarios del gobierno del estado de Chiapas y por supuestas filtraciones del Ejército Federal.
Así también para manifestar nuestro enérgico repudio a la cobarde ejecución de la defensora de derechos humanos Josefina Reyes, ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua el pasado 4 de Enero, mujer que tuvo el valor de encabezar el movimiento contra la represión, la violencia y la violación de los derechos humanos cometida por el ejército federal y los cuerpos policiacos federales en ese estado.
Este es sólo un ejemplo más de la implementación de una estrategia contrainsurgente impulsada por el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en contra de quienes hemos tenido el valor de denunciar las constantes y sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidos por el ejército federal y los distintos cuerpos policiacos federales. Es innegable ya el alto costo que ha significado para luchadores sociales, activistas, sindicalistas y defensores de derechos humanos y para el pueblo mexicano en general la anticonstitucional presencia y ocupación de todo el país por parte ejército federal, que asume el papel de principal perpetrador de crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos en México. Hoy está plenamente documentada la responsabilidad del ejército federal en crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos, en ese sentido son reveladores la sentencia de la CIDH por la desaparición forzada de Rosendo Radilla y los recientes informes presentados por AI de casos de desaparición forzada en estados del norte en el contexto de la lucha contra delincuencia organizada impulsada por el gobierno de Felipe Calderón.
Nuevamente queremos solidarizarnos por la valiente lucha emprendida por el SME en la defensa de sus derechos sindicales y contra la privatización del sector eléctrico en nuestro país.
¡POR LA LIBERACIÓN DE NUESTRO PUEBLO OPRIMIDO!
MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR DEL SURESTE (MRPS-FNLS)

TONTO EL QUE CREE QUE EL PUEBLO ES TONTO

Hay que verlo esta buenísimo:

LA NUEVA CLASE, LOS NUEVOS ANTROS

La nueva clase, los nuevos antros
Miguel Ángel Granados Chapa
MÉXICO, D.F., 31 de enero.- Por su semejanza con las cuevas, que también recibían ese nombre, hubo un tiempo lejano en que antro era, como lo define el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia, un local o establecimiento “de mal aspecto o reputación”. Una metamorfosis conseguida por la nueva clase consiguió que se llamara antro a todo lugar de esparcimiento nocturno, especialmente los destinados a ganar dinero con el ansia de diversión y encuentro de los jóvenes adinerados. Pero en realidad, aunque se les denomine así con toda naturalidad, sin reparar en su antigua condición peyorativa, la mayor parte de los lugares donde se reúne la juventud acaudalada funcionan de tal modo que deberían ser vitandos, temibles en vez de deseables.
El Bar-Bar es un antro que está hoy en boca de todos porque allí fue herido a deshoras un futbolista conocido, Salvador Cabañas, importado de Paraguay por el club América. Como él hay muchos en las zonas de la ciudad y sus barrios periféricos donde vive la gente acomodada. Pero en el establecimiento de los hermanos Charaf se sintetizan los atributos de una época y un segmento social que se erigen como paradigmas a través de las páginas dedicadas a la frivolidad o en los espectáculos de la televisión.
La clientela del Bar-Bar es la nueva clase en la cúspide de un sistema expoliador que permite a unos cuantos acumular y derrochar fortunas. Buena parte de sus visitantes habituales provienen de la farándula o de los estadios, aunque no faltan vástagos de las grandes familias, las fundadas por próceres de la patria o de los negocios. Junto con los casinos de la cadena Caliente o de Play City, son establecimientos consagrados a la banalidad cuya explotación deja abundante dinero. Siempre los ha habido, en metrópolis o en ciudades pequeñas. Pero hoy son más notorios por la arrogancia y la insolencia de quienes los frecuentan, merecedores de todo según su propia apreciación, sólo porque en cada visita al establecimiento que se supone es para miembros escogidos gastan el salario semanal de todo el personal que les sirve.
José Jorge Balderas Garza, conocido como El Jota Jota, que probablemente hirió gravemente al crack americanista, es un típico visitante del lugar. Es considerado como cliente VIP (very important person) y, por lo tanto, no tiene que cubrir su cuenta ni siquiera con una tarjeta de crédito. Lo tiene abierto en la casa, porque es gente de confianza. Acudía sobre todo los domingos, cuando la clientela femenina es amigable y libre. Allí conoció, por ejemplo, a Silvia Irabién, apodada La Chiva en sus apariciones iniciales en un reality show de Televisa, espectáculo tan real que es sólo prolongación de su vida cotidiana. Su amistad los condujo a la intimidad carnal, de la cual la modelo quedó embarazada. El caballero, apodado con las iniciales de su nombre, como en el estilo estadunidense de identificar a los famosos, se esfumó al saber que había incurrido en la paternidad irresponsable. La valiente mujer, que acudió al Ministerio Público a dar cuenta de ese episodio de su vida privada, al ver que su amigo estaba involucrado en un delito grave, aportó información sobre el susodicho: es un simulador que ostenta varios nombres. El que dio a La Chiva no corresponde con el que tiene a mano la policía. Ni tampoco los domicilios que señaló al obtener su credencial de elector y su licencia. Todo es falso. Todo menos su dinero, que se muestra en su derroche (tuvo un consumo de 16 mil pesos en la noche y madrugada del día de los hechos) y en la familiaridad con que se le trata en el antro, de la cual se benefició para huir, ni siquiera con la premura que el verbo sugiere, sino con toda tranquilidad, seguido de su guarura que no se aparta de él ni siquiera cuando el patrón va al mingitorio a orinar.
Jota Jota Balderas Garza es muy joven. Debe presumirse, por lo tanto, que la liberalidad en su gasto tiene como origen una fortuna familiar, o que es un empresario de la modernidad, dueño de negocios que ofrecen vastas y prontas ganancias con mínima inversión, como los centros telefónicos que atienden llamadas de personas que prefieren el sexo imaginario, fantasioso, que el real. Puede ser también de los que administran franquicias de comida chatarra, o servicios como el valet parking, que no reclaman más que un escritorio rodante y una parvada de muchachos que aprenden a manejar en los vehículos de la clientela comodona. Tal vez sea uno de tantos empresarios, como los antreros mismos, que agregan poco valor a la economía, a cambio de lo cual extraen utilidades gordas basadas en la explotación al personal y en la corrupción. O puede que sea un narcotraficante o un lavador de dinero.
Sólo a partir de arreglos chuecos, de violación sistemática de las leyes condonadas por la autoridad, se entiende que funcionen cantinas que no cierran nunca. La licencia del negocio donde Cabañas fue herido era de bar simple, sujeto a horarios y restricciones. Sus dueños obtuvieron su conversión a club privado, que ensancha los márgenes de operación. Es seguro que para tal metamorfosis hayan untado la mano del funcionario que firmó la nueva licencia o del que autorizó que lo hiciera. A partir de ese acomodo chanchullero los antreros como los del Bar-Bar se permiten todo, hasta el cinismo de alegar su buena reputación, que atrae “a la clientela más exigente de México”.
Como la agresión fue perpetrada por una o dos personas, la acción penal sólo se enderezará contra ellas, y si acaso contra el personal que dejó irse a Jota Jota y alteró la escena de los hechos. Pero pasado el escándalo, arregladas las deficiencias administrativas conforme a la ley o contra ella, el Bar-Bar reabrirá sus puertas para quienes quieren lujos dominicales y pueden pagarlos.
No son estas, o no quieren serlo, ocurrencias de viejo, impregnadas además de resentimiento social, como puede suponer una lectura superficial de estas notas. Pero si lo parecen, asumo mi responsabilidad, la de un observador ya no escéptico, sino pesimista, frente a ciertas conductas sociales, debilitamientos éticos que deberían llamar la atención del clero preocupado por saber si los ángeles tienen sexo y cómo lo practican.
No hay día en que los medios no informen o desinformen sobre el caso cabañas, hasta mereció una atención especial del pelele, léase calderón, esperemos lo mismo hagan con la masacre de los jovenes de Cd. Juárez y Torreón, esta sí una verdadra tragedia.

COAHUILA, TERCERO EN SUICIDIOS

José Reyes
01-Febrero-2010
Coahuila se mantiene como una de las entidades con más alta tasa de suicidios entre jóvenes, por lo que exhortamos a la Secretaría de Salud, tanto del Estado como de la Federación, a que implementen un plan para prevenir estas conductas, expresó el diputado Jesús Contreras Pacheco.
El parlamentario udecista dijo que a nivel nacional, sólo Tabasco y Guanajuato están por encima de Coahuila en la incidencia de suicidios consumados entre personas de 15 a 24 años de edad.
El tribuno dijo que Coahuila a su vez ocupa el segundo lugar en intentos de suicidio.
“En los intentos de suicidio registrados que ocurrieron en el territorio nacional reflejaron un mayor nivel de concentración en seis entidades federativas, donde se presentó el 79.7 por ciento de los casos.
“Estas entidades fueron Durango (20.3%), Coahuila (17. 3%), Yucatán (13.1 3%), Nuevo León (12.6 3%), Jalisco (9.9 3%) y Distrito Federal (6.3 3%)”, señaló.
Contreras Pacheco dijo que el problema de los suicidios en realidad es un problema social.
“Los problemas económicos, la desintegración familiar, entre otros factores, son la principal causa de este mal que va creciendo día con día y que desafortunadamente lleva como víctimas a jóvenes”, aseveró.
Dijo que en los últimos 15 años se cuadruplicó la cantidad de suicidios entre jóvenes, situación que es alarmante.
Datos que arroja el informe “Estadísticas de intento de suicidio y suicidios en México” de 2007 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, indica que la muerte autoinfligida representa un problema de salud pública y es la segunda causa de decesos en la población de 15 a 24 años de edad, citó.
Contreras mencionó que la intoxicación por medicamentos es el método más utilizado para llevar a cabo los intentos se suicidio.
“Se observó en Distrito Federal (71.4%), Yucatán (69%), Coahuila (59%), Oaxaca (50%), y Nuevo León (42.9%)”, destacó.
Triste realidad

EDITORIAL

Golpes de realidad
Ayer, en sincronía con el arribo a Tokio del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, The Japan Times publicó un artículo firmado por éste en el que se sostiene que la estrategia oficial contra el crimen organizado marcha en la dirección correcta; afirma que con ella el estado de derecho ha resultado fortalecido y presume los severos golpes propinados al narcotráfico por las corporaciones policiales y militares.
La aparición de ésas y otras aseveraciones prácticamente coincidió con la masacre cometida en una fiesta juvenil en Ciudad Juárez, en la que murieron 14 personas, varias de ellas menores de edad, y otras tantas resultaron lesionadas. El ataque fue perpetrado por un grupo de sicarios que llegó a bordo de varios vehículos y actuó en forma precisa y sincronizada; constituye el tercer acto de barbarie de ese corte en los pasados cinco meses y el quinto que se produce en un lapso de dos años en esa ciudad fronteriza. Unas horas después, en Torreón, en una acción similar, un comando asesinó, con ráfagas de armas automáticas, a una decena de parroquianos de un bar y causó lesiones a otros 15; al igual que en la localidad chihuahuense, varias de las víctimas no llegaban a los 18 años.
Estas atrocidades no son sino repuntes de una violencia que ha dejado más de 15 mil muertos en distintas zonas del país en los tres años que lleva la actual administración, en el curso de la cual no ha habido un día con saldo blanco en el terreno de esa guerra contra la delincuencia organizada cuyas dimensiones, costos y consecuencias rebasaron hace mucho toda proporción con respecto a los objetivos presuntamente buscados. Cada ejercicio de optimismo declarativo del gobierno se ve desmentido, con horas o días de diferencia, por combates, hallazgos de cuerpos, homicidios colectivos y otras manifestaciones inequívocas del poderío, la organización y la capacidad de fuego de las organizaciones criminales.
Para las decenas de víctimas mortales de la madrugada del domingo; para las decenas de heridos, para centenares de familiares, amigos, condiscípulos, colegas y vecinos suyos, el estado de derecho –es decir, ese orden social que se plantea, como primera prioridad, garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y a la seguridad de los habitantes de un país– no existe, como tampoco existe para los luchadores sociales injustamente encarcelados, torturados y sentenciados; para los informadores levantados y asesinados; para las mujeres maltratadas sobre quienes pende ahora, además de las amenazas del machismo corriente y doméstico, el maltrato de Estado que significa el retroceso legislativo en materia de derechos reproductivos.
Por otra parte, es claro que los severos golpes contra los cárteles que operan el trasiego de drogas ilícitas suelen ir sucedidos por golpes mucho más severos de ésos o de otros estamentos criminales contra la población: las víctimas de atrocidades como las perpetradas hace unas horas en Ciudad Juárez y en Torreón no son únicamente los muertos y los heridos, sino el conjunto de la sociedad, a la cual se le derrumban la perspectiva de seguridad, la confianza en el castigo a los delincuentes, la credibilidad en las instituciones y la esperanza de la convivencia pacífica.
El discurso y la práctica oficiales en materia de seguridad y de combate a la delincuencia son insostenibles, y cabe preguntarse cuántas muertes más deberán ocurrir para que el gobierno federal se decida, a golpes de realidad, a formular una estrategia coherente y articulada –policial, sí, pero sobre todo económica y social– para hacer frente a un fenómeno que no puede desactivarse únicamente con el recurso de la fuerza.

CRECERÁ EL CAMPAMENTO DEL SME EN EL ZÓCALO CAPITALINO, AFIRMA MARTÍN ESPARZA

Anuncian mineros de Cananea que se sumarán a la lucha de los electricistas
La protesta no es contra el gobierno capitalino, sino contra el federal, expresa el dirigente

En un mitin efectuado ayer en la Plaza de la Constitución, los electricistas dieron a conocer que preparan nuevas estrategias para fortalecer su movimientoFoto Luis Humberto González
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La JornadaLunes 1º de febrero de 2010, p. 13
El plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino no sólo se mantendrá indefinidamente, sino va a crecer, porque se incorporarán más organizaciones. Concentrará a agremiados que estaban en campamentos fuera de los centros de trabajo, se impartirán talleres a la población y a los trabajadores, y aquí se va a crear la estrategia para realizar el próximo 5 de febrero el nuevo congreso social en Querétaro.
Martín Esparza Flores, líder del sindicato, informó lo anterior la tarde de ayer en el campamento, el cual ocupa ya la mitad de la plaza. Incluso llegaron más trabajadores con tiendas de campaña. Se acordó un reglamento, según el cual los electricistas montarán guardias y tomarán cursos de enseñanza política y resistencia. Además realizarán labores de difusión.
En este contexto, Esparza Flores comentó que el plantón no es una protesta contra el gobierno capitalino, sino contra el federal, encabezado por Felipe Calderón, el cual generó el conflicto laboral y ha atizado otros, como el minero. Sobre todo es el que ha mantenido una política absolutamente antiobrera y contra la población en general incrementando los impuestos, encareciendo los servicios públicos y la canasta básica, y castigando los salarios, enfatizó.
El mitin de ayer fue para recibir al secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y al secretario de fomento a la salud, Pipino Cuevas, quienes viajaron a Estados Unidos para entregar la demanda del SME contra el gobierno de Calderón ante instancias del TLCAN, así como para sostener encuentros con organizaciones sindicales con el fin de obtener apoyo para su agrupación.
Montes de Oca informó que diversos sindicatos importantes de esa nación, como AFL-CIO y otros de San Francisco, Oakland, Santa Rosa, Sacramento y North Bay, California, los apoyarán. Aseguró que no sólo se logró el compromiso de sindicatos estadunidenses de respaldar la lucha del SME, sino también el ofrecimiento de que habrá ayuda económica.
En el acto también estuvo Sergio Tolano, secretario de la sección 65 de Minera de Cananea del sindicato nacional, quien comentó que su gremio y el SME acordaron que trabajadores de las dos organizaciones llevarán a cabo una gira de difusión, acercamiento y promoción de acuerdos con agrupaciones del norte del país, las cuales visitarán Baja California, Sonora y Sinaloa, pues la lucha será conjunta.
Indicó que para los mineros ha sido fundamental el respaldo de organizaciones externas, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, por lo que no van a dejar ese camino. Veo con tristeza que este gobierno en lugar de resolver quiere enredar, en vez de vigilar el cumplimiento de las leyes las viola, y en lugar de avanzar retrocede. Si quieren una nueva revolución, que sigan agrediendo a los trabajadores. Saldremos a defender lo que nos arrebaten.
Al final Esparza dio una entrevista, en la cual resaltó que los electricistas no se moverán del Zócalo hasta que se resuelva el conflicto, que se prepararán para la resistencia y que esta semana llevarán a cabo una asamblea de la comisión de trabajo, otra general el próximo jueves y participarán en el congreso social. Incluso considerarán la posibilidad de hacer marchas alrededor de la Plaza de la Constitución.

MÉXICO SA

Carlos Fernández-Vega
El verdadero "peligro para México"
Más deuda, crisis económica, devuación y desempleo
01 febrero 2010
cfvmx@yahoo.com.mx
Apunto de cumplir cuatro años aquel inmisericorde bombardeo mediático que el minicandidato panista recetó a los mexicanos en la campaña electoral de 2006, vale preguntarse: ¿dónde quedó la histérica propaganda calderonista que a los ciudadanos advertía sobre "el peligro" que para el país representaba "la creciente deuda pública" del Distrito Federal, y subrayaba que de llegar su enemigo a la Presidencia de la República "nos va a endeudar más, vendrá una crisis económica, devaluación y desempleo"?
La duda surge tras que la Secretaría de Hacienda tuvo a bien notificar a los mexicanos que en los hechos y en sólo tres años, el verdadero peligro para México (Felipe Calderón y asociados) incrementó la deuda pública en casi 5 puntos porcentuales, al llevarla de 20.2 por ciento del PIB en diciembre de 2006 a 24.9 por ciento en igual mes de 2009 (independientemente de que llegó la crisis económica, la devaluación y el desempleo), de tal suerte que el adeudo per cápita (la rebanada de débito que en promedio le toca a cada mexicano, recién nacidos incluidos) pasó de 18 mil 860 a 28 mil 553 pesos entre una fecha y otra. ¡Qué bueno que le "preocupaba" el tema!
Y qué bueno, también, que el "peligro para México" era el saldo de la deuda pública del Distrito Federal, porque de acuerdo con el reporte de la SHCP, “durante los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, México aumentó su endeudamiento, interno y externo, en un billón 74 mil 929.8 millones, equivalente a un crecimiento de 54.2 por ciento, al pasar de un billón 980 mil 247.7 millones a 3 billones 55 mil 177.5 millones de pesos, revela el Informe de finanzas públicas y deuda pública al cuarto trimestre de 2009. Los informes oficiales precisan que la deuda interna aumentó 58 por ciento de diciembre de 2006 a diciembre de 2009, al pasar de un billón 547 mil 112.1 millones de pesos a 2 billones 451 mil 750.7 millones de pesos. Por su parte, la deuda externa registró un incremento de 16 por ciento. En los tres años de la presente administración la deuda externa pasó de 39 mil 806.6 millones de dólares a 46 mil 208.8 millones” (La Jornada, Israel Rodríguez).
Cuando el de la histérica campaña mediática se sentó en Los Pinos, la misma Secretaría de Hacienda, en idéntico informe, resumió: "al concluir 2006 el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en un billón 980 mil 247.7 millones de pesos. De este monto, el 78.1 por ciento está constituido por deuda interna y 21.9 por ciento por deuda externa. Como porcentaje del PIB, la deuda del gobierno federal se ubicó en 20.2 por ciento, correspondiendo 15.8 por ciento a la deuda interna y 4.4 por ciento a la deuda externa".
Entonces, ¿dónde quedó la "advertencia" y el "peligro para México"? La primera, en barata propaganda electorera, que lamentablemente algunos consumieron, y lo siguen haciendo; el segundo, cómodamente sentado en Los Pinos, al frente de una ineficiente cuan costosísima maquinaria que se endeudó, tan sólo en el primer trienio de estancia, a razón de 41 millones de pesos por hora sin que dicho endeudamiento se haya traducido en desarrollo, fortalecimiento económico nacional ni bienestar para la población. Por el contrario, al cierre de 2009, el año del "catarrito", cada uno de los 107 millones de mexicanos debe (por obra y gracia de Felipe Calderón y asociados) 28 mil 553 pesos, es decir, 9 mil 693 pesos más (51.4 por ciento de incremento) que el primero de diciembre de 2006, cuando el minicandidato fue impuesto en Los Pinos. Son los mismos mexicanos que a cambio del incremento de la deuda per cápita han recibido creciente desempleo, ingreso pulverizado, devaluación, crisis económica sin precedentes, más impuestos y carestía, pero eso sí, con millones y millones de promesas y discursos.
De acuerdo con la estadística del Inegi, cada hogar mexicano tiene 4.3 integrantes, en promedio, de tal suerte que al cierre de 2009 cada uno registraba un adeudo de 122 mil 777.9 pesos por cortesía de Calderón y su propaganda histérica (contra 81 mil 98 pesos tres años atrás), independientemente del que por decisión propia contrató en el trienio. Si después de estas cifras (oficiales todas ellas) queda alguna duda sobre el verdadero peligro para México, favor de preguntar en Los Pinos.
De pasadita, vale mencionar que Felipe Calderón y su costosísimo aparato propagandístico pueden permanecer tranquilos, porque el "motivo" de su histérico bombardeo mediático en tiempos de la campaña electoral de 2006 (léase "el peligro" que para el país representaba "la creciente deuda pública" del DF) no ha pasado a mayores. De acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda, "el gobierno (de esa entidad) había presentado durante dos décadas una tendencia ascendente en el saldo de la deuda; a mediados de la administración pasada (léase la de López Obrador) el GDF comenzó a desendeudarse en términos reales; es importante destacar que la estrategia de refinanciamiento de la deuda se realizó cuando las condiciones financieras eran favorables, permitiendo con ello disminuir el riesgo de los efectos macroeconómicos que pudieran presentarse después de 2007. Las condiciones financieras contratadas entonces hubieran sido imposibles en las circunstancias prevalecientes desde 2008". En efecto, la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal se incrementó, en números cerrados, de 44 mil millones de pesos el primero de diciembre de 2006 a 47 mil 500 millones en igual día de 2009, es decir, un avance de 8 por ciento en el trienio, o lo que es lo mismo, una proporción casi siete veces inferior al ritmo de endeudamiento del gobierno federal, con el inquilino de Los Pinos al frente de la desvencijada orquesta.
Las rebanadas del pastel
Para demostrar que el "cambio" de secretario en la Sedeso funcionó, y que la "nueva política social" no sólo es efectiva, sino de gran alcance, el nuevo titular de esa dependencia, Heriberto Félix Guerra, propuso que los productos piratas decomisados en la República "se vendan a un precio simbólico" (5 a 10 pesos) al voluminoso ejército de pobres que sobrevive en el país. Eso es política social de altura, aunque la aclaración es pertinente: “no se trata de que la secretaría haga un tianguis pirata, sino de que esos productos lleguen en forma transparente y accesible hacia todos los mexicanos… Es sólo un primer paso, ya que habrá que analizar las reformas fiscales y legales necesarias para aprobar la medida. Por lo pronto, los industriales ya escucharon y estarían de acuerdo en el planteamiento, pero aún falta”. No, pos sí.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

editorial

Año 8, número 3247
Lunes 01, febrero del año 2010
De las visiones distintas.
El que don Felipe Calderón diga que ve una Patria muy diferente a como la vemos el resto de los mexicanos; a tal grado que nos conmine a todos a respaldarlo en todas sus acciones.
En vez de que sea precisamente él quien acompañe al Pueblo en sus solicitudes y demandas, pues finalmente se supone que en eso consisten las democracias.
Hace ver, en el mejor de los casos, que quienes le informan, tampoco tienen la misma visión de lo que está pasando que percibimos los ciudadanos. Y en el peor de los casos, que sí se dan cuenta de lo que pasa, pero por aviesos intereses deliberadamente lo mal informan.
Pero cualesquiera que sea la realidad, lo cierto es que el Pueblo y el Gobierno ven las cosas de manera distinta.
Y que el que debiese estar bien informado, sencillamente no se toma la molestia ni de leer los periódicos (solo ve y habla con los periodistas a modo) y por supuesto que no está en contacto con el Pueblo.
Los “intelectuales” de los que casi todos los gobernantes se rodean y premian, siempre han sido los corifeos de quienes detentan el Poder. Y nuestro México no es la excepción.
El premiar y recompensar económicamente a quienes hablan bien de él, cuando pruebas hay de que los premiados fácilmente se voltean en cuanto otros llegan al Poder.
Más el total desconocimiento de la verdadera situación del Pueblo, hace recordar, a querer o no, a la Revolución francesa, cuando los ciudadanos no tenían pan y en la corte se hartaban de pasteles.