José Reyes
01-Febrero-2010
Coahuila se mantiene como una de las entidades con más alta tasa de suicidios entre jóvenes, por lo que exhortamos a la Secretaría de Salud, tanto del Estado como de la Federación, a que implementen un plan para prevenir estas conductas, expresó el diputado Jesús Contreras Pacheco.
El parlamentario udecista dijo que a nivel nacional, sólo Tabasco y Guanajuato están por encima de Coahuila en la incidencia de suicidios consumados entre personas de 15 a 24 años de edad.
El tribuno dijo que Coahuila a su vez ocupa el segundo lugar en intentos de suicidio.
“En los intentos de suicidio registrados que ocurrieron en el territorio nacional reflejaron un mayor nivel de concentración en seis entidades federativas, donde se presentó el 79.7 por ciento de los casos.
“Estas entidades fueron Durango (20.3%), Coahuila (17. 3%), Yucatán (13.1 3%), Nuevo León (12.6 3%), Jalisco (9.9 3%) y Distrito Federal (6.3 3%)”, señaló.
Contreras Pacheco dijo que el problema de los suicidios en realidad es un problema social.
“Los problemas económicos, la desintegración familiar, entre otros factores, son la principal causa de este mal que va creciendo día con día y que desafortunadamente lleva como víctimas a jóvenes”, aseveró.
Dijo que en los últimos 15 años se cuadruplicó la cantidad de suicidios entre jóvenes, situación que es alarmante.
Datos que arroja el informe “Estadísticas de intento de suicidio y suicidios en México” de 2007 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, indica que la muerte autoinfligida representa un problema de salud pública y es la segunda causa de decesos en la población de 15 a 24 años de edad, citó.
Contreras mencionó que la intoxicación por medicamentos es el método más utilizado para llevar a cabo los intentos se suicidio.
“Se observó en Distrito Federal (71.4%), Yucatán (69%), Coahuila (59%), Oaxaca (50%), y Nuevo León (42.9%)”, destacó.
Triste realidad
lunes, 1 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario